Revista Nº41 "PSICOLOGÍA Y DEPORTES"

 

Título: Ejercicios para la defensa de campo en el voleibol masculino categoría 13-15 en la EIDE de Santiago de Cuba.

[1]Daniela Heredia Delis.

[2]Hannier Barriga Márquez

[3]Dayris Zamora Castillo.

Resumen 

La investigación está referida al perfeccionamiento de la defensa del campo, trata de resolver una problemática existente entre las demandas tecnológicas del voleibol en Santiago de Cuba. Parte de observaciones realizadas al equipo masculino13 –15 años de voleibol en la EIDE de Santiago de Cuba, donde se constató que los voleibolistas tienen dificultad en la ubicación, postura y desplazamientos en la ejecución de dicho elemento técnico. La investigación pretende darle solución al siguiente problema científico: Insuficiencias en la preparación técnico-táctica de la defensa de campo en los atletas del equipo 13-15 masculino de voleibol de la EIDE de Santiago de Cuba. Para el mismo se trazó como objetivo: elaborar ejercicios que contribuyan al perfeccionamiento de la defensa de campo, y se emplearon métodos como: inductivo deductivo, análisis síntesis, revisión de documentos, observación, sistémico-estructural-funcional, criterio de especialistas, entrevista, encuesta, cálculo porcentual y la estadística descriptiva diferencial.

Palabras clave: preparación técnico-táctica, defensa de campo, voleibol.

SUMMARY

The research refers to the improvement of the defense of the field, it tries to solve a problem existing between the technological demands of volleyball in Santiago de Cuba.Part of observations made to the male team13-15 years of volleyball at the EIDE of Santiago de Cuba, where it was found that volleyball players have difficulty in the location, posture and movements in the execution of said technical element. The research aims to solve the following scientific problem: Insufficiencies in the technical-tactical preparation of the field defense in the athletes of the 13-15 men's volleyball team of the EIDE of Santiago de Cuba. For this purpose, the following objective was set: to develop exercises that contribute to the improvement of field defense, and methods such as: inductive deductive, synthesis analysis, document review, observation, systemic-structural-functional, criteria of specialists, interview, were used. survey, percentage calculation and differential descriptive statistics.

Keywords: technical-tactical preparation, field defense, volleyball.

 

Introducción

El voleibol se ha desarrollado como deporte desde su creación. En la actualidad cuenta con una gran organización que incluye todos los continentes y es cada vez mayor su número de practicantes. Su evolución no solamente comprende el aspecto organizativo, sino que se ha logrado un significativo avance en los aspectos técnicos, tácticos y en la preparación física de sus jugadores por ello la complejidad del entrenamiento en el marco de cada una de las especialidades es creciente, los planes de entrenamientos se confeccionan en dependencia de la función del juego.

En el mismo se reconoce la función de los jugadores: el armador, atacador auxiliar y atacador principal, el opuesto y el líbero. Estas designaciones pueden cambiar en dependencia del país, todas guardan estrecha relación con las funciones que realizan los jugadores en el terreno, además, cada jugador se especializa en una posición determinada teniendo en cuenta sus cualidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas para dar mayor organización dentro del terreno.

En la táctica se puede observar las distintas formas de jugar que han existido y existen, relacionadas con los sistemas de juegos actuales y la forma de combinar dichos elementos, mientras que en el aspecto físico se aprecia un incremento sustancial en cuanto a la saltabilidad, la potencia y la rapidez de reacción.

Es importante señalar los cambios que han ocurrido en su reglamento, sobre todo en la última década, como resultado de la necesidad de acortar el tiempo total de duración de los partidos y aumentar la espectacularidad de los encuentros. En ese sentido gran peso tiene el sector defensivo, donde el bloqueo representa la célula de la defensa y el punto de orientación para la defensa de campo. 

El elemento espectáculo está hoy más que nunca presente y es el principal causante de haber producido cambios sustanciales en la mente de los entrenadores, jugadores, directivos y empresarios en tan corto tiempo que ningún otro elemento influenciante.

En el voleibol la técnica se caracteriza por la falta de posibilidades que tienen los voleibolistas para manipular el balón, ya que las formas de interacción con el mismo son movimientos de choque (para el saque, remate, recibos, pases por abajo y bloqueo) y de amortiguación-presión (para los pases y recibo por arriba), excluyéndose por completo los agarres según plantea Ivoilov (1988). Esto exige a los jugadores un dominio elevado de cada uno de los elementos técnicos con el objetivo de garantizar en un momento dado la eficacia de los movimientos.

De hecho, la descoordinación en la ejecución de los elementos técnico-tácticos facilita la organización de la ofensiva del contrario, por lo que es necesario que se posea un adecuado acoplamiento entre los voleibolistas que lo realizan para poder desempeñarse de manera exitosa.

Por ende, la defensa de campo es considerada como segunda línea de defensa, recupera balones que hicieron o no contacto con el bloqueo. La acción del jugador del equipo contrario al ataque es rematar con fuerza contra el bloqueo, buscando una falta o que el balón pique en terreno contrario.

La defensa de campo ha sufrido pocos cambios, no así en la reglamentación que condiciona su ejecución, por tanto, resulta ser uno de los elementos técnicos que menos ha evolucionado. Implica una acción principal para constituir el contraataque, los atacantes se encuentran en la mayoría de los casos en ventaja sobre los defensores y esto radica en que el defensor tiene primero que tratar de reconocer qué pretende hacer el contrario. Por otro lado, la dirección del ataque contrario se distribuye en un área de nueve metros cuadrados, la cual es defendida por seis jugadores, a esto se le une la dificultad de que el defensor reaccione tarde y en muchos casos que no siempre pueda cubrir toda su área en el terreno.

Lo anteriormente expuesto deja claro que el proceso de entrenamiento del voleibol de alto rendimiento hoy en día, es una tendencia al perfeccionamiento, separado de cada uno de los elementos técnicos, además de un proceder que refleja un distanciamiento con las reales manifestaciones de las acciones de juego que en su esencia están conformadas por las diversas situaciones de combinaciones impuestas por los sistemas de juego, están representadas en el K-1 y en el K-2, las que objetivamente rigen las acciones ofensivas y defensivas de este deporte.

Navelo, R. (2004, p.42), señala que el… “entrenamiento hoy en día debe estar concebido entre la base de la modelación de las acciones que realizan los jugadores en el juego y estas acciones están ajustadas dentro de una variedad de fases donde se conectan varios fundamentos de juego entre sí, incluyendo un pequeño número de acciones que se encuentran relativamente aisladas”.

Autores como Hechavarría, Z. (2010), Herrera G. (2013), Áreas, E. (2013), Mustelier D. (2015) reconocen a la defensa de campo como uno de los componentes del complejo II (K II) y el enlace del segundo pase para construir el contraataque.

Sin embargo, estos autores hacen poco énfasis en este fundamento y le otorgan más importancia al saque, recibo, pase, remate, aunque está demostrado que, en la actualidad un equipo con una buena defensa de campo tiene más posibilidades de obtener la victoria frente a su contrario.

Se asume lo anteriormente planteado por los autores, pues expresan que, para lograr una correcta defensa de campo, es importante posicionarse en la defensa con respecto al bloqueo, como una correcta ejecución de la técnica. El juego de posiciones en la misma depende esencialmente de la colocación de los bloqueadores, ubicación de los defensores, la agilidad de los desplazamientos y la dirección que los jugadores tomen a la hora de la ejecución.

Hoy en día existen insuficiencias en los equipos cubanos en cuanto a la ejecución de la defensa de campo y esto se puede corroborar en los resultados obtenidos por los representantes de nuestras selecciones nacionales en eventos internacionales, donde, a pesar de obtener buenos resultados colectivos en el sector ofensivo, no se ha podido lograr que los equipos muestren una buena actuación en el sector defensivo, enfatizando en los jugadores líberos, como protagonistas de esta actividad, lo cual no permite que dichos jugadores obtengan premios individuales o se ubiquen entre los primeros en este renglón; situación causada por diversos elementos, (técnico–táctico, físico, psicológico) relacionados con la defensa del campo que no se cumplen dentro del partido.

Esta situación no solo afecta a la selección nacional masculina, en las categorías escolares es difícil apreciar un equipo que diserte en la defensa de campo. El voleibol santiaguero no escapa a esta desafortunada situación, aun cuando esta provincia ha tenido un historial de buenos resultados en esta disciplina deportiva, donde sus equipos, a pesar de mostrar gran ofensiva en todas las generaciones que han pasado, se reconocen también por ser pocos defensores.

Es por eso que la presente investigación, respondiendo a uno de los proyectos de la Universidad de Oriente, específicamente en la Facultad de Cultura Física (Cultura Científica en el Profesional de la Cultura Física), en la línea de investigación (Fundamentos de la técnica y táctica en los deportes colectivos) trata de dar solución a una de las demandas tecnológicas del INDER del año en curso, dicho interés radica en solucionar los problemas del equipo en la defensa de campo y así mejorar los resultados actuales de la provincia en este deporte.

Para ello se realizaron observaciones a los entrenamientos, topes y competencias del equipo escolar masculino de la categoría 13-15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” de la provincia Santiago de Cuba, relacionadas con la defensa de campo donde se constataron las siguientes insuficiencias:

1. Durante la fase inicial de la defensa de campo los atletas se quedan estáticos.

2. Deficiente colocación de los jugadores a la defensa con respecto a la línea de bloqueo.

3. Deficiente recuperación de balones que hicieron contacto con el bloqueo y salen del terreno.

4. Insuficiente anticipación al ataque contrario, por consiguiente, el balón toca el terreno y el contrario logra el punto.

5. Los entrenamientos se realizan en un terreno de dimensiones no reglamentada, o sea, reducidas.

Los elementos anteriores sustentan la formulación del siguiente problema científico:

Insuficiencias en la preparación técnico-táctica de la defensa de campo en los atletas del equipo 13-15 masculino de voleibol de la EIDE de Santiago de Cuba. La investigación delimita como objeto de estudio: el proceso de preparación técnico- táctica en el voleibol.

Se plantea como objetivo:

Elaborar ejercicios que contribuyan al perfeccionamiento de la defensa de campo en el equipo de voleibol masculino categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” en Santiago de Cuba.

Se define como campo de acción: el perfeccionamiento de la defensa de campo en el voleibol.

Preguntas Científicas:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos, metodológicos del proceso de preparación técnico - táctico de la defensa de campo durante el proceso de entrenamiento del Voleibol? ¿Cuál es el estado actual de la preparación técnica-táctica de la defensa de campo del equipo masculino de voleibol categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” en Santiago de Cuba? 

¿Cómo elaborar ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa de campo en el equipo 13-15 masculino de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” de Santiago de Cuba?

¿Cómo valorar la factibilidad de la propuesta de ejercicios?

Para el cumplimiento de los objetivos se trazaron las siguientes tareas científicas:

1-  Fundamentación teórica, metodológica del proceso de preparación técnico - táctico de la defensa de campo el voleibol.

2-  Diagnóstico del estado actual de la preparación técnico–táctica de la defensa de campo del equipo masculino de voleibol categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” en Santiago de Cuba.

3-  Elaboración de ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa de campo del equipo masculino de voleibol categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” en Santiago de Cuba.

4- Valoración de las propuestas de ejercicios a través del criterio de especialistas. 

Métodos utilizados en la investigación Métodos teóricos Análisis-síntesis: se utilizó para la fundamentación del proceso de preparación técnico- táctica de voleibol de la categoría escolar, así como también, para la caracterización de la defensa del campo.

Revisión de documentos: se realizó a los distintos documentos tales como planes de entrenamientos, programas de preparación integral del deportista, y trabajos científicos relacionados con el tema de investigación.

Inductivo deductivo: para establecer los nexos, vínculos y relaciones entre los conocimientos obtenidos en los distintos momentos de la investigación con el objetivo de interpretar los datos empíricos.

Sistémico estructural funcional: en toda la confección del informe de tesis.

Métodos empíricos Observación directa: utilizada en todo el proceso de entrenamiento para identificar las principales deficiencias y el control de éstas en el entrenamiento, estructurada y aplicada sistemáticamente por el entrenador.

Criterio de los especialistas: para la valoración de los ejercicios.

Técnicas Encuesta: realizada a los voleibolistas, de la categoría 13-15 años de la EIDE en Santiago de Cuba para conocer el estado actual de la defensa de campo.

Entrevista: realizada a los entrenadores de la EIDE con el objetivo de conocer las principales deficiencias del equipo en la defensa de campo.

Estadístico matemático Cálculo porcentual: evaluar los datos de la encuesta y la entrevista.  Estadística descriptiva y diferencial: utilizado en el análisis de los resultados de las observaciones. 

Definiciones de trabajo Complejo I: (KI). Complejo que integran los elementos de recepción del saque, pase (1), y ataque (1). Algunos autores incluyen los primeros movimientos del aseguramiento como parte de este complejo.

Complejo II: (KII). Complejo de contraataque del juego de Voleibol; lo integran el saque, bloqueo, apoyo y aseguramiento, defensa del campo, pase (2) y ataque (2).

Defensa de campo: es considerada como la segunda línea de defensa, para defender balones que hicieron contacto o evaden el bloqueo, la misma es muy importante pues permite realizar el contraataque y con ello la obtención de un punto como resultado de la acción. 

Formaciones de defensa del campo: formaciones que se adoptan por los jugadores en el terreno, para propiciar una mejor construcción del contraataque. Plantea tres líneas: el bloque, el apoyo y aseguramiento y la defensa propiamente.

Preparación técnico-táctica: proceso pedagógico donde se produce la transmisión y asimilación de la técnica y la táctica deportiva en una unidad dialéctica, de manera que el jugador logre, de forma efectiva, la solución de las tareas motrices en el juego. En el mismo se cumple con el desarrollo, estabilización y perfeccionamiento de los hábitos, habilidades o destrezas deportivas. La expresión práctica de la ejecución y el pensamiento táctico en función de resolver las tareas complejas llegan a sus más elevadas expresiones para formar la habilidad técnico-táctica. 

Sistemas para la defensa del campo: se reconoce así a las diferentes formaciones que se estructuran y distribuyen las fuerzas para la defensa del remate, considerando las características técnico-tácticas y físicas del equipo propio, así como las potencialidades del contrario. Su objetivo inmediato es cubrir las zonas que quedan desguarnecidas en el terreno propio, a partir de la ubicación del bloqueo, para la construcción del contraataque. Se reconocen tres sistemas o formaciones: defensa con el seis adelantado, con el seis rezagado o atrás y con el seis en el medio.

Perfeccionamiento: nivel de maestría técnica que se alcanza a través de la repetición sistemática y aumento gradual de los ejercicios durante el entrenamiento.

Técnica: la técnica se define como la correcta realización del gesto de cada jugador y permite el desarrollo del juego.

Táctica: es la realización de la técnica al servicio de la competición. Se compone de un proceso metal psíquico, que analiza la situación de juego y divide la técnica que presenta las posibilidades de éxito. 

Capítulo I Fundamentación teórica, metodológica del proceso de preparación técnico - táctico de la defensa de campo durante el proceso de entrenamiento del voleibol. 

En el presente capítulo se abordarán elementos teóricos esencialmente relacionados con la técnica, táctica y la preparación técnico-táctica en el voleibol, así como aspectos fundamentales de la defensa de campo en este deporte desde el punto de vista metodológico.  

1.1 Análisis de las definiciones de la táctica y la técnica El proceso es una acción de ir hacia adelante. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin. 

La preparación es acción y efecto de preparar o prepararse. Conocimientos que alguien tiene de cierta materia. 

No se debe separar los aspectos técnicos de los aspectos tácticos desde el punto de vista metodológico, para una mejor compresión es necesario distinguirlo. Fiedler es del criterio que la táctica del voleibol es de la totalidad de los procedimientos individuales y colectivos en el ataque y la defensa, adaptadas a las reglas del juego, forma de lucha del contrario y a las diversas condiciones del juego, con cuya ayuda se lleva a vías de hecho la concepción del mismo (planificación) para lograr un resultado óptimo. 

La técnica es perteneciente o relativa a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Dicho de una palabra o de una expresión empleada única, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia u oficio. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

La técnica, Grosser, M. y Neumaier, A. (1986, p.15) la definieron como... "la realización del movimiento ideal al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista". El concepto de técnica en la dirección del modelo ideal de la estructura del movimiento, significa la incidencia biomecánica como factor que define el resultado de la acción motriz, criterio  cerrado a la óptica del voleibol de playa, cuya esencia radica en ser un juego de constante accionar de los integrantes del equipo donde la comunicación, cohesión y cooperación representan condicionante en la solución de cada situación problémica; en cuya connotación incide el pensamiento operativo como forma superior de la realidad objetiva.

En una interpretación de técnica propia para el voleibol Ivoilov, A. V. (1988, p.15), se refirió... "hay que entender el sistema de movimientos que simultáneamente con el programa táctico, se realiza durante la competencia". Se atribuye que la técnica se subordina y desarrolla en la actuación táctica, en una acción práctica interrelacionada para dar solución a la problemática de las situaciones de juego presente en el enfrentamiento deportivo.

Para Bayer, C. (1988, p.157), la técnica es inferida en la noción de..." Una motricidad híper especializada, específica de cada actividad, buscada y que se expresa a través de un repertorio concreto de gestos y medios que el jugador utiliza para resolver racionalmente en función de sus capacidades, las tareas a las cuales se enfrenta".

Una concepción de técnica más significativa se apreció en el criterio de Hernández, J. (199, p.169) al señalar "modelo biomecánico mediante el cual el individuo resuelve de forma operativa la acción práctica que le plantea una acción motriz determinada". Esta definición de técnica se enmarca como una acción de connotación psicomotriz, se convierte en un elemento principal para los deportes individuales; mientras esta propia concepción de técnica en los deportes de carácter socio motriz debe de adquirir otra dimensión, en la cual el elemento de la lógica interna de actuación constituya un aspecto medular.

Al introducirse en el estudio de las direcciones del entrenamiento, Forteza, A (1999, p.17), incluye entre las fundamentales a la técnica en contexto que definió... "Los entrenamientos están dirigidos tanto a las enseñanzas como al perfeccionamiento de las acciones técnicas (habilidades motrices), objeto de la especialidad deportiva o que le dan una base directa o indirecta a la misma". Esta definición se complementa con criterios sustentados en las concepciones de las direcciones determinantes o condicionantes del rendimiento, se reflejan el contenido necesario de la preparación en función de la filosofía que particulariza a cada deporte.

Sustentada en el análisis previo realizado, Andux, C. y Padilla, O. (1998, p.25) identificaron a la técnica en el voleibol como..."el medio característico que ajustado a su reglamento propicia la comunicación entre los compañeros y oponentes para lograr el éxito esperado". En consecuencia la técnica activada constituye el recurso que en sus variantes formas de ejecución por el dominio del balón, concreta su manifestación en función de la táctica.

Es importante destacar, independientemente de la posición que ocupen en el terreno, los jugadores deben dominar cada uno de los elementos técnicos, esto brinda mayores ventajas al equipo para la lucha competitiva. Si se recuerda que los movimientos de los voleibolistas en la interacción con el balón son portadores de un carácter de choque de amortiguación - presión, se puede definir algunos aspectos que dificultan el desempeño técnico en el voleibol de playa. Estos aspectos son: el tiempo extremadamente corto de contacto con el balón, forma de contacto con el balón, limitación a tres contactos, cambio frecuente y rápido de la situación del balón.

La propia incertidumbre que engendran las situaciones de juego constituye una exigencia para las ejecuciones de los diversos modos de esa estructura técnica; entonces no puede ser ignorada esta realidad y por tanto la actuación táctica es un elemento protagónico a contemplar.

Mahlo, F. (1983, p.9) precisó..."la acción táctica implica el desarrollo de las cualidades físicas, formación de habilidades y la adquisición de conocimiento que deberán ser utilizados de forma reflexiva y sensata para resolver los problemas". En esta concepción, la acción táctica se construye mediante la activación de un pensamiento productivo en la que se desarrollan todos los factores de la actividad que están involucradas en la acción táctica.

Según Matveev, L. (1983, p.12) la táctica deportiva,..."en su aspecto moderno es el arte de conducir la lucha deportiva. En general, el concepto de táctica deportiva abarca todos los modos más o menos racionales de conducción del certamen por el deportista (táctica individual) y por el equipo deportivo (táctica de equipo)".

Ozolin, N. G. (1983, p.147) expresó... "es el arte de conducir la competencia con el contrario. Su tarea fundamental: la más racional utilización de las fuerzas y posibilidades para lograr la victoria". En estas concepciones el punto de referencia se localiza en el principio de conducción del enfrentamiento competitivo, la que se hace más compleja en los juegos deportivos de equipos por las acciones recíprocas y resistencias de grupo donde realmente es importante el papel que desempeña el pensamiento operativo, al tener que optar entre muchas variantes posibles de solución las que tienen mayores probabilidades de éxitos.

Utkin, V. L. (1988, p.7), denominó táctica deportiva... "(gr. táctica- arte de disponer las tropas) es el conjunto de formas y procedimiento de la lucha por el triunfo en las competiciones". En ella se sintetiza la jerarquización de las manifestaciones locomotrices de la táctica, a partir de las incidencias biomecánica de los movimientos, en la que se considera como criterios básicos la de optimizar la táctica: la velocidad, economía del rendimiento, precisión y sus uniones respectivas.

Desde una perspectiva psicológica Rudik, P. A. y Rodionov, A. V. (1990, p.392), interpretaron como concepción de la preparación táctica al..."perfeccionamiento de los procedimientos racionales de solución que surgen en el proceso de la competencia, y el desarrollo de las capacidades que determinan la efectividad de la solución de los problemas". En ella está implícito la capacidad de los deportistas de prever el curso de los acontecimientos, e incluso de anticiparse ante probable cambio de la situación de juego que trata de imponer el adversario, en este ámbito el proceso del pensamiento táctico en los deportistas se dirige hacia el establecimiento de un vínculo entre la acción implícita en la actividad, el modo de darle solución y la toma de decisión.

En una concepción amplia Borroto, E. (1992, p.25), interpretó..."por táctica se entiende la enseñanza de las formas, las posibilidades, los medios y la manera de la dirección de la lucha en los juegos deportivos". Para el proceso de la preparación deportiva en el voleibol específicamente significa el conjunto de procedimientos que se emplea en los complejos ofensivos y defensivos con el propósito de vencer la oposición que trata de imponer el adversario.

Desde un prisma praxiológico, Hernández, J. (1996, p.169), reconoció la táctica deportiva como... "parte de la conducta motriz de un individuo, grupo o equipo, actuando en una situación motriz determinada, que hace posible la resolución práctica de los problemas que dicha solución plantea".

En esta pertinencia para el entrenamiento deportivo en el voleibol las acciones tácticas serán más eficaces y se reconoce al grupo de voleibolistas actuando de forma integral hacia un objetivo final que le es común, y donde las interacciones entre los voleibolistas, balón y medio situacional en contraste con las posiciones que adoptan los adversarios son elementos de prioridad en la respuesta de un objetivo de significación táctica que es común al colectivo deportivo.

En consecuencia, con las valoraciones realizadas, Padilla, O. (2001, p. 9) identificó la preparación táctica en el voleibol como... "el modo dimensional de operar el sistema de situaciones simplificadas del juego implícita en los entrenamientos tácticos y competiciones en cuya condición influye y determina el pensamiento operativo y creador de los integrantes activos del equipo orientado a un objetivo común, el obstaculizar la intervención del adversario y en consecuencia obtener el éxito”. En esta concepción se precisa la detección de los errores en el voleibol y en ellos el proceso de la retroalimentación, por cuanto la estructura técnica de los movimientos de modo individual e independiente, distanciado del contexto de grupo, no es el elemento clave de reflexión en este proceso.

Todas las definiciones analizadas contienen elementos en común, sin embargo, cada una aporta elementos diferentes, permiten enriquecer el concepto de táctica, por lo tanto se puede definir la táctica como: "La utilización racional de los procesos psíquicos planificados o imprevistos, que surjan dentro y/o fuera del escenario de competencia". 

1.2 Generalidades de la preparación técnico-táctica de la defensa de campo en el voleibol.

Es importante tener presente para la defensa del campo la colocación, observando las posibilidades del bloqueo propio y los atacadores contrarios; de la trayectoria y velocidad del balón y el objetivo táctico del acto de defender. La diversidad de las acciones se considera como un total complejo de capacidades físicas, intelectuales y motoras que caracterizan al jugador defensor. 

Es significativo destacar que toda acción individual de la defensa de los jugadores, es parte del resultado total del equipo, la cual se origina en formación de defensa correspondiente. Esto determina de hecho una gran disciplina táctica de todos ellos, un conocimiento teórico exacto y minucioso de los detalles de la táctica que fundamentan la formación de movimientos. 

Estos autores (Kleschov, V. Tiurin y Furaev) esbozan: ‘’que para el perfeccionamiento de la defensa de campo pueden ser utilizados ejercicios, que van dirigidos al desarrollo de una o más formas de colaboración’’.

En el voleibol contemporáneo los jugadores que defienden son los atacadores auxiliares pasadores u opuestos atacadores principales y el líbero, pero con esto deben lograr una capacidad de reacción en perfectas condiciones, debe ser muy combativo, tener una preparación física y disposición a la hora de ejecutar estos elementos técnicos con toda la técnica requerida. La defensa del campo es considerada la segunda línea de defensa:

• Responde al ataque contrario y al bloqueo propio (relación bloqueo-defensa).

• Primer propósito redirigir la pelota alta y al centro de la cancha.

• Todo jugador que no bloquea debe tomar posiciones defensivas.

• Acción donde se demuestra el temperamento de los jugadores.

Para la defensa del campo se debe trazar esquemas defensivos, de acuerdo a:

1) Altura del ataque contrario.

2) La velocidad del ataque contrario.

3) Altura del bloqueo.

4) Velocidad de los defensores.

5) Capacidad de los defensores.

Para defender el campo es necesario tener presente la evolución de las acciones defensivas como:

• Defensas centralizadas: (3-1-2), surgen a partir de acciones de ataque lentas.

• Defensas perimetrales: (2-0-4) (3-3), surgen en respuesta de acciones de ataque variadas y rápidas.

• Defensa perimetral es aquella en que el defensor debe reaccionar y leer (filosofía de la defensa), respeta el principio de toma de decisiones de los jugadores (táctica Individual), el defensor siempre tendrá dos responsabilidades o más: colocación y defensa de remate.

Ventajas de la defensa perimetral de lectura.

1) Puede observarse mejor alrededor del bloqueo (mejor perspectiva).

2) Los desplazamientos son en general hacia adelante.

3)  Se puede cubrir más área.

4) Se valoriza el leer y reaccionar.

Características generales de la defensa perimetral, lectura:

1) El jugador debe estar en completo balance en el momento del ataque contrario.

2) La posición de los pies debe favorecer los desplazamientos requeridos.

3) Los jugadores deben ser entrenados para defender 45 grados desde su posición.

4) Se debe entrenar la velocidad y la agilidad

Secuencia de la defensa

 -Posición inicial  

 -Movimiento de ajustes 

 -Posición final defensiva    

 -Asistencia o vuelta a posición Inicial

1.2.1 La defensa del campo

La defensa juega un papel desequilibrante, no se puede ganar sin defender. Algunas variaciones reglamentarias le han dado oportunidades a la defensa como es el caso de la eliminación de doble golpe, parar el primer balón y la posibilidad de golpearlo con cualquier parte del cuerpo, incluido los pies. Por mucho tiempo el aprendizaje de la defensa consistió en dotar de un buen golpe de manos bajas y en la elección de un sistema determinado, donde los movimientos estaban fijados de antemano de manera invariable. 

El juego se apoya plenamente en el funcionamiento del sistema perceptivo. Es resultante de la integración entre características técnico-coordinativas, nivel de pensamiento táctico y de la condición física, donde su principal objetivo es la construcción del contraataque.  

Es necesario señalar que en el ámbito educativo hay tres reglas esenciales que debe adquirirse y respetarse, reglas de organización que van a apoyar en todo momento las actitudes del defensor, que debe actuar, intervenir en vez de recibir pasivamente las acciones del adversario, es decir hacer algo siempre en función de una toma de información permanente. La mayor parte de los movimientos de la defensa tiene lugar antes de que el balón sea atacado, es decir, jugar sin balón. Defender en grupo (colectivamente) y no en forma individual. Como se sabe el voleibol es un deporte en el que se repite cíclicamente una serie de acciones. 

Los voleibolistas deben acostumbrarse a pasar rápidamente de una acción a la otra. No es fácil para el jugador defender en el fondo de una cancha de seis metros de largo y luego atacar, si el cambio de una acción a otra no lo tiene automatizado, ni el contrario ocupa su zona de responsabilidad defensiva luego de atacar en la red.

Por lo tanto, se debe ejercitar en el entrenamiento el cambio sobre la defensa del campo y su estructura, muchos autores plantean sus criterios, donde coinciden en cuanto a la utilización de los brazos dependiendo de la velocidad del balón; en la superficie de contacto y la colocación de las manos y los brazos; en la variación del centro de gravedad y el trabajo de las piernas. Una acción con la complejidad perceptiva de la defensa del campo requiere que el jugador sea capaz de reconocer un número de señales, pero solamente las relacionadas en forma directa con la tarea defensiva. 

En el libro “Guía de la Asociación Americana de entrenadores de voleibol”, (colectivo de autores), dan diferentes conceptos sobre cada fundamento técnico.  Kathy Gregory denomina a la defensa del campo como pase de mano baja donde plantea que: “El mejor ataque es una defensa firme y consistente. Al ataque inicial, en forma de saque o remate le sigue en importancia para anotar puntos, la defensa”. La determinación del propio equipo de mostrarse tenaz y valiente en la defensa es lo que frecuentemente marca la diferencia entre ganar o perder.

Para una defensa exitosa, cada jugador tiene que estar listo para jugar la pelota, antes que ésta sea atacada por los contrarios. La única manera de estar preparado es si cada uno espera ser atacado cada vez que el contrario ataca. De este modo, cada jugador asume su posición defensiva con anticipación. Otro punto clave para una defensa exitosa, es que sus jugadores tienen que intentar defender cada pelota; nunca deberían permitir que la pelota toque el piso sin que al menos ésta sea tocada. En segundo lugar, tienen que comprometerse a llegar a cada pelota con dos manos.

1.3 Características del jugador defensor

El jugador que se encuentra a la defensa debe tener buen pensamiento táctico, saber colocarse en el terreno con relación al bloqueo. El jugador a la defensa no debe dar por perdido el balón hasta que el mismo no haya tocado el suelo, debe seleccionar su posición de defensa de forma que pueda ver el balón que hace o no contacto con el bloqueo y al atacador de forma completa. El objetivo del defensor es defender y elevar el balón para realizar el contraataque.

El jugador que se encuentra a la defensa debe considerar:

1- Su propio nivel técnico.

2- Cubrir lo más rápido y temprano posible su área para defender.

3- Potencialidades y deficiencias del propio bloqueo.

4- Detectar las intenciones del rematador.

5- Seleccionar el lugar propio para defender.

Se puede decir que la defensa exitosa transmite calma y brillo en la construcción del contraataque; proporciona tiempo a los voleibolistas para orientarse y ejecutar los movimientos; le concede seguridad al juego, asimismo un defensor bien colocado, tiene la ventaja del momento de sorpresa y contribuye a un juego rápido.

1.4 La formación de defensa en el voleibol Marianne Fiedler (1974, p.34) plantea que para la formación de defensa se orienta: 

1. Fijar los radios de acción de defensa, atendiendo a la capacidad de rendimiento de cada jugador. 2. Fijar y practicar especialmente la táctica de defensa, dependiendo del contrario y de las propias condiciones. 3. Fijar y practicar la alternativa rápida hacia el contraataque más idóneo, desde cualquier formación. 

1.4.1 La formación de defensa se compone por líneas defensivas La primera línea de defensa la forma el bloqueo y la segunda los voleibolistas que defienden el campo zaguero contra balones que evadieron el bloqueo en una forma u otra. 

1.4.2 Defensa con el seis adelantado Formación de defensa con el seis adelantado: es una de las formaciones más tradicionales en el voleibol, esto es debido, a que de las tres formaciones es la más esquemática y más sencilla, pues el jugador que juega en la zona seis, se adelanta (seis adelantado) siempre para cubrir el espacio detrás del bloqueo, o sea, que se para detrás de la sombra de este y más o menos sobre la línea. 

Se entiende por sombra del bloqueo el espacio detrás del bloqueo sobre el que no es posible que se produzca un remate fuerte, por motivo de haber sido neutralizado este por el bloqueo o por la eficacia de este último, el rematador se ve obligado a atacar dirigido por arriba del bloqueo. 

Los demás jugadores ocupan siempre la misma posición, el jugador que se encuentra en la zona seis, se ubica en esa posición sin examinar las posibilidades que tenga el atacador de realizar ataques en sus más diversas formas; él se excluye por completo de la defensa de campo, se concentra en los engaños del contrario, tratando de salvar aquellos balones dirigidos con poca fuerza por arriba del bloqueo hacia esa zona (fintas). 

Señalar que la formación con el seis adelantado (seis adelantado) es la más esquemática de todas las formaciones, debido a la colocación del jugador de la zona seis que se encuentra siempre en la misma zona  de apoyo sin análisis previo, constituye en cierta medida un escalón anterior al aprendizaje y perfeccionamiento de las formaciones de defensa complejas, con el  seis atrasado (seis atrasado) y con el seis en el medio ( seis en el medio); su objetivo principal es buscar un  apoyo seguro y eficaz contra equipos que no tienen muchas posibilidades de atacar, como no sea dirigir el balón por encima del bloqueo sin un gran potencial caracterizado por la cantidad de engaños (toques o fintas). 

1.4.3 Defensa con el seis atrasado Se diferencia de la formación del seis atrasado (seis adelantado), en los movimientos de los jugadores y del que ocupa la zona seis, no son tan esquemáticos, pues estos deben hacer desde el inicio un análisis profundo de la situación del juego antes de ejecutar. En la formación con el seis adelantado en la parte zaguera del terreno se encuentra defendido por dos jugadores el de la zona uno y zona cinco, que la misma será defendida por tres jugadores de la zona (I, V, VI), participa también el jugador libre de la net (bloqueo doble), del ataque del contrario pase el balón a la defensa del campo.   

La formación del seis atrasado tiene las características comunes a la del seis adelantado, en el cual el jugador que está a la defensa en la zona seis se encuentra dentro de la sombra del bloqueo, cuando se produce el doble bloqueo por zona cuatro(4) o por zona dos(2), con la diferencia de como sea las situaciones especificas del juego sale de la sombra del bloqueo, su función se diferencia en este caso de que el defensor de la zona seis se coloque en formación adelantada, el mismo se tiene que ocupar de la defensa de ataques fuertes dirigidos.

Los jugadores que se encuentran a la defensa del campo en esta formación del seis atrasado, las exigencias son mayores en cuanto a sus movimientos, pues tendrá que ocupar las diferentes posiciones después de un análisis profundo de la situación del juego, de esta forma los jugadores defensores que se encuentran en los extremos (zona cinco y zona uno) ejercen las formaciones de apoyo y defensa del campo acorde con la realidad del juego. 

De manera general se puede resumir que la formación de defensa con el seis atrasado es más compleja que la formación con el seis adelantado, ya que la misma exige rapidez y un desarrollo táctico individual, colectivo y por equipo. 

Los jugadores que se encuentran en la zona por los extremos (zona uno y zona cinco) teniendo presente estas observaciones se quedan rezagados para defender el terreno zaguero o adelantarse hasta detrás del bloqueo para ejercer funciones de apoyo. 

El jugador defensor en la zona seis tiene que cubrir, según la situación del juego, las zonas que abandonan los jugadores de la zona (uno y cinco) cuando entran a realizar apoyos detrás del bloqueo. Por estas razones, este jugador debe ser más rápido, con gran experiencia de juego y gran dominio técnico.

1.4.4 Defensa con el seis en el medio

La formación de defensa con el seis en el medio, mantiene al defensor en la zona seis en medio del terreno zaguero este jugador juega lo mismo con el seis adelantado que atrasado, solo que él determina en cual situación se queda adelantado o retrasado, o sea, que ofrece diferentes alternativas al equipo.

El defensor que se encuentra en zona seis decide si penetra y juega adelantado, todo lo demás ocurre como se ha explicado en esta formación y si se decide por situación de juego retrasado, entonces se adopta la defensa del seis atrasado.

Solo cuando se bloquea individual, es que el defensor de la zona seis debe quedarse siempre retrasado, pues en ese caso los jugadores que no participan deben realizar las funciones de apoyo; igual sucede cuando se realiza el bloqueo triple ante el cual debe desplazarse rápidamente siempre detrás del bloqueo, donde existen muchas posibilidades de que se realice una finta. 

La formación de defensa con el seis en el medio, exige un buen desarrollo de las capacidades determinadas del rendimiento para su realización; ya que, según la situación del juego concreta, se juega con el seis adelantado o retrasado. El jugador de esta posición debe ser el de mayor experiencia con un gran dominio técnico y táctico.

Todas las formas de defensa del campo tienen en común:

• La conservación del movimiento o posición completa reposada del brazo en el momento del contacto con el balón.

• El control óptimo de la acción defensiva, o sea, la vista se dirige hacia el balón y el brazo.

• Incorporación rápida después de una acción de defensa, por ejemplo, después del rol lateral.

Existen varias formas para realizar la defensa del campo, entre ellas se encuentran las siguientes: 

• Defensa con dos manos por abajo.

• Defensa con una mano con caída.

• Flecha o Plancha.  

1.4.5 Técnica de la defensa del campo 

• Defensa con dos manos. • Movimientos antes del contacto: Pies paralelos en forma de pasos algo más del ancho de los hombros, piernas flexionadas profundamente. El peso del cuerpo se encuentra en el borde interno y en punta de pie, brazos semi extendidos a ambos lados del cuerpo, la vista dirigida al terreno contrario.

• Movimiento durante el contacto:

Se unen los brazos entrelazados por las manos. No existe gran separación entre los brazos y el tronco, el contacto se realiza con la parte más ancha de los brazos. Es importante no incorporarse antes ni durante el contacto con el balón.

• Movimientos después del contacto:

El jugador se incorpora después del contacto ocupando la posición correspondiente para realizar la próxima acción.

1.4.6 Defensa con una mano con caída (roll)

El jugador parte desde la posición básica de defensa lo mismo a la izquierda que a la derecha. Se deja caer a lo largo extendiendo el brazo lo más posible. El contacto lo realiza con el borde de la mano. Se realiza el roll rodando sobre el hombro del brazo que golpea el balón. Después de haberse realizado el contacto con el balón se ejecuta el roll como consecuencia del desplazamiento, siendo importante la incorporación rápida y en estado de alerta para la próxima acción.

1.4.7 Deslizamiento

El jugador se encuentra en la posición baja desde donde realiza un asalto rasante al piso hacia al frente, en forma de flecha y el brazo extendido para alcanzar el balón. Casi simultáneamente al golpeo del balón se produce la caída, apoyando primero la mano contraria a la que realizó el contacto. 

1.5 Aspectos fundamentales de la defensa del campo

1- Mantenerse siempre que sea posible, y se espera el ataque del contrario en la posición baja.

2- Antes del contacto con el balón, no es aconsejable incorporarse ni caer hacia atrás.

 3- En el desplazamiento no debe existir apoyo contra bloqueo, hasta tanto no se haya hecho contacto con el balón.

En el presente capítulo se han podido apreciar numerosas ideas y referencias que abordan las problemáticas del proceso de preparación técnico-táctica de la defensa de campo en el voleibol a nivel escolar, llegando a las siguientes conclusiones:

• Los constantes cambios en el reglamento del voleibol y en el sistema competitivo a nivel nacional, modificaron las anteriores concepciones del entrenamiento en el proceso de preparación técnico-táctica, y por ende en el desarrollo y perfeccionamiento de la defensa de campo, componente esencial del complejo II (K-2) el cual forma parte del proceso anteriormente expuesto.

• Existen varios criterios acerca del trabajo en la defensa de campo en el voleibol cubano a nivel escolar, con determinado nivel de aplicación práctica, pero sin fundamentaciones teóricas adecuadas que lo avalen.  

Capítulo II

En el presente capítulo se ofrecen argumentos que fundamentan los ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa de campo en voleibolistas. En el mismo se presenta una detallada explicación de la muestra seleccionada para cumplir las tareas científicas, y los resultados obtenidos en la primera y segunda etapas de la investigación. 

2.1 Tipo de estudio

Todo lo antes mencionado ha sido tomado como base para el desarrollo de la investigación. El trabajo está realizado sobre la base de una investigación aplicada con el objetivo de solucionar problemas prácticos, con un margen de generalización limitado con empleo de metodología cualitativa. 

En la investigación el tipo de estudio es explicativo. En la práctica se hizo necesario, al revisar los antecedentes de la misma, realizar una exploración a partir del empleo de entrevistas y encuestas a los entrenadores y voleibolistas de la categoría investigada, para describir con exactitud la realidad de la situación existente. Todo ello facilitó explicar la necesidad que tenían los entrenadores de adquirir herramientas psicopedagógicas para la educación de las cualidades volitivas de los voleibolistas. 

2.2 Muestra y metodología

La población objeto de estudio de la investigación estuvo constituida por el equipo de voleibol para una población de 12 jugadores de la categoría 13-15 años del sexo masculino, que representa el 100% y la muestra escogida es de siete jugadores para un 58.3% todo a partir de un muestreo intencional en el equipo de la EIDE.  

2.2.1 Caracterización de la población y muestra

El equipo de voleibol 13-15 años masculino, está compuesto por 12 atletas, de los cuales cinco son de nuevo ingreso y los otro siete continúan, el equipo tiene una edad promedio de 14.2 y una talla 1.73. Todos los jugadores que componen el equipo tiene que pasar por esta posición que es la defensa, en estos momentos esta función juega un papel importante debido a la potencia que tiene el ataque hoy en día, el trabajo con ellos es de sumo cuidado y entrega porque para formar un jugador se necesita tiempo de trabajo y experiencia para lograr el triunfo.   

La dirección técnica la integran dos pedagogos deportivos que promedian 20 años de experiencia profesional, ambos poseedores de nivel universitario, lo que da la alta calificación profesional del colectivo pedagógico responsabilizado con el proceso de entrenamiento deportivo del equipo escolar 13-15 años masculino de la EIDE “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.

2.3 Caracterización de la categoría

Esta etapa representa un momento importante en el desarrollo gradual y perspectivo del joven voleibolista. La adquisición de una base elemental anterior permite lograr su consolidación y alcanzar los procedimientos y motivaciones que contribuyan a mantener a estos jóvenes valores en las canchas de juego, todo ello unido a la orientación educativa propia de una juventud que crece y se desarrolla en una sociedad socialista.

Conjuntamente con el desarrollo técnico-táctico de los jóvenes, donde el principio de la universalidad sigue siendo factor de consideración, es por ello que a partir de los objetivos de la preparación técnico -táctica se define el empleo de la condición física que se necesite de modo que nos permita proteger la salud del jugador y se logre el carácter integral y la más rápida incorporación de los jugadores a las tareas técnico-tácticas del juego.

La forma de juego que impera en la categoría es sencilla, bajo un sistema de juego cuatro-dos, y seis-dos, con penetración por zonas uno y seis, siempre con dos pasadores con algunas combinaciones tradicionales en las que predominan pases altos y medios y ataques desde las zonas zagueras. El saque se hace preferentemente de tenis fuerte; el recibo se agrupa en formaciones de cuatro o cinco jugadores y se dirige a la zona tres-dos. Se bloquea doble e individual por todas las zonas y la defensa es con el seis atrasado.

 

2.4 Perfil psicológico de la edad

Esta edad trae consigo muchos cambios favorables. El adolescente se vuelve menos insistente, más razonable, más compañero de los suyos, la vida se desenvuelve con mayor placidez. Adquiere una visión de sí mismo y de sus compañeros, utiliza menos el efecto de las presiones y desafíos para llevar su yo a plenitud, ya no muestra egocentrismo y trata de ganar la aprobación de los demás. Es menos voluble, es más controlado y tiene un mayor sentido de la autocrítica. El enorme potencial educacional de los 12 años incluye una sostenida capacidad para el arduo aprendizaje de los hechos y para el adiestramiento de las habilidades básicas. Enfrenta las tareas con energía y decisión.

Entre sus actividades e intereses es importante destacar que los adolescentes desean formar parte del grupo y se hayan gobernados en gran medida por este, le gustan las actividades organizadas, no tiene conflictos con los demás. Le agradan la variedad y el cambio, las repeticiones le fatigan.

La preparación psicológica en estas edades adquiere una importancia especial en los jugadores defensores, pues estos deben estar preparados para brindar sus esfuerzos físicos a un alto nivel. Al lado de estos, prepararlos antes las posibilidades de los fracasos y los triunfos. Aun así, sobre las bases de los conocimientos adquiridos aprenderían con facilidad las acciones tácticas y sus diferentes combinaciones de juego más complejos, ante todo a:

1- Conocer la experiencia del equipo contrario. 2- La formación de juego del equipo contrario.  3- Las particularidades de cada jugador contrario y fundamentalmente de los atacadores.  4- Las deficiencias del contrario.  5- La particularidad del propio equipo.  6- El sistema de juego del equipo contrario.  7- El dominio técnico - táctico de su equipo. 8- Su experiencia de juego.  

2.5 Métodos empleados.

Teóricos

Revisión de documentos: para el conocimiento de los antecedentes, determinando como está establecido el trabajo de la preparación técnico-táctica en el voleibol, obteniendo datos de las referencias bibliográficas tanto del objeto como del campo de la investigación.

Análisis–síntesis: se utilizó para la fundamentación del proceso de entrenamiento de voleibol de la categoría escolar, así como también, para la caracterización del proceso de preparación técnico-táctica de la defensa del campo.

Inductivo-deductivo: se realizó con el objetivo de interpretar los datos empíricos, establecer los nexos, vínculos y relaciones entre los conocimientos obtenidos en los distintos momentos y etapas de la investigación.

Empíricos

La observación: para recopilar datos sobre el comportamiento de la preparación técnico- táctica, diagnosticando el problema encontrado, además de observar los entrenamientos y competencias.

Criterio de especialistas: se empleó para que mediante el trabajo en equipo se valorara la propuesta de ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa del campo. 

Técnicas Encuestas: se realizó con el objetivo de obtener información abierta y cerrada desde la opinión y valoración de los voleibolistas.

Entrevista: realizada a los entrenadores de la EIDE con el objetivo de conocer las principales deficiencias del equipo en la defensa de campo. 

Estadístico matemático

Cálculo porcentual: evaluar los datos de la encuesta y la entrevista. 

Estadística descriptiva y diferencial: exponer las pruebas de hipótesis empleadas en correspondencia con el problema formulado comprobando ante la veracidad del estudio científico a partir del procesamiento y análisis de la información. 

2.6.2 Análisis de los resultados de la entrevista a entrenadores

Se realizó una entrevista a entrenadores para obtener información abierta y cerrada de sus opiniones con respecto a la defensa de campo (ver anexo 2).

1. El 75% de los entrevistados alegan que realizan la preparación de la defensa con una frecuencia de cuatro y cinco sesiones semanales, y solo el 25% trabaja la defensa con una frecuencia de dos sesiones.

2. El 75% considera que el entrenamiento de la defensa de campo se debe trabajar como objetivo principal del entrenamiento, y el 25% como recuperación al final del entrenamiento.

3. El 100% de los encuestados realizan complejos técnico-tácticos para la defensa de campo.

4. El 87,5% considera que la forma más efectiva para realizar la defensa es con el seis atrasado y el 12,5% con el seis en medio.

5. El 100% plantea que la defensa de campo es importante porque permite la construcción del complejo II o contraataque. 

Conclusiones de los resultados de la entrevista a entrenadores

La entrevista realizada tuvo como objetivo obtener información sobre los conocimientos teóricos prácticos que poseen los entrevistados acerca de la defensa de campo. Los entrevistados fueron cinco entrenadores de la provincia de Santiago de Cuba donde se pudo constatar que, aunque conocen la importancia de este elemento técnico, es insuficiente la preparación del mismo, de manera que se hace necesario continuar en su perfeccionamiento para lograr una variabilidad en las acciones de juego a la defensa, que nos permita acercarnos a las exigencias del voleibol actual.

2.6.3 Análisis de los resultados de la encuesta a los voleibolistas

La encuesta estuvo encaminada a saber el nivel de conocimiento de los voleibolistas con respecto a su preparación en la defensa de campo.

  1. El 50% ubican la defensa de campo en el cuarto elemento de prioridad detrás del remate y el bloqueo y el 50% la ubica como sexto elemento.

 2. El 100% considera que la defensa de campo es importante porque permite realizar el contraataque.

3. El 75% plantea que la forma más efectiva de realizar la defensa de campo es con dos manos por abajo, mientras que al 25% le gustaría realizar la defensa en plancha según la situación de juego.

4. El 66,6% plantea que la defensa de campo se debe trabajar como objetivo principal en las sesiones de entrenamiento, mientras que el 33,4% restante afirma que le gustaría dedicarle más tiempo a otro elemento técnico.

5. El 41,6% considera que el entrenamiento de la defensa es suficiente para el perfeccionamiento de la técnica y desarrollo de la táctica y el otro 58,4% que no porque el entrenamiento de este elemento no es suficiente para tener una buena preparación.

Conclusión de los resultados de la encuesta a los atletas

Los voleibolistas encuestados consideran que la preparación técnico-táctica de la defensa de campo actualmente es deficiente o insuficiente, y la ineficiencia que esto provoca en el complejo dos (K-2) limita el rendimiento deportivo y la obtención de resultados satisfactorios.

2.7 Ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa de campo en voleibolistas masculinos categoría 13-15 años.

Fundamentación

Los ejercicios que se proponen, se sustentan en la clasificación de los ejercicios que se aplican en el proceso de entrenamiento del voleibol, por tanto, tienen su basamento en el proceso de preparación técnico-táctica de la defensa del campo, donde lo fundamental es la realización con destreza de los desplazamientos, la colocación y postura a la hora de la ejecución técnica, con el fin de cumplimentar los objetivos propuestos, atendiendo al grado de dificultad que impone la categoría.

Se propone que los ejercicios sean realizados durante los tres períodos de la preparación del deportista en el entrenamiento, con énfasis en la etapa de preparación especial dentro del período preparatorio y durante todo el período competitivo. 

Estos ejercicios están ordenados metodológicamente desde los más sencillos a los más complejos, ya que fueron escogidos para la preparación técnico-táctica en la defensa del campo, estos adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta el papel que juega este elemento técnico en la consecución de un punto, de un set y del partido. 

Se debe considerar la concepción del trabajo técnico, empleando la forma más idónea por ser sistemática y que permita ser adaptada a las características de las sesiones de trabajo con la categoría y a las características del juego de voleibol contemporáneo.  

Los ejercicios persiguen cumplimentar el siguiente objetivo: lograr la correcta ubicación de los jugadores a la hora de realizar la defensa de campo, enfatizando en la postura y los desplazamientos. 

Ejercicio 1

Nombre: ataque y defensa a la distancia nueve metros.

Objetivo: mejorar los desplazamientos en forma de asaltos hacia los laterales. Descripción: se coloca un jugador en zona tres que les atacará a los jugadores ubicados en zona seis y zona uno después del desplazamiento.

Indicaciones metodológicas: el jugador que se encuentra en zona tres realizará un remate a la fila de jugadores que se encuentran a la defensa en zona seis, luego se desplazará hacia la zona uno y defenderá el balón atacado por el jugador que se encuentra en zona tres.

Método: discontinuo a repeticiones.

Dosificación: tres series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro.   

Ejercicio 2

Nombre: ataque y defensa con desplazamientos.

Objetivo: mejorar los desplazamientos en forma de asaltos hacia los laterales, adelante y atrás.

Descripción: se colocarán en tríos, uno de ellos se ubicará en la línea delantera y los otros después de la línea de tres metros, el jugador que se encuentra en la línea delantera realizará el ataque de control a los jugadores ubicados en la zona zaguera, luego del desplazamiento.

Indicaciones metodológicas: el jugador realizará el ataque de control desde el piso, atacará a los jugadores que están ubicados a la defensa de campo después de realizar los desplazamientos hacia adelante y hacia los laterales, deberán regresar atrás adoptando la posición baja, los pies separados al ancho de los hombros y apoyando el metatarso, la defensa se realiza con el antebrazo y con los brazos extendidos, luego se realizará lo mismo con el otro hasta que los tres hayan realizado el ejercicio.

Método: continuo variable / Tiempo: 10min.

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro. 

Ejercicio 3

Nombre: ubicación del jugador a la defensa de campo.

Objetivo: anticipar la trayectoria del balón luego de un remate.

Descripción: jugador ubicado en zona tres de los dos terrenos junto a un armador que le colocará balones para atacar a los jugadores que defenderán la dirección del ataque diagonal por zona cinco y uno luego del desplazamiento. Indicaciones metodológicas: hilera de jugadores ubicado en zona cinco, jugador situado en zona tres del mismo terreno junto a un armador que le colocará balones para que ataque hacia la zona cinco, luego de la defensa el jugador se desplazará hacia la zona uno donde defenderá otro balón atacador por el jugador, luego se debe incorporar hacia el terreno contrario para sustituir al que realizó el ataque de control y que el mismo se incorpore a realizar la actividad.

Método: discontinuo a repetición / Tiempo: 10min.

Dosificación: tres series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.

Medios: Terreno, balón, silbato, cronómetro. 

Ejercicio 4

Nombre: defiende y desplázate.

Objetivo: defender el balón rematado en dirección a los atacantes para continuar el ejercicio.

Descripción: jugador ubicado en zona seis y otro jugador ubicado en zona cuatro y dos. Indicaciones metodológicas: una hilera de jugadores a turno en zona seis. Un jugador fijo en zona cuatro y otro en zona dos, el primero de la fila defiende el balón rematado por el jugador que se encuentra en zona cuatro y luego del desplazamiento el ataque o finta de zona dos, trata de devolver controladamente el balón al atacante que lo envió.

Método: discontinuo a repetición / Tiempo: 10min. Dosificación: tres series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min. Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro. 

Ejercicio 5

Nombre: colócate, defiende y desplázate.

Objetivo: desplazarse con rapidez y colocar el cuerpo detrás del balón en el momento de la defensa.

Descripción: entrenador ubicado en zona tres del terreno y jugadores ubicados en zona uno donde partirán para la defensa en zona seis y cinco, con desplazamientos. Indicaciones metodológicas: hilera de jugadores por zona uno y el entrenador ubicado en la zona tres del mismo terreno, el entrenador le realizará un ataque o finta a los jugadores que partirán desde la zona uno, luego el ataque por zona seis y cinco con desplazamientos.

Método: discontinuo a repetición / Tiempo: 15 min.

Dosificación: tres series / 12 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.  

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro.

Ejercicio 6

Nombre: defensa con caída.

Objetivo: defender balones con una mano en caída y luego desplazarse hacia otra zona de defensa.

Descripción: jugadores ubicados en la zona uno, realizarán una plancha o caída y luego se desplazarán a defender el balón en zona cinco. Indicaciones metodológicas: fila de jugadores a turno en zona uno, realizan una plancha o caída, el primero de la fila luego de la acción se desplaza a defender el balón rematado por el jugador que se encuentra ubicado en la zona tres alternando el remate con finta y coordinando los movimientos de defensa, luego se incorpora al final de la fila.

Método: discontinuo a repetición / Tiempo 15min.

Dosificación: tres series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro. 

Ejercicio 7

Nombre: defensa de campo en zona uno.

Objetivo: prever la zona de donde vendrá el remate y anticiparlo, colocándose siempre detrás del balón en el momento de la defensa. 

Descripción: en el terreno (a) se encontrarán dos atacadores en zona cuatro y dos, el entrenador se ubicará en la línea de tres metros para realizar un tercer ataque. En el terreno (b) se ubicarán jugadores a la defensa en la zona uno. Indicaciones metodológicas: en el terreno (a) un armador fijo en zona tres, y dos hileras de rematadores por las zonas cuatro y dos, el entrenador situado en la línea de tres metros con balones. En el terreno (b) una hilera de defensores por zona uno que defenderá los remates y luego el ataque con potencia del entrenador, los jugadores deben de estar preparados para defender los balones atacados desde cualquier zona del terreno siempre ubicándose y adoptando la posición correcta.

Método: discontinuo a repetición/ Tiempo/ 15 min.

Dosificación: tres series / 12 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro. 

Ejercicio 8

Nombre: ubicación de la defensa con relación al bloqueo.

Objetivo: ubicarse en la defensa a partir del doble bloqueo, siempre defendiendo por fuera de la sombra del mismo y anticipar los remates en forma de fintas. Descripción: jugadores a turno en zona cinco. Jugador en plano elevado en zona cuatro del otro campo, se colocará un doble bloqueo en zona dos del mismo terreno, el primero de la fila defiende sucesivamente el ataque del rematador y alternará remate – finta. Indicaciones metodológicas: en la zona uno del terreno (a) hilera de jugadores y un doble bloqueo en zona cuatro, en el terreno (b) un jugador en plano elevado en zona dos, el primero de la fila defiende sucesivamente el remate por zona uno desplazándose a defender los balones hacia delante, los laterales y hacia atrás siempre ubicándose por fuera de la sombra del bloqueo llevando el balón a la zona tres-dos.

Método: discontinuo a repetición / Tiempo: 20min.

Dosificación: tres series / 15 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro. 

Ejercicio 9 variante del ejercicio anterior

Descripción: idéntica estructura, pero la defensa por zona uno y en el terreno (b) un armador en zona tres y fila de jugadores por zona dos, realizando el remate por la zona cuatro con potencia. 

Ejercicio 10

Nombre: primera y segunda línea de defensa.

Objetivo: defender las zonas zagueras del terreno anticipando las zonas por donde viene el remate, siempre por fuera de la sombra del bloqueo.

Descripción: en el terreno (a) se colocarán atacadores en zona cuatro y dos, un armador en zona tres. En el terreno (b) una primera línea de bloqueadores junto a tres jugadores a la defensa de campo en zona uno, seis y cinco. Indicaciones metodológicas: se colocarán dos filas de atacadores por zona cuatro y dos, un armador fijo en zona tres en el terreno (a), en el terreno (b) una línea de bloqueadores y tres defensores en zona uno, seis y cinco. Según la dirección del pase así se ubicarán los bloqueadores y los defensores por el lugar de salto de los bloqueadores siempre por fuera de la sombra del bloqueo. El ataque se realzará para la diagonal o línea buscando que los jugadores se desplacen en el terreno y realicen la técnica de defensa.

Método: discontinuo a repetición / Tiempo: 15min.

Dosificación: tres series / 12 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.

Medios: terreno, balón, silbato, cronómetro.

 

Conclusiones 

1-  La revisión de documentos posibilitó la fundamentación teórica y metodológica del proceso de preparación técnico-táctica de la defensa de campo del voleibol en la categoría 13-15 de la EIDE de Santiago de Cuba. 

2-  Se pudo comprobar mediante el diagnóstico que existen insuficiencias en la preparación técnico-táctica de la defensa de campo, evidenciándose en los voleibolistas masculinos dificultades en la ubicación, desplazamientos y postura en la ejecución de dicho elemento técnico.   

3-  Se elaboraron ejercicios técnico-tácticos para el perfeccionamiento de la defensa de campo, contemplando requisitos metodológicos como una herramienta con vista a perfeccionar el proceso de preparación técnico-táctica en el voleibol masculino categoría 13-15 de la EIDE de Santiago de Cuba. 

 

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[1] Licenciada en Cultura Física. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física.

[2] Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física.

[3] Licenciada en Derecho y Periodista. Especialista en Derecho Penal Deportivo. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.