LAS CLASES: SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN MOTIVACIONAL
PEDAGÓGICA DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA
María Elena Jiménez Arteaga.
Teresa Martínez Blanco.
Niurmy Coromina Pozo.
Tania Pérez Rondón.
Resumen
En
nuestras universidades y en los centros encargados de la formación de
profesores, una de las tareas esenciales, según la misión que les corresponde
es elevar la formación pedagógica del claustro, lo cual tributará a la
formación motivacional pedagógica de los egresados de estos tipos de centros.
La actividad del profesor ha sido y seguirá siendo un aspecto de estudio por la
didáctica dado su papel de facilitador en la calidad del proceso enseñanza
aprendizaje. Este trabajo fue realizado tomando como base los resultados de
diagnósticos realizados en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba,
donde ha quedado demostrado las dificultades de los estudiantes que ingresan a
la carrera relacionada con sus verdaderas intenciones.
Palabras
claves: desempeño, formación motivacional, formación pedagógica,
cultura física
Summary
In our universities there are many educational centers in charge
of teachers formation, one of the essential tasks in the mission of our
universities is to elevate the pedagogical formation of the future teacher, it
will contribute to the pedagogical and motivational formation of the teachers
have been and it will continous been an study aspect by the didactic, due to
its roll on the quality of the learning teaching process. This work was made it
taking as base the results of the diagnostics developed on the Physical and Cultural University from
Santiago de Cuba, where it has been demonstrated all the difficulties the
students have when they arrive to the carrier related with its true intentions.
Introducción.
La Educación Superior se enfrenta
a una serie de desafíos
que se relacionan con las necesidades de la sociedad
en materia de aprendizaje y superación continua.
Un punto clave en su misión está dirigida a destacar las tareas
de las universidades, para ello se requiere
llevar a cabo esfuerzos para elevar la formación pedagógica de los profesores, lo cual tributará
a la formación motivacional pedagógica de los egresados universitarios.
La
profesión pedagógica debe concebirse como parte indisoluble del proceso docente
educativo, considerando que las motivaciones surgen antes del ingreso de los
estudiantes a los centros de Educación Superior, y su desarrollo no culmina
hasta mucho tiempo después, es por ello , que a partir del comienzo de sus
estudios del nivel superior, están dadas las condiciones para lograr mayor
nivel de desarrollo de la motivación, pues junto a la adquisición de
información sobre su vida profesional, se involucran en la misma a través de la
actividad académica, laboral e investigativa. Es por ello que se exige a estos
tipos de centros respuestas, de acuerdo a esta función social ya que son
depositarios de las más altas estructuras sociales, destinadas a la
adquisición, desarrollo y transmisión de conocimiento, normas y valores.
En
nuestro país contamos con investigaciones que han dirigido su actividad
científica al estudio de la orientación educacional, orientación psicológica,
así como a la formación pedagógica a través de la motivación y orientación
profesional , como aspecto importante de la labor de maestros, profesores y
centros educacionales, algunos de estos autores han centrado su labor con
resultados significativos en el proceso docente educativo en los centros de
educación superior en general y en los centros de educación superior pedagógicos
en particular.
En
la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba existen trabajos realizados
por los profesores del Departamento de Psicopedagogía sobre motivación
profesional (Investigaciones del quinquenio 1991-1996); Tesis de Maestría
(2001), trabajos de diplomas sobre esta temática Rivera, Y (2004); Aguilar. L
(2005); Castillo, Y (2005); Ríos, I (2006), Debrosses, Y (2007); Hechavarria, N
(2007); Nápoles, T (2007); y un proyecto de investigación sobre motivación
profesional pedagógica dirigido por la DraC. Hilda Rabilero Sabatés.
No
obstante a pesar de los esfuerzos realizados en esta dirección, aún son
insuficientes las investigaciones dirigidas a la formación motivacional
pedagógica en los estudiantes de la carrera de Cultura Física que atiendan las
necesidades de los estudiantes en los primeros años, que los favorezca grupal
e individualmente y que permitan el desarrollo de habilidades profesionales
pedagógicas, alcanzando su plenitud con la aparición de tendencias orientadoras
que maticen su actuación profesional.
En
investigaciones realizadas y en Trabajos de Diplomas tutorados por la Msc.
Maria Elena Jiménez Arteaga como el de Gallegos (2008) sobre el proyecto de
vida como alternativa para la formación de intereses profesionales pedagógicos
en el tercer año de la carrera y en diagnósticos realizados para esta tesis a
estudiantes del primer año se constató que existen pocas inclinaciones hacia el
desempeño de su labor pedagógica, lo que está dado por las siguientes
manifestaciones:
·
Limitados conocimientos por parte de los
estudiantes de particularidades de la carrera y sus diferentes contextos,
alejados de su roll como profesores.
·
Limitado desarrollo de actitudes que no
revelan una formación motivacional pedagógica consciente.
·
Limitado vínculo y satisfacción emocional
con la profesión pedagógica.
·
Insuficiente desarrollo de cualidades y
capacidades pedagógicas con respecto a la profesión.
·
Escasa utilización de vías por parte de los
profesores desde las clases que garanticen una adecuada motivación a partir de
los contenidos que se imparten
Materiales
y métodos
Para
determinar la situación actual de la formación motivacional pedagógica se
escogió el primer año de la Licenciatura en Cultura Física de Santiago de Cuba,
con una población de 118 estudiantes distribuidos en 4 grupos, la
muestra se seleccionó de manera intencional, con una representación de 15
estudiantes de cada grupo para un total de 60, que son los de menor índice
académico en ese año.
De
una población de 22 profesores que inciden en el primer año se seleccionó una
muestra de 13: un profesor principal de año, el profesor asesor de la práctica
de familiarización, los 4 coordinadores de
brigada y 7 profesores de las diferentes asignaturas.
Criterios
de selección de estudiantes:
Para
la selección de la muestra de los estudiantes se tuvo en cuenta los siguientes
criterios:
Ø
índice académico de los estudiantes
seleccionados.
Ø
procedencia (pre-universitario, EIDE).
Ø
jerarquía en la selección de la carrera.
Criterios
de selección de profesores:
Ø Años
de experiencia.
Ø Si
los mismos son Licenciados o Máster en Psicología, Pedagogía o Cultura
Física.
Los
métodos de la investigación utilizados fueron:
Métodos
Teóricos:
Análisis
y síntesis: Para profundizar en los referentes
teóricos del tema objeto de estudio.
Métodos
matemáticos estadísticos: Para analizar e
interpretar los datos obtenidos en el proceso experimental.
Métodos
Empíricos:
Método
de la observación: A clases con el objetivo
de conocer las posibles vías que se utilizan para propiciar la formación
motivacional pedagógica, así como el proceder de los estudiantes.
Entrevista
individual a profesores coordinadores, profesor principal de año,
al profesor que atiende la práctica de familiarización y a
profesores de las diferentes asignaturas: con el objetivo de constatar que
conocen sobre la formación motivacional pedagógica y como la desarrollan en los
estudiantes.
Entrevista
grupal a los estudiantes del 1er año:
con el objetivo de profundizar en los conocimientos que tienen acerca de la
carrera que estudian y el estado de desarrollo de su formación pedagógica.
Técnica
de la Composición: Para constatar el vínculo
afectivo de los estudiantes hacia la profesión escogida, así como la
elaboración personal en cuanto al contenido.
Encuesta
a estudiantes: Para constatar el nivel de
desarrollo de la formación motivacional pedagógica
Criterios
de profesores: Para una valoración parcial de los
parámetros e indicadores.
Estos
métodos permitieron arribar a las siguientes conclusiones diagnósticas:
el 66 % de las respuestas fueron favorables y el 33 % desfavorables como se
muestra en la gráfica 1. Los profesores carecen de elementos teóricos
relacionados con la formación motivacional pedagógica. La tendencia marcada de
los profesores de no poseer una formación pedagógica incide por varias vías a
que los estudiantes no posean la adecuada formación motivacional pedagógica. De
la entrevista a estudiantes, se infiere que es bajo el conocimiento que tienen
de su carrera, relacionada con la profesión pedagógica. Desconocimiento de las
áreas de desempeño de la carrera, inclinándose un mayor por ciento a
desempeñarse como entrenadores. Muchos conocen las cualidades que debe poseer
un profesor, no así la importancia de su rol social, ni las capacidades
pedagógicas importantes. La encuesta a estudiantes demuestra que es bajo el
nivel de formación pedagógica en los estudiantes. El 16.6% de respuestas fueron
favorables 84.34% de respuestas desfavorables.
Desarrollo
Parámetros
e indicadores para la formación motivacional pedagógica.
Fundamentación
de la propuesta.
En
la formación motivacional pedagógica, el estudiante en su doble rol, no solo va
formándose como futuro profesor, sino que simultanea este aprendizaje, con la
atención a estudiantes desde su componente laboral, contribuyendo a la
formación de los mismos, esto requiere que aprenda a realizar la autoevaluación
de sus aprendizajes y su desempeño profesional.
La
propuesta está respaldada por la motivación que manifiesten ante su profesión,
el grado de satisfacción, que van alcanzando, la confianza y seguridad que
demuestren en su accionar, participación y compromiso individual y social.
Forma
de implementación.
Los
parámetros e indicadores serán implementados por los profesores, dentro de las
clases en función de los estudiantes, y aunque no se observen de manera
implícita en la preparación de las diferentes asignaturas, sí estarán de forma
explícita ya que los tendrá en cuenta en su preparación y en la impartición de
los contenidos.
Se
implementarán además como un diagnóstico que tendrá cada profesor para ir
midiendo la formación motivacional pedagógica en su grupo de estudiantes.
Objetivo
general de la propuesta.
Contribuir
a la formación motivacional pedagógica en estudiantes de la Licenciatura de
Cultura Física, a partir de la valoración de su aprendizaje y su desempeño
profesional.
Parámetros
1.
Clase con enfoque profesional.
Indicadores:
Ø Demostrar
el uso en las clases y en su práctica de cualidades
y capacidades
pedagógicas
Ø Dominio
del contenido.
Ø Uso
del vocabulario técnico
Ø Aplicación
práctica del contenido
Ø Amplitud
y profundidad de elementos en que basan sus exposiciones
Ø Independencia
en la realización de las tareas
Ø Alternativas
de solución a diferentes problemáticas
Ø Actualización
constante de contenidos relacionados con la profesión
2.
Participación.
Indicadores:
Ø Cumplimiento
de las tares indicadas de forma individual y por grupos
Ø Aportar
ideas y reflexiones al grupo relacionadas con el tema
Ø Valorar
aciertos y dificultades
3.
Creatividad.
Indicadores:
Ø Aplicar
situaciones novedosas al contenido de la profesión.
Ø Aportar
ideas con audacia y originalidad
Ø Capacidad
para renovar modos de actuación
Ø Demostrar
confianza y seguridad
Ø Descubrir
e investigar problemas de su práctica
Ø Motivación
por la profesión
4.
Relación Imter i intradisciplinaria.
Indicadores:
Ø Capacidad
de aunar los saberes de forma concreta y generalizadora, sin que la identidad y
el contenido de cada asignatura se pierda.
Ø Posibilidad
de aprovechar los contenidos con libertad de adecuarlos en situaciones de
aprendizaje.
Indicaciones
metodológicas para la puesta en práctica de los parámetros e indicadores a
través de los contenidos.
El
primer parámetro relacionado con las clases con enfoque profesional el profesor
debe partir de la auto preparación, lo que permitirá un profundo dominio del
contenido y un adecuado uso del vocabulario técnico. Debe conocer además las
siguientes cualidades y capacidades pedagógicas:
Cualidades:
1.
Sólida
concepción dialéctica materialista del mundo y sólidas convicciones.
2.
Educar
según las tendencias de lucha de la Patria, el respeto y el amor a sus
símbolos. así como el amor por los más jóvenes y su profesión.
Capacidades:
1.
Didáctica:
El profesor debe hacer comprencible el material docente y convertir los
problemas difíciles en claros y asequibles.
2.
Comunicativa:
Lograr empatía con los estudiantes a través de la adecuada relación profesor
estudiante.
3.
Académico:
En esta el profesor debe poseer conocimientos profundos de su asignatura y de
la disciplina aplicando los conocimientos a nuevas situaciones.
4.
Creadora:
El profesor deberá prever cuáles serán los resultados de su trabajo y la
actuación de sus alumnos en diferentes situaciones.
5.
Capacidad
para mantener la autoridad: Para lograrla el profesor debe poseer ante todo
dominio de los contenidos que imparte, para lograr profundos conocimientos, y
clases con un alto nivel científico.
Todo
esto le permitirá aplicarlas en situaciones dentro de las clases, ejemplificarlas
siempre que el contenido lo permita. Crear en los estudiantes la capacidad de
resolver desde el punto de vista físico y psicopedagógico situaciones de su
desempeño como profesional. El profesor además debe actualizar el contenido con
el acontecer pedagógico y deportivo.
En
cuanto al parámetro de la participación, en la medida en que el profesor
imparta sus clases con la profesionalidad requerida, le dará la posibilidad al
estudiante de cumplir con las tareas indicadas e investigar y alcanzar el aprendizaje
significativo y desarrollador.
La
creatividad debe lograrla ante todo el profesor, para luego enseñar al
estudiante ha ser creativo, a partir de un conocimiento profundo del plan de
estudio, conocimiento de los problemas profesionales y como darles solución
dentro de las clases. Transmitir a través de cada contenido el conocimiento de
la profesión y el amor a la misma.
La
relación inter e intradisciplinaria deberá lograrse desde las
disciplinas académicas mediante nuevas formas de organización curricular, forma
de acción particular de los profesores en el desarrollo de su actividad
académica y a través del trabajo científico, así como cambios en las formas de
comunicación e interacción. En este parámetro el profesor deberá tener en
cuenta los puntos de encuentro y cooperación de las disciplinas, es decir, la
influencia que ejerce unas sobre otras desde diferentes puntos de vista.
Para
lograr la inter e intradisciplinariedad se deberá tener en cuenta las
siguientes acciones:
1.
Preparación
de cada profesor, al asumir su práctica como proceso de investigación dominando
el sistema disciplinario y las particularidades de la carrera y del año
académico.
2.
Trabajo
cooperado, en equipos formados por diferentes disciplinas.
3.
Tener
en cuenta la estrategia educativa de la institución
4.
Identificar
las barreras administrativas si existieran que frenen el desarrollo de este
proceso.
5.
La
evaluación continua para su perfeccionamiento
Todo
lo anterior se explica en el siguiente esquema:
Conclusiones
1.
El diagnóstico realizado reveló las insuficiencias
existentes en cuanto a la formación motivacional pedagógica de los estudiantes,
así como el insuficiente conocimiento teórico de estos referentes y el pobre
aprovechamiento de los contenidos en función del carácter pedagógico de la
carrera.
2.
Los parámetros e indicadores elaborados permiten
organizar e integrar la formación motivacional pedagógica desde los contenidos
en función de los estudiantes, confirmando la idea de que es posible su formación
desde lo curricular.
Recomendaciones
1.
Implementar y aplicar la propuesta de los parámetros e indicadores a otros años
de la carrera.
2.
Incluir la implementación de los parámetros e indicadores para la formación
motivacional pedagógica en la preparación de los profesores desde las clases en
función de los estudiantes.
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