Redes
de capital intelectual en la literatura de 2019 a 2022
Cruz
García Lirios*, Rosa María Rincón Ornelas**, Arturo Sánchez Sánchez***
*Universidad
Autónoma del Estado de México
**Universidad
de Sonora
***Universidad
Autónoma de Tlaxcala
Resumen
–La pandemia, en el ámbito educativo, fue acometida por
políticas anti COVID-19 que centraron su atención en el confinamiento de
distanciamiento de personas con la finalidad de transitar hacia el aula
virtual. El impacto de las estrategias de formación a distancia y asincrónicas
en la formación del capital intelectual es el objetivo del presente trabajo. Se
realizó un estudio documental, transversal y exploratorio con una selección de
fuentes indexadas a repositorios internacionales, considerando una búsqueda por
palabras claves en el periodo de 2019 a 2022. Se encontró una estructura de
redes que se configuraron a partir de su proximidad entre nodos y bordes. Los
hallazgos fueron discutidos en relación con la literatura consultada,
recomendándose la extensión de los datos.
Palabras
clave Educación Superior; Innovación Educativa;
Modelo de Liderazgo Transformacional; Países Miembros de la OCDE; TIC.
Abstract –The pandemic, in
the educational field, was attacked by anti-COVID-19 policies that focused
their attention on the confinement of distancing of people in order to move
towards the virtual classroom. The impact of distance and asynchronous training
strategies on the formation of intellectual capital is the objective of this
paper. A documentary, cross-sectional and exploratory study was carried out
with a selection of sources indexed to international repositories, considering
a search by keywords in the period from 2019 to 2022. A network structure was
found that was configured based on their proximity between nodes and edges. The
findings were discussed in relation to the consulted literature, recommending
the extension of the data.
Keywords Higher Education;
Educational Innovation; Transformational Leadership Model; OECD Member
Countries; TIC.
Introducción
Hasta
diciembre de 2022, la pandemia ha segado la vida de ocho millones, aunque los
gobiernos concuerdan en que las neumonías atípicas incrementarían la cifra
hasta 20 millones (OMS, 2022). Las políticas anti COVID-19 se distinguen por
seguir un semáforo epidemiológico (OPS, 2022). En color rojo, el confinamiento
se recomienda, así como el distanciamiento y el uso de dispositivos preventivos
como el cubre bocas o alcohol gel (OECD, 2022). En color verde, se recomienda
el desconfinamiento, pero con las medidas de prevención de contagios,
enfermedades y muertes, entre los cuales destaca la inmunización (SSA, 2022).
En ambos escenarios, el emprendimiento innovador es una respuesta de la
sociedad ante la crisis sanitaria y económica. El Producto Interno Bruto se contrajo
hasta en un 8% y las oportunidades de emprendimiento en el comercio al menudeo
emergieron.
El sistema educativo en México, en el nivel
superior, acusa una mayor presencia de Instituciones de Educación Superior
(IES) de carácter privado respecto a las IES públicas. Siendo la Ciudad de
México, la entidad con más IES privadas, seguida por el Estado de México y el
estado de Puebla. Mientras que es el estado de Veracruz, el que registra
el mayor porcentaje de IES públicas, seguido por la Ciudad de México y el
Estado de México.
Por otro lado, realizar una comparación de
la distribución de los IES tanto públicos como privados, con otros países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estructurados
bajo un esquema que favorece la financiación pública del sector educativo, por
encima de otros, como el sector salud; o financiación equilibrada; Se
observa que México se encuentra entre los países que más financiamiento público
destinan al sector educativo; Sin embargo, al mismo tiempo, está al mismo
nivel que la República Checa, un país que asigna más recursos económicos al
área de la salud. Además, se encuentra en un nivel más bajo que Canadá,
que tiene un sistema equilibrado de financiamiento en educación y salud.
De lo anterior se puede deducir que, si
bien México ocupa lugares intermedios en las listas de la OCDE, se considera un
tipo de financiamiento en salud y educación. Sin embargo, para incluir
otros indicadores de calidad educativa, como, por ejemplo, la innovación educativa,
la investigación, la colaboración y la disponibilidad de talento o competitivo,
el país ocupa un lugar inferior con respecto a Brasil, Chile, Costa Rica y
Puerto Rico. Sintéticamente es posible decir, considerando el indicador de
competitividad y capacitación de talento, las IES tanto públicas como privadas,
ubicadas en México en índices de mala calidad en comparación con otros países
miembros de la OCDE, e incluso la región de América Latina.
Las hipótesis relativas a las trayectorias
teóricas, conceptuales y empíricas en torno al emprendimiento innovador parten
de las premisas: 1) La crisis sanitaria y económico generó oportunidades de
comercio al menudeo que la literatura registró en los países en vías de
desarrollo; 2) En México, las oportunidades de comercialización de productos al
menudeo se orientó hacia la innovación más que hacia la optimización de
recursos; 3) La literatura reportó de 2019 a 2022 un incremento en la
innovación de procesos y la optimización de recursos; 4) La innovación de
procesos explica el tipo de emprendimiento que el comercio al menudeo
desarrolló para reducir el impacto de la pandemia; 5) La innovación de procesos
se concentró en la diversificación del comercio al menudeo en localidades más
que en urbes; 6) Los municipios y comunidades innovaron en sus producción de
repostería para atraer al turismo regional.
El modelamiento del emprendimiento
innovador sigue las siguientes hipótesis: a) Existen diferencias significativas
entre las oportunidades del comercio al menudeo local con respecto a las
oportunidades del comercio regional o nacional; b) Existen diferencias
significativas entre las oportunidades del comercio al menudeo a nivel local;
c) Existen diferencias significativas entre las oportunidades de innovación de
procesos con respecto a las oportunidades de optimización de recursos; d)
Existen diferencias significativas entre las innovaciones de procesos locales
con respecto a las regionales o nacionales.
El paradigma de la elección racional que
asume la capacidad de recopilar y procesar suficiente información para la toma
de decisiones que reduce los costos, al tiempo que aumenta los beneficios,
condujo a la teoría del capital humano, la cual tiene como objetivo explicar la
relación de dependencia entre los ciudadanos considerados y nombrados como
"talentos" o "Capital Humano" y el diseño e implementación
de políticas públicas, en las que los campos educativos y de la salud son todos
factores cruciales para el correcto desarrollo del llamado Capital Humano
(Arias, 2021). Para, el Capital Humano es el resultado de combinar
políticas educativas, sistemas educativos e IES, buscando promover las
capacidades de las personas (en forma de emociones, discursos, habilidades y
conocimientos) orientadas al emprendimiento, la innovación, la productividad y
la competitividad.
En otras palabras, el capital humano es el
resultado de un proceso de formación educativa que se compone de dos aspectos:
por un lado, están las oportunidades de formación académica generadas por el
Estado, y por otro, están las capacidades individuales (cognitivas y
contextuales). En consecuencia, aquellos con más formación educativa y
experiencia en los procesos serán considerados talentos (Lazarte,
2021). Esto es así porque los conocimientos y habilidades se perfeccionan
y acumulan para proporcionar soluciones en la gestión y administración
públicas.
Finalmente, se enfatiza que en el caso de
los indicadores de calidad educativa, como la investigación, la colaboración y
la innovación, no solo determinan el capital humano, sino también el lugar que,
estos desempeñan en sectores clave de la economía, explican el desarrollo de un
país, ya que son estos talentos quienes llevarán a cabo la gestión y
administración de los bienes y recursos públicos (Sparano, 2017).
En el marco de la sociedad de la
información y las redes socio-digitales, la gestión del Estado y la autogestión
de la comunidad se han diferenciado en términos de objetivos, tareas y
metas. En este sentido, las ciencias sociales han construido modelos integrales
como la cogestión socioestatal consistente en; 1) el diagnóstico de
las representaciones sociales del Estado y la ciudadanía indicado por el
establecimiento de una agenda pública sobre seguridad-sostenibilidad, 2) la difusión
de información sobre la confianza, el compromiso, el emprendimiento, la
innovación y la satisfacción como factores determinantes de las
representaciones sociales del Estado y de los ciudadanos; 3) la evaluación de
la difusión de los factores determinantes de la representación del Estado y la
ciudadanía.
Los estudios de emprendimiento innovador
advierten; 1) la administración de una cultura tradicional y el liderazgo
como eje rector de los programas académicos; 2) el establecimiento de una
agenda centrada en la gestión del conocimiento, el espíritu empresarial y la
innovación; 3) alianzas estratégicas entre universidades y empresas como
eje central de la formación profesional; 4) redes de colaboración
multidisciplinarias (ver Tabla 1).
Tabla 1. Estudios de
emprendimiento innovador
Año
|
Autor
|
Factor
|
2010
|
Borjas
|
Espíritu
emprendedor
|
2010
|
Chiang,
Méndez y Sánchez
|
Orientación
al logro
|
2010
|
López,
Vázquez and Montes
|
Liderazgo
Transformacional
|
2010
|
Moreno,
Ríos, Canto, García and Perles
|
Eficiencia
profesional
|
2010
|
Omar
|
Confianza
a la autoridad
|
2011
|
Adenike
|
Compromiso
ideológico
|
2011
|
Galindo
y Echabarría
|
Proselitismo
de la creatividad
|
2011
|
Rodríguez,
Retamal, Lizana and Cortejo
|
Satisfacción
electoral
|
2011
|
Rojas,
García and García
|
Formación
profesional
|
2011
|
Yuangiong
|
Intención
emprendedora
|
2012
|
Díaz,
Hernández and Roldán
|
Normas
sociales
|
2012
|
Hallak,
Brown y Lindsay
|
Identidad
política
|
2012
|
Hazlina,
Mohd y Rohaida
|
Autogestión
ciudadana
|
2013
|
Escamilla
y Caldera
|
Oportunidad
social
|
2012
|
Hazlina,
Mohd y Rohaida
|
Autogestión
ciudadana
|
2013
|
Escamilla
y Caldera
|
Oportunidad
social
|
2013
|
Zampetakis
y Mostakis
|
Visión
estratégica
|
2014
|
García
et al.,
|
Oportunismo
|
2015
|
Carreón
et al.,
|
Optimización
|
2016
|
Hernández
et al.,
|
Innovación
|
2017
|
Espinoza
et al.,
|
Isomorfismo
|
2018
|
Rincón
et al.,
|
Acoplamiento
|
2019
|
Martínez
et al.,
|
Profusión
|
2020
|
Molina
et al.,
|
Conectividad
|
2021
|
Quiroz
et al.,
|
Bioseguridad
|
2022
|
González
et al.,
|
Autogestión
|
Fuente:
Elaborado con los datos del estudio
Los estudios relacionados con el
emprendimiento establecen: 1) La sinergia entre las Instituciones de Educación
Superior y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME); 2) El
establecimiento de redes de conocimiento entre universidades, institutos
tecnológicos, centros de investigación e industrias; 3) La formación de
agendas científicas, tecnológicas e industriales previas al intercambio
académico multidisciplinario; 4) El encuadre de temas como la
tecnociencia, la nanotecnología y el emprendimiento digital; 5) La
formación de talentos y liderazgos.
El emprendimiento innovador se refiere a
iniciativas civiles y propuestas ciudadanas en materia de seguridad y
sostenibilidad con el fin de integrar dichas enmiendas en la agenda política,
políticas gubernamentales, programas de prevención del delito y estrategias de
entrega. de justicia y sostenibilidad (Valverde, 2019).
Sin embargo, la construcción de una agenda
civil o autogestión social supone la difusión informativa de las demandas y
recursos, oportunidades y capacidades, ya que son las redes digitales las que
cuestionan la agenda pública -Trolling-, o, mejor dicho, la fortalecen
-Stalking, Trending- (Yepes et al., 2019). Por lo tanto, el emprendimiento
ciberpolítico se refiere al uso intensivo de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, así como de los dispositivos electrónicos para el
establecimiento de una agenda con respecto al troleo, el acecho o la tendencia
hacia una figura o proceso político. Es el caso de las intenciones de voto
o las elecciones.
La relación entre Estado y ciudadanía,
mediada por una agenda en la que la educación, la ciencia y la tecnología son
temas centrales del desarrollo humano, supone; 1) la influencia de
contextos, fuentes, audiencias y dispositivos en la opinión pública; 2) el
establecimiento de símbolos a partir de los cuales se interprete el impacto de
los ciudadanos en las políticas públicas; 3) la representación del
progreso indicado por estrategias, discursos y estilos de conocimiento; 4)
el uso intensivo de dispositivos electrónicos para la difusión de innovaciones; 5)
las barreras al emprendimiento digital identificadas en estilos de audiencias
como stalker, troller o buller.
El modelo especificado incluyó hipótesis
relativas a oportunidades en crisis, optimización de recursos e innovación de
procesos, constructos e indicadores para cada uno de estos, todos relacionados
con las trayectorias de las correlaciones entre las variables (Velazquez et
al., 2016). Estudio en relación con otros modelos de liderazgo y uso de
dispositivos electrónicos, identificó el alcance y los límites del modelo
especificado, así como la posible integración en futuras investigaciones. Un
modelo integral para el estudio del emprendimiento digital incluiría variables
de liderazgo y psicológicas en torno a la aceptación, adopción y uso intensivo
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A partir de la revisión teórica, conceptual
y empírica se logró establecer un modelo para el estudio del emprendimiento
ciberpolítico (Barba y Viteri, 2016). La propuesta incluye cuatro hipótesis
explicativas de las trayectorias de las relaciones de dependencia entre los
factores establecidos como determinantes en la literatura consultada.
El modelo incluye hipótesis de trayectorias
de correlación entre las variables utilizadas por el estado del conocimiento
para explicar 1) el establecimiento de una agenda en materia educativa,
científica y tecnológica; 2) la formación profesional de capital humano,
talentos y liderazgo; 3) redes de conocimiento en torno a alianzas
estratégicas entre universidades y organizaciones con fines de lucro; 4)
la calidad de los procesos y productos educativos en términos de evaluación,
acreditación y certificación; 5) barreras que inhiben y/o estimulan el
emprendimiento y la innovación digital.
El modelo asume que existe una estrecha
relación entre valores y motivos desde entonces (Catacora, 2015). Si el
emprendimiento está orientado por valores cooperativos y está intrínsecamente
motivado, entonces es un estilo altruista que no busca maximizar los beneficios
sobre los costos. Aunque el emprendimiento es el resultado de los
beneficios esperados pero interrelacionado con la creencia de que las
oportunidades son cada vez más escasas, está determinado por tradiciones, usos
y costumbres profundamente arraigadas en sectores productivos e
innovadores. Es así como los valores, creencias, percepciones, motivos y
conocimientos anticipan la aparición de disposiciones a favor de las
innovaciones dada la escasez de oportunidades. Si tales disposiciones son
a favor de una cultura innovadora que coexiste con el autoritarismo de los
liderazgos tradicionales, en consecuencia, la toma de decisiones favorecerá el
emprendimiento innovador. Precisamente, el equilibrio a favor de los
beneficios sobre los costos no solo refleja la elección racional del capital
humano o la perspectiva de talentos y liderazgos, sino que también predice el
surgimiento de un estilo de vida con disposiciones heredadas de la cultura
académica o laboral y disposiciones aprendidas de pruebas de más éxitos que
errores.
De esta manera, el establecimiento de una
agenda en materia de educación superior, ciencia y tecnología, a nivel local,
consiste en la orientación de la cooperación, las creencias de escasez de
oportunidades, las percepciones de áreas de oportunidad que determinarán
razones intrínsecas como la necesidad de estar informado sobre las alternativas
de prosperidad en las redes de conocimiento, así como las disposiciones para
conocer y adquirir habilidades que definan las decisiones de emprendimiento y
generen propuestas, convenios y corresponsabilidades dentro de los grupos
académicos (Charles et al., 2019).
Valores, creencias y percepciones
relacionadas con necesidades, expectativas, demandas, oportunidades y recursos
disponibles para la seguridad y la sostenibilidad como determinantes de las
actitudes, motivos y conocimientos de emprendimiento indicados por Trolling
(agresión), Stalking (espionaje) y Trending (promoción). Valores, creencias y
percepciones determinantes de actitudes, motivos y conocimientos que influyen
en la intención de emprender (López y de la Garza, 2019). Determinación
indirecta de valores, creencias y percepciones del emprendimiento a través de
actitudes, motivos y conocimientos determinantes de intenciones.
Método
Se
realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una
selección no probabilística de fuentes indexadas en repositorios
internacionales como Academia, Copernicus, Dimensions, Dialnet, Ebsco,
Latindex, Frontiers, Google Scholar, Microsof Academic, Redalyc, Publindex,
Scopus, Zenodo y Zotero, considerando el periodo de 2019 a 2022 y la búsqueda
por palabras claves: “Capital Humano”, “emprendimiento” y “COVID-19”.
Se utilizó el inventario de revisión
sistemática el cual incluye la evaluación de jueces expertos (45% mujeres y 55%
hombres; M = 43.2 años y DE = 6.45 años; M = 4’987.00 USD ingresos mensuales y
DE = 234.00 USD); en la temática.
Se garantizó mediante contrato la
confidencialidad y anonimato de los encuestados a partir del protocolo de
Helsinki para estudios pre experimentales. Los datos fueron capturados en Excel
y procesados en JASP versión 15. Se utilizó estadística no paramétrica para
estimar la centralidad, la aglomeración y la red de relaciones entre los
hallazgos reportados por los repositorios consultados.
Los parámetros fueron estimados de acuerdo
a las fórmulas de redes neuronales a fin de poder explicar la entrada de
información, el procesamiento y el aprendizaje de los agentes. En el caso de la
red de formación de capital intelectual y emprendimiento innovador, el modelo
permite advertir la hegemonía de los nodos. Tal demostración es relevante en el
escenario de la pandemia y las políticas anti COVID-19 centradas en el
confinamiento y distanciamiento social, así como el impacto de la información circundante
en las revistas indizadas (Altaee et al., 2016)
Resultados
La
Figura 1 incluye los parámetros de centralidad que explican la relación entre
los hallazgos reportados en la literatura relativos al emprendimiento innovador
al menudeo. Se infiere que los resultados encontrados en la revisión de la
literatura se circunscriben al emprendimiento innovador como respuesta ante la
crisis sanitaria en localidades durante el periodo que va de 2019 a 2022.
Figura
1. Centralidad de los hallazgos reportados en la
literatura
Fuente:
Elaborada con los datos del estudio
Sin
embargo, los parámetros de centralidad son complementarios a los estadísticos
de agrupación. La Figura 2 muestra la agrupación de los hallazgos relativos al
emprendimiento innovador en el comercio al menudeo como estrategia ante la
pandemia. Se aprecia que la literatura registra hallazgos agrupados en un
umbral que los considera pertenecientes a la innovación de procesos más que a
la optimización de recursos.
Figura
2. Agrupación de los hallazgos reportados en la
literatura
Fuente:
Elaborada con los datos del estudio
Los
parámetros de centralidad y agrupación permitieron establecer la red de
elaciones entre los hallazgos entre los que destacan los reportados por
revistas indizadas a Scopus. Es decir, el emprendimiento innovador en torno a
la comercialización al menudeo fue un tema central en la agenda investigativa.
Por consiguiente, el emprendimiento innovador es relevante para la reactivación
de las economías locales de estudio, aún y cuando no predomine un eje o tema de
discusión (véase Figura 3).
Figura
3. Redes de relaciones entre los hallazgos reportados en
la literatura
Fuente:
Elaborada con los datos del estudio. En azul relaciones positivos y en rojo
relaciones negativas. En líneas gruesas relaciones significativas y en líneas
tenues relaciones espurias.
En
síntesis, la red de relaciones de hallazgos reportados en la literatura durante
la COVID-19 refleja: i) La diversidad de estudios concernientes al
emprendimiento innovador del comercio al menudeo durante la pandemia; 2) La
tendencia de publicar los resultados en revistas indizadas a Scopus; 3) Las
relaciones positivas y significativas entre los hallazgos reportados en
revistas Scopus con respecto a otras revistas indizadas en otros repositorios.
Discusión
La
contribución de este trabajo al estado del conocimiento radica en la
especificación de un modelo para el estudio del emprendimiento considerando:
I.
El contexto de escasas oportunidades y
abundancia de iniciativas que, sin embargo, están desconectadas de los acuerdos
y corresponsabilidades entre los ciudadanos y el Estado;
II.
Las políticas de desarrollo empresarial
limitadas a las mipymes que las obliguen a fusionarse o aliarse con
multinacionales;
III.
La ausencia de una cultura de
emprendimiento social y organizacional ignorada por una ideología del
corporativismo donde las ganancias no excedan los costos;
IV.
Las redes de conocimiento establecidas en
las prácticas profesionales o de servicio social, pero sin seguimiento por
parte de la universidad o la empresa; e) la disociación entre asignaturas
teóricas con respecto a las prácticas profesionales;
V.
El confinamiento de disciplinas y la falta
de sistemas multidisciplinarios.
Sin
embargo, la institucionalidad educativa ha sido la barrera preponderante que no
solo inhibe, sino que también reduce al mínimo cualquier iniciativa o propuesta
que contradiga sus principios de reproducción de las diferencias entre talentos
y liderazgos a partir de:
·
Decisiones unilaterales o mayoritarias
contra grupos disidentes
·
Predominio de la relación clima sobre el
clima de tareas
·
Dirección y control desde los liderazgos
tradicionales
·
Preservación de procesos que no siempre han
sido eficientes, eficientes o efectivos.
La institucionalidad determina el emprendimiento
directamente a través de políticas de financiamiento y distribución de
recursos, pero indirectamente la institucionalidad tiene un mayor efecto
disipativo porque determina las prioridades de una institución entre las cuales
el emprendimiento y la innovación no son temas centrales en la agenda
institucional porque aluden al cambio y a la calidad de los procesos y
productos.
Una vez que la institucionalidad ha
penetrado en las esferas académicas, su reproducción es inminente. A
través del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del proceso
extracurricular, la agenda se establece como un legado de la agenda
pública. Es decir, si la opinión pública está inmersa en temas
establecidos por los medios tradicionales, entonces la opinión estudiantil,
docente o administrativa también se verá influenciada por esos mismos temas.
La institucionalidad genera exclusión
académica cuando, quienes no siguen los lineamientos de las políticas
educativas y, como resultado de ello, su voz y voto serán considerados periféricos
en la discusión de los temas centrales establecidos por los medios de
comunicación y difundidos en el aula y otros espacios universitarios.
Por lo tanto, frente al que se puede llamar
institucionalismo, los grupos disidentes se organizan en esferas colaborativas
y redes de conocimiento para poder contrarrestar los efectos de la agenda en la
formación profesional, las prácticas profesionales y el servicio social, aunque
prevalece una desconexión entre los objetivos académicos y los propósitos empresariales
y emergen dos tipos de emprendimiento; uno mediado por culturas y estilos
de liderazgo tradicionales que limitan las innovaciones, pero reinventan la
institucionalidad, y el otro mediado por tecnologías de la información que
promueven propuestas, acuerdos y corresponsabilidades.
Sin embargo, solo unos pocos internautas
emprendedores pueden construir una agenda personal y contraria a la agenda
institucionalista. Dado que el uso de Internet es limitado, solo aquellos
que tienen los recursos y la financiación son elegibles para establecer una
agenda personal en el aula y otras instancias.
En consecuencia, el emprendimiento digital
está sujeto a un contexto que limita su surgimiento como alternativa para
establecer la agenda y construir redes colaborativas.
La cultura no tenía influencia directa o
indirecta en las estrategias de innovación, sino que desarrolló un modelo en el
que las decisiones y los comportamientos estaban estrechamente relacionados con
las capacidades. Las habilidades y el conocimiento como determinantes del
emprendimiento innovador en Internet se basan en culturas transformadoras y de
liderazgo donde no hay diferencias entre talentos y líderes. En otras
palabras, si la gestión del conocimiento tiene un impacto en las propuestas de
talento, entonces la administración institucional está fuera del proceso de
creación e innovación.
La administración institucionalista, siendo
reemplazada por riesgos tecnológicos y amenazas de las comunidades de Internet,
guía un emprendimiento relacionado con la legitimación del Estado como gestor
del conocimiento. En este sentido, los efectos de los riesgos y amenazas
sobre el emprendimiento innovador se reflejan en la privacidad e identidad de
los talentos. A medida que se intensifican los acosadores, trollers
y Bullers, la institucionalidad se reduce al mínimo a tal grado que la
propaganda del desprestigio, el robo de identidad o los acosadores de los
surfistas son los temas que rigen la universidad, su alianza estratégica y
prospectiva de emprendimiento e innovación.
Conclusión
La
contribución de este trabajo al estado del conocimiento radica en la
especificación de un modelo que incluye tres hipótesis explicativas de las
trayectorias de relaciones entre los factores determinantes del emprendimiento
en su modalidad de Trolling, Stalkeo o Trending, pero a diferencia del
emprendimiento social que implica la construcción de una agenda pública basada
en la empatía, compromiso, innovación y cooperación, el emprendimiento
ciberpolítico supone que las iniciativas y propuestas civiles se gestan desde
la desconfianza y la agresión hacia sus autoridades, de la misma manera que a
través del seguimiento o apoyo a figuras o procesos políticos.
Sin embargo, los estudios de comunicación
de masas muestran dos lógicas que consisten en la credibilidad de la propaganda
estatal y la verificabilidad de sus logros difundidos en los medios de
comunicación, aspectos que el modelo no incluye, pero que deben ser
considerados frente a escenarios de gobierno o informes gubernamentales. contienda
electoral.
Dado que el modelo especificado tiene como
objetivo anticipar el emprendimiento como resultado de la administración
institucional y la gestión del conocimiento, el espíritu empresarial y la
innovación, se recomienda su contraste empírico.
La especificación del modelo establece las
diferencias entre docentes, estudiantes y administradores con respecto a la
evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los procesos y
productos académicos, así como anticipa escenarios de gestión del conocimiento,
emprendimiento e innovación.
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