TÍTULO: El tele-estudio en el escenario
Covid-19: Retos y perspectivas.
Autoras:
Yaimara Cao García.
Dayris Zamora Castillo.
3Carmen Fernández Gárciga.
ABSTRACT
The university of the Covid-19 context is the result of
the multiple changes that the leadership of Fidel Castro Ruz promoted since
2000 with the universalization of education in Cuba. Thus, it is their mission
to deliver to society a highly committed and fully prepared professional for
the extraordinary transition that the country is experiencing, where they are
educated to be virtuous men and women. With this work, the universe of
persistent difficulties for the achievement of tele-study under the Covid-19
context is explored, which leads to the proposal of a System of actions for the
orientation of the educational tasks proposed in the Moodle platform through
the subject. Political Theory, where students are the protagonists of the
management and search for information to learn about the knowledge of this
subject, which enhances their pedagogical actions in the community from their
own needs and interests. The research is carried out in the third year of the
course by meeting in the first semester of 2021. For this, the following
methods were used: historical-logical, critical-dialogical, analysis-synthesis,
hypothetical-deductive, systemic approach, observation, interview and document
analysis. The Moodle platform, although it is the technological resource at
hand for remote tele-study, requires details that progressively increase the
certainty of possibilities of taking the subject Political Theory with adequate
levels of health, weaving bridges and solidarity of the student body
throughout. and width of the country.
Keywords: Tele-study, Moodle platform, solidarity, Covi
RESUMEN:
La
universidad del contexto Covid-19 es resultado de los múltiples cambios que
desde el año 2000 con la universalización de la enseñanza en Cuba promovió el
liderazgo de Fidel Castro Ruz. Siendo así, le corresponde la misión de entregar
a la sociedad un profesional altamente comprometido e integralmente preparado
para la transición extraordinaria que vive el país, donde se eduque para ser
hombres y mujeres virtuosos(as). Con este trabajo se explora el universo de
dificultades persistentes para el logro del tele-estudio bajo el contexto
Covid-19 que conduce a la propuesta de un Sistema de acciones para la
orientación de las tareas educativas planteadas en la plataforma Moodle a
través de la asignatura Teoría Política, donde los estudiantes son los
protagonistas de la gestión y búsqueda de la información para aprehenderse de
los conocimientos de esta materia, lo que potencia su accionar pedagógico en la
comunidad desde sus propias necesidades e intereses. La investigación se
realiza en el tercer año del curso por encuentro
del primer semestre del 2021. Para ello, se utilizaron los métodos siguientes:
histórico-lógico, crítico-dialógico, análisis-síntesis, hipotético-deductivo,
enfoque sistémico, la observación, entrevista y análisis de documentos. La
plataforma Moodle si bien es el recurso tecnológico a mano para el tele-estudio
a distancia requiere precisiones que progresivamente aumenten las certezas de
posibilidades de cursar la asignatura Teoría Política con niveles de salud
adecuados tejiendo los puentes y la solidaridad del estudiantado a todo lo
largo y ancho del país.
Palabras
claves: Teleestudio, plataforma Moodle, solidaridad, Covid-19.
INTRODUCCIÓN:
La
sociedad cubana impactada por la crisis que genera la pandemia Covid-19, exige
un profesional que gestione los conocimientos para el logro de culminar con
éxito el plan de estudios correspondiente al año lectivo; así también requiere
mancomunar los esfuerzos para el logro feliz de la apropiación de los
contenidos minimizando los efectos nocivos de estrés ante el estudio y
sopesando la pluralidad en las condiciones tecnológicas de los educandos para
enfrentar la docencia a distancia.
Desde
esta perspectiva, lograr el éxito del tele-estudio, implica una adecuada
orientación por parte del profesor, que sitúe a los alumnos, como centros del
proceso, en una posición de privilegio, para alcanzar el conocimiento, las
habilidades, destrezas y valores deseados y posibles.
En este
orden la asignatura Teoría Política, (TP) constituye una materia idónea para
desarrollar la educación a distancia desde el tele-estudio. Se anuncian algunas
limitaciones:
1.
Carencias materiales para el enfrentamiento
de la actividad docente a distancia que genera más incertidumbres que certezas.
2.
Desconocimiento del funcionamiento de la
plataforma Moodle por profesores y estudiantes para el éxito de la conformación
de los grupos de trabajo a distancia.
3.
Se logró montar la asignatura Teoría
Política con éxito sin embargo los estudiantes refieren la necesidad de
orientaciones para cada tarea extraclase.
Ante
esta realidad, la investigación tiene por objetivo proponer un Sistema de
acciones para la orientación de las tareas educativas planteadas en la
plataforma Moodle a través de la asignatura Teoría Política, en el tercer año
del curso por encuentro y atletas.
DESARROLLO:
La
investigación se desarrolla en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física
y el Deporte “Manuel Fajardo”. Se tomó como muestra un grupo de estudiantes de
tercer año del Curso por Encuentro (CPE) que recibirían la asignatura de Teoría
Política. Se utilizó la entrevista y la observación antes de recibir la materia
y se detectaron las deficiencias antes descritas en los estudiantes colapsados
por una nueva forma de orientar los contenidos desde la plataforma Moodle.
Para
ello, se utilizaron los métodos siguientes: histórico-lógico,
crítico-analítico, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, con el enfoque
sistémico del proceso docente educativo, la observación, entrevista y análisis
de documentos.
La
universidad como institución que prepara al hombre para la vida, tiene que
propiciar una educación integral en correspondencia con los cambios que se
producen de manera vertiginosa en el mundo, pensando en la complejidad de los
fenómenos que se desarrollan. Ello requiere de un proceso de especialización,
en relación dialéctica con una formación integral y con los conocimientos
necesarios para su actuación profesional.
Antúnez
(2020), afirma que cada vez es mayor la afluencia de estudiantes a las aulas de
las universidades, en busca de información y superación académica en diversas
ramas del saber (tendencia en las sociedades que se produjo en los últimos años
del pasado siglo XX). Con la emergencia de la nueva economía del conocimiento,
la nueva sociedad de la información requiere un mayor número de profesionales
con competencias. Ante esta realidad, la universidad promueve mejoras para el
proceso docente y se aceleran las investigaciones para aumentar la calidad de
la docencia.
De manera que se
hace pertinente desarrollar acciones de orientación al estudiante para su
progresiva interacción con la plataforma Moodle y el éxito del tele-estudio.
Primera: Desde el
mensaje de bienvenida debe quedar explicita la idea del: Deporte como derecho
del pueblo.
La introducción al
tema debe procurar poner en situación al estudiante, significando que la
asignatura Teoría Política que comienza es una construcción del modo de
producción capitalista. Sus principales categorías se sustentan en las llamadas
Ciencias Políticas cuya hibridación da lugar a una Ciencia Política alternativa
que contiene los significados emancipatorios del sur político.
Segundo: Se
desarrollarán videos de 3-5min (los llamados tutoriales); para cada orientación
de la tarea extraclase, dejando en claro las categorías centrales de la Ciencia
Política que en los tiempos que corren deberá partir de: crisis sistémica
global del capitalismo, escenario epidemiológico Covid-19, el predominio de una
racionalidad instrumental donde se pone el acento en el hombre
productor-consumidor, la participación política, la democracia, el liderazgo
colectivo, el poder político y el sistema político cubano.
Tercero: Se
orientará la forma de realizar los equipos de trabajo para el tele-estudio de
manera flexible. Independientemente de los estudiantes con acceso tecnológico,
se procurará un estudiante que sirva de puente al resto del grupo y se les dará
la posibilidad de realizar las tareas extraclase también de forma manuscrita.
Sin exclusiones y con el despliegue de la más alta creatividad docente.
Cuarto: Los Joven
Club servirán para la retroalimentación de estudiantes-profesor mas con un
enfoque amplio dadas las condiciones tecnológicas de que disponemos. Aunque se
trate de un aula virtual el espacio real de consulta debe mantenerse y pueden
utilizarse otros recursos tecnológicos para la aclaración de dudas y consultas.
Quinto: Se
procurará un ejercicio colaborativo entre los profesores de la asignatura donde
se prevean los logros y deficiencias para cada tarea con el fin de corregir las
insuficiencias y desventajas de manera permanente y disminuir las asimetrías en
los grupos de trabajo. Todo lo cual se moverá en la dinámica costo-beneficio
acorde con las exigencias de la tarea ordenamiento orientada por la máxima dirección
del país.
CONCLUSIONES:
El
tele-estudio como actividad consciente orientada por el profesor al estudiante
deviene en categoría central para el despegue económico del país; demandando la
gestión tripartita entre la universidad, la empresa (ETECSA) y el estudiante
(beneficiario del tele-estudio).
A pesar
de que son insuficientes las condiciones materiales para el trabajo a distancia
la universidad moviliza sus recursos creativos para que logre realizarse el
tele-estudio. Si contamos con el enorme potencial científico desarrollado por
la Revolución en el poder de licenciados, máster y doctores que apuestan por la
enseñanza desarrolladora es cuestión de corregir lo hecho el éxito para el
avance del curso escolar.
Se deben
direccionar los esfuerzos hacia la clase encuentro con tutoriales explicativos
que favorezcan el desarrollo de las actividades extraclase. Al menos en tres
direcciones: gestión del conocimiento, dominio del funcionamiento de la
plataforma Moodle y el tiempo real para el tele-estudio.
REFERENCIAS:
Antúnez
Sánchez, A.F. (2020). La formación jurídica del deportista en
Cuba. Revista Especializada en Investigación Jurídica. 4(7),
pp. 62-92.
LINK
Ramírez Cardozo, J.
D. (2018). SIGDEP (sistema de gestión deportiva): diseño de un sistema de
información en el club deportivo independiente en el marco de la gestión
deportiva, el aprovechamiento de los recursos humanos y económicos existentes y
la sistematización de las tareas de carácter pedagógico y formativo.
Universidad Cooperativa de Colombia.
Ruano Anoceto, O.
(2012). La gestión del conocimiento en el deporte: una necesidad actual. Revista
Digital EFDeportes.com. Buenos Aires, Año 16, Nº 164. http://www.efdeportes.com/