MODELO FACTORIAL EXPLORATORIO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Cruz García Lirios*, Celia Yaneth Quiroz Campas**, Rosa María
Rincón Ornelas***
*Universidad Autónoma de la Ciudad de México
**Instituto Tecnológico de Sonora
***Universidad de Sonora
Resumen –La pandemia impacto la gestión del conocimiento a través de
las políticas anti COVID-19 de distanciamiento y confinamiento social. Los
sistemas educativos transitaron del aula presencial al aula virtual mediante
una autogestión de contenidos acordes a la tecnología, dispositivos y
plataformas. El objetivo del presente trabajo fue explorar las dimensiones de
la gestión del conocimiento en el contexto de la crisis sanitaria. Se realizó
un trabajo psicométrico, exploratorio, correlacional y transversal con una
muestra de 100 estudiantes seleccionados a partir de sus habilidades
computacionales, emprendimiento informativo e innovación académica en una
universidad del centro de México. Los resultados indican el no rechazo de la
hipótesis nula relativa a las diferencias entre la estructura teórica de tres
dimensiones respecto a la estructura empírica observada. En relación con las
políticas anti pandemia se recomienda la prevención de riesgos y la promoción
de la autogestión de saberes como factor extensivo del modelo propuesto.
Palabras clave:
Agenda, Autogestión del Conocimiento, COVID-19, Modelo Factorial
Abstract –The pandemic impacted knowledge management through
anti-COVID-19 policies of social distancing and confinement. The educational
systems moved from the face-to-face classroom to the virtual classroom through
self-management of content according to technology, devices and platforms. The
aim of this paper was to explore the dimensions of knowledge management in the
context of the health crisis. A psychometric, exploratory, correlational and
cross-sectional work was carried out with a sample of 100 students selected
based on their computer skills, informational entrepreneurship and academic
innovation at a university in central Mexico. The results indicate the
non-rejection of the null hypothesis regarding the differences between the
theoretical structure of three dimensions with respect to the observed
empirical structure. In relation to anti-pandemic policies, risk prevention and
the promotion of self-management of knowledge are recommended as an extensive
factor of the proposed model.
Keywords:
Agenda, Knowledge Self-management, COVID-19, Factorial Model
INTRODUCCIÓN
A partir del semáforo epidemiológico, las políticas anti
COVID-19 definieron el grado de confinamiento, distanciamiento social y uso de
dispositivos anti pandemia como el cubrebocas. Las repercusiones educativas
definieron la transición del aula presencial al aula virtual (GARCÍA et al.,
2017: p 39). En este sentido, la crisis sanitaria y las políticas de choque
establecieron un escenario de gestión del conocimiento distinto al anterior a
la pandemia.
Antes de la crisis sanitaria, la gestión del conocimiento
consistía en la traducción de hallazgos y diseminación en el aula presencial
(SÁNCHEZ et al., 2018: p. 61). Las secuencias didácticas incluían la gestión
del conocimiento como una transferencia más que como una producción de
contenidos. El aula presencial resaltaba el liderazgo tradicional de enseñanza
y aprendizaje unidireccional. De este modo, la crisis de la COVID-19 trastoca
la estructura y cadena de conocimiento establecida para trasladarla hacia un
escenario de autogestión.
Si en el aula presencial los educandos son reproductores de
conocimiento, entonces en el aula virtual la autoproducción y gestión de
contenidos supuso un grado de aprendizaje centrado en las habilidades del
estudiante (GARCÍA & BUSTOS, 2021: p. 1). En el aula virtual, a diferencia
del aula presencial, la relación entre profesores y alumnos fue asincrónica y
multi direccional. En otras palabras, la gestión tradicional solo consistía en
búsqueda, traducción y reproducción. En contraste, la autogestión virtual
consistió en la producción, difusión y empoderamiento de contenidos.
La transición hacia el aula virtual proveniente del aula
presencial supone un proceso de creación, gestión y transferencia del
conocimiento en donde el emprendimiento y la innovación son ejes centrales ante
la crisis sanitaria (ALDANA et al., 2018: p. 91). En el aula presencial ante un
evento de riesgo como la pandemia, el oportunismo emerge como tema central de
la agenda, pero en el aula virtual, el emprendimiento y la innovación
prevalecen como control de daños y prevención de riesgos.
A medida que la pandemia se intensifica, la gestión del
conocimiento se personaliza y prevalece sobre la producción y transferencia del
conocimiento (GARCIA, 2022: p. 59). A través del emprendimiento de contenidos
para autoconsumo y la innovación de contenidos para satisfacción individual, el
conocimiento se auto reproduce. Es el caso del aprendizaje inmersivo como la
realidad aumentada, la gamificación y la interactividad.
La realidad aumentada permite visualizar escenarios de
riesgos, amenazas y contingencias en donde resalta la temática de aprendizaje
(CARREÓN et al., 2015: p. 1). La gamificación es un modo sintético de
aprendizaje frente a decisiones de maximización de utilidades y reducción de
sesgos. Ambas herramientas educativas permiten el aprendizaje de un contenido
en situaciones excepcionales. Más fehaciente es la interactividad que permite
la simulación de un tema ante un evento de incertidumbre.
De este modo, el aprendizaje inmersivo reduce la gestión
tradicional e incrementa el emprendimiento y la innovación. La autogestión del
conocimiento en la era COVID-19 se consolidó vía la tecnología, dispositivos y
software inmersivos.
Sin embargo, la estructura de la autogestión del conocimiento
supone un aprendizaje inmersivo en ciernes (GARCIA, 2020: p. 1). A pesar de que
la pandemia se ha prolongado, la autogestión y el aprendizaje inmersivo no se
han consolidado en el aula virtual. Más bien, el aula presencial se extendió al
aula virtual. Es decir, docentes y educandos usan las plataformas virtuales
como un proyector de contenidos, revisan los contenidos de modo tradicional y
los exámenes se aplican como en el aula presencial mediante la vigilancia del
profesor.
Los paradigmas del aprendizaje inmersivo, a saber: cultura digital,
economía de la información y educación por competencias sugieren que el
aprendizaje inmersivo puede sustituir al aprendizaje presencial siempre que las
partes interesadas alcancen un ciclo de gobernanza universitaria (GARCIA &
BUSTOS, 2021: p. 1). Es el caso de la gestión del conocimiento como habitus
cultural donde la emancipación del educando consiste en la autogestión de sus
habilidades y saberes.
En el marco de la economía de la información, el aprendizaje
inmersivo es parte de la formación de capital intelectual en softwares
especializados y actualizados para el procesamiento de datos (GARCíA LIRIOS,
2021: p. 42). En dicho proceso, las competencias computacionales son ventajas
competitivas en el campo profesional y laboral. De este modo, el habitus
internauta se transforma en competencias computacionales a fin de poder ser
competitivo en un mercado de procesamiento de datos.
La gestión del conocimiento, de acuerdo con los tres
paradigmas del aprendizaje inmersivo, consiste en la formación de capital
intelectual mediante tecnologías, dispositivos y redes de información (CORONADO
et al., 2022: p. 319). El proceso inicia con el habitus informativo o necesidad
de acceso a datos, prosigue con las competencias computacionales como
requerimientos indispensables para la inserción al mercado laboral y el
consiguiente desarrollo profesional. En otras palabras, la formación del
capital intelectual se orienta a su conversión en un activo intangible en el
aula, la profesión y el trabajo.
Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue
explorar las dimensiones de la gestión del conocimiento en la era COVID-19,
comparando la estructura teórica reportada en la literatura de 2019 a 2023 con
respecto a las observaciones en el presente trabajo.
¿Existen diferencias significativas entre la estructura
teórica reportada en la literatura revisada de la gestión del conocimiento con
respecto a la estructura empírica observable en el aprendizaje inmersivo o en
la extensión del aprendizaje tradicional?
Las premisas que guían el presente trabajo sugieren que las
políticas anti COVID-19 diversificaron los riesgos más que mitigarlos (GARCÍA
et al., 2019: p. 105. Por consiguiente, el aprendizaje inmersivo debió
exacerbar en el aula virtual, pero la impericia obligó la importación de los
recursos tradicionales de enseñanza y aprendizaje como la exposición mediante
Power Point. En este escenario de riesgo de contagio, enfermedad y muerte por
COVID-19, la ansiedad en profesores y estudiantes limita el aprendizaje
inmersivo y amplifica el aprendizaje tradicional. Por tanto, se esperan
diferencias significativas entre la estructura reportada en la literatura con
respecto a las observaciones del presente estudio.
MÉTODO
Se realizó estudio documental, transversal, exploratorio y
psicométrico con una muestra de 100 estudiantes (M = 21.3 DE = 3.2 edad y M =
9’987.00 DE = 765.34 pesos de ingreso mensual), considerando la participación
de los educandos en tecnologías, plataformas y software virtuales.
Se utilizó la Escala de Gestión del Conocimiento de Carreón
(2020). Incluye tres dimensiones de aprendizaje inmersivo: realidad aumentada
(“La COVID-19 intensificará el uso de la realidad aumentada para la
verificación de billetes”), gamificación (“La COVID-19 incrementará los
contenidos de aprendizaje mediante emoticons”), interactividad (“La COVID-19
potenciará el aprendizaje colaborativo en la wiki”). Todos los reactivos
incluyen cinco opciones de respuesta que van desde 0 = “nada probable” hasta 5
= “bastante probable”. La fiabilidad reportada en la literatura oscila entre
.764 y .785 aunque en el presente trabajo la escala general alcanzó un valor
alfa de .774 y las subescalas de aprendizaje de la realidad aumentada,
gamificación e interactividad obtuvieron valores de .754; .769 y .770
respectivamente. La validez fue reportada con pesos factoriales que van desde
.354 hasta .657 pero en el presente estudio los valores oscilan entre .446
hasta .948
Se siguieron las normas de la Asociación de Psicología Americana
(APA) en sus apartados de estudios con personas Los encuestados fueron
contactados mediante correo institucional. Se envió la carta de invitación, el
contrato de confidencialidad. Se enfatizó a los encuestados que sus respuestas
no corresponden con remuneración alguna y que los resultados no afectarían su
estatus académico. La homogeneización de los conceptos se estableció mediante
grupos focales y la técnica Delphi.
Los datos fueron capturados en excel y procesados en JASP
versión 16. Se estimaron. Se estimaron los coeficientes de fiabilidad,
adecuación, esfericidad, validez, ajuste y residual a fin de poder contrastar
la hipótesis de diferencias significativas entre la estructura teórica con
respecto a las observaciones empíricas de la gestión del conocimiento. Los
valores cercanos a la unidad fueron asumidos como evidencia de linealidad,
co-linealidad y multicolinealidad. Los valores próximos a cero como evidencia
de relación espuria.
RESULTADOS
La Figura 1 muestra los valores propios indispensables para
el análisis de las relaciones entre factores e indicadores. Se aprecian dos
valores propios como máximo para establecer la ecuación que explique las
dimensiones de la gestión del conocimiento. Las 24 observaciones o indicadores
se concentran alrededor de dos factores. El resultado contrasta con la
estructura reportada en la literatura donde se plantean tres dimensiones
relativas a la realidad aumentada, gamificación e interactividad. Desde el
paradigma de la cultura digital, la gestión del conocimiento es un aprendizaje
inmersivo de habilidades y saberes orientados a la representación de los
procesos y productos (JACINTO & LIRIOS, 2022: p. 147). Por consiguiente, el
enfoque de competencias computacionales advierte que dicha representación de la
información es requisito para su procesamiento en datos. Una vez alcanzada la
cultura de procesamiento de información, el mercado informacional puede
reproducirse en el aula a través de las dimensiones del aprendizaje inmersivo a
fin de completar el ciclo de formación académica, profesional y laboral.
Tabla 1. Prueba de Adecuación de la gestión del conocimiento en la
era COVID-19
Kaiser-Meyer-Olkin test
|
|
MSA
|
Overall MSA
|
|
0.816
|
|
r1
|
|
0.591
|
|
r2
|
|
0.904
|
|
r3
|
|
0.820
|
|
r4
|
|
0.834
|
|
r5
|
|
0.892
|
|
r6
|
|
0.745
|
|
r7
|
|
0.686
|
|
r8
|
|
0.890
|
|
r9
|
|
0.843
|
|
r10
|
|
0.822
|
|
r11
|
|
0.863
|
|
r12
|
|
0.649
|
|
r13
|
|
0.659
|
|
r14
|
|
0.819
|
|
r15
|
|
0.880
|
|
r16
|
|
0.869
|
|
r17
|
|
0.849
|
|
r18
|
|
0.801
|
|
r19
|
|
0.817
|
|
r20
|
|
0.847
|
|
r21
|
|
0.633
|
|
r22
|
|
0.819
|
|
r23
|
|
0.850
|
|
r24
|
|
0.846
|
|
r25
|
|
0.926
|
|
r26
|
|
0.851
|
|
r27
|
|
0.738
|
|
r28
|
|
0.806
|
|
r29
|
|
0.779
|
|
r30
|
|
0.824
|
|
r31
|
|
0.896
|
|
r32
|
|
0.743
|
|
|
Fuente: Elaborada con los datos del estudio. Adecuación: KMO
(.522 hasta .947). Esfericidad [x2 = 2939.802 (276) p < .001]
La Figura 2 muestra las relaciones positivas (líneas en
verde) y negativas (líneas en rojo), así como significativas (líneas gruesas) y
espurias (líneas delgadas). Se aprecia la prevalencia del primer factor, pero
al no asociarse con los otros dos factores se considera una estructura dual. La
gestión del conocimiento en la era COVID-19 incluye al aprendizaje mediante la
realidad aumentada, aunque no se vincula con el aprendizaje mediante
gamificación e interactividad. Tal hallazgo explica por qué la realidad
aumentada es más empleada en la exposición de riesgos a fin de promover una
cultura digital de la disuasión de conductas de riesgo como la reutilización de
cubrebocas (BUSTOS AGUAYO, JUÁREZ NÁJERA & GARCÍA LIRIOS, 2022: p. 60). En
el caso de la gamificación y la interactividad es más empleado en la difusión
de estrategias preventivas como el aislamiento o distanciamiento de personas.
Tabla 2. Factor
Loadings (Structure Matrix)
|
|
Factor 1
|
Factor 2
|
Factor 3
|
Factor 4
|
Factor 5
|
Factor 6
|
Factor 7
|
Factor 8
|
r1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-0.724
|
|
|
|
|
|
|
|
r2
|
|
-0.842
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r3
|
|
|
|
-0.600
|
|
|
|
|
|
|
|
0.697
|
|
|
|
|
|
r4
|
|
|
|
|
|
|
|
0.540
|
|
-0.440
|
|
0.442
|
|
|
|
|
|
r5
|
|
-0.927
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r6
|
|
0.692
|
|
|
|
|
|
|
|
0.628
|
|
0.695
|
|
|
|
|
|
r7
|
|
|
|
|
|
0.679
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-0.446
|
|
r8
|
|
0.827
|
|
|
|
-0.427
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0.429
|
|
r9
|
|
|
|
0.550
|
|
|
|
-0.689
|
|
|
|
-0.478
|
|
|
|
0.422
|
|
r10
|
|
|
|
|
|
0.754
|
|
|
|
-0.440
|
|
|
|
0.425
|
|
|
|
r11
|
|
-0.523
|
|
-0.568
|
|
0.499
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r12
|
|
-0.488
|
|
|
|
|
|
0.607
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r13
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0.887
|
|
|
|
|
|
0.434
|
|
r14
|
|
|
|
0.608
|
|
|
|
-0.605
|
|
|
|
-0.663
|
|
|
|
0.475
|
|
r15
|
|
|
|
|
|
0.839
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r16
|
|
0.902
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r17
|
|
0.747
|
|
0.598
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0.422
|
|
|
|
r18
|
|
|
|
-0.638
|
|
0.666
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r19
|
|
-0.902
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r20
|
|
0.873
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r21
|
|
|
|
0.466
|
|
0.550
|
|
0.486
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r22
|
|
|
|
|
|
-0.736
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r23
|
|
|
|
|
|
-0.905
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0.410
|
|
r24
|
|
|
|
-0.456
|
|
|
|
0.534
|
|
|
|
0.736
|
|
|
|
|
|
r25
|
|
|
|
0.871
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0.436
|
|
r26
|
|
|
|
-0.418
|
|
0.791
|
|
|
|
|
|
|
|
0.505
|
|
-0.487
|
|
r27
|
|
0.574
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0.588
|
|
|
|
r28
|
|
|
|
-0.763
|
|
0.432
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-0.402
|
|
r29
|
|
|
|
0.838
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r30
|
|
|
|
|
|
|
|
0.877
|
|
|
|
0.486
|
|
|
|
|
|
r31
|
|
|
|
0.823
|
|
-0.404
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
r32
|
|
|
|
|
|
|
|
0.866
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Note. Applied
rotation method is promax.
|
Fuente: Elaborada con los datos del estudio. Ajuste [x2 =
825.913 (207) p >.001; RMSEA = .135; TLI = .683; BIC = -247.876]
Los valores de ajuste y residual advierten el no rechazo de
la hipótesis nula relativa a las diferencias significativas entre la estructura
teórica con respecto a la estructura observada. En otras palabras, las
dimensiones de gestión del conocimiento reportadas en la literatura fueron
observadas en el presente estudio como un modelo exploratorio de tres factores
donde prevalece el aprendizaje de la realidad aumentada, pero disociada del
aprendizaje gamificado e interactivo. Desde el enfoque de competencias computacionales,
la realidad aumentada devela representaciones de objetos y habilidades de
relación entre espacios (SÁNCHEZ et al., 2022: p. 312). Por consiguiente, la
literatura publicada de 2019 a 2023 y las observaciones del presente estudio
parecen reflejar el impacto de las políticas anti COVID-19 que consisten en
estrategias de distanciamiento y confinamiento. Es decir, la muestra encuestada
refleja las representaciones y habilidades que se requieren para la prevención
de la COVID-19 y que pueden ser aprendidas mediante la realidad aumentada.
DISCUSIÓN
El aporte del presente trabajo al estado del conocimiento
radica en la exploración de las dimensiones de la gestión del conocimiento en
el contexto de la pandemia y con una muestra de estudiantes de una universidad
pública del centro de México. Los resultados muestran una estructura de tres
factores donde prevalece el aprendizaje mediante realidad aumentada, pero
desvinculado del aprendizaje a través de la gamificación y la interactividad.
En este sentido, los hallazgos contravienen la estructura reportada en donde
las percepciones de beneficios, riesgos e intenciones aluden a una gestión del
conocimiento orientada por la situación excepcional (QUIROZ et al., 2020: p.
12).
La gestión del conocimiento es un emprendimiento orientado
hacia la innovación del conocimiento ambos observables en el habitus o
respuestas comunitarias hacia contingencias para el desarrollo local (BUSTOS et
al. 2021: p. 1). Si el habitus es un factor emprendedor e innovador que emerge
ante eventos de riesgo, amenazas o contingencias, entonces la gestión del
conocimiento y el aprendizaje inmersivo son indicadores de habitus que las
comunidades o localidades desarrollan ante crisis como la pandemia (ESPINOZA et
al., 2022: p. 73). La gestión del conocimiento orienta el emprendimiento y la innovación
a través de un aprendizaje de capacidades, capitales y representaciones
asociados con los habitus (MARTÍNEZ et al., 2019: p. 135). Los factores que
determinan una respuesta colectiva ante la pandemia e inciden sobre la gestión
del conocimiento explican un proceso de influencia civil conocido como Bottom
up (de abajo hacia arriba). En contraposición, el impacto de las políticas anti
COVID-19 consistentes en el distanciamiento y confinamiento explican un proceso
conocido como Top Down (de arriba hacia abajo).
Ambas perspectivas, Bottom Up y Top Down son indispensables
para explicar el efecto de las políticas anti COVID-19 en la gestión del
conocimiento (JACINTO & LIRIOS, 2022: p. 147). Por consiguiente, líneas de
investigación relativas a los habitus permitirán esclarecer la relación entre
las dos aproximaciones. La observación de las dimensiones teóricas para el
contraste empírico permitirá anticipar escenarios de aprendizaje ante crisis
sanitarias.
Sin embargo, los resultados del presente estudio indican que
la realidad aumentada prevalece sobre la gamificación y la interactividad
(GARCÍA, BUSTOS & SANDOVAL, 2023: p. 1). Esto es así porque la gamificación
supone representaciones y habilidades que aluden a la identificación en
espacios. Si las estrategias anti COVID-19 fueron el distanciamiento y el
confinamiento, entonces es posible que en el aula virtual no sólo se
difundieran las temáticas del curriculum. Además, el aprendizaje de los
espacios y los objetos complementa las estrategias disuasivas de exposición y
conductas de riesgo como el contagio, la enfermedad y muerte por COVID-19. En
otras palabras, la formación del capital humano en la pandemia reprodujo
contenidos educativos y políticas anti COVID-19 que orientaron un aprendizaje
inmersivo de prevención de riesgos.
Si la gamificación y la interactividad fueren hegemónicas en
la estructura del aprendizaje inmersivo y la gestión del conocimiento, entonces
podría deducirse que las políticas y estrategias anti pandemia habrían sido
reducidas a mensajes preventivos, pero es en la prevalencia de la realidad
aumentada donde la muestra encuestada parece reflejar una aversión a riesgos
(QUIROZ et al., 2022: p. 147). De este modo, futuras investigaciones sobre el
impacto de las políticas de contención y mitigación en el aula virtual
permitirán advertir el aprendizaje inmersivo que orientaría una comunicación de
riesgos. La prevención de la COVID-19 puede diseminarse a través de difusión de
síntomas en objetos donde se aprecie su magnitud y crecimiento.
No obstante, el aprendizaje inmersivo ofrece cada vez mayores
alternativas para la gestión del conocimiento (GARCÍA LIRIOS, 2023: p. 1). La
realidad aumentada muy pronto será sustituída por otro estilo o modo de
aprendizaje. Frente a un evento de riesgos como la pandemia, el aprendizaje
inmersivo puede ser un instrumento de prevención, pero se desconocen sus
efectos en la formación de capital intelectual. Es posible que cualquier modo o
método de aprendizaje inmersivo sea sólo complemento de otros aprendizajes como
el colaborativo o el pensamiento crítico. Por consiguiente, los modelos que
expliquen el impacto de una estrategia de confinamiento deberán ser
integrales.
CONCLUSIÓN
El objetivo del estudio fue explorar las dimensiones de
gestión del conocimiento mediante el aprendizaje inmersivo como reflejo del
impacto de políticas anti COVID-19 en el aula virtual. Los resultados
corroboran la estructura de tres factores de aprendizaje mediante realidad
aumentada, gamificación e interactividad. En relación con el estado del arte
donde se destacan los habitus comunitarios como respuestas ante contingencias o
riesgos, se recomienda la extensión del modelo a fin de predecir un aprendizaje
híbrido de emprendimiento e innovación a través de la tecnología inmersiva.
La gestión del conocimiento como prevención de riesgos,
supone el desarrollo de habilidades como el oportunismo, la optimización o la
innovación, pero su traducción en aprendizaje inmersivo se orienta
preferentemente desde la realidad aumentada. En este sentido, las estrategias
de confinamiento y distanciamiento fueron adoptadas porque aluden a espacios y
riesgos de contagio que muy pronto fueron asimilados por los usuarios. En
cambio, las estrategias de uso de dispositivos anti COVID-19 como cubrebocas,
guantes, odómetro, termómetro o alcohol gel no fueron del todo adoptadas por su
coste. En este sentido, el aprendizaje inmersivo de la prevención de riesgos a
través de la realidad aumentada abre la discusión sobre la magnitud y evitación
de contagios, enfermedades y muertes.
Sin embargo, una mayor difusión del aprendizaje de prevención
de riesgos a través de la realidad aumentada supone una reducción de las
habilidades de oportunismo, optimización e innovación. De hecho, si la realidad
aumentada antecede a la exposición y conductas de riesgo, entonces el
aprendizaje inmersivo y la gestión de conocimiento no estarían orientados a la
prevención de contagios, enfermedades y muertes por COVID-19.
Debido a que el aprendizaje inmersivo coexiste con otros aprendizajes
como el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, la gestión del
conocimiento en la era COVID-19 se realizaría desde la gamificación, la
interactividad y la realidad aumentada siempre que se perciban con utilidad y
facilidad de uso.
En el caso de la prevención de riesgos ante la pandemia, la
gestión del conocimiento encuentra en el aprendizaje inmersivo y la realidad
aumentada instrumentos de traducción de habilidades y saberes. La estructura
formativa del capital intelectual al ser impactada por las estrategias de
confinamiento y distanciamiento develó la inclusión de otros estilos de
aprendizaje colaterales a la enseñanza inmersiva de contenidos en el aula
virtual.
REFERÊNCIAS
ALDANA-BALDERAS, W.; ESPINOZA-MORALES, F.;
HERNÁNDEZ-VALDÉS, J.; GARCÍA-LIRIOS, C. Especificación de un modelo para el
estudio de las redes colaborativas en una universidad productora de
conocimiento. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, [S. l.], v. 18, n.
35, p. 91–102, 2018. DOI: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a07. Disponível em:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n2a07.
Acesso em: 20 ene. 2023.
BUSTOS AGUAYO, J.; GARCÍA LIRIOS, C.; JUÁREZ
NÁJERA, M. Validity of a habitus model of coffee entrepreneurship. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias
económicas y sociales, v. 3, n. 1, p. 1-21, 12 ene. 2021.
BUSTOS-AGUAYO, J. M. .; JUÁREZ-NÁJERA, M.;
GARCÍA LIRIOS, C. Review of entrepreneurship in the COVID-19 era. Revista
Ingenio, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 60–66, 2022. DOI:
10.22463/2011642X.3173. Disponível em:
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/3173. Acesso em: 12
feb. 2023.
CARREÓN GUILLÉN, J.; HERNÁNDEZ VALDÉS, J.;
MORALES FLORES, M. de L.; RIVERA VARELA, B. L.; GARCÍA LIRIOS, C. Contraste De
Un Modelo De Ciberconsumo. Xihmai, [S. l.], v. 10, n. 19, 2015. DOI:
10.37646/xihmai.v10i19.255. Disponível em:
https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/255. Acesso em: 20 ene. 2023.
CORONADO RINCÓN , O. .; MOLINA GONZÁLEZ, M.
del R. .; BOLÍVAR MOJICA, E. .; CARREÓN GUILLÉN, J. .; GARCÍA LIRIOS , C. .;
ROSAS FERRUSCA, F. J. . Governance strategy for consensus expectations of students at
a public university to return to classes interrupted by the pandemic. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas, [S.
l.], v. 52, n. 136, p. 319–338, 2022. DOI: 10.18566/rfdcp.v52n136.a13.
Disponível em: https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/7292.
Acesso em: 12 feb. 2023.
ESPINOZA MORALES F.; HERNANDEZ VALDËS J.;
CARREÖN GUILLËN J.; GARCÏA LIRIOS C.; JUÄREZ NÄJERA M.; Bustos AguayoJ. M.
Modelo de Tutoría 4.0 y elaboración de protocolo de investigación. DEDiCA
Revista de Educação e Humanidades (dreh), n. 20, p. 73-95, 7 jul. 2022.
GARCÍA LIRIOS, C.; BUSTOS AGUAYO, J. M.;
SANDOVAL VÁZQUEZ, F. R. . La agenda y encuadre de los problemas hídricos en la
Ciudad de México en la prensa de 2019 a 2022. Anuario del Conflicto Social, [S.
l.], n. 13, p. e–40712, 2023. DOI: 10.1344/ACS2022.13.4. Disponível em:
https://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/40712. Acesso em: 12 feb.
2023.
GARCÍA LIRIOS, C.; CARREÓN GUILLÉN, J.;
RINCÓN ORNELAS, R. M.; BOLIVAR MOJICA, E.; SANCHEZ SÁNCHEZ, A.; BERMUDEZ RUIZ,
G. Contraste de un modelo de gestión del conocimiento en una universidad
pública del centro de México. 360: Revista de Ciencias de la Gestión, n. 4, p.
105-127, 25 set. 2019.
GARCÍA LIRIOS, C. Formación profesional en
la era post COVID-19. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de
Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, v. 9, n. 18,
p. 42-47, 5 jun. 2021.
GARCÍA-LIRIOS, Cruz et al. Meta-analysis of the Intellectual Capital
Scale: Implications for coping with the COVID-19 pandemic. Revista Médica Electrónica (Medical
Electronic Journal), [S.l.], v. 45, n. 1, p. e4503, jan. 2023. ISSN 1684-1824. Available at: <https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4503/5562>. Date accessed: 12 feb. 2023.
GARCÍA LIRIOS, C. Modelando la gestión e
incubación del talento. Interconectando Saberes, [S. l.], n. 13, p.
59–66, 2022. DOI: 10.25009/is.v0i13.2705. Disponível em:
https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2705. Acesso em: 20 ene. 2023.
GARCÍA LIRIOS, C.; CARREÓN GUILLÉN, J.;
HERNÁNDEZ VALDÉS, J. Gobernanza de Desarrollo Humano: Contrastación de un
modelo de los determinantes perceptuales de la intención de uso de Internet en
usuarios de una biblioteca pública de la Ciudad de México. Interconectando
Saberes, [S. l.], n. 3, p. 39–56, 2017. Disponível em:
https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2529. Acesso em: 20 ene. 2023.
GARCÍA-LIRIOS, C.; BUSTOS-AGUAYO, J. M.
Diseño y evaluación de un instrumento para medir el uso de internet en la era
COVID-19. Revista CEA, [S. l.], v. 7, n. 14, p. e1665, 2021. DOI:
10.22430/24223182.1665. Disponível em:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1665. Acesso em: 12 feb. 2023.
JACINTO, O. A. D.; LIRIOS, C. G. Digital
Activism in the COVID-19 era. Jurnal Bisnis, Manajemen, dan Ekonomi, [S. l.],
v. 3, n. 3, p. 147 - 155, 2022. DOI: 10.47747/jbme.v3i3.768. Disponível em:
https://journal.jis-institute.org/index.php/jbme/article/view/768. Acesso em:
13 feb. 2023.
MARTÍNEZ MUÑOZ, E.; CARREÓN GUILLÉN, J.;
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.; ESPINOZA MORALES, F.; ANGUIANO SALAZAR, F.; BUCIO PACHECO,
C.; GARCÍA LIRIOS, C.; QUINTERO SOTO, M. L. Hybrid determinant model of the
coffee entrepreneurship. Interconectando Saberes, [S. l.], n. 8, 2019.
DOI: 10.25009/is.v0i8.2603. Disponível em:
https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2603. Acesso em: 20 ene. 2023.
QUIROZ CAMPAS, C. J.; BUSTOS AGUAYO, J. M.;
JUÁREZ NÁJERA, M.; BOLIVAR MOJICA, E.; GARCÍA LIRIOS, C. Modelo estructural del
factor exploratorio de la percepción de movilidad en ciclovías. Propósitos y
Representaciones, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e422, 2020. DOI:
10.20511/pyr2020.v8n1.422. Disponível em:
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/422. Acesso em: 20 ene. 2023.
QUIROZ CAMPAS, C. Y.; CARREÓN GUILLÉN, J.;
BUSTOS-AGUAYO, J. M.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.; ESPINOZA MORALES, F.; GARCÍA LIRIOS,
C. Ecocentric Governance: Sustainability Between the Availability of Resources
and Needs. Jurnal Bina Praja: Journal of Home Affairs Governance, [S. l.],
v. 14, n. 1, p. 147-158, 2022. DOI: 10.21787/jbp.14.2022.147-158. Disponível em:
https://jurnal.kemendagri.go.id/index.php/jbp/article/view/1190. Acesso em: 12
feb. 2023.
SÁNCHEZ-SÁNCHEZ , A. .; ESPINOZA-MORALES, F.
.; QUIROZ-CAMPAS, C. Y. .; SANDOVAL-VÁZQUEZ, F. R. .; CARREÓN-GUILLEN, J. .;
BUSTOS-AGUAYO, J. M. .; GARCÍA-LIRIOS, C. .; MERIÑO-CORDOBA, V. H. .
Metaanálisis de las percepciones de riesgos laborales en la era COVID-19.
Cambios y Permanencias, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 312–326, 2022.
Disponível em:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13328. Acesso em:
12 feb. 2023.
SÁNCHEZ-SÁNCHEZ, A.; JUÁREZ-NÁJERA, M.;
BUSTOS-AGUAYO, J. M.; FIERRO- MORENO, E.; GARCÍA LIRIOS, C. Confiabilidad y
validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública
del centro de México. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, [S. l.],
v. 17, n. 2, p. 61–69, 2018. DOI: 10.18270/chps.v17i2.2424. Disponível em:
https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/2424. Acesso em: 20
ene. 2023.