UNIVERSIDADES PRIVADAS
EN CUBA DURANTE EL PERÍODO REPUBLICANO.
Lic. Lianne Vega Infante
Profesora
Instructora
Centro: Departamento de
Historia y Marxismo Leninismo de la Universidad Tecnológica de La Habana "
José Antonio Echevarría"
RESUMEN:
En la presente
investigación se realiza un estudio socio histórico que revela el proceso de
creación, desarrollo y cierre de estas Universidades, realizando una
caracterización del proceso de inauguración desarrollo y cierre. Observándose
varios factores que intervienen en ello: económicos, demográficos, humanos,
políticos, entre otros. De este modo se demuestra que aunque la permanencia de
estas instituciones en el entorno educacional del territorio resultó limitada,
pues por irregularidades cometidas por su Consejo Docente en el caso de la
universidad del Norte de Oriente en la provincia de Holguín, cerró sus puertas definitivamente
en los primeros meses de la Revolución, su creación resultó vital para
comprender la relevancia socioeconómica experimentada en los momentos previos
al triunfo revolucionario de 1959.
ABSTRACT
In this research, a
socio-historical study is carried out that reveals the process of creation,
development and closure of these Universities, carrying out a characterization
of the process of inauguration, development and closure. Observing several
factors that intervene in it: economic, demographic, human, political, among others.
In this way it is shown that although the permanence of these institutions in
the educational environment of the territory was limited, because due to
irregularities committed by its Teaching Council in the case of the Universidad
del Norte de Oriente in the province of Holguín, it closed its doors
definitively in the first months of the Revolution, its creation was vital to
understand the socioeconomic relevance experienced in the moments prior to the
revolutionary triumph of 1959.
Universidad de Santo Tomás
de Villanueva: Este centro de altos estudios fue fundado
en 1946 y por los padres agustinos de la provincia norteamericana de Santo
Tomás de Villanueva. Contaba durante la década de los ´50 con los siguientes
departamentos o escuelas: - Filosofía y Letras. - Pedagogía. - Derecho Civil. -
Derecho Diplomático. - Ciencias Comerciales. - Ingeniería Química. - Escuela
Profesional de Psicología. - Instituto de Artes Domésticas. Contaba además con
dos escuelas que seguían el sistema de estudios estadounidenses e impartían su
enseñanza en inglés. Eran éstas la Escuela de Artes, que otorgaba el título de
Bachelor of Arts y la Escuela de Ciencias Económicas, que otorgaba el grado de
Bachelor of Science in Economics. Existía además la Escuela de Verano que
otorgaba cursos en español y en inglés, junto a la que funcionaba el Departamento
de Estudios Latinoamericanos. El ingreso a cualquiera de estas escuelas no
tenía impedimentos discriminatorios en relación con el origen o posición social
del estudiante. Al ser una Universidad Católica, también admitía en su
matrícula estudiantes no católicos con tal que cumplieran los requisitos de la
Universidad en cuanto a capacidad intelectual, sentido moral y normas
disciplinarias. Todos los años otorgaba un buen número de becas a aquellos
estudiantes cuya posición económica les impediría de otra manera concurrir a
las aulas, no obstante contar para su mantenimiento con las cuotas que pagaban
sus alumnos. Desde luego, que la asistencia resultaba obligatoria y los alumnos
que aspiraban a obtener un título deberían tener un promedio de aprovechado en
los cursos requeridos para dicho título.
Al inaugurarse la
República en 1902, los esfuerzos por crear una universidad oriental tomaron
nuevos impulsos. En 1928 el doctor Max Enríquez Ureña volvió a plantear la
cuestión universitaria mediante un proyecto de ley, que corrió la misma suerte
fallida de los anteriores. Posteriormente, durante los años treinta se inició
un movimiento de profesores y profesionales pro Universidad de Oriente, cuyo
sentir fue recogido en un Proyecto de Ley presentado a la Cámara por el
Representante Mario Abril Dumois en 1938, el cual fue aprobado por ese órgano y
que disponía su radicación en la ciudad de Bayamo, pero finalmente el Senado no
llegó a someterlo a su consideración. Al amparo del artículo 54 de la Carta
Magna de 1940, la más moderna de su tiempo en América, que estipulaba la
creación de universidades oficiales y privadas, se crearon dos instituciones
como la Comisión Organizadora de la Universidad de Oriente y la Sociedad de
Estudios Superiores de Oriente (SESO), que llevaron a cabo nuevas acciones para
materializar esa idea. La Comisión Organizadora elaboró un proyecto de
creación de la Universidad en Santiago de Cuba, logrando que el entonces
Ministro de Educación, doctor Juan J. Remos, elevara al Presidente de la República,
Fulgencio Batista y Zaldívar, un decreto por el cual se autorizaba el
funcionamiento de la mencionada Universidad como centro privado, hasta tanto el
congreso dictara las leyes complementarias a la Constitución en cuanto a las
universidades. Por su parte, la SESO, luchó denodadamente también por la
creación de un Centro de Educación Superior en Oriente, desarrollando
previamente una importante labor cultural. El doctor Carlos González Palacios,
pedagogo y Secretario de la SESO, ofreció su visión del carácter y propósitos
que debía tener la Universidad de Oriente:
“(….) Queremos crear un
núcleo de inquietud e investigación cultural que realice en la provincia
aquellas tareas históricas, literarias y científicas, que por su marcado
aspecto regional o la distancia de La Habana no han merecido hasta ahora la
atención de las grandes figuras capitalinas. No queremos hacer de la
Universidad de Oriente (…) un centro burocrático más, sino una Universidad con
fines prácticos, que responda a las cuestiones vitales de la provincia. Además
de las facultades de Ciencia Filosofía, que es imprescindible crear aquí, se
establecerán los cursos y facultades que la necesidad económica de esta región
requiere. Escuelas de Minas, de Agricultura, Química y Botánica Aplicadas, etc.
Organizaremos cursos especiales para los graduados de la región, Médicos,
Abogados, Dentistas, Pedagogos y otros profesionales. Esa es la única manera de
que Oriente, distante de La Habana, pueda mantener un ritmo de desarrollo
cultural a la altura de la Capital”.
En 1946 se crea un Comité
Gestor de la Universidad de Oriente que contó entre sus miembros a varios
integrantes de la SESO y de la Sociedad de Estudios Baratos de Oriente (SEBO),
creada esta última por oposición a cierto carácter elitista de la primera. De
este organismo surgió posteriormente la “Sociedad Consejo Directivo de la
Universidad de Oriente”, integrada por el doctor Salcines Morlote (Presidente),
Perozo Bertrán (Secretario), Molinos Aranda (Tesorero), y Roberto Soto del Rey,
Severino Salazar Cruz, Miguel A Gutiérrez Ramírez, como vocales. Para la
creación de la Universidad de Oriente no fue suficiente lo estipulado en la
Constitución del 40, pues había que dictar las leyes complementarias que
permitieran la implementación de su articulado; sino que en su consecución
influyeron otros factores, entre ellos la política. El doctor Cañas Abril
ofrece el siguiente testimonio sobre el Dr. Felipe Calcines Morlote, quien al
postre, fungiría como el primer Rector de la Universidad de Oriente: “Salcines
era un hombre activo, que poseía una serie de condiciones personales que lo
hacía indicado para apoyar un movimiento de esta clase (…) la corrupción
política, los métodos legislativos y la arbitrariedad del poder de los
politicastros hacían que la presencia de Salcines fuera sumamente útil, no
porque fuera político, sino porque tenía muy buenas relaciones con ellos y
cierto prestigio, al tono de su tiempo (…) esto permitió que se nucleara un
grupo de personas que podía ayudar en esto”.
No puede desconocerse
tampoco, la creciente demanda existente en la región oriental, para crear un
centro de Educación Superior, determinada por una abundante población juvenil
necesitada de realizar estudios superiores y las dificultades que afrontaban
muchos de sus familiares para afrontar el costo de los mismos en la Universidad
de la Habana, además de ser la provincia más alejada de la capital y la de
mayor población. Otro factor a considerar es el relativo florecimiento que
experimentó la economía cubana bajo los gobiernos auténticos, quienes tuvieron
en el alcalde santiaguero Luis Casero Guillén un representante genuino en la
aplicación de su programa populista, lo cual se revirtió favorablemente en el
fomento urbanístico y cultural de la ciudad. Entre sus iniciativas, Casero creó
un Consejo de Coordinación Local “...a fin de facilitar la realización de
cuantas mejoras de bien público necesitara la misma” 27 Sin embargo, considero
que el factor principal en la fundación de la Universidad de Oriente, fue el
esfuerzo mancomunado de las clases, grupos y capas sociales de la población
oriental, principalmente del estudiantado de la segunda enseñanza, quienes
encabezados por un grupo de hombres pertenecientes a los más variados sectores
sociales y económicos interesados en imprimir una dinámica moderna a la región
para lo cual abogaban por la creación de una Universidad, habían generado un
potente movimiento cultural y científico de carácter libre y docente,
encaminado al desarrollo de un grado superior de cultura, así como a la mejor
capacitación del elemento intelectual y profesional que radicaba en esta
provincia, el cual fue canalizado a través de la labor que realizaban
instituciones como el “Ateneo”ii, la filial de la Institución Hispanoamericana
de Cultura, la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, el Grupo Humboldt,
la SESO. La población oriental hizo de la fundación y legalización de
Universidad de Oriente un deber patriótico, con la firme convicción de que
siendo dicha provincia la cuna de las luchas libertarias, se mantenía relegada
y abandonada a su suerte por los gobiernos de turno que concentraban su atención
en la capital del país.
La Universidad de Oriente
–oficial y autónoma por leyes del Congreso de la República-, resultó la
respuesta cabal, en más de un sentido, a una urgente necesidad de la cultura
nacional. Durante más de un siglo, la provincia oriental, en especial Santiago
de Cuba- su ciudad capital-, batalló por la solución de este problema nacional,
obstaculizado, las más de las veces, por el criterio monopolizado y,
centralista, e indiferente, del régimen colonial. Desde 1726 funcionó en la
ciudad de Santiago de Cuba el Seminario de San Basilio el Magno, entidad
docente que más tarde alcanzó rango universitario al establecer estudios
superiores de Filosofía y Derecho, incorporados a los de la Universidad de La
Habana, luego, esos esfuerzos quedaron cancelados por razón de las tres guerras
libertadoras del siglo XIX y varias conspiraciones, que tuvieron su eje
principal en Oriente. EL 10 de octubre de 1947, se inaugura oficialmente en
Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente. El 27 de abril de 1948 fue
reconocida oficialmente la existencia de esa Universidad, pro acuerdo del
Consejo de Ministros de la República. Por resolución fechada 11 de diciembre de
1948 fue reorganizada por el Ministro de Educación y por resolución con fecha
23 de marzo de 1949 fueron promulgados por el Ministerio de Educación, los
Estatutos de la Universidad de Oriente elaborados por una Comisión Mixta de Representativos
de la Universidad de La Habana y Oriente, previamente designada al efecto por
orden del propio Ministerio. La Ley No. 16 del 22 de noviembre de 1949 concede
el definitivo estatus oficial y la dotación económica a la Universidad de
Oriente. La Ley No. 13 de diciembre de 1951 reconoce finalmente la plena
autonomía de ese centro de altos estudios. Cuatro fueron los aspectos
característicos de la naturaleza y misión de la Universidad de Oriente: -
Centro de estudios que estudia e investiga las ramas del alto saber. -
Comunidad educativa que vela por la formación integral del hombre, cultivando
todos los aspectos beneficiosos de la personalidad humana. - Subordina sus
fines a una elevada función de utilidad y servicio social. - Propugna al
progreso de la técnica y capacita a los titulares de las profesiones.
En la década de los ´50,
la Universidad de Oriente se encontraba organizada en 3 Facultades y 3
Departamentos autónomos, en la siguiente forma: - Facultad de Filosofía y
Educación (Escuela de Filosofía y Letras, la Escuela de Educación, el Instituto
de Idiomas y el Curso Preuniversitario). - Facultad de Derecho y Ciencias
Comerciales (Escuela de Derecho y Escuela de Ciencias Comerciales). - Facultad
de Ciencias e Ingeniería (Escuela de Ingeniería Química, Escuela de Ingeniería
Mecánica, Escuela de Ciencias Naturales, Escuela de Ciencias Matemáticas,
Físicas y Químicas). Las Escuelas de Ingeniería, Química Industrial e
Ingeniería Mecánica, en aquellos momentos eran nuevas en Cuba y crearon una
sentida necesidad con vistas de la explotación de potenciales riquezas y el
desarrollo industrial del país. - Departamento de Educación Física: Este
departamento buscaba educar por medios físicos, cubriendo ese aspecto básico de
la educación integral de la personalidad humana. Fomentaba la reafirmación de
una serie de ideales, el desarrollo de un grupo de actividades, la formación y
consolidación de hábitos saludables, la adquisición de una serie de
conocimientos, el adiestramiento del mayor número posible de aptitudes y
destrezas. - Departamento de Actividades Sociales y Publicidad: Promovía el
cultivo y mejoramiento de las relaciones humanas y el enriquecimiento de la
vida espiritual del estudiante, mediante una serie diseñada a partir de varias
experiencias y actividades. El propósito fundamental de su función era la
sistematicidad en la educación ética y cívica del estudiantado. En el aspecto
publicitario actuaba como organismo de información permanente de la vida
universitaria: reportajes, notas, anuncios, en la prensa radial y escrita;
edición del Boletín Oficial de la Universidad en el que aparecían los acuerdos,
disposiciones e informes de los diferentes organismos universitarios. -
Departamento de Extensión y Relaciones Culturales: Proyectaba la Universidad
hacia fuera, de vincularla con el resto de las universidades y centros
superiores de cultura y de investigación superiores del mundo. Propiciaba el
perfeccionamiento extracurricular del alumnado, a través de cursos especiales,
cursillos y las sesiones anuales de la Escuela de Verano.
Entre las proyecciones que
tuvo la Universidad de Oriente, desde su misma fundación, se encontraban
realizar pronunciamientos sobre asuntos de vital interés para la nación y
mantuvo investigaciones económicas y científicas que resultaran de alto interés
nacional. La Universidad estimaba como deber suyo el mantenimiento de vínculos
culturales y afectivos, permanentemente con sus graduados, y al efecto estaría
siempre en contacto con ellos, los invitaría a participar en cursos, seminarios
y otras actividades de ampliación de conocimientos, así como se organizarían
asociaciones de graduados que, permitirían cultivar esas relaciones entre ellos
mismos y la Universidad de Oriente. Esta Universidad era miembro de la Unión de
Universidades Latinoamericanas y de la Unión Mundial de Universidades.
En la porción nororiental
de Cuba, la municipalidad holguinera ha experimentado históricamente ínfulas de
ser muy culta. No es casual que a mediados de la década del ’50, en plena
dictadura de Batista, aunque contara con algunos centros educacionales, sus habitantes
sintieron la necesidad de crear un Centro Universitario, el cual fue finalmente
establecido en 1955 como extensión de la Universidad Masónica de La Habana José
Martí Pérez. La Universidad resultó la muestra del interés en la sociedad holguinera
de la burguesía desarrollista de la zona, de las entidades locales y de la
asociación de estudiantes con el propósito de adjudicarse técnicos para una
mayor explotación de los recursos del norte oriental y
llevar adelante la obra de la educación en un período muy desafortunado en el
respeto a las libertades ciudadanas y con un elevado fervor revolucionario.
Al triunfar la Revolución,
se estableció el Gobierno Revolucionario, dirigido por el Dr. Manuel Urrutia
Lleó, aplicándose leyes y medidas tales como la Ley Nro. 11 del 14 de enero de
1959, en la que dejaba sin valor los títulos académicos de las universidades
creadas durante el gobierno de Fulgencio Batista. De esta manera quedó
extinguida la Universidad del Norte de Oriente “José Martí Pérez”: