RESUMEN
Los autores se han
motivado en abordar una temática que tal vez, sea de las menos abordadas con
respecto a Ernesto Che Guevara. Para ello toman como base algunos de los
criterios emitidos por él relativos al papel de la universidad en la
construcción de la nueva sociedad cubana; los cuales en tan corto periodo de
tiempo pudo fundamentar desde su experiencia como Ministro de industrias y el
intercambio que sostuvo con profesores y estudiantes de la tres
universidades que existían en el país en los primeros años de Revolución, como
también lo hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A partir de estos
referentes se hace un breve análisis de la necesidad de potenciar el papel y
lugar de las instituciones universitarias en el escenario cubano actual
donde se está procediendo a la actualización del modelo económico, hecho que
ratifica en gran medida los planteamientos del inolvidable Che.
Palabras clave:
Papel de la universidad,
vigencia del pensamiento del Che, escenario actual
ABSTRACT
The
authors have been motivated to address a theme that is perhaps one of the least
addressed with regard to Ernesto Che Guevara. This is based on some of the
criteria he issued regarding the role of the university in the construction of
the new Cuban society, which he was able to base in such a short period of time
from his experience as Minister of Industry and the exchange he held with
professors and students of the three universities that existed in the country
during the first years of the Revolution, as did Commander-in-Chief Fidel
Castro Ruz. Based on these references, a brief analysis is made of the need to
enhance the role and place of university institutions in the current Cuban
scenario, where the economic model is being updated, and a fact that largely
confirms the proposals of the unforgettable Che.
Key
words:
Role
of the university, vigency of Che’s thinking, Cuban scenario
INTRODUCCIÓN
Recurrir al pensamiento
del Che en sus diferentes aristas, reviste especial importancia sobre todo en
estos tiempos en que los adversarios a la construcción del socialismo, se
afanan en desmontar la historia de este país tergiversando y demeritando el
ideario de figuras como la del inolvidable Che.
Es meritorio que las
nuevas generaciones conozcan la importancia que él le atribuía al lugar y
papel que debía desempeñar la universidad en la nueva sociedad. Hoy día
estas instituciones se han convertido en pilares esenciales del desarrollo
local y en general de la economía lo que se ha observado a través de
importantes proyectos puestos en práctica en su vínculo con las empresas y
otras formas de gestión, así como con los gobiernos. Estos elementos han
conducido a los autores del trabajo a proponer como objetivo:
reflexionar acerca del papel de la universidad en el pensamiento del Che y
su vigencia en el escenario cubano.
DESARROLLO
Para conformar el trabajo
han sido estudiadas intervenciones de Ernesto Che Guevara en los primeros
años del triunfo revolucionario, en visitas realizadas a diferentes
universidades del país tales como: La Universidad de Oriente en Santiago de
Cuba, la Universidad Martha Abreu de Las Villas y la Universidad de La Habana.
Esto constituye el punto de partida del análisis realizado. Para fundamentar
la vigencia de los planteamientos del Che adaptados al nuevo escenario cubano,
los autores se remitieron a analizar intervenciones del Presidente Miguel
Díaz. Canel, del Ministro de la Educación Superior José Ramón Saborido, así
como criterios de rectores de centros universitarios en espacios en que se
ha valorado la responsabilidad social de la universidad en el proceso de
actualización del Modelo Económico cubano.
El acercamiento del Che a
la universidad cubana,_ coinciden diferentes autores _ que tiene un carácter
histórico, ya que a finales del año 1958, la Universidad Central de las
Villas le sirvió de trinchera, fue su estratégica comandancia para hacer
realidad su triunfal toma de la ciudad de Santa Clara; donde no solo los
guerrilleros rebeldes sino también los estudiantes participaron en ese
histórico acontecimiento.
Luego del triunfo
revolucionario, en reiteradas ocasiones el Che visitó las tres Universidades
existentes en el país. La Universidad de La Habana, La Universidad de Las
Villas en Santa Clara y la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. En estas
instituciones era muy característico sostener un profundo encuentro e
intercambio con profesores y estudiantes, lo que le dio la oportunidad de
conocer las características del claustro y de los estudiantes, así como sus
intereses y deberes.
La visita a los citados
espacios constituyó además una oportunidad para transmitirles a estos sus
criterios en cuanto a lo que representaba la universidad en sus entornos y cual
debía ser el proceder tanto de los profesores como estudiantes dada la
necesidad que tenía el país de emprender el desarrollo teniendo en cuenta
su condición de país subdesarrollado. O sea, el compromiso que tenía la
universidad como parte del pueblo en hacer realidad la obra de la Revolución
objetivo por el cual se había hecho la misma liderada por Fidel. A
continuación, se citan algunos ejemplos que así lo justifican:
En una etapa tan temprana
como mayo de 1959, visita la Universidad de La Habana y en el acto de inicio
de curso deja claro en los estudiantes que el papel de la Universidad es
hacerse sentir en “en todos los ámbitos del país” y enfatizaba: “En
estos momentos los técnicos son vitales para Cuba, como es vital también el
impulso revolucionario de esos técnicos”. (Discurso pronunciado por el Che el
11 de mayo de 1959 en la Universidad de La Habana). Nada más semejante que el
reto que enfrenta hoy día la universidad.
El 17 de octubre de
igual año el Che visita la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Vale
destacar tres aspectos importantes derivados de dicha visita:
1. Señaló
cómo concebía al estudiante universitario en el contexto histórico que vivía
Cuba, tan sólo a algo más de diez meses después de haberse producido el triunfo
de la Revolución.
2. Tuvo
en cuenta que en ese momento en los centros universitarios cubanos había
disímiles tendencias políticas y estudiantes que procedían de familias de
distintos niveles económicos.
3. Planteó
con gran sinceridad sus puntos de vista en torno a temas que podrían resultar
polémicos y añadió además que uno de los grandes deberes de la Universidad era
realizar las prácticas profesionales de los estudiantes en el seno del pueblo
(Pérez Galdós, 2018).
Otro momento importante lo
fue el regreso del Che a la Universidad Central de Las Villas. Vuelve a la
citada institución, donde el 28 de diciembre de 1959 es condecorado con el
título de Doctor Honoris Causa por la escuela de Pedagogía. En esa
oportunidad en su brillante discurso de agradecimiento, él el expresa una
frase muy significativa para esa etapa con respecto a la Universidad que ha
tenido trascendencia a lo largo de los más de sesenta años de Revolución:
“…tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre
los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de
campesino, que se pinte de
pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al
pueblo de Cuba”.
En ese propio discurso
destacó más adelante: “Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos
ganado y Cuba podrá seguir su marcha hacia el futuro con un paso más vigoroso y
no tendrá necesidad de incluir en su claustro a este médico, comandante,
presidente de Banco y hoy profesor de Pedagogía que se despide de todos”.
Como se ha señalado con
anterioridad, la presencia del Che en la Universidad de Las Villas, tiene un
gran significado histórico si se tiene en cuenta lo que representaría en lo
adelante la Educación Superior cubana. La siguiente síntesis que el hizo en
aquellos momentos así lo justifica:
“El pueblo cubano se
convertiría en el dueño de las instituciones, empresas y recursos del país. En
correspondencia, la Educación Superior iniciaría un proceso real y efectivo de
democratización, una verdadera reforma universitaria, guiada por las premisas
de Fidel Castro”1.
Quedaba claro entonces
que las transformaciones que emprendería la universidad en lo adelante
debían llevarse a cabo por el pueblo y dentro de este; debía estar libre de
discriminación. A la Universidad le correspondía estar a la vanguardia por ser
el lugar donde se forjarían los profesionales revolucionarios que necesitaba el
país.
En abril de 1962, en un
recorrido por la antigua provincia de Las Villas en su condición de Ministro de
Industrias, visita nuevamente la Universidad Central con un objetivo muy
marcado: conocer las posibilidades existentes en la Universidad para contribuir
a la industrialización del país. Sobre todo, se interesó por las carreras de
tecnología y en ese sentido, los estudiantes de esas carreras debían recibir
una preparación integral de forma tal que pudieran tributar a las diferentes
ramas de la economía.
El 11 de mayo de igual año,
en una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Che al
referirse al desarrollo de la industria en Cuba, trata aspectos tan
interesantes como la realización de investigaciones científicas y el
asesoramiento técnico a las industrias por parte de la Universidad. Ello
contribuiría según el Che al considerable aumento de la productividad del
trabajo. Al respecto señalaba:
“El logro de excedentes
cada vez más grande es la tarea más importante del Gobierno Revolucionario, y
para eso hay que aumentar la productividad; hay que aumentar el rendimiento de
hora de obrero ocupado, de máquina ocupada, bajar
los costos cada vez más y
tener así el arma necesaria para reinvertirla; reinvertir esos excedentes en
las nuevas industrias que ya se avecinan”2.
Aunque la permanencia en
Cuba del Guerrillero Heroico, abarcó un período de tiempo relativamente corto,
de su pensamiento se destacan interesantes ideas relacionada con el papel de la
nueva Universidad, las cuales expuso desde su primera comparecencia en la
Universidad Marta Abreu de Las Villas , tales como:
§ Todo
ciudadano, no importa la raza debe tener acceso a la universidad, ya que se
hacía necesario romper con el viejo esquema donde a la universidad era
representativa de una elite del poder económico y sociopolítico.
§ El
pueblo debía ser el verdadero dueño de las instituciones académicas cubanas
donde se formarían los técnicos, ingenieros y demás profesionales que se
necesitan para el desarrollo económico del país.
§ Dichos
profesionales serían los encargados por tanto, de la industrialización del
país, que se proyectaba para los primeros años de la revolución.
§ Impulsar
el desarrollo de la ciencia y la técnica. Para ello realizar investigaciones
por parte de la Universidad y ofertar asesoría a la industria.
§ En
la medida en que se llevaran a cabo las transformaciones revolucionarias, la
Educación Superior iniciaría un proceso real de democratización; o sea una
verdadera reforma universitaria.
§ En
su intercambio con profesores y estudiantes de las universidades, prestó
especial atención al papel de las universidades en lo referido al desarrollo
económico de Cuba.
Sin dudas, las ideas del
Che alrededor del rol de la universidad en el proceso revolucionario cubano,
han estado presente en el desarrollo del Sistema de Educación Superior en Cuba;
el cual se ha ido atemperando a las condiciones histórico concretas del país.
Hoy día, el país se
encuentra enfrentando la incidencia del bloqueo implantado por los EEUU
desde hace más de sesenta años, la crisis económica mundial que nos afecta, la
incidencia negativa de las redes sociales con materiales de factura foránea y
también nacional que incitan a los jóvenes a migrar hacia otras latitudes con
mayores ofertas económicas, y en los últimos años la situación vivida en el
país producto a la pandemia – 2019 que
ha influido no solo en la esfera económica sino además en la social. Es
evidente la Universidad no puede estar al margen de estos fenómenos que
implican retos para la misma.
Desde que se inició en el
país el proceso de actualización del modelo económico cubano, se ha potenciado
el papel de las universidades, ello obedece a que en estas se preparan los
profesionales que tienen la responsabilidad de emprender el desarrollo, se
llevan a cabo investigaciones que deben dar solución a las necesidades más apremiantes
de la economía y la sociedad en su conjunto. En síntesis, es el lugar donde se
produce conocimiento.
En la actualidad la
Educación Superior cubana tiene ante si grandes retos. A saber:
§ La
necesidad de que se fortalezca el vínculo con las empresas y otras formas de
gestión que tributen al desarrollo socioeconómico del país sobre todo en lo
relacionado con la producción de alimentos y los servicios.
§ Incentivar
la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
§ Motivar
a los estudiantes a incorporarse a proyectos de desarrollo local en lo
fundamental, en aquellos barrios con mayor vulnerabilidad que hoy día se les
está dando especial atención por parte del partido y Gobierno.
§ Motivar
a los profesores universitarios – en lo fundamental los más jóvenes – a
realizar investigaciones que tributen a dar solución a problemas locales y
globales de la economía.
§ Aportar
significativamente a la gestión de Gobierno en lo fundamental en la formación
y superación de los cuadros con una mentalidad innovadora que necesita el
país.
Es meritorio destacar
el tratamiento dado a esta temática por parte del presidente Díaz- Canel y el
Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi en dos eventos
realizados en lo que va del 2022: El Congreso Internacional Universidad
2022 y el Balance del trabajo realizado por el MES, así como las visitas
realizadas recientemente a diferentes provincias que evidencian cuanto se ha
avanzado en la participación de la universidad en la solución de problemas
del desarrollo.
En la Conferencia
inaugural del Congreso Internacional Universidad 2022, Díaz - Canel planteaba:
“La relación universidad-ciencia y el diálogo con el sector del conocimiento y
los principales programas de desarrollo del país, son bases del sistema de
gestión de gobierno en Cuba” 3.
Más adelante destacó en
relación al conocimiento: “Nos planteamos la necesidad de convertir el
conocimiento en fuerzas sociales transformadoras. No se trata de tener más
ciencia, se trata de que esas capacidades nos permitan un desarrollo próspero,
sostenible y justo”3.
En igual cónclave, el
titular del MES José Ramón Saborido reconoció que existía en la actualidad
un escenario favorable para vínculo universidad-empresa cuando expresó:
“…expertos universitarios
tienen en la actualidad una activa participación en los territorios, en la
implementación de políticas públicas y en el recién constituido Consejo
Nacional de Innovación, espacio para el diálogo y la toma de decisiones en las
esferas económica y social….
…persisten los retos de
fomentar la investigación con enfoques transversales y multidisciplinarios que
contribuyan a la transformación digital de Cuba y la virtualización de su
educación superior…
…la creación de nuevos
entornos de aprendizaje y competencias digitales, además de la especialización
de profesionales en telecomunicaciones, informática, robótica y ciencia de
datos”4.
En el balance anual del
trabajo realizado por el MES fueron abordadas la prioridades de la Educación
Superior para este año. Donde hubo consenso entre los participantes en lo
relativo a la necesidad de que tanto los profesores como los estudiantes
participen activamente en los procesos universitarios de forma tal de que se
vaya desarrollando una “cultura inclusiva, accesible y democrática como vía
de alanzar la mayor justicia social” (palabras expresadas por el presidente
Díaz- Canel) .
Dentro de las prioridades
valen destacar las siguientes:
§ priorizar
la formación laboral en un escenario de nuevos retos, con vistas a ampliar la
participación de los alumnos en actividades productivas relacionadas con sus
carreras, lo cual debe responder a los principales programas del país.
En ese sentido destacó el
Presidente:
"Resulta necesario
incentivar la implementación de proyectos de investigación en las comunidades
estudiantiles, de manera que sea posible su vínculo con la transformación local
y se estrechen los lazos barrio-universidad", advirtió el mandatario,
quien enfatizó que el perfeccionamiento del trabajo en los barrios debe partir
de estudios antropológicos, para canalizar los intereses de las personas y
conectarlos con programas de desarrollo social. El titular el MES, José Ramón
Saborido Loidi también enfatizaba en otras líneas priorizadas tales como: la
preparación de cuadros, la actividad en la economía y la producción de
alimentos en el entorno territorial, para lo que se planea una restructuración
de la oferta de pregrado y posgrado a nivel de municipio4.
"Es imprescindible,
además – señalaba el Ministro - prepararse desde las localidades en torno a la
disminución de estados de vulnerabilidad a partir del acceso a la formación
superior y el aumento del nivel cultural"5.
El presidente de la
república, así como otros miembros del Consejo de Estado y ministros, en
visitas recientes a diferentes territorios y provincias, se han interesado
por la participación de las universidades en los proyectos de desarrollo
local; sobre todo, aquellos relacionados con la construcción de viviendas, la
soberanía alimentaria, el aseguramiento integral a la zafra azucarera, la
innovación, la preparación de los cuadros entre otros a partir de las
potencialidades y reservas de cada territorio. Todo ello como parte de la
implementación de las ideas, conceptos y directrices trazadas por el Octavo
Congreso del PCC desarrollado hace un año.
CONCLUSIONES
1- En
el pensamiento de Che Guevara se refleja la importancia de que la nueva
universidad cubana sea un elemento proactivo en el marco social.
2- Seguidas
por el pensamiento humanista e innovador del Che, las universidades cubanas hoy
día, participan activamente con sus profesores y estudiantes; en la puesta en
práctica de proyectos de desarrollo local, que contribuyan a dar solución a
necesidades sociales en un corto y mediano plazo. Ello es muestra de la
asimilación del pensamiento guevariano en la Cuba de hoy.
BIBLIOGRAFÍA
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2022) Tomado de Cubadebate/ Internet.
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Internet.
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§ Pérez
Galdós Víctor. 2018. “El Che habla de la Universidad y su papel en la
industria”. Disponible en : web.radiorebelde@icrt.cu
§ Pérez
Galdós Víctor. 2018. “ El Che y las universidades en el desarrollo económico
de Cuba” Disponible en :web.radiorebelde@icrt.cu
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