Revista Nº45 "EDUCACIÓN"
Ttulo: La formacin motivacional pedaggica en el profesional de la Cultura Fsica

 

 

LAS CLASES: SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN MOTIVACIONAL PEDAGÓGICA DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA

[1] María Elena Jiménez Arteaga.

[2] Teresa Martínez Blanco.

[3] Niurmy Coromina Pozo.

[4] Tania Pérez Rondón.

 

Resumen

En nuestras universidades y en los centros encargados de la formación de profesores, una de las tareas esenciales, según la misión que les corresponde es elevar la formación pedagógica del claustro, lo cual tributará a la formación motivacional pedagógica de los egresados de estos tipos de centros. La actividad del profesor ha sido y seguirá siendo un aspecto de estudio por la didáctica dado su papel de facilitador en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Este trabajo fue realizado tomando como base los resultados de diagnósticos realizados en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, donde ha quedado demostrado las dificultades de los estudiantes que ingresan a la carrera relacionada con sus verdaderas intenciones.

Palabras claves: desempeño, formación motivacional, formación pedagógica, cultura física

 

 

Summary

In our universities there are many educational centers in charge of teachers formation, one of the essential tasks in the mission of our universities is to elevate the pedagogical formation of the future teacher, it will contribute to the pedagogical and motivational formation of the teachers have been and it will continous been an study aspect by the didactic, due to its roll on the quality of the learning teaching process. This work was made it taking as base the results of the diagnostics developed on the Physical and Cultural University from Santiago de Cuba, where it has been demonstrated all the difficulties the students have when they arrive to the carrier related with its true intentions.

Introducción.

La Educación Superior se enfrenta a una serie de desafíos que se relacionan con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua. Un punto clave en su misión está dirigida a destacar las tareas de las universidades, para ello se requiere llevar a cabo esfuerzos para elevar la formación pedagógica de los profesores, lo cual tributará a la formación motivacional pedagógica de los egresados universitarios.

La profesión pedagógica debe concebirse como parte indisoluble del proceso docente educativo, considerando que las motivaciones surgen antes del ingreso de los estudiantes a los centros de Educación Superior,  y su desarrollo no culmina hasta mucho tiempo después, es por ello , que a partir del comienzo de sus estudios del nivel superior, están dadas las condiciones para lograr mayor nivel de desarrollo de la motivación, pues junto a la adquisición de información sobre su vida profesional, se involucran en la misma a través de la actividad académica, laboral e investigativa. Es por ello que se exige a  estos tipos de centros respuestas, de acuerdo a esta función social ya que son depositarios de las más altas estructuras  sociales, destinadas a la adquisición, desarrollo y transmisión de conocimiento, normas y valores.

En nuestro país contamos con investigaciones que han dirigido su actividad científica al estudio de la orientación educacional, orientación psicológica, así como a la formación pedagógica a través de la motivación  y orientación profesional , como aspecto importante de la labor de maestros, profesores y centros educacionales, algunos de estos autores han centrado su labor con resultados significativos en el proceso docente educativo en los centros de educación superior en general y en los centros de educación superior pedagógicos en particular.

En la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba existen trabajos realizados por los profesores del Departamento de Psicopedagogía sobre motivación profesional (Investigaciones del quinquenio 1991-1996); Tesis de Maestría (2001), trabajos de diplomas sobre esta temática Rivera, Y (2004); Aguilar. L (2005); Castillo, Y (2005); Ríos, I (2006), Debrosses, Y (2007); Hechavarria, N (2007); Nápoles, T (2007); y un proyecto de investigación sobre motivación profesional pedagógica dirigido por la DraC. Hilda Rabilero Sabatés.

 

No obstante a pesar de los esfuerzos realizados en esta dirección, aún son insuficientes las investigaciones dirigidas a  la formación motivacional pedagógica en los estudiantes de la carrera de Cultura Física que atiendan las necesidades de los estudiantes en los primeros años,  que los favorezca grupal e  individualmente y que permitan el desarrollo de  habilidades profesionales pedagógicas, alcanzando su plenitud con la aparición de tendencias orientadoras que maticen su actuación profesional.

En investigaciones realizadas y en Trabajos de Diplomas tutorados por la Msc. Maria Elena Jiménez Arteaga como el de Gallegos (2008) sobre el proyecto de vida como alternativa para la formación de intereses profesionales pedagógicos en el tercer año de la carrera y en diagnósticos realizados para esta tesis a estudiantes del primer año se constató que existen pocas inclinaciones hacia el desempeño de su labor pedagógica, lo que está dado por las siguientes manifestaciones:

·       Limitados conocimientos por parte de los estudiantes de particularidades de la carrera y sus diferentes contextos, alejados de su roll como profesores.

·       Limitado desarrollo de actitudes que no revelan una formación motivacional pedagógica consciente.

·       Limitado vínculo y satisfacción emocional con la profesión pedagógica.

·       Insuficiente desarrollo de cualidades y capacidades pedagógicas con respecto a la profesión.

·       Escasa utilización de vías por parte de los profesores desde las clases que garanticen una adecuada motivación a partir de los contenidos que se imparten

Materiales y métodos

Para determinar la situación actual de la formación motivacional pedagógica se escogió el primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Santiago de Cuba, con una población de 118 estudiantes distribuidos en 4 grupos, la muestra se seleccionó de manera intencional, con una representación de 15 estudiantes de cada grupo para un total de 60, que son los de  menor índice académico en ese año.

 De una población de 22 profesores que inciden en el primer año se seleccionó una muestra de 13: un profesor principal  de año, el profesor asesor de la práctica de familiarización,  los 4 coordinadores de brigada y 7 profesores de las diferentes asignaturas.

Criterios de selección de estudiantes:

Para la selección de la muestra de los estudiantes se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

Ø  índice académico de los estudiantes seleccionados.

Ø  procedencia (pre-universitario, EIDE).

Ø  jerarquía en la selección de la carrera.

 

Criterios de selección de profesores:

Ø  Años de experiencia.

Ø  Si los mismos son Licenciados o Máster en Psicología, Pedagogía o Cultura

     Física.

 

Los métodos de la investigación utilizados fueron:

Métodos Teóricos:

Análisis y  síntesis: Para profundizar en los referentes teóricos del tema  objeto de estudio.

Métodos matemáticos estadísticos: Para analizar e interpretar los datos obtenidos en el proceso experimental.

Métodos Empíricos:

Método de la observación: A clases con el objetivo de conocer las posibles vías que se utilizan para propiciar la formación motivacional pedagógica, así como el proceder de los estudiantes.

Entrevista individual a profesores coordinadores, profesor principal de año,  al profesor que atiende la práctica de familiarización y a profesores de las diferentes asignaturas: con el objetivo de constatar que conocen sobre la formación motivacional pedagógica y como la desarrollan en los estudiantes.

Entrevista grupal a los estudiantes del 1er año: con el objetivo de profundizar en los conocimientos que tienen acerca de la carrera que estudian y el estado de desarrollo de su formación pedagógica.

Técnica de la Composición: Para constatar el vínculo afectivo de los estudiantes hacia la profesión escogida así como la elaboración personal en cuanto al contenido.

Encuesta a estudiantes: Para constatar el nivel de desarrollo de la formación motivacional pedagógica

Criterios de profesores: Para una valoración parcial de los parámetros e indicadores.

Estos métodos permitieron arribar a las siguientes conclusiones diagnósticas: el 66 % de las respuestas fueron favorables y el 33 % desfavorables como se muestra en la gráfica 1. Los profesores carecen de elementos teóricos relacionados con la formación  motivacional  pedagógica. La tendencia marcada de los profesores de no poseer una formación pedagógica incide por varias vías a que los estudiantes no posean la adecuada formación motivacional pedagógica. De la entrevista a estudiantes, se infiere que es bajo el conocimiento que tienen de su carrera, relacionada con la profesión  pedagógica. Desconocimiento de las áreas de desempeño de la carrera, inclinándose un     mayor por ciento a desempeñarse como entrenadores. Muchos conocen las cualidades que debe poseer un profesor, no así la importancia de su rol social, ni las capacidades pedagógicas importantes. La encuesta a estudiantes demuestra que es bajo el nivel de formación pedagógica en los estudiantes. El 16.6% de respuestas fueron favorables 84.34% de respuestas desfavorables.

Desarrollo

Parámetros e indicadores para la formación motivacional pedagógica.

Fundamentación de la propuesta.

En la formación motivacional pedagógica, el estudiante en su doble rol, no solo va formándose como futuro profesor, sino que simultanea este aprendizaje, con la atención a estudiantes desde su componente laboral, contribuyendo a la formación de los mismos, esto requiere que aprenda a realizar la autoevaluación de sus aprendizajes y su desempeño profesional.

La propuesta está respaldada por la motivación que manifiesten ante su profesión, el grado de satisfacción, que van alcanzando, la confianza y seguridad que demuestren en su accionar, participación y compromiso individual y social.

Forma de implementación.

Los parámetros e indicadores serán implementados por los profesores, dentro de las clases en función de los estudiantes, y aunque no se observen de manera implícita en la preparación de las diferentes asignaturas, sí estarán de forma explícita ya que los tendrá en cuenta en su preparación y en la impartición de los contenidos.

Se implementarán además como un diagnóstico que tendrá cada profesor para ir midiendo la formación motivacional pedagógica en su grupo de estudiantes.

 

Objetivo general de la propuesta.

Contribuir a la formación motivacional pedagógica en estudiantes de la Licenciatura de Cultura Física, a partir de la valoración de su aprendizaje y su desempeño profesional.

 

Parámetros

1.   Clase con enfoque profesional.

Indicadores:

Ø  Demostrar el uso en las clases y en su práctica de cualidades y                                                         capacidades pedagógicas

Ø  Dominio del contenido.

Ø  Uso del vocabulario técnico

Ø  Aplicación práctica del contenido

Ø  Amplitud y profundidad de elementos en que  basan sus exposiciones

Ø  Independencia en la realización de las tareas

Ø  Alternativas de solución a diferentes problemáticas

Ø  Actualización constante de contenidos relacionados con la profesión

2.   Participación.

 Indicadores:

Ø  Cumplimiento de las tares indicadas de forma individual y por grupos

Ø  Aportar ideas y reflexiones al grupo relacionadas con el tema

Ø  Valorar aciertos y dificultades 

 

3.   Creatividad.

 Indicadores:

Ø  Aplicar situaciones novedosas al contenido de la profesión.

Ø  Aportar ideas con audacia y originalidad

Ø  Capacidad para renovar modos de actuación

Ø  Demostrar confianza y seguridad

Ø  Descubrir e investigar problemas de su práctica

Ø  Motivación por la profesión    

4.   Relación Imter i intradisciplinaria.

 Indicadores:

Ø  Capacidad de aunar los saberes de forma concreta y generalizadora, sin que la identidad y el contenido de cada asignatura se pierda.

Ø  Posibilidad de aprovechar los contenidos con libertad de adecuarlos en situaciones de aprendizaje.

 

Indicaciones metodológicas para la puesta en práctica de los parámetros e indicadores a través de los contenidos.

 

El primer parámetro relacionado con las clases con enfoque profesional el profesor debe partir de la autopreparación, lo que permitirá un profundo dominio del contenido y un adecuado uso del vocabulario técnico. Debe conocer además las siguientes cualidades y capacidades pedagógicas:

Cualidades:

1.   Sólida concepción dialéctica materialista del mundo y sólidas convicciones.

2.   Educar según las tendencias de lucha de la Patria, el respeto y el amor a sus símbolos. así como el  amor por los más jóvenes y su profesión.

 

Capacidades:

1.   Didáctica: El profesor debe hacer comprencible el material docente y convertir los problemas difíciles en claros y asequibles.

2.   Comunicativa: Lograr empatía con los estudiantes a través de la adecuada relación profesor estudiante.

3.   Académico: En esta el profesor debe poseer conocimientos profundos de su asignatura y de la disciplina aplicando los conocimientos a nuevas situaciones.

4.   Creadora: El profesor deberá preever cuáles serán los resultados de su trabajo y la actuación de sus alumnos en diferentes situaciones.

5.   Capacidad para mantener la autoridad: Para lograrla el profesor debe poseer ante todo dominio de los contenidos que imparte, para lograr profundos conocimientos, y clases con un alto nivel científico.

 

Todo esto le permitirá aplicarlas en situaciones dentro de las clases, ejemplificarlas siempre que el contenido lo permita. Crear en los estudiantes la capacidad de resolver desde el punto de vista físico y psicopedagógico situaciones de su desempeño como profesional. El profesor además debe actualizar el contenido con el acontecer pedagógico y deportivo.

 

En cuanto al parámetro de la participación, en la medida en que el profesor imparta sus clases con la profesionalidad requerida, le dará la posibilidad al estudiante de cumplir con las tareas indicadas e investigar y alcanzar el aprendizaje significativo y desarrollador.

 

La creatividad debe lograrla ante todo el profesor, para luego enseñar al estudiante ha ser creativo, a partir de un conocimiento profundo del plan de estudio, conocimiento de los problemas profesionales y como darles solución dentro de las clases. Transmitir a través de cada contenido el conocimiento de  la profesión y el amor a la misma.

 

La relación inter e intradisciplinaria deberá lograrse desde las disciplinas académicas mediante nuevas formas de organización curricular, forma de acción particular de los profesores en el desarrollo de su actividad académica y a través del trabajo científico, así como cambios en las formas de comunicación e interacción. En este parámetro el profesor deberá tener en cuenta los puntos de encuentro y cooperación de las disciplinas, es decir, la influencia que ejerce unas sobre otras desde diferentes puntos de vista.

 

Para lograr la inter e intradisciplinariedad se deberá tener en cuenta las siguientes acciones:

 

1.   Preparación de cada profesor, al asumir su práctica como proceso de investigación dominando el sistema disciplinario y las particularidades de la carrera y del año académico.

2.     Trabajo cooperado, en equipos formados por diferentes disciplinas.

3.      Tener en cuenta la estrategia educativa de la institución

4.     Identificar las barreras administrativas si existieran que frenen el desarrollo de este proceso.

5.     La evaluación continua para su perfeccionamiento

 

Todo lo anterior se explica en el siguiente esquema:

 

 

Conclusiones

1.   El diagnóstico realizado reveló las insuficiencias existentes en cuanto a la formación motivacional pedagógica de los estudiantes, así como el insuficiente conocimiento teórico de estos referentes y el pobre aprovechamiento de los contenidos en función del carácter pedagógico de la carrera.

2.   Los parámetros e indicadores elaborados permiten organizar e integrar la formación motivacional pedagógica desde los contenidos en función de los estudiantes, confirmando la idea de que es posible su formación desde lo curricular.

 

Recomendaciones

1. Implementar y aplicar la propuesta de los parámetros e indicadores a otros años de la carrera.

2. Incluir la implementación de los parámetros e indicadores para la formación motivacional pedagógica en la preparación de los profesores desde las clases en función de los estudiantes.

 

 

 

Bibliografía.

 

1. Aguiar, S. (2007). La formación pedagógica continúa de los profesores universitarios en el mundo contemporáneo de hoy. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” y Universidad “Martha Abreu”, Villa Clara. Disponible en: http://www.fed.uclv.edu.cu/nueva.htm. (Consultado  el 15 de abril de 2015).

2. Aulet Álvarez, O. (2009). La Motivación Profesional Pedagógica en el contexto de la formación de profesores generales integrales de Secundaria Básica. Tesis de Doctorado (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba.

3. (1998). Pedagogía como ciencia o Epistemología de la Educación. La  Habana, Editorial Félix  Varela.

4. Alonso Tapia, J. y I. Montero (1990). Motivación y aprendizaje en el aula. En: Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. II Psicología de la Educación. Pág. 183-189. Madrid, Alianza Editorial.

5. Atención a la diversidad. Disponible en: http://www.edrev.asu.edu/reviews/revs121.pdf. (Consultado el 23 de abril de 2015).

6. Betancourt, J. (2002). Pensar y Crear. Educar para el cambio. La Habana,  Editorial Academia.

7. Bohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional: la estrategia clínica. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión.

8.(1999). Proyecto AMOR: Estrategias para el desarrollo de la Motivación Profesional. Santiago de Cuba, ISP “Frank País.

 

 



[1] Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.

[2] Especialista en docencia en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.

[3]  Máster en actividad física en la comunidad Profesora Auxiliar que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.

[4]  Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.