LA EDUCACIÓN
A DISTANCIA:
UNA REFLEXIÓN
NECESARIA EN TIEMPOS DE COVID
AUTORES
MSc. Victoria Barajona Caro1
victoria@icb.cujae.edu.cu
Dr.C. Lourdes Miranda Hodelín1
lmariam@icb.cujae.edu.cu
MSc. Caridad Vega García1
cary@icb.cujae.edu.cu
Ing. Daniel Treto López2
treto_daniel@quimica.cujae.edu.cu
AFILIACIÓN
1- Universidad
Tecnológica de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas.
Dpto de Historia y Marxismo - Leninismo
2- Universidad
Tecnológica de La Habana. Facultad de Ingeniería Química
RESUMEN
La
universidad cubana encargada de la formación de los nuevos profesionales, ha
de desempeñar su rol acorde con los tiempos actuales, donde parte de su
misión está en tributarle de manera eficiente al desarrollo socioeconómico del
país. Los autores del presente trabajo han sido partícipes del tránsito de la
universidad hacia la modalidad no presencial, motivado en lo fundamental por
los efectos de la pandemia COVID -19, que desde los inicios del año 2020 afecta
al mundo y de lo cual Cuba no está exenta. En el marco académico este
fenómeno ha ocasionado cambios en el tradicional proceso de enseñanza-
aprendizaje y en la manera de pensar y actuar de los docentes y estudiantes,
lo que pudiera considerarse un desafío.
Palabras
clave: Modalidad a distancia, Trabajo Metodológico, Economía Política, Problemas
Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
DISTANCE EDUCATION: A NECESSARY REFLECTION IN COVID TIMES
ABSTRACT
The Cuban university in charge of training new professionals must
play its role in accordance with current times, where part of its mission is to
contribute efficiently to the socioeconomic development of the country. The
authors of this work have been participants in the transition of the university
towards the non-face-to-face modality, fundamentally motivated by the effects
of the COVID -19 pandemic, which since the beginning of the year 2020 has
affected the world, of which Cuba is not aware. exempt In the academic
framework, this phenomenon has caused changes in the traditional
teaching-learning process and in the way teachers and students think and act, which
could be considered a challenge.
Keywords: Distance education,
Methodological Work, Political Economy, Social Problems of Science and
Technology
INTRODUCCIÓN
Producto
a la presencia de la COVID – 19, las universidades cubanas en determinados
momentos, han tenido que privilegiar la enseñanza a distancia, lo cual ha
requerido entre otros aspectos, un trabajo metodológico bien pensado y
estructurado, ya que exige dejar a un lado algunos métodos tradicionales y
aprovechar en mayor medida técnicas modernas existentes que redunden en una
mayor eficacia y eficiencia docente, sin obviar la calidad que debe distinguir
a nuestro sistema de enseñanza. Se propone como objetivo: Reflexionar acerca de
la experiencia docente en la modalidad a distancia en algunos grupos del
Curso Regular (CR) y el Curso Por Encuentros (CPE) en las facultades de
Telecomunicaciones y Electrónica, Química e Ingeniería Civil, de la
Universidad Tecnológica de La Habana.
Los
autores del presente trabajo, han utilizado como método en el desarrollo
de la investigación, la consulta de la Resolución No. 2/2018 y la 3/21 del Ministerio
de Educación Superior (MES), discursos del presidente Miguel Díaz Canel y del
Ministro de Educación Superior Dr. José Ramón Saborido Loidi, artículos de
especialistas referidos a la temática; así como sus incipientes
experiencias en la preparación e impartición de asignaturas como: Economía
Política y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Disciplina Ciencias
Sociales, en la modalidad a distancia. Al inicio se abordan cuestiones muy
generales sobre la temática, emanadas de la consulta en los materiales
citados, haciendo énfasis en lo relativo a las Resoluciones dictadas por el
Ministerio de Educación Superior (MES) cubano. A posteriori se expone la
experiencia de los profesores participantes en esta investigación lo que pudiera
tributar al perfeccionamiento del trabajo metodológico dirigido a esta
modalidad.
.
DESARROLLO
La
modalidad de educación a distancia no es un fenómeno nuevo. Ha sido puesta en
práctica en múltiples instituciones universitarias del mundo desde hace muchos años,
tanto para los cursos de pregrado como los referidos al postgrado. La misma
se ha ido ampliando y perfeccionando con el desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones que han hecho posible un
intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de personas,
revolucionando los sistemas de educación y a la sociedad en su conjunto.
La
educación a distancia constituye una alternativa en los tiempos modernos
que permite facilitar el aprendizaje independientemente de las distancias,
mediada por la existencia de la tecnología, la guía de un tutor o facilitador,
los materiales didácticos según el tipo de curso, año y carrera, la
participación de los estudiantes con capacidades para asimilar el estudio independiente
y la motivación por aprender.
En la
Conferencia Mundial de Educación Superior en el año 2009 se planteó: “La
educación superior debe intensificar la formación docente con currículos que
proporcionen los conocimientos y las herramientas necesarios para el siglo XXI.
Esto requerirá nuevos abordajes, que incluyan la educación abierta y a
distancia e incorporen tecnologías de la información y la comunicación”
(UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las Nuevas Dinámicas
de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el
Desarrollo, 5-8 de jul 2009. Paris: UNESCO; 2009.)
Cuba no
ha quedado al margen de esa “nueva” forma de enseñar, ya que cada centro
universitario del país a partir de su misión ha diseñado métodos, formas,
estrategias para su puesta en práctica, aprovechando las ventajas de las
nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones que han permitido
hasta el presente aplicar algunas variantes no presenciales en los cursos
de pregrado y postgrado. Aunque lo dominante ha sido la presencialidad, hoy día,
dada la incidencia de la pandemia que ha llevado al país a una emergencia
sanitaria, se ha potenciado el uso de la no presencialidad. Las universidades
cubanas tuvieron que apostar por la modalidad de educación a distancia para
desarrollar el curso 2021, debido a la compleja situación en el país por la
pandemia de la Covid-19.
El 22
de enero de 2021, dada la situación presente en el país y la necesidad de
ajustar el calendario docente, el Ministro de la Educación Superior firma la Resolución
3 /21 donde se destaca en su Resuelvo 4, inciso b): “Continuar la planificación
docente del proceso de formación teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio
presencial, semipresencial y a distancia o la combinación de ellas en todos
los tipos de cursos” y en su inciso f) “Utilizar los recursos elaborados para
la preparación de los estudiantes, tales como guías de estudio, asignaturas en
plataforma Moodle u otras, videos, materiales de apoyo a la docencia y todos
los recursos educativos que se puedan emplear para favorecer el aprendizaje de
los estudiantes”.
Vale
destacar que esta modalidad exige un fuerte trabajo metodológico (TM)
anterior si se tiene en cuenta que se trata de una forma de enseñar no
tradicional. “ Es impensable que usando solamente las tecnologías - enfatizaba
el ministro del MES en Mesa Redonda del 9/3 /21 - podamos llegar a una
formación integral, tomando en cuenta el sistema de influencias que interactúan
en un centro de educación superior, en los colectivos estudiantiles, en sus
organizaciones, con los profesores y colectivos de docencia que, además, tienen
un diseño del trabajo educativo de formación; en la responsabilidad que el
estudiante va creando para enfrentar todos esos procesos y que va haciendo que
podamos tener una formación integral. Es muy difícil, o casi imposible, cuando
ves la experiencia mundial, lograr con la virtualidad estos propósitos que para
nosotros son conceptos básicos de la formación”.
Es
posible entonces deducir que la educación a distancia en Cuba aunque no
soslaya en su diseño la experiencia internacional, utiliza una variedad de
modelos y métodos en correspondencia con las características del centro que
la pone en práctica, las particularidades de los estudiantes, el perfil del
profesional, el año académico, la zona geográfica donde se desenvuelven los
docentes y los educandos y los recursos tecnológicos de forma tal que exista
flexibilidad en la puesta en práctica del proceso de enseñanza aprendizaje.
El TRABAJO
METODOLÓGICO
El
trabajo metodológico en los Centros de Educación Superior (CES) en Cuba ha
estado presente en la política sostenida por el MES desde su surgimiento hasta
la actualidad. Lo anteriormente señalado se evidencia a través de las
diferentes resoluciones emitidas al respecto que en su contenido reflejan los
cambios que en determinadas etapas han tenido lugar.
En la
modalidad a distancia, el TM, igualmente comprende todo un conjunto de acciones
orientadas hacia la búsqueda de una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza
aprendizaje. El mismo debe ejercitarse de manera sistemática de forma tal que
el docente ha de estar preparado para desarrollar en sus alumnos
capacidades, habilidades y hábitos que le sirvan para trabajar tanto en
equipos como de manera independiente y creadora, pero utilizando los
materiales diseñados por el docente para asumir su autopreparación asistida y
utilizar al profesor en la aclaración oportuna de sus dudas.
Como se
ha señalado el TM exige una preparación sistemática de los docentes que
imparten las diferentes asignaturas. Este debe intensificarse cuando se asumen
las clases a distancia, por cuanto de la calidad de los materiales puestos a
disposición al estudiante dependerá en buena medida el nivel de asimilación
alcanzada por los educandos. La creación de espacios que faciliten el
intercambio del docente con los estudiantes permitirá que se alcance un nivel
de compenetración favorable para el desarrollo del proceso docente educativo.
El profesor
en la gestión de cursos a distancia constituye el máximo responsable de que la
asignatura que esté impartiendo esté debidamente actualizada y sea accesible a
los estudiantes. La elaboración de materiales para el estudio a distancia
requiere de un dominio del contenido superior, en correspondencia con los
objetivos generales de la asignatura de forma tal que tributen a la formación
integral de los estudiantes. En síntesis, debe lograrse, aún con la limitación
de la no presencialidad, que ellos se motiven y aprendan,
El profesor
además del buen dominio del contenido debe disponer de la maestría pedagógica
requerida como elemento indispensable para lograr la calidad que se exige en
los tiempos actuales y brindar la necesaria guía al estudiante que se esta
adaptando a estudiar bajo otra modalidad de impartición de la docencia. Muchas
veces algunos estudiantes se cuestionan el por qué, determinada o determinadas
asignaturas están dentro de la parrilla curricular de su carrera. Eso ha
ocurrido, incluso en la presencialidad, en algunos momentos con asignaturas
de la Disciplina Ciencias Sociales, donde no todos reconocen su necesidad.
Por tanto en carreras técnicas, y bajo modalidades de estudio a distancia o
semipresenciales debe garantizarse un diseño de la asignatura que resulte más
atractivo y didáctico.
La auto
preparación es la base para el trabajo metodológico colectivo en cada uno de
los niveles organizativos del proceso docente lo cual se potencia en estos
tiempos de COVID, donde el profesor se encuentra relativamente aislado y en
determinados momentos debe ser capaz de tomar decisiones en dependencia de la
circunstancia que lo rodee. En el colectivo de asignatura se utilizarán
métodos adecuados para darle seguimiento a esa preparación individual y
poderla evaluar de manera sistemática. De ahí la importancia de la planificación,
la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo como
funciones esenciales del trabajo metodológico.
En resumen,
en la actual coyuntura caracterizada por el impacto de la pandemia, el
trabajo metodológico adquiere una mayor dimensión si tenemos en cuenta la
necesidad de la impartición de nuestras asignaturas en la modalidad a
distancia.
EXPERIENCIAS
EN LA IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA A DISTANCIA
A
continuación, se exponen de forma breve las experiencias de los profesores que
se desempeñaron en las facultades citadas en la modalidad a distancia.
En la
semana previa al inicio del curso se realizó un diagnóstico en las facultades
donde se impartiría la docencia el cual abarcaba los siguientes aspectos:
-
Familiarización con los principales actores organizativos de la Facultad
(Vicedecanos, jefes de año, secretaria docente).
-
Recogida de la base de datos de cada uno de los grupos y los registros de
evaluación y asistencia.
-
Revisión en la facultad del estado de las plataformas institucionales que serían
utilizadas en esta modalidad.
-Análisis
de las posibilidades de conectividad por parte de los estudiantes y profesores
(tenencia de telefonía fija y móvil, así como el correo electrónico).
-
Ubicación geográfica de los estudiantes, teniendo en cuenta: lugar de
residencia, su participación directa o indirecta en el enfrentamiento a la
pandemia, su estado de salud, u otros aspectos de interés.
Asignatura
Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología a Distancia en el 4to año
de la especialidad de Ingeniería Hidráulica.
Se
utilizó como Plataforma Institucional el Tele portal y el correo electrónico.
En el Tele portal se colocaron los siguientes documentos:
-
Programa de la asignatura y secuencia de actividades
-
Guía del estudiante
-
Bibliografía Básica y Complementaria
-
Otros
Se
utilizó la Plataforma WhatsApp para intercambiar con los profesores dos veces
por semana, en los encuentros de orientaciones acerca de la asignatura,
aclaración de dudas y participación en los mismos.
Todas
las semanas fueron entregadas tareas que se orientaban previamente a cada uno
de los estudiantes vía correo electrónico y vía WhatsApp.
La
evaluación fue sistemática en cada encuentro con la participación de los
estudiantes a través de WhatsApp y entrega de tarea sobre cada actividad
semanal de manera individual. La asignatura realizó como forma de evaluación
final la entrega por dúos de una tarea integradora relacionada con la
especialidad.
Asignatura
Economía Política en la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica (2do
año, Curso Por Encuentros)
Se
utilizó como Plataforma Institucional el Tele portal y el correo electrónico.
En el Tele portal se colocaron los siguientes documentos:
- Programa
de la asignatura y la secuencia de actividades
- Guía
del estudiante donde se detallan:
-
las orientaciones generales sobre el curso de Economía Política
-
temática que aborda cada actividad, los objetivos, aspectos
esenciales a tratar
-
las interrogantes para la autoevaluación
-
materiales de apoyo para cada actividad
-
la bibliografía básica.
Se
utilizó la Plataforma WhatsApp para garantizar el intercambio entre los
profesores, los alumnos y directivos de la Facultad. En ese sentido se creó
un grupo de WhatsApp a través del cual se orientaban las tareas, se
aclaraban dudas, incluso se gestionaban problemáticas relacionadas con la
matrícula u otras inquietudes de los estudiantes. También se utilizó la vía de
la telefonía fija para garantizar el intercambio.
Al
inicio de cada semana fueron orientadas las tareas a cada uno de los
estudiantes vía correo electrónico y vía WhatsApp. En el transcurso de la misma
se sostenía el intercambio con los estudiantes, para aclarar sus dudas o
cualquier otro inconveniente que se presentara.
La
evaluación fue sistemática la cual consistió en la redacción de informes por
equipos, mientras que aquellos alumnos que residen fuera de la provincia,
trabajaban de manera individual. En todos los casos los trabajos se enviaban vía
WhatsApp o por los otros medios de la tecnología y las comunicaciones
utilizados. La evaluación final consistió en un trabajo individual, donde al
alumno se le dio la posibilidad de acogerse a una de las siguientes
variantes:
-
Variante 1: Para estudiantes que están afiliados a un
centro de trabajo (Estatal, privado , Cooperativas o cualquier otra forma de
gestión económica)
Redactar
un informe donde se explique en qué medida su centro a partir de su
encargo social, tributa a la actualización del modelo económico cubano.
Logros, deficiencias y perspectivas. Enfrentamiento de la empresa a la COVID-19.
-
Variante 2: Para estudiantes que no estén vinculados
a ninguna forma de gestión:
Redactar
un informe donde se valore en qué medida las Telecomunicaciones y la
Electrónica tributan a la actualización del modelo económico cubano. Logros,
perspectivas. Papel desempeñado en la pandemia de esta ingeniería.
En las
asignaturas, cuyas experiencias fueron expuestas se requirió de una constante
comunicación con los estudiantes como parte de la aclaración de dudas relativas
al contenido, de la orientación y la evaluación a distancia. La mayor
parte de los estudiantes fueron evaluados satisfactoriamente. Se lograron
vincular los contenidos del programa de las asignaturas Economía Política y Problemas
Sociales de la Ciencia y la Tecnología a la situación económico y social del
país en el enfrentamiento a la pandemia de COVID- 19. También la
utilización de los materiales del VI, VII y VIII Congresos del Partido, los
Lineamientos, la Conceptualización del Modelo Económico y Social contribuyeron
a una mejor comprensión de la actualidad cubana.
RETOS:
A
partir de estas experiencias se identificaron los desafíos para seguir
perfeccionando los cursos a distancia. que se relacionan a continuación,
- La insuficiente preparación de algunos profesores para impartir
esta forma de enseñanza al no disponer de las nuevas tecnologías y en algunos
casos, poco dominio para su utilización.
- No todos los profesores y estudiantes contaron con estas
herramientas en sus hogares.
- El estado técnico de los equipos personales (tecnología) de
muchos de los profesores impidió el acceso telefónico desde las casas, por ejemplo,
los teléfonos solo 2G.
- Algunos estudiantes reproducen mecánicamente o copian
literalmente de Internet textos u otros trabajos, existiendo falta de
elaboración y poder de síntesis en algunas tareas que se les han orientado.
- El aislamiento por diferentes causas de algunos estudiantes (ingresos
en zona roja, aislados, sospechosos o en algunos casos incorporados a tareas de
impacto social), exige una atención diferenciada a los mismos.
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
La
implementación de la modalidad a distancia en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
y Economía Política, ha significado un cambio no solo en la manera de pensar
sino de actuar, un cambio de paradigma y sobre todo un gran reto para
profesores y estudiantes.
En la
experiencia llevada a cabo se evidencia la necesidad de seguir perfeccionando
el trabajo metodológico en esta modalidad de enseñanza para lograr resultados
superiores en cursos venideros.
A pesar
de las limitaciones que impone la no presencialidad se hace necesario,
contribuir de manera intencionada al desarrollo de valores como la
responsabilidad, la honestidad, el compromiso entre otros, presentes en el
modelo de profesional que aspiramos.
El
aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones,
así como la flexibilidad en los métodos aplicados, resultan claves para que
todos los estudiantes accedan a la información, se pueda evaluar su desempeño y
se alcancen los objetivos propuestos.
Cada
departamento debe garantizar el entrenamiento previo de sus docentes en el
dominio por lo menos elemental del uso de estas tecnologías, así como
ofertarles cursos de Educación a Distancia.
Además,
se debe garantizar a los profesores el acceso a estas tecnologías como ha
ocurrido con el sector de la salud.
La preparación
del profesor y la elevación de su maestría pedagógica, son elementos
indispensables, para el incremento sostenido del rol que debe asumir la
Universidad cubana en la etapa actual de enfrentamiento a la COVID u otras
contingencias que pudieran presentarse.
BIBLIOGRAFÍA
-
Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. Balance anual del Ministerio de
Educación Superior (MES). La Habana, 25 de marzo de 2019.
-
Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. Segunda jornada de las comisiones
permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio
de Convenciones, La Habana, 12 de abril 2019.
-
Domenech Nieves, Silvia María. Un enfoque metodológico para el
estudio hoy de la economía cubana. La Habana, 2016.
-
Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de (21 de junio de 2018).
Ministerio de Educación Superior /Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25).
-
Saborido Loidi, José Ramón. Intervención en la Mesa Redonda. La
Habana, 9 de marzo de 2021.
-
PCC. Conceptualización del modelo económico y social cubano de
desarrollo socialista. La Habana, julio de 2017.
-
Tristá Pérez, Boris; Álvarez Vázquez, Yisel. El trabajo
metodológico en la educación superior. Un enfoque desde la
gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.
Revista Pedagogía Universitaria. La Habana, CEPES-UH / ITM “José Martí”.Vol. XV
No. 4, 2010.
-
UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las
Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio
Social y el Desarrollo. París, 5-8 de julio de 2009.