Revista Nº43 "EDUCACIÓN"

 

 

Aprendizaje creativo de los estudiantes universitarios a través de la plataforma interactiva Moodle.

[1]Dayris Zamora Castillo.

[2]Daylín Zamora Castillo.

[3]Yaimara Cao García.

[4]Carmen Fernández Gárciga.

 

Resumen.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías en la actualidad hace que el diseño académico de las universidades no se imparta de forma tradicional. La situación epidemiológica de la Covid-19 obligó a las Casas de Altos estudios cubanas a crear ambientes virtuales de aprendizaje para que estudiantes y profesores desarrollen una docencia acorde al contexto actual, para el aprendizaje creativo de los estudiantes universitarios.En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física se utiliza la plataforma interactiva Moodle para aplicar la enseñanza a distancia. El objetivo del trabajo es presentarla asignatura de Teoría Política (TP), en la plataforma interactiva Moodle, para los estudiantes del segundo y tercer año de la carrera de Cultura Física. En ese proceso se utilizó una metodología de dos etapas. En primer lugar, se recibió el curso sobre la plataforma con accesoa bibliografía actualizada sobre el tema y en la segunda fase, se realizó el montaje de la asignatura Teoría Política. Se arribó como conclusiones que la utilización de la plataforma Moodle es imperativo para desarrollar la docencia del pregrado en las circunstancias actuales. Sin embargo, se necesita perfeccionar el trabajo con esta herramienta para lograr resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: plataforma Moodle, aprendizaje creativo, ambientes virtuales de aprendizaje.

SUMMARY.

The rapid development of technologies today means that the academic curricular design of universities is not taught in a traditional way. The epidemiological situation of Covid-19 also forced Cuban universities to create virtual learning environments for students and professors to develop teaching according to the current context, for the creative learning of university students. At the University of Physical Culture and Sports Sciences (UCCFD), the interactive platform Moodle is used for distance learning. The objective of the work is to present the subject of Political Theory (PT), in the interactive platform Moodle, for the students of the second and third year of the Physical Culture career. In this process, a three-stage methodology was used. In the first place, the course on the platform was received with access to an updated bibliography on the subject; In the second phase, the Political Theory subject was assembled and finally, the effectiveness of the platform will be evaluated. This last phase will be dealt with in another work, since the use and practice of the tool is very recent. Conclusions were reached that the design and presentation of the course on the Moodle platform develops creative learning for second and third year students of the Physical Culture career. Keywords: Moodle platform, creative learning, virtual learning environments.

Introducción.

La sociedad actual se caracteriza por el desarrollo continuo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics), donde el espacio educativo se adapta a esos nuevos cambios. Desde esta perspectiva, lograr la formación integral de los educandos, exige, nuevos retos en los entornos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes universidades, que permitan desarrollar ambientes virtuales para construir y gestionar el conocimiento.

El plan de estudios E de la carrera de Cultura Física refiere, dentro de las habilidades profesionales básicasa desarrollar  por los egresados, la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la búsqueda, intercambioy procesamiento de la información y como fuente de auto-aprendizaje y autodesarrollo profesional.Para lograr este propósito, se orienta por el Colectivo de Carrera, la implementación del total de asignaturas del currículo en la plataforma interactiva Moodle.

El objetivo del trabajo espresentar la asignatura de Teoría Política (TP), en la plataforma interactiva Moodle, para los estudiantes del segundo y tercer año de la carrera de Cultura Física, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Desarrollo.

La sociedad del conocimiento y el uso de las tecnologías permitieron la apertura de la educación en este ámbito.  La enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales ofrecen grandes ventajas al proceso, donde profesores y estudiantes se retroalimentan más allá del espacio áulico que se concibió tradicionalmente.

 

Una de las plataformas de e-learning más extendidas a nivel mundial es el entorno de enseñanza virtual Moodle. La plataforma Moodle es una herramienta libre y gratuita basada en su diseño en el constructivismo pedagógico y que cuenta con una gran comunidad de seguidores que mantienen el proyecto activo (Arjona Heredia, Gámiz Sánchez, (2013).

A propósito de la situación epidemiológica de la Covid-19, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), se orientó a todos los colectivos de asignaturas que montaran en la plataforma Moodle las materias del currículo base. El curso escolar inició de forma virtual por lo que la plataforma adquiere gran importanciaen el modelo de enseñanza-aprendizaje,para cumplir los objetivos del proceso educativo.

La asignatura TP se imparte en el primer semestre para el curso de atletas y trabajadores y en el segundo semestre, para los estudiantes del segundo año del curso regular diurno de la Carrera de Cultura Física.

Es importante señalar que la Dirección de Informatización de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, impartió cursos online a los profesores con el objetivo de prepararlos en ambientes virtuales de aprendizajes.

Dentro de la Universidad no existía una amplia experiencia con respecto a este particular. Ello demandó un mayor esfuerzo para el montaje de las asignaturas y al mismo tiempo, el uso de diversos métodos de investigación para la obtención de información, como la revisión documental sobre el tema, la observación, con entrevistas a profesores y estudiantes.

Materiales y métodos.

Para realizar esta investigación se diseñó una metodología que consta de 3 etapas, en aras de organizar el proceso investigativo. En la primera, se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, con énfasis en las precisiones del Centro Nacional de Educación a Distancia y en el Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior, dispuesto en la resolución 2/2018. En un segundo momento se montó la asignatura, teniendo en cuenta los diferentes pasos para su elaboración. La última etapa se centra en la utilización de la plataforma por parte de alumnos y docentes, en el inicio del curso escolar 2021 que se realiza de forma virtual. En otro trabajo científico se validará el nivel de satisfacción de la herramienta por los educandos y educadores.

 

Desarrollo.

Etapa 1.

En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) se proponen y ejecutan cursos virtuales para preparar y entrenar  a los profesores en el uso de la plataforma Moodle. El propósito que se persigue es educar a la comunicad universitaria en esta herramienta para lograr un entorno favorable.

Se estudiaron los materiales bibliográficos que se orientaron en el curso que impartió la dirección de informatización de la UCCFD. Este apoyo facilitó la aprehensión del lenguaje y de las diversas características de los modelos de ambientes virtuales dentro y fuera de Cuba.

En el Reglamento Docente Metodológico se definen 3 modalidades de estudio de la Educación Superior cubana. El artículo 12 así lo refleja:

El proceso de formación de los profesionales se realiza mediante tres modalidades de estudio: a) Presencial. b) Semipresencial. c) A distancia.

En la modalidad presencial el proceso docente educativo se organiza con un predominio del contacto directo y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes.

En la modalidad semipresencial la carga docente es menor que en la modalidad presencial. El proceso docente educativo se organiza mediante la combinación eficiente de actividades presenciales y acciones de aprendizaje autónomo.

La modalidad a distancia se caracteriza por el aprendizaje autónomo, mediado por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales. Para su desarrollo es fundamental la labor tutorial y el respaldo administrativo-organizativo de centros de apoyo. (MES, 2018, art. 12).

La situación imperante de la Covid-19 obligó a utilizar la modalidad a distancia para todos los tipos de cursos.

Moodle es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permiten fácilmente la comunicación a través de internet y el trabajo colaborativo.

Una de las plataformas de e-learning más extendidas a nivel mundial es el entorno de enseñanza virtual Moodle. La plataforma Moodle es una herramienta libre y gratuita basada en su diseño en el constructivismo pedagógico y que cuenta con una gran comunidad de seguidores que mantienen el proyecto activo (Arjona Heredia & Gámiz Sánchez, (2013). Moodle es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permiten fácilmente la comunicación a través de internet y el trabajo colaborativo. (Barrera García, A., Peña Sklyar, I., & Peña Matos, M. (2016)

 

La utilización de la plataforma Moodle en la asignatura de Teoría Política incrementa la cantidad y variedad de actividades y recursos para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza. Por un lado incentiva la creatividad, la motivación y el trabajo colaborativo en función de la asignatura; y por otro, se facilita a los educandos una herramienta donde puede gestionar sus conocimientos con tecnología de punta adentrándolos en el mundo de la educación virtual.

Etapa 2.

Para la elaboración del diseño del curso se tuvieron en cuenta los aspectos generales necesarios en función de apoyar la asignatura y orientar al estudiante.

Para ello se elaboró el mapa de la asignatura que se encuentra en el Anexo 1.

Se inicia con introducción y orientación de la asignatura que consta de 3 temas. Cada uno tiene una guía de estudio a disposición de los educandos y tareas docentes para la evaluación.El programa de la asignatura, la bibliografía básica y complementaria están a disposición de los cursistas.

Otros aspectos importantes son el glosario de términos, con el significado de las palabras técnicas, para facilitar la comprensión de las temáticas. Se abre con una encuesta para determinar qué nivel de conocimientos poseen los estudiantes. Se incluye además con una sala de debate para que los estudiantes viabilicen sus dudas. Se explica la importancia de la asignatura para la carrera y, en sentido general, para su preparación como futuros educadores.

Se utilizó variedad de recursos para dinamizar el proceso de enseñanza y que la gestión del conocimiento se hiciera de diversas maneras. Entre ellos están los URL, las carpetas, los archivos, videos.

La confección de la asignatura sobre la Moodle se hizo desde un ordenador y luego se exportaron los datos para plataforma. Para el acceso al sitio se utiliza cualquier navegador y funciona en los dispositivos móviles.

La gestión del curso constituye el último paso de la etapa de montaje de la asignatura en Moodle. El modelo de acceso que se tuvo en cuenta fue la separación por roles. Cada profesor y estudiante, junto a los administradores, poseen privilegios distintos que garantizan la seguridad del sitio.

El curso se presentó con las actividades que ofrece Moodle: glosario, tareas y recursos.

Siguiendo a Gil (2019), si es posible el aprendizaje en ámbitos virtuales siempre y cuando, haya una amplia gama de instrucciones que le permita al alumnado desarrollar con éxito las actividades. Es por esto que, es necesario el diseño de este tipo de plataformas interactivas que deben estar orientadas hacia el cumplimiento de experiencias pedagógicas exitosas y cuenten con todos los recursos que garanticen una aprehensión de conocimiento por parte de los aprendices.

Es decir, esta modalidad de aprendizaje se torna creativa, significativa y con éxito, siempre y cuando los docentes realicen un estudio minucioso de las actividades a desarrollar y logren explotar las posibilidades que brinda este tipo de intercambio.

El mismo autor afirma que los docentes que deseen incorporar este tipo de herramientas están obligados a transformar su pedagogía y planeación en función de los diversos beneficios que pueden traerle las mismas.

 

 

Conclusiones.

  1. El diseño y la presentación del curso de la asignatura Teoría Política en la plataforma Moodle desarrolla el aprendizaje creativo para los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Cultura Física.
  2. La plataforma Moodle es una herramienta de aprendizaje creativo donde los estudiantes son responsables de la gestión de los conocimientos y pueden interactuar con los profesores en un ambiente virtual de aprendizaje.
  3. La enseñanza a distancia por el imperio de la Covid 19, impone desafíos para perfeccionar nuestra educación y acercar a nuestros educandos al aprendizaje virtual.

 

Referencias bibliográficas.

Alba Cabañas M. y Franch León, K. (2012).Plataformas interactivas como medio de enseñanza- aprendizaje: Moodle como soporte en la asignatura Sistemas de Información para el Contador. ICOFIN Habana 1.pp. 82-98 LINK

Arjona Heredia, J. E., & Gámiz Sánchez, V. M. (2013). Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles. Revista de Educación a Distancia, 37. LINK

Barrera García, A., Peña Sklyar, I., & Peña Matos, M. (2016). Diseño e implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizando la plataforma educativa Moodle. Estudio de caso: asignatura Ergonomía. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (2), 33-40. Recuperado de LINK

Gil Olivera, N. A. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como l2. Revista Boletín Redipe 8 (11), 91-99.LINK

Resolución No. 2/2018, Educación superior goc-2017-460-o25 Art. 12.

 

 



[1]Licenciada en Derecho y Periodista. Especialista en Derecho Penal Deportivo. Profesora de Derecho del deporte dela Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

[2]Doctora en Medicina. Especialista en Reumatología. Universidad de Ciencias Médicas.

[3]Licenciada en Educación en la Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Estudios Sociopolíticos. Profesora principal de Teoría Política en Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

[4]Licenciada en Educación en la Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia. Máster en Estudios Sociopolíticos. Profesora de Teoría Política en Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.