Revista Nº46 "EDUCACIÓN"

 

 

Actividades psicopedagógicas para disminuir la ansiedad y la depresión en el adulto mayor en momentos de distanciamiento social.

[1] Yusmila Vinent González

[2]Alexis Isaac Danger

[3]Hannier Barriga Márquez

[4] Dayris Zamora Castillo.

 

Resumen

El envejecimiento es un fenómeno de gran relieve en la sociedad contemporánea y el distanciamiento social impuesto por la COVID 19 obliga a que este deba ser abordado desde la orientación, prevención e intervención. Los docentes deben poseer técnicas que bajo las nuevas circunstancias y desde el punto de vista psicopedagógico puedan tratar los cambios, que propios del envejecimiento, ocurren en los procesos biopsicológicos, por lo que la utilización en la investigación de métodos teóricos y empíricos arrojó que las técnicas de orientación educativa que se proponen son procedimientos utilizables tanto para la superación del `profesional como en la práctica de la recreación física por el adulto mayor.

Abstract:

Aging is a phenomenon of great importance in contemporary society and the social distancing imposed by COVID 19 forces it to be approached from guidance, prevention and intervention. Teachers must have techniques that under the new circumstances and from the psychopedagogical point of view can treat the changes, which are typical of aging, occur in biopsychological processes, so the use in research of theoretical and empirical methods showed that the techniques of educational guidance that are proposed are procedures usable both for the improvement of the professional and in the practice of physical recreation by the elderly.


Palabras claves:

Orientación educativa: información educativa sobre la forma más acertada de realizar la actividad

Adulto mayor: persona añosa

Superación: aumento de las cualidades, habilidades y aptitudes

Keywords:

Educational orientation: educational information on the most successful way to carry out the activity

Older adult: elderly person

Overcoming: increase of qualities, abilities and aptitudes

Descripción del problema social.

La situación problémica parte desde las consecuencias sociales de la COVID 19, causante del distanciamiento social. Este nuevo estilo de vida aumentó  considerablemente el tiempo libre, o de ocio, aumentándose un conjunto de factores negativos físicos y psicológicos  como la obesidad, la hipertensión, los efectos negativos en el individuo como el estrés, la ansiedad, la depresión. Uno de los tratamientos a estos fenómenos radica en la práctica de la actividad física. Para las personas de la tercera edad el programa debe ser flexible y poco intenso, esto significa que debe ser extendido en el tiempo e incluir las actividades recreativo físicas para esa edad, muchas veces en coordinación con el médico. Las ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras formas, las cuales no exijan esfuerzo físico. Entonces, ¿cómo lograr que desde casa el adulto mayor intensifique su actividad física y beneficie su estafo de salud mental? A través de la adecuada orientación que recomienda un conjunto de ejercicios en donde interactúa lo físico con lo psicológico.

Introducción

Como recreación se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental. Asimismo, la palabra recreación puede referirse a la acción de revivir o reproducir una obra o un acontecimiento histórico. La palabra, como tal, proviene del latín recreatĭo, recreatiōnis, que significa ‘acción y efecto de recrear o recrearse’.

El concepto de recreación, entendido como actividad de distracción, implica la participación activa, tanto a nivel físico como mental, del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente.

Las actividades de recreación que practiquemos pueden estar relacionadas con deportes o, la práctica frecuente actividades recreativas nos brinda momentos gratos y sentimientos de bienestar y satisfacción.

La creciente diversidad de patologías que se presentan en el adulto mayor, asociadas a trastornos de la esfera psicológica ha provocado que los profesionales de la cultura física se sientan escépticos respecto a lograr un correcto tratamiento a estas desde sus clases. Lo cierto es que este profesional no es capaz de abarcarlo todo, ni de dominar y emplear todos los métodos de tratamiento psicológico, pero puede desde la propia actividad física contribuir con el mejoramiento de algunas afectaciones psicológicas frecuentes y comunes en este grupo poblacional, además de tener la ayuda del médico de familia, los psicólogos, la familia y la comunidad. Sin embargo para trabajar en la dirección correcta, el profesor debe estar preparado en la caracterización psicológica de su población a atender.

Es difícil hablar de un programa recreativo moderno, adecuado para las personas después del retiro, sin embargo se hace necesario el establecimiento de estas programaciones. En la actualidad se tienen consideración la importancia de este grupo y la expectativa de vida de la población, se valora altamente así como en nivel de vida, por eso las personas en edad de jubilación irán en aumento y la preocupación por este grupo ha de ser mayor. El programa para las personas en edad avanzada se debe realizar en lugares especiales para ellos, por ejemplo, centros recreativos y deportivos, parques y plazas, asilos, centros de jubilados, etc.

El crecimiento del interés de las organizaciones e instituciones recreativas por este grupo de edad se observa en todo el mundo, la causa en primer lugar es el aumento de esta población, así como el cambio del estilo de vida al jubilarse. Este estilo de vida se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre, lo que da al grupo particularidades especiales.

El distanciamiento social provocado por la COVID 19 ha obligado a interactuar de manera individual con la mayoría de las actividades humanas, y la actividad física no esta exenta de este distanciamiento por lo que el tiempo libre debe ser en este caso utilizando para conservar la salud y las capacidades para la diversión y lograr realizar actividades independientes. Es conocido que médicos, biólogos y educadores físicos aseguran que un sistema racional y planificado con relación al ejercicio físico, lucha y se opone al proceso involutivo de la edad. En múltiples trabajos científicos se plantea que el mejor efecto desde el punto de vista de la salud lo contienen ejercitaciones regulares en forma de clases y ejercitaciones sistemáticas en el gimnasio o áreas al efecto. Para las personas de la tercera edad el programa debe ser flexible y poco intenso, esto significa que debe ser extendido en el tiempo e incluir las actividades recreativo físicas para esa edad, muchas veces en coordinación con el médico. Las ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras formas, las cuales no exijan esfuerzo físico.

El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado, a la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar la mágica pócima de la eternidad. Pero... “la realidad no es otra que todo lo que empieza tiene un fin. La madre naturaleza ha creado los mecanismos necesarios para que la vida en la tierra vaya siempre renovándose y evolucionando, aunque no sepamos hacia donde. El envejecimiento, un proceso más dentro de la carrera de la vida de los seres vivos.”. Se están haciendo numerosos descubrimientos relacionados con las causas que lo provocan, son varias las teorías que se mueven en torno a tan misterioso proceso de deterioro de la vida. Todas en su mayor parte fundamentadas y aprobadas, pero ninguna llega al fondo de la cuestión, o quizá no hay fondo, simplemente hay que aceptarlo tal como es.

El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

Diversos puntos de vista explican la relación entre el ejercicio físico y la salud enfocándose únicamente a las dimensiones biológicas, o psicológicas, pero nuestra postura comprende la interconexión somato psíquica, aunque por cuestiones de limitación teórica- metodológica enfocamos el campo de estudio a los aspectos psicológicos de la actividad física en el adulto y adulto mayor.

El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc. que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar. El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos. Se define el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y esta delimitado por éste.

Cuando se dice proceso dinámico, se refiere a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso se dice que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez.

Metodología

La investigación se realizó con una muestra intencionada compuesta por 26 profesores y 123 adultos mayores

Nivel teórico:

Análisis-Síntesis: se utilizó con el objetivo de fundamentar y sintetizar aspectos teóricos relacionados con la investigación, se parte de la recopilación de datos e información localizada en las bibliografías y documentos consultados.

Inductivo- Deductivo: se utiliza para inferir, de los estudios realizados, la particularidad de donde se realiza la investigación y en la organización de los elementos de la propuesta.

Sistémico estructural funcional: para la determinación de los elementos estructurales en la concepción de la propuestas teniendo como referente los elementos del diseño.

Del nivel empírico:

Observación: a través de la ejecución de todo el proceso investigativo, en el contexto estudiado; así como para constatar el nivel de motivaciones de los Adultos Mayor en la participación de actividades físico-recreativas

Entrevistas: se utilizó con el objetivo de conocer los criterios y preferencias de los Adultos Mayores.

Encuestas: para conocer el estado de opinión sobre la práctica de la actividad físico-recreativa.

Se puede concluir que:

1. Los profesores están insuficientemente preparados para el diagnóstico y atención al Adulto Mayor desde los aspectos psicopedagógicos.

2. La recreación física no es adecuadamente aprovechada para la atención al Adulto Mayor.

Por lo que es oportuno realizar la siguiente interrogante:

¿Cómo preparar a los profesores de Cultura Física para este fin?

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Teniendo en cuenta que se:

1- Carece de cnicas que desde la actividad psicopedagógica contribuyan con la preparación del profesional de Cultura Física que labora con el adulto mayor.

2- Carece de técnicas de orientación para el adulto mayor enfrentar los cambios psicológicos que se producen durante el envejecimiento.

Generalidades de la propuesta

Los cambios sociales traen aparejados cambios en la conducta de los individuos los que se manifiestan de manera negativa o positiva, cuando esta conducta es negativa le atribuimos a la recreación una actitud de responsabilidad y consideramos que sí; de ahí entonces la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de las ofertas recreativas a todos los niveles de la vida social y lograr que junto al noble empeño de contar con el pueblo más culto del mundo, tener también el pueblo que cuente con el mayor número de ofertas recreativas del hemisferio.

 La base económica de un país determina considerablemente en la recreación de un pueblo, el nuestro que ha sido castigado por más de 100 años por el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla, que agudizó sus consecuencias con la desaparición del campo socialista, que ha traído escasez de medios e implementos deportivos y otros recursos que se emplean en la recreación , se han manifestado conductas antisociales, manifestaciones de actividades recreativas ilícitas y pérdida de los valores humanos.

En nuestro país las actividades físicas recreativas se han desarrollado con sistematicidad y el gobierno le ha dado una especial atención a la educación, recreación y el deporte, lo que nos ha permitido estar en planos estelares a nivel internacional. El objetivo de las actividades físicas recreativas está relacionado con el cuidado de la salud del hombre y el desarrollo integral, constituyendo una vía esencial para el desarrollo de los valores de niños, jóvenes y el adulto mayor.

El objeto de la Recreación Física es, indudablemente, los gustos y preferencias recreativas de la población en su diversidad de grupos de edades, de géneros, ocupacionales, etc. De modo que no es posible concebir y desarrollar un buen proyecto recreativo si ellos no son tenidos en cuenta, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento, o búsqueda de información en el terreno, y un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.

Existe cierta variedad de los denominados ganchos recreativos, o condiciones que convocan espontáneamente la participación de la población en acciones de la Recreación Física sin la necesidad de grandes esfuerzos movilizativos, por responder precisamente a gustos y preferencias generalizados para nuestro pueblo.

Es por todo ello que escogemos este trabajo, referido a la actividad recreativa, donde en el mismo existen dificultades en la planificación de actividades recreativas físicas según el gusto y la edad de los participantes, así como la divulgación de las actividades organizadas con carácter dinámico y recreativo, llevando a la práctica proyectos novedosos que acaparan el interés, de la familia, la población y en sentido general para propiciar una recreación popular y recreativa e insertar la recreación en el nuevo sistema de ciencia e innovación tecnológica, revitalizando nuestra actividad en la comunidad a través de los Consejos Populares.

Las acciones propuestas constituyen un proceso de toma de decisiones que comienza con la existencia de una necesidad (planificación) y continúa cuando se aplica, se regula a partir de los imprevistos que aparecen y finaliza cuando se ha cumplido el objetivo o cuando se determina la imposibilidad de resolverlo en los términos esperados con la consiguiente valoración de lo realizado (evaluación) convirtiéndolo en un sistema.

¿Para qué concebir estas acciones en aspectos psicopedagógicos?

1. Para contribuir con el proceso de superación de los docentes.

2. Por la necesidad de optimizar las clases de cultura física en los círculos de abuelos

3. Para contribuir con la estrecha relación que debe existir entre el Combinado Deportivo, los círculos de abuelos, los organismos de la comunidad y la familia, logrando emprender rutas y acciones a favor de elevar la calidad de vida.

4. Para brindar una adecuada atención a la diversidad.

5. Para tratar necesidades psicosociales presentes en el Adulto Mayor.

Nuestra inclinación será entonces hacia la proyección de la superación psicopedagógica

que permita lograr el estado deseado. El mismo tendrá:

-  Concepción con enfoque sistémico

- Una estructuración por etapas relacionadas con el diagnóstico, planificación, ejecución y valoración.

- Respuesta a la contradicción existente entre el estado actual y el deseado.

Resultados

Etapa de preparación

Objetivo: Aplicar acciones que permitan la superación de los docentes de Cultura Física en cuanto a aspectos psicopedagógicos.

Las acciones que incluyen son las siguientes:

��.    Proponer y valorar alternativas para el tratamiento de las necesidades psicosociales del Adulto Mayor desde la clase.

��.    Desarrollar actividades dirigidas al conocimiento de las particularidades psicosociales del Adulto Mayor.

Técnicas

Objetivo general: Contribuir a la orientación del adulto mayor en el tratamiento de los cambios biopsicosociales.

Las cnicas incluidas dentro del plan de preparación para lograr el objetivo propuesto deben cumplir con los siguientes requisitos:

·     Sistemáticas: deben de ser continuas con un grado de profundidad superior.

·     Flexibles: deben ser flexibles ante los posibles cambios permitiendo ajustarse a las situaciones que se presenten y enriquecerse en función de las nuevas necesidades.

·     Diferenciadoras y contextualizadas: debe tenerse en cuenta la individualización de cada ejecutante adecuándose a las necesidades y posibilidades de cada docente.

·     Operativas: debe planificarse, ejecutarse y controlarse sobre las bases de la posibilidades reales del centro y los ejecutantes

·     Organizadas: debe partir de lo general a lo particular, de la inducción a la deducción

·     Participativa: debe existir una participación consciente y activa de los participantes con una actitud responsable y comprometida.

Condiciones previas para la puesta en práctica de las técnicas.

·                 Orientar y capacitar a los factores en la utilización de las técnicas.

·                 Explicar los pasos a seguir en su desarrollo.

·                 Estimular la participación y la creatividad durante la ejecución de la técnica.

·                 Propiciar la imaginación, la flexibilidad y la satisfacción durante su ejecución.

La propuesta de la investigación a consideración de la autora son vistas como técnicas de orientación pues constituyen recursos y procedimientos que permiten activar el pensamiento de los participantes y en la práctica asimilar el conocimiento necesario para transformar y contribuir a una mejor calidad de vida. Las técnicas de orientación educativa que se proponen son procedimientos que puede utilizar profesor para que sus beneficiarios tomen conciencia en su transformación y crecimiento personal.

Las técnicas de orientación en su primer momento serán expuestas, analizadas y enriquecidas, siempre dirigiéndolas hacia su utilización de manera integral, lo que significa que no solo sean utilizables des el punto de vista como beneficio físico sino también como beneficio psicológico. A continuación se enuncian un grupo de técnicas que fueron seleccionadas por cumplir con los requisitos antes mencionados:

Técnica 1

Actividad: óyeme       

Procedimiento: juego

Objetivo: Activar los procesos del recuerdo, la conservación y la reproducción a través de la

percepción acústica y visual.

Fundamentación de la selección de la actividad: Durante la ejecución de las actividades físicas que realizan en los círculos del adulto mayor, el baile ocupa un lugar entre las primeras, estos posibilitan el desarrollo de la motivación, la práctica de ejercicios físicos de una forma amena.

Técnica 2

Actividad: sígueme al ritmo. 

Objetivo: Activar los procesos de la atención a través de los ejercicios físicos. Fundamentación de la selección de la actividad : la práctica de ejercicios físicos como: extensión y flexión de brazos, rotación de la cabeza, etc., son ejecutadas mediante las clases por su correspondencia con las características físicas del participante.

Técnica 3

Test para determinar presencia de ansiedad y depresión:

Indicaciones: en el recuadro aparece una lista de palabras que describen sensaciones que tienen las personas. Por favor, lea cada una cuidadosamente. Después rodea con un círculo uno de los números que hay al lado, el que mejor describa como te has sentido durante la pasada semana incluyendo el día de hoy.

Los números significan: 0=Nada  1=Un poco  2=Bastante  3= Muchísimo

Característica

Nada

Un poco

Bastante

Muchísimo

Amistoso

0

1

1

3

Tenso

0

1

2

3

Disgustado   

0

1

2

3

Cansado

0

1

2

3

Infeliz

0

1

2

3

Franco

0

1

2

3

Animado 

0

1

2

3

Confundido

0

1

2

3

Afligido

0

1

2

3

Agitado

0

1

2

3

Apático   

0

1

2

3

Enojado

0

1

2

3

Triste

0

1

2

3

Activo

0

1

2

3

Iracundo

0

1

2

3

Irritable

0

1

2

3

Abatido

0

1

2

3

Enérgico

0

1

2

3

Asustado

0

1

2

3

Desesperanza

0

1

2

3

Relajado

0

1

2

3

Torpe

0

1

2

3

Rencoroso

0

1

2

3

Cariñoso

0

1

2

3

 

Interpretación: se sumaran la puntación recibida en las preguntas, 2,3,4,5,8,9,10,11,12,14,15,16,17,18,,20,21,23,24

Menos de 20 puntos ----------------> Bajo Nivel de Ansiedad y depresión.

Entre 20 y 35 puntos ---------------> Nivel Medio de Ansiedad.

Más de 35 puntos --------------------> Alto Nivel de Ansiedad

Lo novedoso de esta técnica radica además de su propuesta en sí, en que se aplicará en la misma medida en que se realizan las actividades físicas, a través de juegos. Como ejemplo presentamos:

Técnica #4

Actividad: “Yo me siento”

Objetivo: favorecer sentimientos de aceptación y reconocimiento personal, así como socializar ideas, criterios, aspiraciones, que evidencien la presencia de estados emocionales.

Descripción de la actividad:

Se pondrán tarjetas en el piso con las mismas indicaciones que aparecen en el cuadro y los participantes desarrollando el ejercicio físico se deberán ubicar encima de la tarjeta que más lo identifique. Se pueden utilizarse variantes para el juego siempre y cuando se mantenga su utilidad, objetividad y se respete la aplicación e interpretación del test psicológico.

Técnica # 5

Nombre: Mi mejor virtud y mi peor cualidad

Método: juego

Objetivo: Sensibilizar a los participantes acerca de la necesidad de respetar y reconocer las diferencias individuales.

Desarrollo: se realizará en forma de actividad física y durante esta la persona debe enunciar su nombre, una cualidad positiva y una cualidad negativa de su personalidad, al finalizar en forma de círculo cada participante realizará una valoración autocrítica de sus cualidades tanto positiva como negativa y lo que se proponen para lograrlo.

Habilidad: permite trabajar la autorreflexión, autovaloración.

Reglas: ser lo más sincero posible, debe desarrollar ejercicios físicos según el diagnostico realizado

Técnica #6

Nombre: "El joven, el viejo y un corazón imperfecto".

Métodos: diálogo, conversación.

Objetivo: Sensibilizar a los participantes acerca de la apreciación de los valores individuales de cada miembro del grupo con el que interactúa. (Relación intergeneracional)

Desarrollo: desarrollar lectura del cuento "Una asamblea en la carpintería" y posteriormente llegar a conclusiones personales a partir de sus propias vivencias.

 Leer detenidamente la historieta

 ¿Qué nos cuenta?

 Determinar los personajes que en ella intervienen

 Referirse a sus características

 ¿Qué enseñanza nos deja su lectura?

Técnica # 7

Nombre: " Conversando"

Métodos: dialogo, conversación

Objetivo: Reflexionar en torno a los efectos que provoque los ejercicios físicos en el organismo.

Desarrollo: El grupo se dividirá en dúos y el profesor entregará a cada equipo una hoja de trabajo que contenga los puntos en torno a los cuales se debe reflexionar, se sugieren los siguientes:

La práctica sistemática de los ejercicios físicos nos permite:

Mejorar la circulación

Sentir bienestar

Aumentar la eficiencia en el funcionamiento del corazón

Prepararnos mejor para la vida adulta mayor

Desarrollar mis deseos sexuales.

Formas de evaluación de las técnicas psicopedagógicas:

Las técnicas psicopedagógicas se evaluaran según la calidad de las reflexiones realizadas por los participantes, según el nivel y grado de sinceridad y profundidad de las vivencias descritas, se realizarán valoraciones colectivas que lleven a los participantes a comprender la necesidad de que en nuestra conducta diaria primen la modestia, la cooperación el respeto, la aceptación personal, la incorporación a la vida social y la aceptación de las virtudes del otro más allá de sus defectos.

Etapa de aplicación

Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos a través de la preparación, en las clases de los círculos del Adulto Mayor.

Las acciones que incluye son las siguientes:

1. Diagnosticar psicosocialmente al Adulto Mayor a través de la clase.

2.  Aplicar técnicas psicofísicas para el tratamiento de las necesidades psicosociales

3.  Controlar y valorar los resultados sistemáticamente.

Durante esta etapa se utilizarán las herramientas para el diagnóstico de los adultos mayores ansiosos y depresivos, así como otros todos que posibiliten el adecuado diagnóstico psicosocial. Además se emplearán técnicas psicofísicas dentro de la clase para el tratamiento de las necesidades detectadas. Para el control de los resultados y su posterior valoración se recomienda la utilización de la observación y la entrevista a beneficiarios y familiares. Es oportuno destacar que los resultados que se obtendrán evalúan el logro de forma cualitativa, esto se debe a que no es posible cuantificar las relaciones de comunicación, los estados emocionales, la autoestima y la autovaloración en el Adulto Mayor. Pese a que existen instrumentos, test y pruebas para medir la memoria, la concentración, la atención, que pudieran dar la medida del nivel de desarrollo, estos no son posibles de aplicar desde la clase de Cultura Física.

Conclusiones

1. Las cnicas de orientación educativa son concebidas como procedimientos o secuencia de acciones que pueden incluir dentro de ellas varias técnicas, operaciones o actividades específicas de manera consecuente e intencional resultando un instrumento que promueven la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje con el adulto mayor.

2. Estas pueden ser utilizadas antes, durante o después de las clases, como herramientas o instrumentos que benefician la tarea de enseñar, de aprender y de evaluar actitudes, valores, conocimientos, informaciones, habilidades, acciones, siendo necesario ofrecer una base orientadora de cómo proceder en cada caso.

3. Su efectividad se logra si se cumplen con los requisitos establecidos, se combinan entre y se enseña al beneficiario oportuna y creadoramente por parte del profesor.

 

Bibliografía

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[1] Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Máster en Pedagogía de la Educación Superior. Profesora de Psicopedagogía de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

[2] Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor de Fútbol de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

[3] Licenciado  en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

[4] Licenciada en Derecho y Periodista. Especialista en Derecho Penal Deportivo. Profesora de Derecho del deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.