Redes de cultura empresarial en la literatura de 2019 a 2022
Cruz García Lirios*, Jorge E. Chaparro Medina**, Isabel Cristina
Rincón Rodríguez ***
*Departamento de Trabajo Social, Universidad Autónoma del Estado
de México
** Facultad de Ciencias Económicas,
Financieras y Administrativas, Fundación Universitaria del Área Andina
*** Facultad de Ciencias Económicas,
Administrativas y Contables, Universidad de Santander UDES
Resumen – El propósito del trabajo fue
especificar un modelo para el estudio de la cultura del trabajo. Se realizó un
estudio documental, transversal y exploratorio con una selección no
probabilística de fuentes indexadas a repositorios internacionales,
considerando la indexación, año de publicación y factor de impacto. Se establecieron
ejes de discusión para abordar el problema, aunque el diseño de la
investigación limitó los hallazgos a la muestra analizada, sugiriendo la
extensión de otros repositorios, años, indicadores de calidad.
Palabras clave –Seguridad,
propaganda, representaciones sociales, actitudes, identidad
Abstract – The purpose
of the work was to specify a model for the study of work culture. A
documentary, cross-sectional and exploratory study was carried out with a
non-probabilistic selection of sources indexed to international repositories,
considering indexing, year of publication and impact factor. Discussion axes
were established to address the problem, although the research design limited
the findings to the sample analyzed, suggesting the extension of other repositories,
years, quality indicators.
Keywords –Security,
propaganda, social representations, attitudes, identity
Introducción
Estudios de propaganda, seguridad, aviso a la juventud y vejez; 1)
la difusión sistemática de delitos atribuidos a la corrupción política; 2) la
propaganda estatal como legítimo administrador de seguridad de su rectoría; 3)
la legitimación de los ciudadanos para considerarlos incapaces de prevenir
iniciativas delictivas; 4) Se excluyen los sectores de mayor edad al asumir que
son incapaces de autocontrol y autocuidado.
La propaganda, considerada un sistema de seguridad que implementa
el Estado para legitimar su rectoría en cuanto a la prevención del delito y la
administración de justicia, ha sido estudiada por las ciencias sociales en
general y la psicología. Por ello, la propaganda que se ha difundido en
diversos medios como televisión, radio, prensa y cine ha sesgado el contenido y
puesto los temas de discusión en la agenda pública.
Sin embargo, con la irrupción de Internet y las redes sociales, la
propaganda estatal tomó un nuevo rostro al difundir no solo imágenes y
discursos, sino ahora expresiones de enfado, miedo, ira, sorpresa o angustia
que intensificaban la impotencia y la hipermetropía ante hechos de riesgo y amenazas
a la ciudadanía.
Así, las redes digitales ya no construyen una agenda centrada en
temas sino en los términos que adoptan los internautas para expresar su
descontento o agrado ante cualquier noticia, mensaje, evento o celebridad.
Sin embargo, la propaganda tradicional, a diferencia de la
propaganda moderna, genera reflexiones en contra y a favor del Estado. Esto se
debe a que impacta diferencialmente al público joven con respecto al público
más numeroso. Mientras que los adultos mayores utilizaban la radio y la prensa
para tener una visión cercana de su situación local y la televisión y el cine
para construir una representación del mundo que en todo caso legitimaba la
rectoría del estado y una autoridad cercana que lo representara, los jóvenes
internautas utilizan redes para establecer dos tipos de amenazas centradas en
la usurpación de identidad y la burla.
Ambos aspectos, la legitimación de la violencia estatal por la
percepción de inseguridad y el sentimiento de desamparo, así como la
representación de la privacidad e identidad dependientes de las redes
digitales, revelan la propaganda estatal como actor omnipresente en la
sociedad.
La teoría de las representaciones sociales es introducida por
Serge Moscovici en 1961, a partir de su tesis doctoral denominada Psicoanálisis
su imagen y su obra pública aborda la representación social del psicoanálisis y
la imagen del psicoanalista en la sociedad francesa moderna para analizar los
ámbitos donde se configuraban las representaciones sociales. . Moscovici toma como
base los aportes teóricos de Durkheim Las representaciones colectivas que se
relacionan con las formas de pensamiento que dominan una sociedad, constituidas
por los mitos, la religión, la ciencia, las creencias dominantes en cada
sociedad, las cuales se incorporan en cada uno de sus individuos (Piña , 2009).
Esta teoría es reconocida como un aporte valioso en los campos de
la psicología social, la educación, entre otros; en la actualidad constituye un
importante referente para otras ciencias sociales para el estudio de los
fenómenos sociales, por lo que la teoría de las representaciones sociales ha
sido el sustento teórico en la realización de diversas investigaciones desde
diversos campos.
Además de Moscovici, algunos de los principales teóricos de esta
teoría son: Abric , Belisle, Flament, Farr, Guimelli , Ibanez, Heider, Jodelet
, Mardellat , Mora, Pineapple, Shiele.
Para Moscovici las representaciones sociales son guías para la
acción, determinan el comportamiento, las prácticas sociales y la dinámica de
las relaciones sociales. Abarcan información retenida, seleccionada e
interpretada, juicios emitidos sobre el objeto y su entorno, estereotipos y
creencias (Abric, 2001).
Según Abric:
La representación funciona como un sistema de interpretación de la
realidad que rige las relaciones de los individuos entre su entorno físico y
social, y determina sus comportamientos o prácticas. Es una guía para la
acción, guía las acciones y las relaciones sociales. Es un sistema de
predescodificación de la realidad ya que determina un conjunto de
anticipaciones y expectativas (Abric, 2001: 13).
Para Moscovici la representación es siempre una representación de
alguien que habla y muestra, comunica y expresa. Al fin y al cabo produce y
determina la conducta, porque al mismo tiempo define la naturaleza de los
estímulos que nos rodean y nos provocan, y el significado de las respuestas que
les damos. La representación social es una forma particular de conocimiento,
cuya función es el desarrollo de los comportamientos y la comunicación entre
los individuos (Moscovici, 1961: 17).
La teoría de las representaciones sociales responde a cuatro
funciones:
1. Funciones saber. Nos permiten comprender y explicar la realidad.
2. Identidad de funciones. Definir la identidad y permitir salvaguardar la
especificidad de los grupos. 3. Funciones Orientación: conductas y prácticas
impulsoras y 4. Funciones Justificaciones. Puede justificar a posteriori las
posturas y comportamientos (Abric , 2001).
Una representación social se compone de dos elementos. 1. La
objetivación respecto al desarrollo y funcionamiento 2. El anclaje de la
representación social. Pueden analizarse en tres dimensiones: 1. La información
se relaciona con la organización del conocimiento que posee un grupo respecto a
un objeto social. 2. El campo de representación o imagen, se refiere a la idea
de imagen, modelo social, el contenido específico y limitado de las propuestas
que se relacionan con un aspecto específico del objeto de representación y 3.
La actitud tiene que ver con favorable o desfavorable en relación al objeto de
representación social (Piña, 2009).
Enrique Pichon-Rivière planteó “que el hombre es un producto en
una complejísima trama de vínculos y relaciones sociales; producido
determinado, pero al mismo tiempo productor, actor, protagonista. Esta
complejidad de relaciones se torna tangible para el sujeto desde sus
condiciones concretas. de existencia o lo que es lo mismo, desde ámbitos en y a
través de los cuales se construye la objetividad para que las condiciones de la
sociedad penetren hasta el centro mismo de la individualidad construyendo una
subjetividad permanentemente atravesada por una determinada pertenencia
social”.
Sin embargo, el “efecto” sobre “los miembros de cada sociedad
tienen una realidad social que aparentemente comparten aparece mediado por una
compleja red de vínculos y significados de los cuales lo “social” va emergiendo
con una dimensión simbólica que paraliza cualquier intento mecanicista de
atribuirle una genérico a un proceso dialéctico de doble construcción
"objetividad".
La subjetividad es entendida como una construcción socio -
psicológica que se erige como producto de una interpretación permanente del
individuo, del grupo y de lo social y se proyecta en contextos sociales
específicos y formas de actuar, pensar y sentir a partir de los cuales, se
organizan, y Individualidades hechas tangibles que acompañan el recorrido de lo
humano dentro de su mayor y más compleja construcción: la sociedad
(Fuentes-Ávila, 1995).
Si la propaganda destaca la importancia de la identidad y la
privacidad en la juventud con respecto a las percepciones de inseguridad de las
personas mayores, entonces el envejecimiento, la juventud y la vejez son categorías
transitorias establecidas a partir de la confianza hacia los contactos de las
redes digitales o en el caso de los mayores, desde su capacidad de
representación, sus capacidades y recursos, seguridad, habilidades y
conocimientos.
La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro
progresivo de las funciones cognitivas acompañado de síntomas psiquiátricos y
alteraciones del comportamiento que dan lugar a una discapacidad progresiva del
paciente (MJ Robles, 2011).
En la Ciudad de México, la prevalencia de demencia en personas de
65 años o más es de 4.7% y de 3 a 6% en América Latina. (Gutiérrez et al.,
2001; Mejía-Arango et al., 2007). Esta cifra puede oscilar entre el 20 y el 30
% cuando las personas son mayores (Mittelmark , 1994).
En México existen programas diseñados por importantes
instituciones públicas como el Instituto Nacional de Geriatría, Instituto
Nacional de Atención al Envejecimiento, Secretaría de Salud, etc., para atender
a los adultos mayores, pero desde un panorama muy pequeño, sin ofrecer un
enfoque integrador, independientemente del paciente, diagnosticado con
demencia, como un ser humano que merece respeto e inclusión.
Actualmente no existe un tratamiento curativo para las personas
con demencia y la atención se centra en promover el bienestar y mejorar la
calidad de vida (Lucas-Carrasco, 2007).
Los adultos mayores son un grupo vulnerable por presentar una
serie de características físicas, biológicas y psicológicas que los colocan en
mayor desventaja. El cuidado de estos niños recae en los (en su mayoría
mujeres) y en menor medida en los hermanos, o por instituciones, si el nivel
económico lo permite; y puede darse el caso de que sean abandonados.
En el Distrito Federal, las instituciones se han enfocado solo en
brindar a los adultos mayores “ciertos” beneficios que les permitan satisfacer
sus necesidades básicas, sin embargo, no existen políticas públicas específicas
para la atención de los diagnosticados con DA, ofreciéndoles un servicio de
Calidad. Asimismo, no existen modelos de atención que les permitan mejorar su
calidad de vida.
La demarcación Magdalena Contreras es una de las 16 delegaciones
que tiene dividida el Distrito Federal. Como órganos de gobierno de la capital
de la República son las delegaciones desconcentradas del Distrito Federal. Se
encuentra al suroeste de la Ciudad de México.
De las 16 delegaciones Magdalena Contreras ocupa el noveno lugar
en extensión, con una superficie de 7458.43 hectáreas, lo que representa el
5.1% del total territorial del Distrito Federal. De esta superficie, el 82,05%
(6.119,46 hectáreas) es área de conservación ecológica y el 17,95% restante
(1.338,97 hectáreas) es área urbana
A partir de este contexto es necesario realizar el estudio de las
representaciones sociales del adulto mayor en general y del cuidado del
alzhéimer en particular, ya que los medios de comunicación generan información
que los involucrados en el envejecimiento y el cuidado de las demencias
asimilan como parte de su repertorio cultural, que definirá sus estrategias para
el tratamiento y la prevención de la enfermedad mental.
Así, la cultura de respeto al adulto mayor determinará el cuidado
familiar como un proceso inherente a su familia y grupos de amigos, pero una
cultura que pondere la juventud sobre la vejez representa un abuso.
Las representaciones sociales son instancias de procesamiento de
información en torno a las cuales se considera el tiempo como un proceso
cultural, pero tal es la influencia del grupo de pertenencia al cuidado de los
adultos mayores será determinada por los SCP tales como: “Pero sabe el diablo
que viejo diablo "," como ves que vi, como veo que veo ","
Si quieres envejecer, entonces el tontejo se apresura ".
Por lo tanto, el estudio de las representaciones sociales del
Alzheimer genera un panorama integral de la imagen del cuidador frente a las
actitudes de los ancianos frente a los SCP.
El diagnóstico de las representaciones sociales del cuidado del
Alzheimer permite anticipar escenarios de conflicto entre el anciano y el
cuidador. En este sentido, será factible explicar los cambios que se generan en
la interacción entre actores y proponer modelos de intervención para reducir el
efecto de los SCP en las actitudes de las personas mayores y las
representaciones sociales del cuidado del Alzheimer.
El objetivo de este estudio es precisar un modelo para el estudio
de las representaciones sociales del envejecimiento, la juventud y la vejez
como resultado de la propaganda de seguridad ciudadana, así como especificar un
modelo para estudiar los efectos de la seguridad propagandística en las
representaciones sociales del envejecimiento, la juventud y la vejez.
¿Existen diferencias significativas entre los hallazgos relativos
a la ultura empresarial reportada en la literatura de 2019 a 2022 con respecto
a las observaciones realizadas en el presente trabajo?
Las premisas que guían el presente trabajo sugieren que la
pandemia afecto la cultura labora al restringuirla mediante las políticas de
confinaminto y distanciamiento social, pero también incentivo el empendimiento
y la innovación mediante las redes sociodigitales y las plataformas. De este modo,
se esperan dierencias significativas entre los hallazgos reportados en la
literatura con respecto a las observaciones realizadas en el presente trabajo.
Método
Se realizó un estudio no experimental, retrospectivo y
exploratorio con una selección no aleatoria de fuentes indexadas a discreción
de las rutas explicativas de las correlaciones entre variables con una
selección no aleatoria de fuentes indexadas. La información fue seleccionada
considerando las relaciones de dependencia conceptual entre las variables
explicativas seguridad y edad. Posteriormente, la información se procesó en
matrices de análisis de contenido para establecer el modelo. Luego, las
variables seleccionadas fueron incluidas en el modelo a partir de la
formulación de hipótesis. Finalmente, describió el modelo que se desarrolló con
los supuestos de trayectorias de correlaciones.
Se utilizó la técnica Delphi para desarrollar la validez de un
cuestionario sobre la evaluación de la calidad de las fuentes indexadas por
jueces expertos en los temas. Durante tres rondas de retroalimentación se
procesaron, compararon y sintetizaron los resultados con el fin de establecer
los ejes y temas centrales de la agenda de investigación.
Los datos fueron procesados con el software de análisis cualitativo
versión 3.0, considerando la estadística no paramétrica y contingente para
resaltar las relaciones entre las categorías de análisis con respecto a otras
trayectorias de relaciones entre variables reportadas en la literatura.
Resultados
El modelo incluía tres hipótesis para explicar los caminos de las
correlaciones entre cuatro constructos y siete indicadores para cada uno. El
modelo incluye tres supuestos que explican las correlaciones entre cuatro
constructos inferidos por siete indicadores establecidos cada uno como criterio
de modelado estructural.
Figura 1. Centralidad de la cultura
empresarial en la literatura de 2019 a 2022
Fuente: Elaborado con estudio de datos
Las representaciones sociales de la orientación de la seguridad
del Estado inciden en las representaciones colectivas de solidaridad y
cooperación de las mayores identidades. La trayectoria anticipó escenarios de
legitimación de la violencia de instituciones comprometidas con la prevención y
el combate al delito, aunque no se garantice la administración de justicia. La
ruta lógica explica el proceso en el que los adultos mayores asimilan su
dependencia del estado y las autoridades locales para establecer la ley y el
orden. Tal sendero advierte que las diferencias entre las identidades juveniles
y las identidades mayores involucran dos tipos de gobernanza que en el caso de
las identidades mayores solo es posible utilizando la violencia contra quienes
violan las leyes y en el caso de las identidades juveniles emplean los aparatos
ideológicos como los medios de comunicación. .
Figura 2. Agrupación de cultura
empresarial en la literatura de 2019 a 2022
Fuente: Elaborado con estudio de datos
Las representaciones del Seguro Social afectan las
representaciones digitales de la privacidad de las identidades de los jóvenes.
Es un camino que explica la influencia de los medios tradicionales en las redes
digitales, ya que difunden información sobre el acoso (stalker, buller , troler
) que afectaría la confianza hacia los contactos en Facebook, Twitter,
Instagram, WhatsApp Messenger, o las principales redes de interrelación entre
las identidades jóvenes.
Figura 3. Redes de cultura
empresarial en la literatura de 2019 a 2022
Fuente: Elaborado con estudio de datos
Si bien las representaciones colectivas y las representaciones
digitales son instrumentos diferenciados de legitimación del Estado pueden ser
conjuntados con el propósito de incidir en cualquier identidad sea menor o
mayor. Este es el caso de las políticas de recursos comunes - información sobre
amenazas y riesgos ambientales, financieros o sociales, que no sólo afectan a
un sector u otro, sino que también pueden afectar a las generaciones futuras.
Discusión
Los marcos teóricos, conceptuales y empíricos revisados advierten
la inclusión de otras variables como indefensión, autocontrol, hipermetropía,
creencias, actitudes e intenciones que complementarían el modelo especificado.
La contribución de este trabajo al estado del conocimiento radica
en la especificación de un modelo para el estudio de la incidencia de las
representaciones sociales en las representaciones colectivas, las
representaciones digitales y la identidad juvenil o la identidad de las
personas mayores sobre la seguridad y la privacidad difundidas en los medios.
Sin embargo, desde otros marcos teóricos y conceptuales
-autocontrol, agenda setting, probabilidad de elaboración, acción razonada,
conducta explicativa de los planificadores, trayectorias, se advierten
relaciones de dependencia entre variables -diseverancia, hipermetropía,
creencias, actitudes, intenciones que podrían complementar la especificación de
esta trabajo (García & Carreón, 2013).
Algunos modelos específicos han demostrado que los mensajes de los
medios tradicionales tienen más influencia en las audiencias mayores que en las
jóvenes (García, 2012). Esto se debe a que las políticas de seguridad se
centran en las emociones de la audiencia y logran penetrar sus emociones con
mayor facilidad a través de la televisión, ya que las imágenes y los discursos
son instrumentos de mayor influencia que los datos en sectores con bajo nivel
educativo y mayores (García et al., 2013). ), aunque cada vez más las
estrategias de persuasión se centran en los mensajes sobre corrupción local
administrados por una entidad federativa (Garcia et al., 2015), generando una
identidad socio - política y sin diferenciar grupos de edad, pero sí
capacidades de procesamiento (Garcia et al., 2014 ).
Sin embargo, el estudio de Mejía et al., (2016) demostró que los
adultos mayores sienten más culpa que los jóvenes con respecto a la
inseguridad, y atribuyen a su edad la comisión de delitos en su contra. Esto
quiere decir que la propaganda estatal dirigida a sostener la prevención del
delito no ciudadano, afecta mayoritariamente a los adultos mayores que se
sienten incapaces de enfrentar la violencia de los tribunales civiles.
Por lo tanto, un modelo integral no solo incorpore marcos
teóricos, conceptuales y empíricos, sino también la perspectiva de jóvenes y
adultos mayores que ven propaganda de seguridad de manera diferencial, además
su capacidad de perspectiva genera una identidad de prevención del delito pero
no siempre logran ese objetivo dada la información circundante en materia de
seguridad en sus diferentes niveles y modalidades.
Conclusión
Un modelo integral explicaría los caminos de las correlaciones a
partir de marcos teóricos que establecen la diferencia entre las capacidades de
prevención del delito, la observación sistemática de la corrupción con énfasis
en la impunidad.
Este estudio logra concluir que la percepción de los ciudadanos
sobre temas como el crimen y la corrupción son vulnerables a los mensajes que
se transmiten a través de los medios de comunicación, principalmente en los
adultos mayores. Esto implica que, en los adultos mayores con patologías de
Alzheimer, se ven mucho más afectados por la información que reciben de los
diferentes medios. Asimismo, el estudio revela que la percepción de los jóvenes
es más resistente a los mensajes difundidos a través de los medios
tradicionales, ya que este segmento se informa principalmente a través de las
redes sociales.
Esto implica no sólo la capacidad de los medios de formar la
opinión pública, sino también las diferencias en los componentes de una
sociedad en general. En ese sentido, dependiendo del segmento al que se quiera
entregar un determinado mensaje sobre temas sociales como la corrupción y la
delincuencia, en busca de mejorar, por ejemplo, la imagen pública de un
gobernante, es clave que dicho mensaje sea enviado a través de los canales
adecuados y con el diseño característico de dicho segmento.
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