Palabras claves:
Orientación educativa: información educativa sobre la forma más
acertada de realizar la actividad
Adulto mayor:
persona añosa
Superación: aumento de las cualidades, habilidades y aptitudes
Keywords:
Educational orientation: educational information on the most
successful way to carry out the activity
Older adult: elderly person
Overcoming: increase of qualities, abilities and aptitudes
Descripción del problema social.
La situación problémica parte desde las consecuencias sociales de
la COVID 19, causante del distanciamiento social. Este nuevo estilo de vida aumentó considerablemente el tiempo
libre, o de ocio, aumentándose un conjunto de factores negativos físicos y
psicológicos como la obesidad, la hipertensión, los efectos negativos en el
individuo como el estrés, la ansiedad, la depresión. Uno de los tratamientos a
estos fenómenos radica en la práctica de la actividad física. Para las personas
de la tercera edad el programa debe ser flexible y poco intenso, esto significa
que debe ser extendido en el tiempo e incluir las actividades recreativo
físicas para esa edad, muchas veces en coordinación con el médico. Las
ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras formas, las cuales no
exijan esfuerzo físico. Entonces, ¿cómo lograr que desde casa el adulto mayor
intensifique su actividad física y beneficie su estafo de salud mental? A
través de la adecuada orientación que recomienda un conjunto de ejercicios en
donde interactúa lo físico con lo psicológico.
Introducción
Como recreación se denomina la actividad destinada al
aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.
Asimismo, la palabra recreación puede referirse a la acción de revivir o
reproducir una obra o un acontecimiento histórico. La palabra, como tal,
proviene del latín recreatĭo, recreatiōnis, que significa ‘acción
y efecto de recrear o recrearse’.
El concepto de recreación, entendido como actividad de
distracción, implica la participación activa, tanto a nivel físico como mental,
del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien
una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la
relajación del cuerpo y la mente.
Las actividades de recreación que practiquemos pueden estar
relacionadas con deportes o, la práctica frecuente actividades recreativas nos
brinda momentos gratos y sentimientos de bienestar y satisfacción.
La creciente diversidad de patologías que se presentan en el adulto
mayor, asociadas a
trastornos de la esfera psicológica ha provocado que los profesionales
de la cultura física se sientan escépticos respecto a lograr un correcto
tratamiento a estas desde sus clases. Lo cierto
es que este profesional no es capaz de abarcarlo todo, ni de dominar y emplear todos los
métodos de tratamiento psicológico, pero puede desde la propia actividad física contribuir con el
mejoramiento de algunas afectaciones psicológicas frecuentes y comunes en este grupo poblacional,
además de tener la ayuda del médico
de familia, los psicólogos, la familia y la comunidad. Sin embargo para trabajar en la dirección correcta,
el profesor debe estar preparado en la caracterización psicológica de
su población a atender.
Es
difícil hablar de un programa recreativo moderno, adecuado para las personas
después del retiro, sin embargo se hace necesario el establecimiento de estas
programaciones. En la actualidad se tienen consideración la importancia de este
grupo y la expectativa de vida de la población, se valora altamente así como en
nivel de vida, por eso las personas en edad de jubilación irán en aumento y la
preocupación por este grupo ha de ser mayor. El programa para las personas en
edad avanzada se debe realizar en lugares especiales para ellos, por ejemplo,
centros recreativos y deportivos, parques y plazas, asilos, centros de
jubilados, etc.
El crecimiento del interés de las organizaciones e instituciones
recreativas por este grupo de edad se observa en todo el mundo, la causa en
primer lugar es el aumento de esta población, así como el cambio del estilo de
vida al jubilarse. Este estilo de vida se caracteriza por un aumento
considerable del tiempo libre, lo que da al grupo particularidades especiales.
El distanciamiento social provocado por la COVID 19 ha obligado a
interactuar de manera individual con la mayoría de las actividades humanas, y
la actividad física no esta exenta de este distanciamiento por lo que el tiempo
libre debe ser en este caso utilizando para conservar la salud y las
capacidades para la diversión y lograr realizar actividades independientes. Es
conocido que médicos, biólogos y educadores físicos aseguran que un sistema
racional y planificado con relación al ejercicio físico, lucha y se opone al
proceso involutivo de la edad. En múltiples trabajos científicos se plantea que
el mejor efecto desde el punto de vista de la salud lo contienen ejercitaciones
regulares en forma de clases y ejercitaciones sistemáticas en el gimnasio o
áreas al efecto. Para las personas de la tercera edad el programa debe ser
flexible y poco intenso, esto significa que debe ser extendido en el tiempo e incluir
las actividades recreativo físicas para esa edad, muchas veces en coordinación
con el médico. Las ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras
formas, las cuales no exijan esfuerzo físico.
El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado, a
la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar la mágica
pócima de la eternidad. Pero... “la realidad no es otra que todo lo que empieza
tiene un fin. La madre naturaleza ha creado los mecanismos necesarios para que
la vida en la tierra vaya siempre renovándose y evolucionando, aunque no
sepamos hacia donde. El envejecimiento, un proceso más dentro de la carrera de
la vida de los seres vivos.”. Se están haciendo numerosos descubrimientos
relacionados con las causas que lo provocan, son varias las teorías que se
mueven en torno a tan misterioso proceso de deterioro de la vida. Todas en su
mayor parte fundamentadas y aprobadas, pero ninguna llega al fondo de la
cuestión, o quizá no hay fondo, simplemente hay que aceptarlo tal como es.
El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los
sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable,
previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y
sus beneficios sociales, afectivos y económicos.
Diversos puntos de vista explican la relación entre el ejercicio
físico y la salud enfocándose únicamente a las dimensiones biológicas, o
psicológicas, pero nuestra postura comprende la interconexión somato psíquica,
aunque por cuestiones de limitación teórica- metodológica enfocamos el campo de
estudio a los aspectos psicológicos de la actividad física en el adulto y
adulto mayor.
El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel
cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc. que
reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores,
reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y
capacidad de aprendizaje motriz.
La actividad física se reduce con la edad y constituye un
indicador de salud. La reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de
los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores,
provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el
mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que
deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar. El
ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan
la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo
enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus
beneficios sociales, afectivos y económicos. Se define el envejecer como un
proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan
cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el
tiempo y esta delimitado por éste.
Cuando se dice proceso dinámico, se refiere a que no es una etapa
rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso
dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso se dice que es una parte más
del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la
adultez.
Metodología
La investigación se realizó
con una muestra intencionada compuesta por 26 profesores y 123 adultos mayores
Nivel teórico:
Análisis-Síntesis: se utilizó
con el objetivo de fundamentar y sintetizar aspectos teóricos
relacionados con la investigación, se parte de la recopilación de datos e
información localizada en las bibliografías y documentos consultados.
Inductivo- Deductivo: se utiliza
para inferir, de los estudios realizados, la particularidad de donde se realiza
la investigación y en la organización de los elementos de la propuesta.
Sistémico estructural funcional: para
la determinación de los elementos estructurales en la concepción de la
propuestas teniendo como referente los elementos del diseño.
Del nivel empírico:
Observación: a través de la ejecución
de todo el proceso investigativo, en el contexto estudiado; así como para constatar
el nivel de motivaciones de los Adultos Mayor en la participación de
actividades físico-recreativas
Entrevistas: se utilizó con el objetivo de conocer los criterios y
preferencias de los Adultos Mayores.
Encuestas: para conocer el estado de opinión sobre la
práctica de la actividad físico-recreativa.
Se puede concluir que:
1. Los profesores están
insuficientemente preparados
para el diagnóstico y atención al Adulto
Mayor desde los aspectos psicopedagógicos.
2. La recreación física no es adecuadamente aprovechada para la atención al Adulto Mayor.
Por lo que es oportuno realizar la siguiente
interrogante:
¿Cómo preparar a los
profesores de Cultura Física para este fin?
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Teniendo en cuenta que se:
1- Carece de técnicas que desde la actividad psicopedagógica contribuyan con la preparación
del profesional de Cultura Física que
labora con el adulto mayor.
2- Carece de técnicas de orientación para el adulto mayor enfrentar los cambios
psicológicos que se producen
durante el envejecimiento.
Generalidades de la propuesta
Los cambios sociales traen aparejados cambios en la conducta de
los individuos los que se manifiestan de manera negativa o positiva, cuando
esta conducta es negativa le atribuimos a la recreación una actitud de
responsabilidad y consideramos que sí; de ahí entonces la necesidad de
continuar impulsando el desarrollo de las ofertas recreativas a todos los
niveles de la vida social y lograr que junto al noble empeño de contar con el
pueblo más culto del mundo, tener también el pueblo que cuente con el mayor
número de ofertas recreativas del hemisferio.
La base económica de un país determina considerablemente en
la recreación de un pueblo, el nuestro que ha sido castigado por más de 100
años por el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla, que agudizó sus
consecuencias con la desaparición del campo socialista, que ha traído escasez
de medios e implementos deportivos y otros recursos que se emplean en la
recreación , se han manifestado conductas antisociales, manifestaciones de
actividades recreativas ilícitas y pérdida de los valores humanos.
En nuestro país las actividades físicas recreativas se han
desarrollado con sistematicidad y el gobierno le ha dado una especial atención
a la educación, recreación y el deporte, lo que nos ha permitido estar en
planos estelares a nivel internacional. El objetivo de las actividades físicas
recreativas está relacionado con el cuidado de la salud del hombre y el
desarrollo integral, constituyendo una vía esencial para el desarrollo de los
valores de niños, jóvenes y el adulto mayor.
El objeto de la Recreación Física es, indudablemente, los gustos
y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de
edades, de géneros, ocupacionales, etc. De modo que no es posible concebir y
desarrollar un buen proyecto recreativo si ellos no son tenidos en cuenta, para
lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento, o búsqueda de
información en el terreno, y un cuidadoso diagnóstico en función de los
objetivos planteados.
Existe cierta variedad de los denominados ganchos recreativos,
o condiciones que convocan espontáneamente la participación de la población en
acciones de la Recreación Física sin la necesidad de grandes esfuerzos
movilizativos, por responder precisamente a gustos y preferencias generalizados
para nuestro pueblo.
Es por todo ello que escogemos este trabajo, referido a la
actividad recreativa, donde en el mismo existen dificultades en la
planificación de actividades recreativas físicas según el gusto y la edad de
los participantes, así como la divulgación de las actividades organizadas con
carácter dinámico y recreativo, llevando a la práctica proyectos novedosos que
acaparan el interés, de la familia, la población y en sentido general para
propiciar una recreación popular y recreativa e insertar la recreación en el
nuevo sistema de ciencia e innovación tecnológica, revitalizando nuestra
actividad en la comunidad a través de los Consejos Populares.
Las acciones propuestas constituyen un proceso de toma de decisiones que comienza con la
existencia de
una necesidad (planificación) y continúa cuando se aplica, se regula a partir
de los imprevistos que aparecen
y finaliza
cuando se ha cumplido el
objetivo o cuando se determina
la imposibilidad de resolverlo en los términos esperados con la consiguiente
valoración de lo realizado (evaluación) convirtiéndolo en un sistema.
¿Para qué concebir estas
acciones en aspectos psicopedagógicos?
1. Para contribuir con
el proceso de superación de los docentes.
2. Por la
necesidad de optimizar las clases de cultura física en
los círculos de abuelos
3. Para contribuir con la estrecha relación
que debe existir entre el Combinado
Deportivo, los
círculos de abuelos, los organismos de la comunidad y la familia, logrando
emprender rutas y acciones a favor de elevar la
calidad de vida.
4. Para brindar una
adecuada atención a la diversidad.
5. Para tratar necesidades psicosociales presentes en el Adulto Mayor.
Nuestra inclinación
será entonces hacia la proyección de la superación psicopedagógica
que permita lograr el estado deseado. El mismo tendrá:
- Concepción con
enfoque sistémico
- Una estructuración por etapas relacionadas con el diagnóstico, planificación, ejecución y
valoración.
- Respuesta a la contradicción existente
entre el estado actual y el deseado.
Resultados
Etapa de preparación
Objetivo: Aplicar acciones que permitan la superación de los docentes de Cultura Física en cuanto a aspectos psicopedagógicos.
Las acciones
que incluyen son las
siguientes:
��. Proponer y valorar alternativas para el tratamiento de las necesidades psicosociales del Adulto Mayor desde la clase.
��. Desarrollar actividades dirigidas al conocimiento de las particularidades psicosociales del
Adulto Mayor.
Técnicas
Objetivo general: Contribuir a la orientación del adulto mayor en el tratamiento de los cambios
biopsicosociales.
Las técnicas incluidas dentro del plan de preparación para lograr el objetivo
propuesto deben cumplir con los siguientes requisitos:
· Sistemáticas: deben de ser continuas con un
grado de profundidad superior.
·
Flexibles: deben
ser flexibles ante los posibles cambios permitiendo ajustarse a las situaciones que se presenten y enriquecerse en función
de las nuevas necesidades.
·
Diferenciadoras y contextualizadas: debe tenerse en cuenta la individualización
de cada ejecutante
adecuándose a las necesidades y posibilidades de
cada docente.
·
Operativas: debe planificarse, ejecutarse y controlarse sobre las bases de la posibilidades reales del
centro y los ejecutantes
·
Organizadas: debe partir de
lo general a lo particular, de la inducción a la
deducción
·
Participativa:
debe existir una participación consciente y activa de los participantes con una
actitud responsable y
comprometida.
Condiciones previas para la puesta en práctica de las técnicas.
·
Orientar y capacitar
a los factores en la utilización de las técnicas.
·
Explicar los pasos a
seguir en su desarrollo.
·
Estimular la
participación y la creatividad durante
la ejecución de la técnica.
·
Propiciar la imaginación, la flexibilidad
y la
satisfacción durante su ejecución.
La propuesta de la investigación a consideración
de la autora son vistas
como técnicas de orientación pues constituyen recursos y procedimientos que permiten activar
el pensamiento de los participantes y en la práctica
asimilar el conocimiento necesario para transformar y contribuir
a una mejor calidad de vida.
Las técnicas de orientación educativa que se proponen
son procedimientos que puede utilizar profesor
para que sus beneficiarios tomen conciencia en su
transformación y crecimiento personal.
Las técnicas de orientación en su primer momento serán expuestas,
analizadas y enriquecidas, siempre dirigiéndolas hacia su utilización de manera
integral, lo que significa que no solo sean utilizables des el punto de vista
como beneficio físico sino también como beneficio psicológico. A continuación
se enuncian un grupo de técnicas que fueron seleccionadas por cumplir con los
requisitos antes mencionados:
Técnica 1
Actividad: óyeme
Procedimiento: juego
Objetivo: Activar los procesos del
recuerdo, la conservación y
la reproducción a través
de la
percepción acústica y visual.
Fundamentación de la selección de la actividad: Durante la ejecución de las actividades físicas que realizan en los círculos del adulto mayor, el baile ocupa un lugar entre las primeras, estos posibilitan el desarrollo de la motivación, la práctica de ejercicios
físicos de una forma
amena.
Técnica 2
Actividad: sígueme al ritmo.
Objetivo: Activar los procesos de la atención a través de los ejercicios
físicos. Fundamentación de
la selección de la actividad
: la práctica de ejercicios físicos como: extensión
y flexión de
brazos, rotación de la cabeza, etc., son ejecutadas mediante las clases por su correspondencia
con las características físicas
del participante.
Técnica 3
Test para determinar
presencia de ansiedad y depresión:
Indicaciones: en el
recuadro aparece una lista de palabras que describen sensaciones que tienen las
personas. Por favor, lea cada una cuidadosamente. Después rodea con un círculo
uno de los números que hay al lado, el que mejor describa como te has sentido
durante la pasada semana incluyendo el día de hoy.
Los
números significan: 0=Nada 1=Un poco 2=Bastante 3= Muchísimo
Interpretación: se sumaran la puntación recibida en las preguntas,
2,3,4,5,8,9,10,11,12,14,15,16,17,18,,20,21,23,24
Menos de 20 puntos ----------------> Bajo Nivel de Ansiedad y
depresión.
Entre 20 y 35 puntos ---------------> Nivel Medio de Ansiedad.
Más de 35 puntos --------------------> Alto Nivel de Ansiedad
Lo novedoso de esta técnica radica además de su propuesta en sí,
en que se aplicará en la misma medida en que se realizan las actividades
físicas, a través de juegos. Como ejemplo presentamos:
Técnica #4
Actividad:
“Yo me siento”
Objetivo: favorecer sentimientos de aceptación y reconocimiento personal, así como socializar ideas, criterios, aspiraciones, que evidencien
la presencia de estados emocionales.
Descripción de la actividad:
Se pondrán tarjetas en el piso con las mismas indicaciones que
aparecen en el cuadro y los participantes desarrollando el ejercicio físico se
deberán ubicar encima de la tarjeta que más lo identifique. Se pueden
utilizarse variantes para el juego siempre y cuando se mantenga su utilidad,
objetividad y se respete la aplicación e interpretación del test psicológico.
Técnica # 5
Nombre: Mi mejor virtud y mi peor cualidad
Método: juego
Objetivo: Sensibilizar a los participantes acerca de la necesidad
de respetar y reconocer las diferencias individuales.
Desarrollo: se realizará en forma de actividad física y durante
esta la persona debe enunciar su nombre, una cualidad positiva y una cualidad
negativa de su personalidad, al finalizar en forma de círculo cada participante
realizará una valoración autocrítica de sus cualidades tanto positiva como
negativa y lo que se proponen para lograrlo.
Habilidad: permite trabajar la autorreflexión, autovaloración.
Reglas: ser lo más sincero posible, debe desarrollar ejercicios
físicos según el diagnostico realizado
Técnica #6
Nombre: "El joven, el viejo y un corazón imperfecto".
Métodos: diálogo, conversación.
Objetivo: Sensibilizar a los participantes acerca de la
apreciación de los valores individuales de cada miembro del grupo con el que
interactúa. (Relación intergeneracional)
Desarrollo: desarrollar lectura del cuento "Una asamblea en
la carpintería" y posteriormente llegar a conclusiones personales a partir
de sus propias vivencias.
Leer detenidamente la historieta
¿Qué nos cuenta?
Determinar los personajes que en ella intervienen
Referirse a sus características
¿Qué enseñanza nos deja su lectura?
Técnica # 7
Nombre: " Conversando"
Métodos: dialogo, conversación
Objetivo: Reflexionar en torno a los efectos que provoque los
ejercicios físicos en el organismo.
Desarrollo: El grupo se dividirá en dúos y el profesor entregará a
cada equipo una hoja de trabajo que contenga los puntos en torno a los cuales
se debe reflexionar, se sugieren los siguientes:
La práctica sistemática de los ejercicios físicos nos permite:
Mejorar la circulación
Sentir bienestar
Aumentar la eficiencia en el funcionamiento del corazón
Prepararnos mejor para la vida adulta mayor
Desarrollar mis deseos sexuales.
Formas de evaluación de las técnicas psicopedagógicas:
Las técnicas psicopedagógicas se evaluaran según la calidad de las
reflexiones realizadas por los participantes, según el nivel y grado de
sinceridad y profundidad de las vivencias descritas, se realizarán valoraciones
colectivas que lleven a los participantes a comprender la necesidad de que en
nuestra conducta diaria primen la modestia, la cooperación el respeto, la
aceptación personal, la incorporación a la vida social y la aceptación de las
virtudes del otro más allá de sus defectos.
Etapa de aplicación
Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos a través de la preparación, en las clases de los círculos del
Adulto Mayor.
Las acciones que
incluye son las siguientes:
1. Diagnosticar psicosocialmente al Adulto Mayor a
través de la clase.
2. Aplicar técnicas psicofísicas
para el tratamiento de las necesidades
psicosociales
3. Controlar y
valorar los
resultados sistemáticamente.
Durante esta etapa se utilizarán las herramientas para el diagnóstico de los adultos mayores
ansiosos y depresivos, así como otros métodos que posibiliten el adecuado diagnóstico
psicosocial. Además se emplearán técnicas psicofísicas dentro de la clase para el tratamiento
de las necesidades detectadas. Para el control de los resultados y su posterior valoración se
recomienda la utilización de la observación y la entrevista a beneficiarios y familiares. Es
oportuno destacar que los resultados que se obtendrán evalúan el logro de forma cualitativa, esto
se debe a que no es posible cuantificar las relaciones de comunicación, los estados
emocionales, la autoestima y la autovaloración en el Adulto Mayor. Pese a que existen
instrumentos, test y pruebas para medir la memoria, la concentración, la atención, que pudieran dar la medida del nivel de desarrollo, estos no son posibles de aplicar desde la clase
de Cultura Física.
Conclusiones
1. Las técnicas de orientación educativa son concebidas como procedimientos o secuencia de acciones que pueden incluir
dentro de ellas varias técnicas, operaciones o actividades
específicas de manera consecuente e intencional resultando un instrumento que promueven la
calidad del proceso de enseñanza aprendizaje
con el adulto mayor.
2. Estas pueden ser utilizadas
antes, durante o después
de las clases, como herramientas
o instrumentos que benefician la tarea de enseñar,
de aprender y de evaluar
actitudes, valores, conocimientos, informaciones, habilidades, acciones, siendo necesario ofrecer una base orientadora de cómo proceder en cada caso.
3. Su efectividad se logra si se cumplen con los requisitos establecidos, se combinan entre sí y se enseña al beneficiario oportuna y
creadoramente por parte del
profesor.
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Consideraciones generales del
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