Revista Nº49 "INSTITUCIONES Y PROCESOS GUBERNAMENTALES"

 

UNA PROPUESTA DE FERTILIZANTE DE POLVO DE ROCA Y COOPERATIVAS AGRÍCOLAS: UN ANÁLISIS DE LA AGRICULTURA BIO-DINÁMICA EN BRASIL, MOLDAVIA Y BOLIVIA.

A proposal for rock dust fertilizer and agricultural cooperatives: an analysis of bio-dynamic agriculture in Brazil, Moldova and Bolivia.

 

 

                  Por Cristiano Trindade[1]

 

Resumen

 

Este artículo adopta un enfoque interdisciplinario para demostrar que la agroindustria en Bolivia, Brasil y Moldavia sigue siendo altamente dependiente del mercado internacional (fertilizantes químicos) y la solución está en la remineralización del suelo mediante la recuperación de nutrientes, especialmente en cultivos intensivos. La mezcla de pulpo de roca con fertilizante orgánico y estéril es aún más efectiva según la opinión de los agricultores entrevistados en Brasil. En Bolivia predominan los fertilizantes preparados por empresas agrícolas con los principales nutrientes, y muchos no utilizan fertilizantes y al mismo tiempo esperan el peor clima para invertir en un sistema de riego efectivo.

En Moldavia, el sector agrícola se encuentra en una situación difícil debido a la falta de capacidad del gobierno para llegar a los agricultores familiares. Por otro lado, debido al buen clima, el tamaño del país, la inmensa cantidad de recursos naturales y las 1200 empresas alemanas en Sao Paulo, la agricultura familiar emplea a 10 millones de personas en Brasil y los pequeños agricultores tienen una participación de R$ 131,7 mil millones en el valor de la Producción Bruta brasileña. La reciente situación creada por el aumento del coste de las fuentes de energía no renovables y sus derivados hace necesario reexaminar la forma de hacer agricultura. Es hora de pasar rápidamente al modelo bio-dinámico cooperativo de agricultura.

Las cooperativas mejoran el intercambio de préstamos por insumos y maquinaria, ayudan a mejorar la educación y los cursos de capacitación en nuevas técnicas, reducen la pobreza familiar y la redundancia de información debido a la creación de una base de conocimiento mutuo y un alto nivel de confianza entre los miembros.

Proporcionando una nueva perspectiva a la literatura existente, este artículo presenta un modelo de agricultura biodinámica basado en crecimiento sostenible (cambio climático y aumento de los insumos agrícolas).

El estudio concluyó que el cambio de cultura es necesario para que los pequeños agricultores estén abiertos a aprender prácticas agrícolas modernas, criar cooperativas y aprender el lenguaje comercial.

 

Palabras Claves: agricultura Familiar, cooperativas,  gestión del conocimiento, inteligencia organizacional, polvo de roca

 

 

A proposal for rock dust fertilizer and agricultural cooperatives: an analysis of bio-dynamic agriculture in Brazil, Moldova and Bolivia.

 

 

 

ABSTRACT

 

This article takes an interdisciplinary approach to demonstrate that agribusiness in Bolivia, Brazil and Moldova remains highly dependent on the international market (chemical fertilizers) and the solution lies in soil remineralization through nutrient recovery, especially in intensive crops. floor. . The mixture of rock octopus with organic and sterile fertilizer is even more effective according to the opinion of farmers interviewed in Brazil. In Bolivia, fertilizers prepared by agricultural companies with the main nutrients predominate, and many do not use fertilizers and at the same time wait for the worst weather to invest in an effective irrigation system.

In Moldova, the agricultural sector is in a dramatic situation due to the government's lack of capacity to reach farmers. On the other hand, due to the good climate, the size of the country, the immense amount of natural resources and the 1,200 German companies in Sao Paulo, family farming employs 10 million people in Brazil and small farmers have a share of R$ 131.7 billion in the value of Brazilian Gross Production. The recent situation created by the increase in the cost of non-renewable energy sources and their derivatives makes it necessary to reexamine the way agriculture is done. It is time to quickly move to the cooperative bio-dynamic model of agriculture.

Cooperatives improve the exchange of loans for inputs and machinery, help improve education and training courses in new techniques, reduce family poverty and information redundancy due to the creation of a base of mutual knowledge and a high level of trust among members.

Providing a new perspective to the existing literature, this article presents a Culture - Knowledge - Intelligence - CCI model that explains the impact of culture on knowledge and intelligence and then understands how to convince farmers to become more independent through cooperatives. farmers who seek the long term. Sustainable growth (sudden climate change and reduction in agricultural commodity prices).

The study concluded that crop change is necessary for smallholder farmers to be open to learning modern agricultural practices, cooperatives and business language.

 

Keywords: Family agriculture, cooperatives, environmental education, knowledge management, organizational intelligence, rock dust

 

INTRODUCCIÓN

 

La familia es una institución central en la agricultura (Stiglbauer y Weiss, 2000; Hansen et al., 2022, Bertolozzi-Caredio et al., 2020). Esta evidencia se denomina en la literatura transferencia de activos intangibles (Grubbström y Sooväli-Sepping, 2012).

Además, la producción ganadera aporta el 40% del valor añadido del sector agrícola y un tercio de la ingesta de proteínas de la humanidad (Steinfeld et al., 2006).

Sin embargo, el sector ganadero ya no existe en la República de Moldavia y el modelo familiar de agricultura se encuentra en una situación dramática por las siguientes razones:

1. Hay una falta de educación básica y, como resultado, se podría suponer que los agricultores tienen conocimientos limitados sobre prácticas agrícolas, como nuevos sistemas de riego y compensaciones con alternativas a la producción de fertilizantes.

2. Falta de acceso de los agricultores al conocimiento y la experiencia concentrados en los institutos de investigación.

3. La incapacidad de los agricultores para alentar a los jóvenes a permanecer en las zonas rurales sin acceso a la universidad.

4. Baja disponibilidad y uso de semillas agrícolas

5. muy pocos ejemplos de diversificación y reciclaje de cultivos

6. muy pocas cooperativas e instituciones de formación,

7. falta de nuevos mecanismos para que los agricultores se comuniquen con los bancos de inversión y los comerciantes, ya que la economía se basa en las familias y, por tanto, los agricultores no están familiarizados con el lenguaje empresarial.

8. Los agricultores se muestran reacios a tomar préstamos formales porque no saben cómo completar la documentación, porque no han recibido ninguna oferta o porque no tienen historial crediticio y la falta de diseño de un sistema de seguro agrícola viable.

9. No existe un plan sólido para recrear el sector ganadero e integrarlo a la agricultura familiar.

 

Este artículo propone un MODELO Y PLAN AGRÍCOLA Biodinámico para la agricultura familiar en Bolivia, Brasil y Moldavia.

Para comprender cómo se deben crear y aplicar las técnicas agrícolas en la Agricultura Biodinámica, se propone implementar un Programa Nacional de Asistencia Técnica y Apoyo Financiero a la Agricultura Familiar a través de las administraciones e instituciones locales.

El objetivo principal de la actividad es estimular el proceso de generación y aplicación de nuevos conocimientos, prestando especial atención a la cooperación nacional e internacional en el ámbito de la Ciencia, la Educación y la Innovación, con el estímulo de la investigación y la formación y la fijación de personal cualificado y recursos humanos comprometidos en la realidad local.

Se propone establecer un programa de agricultura biodinámica basado en tutorías, mejores prácticas y lecciones aprendidas y principalmente cursos de formación para facilitar el acceso de los agricultores al conocimiento y la información agrícolas. Cuando los agricultores estén bien capacitados, en una perspectiva a largo plazo de la relación entre el gobierno y los agricultores, la calidad de la participación popular en los proyectos agrícolas aumentará exponencialmente.

Hay varias cuestiones de interés para los agricultores familiares. Más recientemente, las cuestiones que merecen más atención son:

(i) La necesidad de ampliar los estudios sobre medición de gases de efecto invernadero.

(ii) el fuerte énfasis en la agricultura de precisión (uso más eficiente de insumos y recursos, producción menos intensiva en carbono, etc.);

(iii) promoción del desarrollo y uso generalizado de tecnologías "ahorradoras de tierras" y eficientes en recursos, que permitan mantener la trayectoria de reducción de la deforestación y expansión de la producción.

(iv) comparación de técnicas de riego

(v) recreación del sector ganadero e integración con la agricultura familiar

(vi) procedimientos para ahorrar y recolectar agua

(vi) reciclaje y fertilización

(vii) ventajas de la diversificación de cultivos

 

Dadas estas necesidades, este artículo presenta un modelo teórico para dilucidar las relaciones entre la cultura nacional (valores, creencias y suposiciones), las prácticas de gestión del conocimiento (creación e intercambio de conocimiento relevante) y la inteligencia organizacional (interpretación y aplicación de este conocimiento). Se pretende que este modelo, denominado aquí Modelo de Cultura, Conocimiento e Inteligencia (CCI), sirva como punto de partida para futuros trabajos aplicados y empíricos en el diseño de proyectos biodinámicos en el sector de la agricultura familiar.

Este artículo está estructurado de la siguiente manera. Además de esta introducción y conclusiones, la sección 1 informa algunas mejores prácticas y lecciones aprendidas de la agricultura biodinámica para el suelo de Bolivia, Brasil y Moldavia. La sección 2 explica la integración de conceptos y prácticas de gestión del conocimiento y de inteligencia organizacional. La sección 3 presenta el tema de la inteligencia cultural junto con el modelo Cultura - Conocimiento - Inteligencia - KIC, combinando los diversos elementos teóricos recogidos a lo largo de las secciones anteriores.

 

Antecedentes teóricos

 

    1. Desafíos para el sector agrícola en Bolivia y Moldavia en comparación con Brasil

 

 

La dependencia de las importaciones de fertilizantes químicos en Brasil es superior al 90%, y solo en 2020 Brasil importó US$ 8.027.715.871 mil millones en fertilizantes, lo que corresponde a más de 34 Mt (MDIC, 2021).

 

La Ley brasileña 12890/2013 incluye una nueva categoría de insumos agrícolas: los remineralizantes, también conocidos como polvos de roca.

 

Esta ley define un remineralizante como un material de origen animal que ha sido sometido a reducción y clasificación de tamaño mediante procesos mecánicos y que altera los índices de fertilidad del suelo mediante la adición de macro y micro nutrientes para las plantas, así como promueve el mejoramiento de propiedades físicas o físico-químicas o actividad biológica del suelo (Brasil, 2013).

Los remineralizantes del suelo pueden provenir de rocas de diversos orígenes y composiciones químicas.

El despedregado es de fundamental importancia para el medio ambiente, para la agroindustria, especialmente para la agricultura familiar, porque es una actividad de menor riesgo financiero y reduce la dependencia de las importaciones de fertilizantes químicos (Bergman et al., 2011).

 

El polvo de roca libera nutrientes más lentamente, lo que ofrece ventajas como un mayor tiempo de residencia de los nutrientes en el suelo en comparación con los fertilizantes químicos (Theodoro & Leonardos, 2006). Además de aumentar la producción agrícola y reducir los costos de producción, evita impactos ambientales causados ​​por los fertilizantes químicos, como la contaminación de suelos y recursos hídricos (Silva et al., 2020).

 

Debido a la acidez del suelo, la piedra caliza (el polvo de roca más básico) se convirtió en la primera tecnología necesaria para el desarrollo de plantas y animales. Los brasileños buscan entonces calizas de mejor calidad y en cantidades específicas para cada condición del suelo (composición físico-química) y cultivo a desarrollar. Por ejemplo, la región del medio oeste tiene un pH bajo y la piedra caliza aumenta la concentración de aluminio y por tanto el pH).

Sin embargo, es importante señalar que hay procesos biológicos que requieren un grado de alcalinidad, casi siempre superior, como es el caso de la fijación biológica simbiótica o no simbiótica del nitrógeno, que se ve muy reducida a un pH inferior a 6.

De hecho, cuanto más hidrógeno esté presente en el suelo, menor será el pH y, en consecuencia, más ácido. La idea siempre es equilibrar la relación entre el carbono y el nitrógeno con la presencia de oxígeno en el suelo.

Por este motivo, son muy importantes los estudios de la teoría ácido-base de Bronsted (Dinamarca), quien fue uno de los investigadores que más contribuyó al desarrollo de la relación ácido-base en la agricultura y a la mineralización (descomposición de la materia orgánica que libera nutrientes, formación de humus).

 

La idea de mezclar el polvo de roca con el compuesto orgánico es “genial” ya que el material genético de la roca aumenta la acidificación del suelo y luego provoca la remoción de bases como potasio, calcio y magnesio al disminuir la población de microorganismos que descomponen el material orgánico que ayuda en la liberación de nitrógeno, fósforo y azufre.

Un ejemplo clave es el polvo de roca basáltica (BRP, por sus siglas en inglés), un remineralizador del suelo, que se encuentra en los desechos de cantera derivados procedente del procesamiento de rocas basálticas específicas, que ha sido probado como fertilizante para varios cultivos [Swoboda, Doring & Hamer (2020); Curtis, Luchese y Missio (2022), Kelland et. al (2020), Medeiros et al., 2021].

 

Sin embargo, es importante comprender que el polvo de roca no es un milagro económico, como sugieren varios investigadores brasileños ( Conceicao et. al, 2022; Luchese et. al, 2023; Theodoro y Leonardos; 2006), también porque falta de estudios sobre la relación entre la composición química de las rocas y las diferentes culturas. Y también depende del tema del tiempo que tenga el productor entre la siembra y la cosecha y el tema del clima y las plagas.

Theodoro y Leonards (2006) afirman que los polvos de roca son ricos en fósforo, calcio, magnesio, potasio y micronutrientes y seleccionaron las rocas volcánicas Mata da Corda como los mejores materiales para ser utilizados como fertilizantes de roca en dichos asentamientos.

Según Theodoro y Leonardos (2006) en todas las zonas los agricultores que llevaron a cabo los experimentos hasta el final fueron unánimes al reconocer la ventaja de los fertilizantes de roca con respecto a los fertilizantes químicos convencionales:

 

1.Mi plantación era una belleza. Obtuve 40 bolsas de maíz, mientras que antes apenas podía conseguir 25 bolsas (2000).

2.Mi familia y yo pudimos ver resultados, la tierra donde utilizamos el material se volvió mucho más fértil a lo largo de todos estos años. Estamos muy contentos de participar en esta investigación. Demostró que hay otras formas de cultivar alimentos sin contaminar los ríos ni el suelo.

3. Ahora estamos muy contentos de continuar con esta investigación y ya puedo ver resultados en el sistema agroforestal que establecimos en la propiedad (2005). Nascimenot Borges de Mendonça (Área 19)

4. Solo usamos este producto químico porque no teníamos otra opción. Lo que queremos es llevar una vida sana. No tenía fe en la tierra, pero hoy estoy orgulloso de lo que tenemos (2000) Manoel Nunes de Prado (Área 129).

 

5. Me gusta mucho este material que proviene de las piedras. Mi plantación conjunta de arroz y mandioca era mucho más verde y las plantas crecieron más. En el veranico (un período repentino de sequía de 3 a 5 semanas en el verano -húmedo-, verano pequeño). Las plantas se volvieron mucho más verdes en las zonas donde se empleó el material. Lo que queremos ahora es una ayuda del Gobierno para hacer llegar a todos este material, que viene de la propia tierra. Además de ser más económico, aporta mejores resultados. Los agricultores familiares necesitan esto (José María, área 79).

 

6. Me gustan estas cosas. Mi plantación se volvió mucho más bonita e impecable. Antes cuando llegaba el veranico las hojas se ponían amarillas enseguida. Ahora la tierra mantiene la humedad por mucho más tiempo ayudando a las plantas. Además, es más barato y tiene otras ventajas (José Pacheco, zona 21).

 

Conceicao et. al (2022) encontró que el uso de polvo de basalto promovió beneficios para el cultivo de frijol común. En Brasil, el frijol común ha mostrado rendimientos medios bajos (>1000 kg ha-1) debido a varias razones, desde efectos climáticos y salud de los cultivos hasta problemas económicos de los agricultores. En este sentido, la fertilización es un factor decisivo para cambiar esta situación (Pias et.al, 2022). En ambos suelos, las acumulaciones de macronutrientes en los brotes de frijol ocurrieron en función de los incrementos en la dosis de polvo de basalto (Conceicao et. Al, 2022).

Se incubaron suelos con texturas contrastantes (arenoso y medio) con dosis de polvo de basalto durante 90 días y los resultados de la prueba de incubación mostraron que el polvo de basalto aumentó los niveles disponibles de fósforo, potasio, calcio y magnesio hasta veinte veces más que aquellos sin el polvo de basalto debido al mantenimiento de propiedades químicas mejoradas en el suelo. En particular, las plantas de maíz y frijol cultivadas en suelos enriquecidos con polvo de basalto son hasta cinco veces más que las plantas sin el uso de polvo de basalto (Conceição et al., 2022).

Luchese et. al (2023) encontró que aunque se han realizado estudios sobre diversos materiales, el número de publicaciones sobre remineralización sigue siendo bajo en comparación con las investigaciones sobre fertilizantes solubles. Además, se presentan diferencias significativas tanto entre como dentro de los tipos de rocas, dependiendo de su lugar de origen las mismas rocas podrían presentar diferencias químicas y mineralógicas significativas, generando con ello la demanda de estudios específicos sobre cada material derivado de la minería. En Brasil, diversas empresas mineras utilizan rocas como materia prima de numerosos productos, generando grandes cantidades de residuos, como relaves mineros. Por lo tanto, el uso de BRP como fuente alternativa de fertilización tiene una importancia ambiental considerable tanto para la producción de fertilizantes de bajo costo como para la eliminación sostenible de residuos (Luchese et. Al , 2023).

Luchese et. al (2023) evaluaron los efectos del polvo de roca basáltica -BRP y piedra caliza sobre la fertilidad del suelo y la acumulación de masa seca (MS) de soja y maíz y encontraron que al final de los experimentos, la MS, las concentraciones de P y K en los brotes, y el pH y P del suelo, las concentraciones de K, Ca y Mg se evaluaron en función de la aplicación de BRP y piedra caliza. La aplicación de BRP aumentó la producción de MS y mejoró parámetros de fertilidad del suelo, como el pH y las concentraciones de Ca y P, y también el contenido de P en las hojas, de forma creciente. Mientras tanto, la piedra caliza sólo provocó cambios significativos en el pH y el contenido de Ca del suelo.

Luchese et. al (2023) encontró que el polvo de roca basáltica - BRP, así como la piedra caliza, están asociados con aumentos en el pH del suelo [ex. Shamshuddin &Fauziah, 2015]. Consistentemente,  tanto la caliza y el BRP aumentaron significativamente el pH de ambos suelos. Sin embargo, a pesar de las similitudes entre los aumentos generados por ambos materiales, las dosis de piedra caliza fueron considerablemente más bajas. Sin embargo, el BRP tiende a tener un tiempo de reacción mucho más lento que la piedra caliza, lo que puede ser un beneficio adicional de los polvos de roca a largo plazo.

La excepción de la sobrevaloración del polvo de roca como fertilizante en Brasil, sin estudios suficientes, está en la investigación de Viana, Caetano y Pontes (2021). Ellos enfatizan que el uso de polvo de roca en la agricultura brasileña tiene un gran potencial, pero aún no está bien explorado y requiere el desarrollo de más estudios. investigaciones y estudios, especialmente evaluación de la eficacia agronómica del polvo de roca asociado al estiércol animal (Viana, Caetano y Pontes ,2021) .

Una de las técnicas utilizadas por Viana, Caetano y Pontes (2021) implica la asociación de dosis intermedias de polvo de basalto con dosis mayores de estiércol bovino (Camargo et al. 2012). Las técnicas son variadas pero la más efectiva fue el uso de polvo de roca asociado a otro tipo de fertilizante.

El polvo de basalto se destaca entre varios polvos de rocas de silicato (SRP en ingles). Los basaltos son rocas ígneas de composición máfica, por lo que son ricas en silicatos de magnesio (Mg) y hierro (Fe) de pH básico. Estas rocas también son fuentes de fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca) y varios micronutrientes. esencial para la nutrición de las plantas [Swoboda, Tdoring & Hamer, 2022].

Los resultados beneficiosos prevalecen para las rocas máficas y ultra-máficas como los basaltos y las rocas que contienen nefelina o glauconita. Varias modificaciones de rocas son altamente eficientes para aumentar la efectividad agronómica de los SRP. Mejora de la erosión de los polvos de roca de silicato: los SRP también podrían secuestran cantidades sustanciales de CO2 de la atmósfera y el suministro de silicio (Si) puede inducir un amplio espectro de resistencia al estrés biótico y abiótico de las plantas. La baja tasa de disolución de muchas rocas de silicato es un obstáculo importante para que los SRP pueden mejorar mediante modificaciones físicas, químicas o biológicas. Las modificaciones físicas incluyen varios métodos de molienda de alta energía para disminuir el tamaño de las partículas y el desorden estructural de los minerales, los cuales han demostrado mejorar considerablemente la cinética de disolución (Harley, 2002; Kleiv y Thornhill, 2007). Diez minutos de molienda de alta energía produjeron un polvo de feldespato que tenía velocidades de disolución similares al K2SO4 (Priyono y Gilkes, 2008). Las modificaciones biológicas han sido las más investigadas y implica mezclar polvos de roca con microorganismos que disuelven silicatos (SDM) o materiales orgánicos como compost y estiércol. Varios ensayos han demostrado que las bacterias que disuelven silicatos y, en menor medida, los hongos que disuelven silicatos, son capaces de mejorar sustancialmente la liberación de nutrientes de los minerales (ver las revisiones de Basak et al. (2017), Meena et al. (2016) y Ribeiro et al. (2020)). Dado que los SRP contienen varios nutrientes minerales esenciales, excepto N, un abono o estiércol enriquecido con polvo de roca podría, en teoría, suministrar todos los macro y micronutrientes necesarios (Leonardos et al., 2000). Existe evidencia contrastante de que el proceso de compostaje en sí ya podría aumentar la erosión de las rocas a través de ácidos orgánicos producidos microbiológicamente, temperaturas elevadas y mayores concentraciones de CO2 (García-Gómez et al., 2002; Li et al., 2020;)

Los investigadores Chauhan & Ganguly identificaron que cuando una pequeña cantidad de fertilizante orgánico soluble penetra en el suelo, a través de macroporos, sirve de alimento a los microorganismos. En cuanto a los minerales, el yeso, por ejemplo, es un sulfato de calcio hidratado que se utiliza para mejorar determinadas propiedades fisicoquímicas de suelos problemáticos.

Dobiszewska et al. (2023) descubrieron que en la literatura hay relativamente pocos resultados de estudios sobre el efecto del polvo de basalto en la hidratación del cemento en comparación con los hallazgos sobre otros polvos, por ejemplo, piedra caliza, mármol o cuarzo. Los efectos químicos y físicos del polvo de basalto sobre la tasa de hidratación del cemento están relacionados. La cristalización de los productos de hidratación del cemento puede verse favorecida por la gran superficie específica del polvo de basalto, que a su vez aumenta el grado de hidratación.

De hecho, Dobiszewska et.al (2023) descubrieron que la inclusión de polvo de piedra de cantera degrada las propiedades mecánicas del hormigón de ultra alto rendimiento (UHPC en ingles) a corto plazo, pero puede mejorar considerablemente el desarrollo de la resistencia a la compresión a largo plazo. Para la resistencia a la compresión a corto plazo, la finura y la cantidad de mezcla mineral juegan un factor importante. Una vez que ha tenido lugar la actividad puzolánica, la naturaleza de la mezcla se vuelve importante, es decir, para una hidratación más prolongada.

 

Bolivia, Brasil y Moldavia son campos geológicamente diversos y por ello el polvo de roca no fue rápidamente aceptado por los agricultores porque, a diferencia de la agricultura convencional, que ha ido evolucionando en una dirección que la aleja cada vez más de las reglas básicas de interacción entre los seres y el meo ambiente.

 

No hay incentivo a la producción de compost orgánico dentro de las propiedades rurales utilizando polvo de roca, ya que se podría fomentar conjuntamente métodos de fertilización mineral y orgánica.

 

Otra estrategia bien aceptada en la literatura, no en la práctica, para mejorar la producción de alimentos es la fijación biológica de nitrógeno en rizobios, que ocurre principalmente en la raíz o el tallo y es inducida por las bacterias presentes en las leguminosas (Lindstrom & Mousavi, 2019).

 

Lindstrom y Mousavi (2019) destacan que esta fijación simbiótica de nitrógeno utiliza energía solar para reducir el gas inerte N2 a amoníaco a temperatura y presión normales, y esto es hoy especialmente importante para la producción sostenible de alimentos.

 

Se ha informado que las plantas endófitas y las bacterias que habitan en la rizosfera mejoran la formación de módulos y la tolerancia a elementos bióticos y abióticos en condiciones controladas (p. ej., Eganberdieva et al. 2017). Estas rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) representan taxones diversos y en ocasiones se han utilizado con éxito como biofertilizantes. La hidrogenia de los módulos de raíz que fijan N2 podría ayudar a alimentar las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (Schuler y Conrad, 1991).

 

Los tres países involucrados en esta investigación necesitan conocimiento y experiencia en estas dos técnicas: remineralización del suelo a través del polvo de roca y fijación biológica de nitrógeno en rizobios.

 

Dadas estas necesidades, este artículo presenta un modelo teórico para dilucidar las relaciones entre la cultura nacional (valores, creencias y suposiciones), las prácticas de gestión del conocimiento (creación e intercambio de conocimiento relevante) y la inteligencia organizacional (interpretación y aplicación de este conocimiento). Se pretende que este modelo, denominado aquí Modelo de Cultura, Conocimiento e Inteligencia (CCI), sirva como punto de partida para futuros trabajos aplicados y empíricos en el diseño de proyectos biodinámicos en el sector de la agricultura familiar.

       

 

2. Mejores prácticas y lecciones aprendidas de la agricultura biodinámica

 

Según World Wild Life (WWF), la agricultura es la industria más grande del mundo, emplea a más de mil millones de personas en todo el mundo y genera más de 1,3 billones de dólares en alimentos al año.

Morseletto (2019) sostiene que la llamada “revolución verde” se ha caracterizado por prácticas agrícolas intensivas en los países desarrollados, donde el abuso de fertilizantes químicos y el uso de pesticidas, la producción de monocultivos, el riego intensivo y la deforestación han sido prácticas comunes.

La revolución verde no ha logrado imponerse porque ha reducido enormemente la producción y la productividad, sin lograr un equilibrio con la creación de empleo y la subsistencia alimentaria, incluso dentro de los hogares. Esto se debió a una excesiva atención al medio ambiente, sin equilibrio con la comunidad, la ganadería y la comercialización de parte de la producción.

Una excelente alternativa a la agricultura industrial, también en declive debido a la excesiva mecanización, la manipulación química y el uso de herbicidas, así como al desprecio por la conservación del medio ambiente, es la agricultura biodinámica.

La agricultura biodinámica va un paso por delante de la agricultura ecológica porque adopta un enfoque holístico, ecológico y ético de la agricultura, la jardinería, la alimentación y la nutrición, y es una forma de vivir, trabajar y relacionarse con la naturaleza y las vocaciones agrícolas basada en prácticas de sentido común. , la conciencia de la singularidad de cada paisaje y el desarrollo interior de cada persona y, en consecuencia, de todos los practicantes dentro de la comunidad.

La agricultura biodinámica tiene sus raíces en el trabajo del filósofo y científico Dr. Rudolf Steiner, cuyas conferencias de 1924 a los agricultores abrieron una nueva forma de integrar la comprensión científica con la conciencia del espíritu en la naturaleza.

Los cultivos se utilizan para diversos fines, incluidos alimentos para humanos, piensos para animales, biocombustibles y otros productos no alimentarios (Cassidy et al., 2013). .

Los cultivos de cobertura también contribuyen a la fertilidad agrícola al agregar diversidad de plantas y brindar vida y sensibilidad al suelo a través del oxígeno y el nitrógeno.

La rotación de cultivos ayuda a equilibrar las necesidades de cada cultivo y permite una diversidad creativa de expresión en el suelo. Juntas, estas prácticas reducen o eliminan la necesidad de importar fertilizantes y permiten que la finca avance hacia el equilibrio y la resiliencia (Zaller, 2004).

Las prácticas de sentido común incluyen: esforzarse por ser autosuficientes en energía, fertilizantes, plantas y animales; estructurar actividades basadas en el trabajo con los ritmos de la naturaleza; utilizar de forma saludable la diversidad de plantas, fertilizantes y animales; abordar el trabajo con seriedad, pulcritud, orden, concentración en la observación y atención al detalle; puntualidad en la realización del trabajo (Paull, 2011).

Campbell y Watson (2012) y Raupp (2001) descubrieron que la mejora del suelo, dentro del enfoque de agricultura biodinámica, se logra mediante una gestión adecuada del humus, por ejemplo, aplicando suficiente estiércol y abono orgánico en el mejor estado de fermentación posible; rotación adecuada de cultivos; buen funcionamiento del suelo; medidas de protección como protección contra el viento; cultivos de cobertura, abonos verdes y cultivos diversificados en lugar de monocultivos; y cultivos mixtos para que las plantas puedan ayudarse y apoyarse entre sí.

Boris, Coșman y Chilat (2020) determinaron la cantidad de materia orgánica mineralizada para obtener el rendimiento esperado de diferentes cultivos en aislamiento con y sin gramíneas perennes. El balance de materia orgánica del suelo se determinó comparando la cantidad de materia orgánica mineralizada para la formación del rendimiento y la cantidad de materia orgánica recién formada (humus) a partir de residuos de cultivos y estiércol. Los autores proponen un modelo para evaluar el suministro de forrajes al ganado lechero y, concomitantemente, la capacidad de los suelos para compensar, junto con el gomanuro, las pérdidas de mineralización de la materia orgánica del suelo para la formación del nivel esperado de producción (Boris, Coșman y Chilat, 2020).

La regla general es que los cultivos que agotan el suelo, como el maíz y las patatas en el campo y las coles, coliflores, etc. en el jardín, conviene alternar con cultivos que repongan el suelo, como los de la familia de las leguminosas (guisantes, judías, trébol, etc.). Además, los cultivos de raíces profundas deben alternarse con cultivos de raíces poco profundas, y los cultivos que requieren fertilizantes deben alternarse con aquellos que pueden prescindir de ellos.

En esta dirección, una política y un programa nacional de asistencia técnica para la agricultura familiar, que se implementarán a través de administraciones e instituciones locales, beneficiarán a los pequeños agricultores a través de insumos subsidiados y asistencia técnica (Mazhar et al., 2021), ayudarán a fomentar mejores prácticas agrícolas a través de diversificación de cultivos (Nyantakyi-Frimpong et al., 2015), y nuevos mecanismos para que los agricultores se comuniquen con bancos de inversión y comerciantes, así como con organizaciones sociales (asociaciones de productores) para facilitar la participación en programas y proyectos promovidos por el estado (Junquera et al. , 2022).

En la dirección de la agricultura biodinámica, la FAO (2021) encontró que las prácticas agrícolas sostenibles pueden ayudar a reducir los daños a los ecosistemas y ayudar a mantener la producción de alimentos a pesar del cambio climático, el clima extremo, la sequía y otros desastres, así como mejorar progresivamente la calidad de la tierra y el suelo. (FAO, 2021).

En cuanto a la fertilización, además de las cantidades de fertilizantes nitrogenados (nitratos) que se deben utilizar, hay otras dos cuestiones a considerar: cuándo y cómo distribuirlos. El momento de aplicación de estos fertilizantes varía según el cultivo y el clima, en particular la distribución de las precipitaciones.

En cuanto al uso de semillas, la principal ventaja de la siembra es ahorrar tiempo y sembrar la semilla a la profundidad adecuada. La trilla es el método de separar el grano de la paja o la cáscara una vez recolectada la cosecha. Se puede hacer a mano o con máquina para separar todas las semillas del grano.

Con respecto al riego, cabe señalar que las comparaciones entre infraestructuras de riego son escasas en la literatura, pero la clara ventaja del riego por goteo es el suministro uniforme de agua directamente a cada planta durante la temporada de crecimiento de acuerdo con los requerimientos hídricos de cada cultivo. Se deben mantener el intervalo y la frecuencia de riego, ya que varían de un cultivo a otro.

Otras ventajas del riego por goteo frente al riego por aspersión son: 1 - Ahorro de agua y energía en el bombeo de agua y en la carga de trabajo real 2 - Posibilidad de aplicar fertilizante. 3 - Reduce el riesgo de malas hierbas. 4 - Mantiene la estructura y textura del suelo.

La principal desventaja es el costo inicial. También es importante tener en cuenta que pueden producirse inundaciones por goteo.

En este sentido, es extremadamente importante ser conscientes de las compensaciones en las áreas agrozootécnicas de la agricultura familiar.

Por ejemplo, en ausencia de medidas para restaurar la fertilidad del suelo, el riego contribuye a la intensificación de los procesos de mineralización de la materia orgánica del suelo, con todas las consecuencias negativas.

El riego por goteo en lugar del riego por aspersión es, sin duda, la mejor técnica de riego para el tipo de suelo de Moldavia, un suelo CERNOZEMIC franco arcilloso pesado, a lo que se suma la falta de precipitaciones, especialmente en verano.

Uno de los factores limitantes para la siembra en suelos CERNOZEMIC es la falta de nitrógeno. Sin embargo, podemos aumentar el nitrógeno en Moldavia por medios biológicos, devolviendo al suelo cultivos de leguminosas perennes, especialmente alfalfa, para ahorrar la importación de fertilizantes nitrogenados.

Calificar y cuantificar el problema de la calidad del suelo para la agricultura involucra una serie de áreas de conocimiento y la necesidad de aunar experiencias para proponer soluciones.

A pesar del problema de la calidad del suelo y de las técnicas para suministrar los nutrientes necesarios, Moldavia también debe mitigar el efecto de las condiciones climáticas, así como Bolivia (efecto El Niño) y Brasil (temperaturas muy altas). El factor limitante para plantar en suelos CHERNOZEMICOS es la falta de nitrógeno y un buen comienzo sería el retorno gradual de la alfalfa con fermentación de biomasa vegetal mediante metalización con biogás y complemento con cultivos de hortalizas perennes.

 

La agricultura es el principal medio de vida en la mayoría de los países en desarrollo, pero el cambio climático ha complicado la producción agrícola y la seguridad alimentaria (Ray et al., 2015). Esto ha reducido el rendimiento de los cultivos hasta en un 60%, dependiendo del cultivo, la ubicación y el escenario climático futuro (Rosenzweig et al., 2013; Asseng et al., 2015).

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura (por ejemplo, el cultivo de arroz, la fermentación entérica, el estiércol y los fertilizantes sintéticos), el cambio de uso de la tierra y la silvicultura contribuyen al cambio climático.

Es esencial que la República de Moldavia, Bolivia y Brasil comience a realizar más estudios sobre agricultura biodinámica para permitir orientar a los agricultores familiares, los principales beneficiarios de este proceso de aprendizaje y la relación beneficiosa para todos con el gobierno, el sector privado, los institutos de investigación y las cámaras. de comercio y cooperativas.

Esta comunicación entre investigadores, bancos de desarrollo y agricultores familiares se puede lograr mediante la creación de cooperativas que, además de abordar el tema de la capacitación técnica, brinden apoyo financiero a iniciativas de agricultura familiar. Sin embargo, si bien la creación de cooperativas es una buena solución, es necesario educar a las personas en esto, así como en prácticas de gestión del conocimiento, especialmente en términos de tutoría, mejores prácticas y lecciones aprendidas.

 

Cooperativismo: base principal de la agricultura biodinámica

 

El cooperativismo se ha convertido en una clara alternativa para el desarrollo socioeconómico, pero los críticos afirman que no existe una coherencia metodológica que respalde tal afirmación y por ello elogian el problema de investigación. Sin embargo, es innegable el gigantesco potencial de las cooperativas para facilitar la creación, desarrollo y acumulación de capital social, a través de acciones estratégicas que intensifiquen la confianza mutua entre los cooperativistas y luego el intercambio de bienes, conocimientos y experiencias dentro de este entorno colaborativo.

 

La interacción, la confianza, la definición de objetivos comunes y la estructuración de la red social son cuestiones fundamentales para entender el proceso cooperativo

 

El capital social, según Silva y Salanek (2006), incide en la prestación de servicios, incide en el desarrollo, mejora la gestión de los recursos mutuos, ayuda a mejorar la educación y reducir los conflictos sociales y compensa las deficiencias del Estado.

 

Y más que eso, al capital social se le atribuye la reducción de la pobreza de individuos y de naciones enteras, como señala Van Bastelaer Grootaert en la obra titulada El papel del capital social en el desarrollo: una evaluación empírica y François en la obra Capital social y desarrollo económico. .

 

Lin, Cook y Burt en el libro Capital social: teoría e investigación sostienen que la teoría del capital social amplía la perspectiva individual defendida por las teorías neocapitalistas para incluir el capital capturado a través de las relaciones sociales.

 

En la literatura sobre el tema, las redes de relaciones, a diferencia de las redes sociales más populares como Facebook, presentan niveles muy bajos de redundancia de información debido a la creación de una base de conocimiento mutuo y altos niveles de confianza entre sus actores, componentes claves de la red social. capital.

 

La interacción, la confianza, la definición de objetivos comunes y la estructuración de la red social son cuestiones fundamentales para comprender el proceso cooperativo y la importancia relativa del capital social para el desarrollo del lugar donde se produce.

 

Las instituciones cooperativas se encuentran en diversos sectores de la economía, tales como: agricultura, salud, crédito, transporte, educación, etc. Entre estos sectores, el que tiene mejor estructura y recibe gran protagonismo nacional es la agricultura.

 

Esta rama del cooperativismo tiene un enorme potencial para la formación de capital social, ya que promueve acciones que tienen como objetivo agrupar, además del conjunto de cooperativistas, a la comunidad local.

 

La gran mayoría son mini y pequeños agricultores, es decir, productores con propiedades con superficies inferiores a 50 ha.

 

Las cooperativas brindan servicios a sus miembros, tales como transferencia de tecnología, asistencia técnica específica, adquisición de insumos, procesamiento de la producción (almacenamiento y secado), transporte, comercialización y producción de semillas. Todos estos servicios se brindan para que el socio pueda lograr una mejor productividad y continuar entregando su producción a la cooperativa.

 

Las cooperativas cuentan con algunas acciones para cultivar esta relación, de las cuales se destacan: grupo de jóvenes, monitoreando el nivel de fidelidad en la entrega de la producción; capacitación continua, organización, transparencia y ética en el intercambio de información para generar conocimiento, inteligencia y sabiduría relevante.

Las acciones desarrolladas por la cooperativa tienen como objetivo mostrarle al socio que la relación es de largo plazo y no de corto plazo y esto funciona muy bien en una cultura de compartir.

 

Se observa que las cooperativas se preocupan por mantener la red y el capital social nutrido en el largo plazo, sin embargo, existe una disputa entre los resultados operativos (corto plazo) y estratégicos (largo plazo) del cooperativista.

 

En las cooperativas se observa que existe un incentivo para este ejercicio de mentalidad de largo plazo a través de actividades rutinarias con el socio. La realización de acciones, como capacitaciones y “jornadas de campo”, acerca al socio a la cooperativa y crea un vínculo entre los socios. De ello resultan algunas acciones, como el intercambio de préstamos de insumos y máquinas entre cooperativistas.

La finalidad de la cooperativa es actuar en la educación de sus socios con el fin de desarrollar el cooperativismo para crear un hombre más solidario y participativo.

 

 

3. PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL

 

En general, los académicos sugieren que los gobiernos deben garantizar que la ciencia esté a la vanguardia de la estrategia para la recuperación económica y el crecimiento económico. Para ellos, la ciencia produce conocimiento y, por tanto, produce innovación, lo que mejora la calidad de vida, la democracia, el crecimiento económico y la capacidad de resolver problemas mayores. Sin embargo, Rothberg y Erickson (2004) sostienen que el conocimiento es estático y, en última instancia, sólo tiene valor si la gente lo utiliza.

 

En 1989 Richard Ackoff estableció una taxonomía simple de estímulos ambientales que ha sido ampliamente adoptada en lo que respecta a la Gestión del Conocimiento - GC, sosteniendo que existen cuatro clases de entradas para cualquier sistema: datos, información, conocimiento e inteligencia (Ackoff, 1989).

Davenport y Pruzak (1998) realizaron un importante estudio sobre las diferencias entre datos, información y conocimiento.

 

Los datos son un conjunto de hechos discretos y objetivos sobre eventos. En un contexto organizacional, los datos se describen más útilmente como registros estructurados de transacciones. Como muchos investigadores que han estudiado la información, la describiremos como un mensaje, generalmente en forma de documento o comunicación audible o visible. Como todo mensaje, tiene un remitente y un destinatario. La información está destinada a cambiar la forma en que el receptor percibe algo, a tener un impacto en su juicio y comportamiento. La mayoría de la gente tiene una sensación intuitiva de que el conocimiento es más amplio, más profundo y más rico que los datos o la información.

 

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia enmarcada, valores, información contextual y conocimiento experto que proporciona un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. Lo que esta definición deja inmediatamente claro es que el conocimiento no es claro ni simple. Es una mezcla de varios elementos; es fluido y formalmente estructurado; es intuitivo y, por lo tanto, difícil de captar con palabras o comprender completamente en términos lógicos (Davenport et al., 1998).

La transformación del conocimiento en inteligencia es una operación realizada por la capacidad humana de interpretar, analizar, integrar, predecir y actuar.La información se analiza en el contexto de los estándares, criterios y expectativas personales de quien toma las decisiones para adquirir conocimientos. Finalmente, quien toma las decisiones aplica este conocimiento a una situación particular para crear inteligencia.

 

Rothberg y Erickson (2004) aclaran que el conocimiento se construye socialmente a través de actividades colaborativas, pero el acceso a este conocimiento no significa éxito en la toma de decisiones, ya que el conocimiento sin aplicación es inocuo. En resumen, el conocimiento es la base de la inteligencia, ya que la inteligencia es conocimiento en acción para resolver problemas.

 

Bali, Wickramasinghe y Léaney (2009) definen la Gestión del Conocimiento - GC como un conjunto de herramientas, técnicas, tácticas y tecnologías diseñadas para aprovechar los activos intangibles de la organización mediante la extracción de datos, información pertinente y conocimiento relevante para facilitar la toma de decisiones. La GC es un conjunto de prácticas dirigidas a la interacción entre conocimientos tácitos y explícitos para adquirir y crear nuevas competencias (conocimientos + habilidades + actitudes) que permitan a una organización actuar de manera inteligente (transformar la complejidad en simplicidad significativa) en diferentes entornos (De Angelis, 2013).

 

Las prácticas de Gestión del Conocimiento se agrupan en tres dimensiones: personas, procesos y tecnologías.

Respecto a las personas, las prácticas más conocidas son: Foros (presenciales o virtuales)/listas de discusión, Educación corporativa, Narrativas, Coaching, Universidad Corporativa, Mentoring, Comunidades de práctica o comunidades de conocimiento. En lo que respecta a las prácticas en el área de gestión de procesos, las prácticas más utilizadas son: Benchmarking interno y externo, Mejores prácticas y lecciones aprendidas, Banco de competencias organizacionales e individuales, Mapeo o auditoría de conocimiento, lecciones aprendidas, Gestión basada en competencias sistema, Gestión del capital intelectual o activos intangibles. En cuanto a las prácticas en el área tecnológica, contamos con las siguientes prácticas: Gestión documental electrónica (EDM), Herramientas de colaboración: Portales, internet y extranet, Sistemas de flujo de trabajo, Data Waréouse, Minería de datos, Gestión de contenidos, Customer Relationship Management (CRM), Balanceado. Cuadro de mando (BSC), Sistema de soporte a la decisión (DSS), Planificación de recursos empresariales (ERP) e Indicadores clave de rendimiento (KPI).

 

Aunque algunas iniciativas aisladas para modernizar la gestión utilizando prácticas de GC han logrado algunos resultados, no han podido resolver el problema del exceso de información, resultante del entusiasmo tecnológico, el sesgo individual en la dimensión psicocognitiva (fase de recopilación y análisis de datos e información) e el sesgo institucional en la dimensión político-organizacional (fase de toma de decisiones). Las diversas prácticas de GC, como comunidades de práctica, lecciones aprendidas, mejores prácticas y gestión de documentos electrónicos, deben complementarse con prácticas de IO y uso de sistemas inteligentes para que los expertos pueden facilitar, motivar y sintetizar la creación de conocimiento. Las comunidades de práctica, una de las herramientas de la Gestión del Conocimiento, sirven justamente para recoger y organizar, en temas/proyectos/programas, la conversación entre gobierno y sociedad. Sin embargo, la motivación y el análisis de esta discusión deben ser realizados por expertos en los temas discutidos dentro de las comunidades para evitar una avalancha de información al decisor. Este análisis es una herramienta de Inteligencia Organizacional (IO).

 

Choo (2002) define la IO como un ciclo continuo de actividades que incluyen sentir el entorno, desarrollar conocimientos y crear significado a través de la interpretación, utilizando la memoria de experiencias pasadas para actuar sobre la base de interpretaciones desarrolladas. IO se refiere a un proceso de transformación de datos en conocimiento y conocimiento en acción para el beneficio organizacional (Cronquist, 2011).

 

Para Halal y Kull (1998), la IO es función de cinco subsistemas cognitivos: estructura organizacional; cultura de la organización; relaciones con las partes interesadas; procesos estratégicos; y GC. La base teórica para las prácticas de IO es la teoría del terreno común, propuesta por Clark (1996). Esta teoría es producto del análisis de conocimientos, creencias y supuestos mutuos de los participantes en una discusión. En el proceso de discusión, los “puntos en común” se actualizan de manera ordenada a medida que cada participante intenta sintetizar lo que los demás entendieron a partir de sus sugerencias para los problemas actuales. Como colaboradores, encuentran significado en las prácticas de construcción de significado en las interacciones entre los participantes, que sirven como base para todo trabajo cooperativo. La construcción de un "terreno común" se invoca a menudo como un mecanismo mediante el cual se logra un entendimiento conjunto. Según la teoría del terreno común, el discurso en una discusión no progresa hasta que colectiva e individualmente los participantes aceptan nuevas referencias y las establecen como una base común. Si A supone que la contribución fue exitosa y agrega lo que dijo al terreno común, puede continuar contribuyendo con lo que cree que se ha establecido. Sin embargo, si B no ha registrado la contribución correctamente, tendrá que empezar de nuevo hasta que se cumplan los tres pasos. Un supuesto de este modelo es el principio del mínimo esfuerzo colaborativo: los participantes en una contribución intentan minimizar el esfuerzo total invertido en la contribución, tanto en la fase de presentación como en la de aceptación.

 

 

 

 

4. EL MODELO DE AGRICULTURA BIODINAMICA

 

En un mundo cada vez más impredecible y complejo (riesgos, avances y crisis), se necesita un profundo cambio cultural en los ámbitos de la agricultura agrozootécnica familiar, dadas las ventajas de las habilidades personales. Este cambio cultural sustenta la creación de un Plan Estratégico de Agricultura Biodinámica.

En el marco de este plan, las cooperativas, con el apoyo de la Cámara de Comercio y los institutos de investigación, tienen la tarea de organizar secciones de tutoría y compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas, también a través de cursos de formación con agricultores para desarrollar e integrar diferentes habilidades: Competencia Intelectual (CI) -Juicio crítico y perspectiva estratégica; Competencia gerencial (MC): comunicación atractiva, gestión de recursos y empoderamiento; Competencia Emocional (CE)-Conciencia de uno mismo, resiliencia emocional, influencia y motivación; y Competencia Espiritual (SC): intuitividad, altruismo, transracionalidad y formas superiores de conocimiento.

Silva y Salanek (2006) identificaron que 60 cooperativas agrícolas mostraron un aumento significativo del 130%.

Debido a su capacidad para crear y aplicar conocimientos colectivos, las cooperativas han logrado resultados sorprendentes en el proceso de desarrollo local y nacional.

Las instituciones cooperativas se pueden encontrar en diversos sectores de la economía, como la agricultura, la salud, el crédito, el transporte, la educación, etc. De estos sectores, el que mejor estructura y al que se le da gran importancia nacional e internacional es la agricultura.

Las cooperativas se han convertido en una alternativa clara para el desarrollo socioeconómico, pero los críticos argumentan que no existe una coherencia metodológica que respalde tal afirmación, por lo que descartan la cuestión de la investigación. Sin embargo, es innegable el gigantesco potencial de las cooperativas para facilitar la creación, el desarrollo y la acumulación de capital social a través de acciones estratégicas que mejoren la confianza mutua entre los miembros de las cooperativas y luego el intercambio de bienes, conocimientos y experiencias dentro de este entorno colaborativo. Esto es posible gracias a los resultados de la interacción entre miembros de la cooperativa compuestos por agricultores solidarios y colaborativos con el objetivo común de promover la resiliencia y el crecimiento mutuo de toda la comunidad.

 La interacción, la confianza, la definición de objetivos comunes y la estructuración de la red social son aspectos esenciales para comprender el proceso cooperativo y la importancia relativa del capital social para el desarrollo del lugar donde se desarrolla.

La idea de crear cooperativas en zonas rurales de la República de Moldavia, Bolivia y Brasil tiene un enorme potencial para la formación de capital social, ya que promueve acciones que tienen como objetivo reunir no sólo al grupo de cooperativistas sino también a la comunidad local.

Las cooperativas tienen la función de brindar servicios a sus socios, tales como transferencia de tecnología, asistencia técnica dirigida, préstamo de insumos y maquinaria entre socios, adquisición de insumos, producción de semillas y fertilizantes, procesamiento de otras producciones (almacenamiento y secado), transporte. y marketing.

La creación de cooperativas depende de educar a los agricultores en este sentido y, como la cultura se basa en familias con un nivel de desconfianza muy alto, es necesario un cambio cultural.

La cultura nacional afecta los comportamientos organizacionales y sociales, cómo actuarán las personas en una situación determinada, como el pensamiento y la toma de decisiones (Schein, 1985), y la gestión activa del conocimiento es esencial.

En este sentido, este artículo propone un modelo que explica el impacto del cambio cultural en las prácticas de Gestión del Conocimiento, aplicadas en las cooperativas, y en la Propuesta de un Modelo de Asistencia Técnica y Financiera a los Pequeños Agricultores Familiares.

 

Esta investigación prueba empíricamente tres hipótesis (Tabla I):

 

Tabla I. Supuestos en el modelo CCI

Hipoteses

Fuentes

Resultados

El cambio cultural tiene un impacto positivo en la Gestión del Conocimiento (GC)

Muchos autores señalan que la cultura organizacional no es sólo un factor crítico de éxito para la GC, sino también el factor más difícil e importante de abordar, especialmente si no existe ya una cultura adecuada (Davenport y Prusak, 1998).

 

 

SUPORTADO

 

El cambio cultural tiene un impacto positivo en la inteligencia

 

 

 

 

 

La cultura afecta los comportamientos organizacionales y sociales, cómo actuarán las personas en una situación determinada, como el pensamiento y la toma de decisiones (Schein, 1985).

SUPORTADO

 

La gestión del conocimiento (GC) tiene un impacto positivo en la inteligencia

La gestión activa del conocimiento es esencial para permitir un mejor desempeño organizacional, la resolución de problemas y la toma de decisiones (Liebowitz, 2019).

SUPPORTADO

Source: Authors, 2022

 

Metodología

 

Metodología de investigación y recopilación de datos.

 

La entrevista (anexo) fue el criterio de recolección de datos.

Según Miller y Glassner (2004), las entrevistas se diseñan y ejecutan para comprender y dar voz a las experiencias, comportamientos y actitudes de los participantes de una manera no amenazadora, confidencial y no evaluativa. Las entrevistas son particularmente útiles para conocer la historia detrás de las experiencias de un participante. El entrevistador puede buscar información detallada sobre el tema (McNamara,1999).

Realizamos las entrevistas basándonos en entrevistas individuales y comparamos y contrastamos los resultados nosotros mismos, evitando los grupos focales debido a su alto potencial de sesgo por consentimiento (Schaffer y Riordan 2003).

La primera encuesta se realizó con el apoyo del Instituto de Investigación Agrícola Selecția, ubicado en Balti, Moldavia, se basa en una encuesta realizada en zonas rurales de Moldavia. Se realizaron un total de nueve (9) entrevistas con agricultores familiares.

Igual número de entrevistas se realizaron en Bolivia y Brasil, y en Bolivia las entrevistas se realizaron en la ciudad de San Julián, a 2h30 min de Santa Cruz de La Sierra, más precisamente en la zona rural de Brecha, en los núcleos 11, 14, 17 y 23.

En Brasil, la investigación se realizó en el Municipio de Bagé, más precisamente en el lugar conocido como RAMA, Bagé, Rio Grande do Sul, en el Instituto de Permacultura da Pampa y en fincas alrededor de la escuela.

 

 

Resultados y discusión

 

El cuestionario respondido en Moldavia fue diferente al cuestionario respondido en Brasil y Bolivia, ya que el primer país tiene serios problemas con Rusia y por lo tanto su mayor dificultad está en la formación de cooperativas, mientras que los otros dos países, Bolivia y Brasil tienen mayores dificultades con Gestión del agua y uso de fertilizantes no químicos.

El comportamiento protector y también la conciencia de la necesidad de cambiar la cultura, cuando los agricultores empiecen a confiar en el nuevo gobierno (pro-UE), son el resultado del largo y duro proceso de aprendizaje y sufrimiento en el que la Federación Rusa lucha por la reintegración de Moldavia en su territorio, así como de Ucrania.

El acceso reducido de los pequeños agricultores a los conocimientos técnicos, que forman parte de la cultura de la República de Moldavia, genera problemas en el mercado agrícola y ganadero.

Sin embargo, los agricultores tienen buenos conocimientos prácticos.

Además, la mayoría de los agricultores consideran importante la creación de cooperativas. Todavía, no saben porque hay mucha dificultad de las cooperativas iniciaren a funcionar para los agricultores familiares, o que resta claro es la dificultad de comunicación entre agricultores y gobierno en Moldavia.

Afirmando así la Hipótesis 1.

En la entrevista, la gran mayoría de agricultores respondió que comparten sus sentimientos y problemas con familiares y amigos en conversaciones cara a cara, lo que indica el impacto de la cultura en el conocimiento implícito. El conocimiento explícito no es importante para ellos ya que la mayoría de ellos no tienen el hábito de leer.

En la encuesta de inteligencia, son conscientes de las compensaciones en las zonas de agricultura familiar, pero no pueden tomar las medidas adecuadas debido a la falta de apoyo financiero y educativo.

Los agricultores quieren ver cualquier señal del gobierno a través de apoyo financiero o educativo. Un agricultor no está de acuerdo con la necesidad de un programa de agricultura biodinámica. Los otros 8 agricultores están totalmente de acuerdo.

La explicación del campesino que negó la necesidad y el aporte de un programa de asistencia del gobierno federal en alianza con el gobierno local y las instituciones locales es que se acostumbró a sobrevivir sin ninguna ayuda y no confía en el gobierno, explicando también que la comisión para obtener préstamos bancarios para aumentar la producción es demasiado alta e implica un procedimiento complejo.

No conocen el Programa Lavanda, creado por la Unión Europea para apoyar a los pequeños agricultores.

Además, "los riesgos sistémicos como la sequía y las heladas", que afectan especialmente a los pequeños agricultores, poniendo en riesgo sus inversiones, requieren el diseño de un sistema de seguro agrícola viable, del que actualmente no se dispone (Banco Mundial, 2015).

Es evidente que existe un problema considerable de comunicación entre la capital y las demás regiones del país, ya que el gobierno federal, así como el gobierno local, aún no saben cómo "entrar" en las casas de los agricultores y explicar sus iniciativas. apoyarlos creando una relación de beneficio mutuo basada en la confianza, el orden y el progreso.

Afirmando así la hipótesis 2.

De las entrevistas se desprende claramente que la falta de inteligencia productiva no se debe sólo a la falta de apoyo financiero, como coincidieron los agricultores. El problema de la falta de conocimiento es claro, especialmente para los pequeños agricultores. Los agricultores medios más educados consideran que el conocimiento es más relevante para lograr mejores resultados en sus esfuerzos.

Gutiérrez et al. (2021) señalan que el conocimiento deficiente es un tema que limita la capacidad de utilizarlo para adaptarse estratégicamente a su entorno y por lo tanto un factor que afecta la degradación del suelo.

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Estos tres hallazgos adicionales ayudan a confirmar la Hipótesis 3.

 

 

 

ENCUESTAS EN CAMPO ( SAN JULIAN- BOLIVIA y BAGÉ – BRASIL)[2]

 

AGRIS ( en ingles, Agricultural Integrated Survey Programme) es una Estrategia global a través de un Taller mundial para el mejoramiento de las estadísticas agropecuarias y rurales criada por un grupo de investigadores liderados por el  Prof. FRANÇOIS FONTENEAU, y esta relacionado con la IDA – Asociación Internacional de Desarrollo.

AGRIS tiene cinco Módulos: Economía, Fuerza de Trabajo, Métodos y Medio Ambiente de Producción, Maquinaria, Equipos y Activos.

AGRIS fue aprobada en 2010 por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (UNSC, por su sigla en inglés), para abordar estas preocupaciones relacionadas con la deficiente disponibilidad o calidad de datos y con la falta de capacidad en países en desarrollo (World Bank et al., 2011).

Como uno de los principales aspectos de los métodos costo-eficientes, AGRIS está diseñada para ayudar a las agencias nacionales a acelerar la producción de datos desagregados de calidad sobre las dimensiones técnicas, económicas y ambientales de las unidades de producción agropecuaria

 

 

La Escuela Rama y el Instituto Pampa de Permacultura de Bage (Brasil) llevan a cabo actividades educativas en Brasil. Los cursos ofrecidos actualmente son: a.BioConstrucción, b. Agricultura Ecológica, c.Geodésica y Recíproca y d. Alimentación Intuitiva

Además de estos cursos, también ofrecen el PDC - Permaculture Design Certificate Course, que es el curso completo de Permacultura con el contenido oficial propuesto por Bill Mollison, incluyendo metodología de diseño, patrones naturales, tecnologías apropiadas para la producción de alimentos, gestión del agua y biorremediación, bioconstrucción, energías renovables.

La entrevista en RAMA reveló que el polvo de roca se utiliza junto con el estiércol del ganado, lo que genera ganancias en términos de productividad debido al aumento de la nutrición del suelo.

 

 

Agricultura en San Julian (Bolivia): riego, venenos, fertilizantes, cooperativas.

 

- Historia: En el año 2006 hubo un desvío de agua del río Puerto Mangas y en Brechia solo quedaron 10 vecinos debido a las inundaciones que perjudicaron la agricultura, se dedicaron a la pesca. Luego volvió a la normalidad con el uso de sacos de arena para contener el agua, y ahora el problema es la falta de agua.

- Características del sitio y suelo: zona árida ou semiárida del chaco con precipitación irregulares y ríos inestables. Inundaciones, sequias, incendios naturales y provocados e y las plagas.

- Principal tipo de utilización: alimento con cierto pastoreo e con destino de producción a venta. Número de variedades cultivadas: 3 (girasol, soja, sorgo).

-Capacitación :

En cuanto al apoyo técnico, se puede decir que ya hay negociaciones para que ICIPA, principal fuente de conocimiento técnico de los agricultores de San Julián, se convierta en una empresa más agrícola, lo que dificultará aún más el acceso al conocimiento técnico.

 

Existe la posibilidad de construir una Cooperativa en lugar de la escuela desactivada, en el Núcleo 17 de Villa Brechia I en San Julián. Entre las diversas necesidades de la región se encuentra el diseño de un sistema de compostaje y un sistema de riego, además de entender la agricultura biodinámica (fertilizantes home-made, caseros, como el polvo di roca).

 

En el municipio de San José de Chiquitos, a 276 GC kilómetros de Santa Cruz de La Sierra, el grupo de investigación belga VLIR - OUS creó el programa CREA (Comunidad - Resiliencia - Aprendizaje). Resiliencia – Aprendizaje).

Es un programa de Cooperación Interuniversitaria que tiene la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Confederación de Universidades Flamencas de Bélgica.

El programa, que tiene una duración de 10 años, divididos en dos fases (2017-2021, primera fase y 2022-2026, segunda fase), se enfoca en reducir la vulnerabilidad de comunidades rurales a través de la generación de conocimiento, know-how, y herramientas prácticas para responder, adaptar y anticipar a los problemas, creando soluciones sostenibles e inclusivas en las siguientes temáticas: 1) Factores biopsicosociales de riesgo para familias, niños, niñas y adolescentes, 2) Gestión Integrada de Agua; 3) Seguridad Alimentaria e Innovación Nutricional, 4) Derechos indígenas y transformación de conflictos sociales y 5) Emprendimientos productivos.

Con este fin, se han desarrollado Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje (CTA) en las cuatro regionales de la UCB: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, que realizan investigación en las siguientes comunidades rurales:

     -En La Paz: Pucarani y Batallas

   - En Oruro: en el territorio indígena de Carangas

    -En Cochabamba: Tiraque y Carcaje

    -En Santa Cruz: San José de Chiquitos

    -En Tarija: Cirminuelas

 

Ya están surgiendo cursos de alimentación centrados en la Amazonia, como Cupuaçu y Açai, además de cursos de tecnologías inteligentes de Agtech para el agro-negocio, como DRONES y el uso de satélites. También hay cursos de Financiamiento Rural (lenguaje comercial, relación con los agricultores).

con entidades de crédito, etc.).

Cabe destacar el papel y trabajo del Centro de Formación Agropecuaria ubicado en la Cámara Agropecuaria del Oriente, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Los cursos que se ofrecen actualmente son Optimización de recursos forrajeros - Cerco eléctrico y rotación de pastos, 1er Simposio de Proteína Animal.

Administración Agropecuaria, Agricultura 4.0, Tecnología para la Agro logística, Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Higiene Manejo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Manejo Integrado del Cultivo de Algodón (Gossypium), Manejo de Granjas Avícolas - Aves de Engorde, Implementación de forrajes.

Sin embargo, como se enfatiza fuertemente en este trabajo, existe una falta de acceso a cursos básicos de Agricultura Biodinámica para que haya independencia en términos de fertilizantes, semillas, agua, manejo de residuos y energía.

-Financiamiento: intermediario (amigo o Parente), las empresas agrícolas aportan los insumos y luego se llevan parte de la producción como pago.

en lo que respecta a la financiación rural, es posible, gracias a la Ley de Bienes Muebles, poner en garantía granado, tractores y maquinaria con una relación de 2:1, lo que significa que si el valor de los tractores puestos en garantía es de 10.000, es posible obtener un crédito de 5.000, y lo mismo ocurre con otros tipos de maquinaria y granado. El pionero en este tipo de financiación es el Banco Sol, pero también  se puede obtener del Banco de Desarrollo Productivo y del Banco Crescer. También se pueden conseguir hasta 20.000 dólares al 11% de interés si se pone la casa como garantía.

-Perfil demográfico y educativo: familias de 4 miembros (media) y sin estudios superiores, máximo técnico de algún utensilio doméstico.

-Infraestructura agrícola (Transporte, comunicación y acceso a instalaciones y recursos comunales)

Dicen que no lo necesitan porque tienen su propio camión, sus suministros y sus amigos financieros e ingenieros. En cuanto al tema del agua, prefieren perder la producción de girasol porque saben que los financieros dan más tiempo para el pago. Un sistema de riego les parece demasiado caro.

- Estrategias de Mitigación del Cambio Climático: Los venenos no son tan efectivos. El agua subterránea bombeada abastece sólo dos hectáreas, siendo necesario cavar 45 m para encontrar agua.

- Rotación de Culturas:

En Bolivia se ha hecho famoso la agricultura mixta con rotación de cultivos. En el caso de San Julián, los cultivos de Girasol, Soja y Sorgo.

Sin embargo, los agricultores no están del todo familiarizados con la integración entre agricultura y ganadería (ej. cascarilla de almendras para el granado bovino), cultivos de cobertura y rotación de cultivos (cultivos que están en el suelo - maíz, gachas, repollo, coliflor - con cultivos que repones en el suelo - miembros de la familia de las leguminosas - guisos, frijoles, trébol, etc.

 

- Precios de venta: se consideran normales y hay suficientes compradores para los productos, hay mano de obra, maquinaria y equipo.

 En el pasado era posible vender la producción a la empresa pública EMAPA, a un precio justo. Actualmente esto ya no es posible y una gran parte de la producción se entrega a empresas agrícolas para pagar los préstamos. El cambio climático, el calentamiento global, también tuvo un efecto negativo, ya que el precio de venta de los girasoles (cultivados entre marzo y mayo) bajó mucho.

- Fuentes de Energía: gas natural para el hogar y diésel para vehículos y máquinas

- Realización de Análisis de Suelos: No se realiza o muy raramente cada dos años. No tiene contacto con la Universidad.

- Venenos:

Con respecto a los venenos para matar las plagas, se intentó con Pancer, pero no funcionó, lo que ahora está ayudando a combatir las plagas es el veneno de Glifosato.

- Fertilizantes: Usan más líquido, desconocen la efectividad del polvo de roca y el algas marinas y piensan que el abono orgánico es mucho trabajo por hacer.

- Semillas adaptadas a las condiciones y situaciones de estos locales.

Sólo utilizan semillas certificadas y de empresas de semillas. Sólo los más pequeños reciben donaciones.

- Métodos de riego y regímenes hídricos durante el período de crecimiento. No hay sistema de riego, pero quisiera construir, pero falta relación entre os campesinos e una cooperativa agrícola.

calculan que costaría 100 mil dólares para un sistema de riego que atienda a 50 hectáreas.

 

Di cuatro opciones en este tema: i. irrigado, aireado continuamente; ii. regado intermitente; iii. agua de lluvia normal; iv. aguas profundas; v. propenso a la sequía, la opción da realidad local fue a v (propenso a la sequía) más esperan que a situación se agrave para investir, en conjunto, en un sistema de riego.

- La fuente de información del agricultor es teléfono, radio, televisión, internet o publicaciones periódicas.

Dicen que utilizan más Internet y que no leen artículos científicos y rara vez artículos de periódicos masivos (populares).

 

 

Desde esta encuesta, sería importante promover la resiliencia en las zonas rurales mediante la organización de eventos con agricultores, creando espacios de interacción espontánea mediante el apoyo a una asociación educativa-social en las zonas rurales, una cooperativa.

un agricultor abierto a cursos de formación (ex. nuevos sistemas de riego y compensaciones con alternativas a la producción de fertilizantes) que permitan integrar el conocimiento científico con la conciencia del espíritu en snaturaleza (agricultura biodinamica) y lenguaje empresarial para encontrar apoyo financiero.

La agricultura biodnamica permite al agricultor estar completamente familiarizado con diversas técnicas de agricultura doméstica, como la compostaje, la integración de los animales en la agricultura, los cultivos de cobertura y la rotación de cultivos.

Es necesario un Programa Nacional de Asistencia Técnica y Financiera a la Agricultura Familiar, con implementación a través de las administraciones e instituciones locales. Este programa beneficiará a los pequeños agricultores mediante insumos subsidiados y conocimientos técnicos prácticos.

 

 

 

 

 

La Figura 1 muestra el modelo de agricultura familiar biodinámica.

 

 

 

 

Figura 1 - Modelo de agricultura familiar biodinámica  Fuente: Autor, 2023

 

 

Caloghirou et al. (2004) afirman que la disponibilidad de conocimiento aumentará la capacidad de las personas para buscar, reconocer y presentar un problema, y ​​para asimilar y utilizar nuevos conocimientos para resolver problemas.

Halal (1998) sostiene que la inteligencia es la capacidad de una organización para crear conocimiento y el modelo de agricultura biodinámica muestra que el cambio de cultura de los pequeños agricultores familiares tiene un impacto positivo en las prácticas de gestión del conocimiento aplicadas dentro de las cooperativas y también en el desarrollo e implementación del Plan de Asistencia Técnica y Financiera a los Agricultores (inteligencia).

De acuerdo con la literatura anterior, los resultados de este estudio sugieren que el desarrollo de una cultura organizacional (cultura nacional a nivel macro) apoya la aplicación de la gestión del conocimiento - prácticas de GC (Davenport y Prusak, 2000; Nonaka y Takeuchi, 1995; Gold et al. ., 2001; Janz y Prasarnphanic, 2003; Lee y Choi, 2003; Donate y Guadamillas, 2010).

Algunos autores señalan que la cultura organizacional no es sólo un factor crítico de éxito para la GC, sino también el factor más difícil e importante de abordar, especialmente si no existe ya una cultura adecuada (Davenport y Prusak, 1998).

Sin embargo, cambiar una cultura en una organización o comunidad es un desafío formidable.

El proceso de cambio cultural abarca los siguientes requisitos:

1. las personas deben estar dispuestas a cooperar (debe haber incentivos y recompensas apropiadas);

2. comprensión básica de cómo la GC puede mejorar la comunicación entre los agricultores, el mundo académico, el sector privado y el gobierno.

3. creación de redes para promover el cambio cultural;

 

    La cultura también juega un papel importante en la creación de las condiciones para el aprendizaje con el entorno interno y externo.

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES

 

En un futuro estudio, el investigador podría realizar un estudio en otra zona rural de Moldavia, Bolivia e Brasil para observar y demostrar, una vez más, que el gobierno tiene dificultades para llegar a los agricultores de bajos ingresos.

 

CONCLUSIONES

 

El artículo demostró claramente a través de entrevistas y revisión de la literatura que un cambio cultural entre los pequeños agricultores conduciría al uso de buenas prácticas de gestión del conocimiento, especialmente tutorías, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Además, este cambio cultural apoyaría el desarrollo e implementación de un plan de asistencia técnica y financiera. Todo esto queda muy claro en el modelo de agricultura biodinamica.

Las fincas pequeñas no tienen comunicación con las medianas porque no hay lugar para intercambiar conocimientos y experiencias, así como maquinaria como tractores, arados, rastras, esparcidoras y cosechadoras. Una solución podría ser crear cooperativas para ayudar a los agricultores medianos con el combustible y los costos de funcionamiento, si ayudan a los pequeños agricultores con la preparación del suelo.

Las cooperativas también serían responsables de transferir conocimientos relevantes y abrir líneas de crédito para los agricultores.

Además, necesitamos entender el campo no sólo como un espacio de biodiversidad y conservación de la vida natural, el campo ecológico-ambiental, sino también con la función de proporcionar alimentos, fibras y materias primas, el campo agrícola, pero también Como vocación turística, el turismo rural aún está en pañales.

Para motivar esta discusión y otras, como la mejor técnica agrícola en términos del modelo de Agricultura Biodinámica, el documento propone una Política y Programa Nacional de Asistencia Técnica a la Agricultura Familiar cuya implementación a través de administraciones e instituciones locales buscará habilidades y conocimientos técnicos. que contribuyan a a) conocimientos técnico-operativos sobre riego, fertilización, etc…..) las limitaciones que imponen las condiciones del suelo, en particular aumentando el contenido de materia orgánica en sustratos arenosos c) subsidiar insumos junto con el diseño de una finca viable sistema de seguros.

El resultado de la Política Nacional y el Programa de Asistencia Técnica propuestos será la educación de los agricultores y una mejor comunicación, principalmente con el mundo académico y el gobierno, pero también apoyo financiero.

 

 

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[1] El autor ya publicó este artículo en Portugal en: LINK

[2]      Los temas del cuestionario AGRIS son: financiamiento de la producción, perfil demográfico y educativo, infraestructura agrícola (Transporte, comunicación y acceso a instalaciones y recursos comunales), estrategias de Mitigación del Cambio Climático, rotación de Culturas, precios de venta, fuentes de Energía, realización de Análisis de Suelos, venenos, fertilizantes, semillas, métodos de riego y regímenes hídricos durante el período de crecimiento y la fuente de información del agricultor.