Inteligencia
Artificial en la formación del capital intelectual en la post pandemia
Cruz
García Lirios
Universidad
de la Salud, CDMX, México
Resumen
–La Inteligencia Artificial ha irrumpido como un sistema
de formación de capital intelectual. En este sentido, una revisión del impacto
de la IA sobre los sistemas de información científica y tecnológica permitirá
establecer los ejes y temas de discusión de la agenda investigativa. Se realizó
un estudio documental, transversal, exploratorio y retrospectivo con una
muestra de fuentes indexadas a repositorios internacionales, considerando la
búsqueda por palabras claves, así como el periodo de publicación de 2020 a
2024. Los resultados muestran la prevalencia de dimensiones relativas a la
gestión, producción y transferencia de conocimiento de los países desarrollados
sobre los emergentes.
Palabras
claves –Capital Intelectual, Formación Profesional,
Gestión del Conocimiento, Inteligencia Artificial.
Abstract
– Artificial Intelligence has emerged as a system for the formation of
intellectual capital. In this sense, a review of the impact of AI on scientific
and technological information systems will allow us to establish the axes and
topics of discussion for the research agenda. A documentary, cross-sectional,
exploratory, and retrospective study was conducted with a sample of sources
indexed in international repositories, considering the search by keywords, as
well as the publication period from 2020 to 2024. The results show the
prevalence of dimensions related to the management, production, and transfer of
knowledge in developed countries over emerging ones.
Keywords
– Intellectual Capital, Vocational Training, Knowledge Management, Artificial
Intelligence.
Introducción
La
historia de la inteligencia artificial (IA) y su influencia en las bibliotecas
se remonta a varias décadas atrás. Los primeros trabajos teóricos sobre
inteligencia artificial surgieron en este período, con figuras como Alan Turing
y John von Neumann (Johnson, 2019). En gran medida teóricos en ese momento,
sentaron las bases para el desarrollo futuro de la IA. Durante este tiempo, se
desarrollaron los primeros sistemas de procesamiento del lenguaje natural
(PLN). Aunque eran rudimentarios en comparación con las capacidades actuales,
sentaron las bases para futuras aplicaciones de búsqueda y recuperación de
información en bibliotecas (Ponsford, 2018).
Se
produjeron avances significativos en áreas como la lógica difusa, las redes
neuronales y los sistemas expertos (Pradhan & Mishra, 2020). Estos avances
sentaron las bases para el desarrollo de sistemas de recomendación y sistemas
de clasificación automatizada que más tarde serían útiles para las bibliotecas.
El auge de Internet y la World Wide Web cambió radicalmente la forma en que las
bibliotecas gestionaban la información y los recursos (Sadiq, 2021). Surgieron
motores de búsqueda cada vez más sofisticados, y las bibliotecas comenzaron a
digitalizar sus colecciones y a crear catálogos en línea. La IA comenzó a jugar
un papel más importante en la búsqueda y recuperación de información en
bibliotecas digitales.
La
IA se ha vuelto más omnipresente en las bibliotecas, con la adopción de sistemas
de recomendación avanzados, chatbots para servicios de referencia virtual, y
herramientas de análisis de datos para comprender mejor las necesidades de los
usuarios y mejorar la gestión de colecciones (Yoon & Park, 2020). La IA
también se utiliza en la preservación y conservación de materiales
bibliotecarios, con herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y
técnicas de restauración digital.
Sin
embargo, el impacto de la IA en las bibliotecas ha sido también considerado
como efecto de la dependencia en la tecnología, los dispositivos y redes socio
digitales en internautas que eventualmente serán usuarios de algún reservorio
de información.
Por
consiguiente, el objetivo del presente trabajo será revisar el impacto de la IA
en los reservorios a fin de poder abrir la discusión sobre la vigencia de su
importancia en un escenario de creciente difusión y almacenamiento de
información frente a las limitaciones en capacidades de búsqueda, selección,
análisis, síntesis y critica a la información disponible en los reservorios.
¿Existen
diferencias significativas entre los reservorios de acuerdo al grado de
influencia de la IA en sus procesos, funciones y prospectivas?
La
premisa que guía el presente trabajo indica que la IA tiene un impacto asimétrico
en los reservorios a partir de sus capacidades de inversión para la
actualización de su estructura de búsqueda, almacenamiento, catalogación,
difusión y preservación.
Desarrollo
Las
bibliotecas pueden ser conceptualizadas a partir de sus funciones y su
prospectiva respecto al impacto de la Inteligencia Artificial en ellas. De este
modo, la taxonomía puede abarcar desde la hemeroteca hasta la pinacoteca (véase
Tabla 1).
Tabla
1. Comparativo de categorías relativas a biblioteca
Concepto
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Hemeroteca
|
Especializada en la conservación y acceso a periódicos,
revistas y otros materiales de prensa.
|
Hemeroteca Nacional de España.
|
Archivo
|
Lugar donde se conservan y organizan documentos históricos,
registros gubernamentales, archivos personales, etc.
|
Archivo General de la Nación.
|
Librería
|
Establecimiento comercial donde se venden libros.
|
Librería El Ateneo (Buenos Aires, Argentina).
|
Centro de documentación
|
Recopila, organiza y proporciona acceso a una variedad de
materiales documentales, con un enfoque amplio.
|
Centro de Documentación de la Universidad Nacional Autónoma de
México.
|
Repositorio
|
Lugar donde se almacenan y gestionan datos o materiales
digitales.
|
GitHub: un repositorio de código abierto.
|
Fonoteca
|
Se especializa en la conservación y acceso a grabaciones de
audio.
|
Biblioteca Nacional de Francia - Fonoteca.
|
Mediateca
|
Ofrece acceso a una amplia gama de recursos multimedia,
incluyendo libros, periódicos, películas, música, etc.
|
Mediateca de la Maison de la Radio (París, Francia).
|
Documentoteca
|
Puede referirse a un lugar donde se almacenan y gestionan
documentos de todo tipo.
|
Universidad de Alicante - Documentoteca.
|
Videoteca
|
Se centra en la conservación y acceso a videos o películas.
|
Videoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
|
Archivador
|
Mueble o sistema de almacenamiento utilizado para guardar y
organizar documentos.
|
Archivador de oficina de cuatro cajones.
|
Archivoteca
|
No es un término común, pero podría referirse a una colección
de archivos o documentos organizados.
|
Archivoteca Histórica de la Universidad de Sevilla.
|
Libroteca
|
Término informal que podría usarse para referirse a una
biblioteca enfocada principalmente en libros.
|
Libroteca Municipal de Buenos Aires.
|
Ludoteca
|
Espacio destinado al juego y entretenimiento de los niños.
|
Ludoteca "El Reino de los Peques" (Madrid, España).
|
Pinacoteca
|
Especializada en la conservación y exhibición de obras de arte
pictórico.
|
Pinacoteca do Estado de São Paulo (São Paulo, Brasil).
|
Fuente:
Elaborada con la revisión de la literatura
La
taxonomía de los reservorios de fuentes de información y bases de datos se debe
al impacto que tienen la industria editorial y la industria de la información
(Rupp-Serrano & Olendorf, 2020). En este sentido, desde el contenido hasta
las redes colaborativa distinguen el tipo de relación entre las industrias y
los espacios de preservación y consulta pública (véase Tabla 2).
Tabla
2. Cuadro comparativo del impacto de la industria
editorial y la industria informativa sobre la bibliotecas
Aspecto
|
Industria Editorial
|
Industria Informativa
|
Contenido
|
Produce libros, revistas y otros materiales impresos.
|
Se centra en la generación de contenido digital, como
noticias, blogs, videos, podcasts, etc.
|
Formato
|
Mayormente en formato impreso, aunque cada vez más se integran
formatos digitales.
|
Principalmente en formato digital, aunque algunos medios
pueden tener versiones impresas.
|
Acceso
|
Tradicionalmente requiere la compra o préstamo de materiales
físicos.
|
Mayormente accesible en línea, a menudo de forma gratuita o
mediante suscripción.
|
Actualización
|
La producción de libros y revistas puede ser más lenta y menos
dinámica.
|
Las noticias e información son actualizadas en tiempo real o
con mayor frecuencia.
|
Alcance
|
Puede tener un alcance más limitado, dependiendo de la
distribución y comercialización de los materiales.
|
Tiene un alcance global y puede llegar a audiencias en todo el
mundo instantáneamente.
|
Interactividad
|
Menos interactiva en comparación con el contenido digital.
|
Puede ser altamente interactiva, con opciones como
comentarios, redes sociales integradas, etc.
|
Preservación
|
Los materiales físicos pueden requerir medidas especiales de
preservación y conservación.
|
La preservación digital es importante, pero puede haber
desafíos técnicos y de obsolescencia digital.
|
Autoridad
|
Los autores y editores son vistos como autoridades en sus
respectivos campos.
|
La credibilidad puede variar según la fuente, y hay una mayor
necesidad de verificar la información.
|
Colaboración
|
Puede haber colaboración con bibliotecas para adquisición de
materiales y eventos literarios.
|
Puede haber colaboración en la difusión de información, pero a
menudo compite con las bibliotecas como fuente de información.
|
Fuente:
Elaborada con la revisión de la literatura
La
taxonomía y las industrias que la definen propician una estructura de actores
en el proceso de los reservorios de información (véase Tabla 3). En este
sentido, los reservorios se habían estructurado conforme a su relación con la
industria, pero la emergencia de la Inteligencia Artificial (IA) modificó las
secuencias de los procesos de preservación y difusión de la información
(Conner, 2019).
Tabla
3. Cuadro comparativo de actores y procesos en producción
y flujos de información
Fase de Producción
|
Actores Involucrados
|
Procesos
|
Comportamientos
|
Flujos de Información
|
Investigación y Desarrollo
|
Científicos, ingenieros, investigadores
|
Investigación básica y aplicada, desarrollo de prototipos,
pruebas
|
Exploración, innovación, experimentación
|
Revistas científicas, conferencias, patentes, bases de datos
académicas
|
Producción
|
Trabajadores, ingenieros de producción, gerentes de planta
|
Fabricación, ensamblaje, control de calidad
|
Eficiencia, precisión, calidad del producto
|
Manuales de operación, informes de producción, sistemas de
gestión de la producción
|
Distribución
|
Gerentes de logística, transportistas, minoristas
|
Almacenamiento, transporte, comercialización
|
Logística, negociación, mercadeo
|
Cadenas de suministro, contratos de distribución, publicidad,
puntos de venta
|
Consumo
|
Consumidores, clientes, usuarios
|
Compra, uso, evaluación
|
Preferencias, satisfacción, fidelidad
|
Reseñas en línea, redes sociales, encuestas de satisfacción,
recomendaciones personales
|
Fuente:
Elaborada con la revisión de la literatura
Más
específicamente, los sistemas de gestión del conocimiento como la
infodiversidad y la pluralidad reflejaron el impacto de las industrias en sus
gestiones globalizadas de producción y difusión del conocimiento (véase Tabla
4).
Tabla
4. Cuadro comparativo del impacto de globalización, diversidad, info
diversidad y pluralidad.sobre la bibliotecología
Aspecto
|
Globalización
|
Diversidad
|
Infodiversidad
|
Pluralidad
|
Definición
|
Proceso de interconexión e interdependencia
global de países, culturas y economías.
|
Variedad de características y diferencias
entre individuos y grupos.
|
Abundancia y diversidad de fuentes de
información.
|
Coexistencia de diferentes perspectivas,
voces y puntos de vista.
|
Impacto en la biblioteconomía
|
Aumento en la demanda de acceso a información
de diferentes culturas y contextos.
|
Necesidad de servicios y recursos adaptados a
diversas comunidades.
|
Requiere estrategias para organizar y acceder
a una gran cantidad de información.
|
Fomenta la inclusión y representación de
diversas voces en las colecciones y servicios de biblioteca.
|
Desafíos
|
Equilibrar la preservación de la cultura
local con la difusión de conocimientos globales.
|
Creación de colecciones que reflejen la diversidad
de la comunidad.
|
Garantizar la autenticidad y fiabilidad de la
información entre la gran cantidad disponible.
|
Gestionar y respetar múltiples puntos de
vista, incluso aquellos conflictivos o polémicos.
|
Estrategias
|
Colaboración internacional, digitalización de
colecciones, servicios multilingües.
|
Programas de capacitación en competencia
cultural, diversificación de colecciones.
|
Desarrollo de habilidades de evaluación de la
información, herramientas de organización.
|
Promoción de la diversidad en la contratación
de personal, políticas inclusivas.
|
Fuente: Elaborada con los datos del estudio
En este contexto de interacción entre la
economía industrial editorial e información con respecto a la administración de
reservorios locales,surge la IA como determinante de nuevos sistemas de
gestión, preservación y difusión de la información (Wang,
2020). Será en el ámbito de
difusión intelectual y académica donde la IA tendrá su aplicabilidad (véase
Tabla 5).
Tabla
5. Cuadro comparativo de la difusión intelectual vs la
difusión académica de la bibliotecología
Aspecto
|
Difusión Intelectual
|
Difusión Académica
|
Enfoque
|
Orientado hacia ideas, conceptos y teorías.
|
Centrado en la investigación y el conocimiento académico.
|
Audiencia
|
Público general, incluyendo profesionales no académicos,
estudiantes y entusiastas.
|
Comunidad académica, incluyendo investigadores, profesores y
estudiantes universitarios.
|
Formatos comunes
|
Blogs, ensayos, podcasts, videos educativos, redes sociales,
conferencias públicas.
|
Artículos académicos, libros, conferencias académicas,
revistas especializadas, tesis y disertaciones.
|
Objetivo principal
|
Comunicar ideas de forma accesible y comprensible para un
público amplio.
|
Contribuir al cuerpo de conocimiento académico, avanzar en la
investigación y teoría en bibliotecología.
|
Rigor y profundidad
|
Puede variar, desde análisis superficial hasta exploraciones
profundas de temas.
|
Requiere un alto nivel de rigor académico, incluyendo revisión
por pares y referencia a la literatura existente.
|
Originalidad
|
Puede basarse en ideas originales del autor o
reinterpretaciones de conceptos existentes.
|
Se espera que contribuya con nuevo conocimiento o enfoques
originales dentro del campo.
|
Impacto y reconocimiento
|
Puede tener un impacto significativo en la opinión pública y
la práctica profesional.
|
Se evalúa en términos de su contribución al avance del campo y
su influencia en la comunidad académica.
|
Fuente: Elaborada con la
revisión de la literatura
La IA tiene una
penetración creciente en los reservorios y difusores de información académica,
científica y tecnológica (Nasir, 2019).En este
proceso, su importancia va desde la rapidez en la búsqueda de información hasta
la interpretación de tendencias de los datos respecto a su impacto en los
reservorios (Bracke, 2020). En este sentido, la revisión de la literatura
sugiere que el futuro de las bibliotecas está en la IA como un respaldo de
información que la IA ya seleccionó y procesó con la finalidad de difundirlo ante
usuarios que tomen decisiones respecto a necesidad o expectativa. Por
consiguiente, la IA depende de la adopción que los usuarios manifiesten si la
encuentran de utilidad. O bien, la facilidad de acceso a la IA determinará la
capacidad de los reservorios como consultores.
Conclusión
La
inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en las
bibliotecas en diversos aspectos.
Búsqueda y
recuperación de información: Los sistemas de IA pueden mejorar la eficacia de
los motores de búsqueda dentro de las bibliotecas digitales y catálogos en
línea. Utilizan algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural
(PLN) y aprendizaje automático para comprender mejor las consultas de los
usuarios y ofrecer resultados más relevantes.
Clasificación
y organización de materiales: La IA puede ayudar en la clasificación y
organización automatizada de materiales dentro de las bibliotecas. Los
algoritmos de IA pueden analizar metadatos, contenido y otros atributos para
asignar etiquetas, categorizar y recomendar materiales a los usuarios de manera
más precisa.
Servicios de
referencia virtual: Los chatbots impulsados por IA están siendo utilizados por
muchas bibliotecas para proporcionar servicios de referencia virtual. Estos
chatbots pueden responder preguntas frecuentes, ayudar a los usuarios a
encontrar recursos y proporcionar asistencia básica en tiempo real, lo que
permite a las bibliotecas ampliar su alcance y mejorar la disponibilidad de
servicios fuera del horario de atención.
Personalización
de servicios: La IA permite a las bibliotecas personalizar los servicios y
recomendaciones para los usuarios. Al analizar el historial de búsqueda y
préstamo de los usuarios, así como sus preferencias, los sistemas de IA pueden
ofrecer recomendaciones más relevantes de materiales y servicios adaptados a
las necesidades individuales de cada usuario.
Preservación
y conservación: La IA también está siendo utilizada en la preservación y
conservación de materiales bibliotecarios. Por ejemplo, algoritmos de visión
por computadora pueden ayudar en la identificación y restauración de documentos
antiguos o dañados, mientras que técnicas de IA pueden ser utilizadas para la
digitalización y preservación de archivos históricos.
Análisis de
datos y gestión de colecciones: La IA puede ayudar a las bibliotecas a analizar
grandes conjuntos de datos para obtener información sobre el uso de materiales,
tendencias de investigación y necesidades de los usuarios. Esto puede informar
la toma de decisiones sobre adquisiciones, gestión de colecciones y desarrollo
de servicios.
La IA está transformando las bibliotecas al mejorar la
eficiencia de los servicios, personalizar la experiencia del usuario y ampliar
las capacidades de preservación y análisis de datos. Sin embargo, también
plantea desafíos en términos de privacidad de datos, equidad en el acceso y la
necesidad de capacitación para el personal bibliotecario en el uso de estas
tecnologías emergentes.
Referencias
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Wang, Q. (2020). The Application of Artificial
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Analysis of Academic Library Websites. College &
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