Revista Nº46 "SOCIOLOGÍA POLÍTICA"

 

 

TÍTULO: El tele-estudio en el escenario Covid-19: Retos y perspectivas.

 

 

Autoras:

[1]Yaimara Cao García.

[2]Dayris Zamora Castillo.

3Carmen Fernández Gárciga.

 

 

ABSTRACT

 

The university of the Covid-19 context is the result of the multiple changes that the leadership of Fidel Castro Ruz promoted since 2000 with the universalization of education in Cuba. Thus, it is their mission to deliver to society a highly committed and fully prepared professional for the extraordinary transition that the country is experiencing, where they are educated to be virtuous men and women. With this work, the universe of persistent difficulties for the achievement of tele-study under the Covid-19 context is explored, which leads to the proposal of a System of actions for the orientation of the educational tasks proposed in the Moodle platform through the subject. Political Theory, where students are the protagonists of the management and search for information to learn about the knowledge of this subject, which enhances their pedagogical actions in the community from their own needs and interests. The research is carried out in the third year of the course by meeting in the first semester of 2021. For this, the following methods were used: historical-logical, critical-dialogical, analysis-synthesis, hypothetical-deductive, systemic approach, observation, interview and document analysis. The Moodle platform, although it is the technological resource at hand for remote tele-study, requires details that progressively increase the certainty of possibilities of taking the subject Political Theory with adequate levels of health, weaving bridges and solidarity of the student body throughout. and width of the country.

Keywords: Tele-study, Moodle platform, solidarity, Covi

 

 

RESUMEN:

 

La universidad del contexto Covid-19 es resultado de los múltiples cambios que desde el año 2000 con la universalización de la enseñanza en Cuba promovió el liderazgo de Fidel Castro Ruz. Siendo así, le corresponde la misión de entregar a la sociedad un profesional altamente comprometido e integralmente preparado para la transición extraordinaria que vive el país, donde se eduque para ser hombres y mujeres virtuosos(as). Con este trabajo se explora el universo de dificultades persistentes para el logro del tele-estudio bajo el contexto Covid-19 que conduce a la  propuesta de un Sistema de acciones para la orientación de las tareas educativas planteadas en la plataforma Moodle a través de la asignatura Teoría Política, donde los estudiantes son los protagonistas de la gestión y búsqueda de la información para aprehenderse de los conocimientos de esta materia, lo que potencia su accionar pedagógico en la comunidad desde sus propias necesidades e intereses. La investigación se realiza en el tercer año del curso por encuentro del primer semestre del 2021. Para ello, se utilizaron los métodos siguientes: histórico-lógico, crítico-dialógico, análisis-síntesis, hipotético-deductivo, enfoque sistémico, la observación, entrevista y análisis de documentos. La plataforma Moodle si bien es el recurso tecnológico a mano para el tele-estudio a distancia requiere precisiones que progresivamente aumenten las certezas de posibilidades de cursar la asignatura Teoría Política con niveles de salud adecuados tejiendo los puentes y la solidaridad del estudiantado a todo lo largo y ancho del país.

Palabras claves: Teleestudio, plataforma Moodle, solidaridad, Covid-19.

 

 INTRODUCCIÓN:

 

 

La sociedad cubana impactada por la crisis que genera la pandemia Covid-19, exige un profesional que gestione los conocimientos para el logro de culminar con éxito el plan de estudios correspondiente al año lectivo; así también requiere mancomunar los esfuerzos para el logro feliz de la apropiación de los contenidos minimizando los efectos nocivos de estrés ante el estudio y sopesando la pluralidad en las condiciones tecnológicas de los educandos para enfrentar la docencia a distancia.

Desde esta perspectiva, lograr el éxito del tele-estudio, implica una adecuada orientación por parte del profesor, que sitúe a los alumnos, como centros del proceso, en una posición de privilegio, para alcanzar el conocimiento, las habilidades, destrezas y valores deseados y posibles.

 

En este orden la asignatura Teoría Política, (TP) constituye una materia idónea para desarrollar la educación a distancia desde el tele-estudio. Se anuncian algunas limitaciones:

 

1. Carencias materiales para el enfrentamiento de la actividad docente a distancia que genera más incertidumbres que certezas.

2. Desconocimiento del funcionamiento de la plataforma Moodle por profesores y estudiantes para el éxito de la conformación de los grupos de trabajo a distancia.

3. Se logró montar la asignatura Teoría Política con éxito sin embargo los estudiantes refieren la necesidad de orientaciones para cada tarea extraclase.

Ante esta realidad, la investigación tiene por objetivo proponer un Sistema de acciones para la orientación de las tareas educativas planteadas en la plataforma Moodle a través de la asignatura Teoría Política, en el tercer año del curso por encuentro y atletas.

 

DESARROLLO:

La investigación se desarrolla en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Se tomó como muestra un grupo de estudiantes de tercer año del Curso por Encuentro (CPE) que recibirían la asignatura de Teoría Política. Se utilizó la entrevista y la observación antes de recibir la materia y se detectaron las deficiencias antes descritas en los estudiantes colapsados por una nueva forma de orientar los contenidos desde la plataforma Moodle.

 

Para ello, se utilizaron los métodos siguientes: histórico-lógico, crítico-analítico, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, con el enfoque sistémico del proceso docente educativo, la observación, entrevista y análisis de documentos.

 

La universidad como institución que prepara al hombre para la vida, tiene que propiciar una educación integral en correspondencia con los cambios que se producen de manera vertiginosa en el mundo, pensando en la complejidad de los fenómenos que se desarrollan. Ello requiere de un proceso de especialización, en relación dialéctica con una formación integral y con los conocimientos necesarios para su actuación profesional.

 

Antúnez (2020), afirma que cada vez es mayor la afluencia de estudiantes a las aulas de las universidades, en busca de información y superación académica en diversas ramas del saber (tendencia en las sociedades que se produjo en los últimos años del pasado siglo XX). Con la emergencia de la nueva economía del conocimiento, la nueva sociedad de la información requiere un mayor número de profesionales con competencias. Ante esta realidad, la universidad promueve mejoras para el proceso docente y se aceleran las investigaciones para aumentar la calidad de la docencia.

 

De manera que se hace pertinente desarrollar acciones de orientación al estudiante para su progresiva interacción con la plataforma Moodle y el éxito del tele-estudio.

Primera: Desde el mensaje de bienvenida debe quedar explicita la idea del: Deporte como derecho del pueblo.

La introducción al tema debe procurar poner en situación al estudiante, significando que la asignatura Teoría Política que comienza es una construcción del modo de producción capitalista. Sus principales categorías se sustentan en las llamadas Ciencias Políticas cuya hibridación da lugar a una Ciencia Política alternativa que contiene los significados emancipatorios del sur político.

Segundo: Se desarrollarán videos de 3-5min (los llamados tutoriales); para cada orientación de la tarea extraclase, dejando en claro las categorías centrales de la Ciencia Política que en los tiempos que corren deberá partir de: crisis sistémica global del capitalismo, escenario epidemiológico Covid-19, el predominio de una racionalidad instrumental donde se pone el acento en el hombre productor-consumidor, la participación política, la democracia, el liderazgo colectivo, el poder político y el sistema político cubano.

Tercero: Se orientará la forma de realizar los equipos de trabajo para el tele-estudio de manera flexible. Independientemente de los estudiantes con acceso tecnológico, se procurará un estudiante que sirva de puente al resto del grupo y se les dará la posibilidad de realizar las tareas extraclase también de forma manuscrita. Sin exclusiones y con el despliegue de la más alta creatividad docente. 

Cuarto: Los Joven Club servirán para la retroalimentación de estudiantes-profesor mas con un enfoque amplio dadas las condiciones tecnológicas de que disponemos. Aunque se trate de un aula virtual el espacio real de consulta debe mantenerse y pueden utilizarse otros recursos tecnológicos para la aclaración de dudas y consultas.

Quinto: Se procurará un ejercicio colaborativo entre los profesores de la asignatura donde se prevean los logros y deficiencias para cada tarea con el fin de corregir las insuficiencias y desventajas de manera permanente y disminuir las asimetrías en los grupos de trabajo. Todo lo cual se moverá en la dinámica costo-beneficio acorde con las exigencias de la tarea ordenamiento orientada por la máxima dirección del país.

 

CONCLUSIONES:

El tele-estudio como actividad consciente orientada por el profesor al estudiante deviene en categoría central para el despegue económico del país; demandando la gestión tripartita entre la universidad, la empresa (ETECSA) y el estudiante (beneficiario del tele-estudio).

A pesar de que son insuficientes las condiciones materiales para el trabajo a distancia la universidad moviliza sus recursos creativos para que logre realizarse el tele-estudio. Si contamos con el enorme potencial científico desarrollado por la Revolución en el poder de licenciados, máster y doctores que apuestan por la enseñanza desarrolladora es cuestión de corregir lo hecho el éxito para el avance del curso escolar.

Se deben direccionar los esfuerzos hacia la clase encuentro con tutoriales explicativos que favorezcan el desarrollo de las actividades extraclase. Al menos en tres direcciones: gestión del conocimiento, dominio del funcionamiento de la plataforma Moodle y el tiempo real para el tele-estudio. 

 

REFERENCIAS:

 

Antúnez Sánchez, A.F. (2020). La formación jurídica del deportista en Cuba.                   Revista Especializada en Investigación Jurídica. 4(7), pp. 62-92.

LINK

Ramírez Cardozo, J. D. (2018). SIGDEP (sistema de gestión deportiva): diseño de un sistema de información en el club deportivo independiente en el marco de la gestión deportiva, el aprovechamiento de los recursos humanos y económicos existentes y la sistematización de las tareas de carácter pedagógico y formativo. Universidad Cooperativa de Colombia.

Ruano Anoceto, O. (2012). La gestión del conocimiento en el deporte: una necesidad actual. Revista Digital EFDeportes.com. Buenos Aires, Año 16, Nº 164. http://www.efdeportes.com/



[1]Licenciada en Educación en la Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Estudios Sociopolíticos. Profesora principal de Teoría Política, en Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

 

[2]Licenciada en Derecho y Periodismo. Especialista en Derecho deportivo. Profesora de Derecho deportivo y Teoría Política, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

 

3 Licenciada en Educación en la Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Estudios Sociopolíticos. Profesora de Teoría Política en Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.