Acciones
psicoeducativas para compensar el adulto mayor en tiempos de Covid 19.
Niurmy Coromina Pozo.
María Elena Jiménez Arteaga.
Teresa Martínez Blanco.
Tania Pérez Rondón.
RESUMEN
La
temática que nos ocupa es actual y novedosa, en estos momentos la mayoría de
las personas, en todos los sectores de la sociedad, están siendo afectadas por
la crisis de salud mundial relacionada con el coronavirus. Un grupo particular
al que debemos brindar especial atención en este momento difícil son los adultos
mayores, cuyas rutinas y sistemas de apoyo habituales pueden verse afectadas.
Por esta razón es necesario que instituciones y organizaciones en todas sus
dimensiones se orienten a la solución de las problemáticas que se presentan en
la actividad física del este grupo etáreo. Se propone una investigación con 7
adultos mayores pertenecientes al Consejo Popular "Guillermón
Moncada", en el período Abril 2020 –Septiembre 2021,a partir de
situaciones irregulares que se presentan en estos sujetos tales como: el para
insomnio, ansiedad, trastorno del ánimo, un aumento del deterioro cognitivo y
físico entre otras, con el objetivo de implementar acciones psicopedagógicas
que compensen a estos sujetos ante los efectos negativos de la COVID 19 en el
marco de la realización de actividades físicas. Se utilizan diferentes métodos
y técnicas de investigación entre ellas: el análisis y síntesis, la
observación, encuesta, para revelar el diagnóstico actual y elaborar el informe
final.
Summary
The
issue at hand is current and novel, at this time most people, in all sectors of
society, are being affected by the global health crisis related to the
coronavirus. A particular group to which we must pay special attention at this
difficult time is the elderly, whose routines and habitual support systems can
be affected. For this reason, it is necessary that institutions and
organizations in all their dimensions are oriented to the solution of the
problems that arise in the physical activity of this age group. An investigation
with 7 older adults belonging to the "Guillermón Moncada" Popular
Council is proposed, in the period April 2020-September 2021, based on
irregular situations that occur in these subjects such as: insomnia, anxiety,
mood disorder, a increase in cognitive and physical deterioration, among
others, with the aim of implementing psycho-pedagogical actions that compensate
these subjects for the negative effects of COVID 19 in the framework of
physical activities. Different research methods and techniques are used,
including: analysis and synthesis, observation, survey, to reveal the current
diagnosis and prepare the final report.
INTRODUCCIÓN
Uno
de los logros más notables de nuestras sociedades es haber aumentado
sustancialmente la expectativa de vida de las personas. El avance de los
conocimientos biomédicos sobre los procesos de enfermedad y el mayor acceso de
la población general a los servicios de salud, constituyen sin duda dos pilares
sobre los que se asienta la longevidad humana. Sin embargo, cantidad no siempre
se acompaña con calidad. Hemos conseguido vivir más tiempo, pero no está claro
que vivamos mejor, al menos en lo que se refiere al estilo de vida que llevan
muchos ancianos
Debido
a que la población está envejeciendo y se estima un aumento progresivo en los
adultos mayores en el mundo y en nuestro país la preocupación por esta etapa
de la vida se ha venido haciendo efectiva en las conciencias individuales y
colectivas.
En
la actualidad y viéndonos en la situación actual, se nos hace más evidente la
necesidad de seguir enfocándonos en llegar lo más saludable que podamos a esta
etapa ya que la asociación de patologías como hipertensión arterial, diabetes
mellitus o déficits cognitivos hacen que la morbimortalidad de otras
enfermedades asociadas sea mayor como es el caso del COVID-19.
Antes
de la pandemia las recomendaciones para el bienestar físico y mental en esta
etapa se enfocaban en la socialización, mantenerse activos fisicamente, tener
una dieta saludable, mantener controladas patologías de base, todo lo cual se
ha visto interferido .Ahora la indicación es mantenerse en casa ,distancia
social ,no asistir a los círculos de abuelos.
Esta
nueva forma de vivir acarrea consecuencias que en los adultos mayores significa
aislamiento social que puede ser causa de patología de salud mental
Para que el adulto
mayor pueda conservar, mejorar su salud y tener una longevidad saludable, debe
practicar la actividad física, incorporándola en sus hábitos y estilos de vida,
porque la inmovilidad e inactividad son el mayor agravante del envejecimiento.
Por eso, resulta necesaria la planificación de
actividades físicas que contrarresten los efectos negativos del envejecimiento
para contribuir al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente
activo.
Este
tema constituye una de las problemáticas a tratar en nuestra facultad, se ha
utilizado la investigación como una de las vías para darle respuesta.
Encontramos
antecedentes de estudios que responden a esta temática del Instituto Superior
de Cultura Física de Santiago de Cuba desarrollados por los autores Pons AM,
con el tema: ¨" Juegos para la Educación Física de la tercera edad,"
Alomá Gómez; entre otros, aún resulta importante continuar trabajando esta
temática.
En
el Consejo Popular “Guillermón Moncada", área de salud de residencia de
la investigadora, existen personas de la tercera edad con situaciones tan
frecuentes como son: trastornos del ánimo, un aumento del deterioro cognitivo y
físicos síntomas depresivos, entre otros.A partir de estas situaciones que se
presentan se define el problema de investigación: ¿Cómo compensar a los
adultos mayores pertenecientes al Consejo Popular "Guillermón
Moncada" en tiempo de pandemia?
El objetivo propuesto
es: Implementar acciones psicopedagógicas que contribuyan a la compensación
del adulto mayor en tiempo del COVID19 en el Consejo Popular "Guillermón
Moncada".
Los
métodos utilizados para la realización del trabajo son los siguientes:
Del
nivel teórico:
·
Método de análisis–
síntesis: Análisis síntesis: para analizar la información teórica
respecto al problema objeto de estudio, generalizar las ideas fundamentales
relacionadas con el problema científico y sintetizar los elementos esenciales
del mismo.
Del
nivel empírico:
·
Observación: Para explorar el comportamiento de los adultos mayores en
tiempo de pandemia.
- Revisión
documental: Para analizar a través de la
revisión de las historias clínicas y las historias de salud familiar, los
programas y orientaciones metodológicas referente al adulto mayor y los
ejercicios que se indican por el médico de familia en dependencia de las
patologías que estos presentan.
·
Encuestas: Para indagar los
conocimientos relacionados con los beneficios de la actividad física que
tienen los adultos mayores sobre la práctica de la actividad física.
Método
estadístico:
Cálculo
porcentual: Para la interpretación y valoración de los
resultados obtenidos.
La
actualidad del tema de investigación: Se trabaja con el
adulto mayor, grupo etáreo que a nivel mundial y en nuestro país se encuentra
en aumento, por lo que se hace necesario desarrollar e implementar acciones que
contribuyan al mejoramiento de su bienestar biopsicosocial
Palabras
claves
- Adulto
mayor .Pandemia.Compensación.Acciones
psicopedagógicas
Actividad física
Análisis
de los resultados.
En
esta investigación la mayoría de los adultos mayores incorporados corresponden
al sexo femenino (5), representando el 75 %, mientras que el sexo masculino
estuvo representado por sólo 2 adultos mayores 25 %. El grupo de edades de 60 a
74 años, con 6 adultos mayores 90 %, fue el más representativo.
La
mayor representación del grupo en relación a la escolaridad se ubica en los del
nivel Secundario y el nivel preuniversitario; sólo encontramos 2 adultos
mayores con nivel Universitario, de cada sexo. Este indicador está muy en
relación con la política de nuestro país de elevar el nivel educacional de
todos los ciudadanos.
Relacionado
con los antecedentes patológicos personales, la Hipertensión arterial y la
artrosis en 7 adultos mayores 100 %, fueron las de mayor incidencia, presentes
en ambos sexos; seguido de la Diabetes Mellitas en un 30 %, 4 adultos mayores.
El
comportamiento de estos indicadores constituyó un factor importante para el
desarrollo de las acciones psicopedagógicas.
Al
revisar las historias clínicas constatamos que las patologías que presentan
los adultos mayores se corresponden con los ejercicios indicados por el médico
de la familia.
En
relación con los conocimientos sobre envejecimiento antes de la intervención
eran inadecuados en 18 de los adultos mayores 90 %; los mismos manifestaron
en sus respuestas pérdida de memoria, lo determina la jubilación, se reduce el
número de intereses, identificándose en su particularidad cuestiones
triviales, no acorde a la justificación de la respuesta, logrando que luego de
aplicada la intervención todos manifestaran adecuados conocimientos.
En
la revisión de los instrumentos en relación a conocimientos generales sobre
la actividad física estos fueron inadecuados en 19 adultos mayores 95%,
expresaron pocos conocimientos relacionados con la actividad física, para ellos
lo más significativo es realizar ejercicios, refiriendo además que la
terminología no la entendían, se espera después que logremos que todos los
adultos mayores alcancen adecuados conocimientos sobre esta temática.
Es
la actividad física sistemática y bien dirigida la que ejerce un mejoramiento
en el organismo.
Referente
a los conocimientos sobre actividad física en la tercera edad antes de la
resultaron inadecuados en 7 adultos mayores 100%; los adultos mayores, no
tienen un amplio dominio de los beneficios que tiene, la práctica de las
actividades físicas para contrarrestar el deterioro físico, ocasionándole que
envejezcan con mayor prontitud, así como para compensar las patologías que
tienen, en estos momentos se manifiestan mejores y adecuados
conocimientos de este tema.
Concerniente
a los conocimientos sobre la relajación cuando comenzó la realización de los
instrumentos en 7 adultos mayores100%, fueron inadecuados; para ellos la
relajación no le facilita aliviar sus dolencias y conflictos, que todo es puro
cuento, se logra actualmente resultados positivos.
La
observación antes de implementar las acciones psicopedagógicas en sus inicios
no todos los adultos mayores se interesaron por está actividad .Luego se
observó que estas acciones les propició conocimientos, cuestión que compensa un
estado de ánimo favorable, buena capacidad de afrontamiento o adaptación, así
como buscar nuevas estrategias de manejo emocional .
Ante
la actividad el profesor orienta sus actividades regidas por su plan
establecido, se trabaja el acondicionamiento del organismo y demás actividades,
sin embargo no se habla por parte del profesor y de los abuelos de la utilidad
que le proporciona la actividad física, cuestión que consideramos importante
para que el abuelo incorpore a su persona la significación de la misma para su
bienestar físico espiritual.
Generalmente
la duración de la actividad está en dependencia de la disposición que presenta
el adulto mayor, los mismos no siempre estaban inclinados a realizar la
actividad física, alegando estar cansados y otros realizaban las actividades,
pero se advertía apatía, pocas iniciativas.
Se
observa que con la implementación de las acciones, se incorporaron con mayor
disposición a la actividad a realizar, se mostraron entusiastas, con deseos de
participar, realizar las actividades propuestas por el profesor, se observó
que la actividad a realizar es placentera, que estaban satisfecho con lo que
realizaban, porque conocían el significado, utilidad e importancia de la
actividad que la misma le proporciona vitalidad.
Además
los adultos mayores intercambiaban con el profesor de sus dolencias y como la
podían aliviar con el ejercicio, reflexionaban acerca de que la relajación era
importante no solo en el momento de la actividad física, sino para
generalizarla y emplearla en la cotidianidad de su vida. Le sugerían al
profesor realizar técnicas y se despedían con manifestaciones de entusiasmo y
con deseos de asistir a la próxima actividad.
Estas
acciones psicopedagógicas se elaboran para ser utilizada por el profesor y los
implicados en el proceso de estimulación, teniendo en cuenta la actividad
orientadora del profesor a partir de la influencia pedagógica que propicia los
cambios y modificaciones en la conducta que se asume como un acto de
crecimiento personal y grupal. Es preciso aclarar que en este tiempo de
pandemia, el personal que apoya esta investigación son trabajadores pertenecientes
al INDER quienes tienen el conocimiento adecuado para trabajar con este grupo
etáreo.
Este
tratamiento al adulto mayor se da por la vía familiar o por vía
individual.Teniendo en cuenta las condiciones de cada sujeto.
Además,
debe realizarse una breve explicación, siempre que sea posible, de los
beneficios que reportan las tareas principales.
Acciones
psicopedagógicas
Objetivos:
1-
Caracterizar al grupo objeto de estudio a través de la aplicación de la
encuesta.
2-
Recoger las variables de interés para la investigación.
Técnica
utilizada:
Encuesta:
Con esta técnica se persigue obtener información sobre los conocimientos que
tiene el adulto mayor sobre el proceso de envejecimiento, la actividad física,
sus beneficios y la relajación. (Anexo #2).
Está
técnica se aplica en un primer momento para la realización de un diagnóstico
inicial y después de finalizada la investigación se aplicará nuevamente.
Variables
seleccionadas:
1-
Edad:
2-
Sexo:
3-
Escolaridad: Según lo establecido por el Ministerio de Educación para el
régimen de enseñanza general, comprendido en niveles terminados en:
- Primaria.
- Secundaria.
- Preuniversitario.
- Universitario.
5-
Conocimientos generales sobre actividad física:
- Adecuado:
Cuando el adulto mayor la define como la actividad que se práctica de
manera planificada, con un fin educativo, físico, psicológico y
socio-afectivo.
- Inadecuado:
Cuando el adulto mayor no refiere lo antes expuesto.
6-
Conocimientos generales sobre la importancia de la realización de actividad
física en la tercera edad:
- Adecuado:
Cuando el adulto mayor define que esta actividad le aportan al adulto
mayor beneficios desde el punto de vista físico (vitalidad, rapidez de los
movimientos, coordinación motora, control de algunas patologías, entre
otros), psicológico (eleva la autoestima, mejora la depresión, la
ansiedad, el estrés, entre otros) y social (favorece las relaciones
interpersonales, aumento de la socialización, entre otros)
- Inadecuado:
Cuando el adulto mayor no refiere lo antes expuesto.
7-
Conocimientos generales sobre la relajación:
- Adecuado:
Cuando el adulto mayor la define como una técnica que le proporciona
liberar tensiones, reducir los niveles de ansiedad.
- Inadecuado:
Cuando el adulto mayor no refiere lo antes expuesto.
2-
Acción psicopedagógica
Objetivo:
Elevar la motivación hacia la realización de la actividad física en los adultos
mayores a partir del intercambio de saberes que se produce entre todos los
implicados en la actividad, para compensar los efectos negativos de la pandemia
Desarrollo
de las actividades:
1-
Introducción del tema.
2-
Explicación de los objetivos.
3-
Se imparte el tema, con la utilización de técnicas participativas.
4-
Aplicación de la técnica de control y evaluación de la actividad.
5-
Despedida y motivación.
Duración.
De20 a 25 minutos.
Frecuencia:
Semanal
Acción
psicopedagógica 3
Técnicas
participativas utilizadas:
1-
De presentación y animación:
Objetivo:
Desarrollar
la participación y crear un clima fraterno y de confianza
Dentro
de ellas utilizamos:
Material:
Una
bola de cordel.
Pasos
a seguir: El investigador le pide al adulto mayor que se ponga de
pie, le entrega a uno de ellos la bola del cordel, el cual debe presentarse al
grupo familiar o al profesor exponiendo aspectos generales de su vida y
expectativas con su participación en el luego toma la punta del cordel y lanza
la bola a otro compañero, para realizar el mismo procedimiento hasta que todos
los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araña. Luego quien
se quedó con la bola debe regresarla a aquel que se la envió, repitiendo los
datos por esa persona; realizando el mismo procedimiento de uno a otro pero en
sentido inverso hasta regresar al adulto mayor que inicialmente la lanzó.
En
tiempos de pandemia esta acción se realiza con la familia o se intercambia
con el profesor.
Acción
psicopedagógica 4
3-
De dramatización:
Objetivo:
Permite trabajar diferentes temas a través de la expresión escenificada con la
utilización del lenguaje verbal, corporal, gestual y facial; por medio de la
representación de hechos, situaciones de la vida, actitudes, conductas propias.
Dentro
de ellas utilizamos:
Pasos
a seguir: El investigador selecciona un tema relacionado con la
actividad física y sus beneficios en la tercera edad. Selecciona a los
participantes, les entrega el texto en un cartón, a los 10 minutos se realiza
la presentación ante el la familia de la obra. Luego se procede a la reflexión
grupal.
Técnicas
de control y evaluación de la actividad:
- Lo
positivo, lo negativo y lo interesante (PNI): Cada
adulto mayor al finalizar la actividad plasmó por escrito lo que consideró
como positivo, negativo e interesante del tema desarrollado.
Tema:
Actividad
física y la tercera edad.
Contenido:
1-
Características de la actividad física en el adulto mayor.
2-
Beneficios de la actividad física para el adulto mayor.
3-
Motivación para la próxima actividad.
Objetivo:
1-
Caracterizar la actividad física en el adulto mayor.
2-
Definir los beneficios de la realización de la actividad física en el adulto
mayor.
3-
Reflexionar con los adultos mayores sobre la necesidad de la incorporación de
los mismos a estas actividades
Técnicas
participativas: Lluvia de ideas, cuento dramatizado.
Tema:
La
relajación.
Contenido:
1-
Breve reseña de la relajación como método de recuperación psicofísica luego de
la realización de la actividad física.
Objetivo:
1-
Explicar la importancia de la relajación como método de recuperación
psicofísica luego de la realización de la actividad física.
2-
Demostrar a través de una grabación la necesidad de la utilización de
técnicas de relajación.
3-
Reflexionar sobre la importancia de la relajación.
CONCLUSIONES
- La
fundamentación teórica, psicológica, pedagógica, gnoseológica,
metodológica y científica del tema objeto de investigación acerca de la
compensación del adulto mayor en tiempo de pandemia favorecieron la
construcción teórica de la investigación.
- En
la exploración sobre el estado actual de la compensación en el adulto
mayor frente a la pandemia se constató entre otras las siguientes
problemáticas:
-
Trastornos
de ánimo, ansiedad, entre otras
- Con
la propuesta de acciones psicopedagógicas se logra la compensación del
adulto mayor para un mejor enfrentamiento a la pandemia
.RECOMENDACIÓN
- Extender este estudio hacia otros
consejos populares para una mejor compensación en el enfrentamiento a la
pandemia.
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