III
TALLER CHE Y LAS CIENCIAS TÉCNICAS EN EL SOCIALISMO
Apuntes
acerca del Subdesarrollo en el pensamiento del Che, Fidel y Eduardo Galeano
Autores
MsC Caridad Vega García,
Dirección de Historia y Marxismo–Leninismo. cary@icb.cujae.edu.cu
Ing. Daniel Treto López,
Facultad Ingeniería Química, treto_daniel@química.cujae.edu.cu
MsC Victoria Barajona Caro
Dr. C Beatriz Zumalacárregui de
Cárdenas. Facultad Ingeniería Química,
beatriz@química.cujae.edu.cu
Resumen
El
subdesarrollo como proceso, acompaña la propia historia del desarrollo del
Capitalismo encontrándose su génesis en la acumulación originaria del capital,
en la actuación de sus leyes económicas y en la agudización de sus
contradicciones principalmente la contradicción económica fundamental apareciendo
como fenómeno ya configurado; en la fase Monopolista o Imperialista del
desarrollo del Capitalismo.
Como
objetivo de este trabajo, nos proponemos analizar, los puntos de contacto que
existen entre el pensamiento del Che, Fidel y Galeano acerca del subdesarrollo
y algunos de los rasgos que lo definen.
Para
la realización de la ponencia, hemos utilizado principalmente; algunas ideas
desarrolladas por el Che acerca del subdesarrollo e industrialización, Fidel en
su genial análisis en el Informe a la VII Cumbre de los países no alineados “La
crisis económica y social del mundo; sus repercusiones en los países
subdesarrollados’ y “Las venas abiertas de América Latina “de Eduardo Galeano.
Un
fenómeno de tanta actualidad como es el subdesarrollo, precisa de una mirada
por diferentes autores en tiempos y escenarios diferentes los cuales a la luz
de los momentos actuales persisten en presentarse con nuevo ropaje, y
tratamientos más sutiles.
Abstract
Underdevelopment
as a process, accompanies the very history of the development of Capitalism,
finding its genesis in the original accumulation of capital, in the performance
of its economic laws and in the sharpening of its contradictions, mainly the
fundamental economic contradiction appearing as an already configured
phenomenon; in the Monopolistic or Imperialist phase of the development of
Capitalism.
As
an objective of this work, we intend to analyze the points of contact that
exist between the thought of Che, Fidel and Galeano about underdevelopment and
some of the features that define it.
For
the realization of the presentation, we have used mainly; some ideas developed
by Che about underdevelopment and industrialization, Fidel in his brilliant
analysis in the Report to the VII Summit of the non-aligned countries “The
economic and social crisis of the world; its repercussions in underdeveloped
countries' and "Las venas abiertas de América Latina" by Eduardo
Galeano.
A
phenomenon as topical as underdevelopment, requires a look by different authors
in different times and scenarios which, in light of current times, persist in
presenting themselves with new clothing, and subtler treatments.
El
subdesarrollo desde la visión del Che, Fidel y Eduardo Galeano
Recordando
el brillo de las definiciones de Ernesto ‘Che’
Guevara en 1961: «¿Qué es
subdesarrollo? Un enano de cabeza enorme y tórax henchido
es ‘subdesarrollado’ en cuanto a sus débiles piernas o sus cortos
brazos no articulan con el resto de su anatomía; es el producto de un fenómeno
teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad
somos nosotros, los suavemente llamados ‘subdesarrollados’, en verdad países
coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía
distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las
ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja
economía. El ‘subdesarrollo’, o el desarrollo distorsionado,
conlleva peligrosas especializaciones en materias primas, que mantienen en la
amenaza del hambre a todos nuestros pueblos. Nosotros, los ‘subdesarrollados’,
somos también los del monocultivo, los del monoproducto, los del monomercado.
Un producto único cuya incierta venta depende de un mercado único que impone y
fija condiciones, he aquí la gran fórmula de la dominación económica imperial,
que se agrega a la vieja y eternamente joven divisa romana, ‘divide et
impera'».
En
esta definición dada por el Che, no hay dudas que está presente su formación
como médico en la medida que, compara, establece un símil; con un enano de
cabeza enorme y tórax henchido como una deformación anatómica producto de un
fenómeno ‘’teratológico, es decir, que presenta una anomalía o una desviación
significativa de lo esperado. Continúa diciendo: ‘’eso es lo que en realidad
somos nosotros los suavemente llamados subdesarrollados” y es que, en realidad,
aceptar el término subdesarrollo sin analizar las condiciones que lo provocaron,
que provocaron en estos países esta dispersión, deformación, dependencia,
constituye una forma muy suave, no representativa de lo que en realidad representa
el subdesarrollo como proceso, como condición del desarrollo. El prefijo sub
significa por debajo de y esa no es, no refleja la verdadera condición,
característica de un país subdesarrollado.
El
subdesarrollo para el Che, es el resultado, consecuencia directa de la
explotación capitalista, de su sistema colonial y neocolonial del Imperialismo
y es que; el subdesarrollo acompaña la propia existencia del capitalismo. La
génesis del subdesarrollo se encuentra en la acumulación originaria del capital
en la formación, del sistema colonial del capitalismo, pero, se configura como
fenómeno en la fase Imperialista del sistema a partir de la actuación e
internacionalización de las leyes económicas del sistema entre otras la ley
económica fundamental , la ley de la tendencia decreciente de la cuota de
ganancia , ley de la acumulación capitalista, ley del desarrollo económico y
político desigual entre otras pasando como es lógico por la Ley del valor y el
intercambio desigual como expresión de la División Internacional Capitalista
del Trabajo.
No podemos pasar por alto, como otro
elemento decisivo en la conformación de su desarrollo la agudización de las
contradicciones del capitalismo bajo el dominio de los monopolios
principalmente la contradicción económica fundamental.
Con la aparición del monopolio y la
internacionalización de las relaciones capitalistas de producción, a través de
la exportación de capitales se internacionalizan también la actuación de estas
leyes y las contradicciones, por lo que basado en la división internacional
capitalista de trabajo, se da un intercambio desigual en el cual, nuestros
países subdesarrollados, dependientes, se convierten en plataformas
exportadoras de materias primas, productos primarios a muy bajos precios debido
a los bajos niveles de desarrollo de las fuerzas productivas, de la tecnología
empleada y de los bajos niveles de la productividad del trabajo y calificación
de la fuerza de trabajo. El capital se mueve con la lógica interna de invertir
donde más ganancias se obtenga, donde más rápido se pueda valorizar y
precisamente esos son los países subdesarrollados. Es por eso, que el
desarrollo de su desarrollo constituye en una unidad dialéctica que se
presuponen y se excluyen como toda unidad dialéctica. No puede haber desarrollo
capitalista sin subdesarrollo, pero a su vez, el desarrollo impide el
desarrollo de los países subdesarrollados, siendo su mayor impedimento, en las
condiciones actuales, bajo las relaciones capitalistas de producción que le
dieron origen.
En
su libro “La crisis económica y social del mundo” publicado en 1983 Fidel expone
la situación económica y social del mundo y habla con optimismo sobre cómo
debemos enfrentar con sentido unitario, firmeza, decisión, complejas y
difíciles situaciones. La necesidad de estar dispuestos a librar la más
colosal, justa, digna y necesaria batalla por la vida y el porvenir de los
pueblos se encuentra bien referida en este texto.
En el Informe de la VII Conferencia de
la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, contenido en este libro, Fidel
apuntó: “el subdesarrollo es un fenómeno económico y social único y global,
es también y sobre todo un hecho político. Cada una de las manifestaciones que
se pueden aislar a los efectos de un examen, se integran complementan y
relacionan como elementos activos esenciales y condicionadores del fenómeno
general. Explotación y dependencia, pobreza y hambre, inseguridad y desempleo,
insalubridad e ignorancia son, si se quiere, formas o enfoques para el análisis
de una realidad única que es el subdesarrollo, en cuya base no se encuentra más
que un orden económico internacional injusto y una manifiesta desigualdad en la
distribución de las riquezas tanto entre las diversas naciones como dentro de
muchas de ellas.
Fidel Castro sostiene que el
subdesarrollo es una consecuencia directa de la explotación económica y la
dominación política y cultural de los países ricos sobre los países pobres.
Según él, el subdesarrollo no es una condición natural o una falta de recursos,
sino una construcción social y política que se ha perpetuado a través de la
historia. En este sentido, Fidel critica el papel del sistema económico
capitalista y su impacto en la distribución desigual de la riqueza y el poder.
Argumenta que la solución al subdesarrollo no puede venir del exterior, sino
que debe ser construida desde adentro, a través de la liberación política y
económica de los países subdesarrollados. En este sentido, propone la
construcción de un modelo de desarrollo autónomo y soberano, basado en la
justicia social, la equidad y la independencia económica. Este modelo de
desarrollo debe ser construido por los propios países subdesarrollados, en un
esfuerzo conjunto y solidario para romper con la dependencia económica y la
explotación.
Fidel
también critica duramente el papel de las instituciones financieras internacionales
y las empresas transnacionales en la perpetuación del subdesarrollo y la
dependencia económica, pues estas instituciones promueven políticas económicas
que benefician a los países ricos y a las grandes corporaciones, en detrimento
de los países subdesarrollados y la población más vulnerable. Fidel defiende la
necesidad de una transformación radical del sistema económico mundial, que
permita una distribución más justa de la riqueza y el poder.
También destaca la importancia de la
educación y la cultura en la lucha contra el subdesarrollo. Según él, la
educación debe ser un instrumento de liberación y emancipación, que permita a
los pueblos conocer sus derechos y luchar por su autonomía. Asimismo, defiende
la importancia de la cultura como un elemento central en la construcción de la
identidad y la dignidad de los pueblos.
Fidel llama a la solidaridad entre los
países del sur global para luchar contra el subdesarrollo y construir un mundo
más justo y equitativo. En este sentido, él propone la creación de un frente
común de los países del III Mundo para enfrentar la dominación económica y
política de los países ricos. Fidel considera que la lucha contra el
subdesarrollo es una lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, y que
es necesario construir una nueva civilización más justa y equitativa.
En
sus reflexiones, Fidel destaca la importancia de la independencia económica y
la soberanía política de los países tercermundistas como condiciones
fundamentales para la construcción de un modelo de desarrollo autónomo y justo.
Según él, los países deben romper la dependencia económica de los países ricos
y construir una economía propia, basada en la justicia social y la equidad, que
permita a su población vivir dignamente. Para lograr esto, Fidel propone la
creación de un frente común de los países subdesarrollados, que permita
enfrentar la dominación económica y política de los países ricos.
En su obra "Las venas abiertas
de América Latina", Eduardo Galeano aborda la problemática del
subdesarrollo en América Latina. Define que: “el subdesarrollo de América
Latina no es una etapa del desarrollo, es su consecuencia”. “Ahora América es,
para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo,
una sub- América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es
América Latina, la región de las venas abiertas”.
Galeano sostiene que el subdesarrollo
no es una condición natural o una falta de recursos, sino que es una
construcción social y política que se ha perpetuado a lo largo de la historia.
Según él, el subdesarrollo es el resultado de la explotación económica y la
dominación política de los países ricos sobre los países subdesarrollados. Critica
la forma en que los países ricos han utilizado a América Latina como una fuente
de materias primas y mano de obra barata, sin preocuparse por el desarrollo de
la región. En este sentido, Galeano muestra cómo el saqueo de los recursos
naturales y la explotación de la fuerza laboral han sido la base de la economía
latinoamericana, en detrimento de la población más vulnerable.
Para Galeano, la solución al
subdesarrollo no puede venir de las políticas económicas impuestas por los
países ricos y las instituciones financieras internacionales, sino que debe ser
construida desde adentro, por los propios países subdesarrollados. En este
sentido, Galeano defiende la necesidad de un modelo de desarrollo autónomo y
soberano, basado en la justicia social y la equidad. Este modelo de desarrollo
debe ser construido por los propios países en un esfuerzo conjunto y solidario
para romper con la dependencia económica y la explotación.
Galeano también pone en evidencia la
importancia de preparación profesional en la lucha contra el subdesarrollo.
Según él, la cultura es una herramienta fundamental para la construcción de la
identidad y la dignidad de los pueblos latinoamericanos, y la educación es un
instrumento de liberación y emancipación, que permite a los pueblos subdesarrollados
conocer sus derechos y luchar por su autonomía.
En su obra, Galeano muestra cómo el
subdesarrollo ha sido utilizado como una forma de control político y económico
sobre los países subdesarrollados. Según él, el subdesarrollo ha sido utilizado
para mantener a los países subdesarrollados en una posición subordinada,
dependiente de los países ricos y de las grandes corporaciones. Galeano
denuncia la forma en que los países ricos han impuesto políticas económicas que
han agravado el subdesarrollo y la dependencia económica de los países subdesarrollados.
El pensamiento de Che Guevara, Fidel
Castro y Eduardo Galeano comparte una crítica del concepto de subdesarrollo y
un llamado a la lucha contra el imperialismo y la dependencia económica.
Para Che Guevara, el subdesarrollo era
una consecuencia del sistema capitalista, que explotaba a los países subdesarrollados
y los mantenía en una posición de dependencia económica. Creía que la lucha
contra el subdesarrollo requería una revolución socialista que pusiera fin a la
explotación y la opresión.
Fidel también veía al subdesarrollo
como una consecuencia del desarrollo del capitalismo y la dominación económica
de los países ricos sobre los países pobres. Por ello apostó por la
construcción de un modelo de desarrollo socialista, independiente y autónomo
que eliminara la dependencia económica de Cuba.
Eduardo Galeano, por su parte, criticó
el concepto de subdesarrollo como una construcción ideológica que ocultaba las
relaciones de poder y la explotación económica. En su obra "Las venas
abiertas de América Latina", argumentó al igual que el Che y Fidel que la
riqueza de los países ricos se construyó sobre la explotación y el saqueo de
los recursos naturales y humanos de América Latina, y que el subdesarrollo era
una consecuencia directa de esa relación de explotación.
¿Qué
medidas económicas han exacerbado la pobreza y la desigualdad en los países
subdesarrollados?
Incluyen
las políticas neoliberales de libre mercado sin regulación que implica la
desregulación de los mercados, la liberación del comercio y la reducción del
rol del Estado han concentrado la riqueza en unas pocas corporaciones y
personas, al tiempo que ha precarizado las condiciones de trabajo y vida de las
grandes mayorías. Las privatizaciones y recortes al Estado de bienestar han provocado
la privatización de servicios públicos como la salud, la educación o las
pensiones, así como los recortes presupuestarios a programas sociales han
dejado a muchas personas desprotegidas y en condiciones de pobreza. También las
políticas fiscales regresivas han implicado reformas fiscales que reducen los
impuestos a las grandes empresas y personas de altos ingresos (bajando su
contribución), mientras aumentan la carga impositiva al resto de la población a
través de impuestos al consumo como el IVA, concentran más la riqueza y
profundizan la desigualdad. La debilidad en la legislación laboral ha traído
como consecuencia la falta de regulación en las relaciones laborales, como
salarios mínimos bajos, poca protección a sindicatos y alta flexibilidad para
despidos. Todo ello coloca a los trabajadores en una posición de desventaja
frente al gran capital y deterioran sus condiciones de vida. Otra de las
medidas que exacerban la pobreza en los países más pobres es la apertura
indiscriminada al capital extranjero pues si bien la inversión extranjera es
necesaria, una apertura sin regulación puede llevar a que las grandes
transnacionales obtengan beneficios extraordinarios a costa de salarios bajos,
condiciones precarias de trabajo y prisión de ganancias. Esto profundiza las
brechas sociales. Por último, la explotación de la mano de obra infantil y
discriminación de género visualizada desde la falta de protección legal a la
niñez y las mujeres, así como la persistencia de estereotipos machistas, han
permitido su sobreexplotación lo que profundiza la pobreza y la desigualdad. La
mano de obra infantil impide que muchos niños accedan a educación,
condenándolos a un círculo de pobreza intergeneracional. La brecha salarial de
género y la discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral también
limita su desarrollo e ingresos.
Conclusiones
1.
Los tres pensadores coinciden en que el
subdesarrollo es una consecuencia del sistema económico capitalista, que
explota a los países subdesarrollados y los mantiene en una posición de
dependencia económica.
2.
Galeano, Che y Fidel creían que la lucha
contra el subdesarrollo requería una lucha contra el imperialismo y la
dominación económica de los países ricos sobre los países pobres.
3.
Los tres pensadores llamaron a la
solidaridad entre los países del sur global para luchar contra el sistema
económico injusto y construir una nueva forma de desarrollo más equitativa y
justa.
4.
Propusieron la construcción de un modelo de
desarrollo alternativo, basado en la justicia social, la equidad y la
independencia económica, que permita a los países subdesarrollados romper con
la dependencia económica y construir sociedades más justas y equitativas.
Bibliografía
·
Aguirre, C. (2022). Apuntes sobre la
«guerrillerización» de la cultura: Las venas abiertas de América Latina, el
Premio Casa de las Américas y los debates sobre los intelectuales y la
revolución. Histórica, 46(1), 133-176.
·
http://razonesdecuba.cu/un-enano-de-cabeza-enorme-y-torax-henchido-el-regreso-del-colonialismo-y-del-subdesarrollo/
·
http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-la-vii-conferencia-cumbre-del-movimiento-de-paises-no-alineados
·
https://www.corteidh.or.cr/tablas/r31206.pdfKohan,
N. (2006). Pensamiento Crítico y el debate por las ciencias sociales en el seno
de la Revolución Cubana. Crítica y Teoría en el pensamiento social
latinoamericano, 389-435.
·
Montali, G. (2020). La palabra, la
política, la vida: estética y política en las trayectorias y producción
intelectual de Eduardo Galeano y Francisco Urondo: 1955-1976. Centro de
Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales.
·
Pacheco Rodríguez, E., Hernández Moya, R.
D. L. C., & Rodríguez Herrera, R. D. L. C. (2017). La contribución histórica
del deporte el Che y Fidel entre 1960 y 1979.