Aprendizaje
creativo de los estudiantes universitarios a través de la plataforma
interactiva Moodle.
Dayris
Zamora Castillo.
Daylín
Zamora Castillo.
Yaimara
Cao García.
Carmen
Fernández Gárciga.
Resumen.
El
desarrollo vertiginoso de las tecnologías en la actualidad hace que el diseño
académico de las universidades no se imparta de forma tradicional. La situación
epidemiológica de la Covid-19 obligó a las Casas de Altos estudios cubanas a
crear ambientes virtuales de aprendizaje para que estudiantes y profesores
desarrollen una docencia acorde al contexto actual, para el aprendizaje
creativo de los estudiantes universitarios.En la Universidad de Ciencias de la
Cultura Física se utiliza la plataforma interactiva Moodle para aplicar la
enseñanza a distancia. El objetivo del trabajo es presentarla asignatura de
Teoría Política (TP), en la plataforma interactiva Moodle, para los estudiantes
del segundo y tercer año de la carrera de Cultura Física. En ese proceso se
utilizó una metodología de dos etapas. En primer lugar, se recibió el curso
sobre la plataforma con accesoa bibliografía actualizada sobre el tema y en la
segunda fase, se realizó el montaje de la asignatura Teoría Política. Se arribó
como conclusiones que la utilización de la plataforma Moodle es imperativo para
desarrollar la docencia del pregrado en las circunstancias actuales. Sin
embargo, se necesita perfeccionar el trabajo con esta herramienta para lograr
resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras
clave: plataforma Moodle, aprendizaje creativo, ambientes
virtuales de aprendizaje.
SUMMARY.
The
rapid development of technologies today means that the academic curricular
design of universities is not taught in a traditional way. The epidemiological
situation of Covid-19 also forced Cuban universities to create virtual learning
environments for students and professors to develop teaching according to the
current context, for the creative learning of university students. At the
University of Physical Culture and Sports Sciences (UCCFD), the interactive
platform Moodle is used for distance learning. The objective of the work is to
present the subject of Political Theory (PT), in the interactive platform
Moodle, for the students of the second and third year of the Physical Culture
career. In this process, a three-stage methodology was used. In the first
place, the course on the platform was received with access to an updated
bibliography on the subject; In the second phase, the Political Theory subject
was assembled and finally, the effectiveness of the platform will be evaluated.
This last phase will be dealt with in another work, since the use and practice
of the tool is very recent. Conclusions were reached that the design and
presentation of the course on the Moodle platform develops creative learning
for second and third year students of the Physical Culture career. Keywords:
Moodle platform, creative learning, virtual learning environments.
Introducción.
La
sociedad actual se caracteriza por el desarrollo continuo de las Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones (Tics), donde el espacio educativo se adapta
a esos nuevos cambios. Desde esta perspectiva, lograr la formación integral de
los educandos, exige, nuevos retos en los entornos de enseñanza y aprendizaje
de las diferentes universidades, que permitan desarrollar ambientes virtuales
para construir y gestionar el conocimiento.
El
plan de estudios E de la carrera de Cultura Física refiere, dentro de las
habilidades profesionales básicasa desarrollar por los egresados, la utilización
de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la búsqueda,
intercambioy procesamiento de la información y como fuente de auto-aprendizaje
y autodesarrollo profesional.Para lograr este propósito, se orienta por el Colectivo
de Carrera, la implementación del total de asignaturas del currículo en la
plataforma interactiva Moodle.
El
objetivo del trabajo espresentar la asignatura de Teoría Política (TP), en la
plataforma interactiva Moodle, para los estudiantes del segundo y tercer año de
la carrera de Cultura Física, de la Universidad de Ciencias de la Cultura
Física y el Deporte.
Desarrollo.
La sociedad del conocimiento y el uso de
las tecnologías permitieron la apertura de la educación en este ámbito. La
enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales ofrecen grandes ventajas al
proceso, donde profesores y estudiantes se retroalimentan más allá del espacio
áulico que se concibió tradicionalmente.
Una de las plataformas de e-learning más
extendidas a nivel mundial es el entorno de enseñanza virtual Moodle. La
plataforma Moodle es una herramienta libre y gratuita basada en su diseño en el
constructivismo pedagógico y que cuenta con una gran comunidad de seguidores
que mantienen el proyecto activo (Arjona Heredia, Gámiz Sánchez, (2013).
A propósito de la situación epidemiológica
de la Covid-19, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
(UCCFD), se orientó a todos los colectivos de asignaturas que montaran en la
plataforma Moodle las materias del currículo base. El curso escolar inició de
forma virtual por lo que la plataforma adquiere gran importanciaen el modelo de
enseñanza-aprendizaje,para cumplir los objetivos del proceso educativo.
La asignatura TP se imparte en el primer
semestre para el curso de atletas y trabajadores y en el segundo semestre, para
los estudiantes del segundo año del curso regular diurno de la Carrera de
Cultura Física.
Es importante señalar que la Dirección de
Informatización de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte,
impartió cursos online a los profesores con el objetivo de prepararlos en
ambientes virtuales de aprendizajes.
Dentro de la Universidad no existía una
amplia experiencia con respecto a este particular. Ello demandó un mayor
esfuerzo para el montaje de las asignaturas y al mismo tiempo, el uso de
diversos métodos de investigación para la obtención de información, como la
revisión documental sobre el tema, la observación, con entrevistas a profesores
y estudiantes.
Materiales y métodos.
Para realizar esta investigación se diseñó una
metodología que consta de 3 etapas, en aras de organizar el proceso
investigativo. En la primera, se realizó una revisión bibliográfica sobre el
tema, con énfasis en las precisiones del Centro Nacional de Educación a
Distancia y en el Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación
superior, dispuesto en la resolución 2/2018. En un segundo momento se montó la
asignatura, teniendo en cuenta los diferentes pasos para su elaboración. La
última etapa se centra en la utilización de la plataforma por parte de alumnos
y docentes, en el inicio del curso escolar 2021 que se realiza de forma
virtual. En otro trabajo científico se validará el nivel de satisfacción de la
herramienta por los educandos y educadores.
Desarrollo.
Etapa 1.
En la Universidad de Ciencias de la Cultura
Física y el Deporte (UCCFD) se proponen y ejecutan cursos virtuales para
preparar y entrenar a los profesores en el uso de la plataforma Moodle. El
propósito que se persigue es educar a la comunicad universitaria en esta
herramienta para lograr un entorno favorable.
Se estudiaron los materiales bibliográficos
que se orientaron en el curso que impartió la dirección de informatización de
la UCCFD. Este apoyo facilitó la aprehensión del lenguaje y de las diversas
características de los modelos de ambientes virtuales dentro y fuera de Cuba.
En el Reglamento Docente Metodológico se
definen 3 modalidades de estudio de la Educación Superior cubana. El artículo
12 así lo refleja:
El proceso de formación de los profesionales
se realiza mediante tres modalidades de estudio: a) Presencial. b)
Semipresencial. c) A distancia.
En la modalidad presencial el proceso
docente educativo se organiza con un predominio del contacto directo y en
tiempo real entre el profesor y los estudiantes.
En la modalidad semipresencial la carga
docente es menor que en la modalidad presencial. El proceso docente educativo
se organiza mediante la combinación eficiente de actividades presenciales y
acciones de aprendizaje autónomo.
La modalidad a distancia se caracteriza por
el aprendizaje autónomo, mediado por el uso de tecnologías y entornos
virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y
digitales. Para su desarrollo es fundamental la labor tutorial y el respaldo
administrativo-organizativo de centros de apoyo. (MES, 2018, art. 12).
La situación imperante de la Covid-19
obligó a utilizar la modalidad a distancia para todos los tipos de cursos.
Moodle es un Sistema de Gestión de
Contenidos de Aprendizaje para producir cursos basados en internet, páginas web
y procedimientos que permiten fácilmente la comunicación a través de internet y
el trabajo colaborativo.
Una de las plataformas de e-learning más
extendidas a nivel mundial es el entorno de enseñanza virtual Moodle. La
plataforma Moodle es una herramienta libre y gratuita basada en su diseño en el
constructivismo pedagógico y que cuenta con una gran comunidad de seguidores
que mantienen el proyecto activo (Arjona Heredia & Gámiz Sánchez, (2013).
Moodle es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje para producir
cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permiten
fácilmente la comunicación a través de internet y el trabajo colaborativo.
(Barrera García, A., Peña Sklyar, I., & Peña Matos, M. (2016)
La utilización de la plataforma Moodle en
la asignatura de Teoría Política incrementa la cantidad y variedad de
actividades y recursos para lograr mejores resultados en el proceso de
enseñanza. Por un lado incentiva la creatividad, la motivación y el trabajo
colaborativo en función de la asignatura; y por otro, se facilita a los
educandos una herramienta donde puede gestionar sus conocimientos con
tecnología de punta adentrándolos en el mundo de la educación virtual.
Etapa 2.
Para la elaboración del diseño del curso se
tuvieron en cuenta los aspectos generales necesarios en función de apoyar la
asignatura y orientar al estudiante.
Para ello se elaboró el mapa de la
asignatura que se encuentra en el Anexo 1.
Se inicia con introducción y orientación de
la asignatura que consta de 3 temas. Cada uno tiene una guía de estudio a
disposición de los educandos y tareas docentes para la evaluación.El programa
de la asignatura, la bibliografía básica y complementaria están a disposición
de los cursistas.
Otros aspectos importantes son el glosario
de términos, con el significado de las palabras técnicas, para facilitar la
comprensión de las temáticas. Se abre con una encuesta para determinar qué
nivel de conocimientos poseen los estudiantes. Se incluye además con una sala
de debate para que los estudiantes viabilicen sus dudas. Se explica la
importancia de la asignatura para la carrera y, en sentido general, para su
preparación como futuros educadores.
Se utilizó variedad de recursos para
dinamizar el proceso de enseñanza y que la gestión del conocimiento se hiciera
de diversas maneras. Entre ellos están los URL, las carpetas, los archivos,
videos.
La confección de la asignatura sobre la
Moodle se hizo desde un ordenador y luego se exportaron los datos para
plataforma. Para el acceso al sitio se utiliza cualquier navegador y funciona
en los dispositivos móviles.
La gestión del curso constituye el último
paso de la etapa de montaje de la asignatura en Moodle. El modelo de acceso que
se tuvo en cuenta fue la separación por roles. Cada profesor y estudiante,
junto a los administradores, poseen privilegios distintos que garantizan la
seguridad del sitio.
El curso se presentó con las actividades
que ofrece Moodle: glosario, tareas y recursos.
Siguiendo a Gil (2019), si es posible el
aprendizaje en ámbitos virtuales siempre y cuando, haya una amplia gama de
instrucciones que le permita al alumnado desarrollar con éxito las actividades.
Es por esto que, es necesario el diseño de este tipo de plataformas
interactivas que deben estar orientadas hacia el cumplimiento de experiencias
pedagógicas exitosas y cuenten con todos los recursos que garanticen una
aprehensión de conocimiento por parte de los aprendices.
Es decir, esta modalidad de aprendizaje se
torna creativa, significativa y con éxito, siempre y cuando los docentes
realicen un estudio minucioso de las actividades a desarrollar y logren explotar
las posibilidades que brinda este tipo de intercambio.
El mismo autor afirma que los docentes que
deseen incorporar este tipo de herramientas están obligados a transformar su
pedagogía y planeación en función de los diversos beneficios que pueden traerle
las mismas.
Conclusiones.
- El diseño y la presentación del curso
de la asignatura Teoría Política en la plataforma Moodle desarrolla el
aprendizaje creativo para los estudiantes de segundo y tercer año de la
carrera de Cultura Física.
- La plataforma Moodle es una herramienta
de aprendizaje creativo donde los estudiantes son responsables de la
gestión de los conocimientos y pueden interactuar con los profesores en un
ambiente virtual de aprendizaje.
- La enseñanza a distancia por el
imperio de la Covid 19, impone desafíos para perfeccionar nuestra
educación y acercar a nuestros educandos al aprendizaje virtual.
Referencias
bibliográficas.
Alba
Cabañas M. y Franch León, K. (2012).Plataformas interactivas como medio de
enseñanza- aprendizaje: Moodle como soporte en la asignatura Sistemas de
Información para el Contador. ICOFIN Habana 1.pp. 82-98 LINK
Arjona
Heredia, J. E., & Gámiz Sánchez, V. M. (2013). Revisión de opciones para el
uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles. Revista de Educación a
Distancia, 37. LINK
Barrera
García, A., Peña Sklyar, I., & Peña Matos, M. (2016). Diseño e
implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizando la
plataforma educativa Moodle. Estudio de caso: asignatura Ergonomía. Revista
Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (2), 33-40. Recuperado de LINK
Gil
Olivera, N. A. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas
para enseñanza del francés como l2. Revista Boletín Redipe 8 (11), 91-99.LINK
Resolución No. 2/2018, Educación superior
goc-2017-460-o25 Art. 12.