Resumen
La Serie
Sociología Política del Deporte desde América Latina y El Caribe pretende
estudiar la dimensión política del deporte, analizar el poder en su
interior y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad, abordar
la dinámica del ejercicio del poder a lo interno y externo del fenómeno
deportivo. Comenzando con el Volumen Uno titulado Deporte,
Poder, Globalización y Sociología Política, cuyo propósito es demostrar que
el deporte en la globalización: 1) Es un fenómeno estructural e intrínsecamente político, es una
esfera de poder. 2) Tiene carácter de clase, forma parte de las
relaciones de dominación y poder en la sociedad capitalista. El ejercicio y la
dinámica del poder recorre la institución deportiva y está presente en las
relaciones que establece con el resto de la sociedad. 3) Ha
desempeñado un papel importante en la dinámica de procesos políticos
concretos. Se inicia demostrando que la hibernación o estancamiento de la
Sociología Política del Deporte, es el resultado de la penetración y dominio
casi total en la academia, de la ideología deportiva basada en el positivismo
que concibe al deporte moderno como apolítico, natural-eterno y producto
individual; registrándose el resurgimiento de la Sociología Política desde
América Latina y El Caribe en el siglo XX, especialmente desde 2014; formando
parte de ese resurgir, la concepción crítico-analítica-totalizadora que
sustenta este trabajo. Para proceder al análisis del proceso de conversión del deporte en Empresa Transnacional
Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), con la
identificación de los actores sociales que desempeñaron un rol protagónico,
emergiendo como polos de poder en el nuevo modelo deportivo globalizador.
Evidenciando su dimensión económica mundial alcanzada e identificándose
y definiendo la función de sus distintos componentes y las relaciones que
establecen entre sí; explicando, además, la especificidad o carácter atípico
que tiene como transnacional. Se analiza la doble vertiente del poder
(producción del espectáculo y apropiación de los beneficios generados;
distribución o repartición de medallas-campeones) al interior de la EDTEE,
su dinámica y concentración en determinados actores sociales. Finaliza
con la muestra de la dinámica del ejercicio del poder en su relación
con el resto de la sociedad, particularmente se determina el papel en
mediáticos procesos socio-políticos que desembocaron en el retorno del
neoliberalismo, en Argentina y Brasil.
Abstract
The Political Sociology of Sports Series from Latin America and
the Caribbean aims to study the political dimension of sport, analyze power
within it and in the relationships it establishes with the rest of society,
address the dynamics of the exercise of power internally and external of the
sports phenomenon. Starting with Volume One entitled Sport, Power,
Globalization and Political Sociology, whose purpose is to demonstrate that
sport in globalization: 1) It is a structural and intrinsically political phenomenon,
it is a sphere of power. 2) It has a class character, it is part of the
relations of domination and power in capitalist society. The exercise and
dynamics of power runs through the sports institution and is present in the
relationships it establishes with the rest of society. 3) It has played an
important role in the dynamics of concrete political processes. It begins by
showing that the hibernation or stagnation of the Political Sociology of Sports
is the result of the almost total penetration and dominance in the academy, of
the sports ideology based on positivism that conceives modern sport as
apolitical, natural-eternal and product individual; registering the resurgence
of Political Sociology from Latin America and the Caribbean in the 20th century,
especially since 2014; forming part of that resurgence, the
critical-analytic-totalizing conception that sustains this work. To proceed
with the analysis of the process of converting sport into an Atypical
Transnational Entertainment and Spectacle Company (EDTEE), with the
identification of the social actors who played a leading role, emerging as
poles of power in the new globalizing sports model. Evidencing its achieved
global economic dimension and identifying and defining the function of its
different components and the relationships they establish among themselves;
also explaining the specificity or atypical nature that it has as a
transnational. The double aspect of power is analyzed (production of the show
and appropriation of the benefits generated; distribution or distribution of
medals-champions) within the EDTEE, its dynamics and concentration on certain
social actors. It ends with the sample of the dynamics of the exercise of power
in its relationship with the rest of society, particularly the role in mediatic
socio-political processes that led to the return of neoliberalism in Argentina
and Brazil is determined.
Síntesis
del libro Deporte, Poder, Globalización y
Sociología Política. Volumen Uno de la
Serie Sociología Política del Deporte desde América Latina y El Caribe
Mg.
Eloy Altuve
El
deporte ha alcanzado un consenso social absoluto sobre su
carácter positivo, incuestionable e infalible: concebido y asumido como una
especie de adelanto del paraíso terrenal, donde no existen el conflicto,
intereses sociales diferentes, contradictorios y lucha de poder; existe la
creencia generalizada de que cuenta con amplios atributos y está dotado de un
virtuosismo pleno y único. Es el resultado de la eficaz producción y
reproducción de ideas, valores y conductas que pregona, es decir, de la
ideología deportiva, sustentada en el positivismo que considera el deporte como
apolítico, neutral, inofensivo, transparente, igualitario, fraterno, natural,
eterno, intrínseco a la naturaleza humana.
La eficacia de la ideología deportiva y el crecimiento orgánico-institucional,
geográfico y social del deporte, es inversamente proporcional al desarrollo de
la Sociología Política, convertida en una carencia fundamental que se explica
por la penetración del positivismo como concepción dominante y casi única en la
academia, expresada con la ausencia del fenómeno deportivo como objeto de
estudio sociológico: no suele formar parte de los curriculum de las Escuelas de
Sociología, ni motivo de análisis en los Institutos de Investigación. Esta
conducta es la consecuencia práctica del razonamiento positivista: como el
deporte es síntesis de virtudes y perfección, no es necesario estudiarlo, si es
un fenómeno tan obviamente positivo, de hecho y de derecho provechoso, no tiene
nada o muy poco que estudiarse en términos políticos, y mucho menos
cuestionarse. El positivismo dejó sin objeto de estudio a la Sociología
Política, o en todo caso la redujo a su mínima expresión.
En la globalización el deporte se convirtió en Empresa Transnacional Atípica
de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), proceso que comprendió dos
etapas:
I.-
GÉNESIS: Se produce en 1968-1982 con la articulación de tres procesos:
1) Gestación de la moderna empresa de patrocinio deportivo, que condujo la
primera negociación mundial para comercializar los eventos del fútbol. 2) Designación
de autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), Federaciones
Internacionales (FIFA, Atletismo, Natación), Comité Olímpico de EEUU, etc.,
promovidas y/o apoyadas por ADIDAS, significa el ascenso al poder en la Organización
Deportiva Mundial (ODM) o gobierno del deporte, de una generación de
dirigentes partidarios de la comercialización, marcando el comienzo de una
estrecha asociación, de la ODM con las transnacionales de artículos
deportivos. 3) La nueva dirigencia de la ODM (encabezada
por el COI y la FIFA), inicia en 1981 la liquidación del amateurismo e
instauración progresiva de la profesionalización del deportista-competidor.
II.-
CONSOLIDACIÓN (1982-1996): Existe la empresa de
patrocinio comercializadora de los más importantes eventos: International
Sport Leisure (ISL). Se logra la centralización de los derechos de
comercialización de los JJ.OO. en el COI y la concentración del
patrocinio mundial en ISL. Y se profesionaliza el
deportista-competidor, eliminando el
amateurismo.
El deporte es la cuarta actividad económica lícita, superada por el petróleo y
las industrias del automovilismo y comunicaciones. El objetivo de la EDTEE
es producir un espectáculo cotidiano, masivo, rentable. Su
atipicidad viene dada porque: su área de influencia es mundial; es totalmente
monopólica, NO existen dos o más versiones del mismo evento simultáneamente;
sus componentes funcionan de manera independiente
e interdependiente y algunos -muy importantes- son
empresas transnacionales. Y está compuesta por:
I.-
Unidades de organización-gestión de los cuatro tipos de eventos, que
constituyen el espectáculo deportivo mundial. Son: a) ODM:
Organiza-gestiona los eventos encabezados por los JJ. OO. y Mundiales de
Fútbol. b) Clubes Profesionales Transnacionales:
Organizan-gestionan las Ligas de Fútbol, Béisbol, Baloncesto, etc., dotadas del
aval de la ODM, quien otorga legalidad a los eventos, autorizan los
árbitros y jueces, etc. y percibe algún ingreso. c) Transnacionales
organizan-gestionan eventos avalados por la ODM. Los principales son de
Ciclismo. d) Transnacionales independientes de la ODM: El
evento principal que organizan-gestionan es la F1. II.- Transnacionales
patrocinantes, de medios de comunicación y de artículos e implementos
deportivos III.- Deportista-competidor, fuerza de trabajo
principal. IV.- Agencias deportivas o de representación de
deportistas-competidores. V.- Público-fanático-consumidor. VI.-
Estado.
El poder en la EDTEE tiene una doble vertiente expresada en la apropiación
de:
1.-
LOS BENEFICIOS PRODUCIDOS:
Los actores sociales que toman las decisiones sobre la producción del
espectáculo, se apropian del mayor volumen de ingresos, concentran el poder
económico. Veámoslos inmediatamente con el origen o fuente de su poder:
I)
Organización Deportiva Mundial (ODM): a)
El COI y la FIFA, organizan-gestionan
los JJ.OO. y Mundiales de Fútbol, respectivamente. b) Avala dos tipos de
espectáculo organizados-gestionados por: Clubes Profesionales y
Transnacionales.
II)
Transnacionales organizadoras-gestoras de los otros tres tipos de eventos que
completan el espectáculo. Comprenden: a)
Clubes Profesionales Transnacionales agrupados en Ligas, avalados
por la ODM: Organizan-gestionan los
Campeonatos Nacionales-Continentales de Fútbol de Europa, avalado por la ODM
a través de las Federaciones Nacionales europeas y la UEFA (FIFA de
Europa). Otros importantes son los Nacionales de Béisbol (MLB) y Baloncesto
(NBA), de EEUU. b) Transnacionales organizadoras-gestoras del
espectáculo avaladas por la ODM: Los Tours de Francia y Giro
de Italia, son organizados-gestionados por Amaury Sport Organisation del Grupo
Philippe Amaury Publicaciones y RCS Sport del Grupo RCS MEDIAGROUP,
respectivamente. Avalados por la ODM a través de la Unión de Ciclismo Internacional
y las respectivas Federaciones Nacionales. c) Transnacionales
organizadoras-gestoras del espectáculo independientes de la ODM: La
F1 es organizada-gestionada por el Grupo Fórmula Uno de Liberty
Media, avalada por la Federación de Automovilismo.
II.-
Transnacionales de bienes y servicios patrocinantes o “sponsors”:
Patrocinan-financian el espectáculo. Compran a los: a)
Organizadores-gestores, el derecho de usar los símbolos y el logo de los eventos
para su publicidad. b) Medios
de comunicación, los espacios para difundir su publicidad identificada con los
símbolos y logos del espectáculo.
III.-
Transnacionales de medios de comunicación: a) Compran
a los organizadores-gestores los derechos de transmisión de los eventos. b)
Venden los espacios a los patrocinantes para difundir
su publicidad, identificada con los símbolos-logos de
los eventos.
IV.-
Transnacionales de artículos e implementos deportivos: a) Proveen los
productos utilizados en la competencia, bien sea en el cuerpo (calzado y
vestimenta) de los deportistas-competidores y/o en los instrumentos que
utilizan (balones, pelotas, bates raquetas, garrochas, jabalinas, bicicletas,
etc.). b) Patrocinan los cuatro tipos de eventos del espectáculo mundial
y deportistas-competidores que participan en los mismos.
2.-
LAS MEDALLAS REPARTIDAS: Existe una división
internacional o desigualdad estructural en el reparto de medallas-campeones:
I.-
En el fútbol, es la marcada
diferenciación existente en los resultados de las competencias y en las
funciones específicas que cumplen los participantes el negocio mundial
futbolístico que: 1) Comprende los
cuatrianuales Mundiales y los anuales Campeonatos Nacionales y Continentales de
Europa. 2) Está
controlado por la FIFA y los Clubes Profesionales Transnacionales europeos,
quienes son los principales beneficiarios.
Encabezada por Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra, EUROPA es
la gran ganadora en los Mundiales 1970-2018 porque: 1) Ocupa
casi las 3/4 posiciones semifinales (38-73,07%) y es campeón en 7 de las 13
ediciones, ganando las 4 últimas. 2) Se le asignan la cantidad más
elevada de cupos-países (13-40,6% en 2014; 14-43,75% en 2018) y su función en
el negocio futbolístico es que sus Clubes aporten las 3/4 partes (563 en
2014-76,4%; 577-78,39% en 2018) de los jugadores, de las selecciones
participantes en los Mundiales. AMÉRICA tiene una ganancia cada vez
más limitada, pírrica, porque: 1) Su protagonismo hasta 2002
se convirtió en moderado de 2006 a 2018 porque ocupó tres (3-18,75%) de las
16 posiciones semifinales, No ha alcanzado ningún campeonato y en 2018 no
estuvo entre los semifinalistas. A pesar de su secundario y decreciente papel,
la FIFA y los Clubes lo exageran, a los efectos de mantener las expectativas
del público-fanático sobre su paridad competitiva con Europa, lo que sirve para
la vigencia del Mundial como espectáculo. Su protagonismo se reduce a Brasil
y Argentina. 2) Tiene asignada la segunda mayor cantidad de cupos-países
(9-28,1% en 2014; 8-25% en 2018), como retribución por la función que cumple en
el negocio futbolístico: producir jugadores (materia prima) exportables
a Europa para garantizar el éxito del espectáculo de sus Clubes y del
Mundial.
Brasil y Argentina son los mayores exportadores de jugadores. Entre el 01-06
y el 01-09-2015, 12.650 transferencias fueron realizadas con una
facturación de 3.500 millones US$, 77% de ese movimiento se originó en las BIG
5 o principales ligas (Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania),
según reporte entregado a BBC Mundo por TMS,
filial de la FIFA. Para Euroamericas
Sport Marketing: 1) De enero a septiembre 2015 se transfirieron
13.995 jugadores de América Latina (84% a Europa, especialmente a las BIG 5),
procedentes 4.025 de Argentina y 3.456 de Brasil, entre los dos
facturaron cerca de 2.789 millones US$. 2) En 2016, Argentina
exportó 4.799 jugadores, Brasil 3.734, Colombia 1.822,
México 1.344, Chile 656, Paraguay 544, Uruguay 456, Ecuador 344, Perú 321 y
Costa Rica 104.
II.-
En los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) 1896-2016
El G-9 ganó más de la mitad
(8.868-56,69%) de medallas. Junto a 7 países más (Suecia, Hungría, Rumania, Finlandia,
Corea del Sur, Cuba y Australia), son los especializados en ganar porque
obtuvieron casi las 3/4 partes (73,1%-11.443) de las medallas repartidas. Los
especializados en perder son los 190 países restantes, de los cuales: 1)
72 SIN MEDALLA, constituyen poco más de una tercera parte (34,95%) y son 8 de
Europa, 13 de Asia, 25 de África, 13 de Oceanía y 13 de América Latina y El
Caribe. 2) Poco más de la mitad de países (118-57,28%), obtuvieron algo
más de una cuarta parte (4.199-26,9%) de las medallas.
El poder en el deporte convertido en EDTEE se concentra en: 1) La
Organización Deportiva Mundial (ODM) o gobierno principal del deporte y
organizador-gestor de una parte del espectáculo. 2) Empresas
transnacionales cuya función es organizar-gestionar las otras tres partes del
espectáculo, difundirlo, patrocinarlo y dotarlo. 3) Un reducido grupo de
Estados encabezado por el G-9, de donde proceden la mayoría de los
deportistas-competidores ganadores de la mayor cantidad de medallas-campeones
en los eventos principales y las transnacionales organizadoras-gestoras, medios
de comunicación, patrocinantes y de artículos e implementos, quienes se
apropian de los más elevados volúmenes de ingreso generados por el espectáculo.
En definitiva, la EDTEE opera como un ciclo competitivo y económico que
empieza y termina en EEUU, Europa, Japón y China, con una apropiación
significativa del ingreso por la ODM o gobierno principal del
deporte.
Finalmente, la dinámica del ejercicio del poder del deporte en su relación con
la sociedad, se demuestra explicando su importante papel desempeñado en
mediáticos procesos socio-políticos que desembocaron en el retorno del
neoliberalismo:
MAURICIO
MACRI: DE PRESIDENTE DEL BOCA JUNIORS (03-12-95 AL 2007), A LA PRESIDENCIA DE
ARGENTINA EN 2015; DESDE EL 28-01-2020 ES PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE LA FIFA
Con Mauricio Macri el deporte adquiere un
protagonismo político tácito-expreso y casi naturalizado, demostrable en: 1)
Su exitoso desempeño como Presidente del Club de Fútbol Boca Juniors, el más
emblemático y popular del país, fue el trampolín para su incursión en la
política y le ha acompañado siempre -tácitamente-en su carrera. 2) La
identificación cuasi-automática con el Boca Juniors lograda por sus asesores de
imagen, resumida en “Mauricio es Boca, Boca es Mauricio”
y mantenida de manera permanente,
contribuyó a deslindarlo de su pertenencia a un cuestionado grupo empresarial. 3)
Lo incorporó de manera importante, activa, a su victoriosa campaña electoral
que lo llevó a la presidencia. Puede destacarse, que en la apología y melodrama
que hizo de su secuestro, el Boca Juniors ocupa un lugar protagónico; esto fue
difundido masiva y exitosamente en los medios de comunicación.
El deporte ha tenido y tiene un importante papel en la carrera política de
Mauricio Macri. Su éxito en el Boca Juniors lo catapultó a la política, le
ayudó a lavar o limpiar su cuestionada imagen empresarial y constituye su
credencial o carta de presentación en el ámbito político.
DESTITUCIÓN
DE DILMA ROUSEFF COMO PRESIDENTA DE BRASIL, EN 2016
El ejercicio del poder fue expresada con
claridad y percibida de manera inédita por buena parte de la sociedad, en el
proceso de preparación-realización del Mundial de Fútbol 2014 y JJ.OO 2016. Al
interior de la institución deportiva la FIFA y el COI lo ejercieron
tomando las decisiones fundamentales: definieron las orientaciones y
directrices que fueron aplicadas por el Estado y los Comités Organizadores como
organismos operativos-instrumentales de los mega eventos. Transcendió
socialmente cuando importantes sectores lo percibieron y asociaron con su
crecientemente desfavorable situación socio-económica: se sintetiza en la
consigna o lema Padrão FIFA, presente en las multitudinarias e inéditas
protestas, demandando un trato para la educación, salud, etc., semejante al que
se le daba a la FIFA. Desde ese momento, la dinámica del poder signó y pasó a
formar parte del proceso social y político 2013-2016 en Brasil que desembocó en
la destitución de la presidenta Dilma Rouseff en 2016, e inclusive se extendió
hasta las elecciones presidenciales 2018, cuando el deporte formó parte con
protagonismo en la campaña electoral de Bolsonaro.