Los
intelectuales y el conflicto agrario del año 2008 en Argentina.
Autor: Mauro
Forlani
Resumen
Durante los meses
en que se desata el conflicto rural a principios del año 2008 y durante los
años inmediatamente posteriores (2009, 2010) se caracterizan por un incremento
en la exposición de intelectuales en la prensa (de distintas vertientes
ideológicas) reflexionando acerca del lockout del sector agrario al gobierno de
la presidente Cristina Fernández. En este marco, signado por una mayor
presencia de análisis, opiniones y discusiones de autores e intelectuales en
los principales medios escritos de Argentina, el objetivo central del presente
artículo busca distinguir y caracterizar tres vertientes teóricas que permitan
visualizar el conflicto entre el campo y el gobierno nacional desde ángulos
teóricos diversos y contrapuestos. Con tal propósito se han seleccionado tres
corrientes de pensamiento: 1) el pensamiento el nacional –popular (identificado
en los intelectuales de la denominada “Carta Abierta”) 2) el pensamiento
republicano (que se distingue en conservador y progresista) y 3) la postura
marxista.
Abstract
During the months
in which the rural conflict broke out at the beginning of 2008 and during the
years immediately after (2009, 2010), they were characterized by an increase in
the exposure of intellectuals in the press (of different ideological aspects)
reflecting on the lockout of the agrarian sector to the government of President
Cristina Fernandez. In this framework, marked by a
greater presence of analysis, opinions and discussions of authors and
intellectuals in the main written media in Argentina, the central objective of
this article seeks to distinguish and characterize three theoretical aspects
that allow visualizing the conflict between the field and the national
government from different and conflicting theoretical angles.
For
this purpose, three currents of thought have been selected: 1) the
national-popular thought (identified in the intellectuals of the so-called
“Open Letter”) 2) the republican thought (that is distinguished in conservative
and progressive) and 3) the Marxist position.
Introducción
El lockout agrario
del año 2008 durante el kirchnerismo a la entonces presidenta Cristina Fernández
implica el retorno de un escenario conflictivo, tras la hegemonía tecnocrática
del neoliberal de la década precedente, donde en la disputa discursiva por el
sentido del conflicto reaparecen como espectros, las visiones, las memorias
sobre la dictadura militar de los `70 , la actuación de las izquierdas en la
década de los ‘60 y `70 y la dicotomía pueblo-antipueblo o pueblo y
oligarquía propia del peronismo clásico de los `50.
Durante los meses
en que se desata el conflicto rural a principios del año 2008 y durante los
años inmediatamente posteriores (2009, 2010) se caracterizan por un incremento
en la exposición y el debate de intelectuales y especialistas sociales en la
prensa escrita de distintas tradiciones teóricas- ideológicas.
Este trabajo
pretende abordar en un trabajo de investigación y análisis hermenéutico de
archivo los artículos y notas de esos años a partir de la identificación
epistemológica de tradiciones teóricas-historiográficas desde donde se aborda y
problematiza el conflicto agrario.
Esto implica un
ejercicio de identificación y actualización de las tradiciones señaladas en los
autores e intelectuales argentinos que vierten sus plumas en los medios de
prensa en torno al conflicto.
De este modo el
pensamiento nacional –popular es identificado en los intelectuales de la denominada
“Carta Abierta”. Autores como Nicolas Cassullo, Ricardo Forster, Ernesto
Laclau, Horacio Gonzales referentes actuales de una tradición historiográfica
donde se puede ubicar a autores como Arturo Jaureche, Jorge Abelardo Ramos,
Rodolfo Walch y John William Cooke.
El pensamiento
republicano-liberal en intelectuales como Natalio Botana, Mariano Grondona,
Marcos Aguinis y Hugo Quiroga, considerados símbolos de esta corriente de
pensamiento en la actualidad intelectual argentina referenciados en el liberalismo
clásico del siglo XVII del autor inglés John Locke y el republicanismo
norteamericano del siglo XVIII, y por último la tradición marxista
referenciado en autores como Atilio Boron, Eduardo Gruner, Claudio Katz
exponentes de la izquierda académica en el país.
Este abordaje
teórico- historiográfico del conflicto agrario implica también abordar y
problematizar los efectos sobre las tendencias políticas y sociales que trajo
aparejado el lockout agrario en una trama social en donde perspectivas políticas
y culturales polarizadoras conviven con percepciones sociales cambiantes de
alta volatilidad.
Breve repaso de los
hechos
-De forma resumida
se puede decir que el paro agropecuario, lock -out o bloqueo de rutas en
Argentina de 2008 se trata de un extenso conflicto en el que las cuatro
patronales que representan el sector agropecuario en la Argentina como son la
Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa
Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) protestan contra la decisión del gobierno de
incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer
un sistema móvil para éstas (resolución 125/08).
-Las
manifestaciones patronales se extiende por 129 días, desde el 11 de marzo de
2008 hasta el 18 de julio del mismo año, y culminan con la derogación de la
Resolución 125/08 por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
-Durante este
tiempo las patronales agropecuarias consumaron una serie de acciones con el
objetivo de interrumpir varias actividades económicas propias del sector
agrícola y vinculadas a la misma como: interrupciones del transporte interurbano
y exportaciones agrarias, bloqueos de rutas y puertos y otras medidas de acción
directa (1).
-El proceso se
politiza rápidamente y adquiere efervescencia pública y social de forma
vertiginosa. En este marco el oficialismo y sectores cercanos a éste como la
Federación Trabajo y Vivienda liderada por Luis D'Elía y la Asociación Madres
de Plaza de Mayo acusan a los dirigentes ruralistas, al ex-presidente Eduardo
Duhalde y al multimedio Clarín de buscar la desestabilización del gobierno con
el fin de provocar la caída de la presidenta (2) (3) (4). Dichas acusaciones
fueron negadas por los líderes del paro agrario. Alfredo de Angeli por ejemplo,
dirigente regional de la Federación Agraria Argentina, asegura que las medidas
de fuerzas fueron pacíficas y que no buscaban desestabilizar al gobierno (5)
(6) (7).
-El conflicto tiene
una primera escalada el 25 de marzo, cuando las organizaciones agropecuarias
deciden extender el paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno “vuelva
para atrás con el aumento de las retenciones”,(8) mientras que la presidenta
Cristina Fernández responde a tal decisión afirmando que no negociaría mientras
el lock- out no fuera levantado (9).El lock-uot afecta el comercio nacional e
internacional, principalmente de alimentos y combustible, y el abastecimiento
de las ciudades.
-En el transcurso
del paro se producen manifestaciones masivas y declaraciones provenientes de
distintos sectores, tanto a favor como en contra del paro, así como algunos
hechos de violencia involucrando a simpatizantes de ambas posiciones.
-El gobierno y las
cuatro organizaciones de productores rurales se reúne varias veces para
dialogar, sin llegar a ningún acuerdo. En el curso del conflicto el gobierno
anuncia reformas en dos ocasiones: el 31 de marzo y el 29 de mayo. En la
primera estableciendo reintegros y subsidios a los pequeños productores y en la
segunda para reducir las retenciones marginales que afectaban a los mercados de
futuros. Las entidades empresarias consideran que ambas reformas eran
insuficientes o inadecuadas.
-Durante el
conflicto se registró también la renuncia del ministro de Economía Martín
Lousteau, autor de las medidas cuestionadas por los ruralistas (10)
-El 17 de junio la
presidenta Fernández, envía al Congreso un proyecto de ley sobre las
retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños
productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el resuelva el
conflicto.
-En la madrugada
del 17 de julio en la Cámara de Senadores, en una votación que debe ser
desempatada por el Vicepresidente de la Nación, éste rechaza con su voto la
Resolución „125 enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido previamente
aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados.
-El 18 de julio la
Presidenta de la Nación ordena dejar sin efecto la conflictiva Resolución,
obteniendo como respuesta que uno de los dirigentes ruralistas diera por
terminado el conflicto (11) (12). Sin embargo, el 3 de octubre de 2008 las
patronales declararon un nuevo paro por seis días con cortes parciales de
rutas, esta vez para reclamar la completa anulación de las retenciones a la
exportación. Dado el escaso número de productores en esta protesta no se logra
el objetivo previsto (13)
Contexto teórico
del republicanismo, el marxismo y la tradición nacional y popular.
Se comienza
aclarando que la pretensión de esta parte del trabajo es seleccionar y recortar
algunos rasgos de estas tres tradiciones teóricas que se consideran relevantes
y de utilidad en relación a la pretensión específica de este trabajo que hace
eje en el conflicto agrario y el gobierno nacional. Lo siguiente, entonces,
carece de un examen y descripción detallada y amplia de las tres tradiciones.
Constituye más bien una apretada síntesis que, como tal, corre el riesgo de
caer en cierta generalización simplista y estereotipada, más teniendo en cuenta
la riqueza y la complejidad teórica que poseen las corrientes de pensamientos
citadas.
Contexto teórico
-histórico del republicanismo.
Si bien la
tradición republicana, en el pensamiento político, viene de lejos -pensemos en
Platón y en Aristóteles en la Grecia clásica o en Polibio y Cicerón de la
república romana hasta Maquiavelo en el pensamiento político del Renacimiento,
por nombrar algunos mojones destacados-, el republicanismo de los autores
argentinos está más bien vinculado con el republicanismo moderno o de corte
liberal que se diera lugar en los siglos XVII y XVIII y que fuera influyente en
el constitucionalismo de las revoluciones Francesa y Norteamericana.
Autores como John
Locke, Montesquieu y James Madison -por citar los ejemplos más importantes de
esta tradición teórica- buscan, en su sentido más progresista, en su ingeniería
institucional compuesta por el Estado de Derecho, la división de poderes, la
representación fiduciaria y el sistema de balances frenos y contrapesos,
proteger las libertades y derechos individuales evitando la concentración del
poder y que éste devenga en tiránico. Pero en su sentido más conservador
también pretenden alejar a la “chusma” de la actividad política en tanto se
corre el peligro que una “tiranía de la mayoría” viole los derechos de los
propietarios sobre la propiedad privada (14).
Contexto
teórico-histórico del pensamiento marxista.
La obra de Karl
Marx, el padre fundador de esta corriente de pensamiento, se comienza a
desarrollar en los años 40 del siglo XIX hasta fines de ese mismo siglo. Autor
de clásicos como el Manifiesto Comunista, La Ideología Alemana, El Capital tomo
I II y II entre otras. La obra de Marx es fuente de inspiración en el siglo XX
por intelectuales, procesos revolucionarios y líderes políticos en
prácticamente todo el planeta. Desde la revolución bolchevique de Octubre, en
Rusia de 1917 donde se destacan Lenin y Leon Trotsky en el carácter de
revolucionarios y de intelectuales, pasando por autores de la talla de Antonio
Gramsci, Louis Althusser en la Europa occidental hasta las experiencias del
socialismo de Salvador Allende y la revolución cubana de Fidel Castro y Ernesto
“Che” Guevara, José Carlos Mariategui en Perú, sin dejar de nombrar la China de
Mao Zetung y la Yugoslavia del mariscal Tito (15).
Ciertos rasgos
centrales de esta tradición teórica que se seleccionan son: A) la percepción de
la historia del marxismo entendida como un conflicto de clases, entre sectores
dominantes y dominados. De este modo la relación de dominación en la antigüedad
clásica la conformaba el amo y el esclavo, en la edad media el señor feudal y
los siervos y en el capitalismo moderno la burguesía y el proletariado.
Para el marxismo
los dos factores centrales que provocan el cambio y el progreso en la historia
son: el conflicto que se produce entre las clases sociales y el desarrollo de
las fuerzas productivas o en otros términos el cambio tecnológico. Un ejemplo
de lo primero lo constituye la Revolución Francesa donde la burguesía, en
alianza con el campesinado, rompe con la dominación feudal. Un ejemplo de lo
segundo lo conforma la denominada Revolución Industrial donde, entre las
modificaciones tecnológicas centrales, se produce el cambio del molino de
viento por el motor a vapor. B) En esta percepción de la historia, el marxismo
brega por la unión de la clase obrera que mediante un proceso revolucionario
está llamada tomar el Estado como transición al socialismo en que la
finalizaría la opresión entre los hombres, dada la desaparición de la sociedad de
clases. C) El marxismo entiende la estructura social pensada en forma de un
edificio conformado por la denominada "infraestructura", sobre la que
se erige la "superestructura". La primera está conformada por las
relaciones de producción más las denominadas fuerzas productivas. Las
relaciones de producción en el capitalismo (como parte de la
"infraestructura") se organiza en torno a la división entre clases
entre la burguesía dueña de los medios de producción (propiedad privada) y el
proletariado que solo posee la fuerza de trabajo. La otra parte que conforma
las "infraestructura", las citadas fuerzas productivas, están
conformadas por las herramientas, la maquinaria, los instrumentos de trabajo
con un nivel tecnológico dado en una coyuntura histórica determinada. Hoy por
ejemplo la tecnología está marcada por la informática y la robótica, hace
cuarenta años el rasgo tecnológico predominante era básicamente la línea de
montaje del fordismo (16).
En lo que concierne
a la "superestructura", ésta se erige sobre "la
infraestructura" y se halla conformada por todo lo que no pertenece al
campo de la producción o la organización del trabajo. La
"superestructura" la conforma el Estado, los medios de comunicación,
la política, la ideología, la cultura arte-películas, la religión, el derecho,
la moral. Desde el marxismo, si bien se reconoce que los elementos que
conforman la “superestructura” influyen y pueden modificar las condiciones de
relaciones de producción, aquella estaría determinada y condicionada en última
instancia por la división de clases y el “momento tecnológico” de la
“infraestructura”. Esto implica que, dada la división de clase, todos los elementos
o aparatos que componen la superestructura estarían al servicio o en función de
los intereses de la clase dominante, (en caso del capitalismo, la burguesía)
para reproducir la explotación o la dominación de los obreros y conservar el
orden social (17).
Contexto teórico
-histórico de la tradición de pensamiento “nacional y popular” (18).
Ubicamos en esta
corriente de pensamiento aquellos autores que si bien adherían al marxismo o
partían en varios de sus estudios desde análisis de clases propios de la
izquierda, se alejaban de materialismo histórico en su naturaleza
internacionalista teniendo en consideración la llamada “realidad nacional”.
Constituye una
izquierda nacionalista que piensa que las experiencias nacionales de liberación
tercermundistas, entre las cuales se hallaría el peronismo, serían caminos
posibles al socialismo. Varios de los autores que conforman esta corriente de
pensamiento, mientras que por un lado buscan refutar la interpretación
liberal-mitrista de la historia argentina realzando las figuras del caudillo (Ej
Juan Manuel Rosas o Felipe Varela) o del gaucho, por otra parte, acusan a la izquierda
más tradicional de realizar estudios dogmáticos y abstractos del país. Un
ejemplo de esto último, según esta perspectiva nacionalista, lo constituía la
escasa relevancia que le otorgaba la izquierda ortodoxa a la identidad
peronista de la clase obrera en Argentina.
Se pueden citar en
esta tradición los autores que inicialmente conformaron Forja (19), una
organización de origen radical, como Arturo Jaureche, Raúl Scalabrin Ortiz y
Juan José Hernández Arregui que apoyan la experiencia peronista desde una
interpretación socialista, pasando por John William Cooke, peronista de
izquierda, clave en la denominada Resistencia Peronista en los años de exilio
de su líder hasta Jorge Abelardo Ramos y Rodolfo Walsh intelectuales quienes
resisten las dictaduras militares durante buena parte de los 18 años en que se
mantuvo proscripto el peronismo .
Tres enfoques
teóricos-ideológicos para analizar el lockout del sector agrario al gobierno de
Cristina Fernández.
Una vez realizado
un breve repaso de los hechos en torno al conflicto agrario y una apretada
contextualización teórica-histórica de las tres corrientes de pensamiento, la
sección siguiente da lugar a cumplir el objetivo central del presente artículo
estipulado en la introducción, es decir: analizar el lockout del sector agrario
al gobierno nacional desde las tres vertientes teóricas mencionadas que permita
visualizar dicho conflicto desde ángulos teórico diversos y opuestos.
Esto implica un
ejercicio de identificación y actualización de las tradiciones señaladas en los
autores e intelectuales argentinos que vierten sus plumas en los medios de
prensa en torno al conflicto. De estemodo el pensamiento nacional –popular es
identificado en los intelectuales de la denominada “Carta Abierta”. El
pensamiento republicano en autores como Natalio Botana, Mariano Grondona Marcos
Aguinis, considerados símbolos de esta corriente de pensamiento en la
actualidad intelectual argentina, y por último la tradición marxista es referenciada
en autores como Atilio Boron, Eduardo Gruner, Claudio Katz exponentes de la
izquierda académica en el país. Se comienza con el análisis entonces:
A-Los intelectuales
de “Carta Abierta”(ejemplo: NicolasCassullo, Ricardo Forster, Ernesto Laclau,
Horacio Gonzales, Roberto Follari, entre otros) que apoyan al oficialismo,
perciben en el conflicto agrario un ataque claramente destituyente de la
institucionalidad por parte de lo que consideran la oligarquía agropecuaria
representados en entidades como la Sociedad Rural y CRA.Sostienen que los sectores
dominantes, ante la falta del estamento castrense, recurren al “golpe
mediático” al desabastecimiento y al lock-out patronal motorizado por los
pequeños propietarios rurales (Federación Agraria), intentado deslegitimar al
que consideran un gobierno reformista entendido como prolongación de las
experiencias “nacionales y populares” que busca redistribuir la riqueza hacia
los sectores asalariados mediante un modelo que desarrolle el mercado-interno
con inclusión social (20). Sería, en cierto sentido, la reedición clásica de la
división peronismo-antiperonismo, patria –antipatria, pueblo-oligarquía con
otros condimentos puesto que este gobierno tiene elementos ideológicos más a la
izquierda que el primer peronismo considerado también populismo clásico (21).
Se concuerda con
esta línea de pensamiento en observar en la gestión kirchnerista una
experiencia permeable a las demandas de los sectores subalternos que ha abierto
expectativas progresistas. Sin embargo, cabe aclarar que el fenómeno del
populismo se produce en América latina en ciertas condiciones sociales y
económicas propias del capitalismo de posguerra signado por amplios márgenes
por parte de las unidades nacionales para desarrollar políticas redistributivas
de amplio alcance social. Actualmente la denominada globalización una economía
hiper-transnacionalizadas y poderes fácticos locales, sumado a una sociedad
desmovilizada y des-ideologizada establecen límites a las capacidades estatales
en un contexto democrático. Aún reconociendo la recuperación de estas últimas
por parte de los gobiernos de la región tras el neoliberalismo de la década
anterior existe todavía una brecha significativa en este terreno con los viejos
populismos.
B-Los pensadores
marxistas (Atilio Borón, Eduardo Gruner, Claudio Katz) reconocen en la
experiencia kirchnerista un giro neo-desarrollista con vocación
industrializadora respecto al neoliberalismo financiero noventista. No obstante,
consideran que como en toda economía capitalista el kirchnerismo a pesar de la
búsqueda de ciertos márgenes de autonomía y de la presencia de tenciones con las
fracciones empresarias, se encuentra atado estructuralmente a los sectores
dominantes. Esto se ve reflejado, según esta perspectiva, en la negativa de las
elites diligénciales del oficialismo para implementar políticas de mayor
profundidad redistributiva en beneficio de los sectores populares que puedan
perjudicar los costos y la rentabilidad empresaria (22).
A diferencia de los
argumentos del pensamiento nacional y popular que observan en el conflicto
rural una reedición del enfrentamiento clásico entre peronismo y oligarquía los
marxistas locales perciben una puja, no distributiva sino interna en la clase
dominante (23).
El problema de los
exponentes de esta línea de pensamiento es que en su oposición visceral al
sistema económico capitalista relativizan las mejoras en las condiciones
sociales o laborales que puedan ocurrir en el mismo a partir de un gobierno
progresista o con orientación reformista.
Además, desde esta
concepción teórica se moderan las diferencias que podrían encontrarse en las
expectativas de los asalariados o sectores populares frente a la presencia de
un gobierno centroizquierdista que de una gestión de centro-derecha o
neoliberal. En tanto las dos gestiones (aunque con matices) son percibidas como
perjudícales para las clases trabajadoras ya que son entendidas como
epifenómenos “súper -estructurales” embaucadores de las relaciones de
explotación capitalista (24).
C- La posición del
pensamiento republicano conservador (Juan Jose Sebrelli, Marcos Aguini, Mariano
Grondona, ) o reformista ( Guillermo O‟donnell, Hugo Quiroga, Natalio
Botana)(25) percibe en la mayor parte de la gestión K elementos autoritarios,
personalistas, caudillistas, demagógicos, que lo identificarían, según esta
línea intelectual, al populismo chavista en Venezuela o la experiencia de Evo
Morales en Bolivia distanciado de lo que asemejan a una izquierda moderna e
institucionalizada como el progresismo de Tabaré Vazquez y José Mujica en
Uruguay o Bachelet en Chile.
Con este
diagnóstico de fondo de los K el enfrentamiento con el campo sería producto de
las pretensiones hegemónicas del gobierno. El aumento de las retenciones es
explicado por una supuesta voracidad confiscatoria del gobierno central que
socavaría la organización federal y perjudicaría la economía de los pueblos del
interior (26). Según esta concepción, con la apropiación de los excedentes
agropecuarios se reproduce la dominación hegemónica del matrimonio K en la
política nacional, mediante el “decisionismo presupuestario” (27) (Hugo
Quiroga) que permite disciplinar a los gobernadores al tiempo que se consolidan
las lógicas clientelísticas y asistencialistas en los bolsones pobres del
conurbano. Estaríamos frente un prototipo de “democracia delegativa”(O‟
Donnell) en la cual el ejecutivo percibe el control institucional como un
obstáculo a evadir para concretar su proyecto de gobierno(28). En el terreno
económico las posturas van desde la segmentación de las retenciones en
proporción a la escala de la propiedad agraria (los republicanos progresistas)
hasta su eliminación total (republicanos conservadores) para, según este
criterio, no obstaculizar el crecimiento económico.
El problema del
pensamiento político republicano (sobre todo en su variante conservadora) es
que se escandaliza con la centralización de las decisiones en el ejecutivo
cuando se trata de gobiernos nacionalistas-populares o centroizquierdistas,
pero no reconoce ni critica las tendencias delegativas o hiper-presidencialitas
de los gobiernos neoliberales que asolaron la región durante los ‟90.
La propuesta
republicana en tanto por un lado remarca las bondades de los mecanismos
institucionales liberales para evitar el absolutismo o el autoritarismo que
según ellos pueda traer el populismo, por otro ocultan que los principios
constitucionales como el sistema de balanceo de frenos y contrapesos, la
representación fiduciaria y la organización federal se implementaron por el
liberalismo político clásico(Locke, Mostesquieu y Madison), para proteger a la
propiedad privada de los poderosos ante las mayorías desposeídas (29).
Bregan por los
valores del diálogo y la construcción de consensos a través de las
instituciones republicanas disimulando con ello la permanencia y la
reproducción de la dominación y la desigualdad en la sociedad latinoamericana
(30).
En lo referente al
conflicto con el campo el pensamiento republicano demuestra incoherencia
argumentativa (o doble discurso) exacerbando las críticas al kirchnerismo
tildándolo de autoritario y conflictivo (cuando a decir verdad la gestión
nacional no utilizó nunca la represión estatal) mientras el lock-out campestre
con la toma de rutas y desabastecimiento incluido es sinónimo de democracia y
republicanismo.
En el terreno
económico, como se dijo, justifican la segmentación o eliminación de las
retenciones para multiplicar la inversión y proseguir por la senda del
crecimiento económico. No obstante, se niegan a percibir que la dinámica del
mercado por si sóla si bien puede aumentar la masa laboral, no reduce la
desigualdad ni la pobreza significativamente sino es a través de la
intervención estatal con políticas sostenidas en la redistribución del ingreso
(31). Por esto es importante en el caso argentino, en un escenario de precios
estrafalarios, la implementación de las retenciones para captar buena parte de
la renta extraordinaria agraria y volcarla con sentido distributivo hacia los
sectores populares (32) (y a la postre continuar con el crecimiento, como se
dice en la jerga de la economía, por el lado de la “demanda” y no siempre por
el lado de la “oferta”).
Las tendencias políticas y sociales a partir
del lockout agrario.
El triunfo del sector agrario y la caída de
la resolución `125 en el congreso producen desgaste importante de la imagen del
gobierno frente a la opinión públicaenuna trama social en donde perspectivas
políticas y culturales polarizadoras conviven con percepciones sociales
cambiantes de alta volatilidad.
Esto se ve reflejado en la derrota
electoral del kirchnerismo en la provincia de Bs As en las legislativas del año
2009.
Sin embargo, en los años subsiguiente el
gobierno lograr recuperar legitimidad en la ciudadanía a partir de instalar una
agenda progresiva que logra consensos en vastos sectores de la sociedad con la
implementación AUH, la estatización de las AFJP y la sanción de Matrimonio
Igualitario.
El enfrentamiento con el sector agrario y
la posterior implementación de esta agenda progresiva provocan la politización
y en la anuencia militante al gobierno de segmentos juveniles y la conformación
de una épica política que se verá confirmada con la denominada ley de
democratización audio visual y los enfrentamientos con las corporaciones
mediáticas y los holdouts por el problema de la deuda externa.
Esto conjuntamente con una economía en
recuperación y crecimiento después de la recesión del año 2009 conduce a
Cristina Fernández a la reelección con un 54% de los sufragios con una
distancia histórica sobre el segundo candidato Hermes Binner por partido
socialista que logra el 17% de los votos.
En forma simultanea el conflicto agrario
logra simpatía de importantes sectores de la población urbana con el “campo” y
en valores compartidos vinculados al éxito económico como el mérito, la
eficiencia, la competencia, que conjuntamente con electores privilegiados
tradicionalmente conservadores antiperonista conforman una alianza social que
es interpelada por una fuerza política de derecha-liberal como Cambiemos que
logra acceder al gobierno nacional en las elecciones presidenciales 2015 (33).
Los últimos dos años del kirchnerismo en el
gobierno están marcados por un bajo crecimiento de la economía y la reaparición
de la denominada “restricción externa” o crisis de balanza de pagos provocada
por la disminución de divisas en la banca central.
Problema típico de economías periféricas
con marcada “heterogeneidad estructural” en su aparato productivo (34).
Este problema conduce al gobierno
implementar un control de cambios, el denominado “cepo” cambiario que impedía
la compra masiva de dólares.
Esto conjuntamente con los problemas de
inflación, inseguridad, de corrupción (verídicos o sobredimensionados) provoca
un desgaste en amplios sectores de la clase media que se inclina por Cambiemos
en el ballotage presidencial del año 2015.
(1) “Argentina:
campo desafía a Cristina” (en español). BBC mundo... Consultado el 26 de marzo
de 2008.
(2) “Volcaron
leche en la ruta. Se agotan stocks en frigoríficos y supermercados. Riesgo de
desabastecimiento”, Página/12, 6 de junio de 2008.
(3) “D'Elía acusa a
Duhalde de querer organizar un golpe de Estado”. Diario InfoBAE (16 de junio).
Consultado el 30 de junio de 2008.
(4)Míndez, Leonardo
(2008). “Debutó el PJ de Kirchner: acusó al campo de antidemocrático y
golpista”, Clarín, 28 de mayo de 2008. “Las Madres de Plaza de Mayo denunciaron
penalmente a los dirigentes ruralistas”, Madres de Plaza de mayo de 2008.
(5)"No estamos
detrás de un golpe de Estado" dijo De Angeli y llamó "ñoquis del
Gobierno" a los legisladores. ImpulsoBaires.com.ar (14 de junio).
(6) De Angeli:
"Acá no estamos para dar un golpe de Estado". asteriscos.tv (14 de
junio).
(7) “De Angeli
pidió seguir con una protesta pacífica”. asteriscos.tv (16 de junio).
(8) “Continuará el
paro hasta que anulen la suba de retenciones”. La Nación. 25 de marzo de 2008)
(9)“ Diálogo de
sordos”. Diario Crítica. Consultado el 1 de abril de 2008.
(10) “Martín
Lousteau renunció al Ministerio de Economía”, La Voz, 25 de abril de 2008.
(11) “Cristina
dejará sin efecto la polémica resolución 125”, La Nación, 18 de julio de 2008.
(12) “Satisfacción
con matices en el campo”, La Nación, 18 de julio de 2008.
(13) “ El paro del
campo, sin cortes y sólo un puñado de productores en la ruta", Clarín, 5
de octubre de 2008
(14) Ver Held
David, Modelos de democracia, México, Alianza 1992.
(15) (16) http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.ph
(17) Ver también
Giddens Anthony: “El capitalismo y la moderna teoría social”, Un análisis de
los escritos de Marx. Durkheim y Max Weber.
(18) Galasso
Norberto “Los hombres que reescribieron la historia” de Historia y pensamiento
Latinoamericano. Editorial Punto de Encuentro. 2010
(19) Fuerza de
Orientación Radical de la Joven Argentina
(20) Los
siguientes párrafos seleccionados de la prensa se consideran representativos de
esta línea de pensamiento:
“Como en otras
circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país
a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos
históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas
reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la
economía. La oposición a las retenciones –comprensible objeto de litigio– dio
lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto
de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político
constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus
programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la
sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la
categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a
alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero
no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas
tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de
intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad
gubernamental”. Carta Abierta 1 publicada el 15 de mayo del 2008. Diario
Página /12.
“El salvajismo
concreto de un paro nacional en extremo autoritario, des-abastecedor,
amedrentador, inflacionario de parte del agro, a partir de una soberbia
autoritaria de utilización de poderes, técnicas, de prepotencia de “dueños de
la Tierra” y de elementos de contundente eficacia. El paro transformó a la
inmensa mayoría de la sociedad argentina en rehén, en cautiva de un lockout
básicamente orquestado por una industria multinacional altamente concentrada.
Este es el significado biográfico y presente de la actual acción reactiva, muy
por encima de “la rebelión de chacareros” sin duda afectados, con que se quiere
reconvertir simbólicamente la totalidad de una confrontación histórica. Habría
que retroceder a esta relación del peronismo con el mundo terrateniente en el
período 1946-55, la creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del
Intercambio) por parte de Perón para la intervención del Estado en el comercio
exterior de las compañías exportadoras, transferir recursos al conjunto de la
sociedad, monopolizar el manejo de las divisas y aplicar la paridad
cambiaria”(…) “A nivel de experiencia histórica, el actual reformismo
capitalista del peronismo es la experiencia democrática de confrontación social
más evidente que vivió la Argentina desde 1955”. (…) “La actuación de lo
massmediático audiovisual resultó una experiencia casi inédita de impudicia,
obscenidad ideológica y violentarían toda “objetividad” en cuanto a política de
la imagen y de los encuadres de parte de los canales y sus noticias. Un cóctel
de distorsión, analfabetismo, prejuicio y racismo. La espontaneidad de la dupla
“movilero-locutor” para explicar las cuestiones que nos asuelan resultó una
suerte de catarata indetenible que hizo estallar todo sentido sobre lo que
realmente está ocurriendo en la crisis, ante ojos y oídos de millones de
personas. Los acercamientos de cámaras donde 100 parecen 10.000, los diálogos
donde es peor la ideología del cronista que la del propio entrevistado
fascistoide, la conversión de la Sociedad Rural y Coninagro en revuelta de una
suerte de “campesinado” andino escapando del napalm, la falta de toda intención
ordenadora de los significados que están en juego hacen del “noticierismo”
porteño la “natural” y/o alentada derechización ideológica con que se baña
cotidianamente nuestra sociedad mirando la pantalla” Nuevas memorias de
marzo, NicolasCassullo. Página /12, 30 de marzo de 2008.
“(…)el gobierno de
Cristina Fernández sufrió la poderosa embestida de los dueños de la tierra
acompañados por los grandes medios de comunicación que asumieron, claramente,
un rol de oposición (de derecha) allí donde esta última carece de cualidades y
condiciones para serlo” . Del terrorismo de los economistas al retorno de
la política, Ricardo Forster . Página /12, 5 de mayo de 2008.
Ernesto Laclau
sostiene un año después del conflicto agrario en una entrevista concedida a
Pagina 12: “Toda la primera etapa del kirchnerismo fue una etapa de una serie
de transformaciones. Un plan de transformación social, que nadie hubiera
pensado que era posible en la Argentina, empieza a lanzarse. Y ese proceso
llega más o menos hasta el año pasado. Todavía yo diría que las medidas que está
tomando el gobierno son muy radicales: la modificación del régimen jubilatorio,
la nacionalización de las empresas aéreas, la reforma del sistema de medios, el
intento de implantar las retenciones agrarias. Todo eso es un programa de
cambios radicales. Pero eso dio lugar a que la derecha empezara a reorganizarse
con un proyecto hegemónico alternativo”. Latinoamérica según Ernesto
Laclau. Razones del populismo. Entrevista. Domingo, 21 de junio de 2009. Página
/12.
(21) En este
sentido se explaya Roberto Follari en una entrevista en Página /12 por motivo
de la presentación de su libro La alternativa neopopulista. Ante
la pregunta del periodista sobre la diferencia entre populismo y neopopulismo
Follari responde: “Los diferencia la situación del capitalismo a nivel
internacional: hoy no estamos ante la posibilidad fuerte de constitución de
burguesías nacionales en Latinoamérica ni ante una clase obrera tan organizada
como la que el primer peronismo cohesionó en Argentina. El neoliberalismo dejó
enormes espacios sociales de desocupación y marginalidad, que el neopopulismo
recupera como base social propia. También dejó crisis institucionales cuasi
terminales del sistema político –la guerra del agua en Bolivia, la caída de
Mahuad tras la toma de Quito en Ecuador, el Caracazo en Venezuela, el 2001 en
Argentina–, y de ahí se salió gracias al peso del poder político que ejerce el
neopopulismo. Estas diferencias redundaron, también, en una mayor
radicalización de los neopopulismos actuales hacia la izquierda, respecto de
sus predecesores. Por ejemplo, en políticas como la defensa de los derechos
humanos, o la asunción del capitalismo hegemónico como el único gran adversario
a enfrentar, en vez de la añeja “tercera posición” también antisoviética.
Entrevista, La democracia liberal es poco democrática Página /12, 29 de
noviembre de 2010.
(22) Un botón de
muestra de este pensamiento se ve reflejado en uno de los párrafos del
siguiente artículo de Claudio Katz “El Gobierno perdió (en relación al
conflicto agrario) porque jamás se distanció de los banqueros e industriales
que exigieron poner fin a la confrontación. Esta alianza impide la proclamada
redistribución del ingreso. Si los salarios y las jubilaciones no aumentaron
significativamente es por la incompatibilidad de estas mejoras con el
capitalismo neodesarrollista que promueve el oficialismo”. (…)El aumento de la
desigualdad y los subsidios a los poderosos demuestra dónde se ubican los
Kirchner” (…) “La derecha los rechaza porque son ajenos a la élite
conservadora, arbitran entre todas las fracciones capitalistas y limitan los
atropellos sociales con una retórica contestataria. Pero esa enemistad política
no anula la coincidencia en los intereses sociales que une a ambos sectores.
Quienes no reconocen esta asociación atribuyen la derrota oficial a un manejo
equivocado de la disputa y no al compromiso con los bancos, la UIA y los pools
de siembra” Vencedores y vencidos Claudio Katz Diario Página/12. 29 de
Julio del 2008.
(23) (…) “La
situación, pues, no puede ser juzgada sino por lo que realmente es: una puja
(no “distributiva” sino) interna a lo que en aquellos tiempos pre-eufemísticos
se llamaba la “clase dominante”. (…) En fin, no estamos –hay que ser claros–
ante una batalla entre dos “modelos de país”; el modelo del Gobierno no es
sustancialmente distinto al de la Sociedad Rural”. Gruner Eduardo ¿Qué
clase(s) de lucha es la lucha del “campo”?. Página /12, 16 de abril de 2008.
Ver también “La
ilusión y la realidad” 20 de mayo 2008 diario Página 12 y “Burgués si, ¿pero
reformista? 29 de abril del 2008, diario Página /12 ambos artículos de Atilio
Borón.
(24) Aclaro, que
en los últimos años del gobierno de Cristina Fernandez algunos autores de esta
vertiente (como el caso de Borón o el propio Gruner) , se han mostrado menos
críticos o más conciliatorios con el gobierno nacional, en tanto consideran
“menos malo esto” que el regreso de lo que perciben como “lo peor”: el
neoliberalismo. No obstante, se ratifica lo dicho sobre estos autores en cuanto
que para la mirada teórica marxista, desde la cual analizan la realidad
económicapolítica, aunque en la “superestructura” se encuentre un gobierno de
centro-izquierda o con pretensiones reformistas que modere o limite los
aspectos más negativos del capitalismo, es considerado insuficiente para los
“verdaderos intereses” de los trabajadores.
(25) Esta
distinción entre republicanismo conservador y reformista- progresista está
fundada en las diferencias en los planos culturales y económicos. Mientras, por
ejemplo, en el plano económico los primeros suelen tener reparos en cuanto a la
intervención del Estado en la economía, los segundos suelen bregar por la
redistribución del ingreso y políticas públicas más activas. Así también en el
plano cultural los primeros son conservadores en ciertas cuestiones de género
los segundos, por ejemplo, aprueban la legalización del matrimonio igualitario.
(26) “Sin el
aumento de las retenciones a la soja, que quedó "sólo" en el 35 por
ciento, la voracidad fiscal de un gobierno que se estaba quedando sin recursos
por el aumento desproporcionado del gasto público necesario para alimentar la
insaciable "caja" mediante la cual manipula a gobernadores e
intendentes quedó demostrada cuando, ya sin los inmensosrecursos rurales que
pretendía, el kirchnerismo se atrevió a confiscar los ahorros jubilatorios
depositados en las AFJP”. Mariano Grondona. La Nación 17 de mayo de 2009.
“La democracia
argentina se ha convertido en una autocracia gobernada por una sola persona
(...) Bloquear la productividad del campo significa la ruina de todos los
actores ligados al sector. Es algo criminal, y todo porque los Kirchner quieren
sacarle al campo para distribuirlo según sus conveniencias electorales. Lo
perverso de un régimen como el que tenemos ahora es que necesita de la pobreza
y la ignorancia para perpetuarse”. Los desafíos del país: entrevista a
Agunin. Pobre patria mia. Campo .com.30 de mayo del 2009.
“Una de las claves
de la política que se puso en marcha en 2003 es la combinación de un
federalismo político muy activo en el plano electoral con un unitarismo fiscal.
De tal suerte que el unitarismo fiscal refuerza el poder del Ejecutivo para
asignar sanciones a los díscolos y recompensas a los leales. Este cruce también
es otro de los problemas que pone sobre el tapete la necesidad de dos grandes
reformas, que no se han tratado, siguen pendientes y son un signo de atraso y
de antiprogresismo en la Argentina: la reforma fiscal y la coparticipación
federal.
-“¿Lo ocurrido
esta semana favorece la posibilidad de avanzar en estos temas fundamentales?
Lo favorece en la
medida en que el Gobierno sepa leer lo ocurrido y entienda que lo que tenemos
en la Argentina es una democracia republicana y no una democracia hegemónica.
Desde el punto de vista jurídico, está muy claro que la Resolución „125 es
inconstitucional y es bueno que haya sido suspendida. Pero, atención: planteada
la inconstitucionalidad de esta medida, cae también en cascada todo el esquema
fiscal basado en retenciones, y el régimen de la emergencia perpetua consistente
en que el Congreso transfiere al Poder Ejecutivo facultades que le competen al
mismo Congreso. El punto es muy claro: o el Gobierno redobla su apuesta
prosiguiendo esa política regresiva o se abre a una reconstrucción
institucional como la que prometió durante la campaña electoral de la actual
Presidente” .Entrevista a Natalio Botana. La Democracia es deliberación,
no puede ser un campo de batalla,Julio2008,Clarín.
(27) “En verdad, el
conflicto con el agro es fiscal. El decisionismo presupuestario se
ha convertido en el elemento central de la vida política actual, que contribuye
a la concentración y centralización del poder en el gobierno nacional. Su base
son los recursos fiscales y el uso arbitrario de los mismos, que crea muchas
veces vínculos forzosos que someten a gobernadores e intendentes. La crisis
actual se manifiesta en su doble sentido de conflicto y toma de decisiones. Ha
entrado en crisis un estilo de gobierno personalista que requiere
permanentemente de poderes discrecionales que desdeñan la consulta, la
discusión pública y el diálogo político. Es la arquitectura de un poder que
muestra signos de resistencia en el interior de su propia fuerza, a partir de
las disidencias oficiales frente al conflicto con el campo, y descubre, al
mismo tiempo, cierto agotamiento en la sociedad”. Hugo Quiroga Mejor,
Democracia de Adversarios 22 de Mayo del 2008 Diario Clarin.
28) Guillermo
O‟Donnell señala sobre el kirchnerismo: “El voto sólo sirve para elegir, pero
luego el elegido (refiriéndose a Nestor Kirchner) cree tener la autoridad para
hacer lo que se le venga en ganas sin sujeciones institucionales, porque ellas
son las del enemigo. La relación con los otros poderes es muy conflictuada para
el líder cesarista y decisionista: Las instituciones siempre son un obstáculo
que le quitan poder de decisión. Un Parlamento con personalidad propia, demora;
un Poder Judicial independiente, molesta... Como tampoco acepta tratamientos
institucionalizados con los poderes económicos sólo se maneja informalmente: o
negocia en secreto o los pone en la picota pública pero nunca acuerda de frente
porque todo intento de institucionalización atenta contra la dinámica
cesarista”. Entrevista a Guillermo O’ donnell y Ernesto Laclau. Existe un
modelo kichnerista? Diario Los Andes, 7 de junio del 2009.
(29)-Ver “Modelos
de democracia” de Held David en el capítulo II Democracia protectora México, Alianza
1992.
(30) Katz Claudio
se refiere al respecto en “Las disyuntivas de la izquierda en América Latina”.
Ediciones Luxemburg. 2008. Bs As.
(31) Delgado
Garcia Daniel y Nosetto Luciano,(comp) El Desarrollo en un contexto
posneoliberal (17-67), ediciones CICCUS2006
(32)Esta idea se
sostiene en el siguiente artículo del economista Axel Kicillof. “La teoría
económica contra los argumentos del campo”. Diario Página /12, 30 de marzo
del 2008
(33) Natanson José,
“La ola amarilla en Argentina” Revista Nueva Sociedad. 2017.
(34) -Scaletta
Claudio, “La Recaída Neoliberal”. Capital Intelectual. 2017.
Referencias
Bibliográficas.
-Delgado Garcia
Daniel y Nosetto Luciano,(comp)(2006) El Desarrollo en un contexto posneoliberal
, ediciones CICCUS.
-Galasso Norberto Los
hombres que reescribieron la historia de Historia y pensamiento
Latinoamericano. Editorial Punto de Encuentro. 2010
-Giddens Anthony(1985).
El capitalismo y la moderna teoría social, Un análisis de los escritos de
Marx. Durkheim y Max Weber.Barcelona, Labor.
-Held David(1992).
Modelos de democracia, México, Alianza.
-Katz
Claudio(2008). Las disyuntivas de la izquierda en América Latina.
Ediciones Luxemburg. Bs As.
-Natanson José
(2017). La ola amarilla en Argentina. Revista Nueva Sociedad.
-Scaletta Claudio
(2017). La Recaída Neoliberal. Capital Intelectual.
Textos de
divulgación
Agunin Aldo, Pobre
patria mia. Campo .com.30 de mayo del 2009.
Boron Atilio, La
ilusión y la realidad, Página /12, 20 de mayo 2008.Boron Atilio “Burgués si,
pero reformista? Página /12 29 de abril del 2008,
Botana Natalio. La
Democracia es deliberación, no puede ser un campo de batalla, Clarín,
Julio2008.
Carta Abierta 1,
Diario Página /12, 15 de mayo del 2008.
Cassullo Nicolas,
Nuevas memorias de marzo, Página /12, 30 de marzo de 2008.
Follari Roberto, La
democracia liberal es poco democrática Página /12, 29 de noviembre de 2010.
Forster Ricardo,
Del terrorismo de los economistas al retorno de la política, Página /12, 5 de
mayo de2008.
Grondona Mariano.
La Nación 17 de mayo de 2009.
Gruner Eduardo ¿Qué
clase(s) de lucha es la lucha del “campo”?, Página /12, 16 de abril de 2008.
Katz, Claudio,
Vencedores y Vencidos. Página/12. 29 de Julio del 2008.
Kicillof Axel, La
teoría económica contra los argumentos del campo. Página /12, 30 de marzo del
2008.
Laclau Ernesto y
“Odonnell Guillermo, Existe un modelo kichnerista? Diario Los Andes, 7 de junio
del 2009.
Laclau Ernesto,
Razones del populismo, Página /12, 21 de junio de 2009
Quiroga Hugo,
Mejor, Democracia de Adversarios. Clarín 22 de Mayo del 2008.
Fuentes digitales
de información
http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.ph
BBC (en español)
Página/12.
Diario InfoBAE
Diario Clarín.
ImpulsoBaires.com.ar
Asteriscos.tv (14
de junio).
Diario La Nación.
ABC Hoy
Portal Digital de
noticias
Crítica Digital .
Diario La Voz del Interior.
*Licenciado en
Ciencia Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Estudios de
posgrado en “Ciencia Política y Sociología” en la FLACSO y “Especialización en
Procesos Políticos Latinoamericanos” en la CLACSO. Autor de artículos de
revistas académicas como: “Auge y resquebrajamiento del Estado de Bienestar” ,
“Cinco logros y desafíos de los gobiernos progresistas en América Latina” “Las
promesas incumplidas de la democracia”. Autor de notas y artículos de
divulgación como: “En Argentina no es Marx, es Polibio”, “Cambiemos y el
péndulo de la Pymes”, “¿Se trata de una nueva derecha”, “Las reformas
permanentes de Cambiemos en la vinculación capital-trabajo”. Trayectoria
docente en el nivel medio y en terciario, actualmente docente en las carreras
de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Humanas de la Universidad
Nacional de San Luis. Miembro del proyecto de investigación “Hacer la Historia.
Construir la Memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas” (UNSL).
Lugar de nacimiento
Río Cuarto (Córdoba). Residencia actual San Luis capital. Correo electrónico:
forli3@yahoo.com.arTelefono: 2657-62668.