Título:
Ejercicios para la defensa de campo en el voleibol masculino categoría 13-15 en
la EIDE de Santiago de Cuba.
Daniela
Heredia Delis.
Hannier
Barriga Márquez
Dayris
Zamora Castillo.
Resumen
La investigación está
referida al perfeccionamiento de la defensa del campo, trata de resolver una
problemática existente entre las demandas tecnológicas del voleibol en Santiago
de Cuba. Parte de observaciones realizadas al equipo masculino13 –15 años de
voleibol en la EIDE de Santiago de Cuba, donde se constató que los
voleibolistas tienen dificultad en la ubicación, postura y desplazamientos en
la ejecución de dicho elemento técnico. La investigación pretende darle
solución al siguiente problema científico: Insuficiencias en la preparación
técnico-táctica de la defensa de campo en los atletas del equipo 13-15
masculino de voleibol de la EIDE de Santiago de Cuba. Para el mismo se trazó
como objetivo: elaborar ejercicios que contribuyan al perfeccionamiento de la
defensa de campo, y se emplearon métodos como: inductivo deductivo, análisis
síntesis, revisión de documentos, observación, sistémico-estructural-funcional,
criterio de especialistas, entrevista, encuesta, cálculo porcentual y la
estadística descriptiva diferencial.
Palabras clave: preparación
técnico-táctica, defensa de campo, voleibol.
SUMMARY
The
research refers to the improvement of the defense of the field, it tries to
solve a problem existing between the technological demands of volleyball in
Santiago de Cuba.Part of observations made to the male team13-15 years of
volleyball at the EIDE of Santiago de Cuba, where it was found that volleyball
players have difficulty in the location, posture and movements in the execution
of said technical element. The research aims to solve the following scientific problem:
Insufficiencies in the technical-tactical preparation of the field defense in
the athletes of the 13-15 men's volleyball team of the EIDE of Santiago de Cuba.
For this purpose, the following objective was set: to develop exercises that
contribute to the improvement of field defense, and methods such as: inductive
deductive, synthesis analysis, document review, observation,
systemic-structural-functional, criteria of specialists, interview, were used.
survey, percentage calculation and differential descriptive statistics.
Keywords:
technical-tactical preparation, field defense, volleyball.
Introducción
El voleibol se ha
desarrollado como deporte desde su creación. En la actualidad cuenta con una
gran organización que incluye todos los continentes y es cada vez mayor su
número de practicantes. Su evolución no solamente comprende el aspecto
organizativo, sino que se ha logrado un significativo avance en los aspectos
técnicos, tácticos y en la preparación física de sus jugadores por ello la
complejidad del entrenamiento en el marco de cada una de las especialidades es
creciente, los planes de entrenamientos se confeccionan en dependencia de la
función del juego.
En el mismo se reconoce la
función de los jugadores: el armador, atacador auxiliar y atacador principal,
el opuesto y el líbero. Estas designaciones pueden cambiar en dependencia del
país, todas guardan estrecha relación con las funciones que realizan los
jugadores en el terreno, además, cada jugador se especializa en una posición
determinada teniendo en cuenta sus cualidades físicas, técnicas, tácticas y
psicológicas para dar mayor organización dentro del terreno.
En la táctica se puede
observar las distintas formas de jugar que han existido y existen, relacionadas
con los sistemas de juegos actuales y la forma de combinar dichos elementos,
mientras que en el aspecto físico se aprecia un incremento sustancial en cuanto
a la saltabilidad, la potencia y la rapidez de reacción.
Es importante señalar los
cambios que han ocurrido en su reglamento, sobre todo en la última década, como
resultado de la necesidad de acortar el tiempo total de duración de los
partidos y aumentar la espectacularidad de los encuentros. En ese sentido gran
peso tiene el sector defensivo, donde el bloqueo representa la célula de la
defensa y el punto de orientación para la defensa de campo.
El elemento espectáculo
está hoy más que nunca presente y es el principal causante de haber producido
cambios sustanciales en la mente de los entrenadores, jugadores, directivos y
empresarios en tan corto tiempo que ningún otro elemento influenciante.
En el voleibol la técnica
se caracteriza por la falta de posibilidades que tienen los voleibolistas para
manipular el balón, ya que las formas de interacción con el mismo son
movimientos de choque (para el saque, remate, recibos, pases por abajo y
bloqueo) y de amortiguación-presión (para los pases y recibo por arriba),
excluyéndose por completo los agarres según plantea Ivoilov (1988). Esto exige
a los jugadores un dominio elevado de cada uno de los elementos técnicos con el
objetivo de garantizar en un momento dado la eficacia de los movimientos.
De hecho, la
descoordinación en la ejecución de los elementos técnico-tácticos facilita la
organización de la ofensiva del contrario, por lo que es necesario que se posea
un adecuado acoplamiento entre los voleibolistas que lo realizan para poder
desempeñarse de manera exitosa.
Por ende, la defensa de
campo es considerada como segunda línea de defensa, recupera balones que
hicieron o no contacto con el bloqueo. La acción del jugador del equipo
contrario al ataque es rematar con fuerza contra el bloqueo, buscando una falta
o que el balón pique en terreno contrario.
La defensa de campo ha
sufrido pocos cambios, no así en la reglamentación que condiciona su ejecución,
por tanto, resulta ser uno de los elementos técnicos que menos ha evolucionado.
Implica una acción principal para constituir el contraataque, los atacantes se
encuentran en la mayoría de los casos en ventaja sobre los defensores y esto radica
en que el defensor tiene primero que tratar de reconocer qué pretende hacer el
contrario. Por otro lado, la dirección del ataque contrario se distribuye en un
área de nueve metros cuadrados, la cual es defendida por seis jugadores, a esto
se le une la dificultad de que el defensor reaccione tarde y en muchos casos
que no siempre pueda cubrir toda su área en el terreno.
Lo anteriormente expuesto
deja claro que el proceso de entrenamiento del voleibol de alto rendimiento hoy
en día, es una tendencia al perfeccionamiento, separado de cada uno de los
elementos técnicos, además de un proceder que refleja un distanciamiento con
las reales manifestaciones de las acciones de juego que en su esencia están
conformadas por las diversas situaciones de combinaciones impuestas por los
sistemas de juego, están representadas en el K-1 y en el K-2, las que
objetivamente rigen las acciones ofensivas y defensivas de este deporte.
Navelo, R. (2004, p.42),
señala que el… “entrenamiento hoy en día debe estar concebido entre la base de
la modelación de las acciones que realizan los jugadores en el juego y estas
acciones están ajustadas dentro de una variedad de fases donde se conectan
varios fundamentos de juego entre sí, incluyendo un pequeño número de acciones
que se encuentran relativamente aisladas”.
Autores como Hechavarría,
Z. (2010), Herrera G. (2013), Áreas, E. (2013), Mustelier D. (2015) reconocen a
la defensa de campo como uno de los componentes del complejo II (K II) y el
enlace del segundo pase para construir el contraataque.
Sin embargo, estos autores
hacen poco énfasis en este fundamento y le otorgan más importancia al saque,
recibo, pase, remate, aunque está demostrado que, en la actualidad un equipo
con una buena defensa de campo tiene más posibilidades de obtener la victoria
frente a su contrario.
Se asume lo anteriormente
planteado por los autores, pues expresan que, para lograr una correcta defensa
de campo, es importante posicionarse en la defensa con respecto al bloqueo,
como una correcta ejecución de la técnica. El juego de posiciones en la misma
depende esencialmente de la colocación de los bloqueadores, ubicación de los
defensores, la agilidad de los desplazamientos y la dirección que los jugadores
tomen a la hora de la ejecución.
Hoy en día existen insuficiencias
en los equipos cubanos en cuanto a la ejecución de la defensa de campo y esto
se puede corroborar en los resultados obtenidos por los representantes de
nuestras selecciones nacionales en eventos internacionales, donde, a pesar de
obtener buenos resultados colectivos en el sector ofensivo, no se ha podido
lograr que los equipos muestren una buena actuación en el sector defensivo,
enfatizando en los jugadores líberos, como protagonistas de esta actividad, lo
cual no permite que dichos jugadores obtengan premios individuales o se ubiquen
entre los primeros en este renglón; situación causada por diversos elementos,
(técnico–táctico, físico, psicológico) relacionados con la defensa del campo
que no se cumplen dentro del partido.
Esta situación no solo
afecta a la selección nacional masculina, en las categorías escolares es
difícil apreciar un equipo que diserte en la defensa de campo. El voleibol
santiaguero no escapa a esta desafortunada situación, aun cuando esta provincia
ha tenido un historial de buenos resultados en esta disciplina deportiva, donde
sus equipos, a pesar de mostrar gran ofensiva en todas las generaciones que han
pasado, se reconocen también por ser pocos defensores.
Es por eso que la presente
investigación, respondiendo a uno de los proyectos de la Universidad de
Oriente, específicamente en la Facultad de Cultura Física (Cultura Científica
en el Profesional de la Cultura Física), en la línea de investigación
(Fundamentos de la técnica y táctica en los deportes colectivos) trata de dar
solución a una de las demandas tecnológicas del INDER del año en curso, dicho
interés radica en solucionar los problemas del equipo en la defensa de campo y
así mejorar los resultados actuales de la provincia en este deporte.
Para ello se realizaron observaciones
a los entrenamientos, topes y competencias del equipo escolar masculino de la
categoría 13-15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” de la
provincia Santiago de Cuba, relacionadas con la defensa de campo donde se
constataron las siguientes insuficiencias:
1. Durante la fase inicial
de la defensa de campo los atletas se quedan estáticos.
2. Deficiente colocación
de los jugadores a la defensa con respecto a la línea de bloqueo.
3. Deficiente recuperación
de balones que hicieron contacto con el bloqueo y salen del terreno.
4. Insuficiente
anticipación al ataque contrario, por consiguiente, el balón toca el terreno y
el contrario logra el punto.
5. Los entrenamientos se
realizan en un terreno de dimensiones no reglamentada, o sea, reducidas.
Los elementos anteriores
sustentan la formulación del siguiente problema científico:
Insuficiencias en la
preparación técnico-táctica de la defensa de campo en los atletas del equipo
13-15 masculino de voleibol de la EIDE de Santiago de Cuba. La investigación
delimita como objeto de estudio: el proceso de preparación técnico- táctica en
el voleibol.
Se plantea como objetivo:
Elaborar ejercicios que
contribuyan al perfeccionamiento de la defensa de campo en el equipo de
voleibol masculino categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta
Herrera” en Santiago de Cuba.
Se define como campo de
acción: el perfeccionamiento de la defensa de campo en el voleibol.
Preguntas Científicas:
¿Cuáles son los
fundamentos teóricos, metodológicos del proceso de preparación técnico -
táctico de la defensa de campo durante el proceso de entrenamiento del
Voleibol? ¿Cuál es el estado actual de la preparación técnica-táctica de la
defensa de campo del equipo masculino de voleibol categoría 13 -15 años de la EIDE
“Capitán Orestes Acosta Herrera” en Santiago de Cuba?
¿Cómo elaborar ejercicios
para el perfeccionamiento de la defensa de campo en el equipo 13-15 masculino
de la EIDE “Capitán Orestes Acosta Herrera” de Santiago de Cuba?
¿Cómo valorar la factibilidad
de la propuesta de ejercicios?
Para el cumplimiento de
los objetivos se trazaron las siguientes tareas científicas:
1- Fundamentación
teórica, metodológica del proceso de preparación técnico - táctico de la
defensa de campo el voleibol.
2- Diagnóstico
del estado actual de la preparación técnico–táctica de la defensa de campo del
equipo masculino de voleibol categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes
Acosta Herrera” en Santiago de Cuba.
3- Elaboración
de ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa de campo del equipo
masculino de voleibol categoría 13 -15 años de la EIDE “Capitán Orestes Acosta
Herrera” en Santiago de Cuba.
4-
Valoración de las propuestas de ejercicios a través del criterio de
especialistas.
Métodos utilizados en la
investigación Métodos teóricos Análisis-síntesis: se utilizó para la
fundamentación del proceso de preparación técnico- táctica de voleibol de la
categoría escolar, así como también, para la caracterización de la defensa del
campo.
Revisión de documentos: se
realizó a los distintos documentos tales como planes de entrenamientos,
programas de preparación integral del deportista, y trabajos científicos
relacionados con el tema de investigación.
Inductivo deductivo: para
establecer los nexos, vínculos y relaciones entre los conocimientos obtenidos
en los distintos momentos de la investigación con el objetivo de interpretar
los datos empíricos.
Sistémico estructural
funcional: en toda la confección del informe de tesis.
Métodos empíricos
Observación directa: utilizada en todo el proceso de entrenamiento para
identificar las principales deficiencias y el control de éstas en el
entrenamiento, estructurada y aplicada sistemáticamente por el entrenador.
Criterio de los
especialistas: para la valoración de los ejercicios.
Técnicas Encuesta:
realizada a los voleibolistas, de la categoría 13-15 años de la EIDE en
Santiago de Cuba para conocer el estado actual de la defensa de campo.
Entrevista: realizada a
los entrenadores de la EIDE con el objetivo de conocer las principales
deficiencias del equipo en la defensa de campo.
Estadístico matemático
Cálculo porcentual: evaluar los datos de la encuesta y la entrevista.
Estadística descriptiva y diferencial: utilizado en el análisis de los
resultados de las observaciones.
Definiciones de trabajo
Complejo I: (KI). Complejo que integran los elementos de recepción del saque,
pase (1), y ataque (1). Algunos autores incluyen los primeros movimientos del
aseguramiento como parte de este complejo.
Complejo II: (KII).
Complejo de contraataque del juego de Voleibol; lo integran el saque, bloqueo,
apoyo y aseguramiento, defensa del campo, pase (2) y ataque (2).
Defensa de campo: es
considerada como la segunda línea de defensa, para defender balones que
hicieron contacto o evaden el bloqueo, la misma es muy importante pues permite
realizar el contraataque y con ello la obtención de un punto como resultado de
la acción.
Formaciones de defensa del
campo: formaciones que se adoptan por los jugadores en el terreno, para
propiciar una mejor construcción del contraataque. Plantea tres líneas: el
bloque, el apoyo y aseguramiento y la defensa propiamente.
Preparación
técnico-táctica: proceso pedagógico donde se produce la transmisión y
asimilación de la técnica y la táctica deportiva en una unidad dialéctica, de
manera que el jugador logre, de forma efectiva, la solución de las tareas
motrices en el juego. En el mismo se cumple con el desarrollo, estabilización y
perfeccionamiento de los hábitos, habilidades o destrezas deportivas. La
expresión práctica de la ejecución y el pensamiento táctico en función de
resolver las tareas complejas llegan a sus más elevadas expresiones para formar
la habilidad técnico-táctica.
Sistemas para la defensa
del campo: se reconoce así a las diferentes formaciones que se estructuran y
distribuyen las fuerzas para la defensa del remate, considerando las
características técnico-tácticas y físicas del equipo propio, así como las
potencialidades del contrario. Su objetivo inmediato es cubrir las zonas que
quedan desguarnecidas en el terreno propio, a partir de la ubicación del
bloqueo, para la construcción del contraataque. Se reconocen tres sistemas o
formaciones: defensa con el seis adelantado, con el seis rezagado o atrás y con
el seis en el medio.
Perfeccionamiento: nivel
de maestría técnica que se alcanza a través de la repetición sistemática y
aumento gradual de los ejercicios durante el entrenamiento.
Técnica: la técnica se
define como la correcta realización del gesto de cada jugador y permite el
desarrollo del juego.
Táctica: es la realización
de la técnica al servicio de la competición. Se compone de un proceso metal
psíquico, que analiza la situación de juego y divide la técnica que presenta
las posibilidades de éxito.
Capítulo I Fundamentación
teórica, metodológica del proceso de preparación técnico - táctico de la
defensa de campo durante el proceso de entrenamiento del voleibol.
En el presente capítulo se
abordarán elementos teóricos esencialmente relacionados con la técnica, táctica
y la preparación técnico-táctica en el voleibol, así como aspectos
fundamentales de la defensa de campo en este deporte desde el punto de vista
metodológico.
1.1 Análisis de las
definiciones de la táctica y la técnica El proceso es una acción de ir hacia
adelante. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una
operación artificial. Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.
La preparación es acción y
efecto de preparar o prepararse. Conocimientos que alguien tiene de cierta
materia.
No se debe separar los
aspectos técnicos de los aspectos tácticos desde el punto de vista
metodológico, para una mejor compresión es necesario distinguirlo. Fiedler es
del criterio que la táctica del voleibol es de la totalidad de los
procedimientos individuales y colectivos en el ataque y la defensa, adaptadas a
las reglas del juego, forma de lucha del contrario y a las diversas condiciones
del juego, con cuya ayuda se lleva a vías de hecho la concepción del mismo
(planificación) para lograr un resultado óptimo.
La técnica es
perteneciente o relativa a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Dicho
de una palabra o de una expresión empleada única, y con sentido distinto del
vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia u oficio. Persona que posee
los conocimientos especiales de una ciencia o arte. Conjunto de procedimientos
y recursos de los que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para
usar esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o
para conseguir algo.
La técnica, Grosser, M. y
Neumaier, A. (1986, p.15) la definieron como... "la realización del
movimiento ideal al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción
motriz óptima por parte del deportista". El concepto de técnica en la
dirección del modelo ideal de la estructura del movimiento, significa la
incidencia biomecánica como factor que define el resultado de la acción motriz,
criterio cerrado a la óptica del voleibol de playa, cuya esencia radica en ser
un juego de constante accionar de los integrantes del equipo donde la
comunicación, cohesión y cooperación representan condicionante en la solución
de cada situación problémica; en cuya connotación incide el pensamiento
operativo como forma superior de la realidad objetiva.
En una interpretación de
técnica propia para el voleibol Ivoilov, A. V. (1988, p.15), se refirió...
"hay que entender el sistema de movimientos que simultáneamente con el
programa táctico, se realiza durante la competencia". Se atribuye que la
técnica se subordina y desarrolla en la actuación táctica, en una acción
práctica interrelacionada para dar solución a la problemática de las
situaciones de juego presente en el enfrentamiento deportivo.
Para Bayer, C. (1988,
p.157), la técnica es inferida en la noción de..." Una motricidad híper
especializada, específica de cada actividad, buscada y que se expresa a través
de un repertorio concreto de gestos y medios que el jugador utiliza para
resolver racionalmente en función de sus capacidades, las tareas a las cuales
se enfrenta".
Una concepción de técnica
más significativa se apreció en el criterio de Hernández, J. (199, p.169) al
señalar "modelo biomecánico mediante el cual el individuo resuelve de
forma operativa la acción práctica que le plantea una acción motriz determinada".
Esta definición de técnica se enmarca como una acción de connotación
psicomotriz, se convierte en un elemento principal para los deportes
individuales; mientras esta propia concepción de técnica en los deportes de
carácter socio motriz debe de adquirir otra dimensión, en la cual el elemento
de la lógica interna de actuación constituya un aspecto medular.
Al introducirse en el
estudio de las direcciones del entrenamiento, Forteza, A (1999, p.17), incluye
entre las fundamentales a la técnica en contexto que definió... "Los
entrenamientos están dirigidos tanto a las enseñanzas como al perfeccionamiento
de las acciones técnicas (habilidades motrices), objeto de la especialidad
deportiva o que le dan una base directa o indirecta a la misma". Esta
definición se complementa con criterios sustentados en las concepciones de las
direcciones determinantes o condicionantes del rendimiento, se reflejan el
contenido necesario de la preparación en función de la filosofía que
particulariza a cada deporte.
Sustentada en el análisis
previo realizado, Andux, C. y Padilla, O. (1998, p.25) identificaron a la
técnica en el voleibol como..."el medio característico que ajustado a su
reglamento propicia la comunicación entre los compañeros y oponentes para
lograr el éxito esperado". En consecuencia la técnica activada constituye
el recurso que en sus variantes formas de ejecución por el dominio del balón,
concreta su manifestación en función de la táctica.
Es importante destacar,
independientemente de la posición que ocupen en el terreno, los jugadores deben
dominar cada uno de los elementos técnicos, esto brinda mayores ventajas al
equipo para la lucha competitiva. Si se recuerda que los movimientos de los
voleibolistas en la interacción con el balón son portadores de un carácter de choque
de amortiguación - presión, se puede definir algunos aspectos que dificultan el
desempeño técnico en el voleibol de playa. Estos aspectos son: el tiempo
extremadamente corto de contacto con el balón, forma de contacto con el balón,
limitación a tres contactos, cambio frecuente y rápido de la situación del
balón.
La propia incertidumbre
que engendran las situaciones de juego constituye una exigencia para las
ejecuciones de los diversos modos de esa estructura técnica; entonces no puede
ser ignorada esta realidad y por tanto la actuación táctica es un elemento
protagónico a contemplar.
Mahlo, F. (1983, p.9)
precisó..."la acción táctica implica el desarrollo de las cualidades
físicas, formación de habilidades y la adquisición de conocimiento que deberán ser
utilizados de forma reflexiva y sensata para resolver los problemas". En
esta concepción, la acción táctica se construye mediante la activación de un
pensamiento productivo en la que se desarrollan todos los factores de la
actividad que están involucradas en la acción táctica.
Según Matveev, L. (1983,
p.12) la táctica deportiva,..."en su aspecto moderno es el arte de
conducir la lucha deportiva. En general, el concepto de táctica deportiva
abarca todos los modos más o menos racionales de conducción del certamen por el
deportista (táctica individual) y por el equipo deportivo (táctica de
equipo)".
Ozolin, N. G. (1983,
p.147) expresó... "es el arte de conducir la competencia con el contrario.
Su tarea fundamental: la más racional utilización de las fuerzas y
posibilidades para lograr la victoria". En estas concepciones el punto de
referencia se localiza en el principio de conducción del enfrentamiento
competitivo, la que se hace más compleja en los juegos deportivos de equipos
por las acciones recíprocas y resistencias de grupo donde realmente es
importante el papel que desempeña el pensamiento operativo, al tener que optar
entre muchas variantes posibles de solución las que tienen mayores
probabilidades de éxitos.
Utkin, V. L. (1988, p.7),
denominó táctica deportiva... "(gr. táctica- arte de disponer las tropas)
es el conjunto de formas y procedimiento de la lucha por el triunfo en las
competiciones". En ella se sintetiza la jerarquización de las
manifestaciones locomotrices de la táctica, a partir de las incidencias
biomecánica de los movimientos, en la que se considera como criterios básicos
la de optimizar la táctica: la velocidad, economía del rendimiento, precisión y
sus uniones respectivas.
Desde una perspectiva
psicológica Rudik, P. A. y Rodionov, A. V. (1990, p.392), interpretaron como
concepción de la preparación táctica al..."perfeccionamiento de los
procedimientos racionales de solución que surgen en el proceso de la
competencia, y el desarrollo de las capacidades que determinan la efectividad
de la solución de los problemas". En ella está implícito la capacidad de
los deportistas de prever el curso de los acontecimientos, e incluso de
anticiparse ante probable cambio de la situación de juego que trata de imponer
el adversario, en este ámbito el proceso del pensamiento táctico en los
deportistas se dirige hacia el establecimiento de un vínculo entre la acción
implícita en la actividad, el modo de darle solución y la toma de decisión.
En una concepción amplia
Borroto, E. (1992, p.25), interpretó..."por táctica se entiende la
enseñanza de las formas, las posibilidades, los medios y la manera de la
dirección de la lucha en los juegos deportivos". Para el proceso de la
preparación deportiva en el voleibol específicamente significa el conjunto de procedimientos
que se emplea en los complejos ofensivos y defensivos con el propósito de
vencer la oposición que trata de imponer el adversario.
Desde un prisma
praxiológico, Hernández, J. (1996, p.169), reconoció la táctica deportiva
como... "parte de la conducta motriz de un individuo, grupo o equipo,
actuando en una situación motriz determinada, que hace posible la resolución
práctica de los problemas que dicha solución plantea".
En esta pertinencia para
el entrenamiento deportivo en el voleibol las acciones tácticas serán más
eficaces y se reconoce al grupo de voleibolistas actuando de forma integral
hacia un objetivo final que le es común, y donde las interacciones entre los
voleibolistas, balón y medio situacional en contraste con las posiciones que
adoptan los adversarios son elementos de prioridad en la respuesta de un
objetivo de significación táctica que es común al colectivo deportivo.
En consecuencia, con las
valoraciones realizadas, Padilla, O. (2001, p. 9) identificó la preparación
táctica en el voleibol como... "el modo dimensional de operar el sistema
de situaciones simplificadas del juego implícita en los entrenamientos tácticos
y competiciones en cuya condición influye y determina el pensamiento operativo
y creador de los integrantes activos del equipo orientado a un objetivo común,
el obstaculizar la intervención del adversario y en consecuencia obtener el
éxito”. En esta concepción se precisa la detección de los errores en el
voleibol y en ellos el proceso de la retroalimentación, por cuanto la estructura
técnica de los movimientos de modo individual e independiente, distanciado del
contexto de grupo, no es el elemento clave de reflexión en este proceso.
Todas las definiciones
analizadas contienen elementos en común, sin embargo, cada una aporta elementos
diferentes, permiten enriquecer el concepto de táctica, por lo tanto se puede
definir la táctica como: "La utilización racional de los procesos
psíquicos planificados o imprevistos, que surjan dentro y/o fuera del escenario
de competencia".
1.2 Generalidades de la
preparación técnico-táctica de la defensa de campo en el voleibol.
Es importante tener
presente para la defensa del campo la colocación, observando las posibilidades
del bloqueo propio y los atacadores contrarios; de la trayectoria y velocidad
del balón y el objetivo táctico del acto de defender. La diversidad de las
acciones se considera como un total complejo de capacidades físicas,
intelectuales y motoras que caracterizan al jugador defensor.
Es significativo destacar
que toda acción individual de la defensa de los jugadores, es parte del
resultado total del equipo, la cual se origina en formación de defensa
correspondiente. Esto determina de hecho una gran disciplina táctica de todos
ellos, un conocimiento teórico exacto y minucioso de los detalles de la táctica
que fundamentan la formación de movimientos.
Estos autores (Kleschov,
V. Tiurin y Furaev) esbozan: ‘’que para el perfeccionamiento de la defensa de
campo pueden ser utilizados ejercicios, que van dirigidos al desarrollo de una
o más formas de colaboración’’.
En el voleibol
contemporáneo los jugadores que defienden son los atacadores auxiliares
pasadores u opuestos atacadores principales y el líbero, pero con esto deben
lograr una capacidad de reacción en perfectas condiciones, debe ser muy
combativo, tener una preparación física y disposición a la hora de ejecutar
estos elementos técnicos con toda la técnica requerida. La defensa del campo es
considerada la segunda línea de defensa:
• Responde al ataque
contrario y al bloqueo propio (relación bloqueo-defensa).
• Primer propósito
redirigir la pelota alta y al centro de la cancha.
• Todo jugador que no
bloquea debe tomar posiciones defensivas.
• Acción donde se
demuestra el temperamento de los jugadores.
Para la defensa del campo
se debe trazar esquemas defensivos, de acuerdo a:
1) Altura del ataque
contrario.
2) La velocidad del ataque
contrario.
3) Altura del bloqueo.
4) Velocidad de los
defensores.
5) Capacidad de los
defensores.
Para defender el campo es
necesario tener presente la evolución de las acciones defensivas como:
• Defensas centralizadas:
(3-1-2), surgen a partir de acciones de ataque lentas.
• Defensas perimetrales:
(2-0-4) (3-3), surgen en respuesta de acciones de ataque variadas y rápidas.
• Defensa perimetral es
aquella en que el defensor debe reaccionar y leer (filosofía de la defensa),
respeta el principio de toma de decisiones de los jugadores (táctica
Individual), el defensor siempre tendrá dos responsabilidades o más: colocación
y defensa de remate.
Ventajas de la defensa
perimetral de lectura.
1) Puede observarse mejor
alrededor del bloqueo (mejor perspectiva).
2) Los desplazamientos son
en general hacia adelante.
3) Se puede cubrir más
área.
4) Se valoriza el leer y
reaccionar.
Características generales
de la defensa perimetral, lectura:
1) El jugador debe estar
en completo balance en el momento del ataque contrario.
2) La posición de los pies
debe favorecer los desplazamientos requeridos.
3) Los jugadores deben ser
entrenados para defender 45 grados desde su posición.
4) Se debe entrenar la
velocidad y la agilidad
Secuencia de la defensa
-Posición inicial
-Movimiento de ajustes
-Posición final
defensiva
-Asistencia o vuelta a
posición Inicial
1.2.1 La defensa del campo
La defensa juega un papel
desequilibrante, no se puede ganar sin defender. Algunas variaciones
reglamentarias le han dado oportunidades a la defensa como es el caso de la
eliminación de doble golpe, parar el primer balón y la posibilidad de golpearlo
con cualquier parte del cuerpo, incluido los pies. Por mucho tiempo el
aprendizaje de la defensa consistió en dotar de un buen golpe de manos bajas y
en la elección de un sistema determinado, donde los movimientos estaban fijados
de antemano de manera invariable.
El juego se apoya
plenamente en el funcionamiento del sistema perceptivo. Es resultante de la
integración entre características técnico-coordinativas, nivel de pensamiento
táctico y de la condición física, donde su principal objetivo es la construcción
del contraataque.
Es necesario señalar que
en el ámbito educativo hay tres reglas esenciales que debe adquirirse y
respetarse, reglas de organización que van a apoyar en todo momento las
actitudes del defensor, que debe actuar, intervenir en vez de recibir
pasivamente las acciones del adversario, es decir hacer algo siempre en función
de una toma de información permanente. La mayor parte de los movimientos de la
defensa tiene lugar antes de que el balón sea atacado, es decir, jugar sin
balón. Defender en grupo (colectivamente) y no en forma individual. Como se
sabe el voleibol es un deporte en el que se repite cíclicamente una serie de
acciones.
Los voleibolistas deben
acostumbrarse a pasar rápidamente de una acción a la otra. No es fácil para el jugador
defender en el fondo de una cancha de seis metros de largo y luego atacar, si
el cambio de una acción a otra no lo tiene automatizado, ni el contrario ocupa
su zona de responsabilidad defensiva luego de atacar en la red.
Por lo tanto, se debe ejercitar
en el entrenamiento el cambio sobre la defensa del campo y su estructura,
muchos autores plantean sus criterios, donde coinciden en cuanto a la
utilización de los brazos dependiendo de la velocidad del balón; en la
superficie de contacto y la colocación de las manos y los brazos; en la
variación del centro de gravedad y el trabajo de las piernas. Una acción con la
complejidad perceptiva de la defensa del campo requiere que el jugador sea
capaz de reconocer un número de señales, pero solamente las relacionadas en
forma directa con la tarea defensiva.
En el libro “Guía de la
Asociación Americana de entrenadores de voleibol”, (colectivo de autores), dan
diferentes conceptos sobre cada fundamento técnico. Kathy Gregory denomina a
la defensa del campo como pase de mano baja donde plantea que: “El mejor ataque
es una defensa firme y consistente. Al ataque inicial, en forma de saque o
remate le sigue en importancia para anotar puntos, la defensa”. La
determinación del propio equipo de mostrarse tenaz y valiente en la defensa es
lo que frecuentemente marca la diferencia entre ganar o perder.
Para una defensa exitosa,
cada jugador tiene que estar listo para jugar la pelota, antes que ésta sea
atacada por los contrarios. La única manera de estar preparado es si cada uno
espera ser atacado cada vez que el contrario ataca. De este modo, cada jugador
asume su posición defensiva con anticipación. Otro punto clave para una defensa
exitosa, es que sus jugadores tienen que intentar defender cada pelota; nunca
deberían permitir que la pelota toque el piso sin que al menos ésta sea tocada.
En segundo lugar, tienen que comprometerse a llegar a cada pelota con dos
manos.
1.3 Características del
jugador defensor
El jugador que se
encuentra a la defensa debe tener buen pensamiento táctico, saber colocarse en
el terreno con relación al bloqueo. El jugador a la defensa no debe dar por
perdido el balón hasta que el mismo no haya tocado el suelo, debe seleccionar
su posición de defensa de forma que pueda ver el balón que hace o no contacto
con el bloqueo y al atacador de forma completa. El objetivo del defensor es
defender y elevar el balón para realizar el contraataque.
El jugador que se
encuentra a la defensa debe considerar:
1- Su propio nivel
técnico.
2- Cubrir lo más rápido y
temprano posible su área para defender.
3- Potencialidades y
deficiencias del propio bloqueo.
4- Detectar las
intenciones del rematador.
5- Seleccionar el lugar
propio para defender.
Se puede decir que la
defensa exitosa transmite calma y brillo en la construcción del contraataque;
proporciona tiempo a los voleibolistas para orientarse y ejecutar los
movimientos; le concede seguridad al juego, asimismo un defensor bien colocado,
tiene la ventaja del momento de sorpresa y contribuye a un juego rápido.
1.4 La formación de
defensa en el voleibol Marianne Fiedler (1974, p.34) plantea que para la
formación de defensa se orienta:
1. Fijar los radios de
acción de defensa, atendiendo a la capacidad de rendimiento de cada jugador. 2.
Fijar y practicar especialmente la táctica de defensa, dependiendo del
contrario y de las propias condiciones. 3. Fijar y practicar la alternativa
rápida hacia el contraataque más idóneo, desde cualquier formación.
1.4.1 La formación de
defensa se compone por líneas defensivas La primera línea de defensa la forma
el bloqueo y la segunda los voleibolistas que defienden el campo zaguero contra
balones que evadieron el bloqueo en una forma u otra.
1.4.2 Defensa con el seis
adelantado Formación de defensa con el seis adelantado: es una de las
formaciones más tradicionales en el voleibol, esto es debido, a que de las tres
formaciones es la más esquemática y más sencilla, pues el jugador que juega en
la zona seis, se adelanta (seis adelantado) siempre para cubrir el espacio
detrás del bloqueo, o sea, que se para detrás de la sombra de este y más o
menos sobre la línea.
Se entiende por sombra del
bloqueo el espacio detrás del bloqueo sobre el que no es posible que se
produzca un remate fuerte, por motivo de haber sido neutralizado este por el
bloqueo o por la eficacia de este último, el rematador se ve obligado a atacar
dirigido por arriba del bloqueo.
Los demás jugadores ocupan
siempre la misma posición, el jugador que se encuentra en la zona seis, se
ubica en esa posición sin examinar las posibilidades que tenga el atacador de
realizar ataques en sus más diversas formas; él se excluye por completo de la
defensa de campo, se concentra en los engaños del contrario, tratando de salvar
aquellos balones dirigidos con poca fuerza por arriba del bloqueo hacia esa
zona (fintas).
Señalar que la formación
con el seis adelantado (seis adelantado) es la más esquemática de todas las
formaciones, debido a la colocación del jugador de la zona seis que se
encuentra siempre en la misma zona de apoyo sin análisis previo, constituye en
cierta medida un escalón anterior al aprendizaje y perfeccionamiento de las
formaciones de defensa complejas, con el seis atrasado (seis atrasado) y con
el seis en el medio ( seis en el medio); su objetivo principal es buscar un
apoyo seguro y eficaz contra equipos que no tienen muchas posibilidades de
atacar, como no sea dirigir el balón por encima del bloqueo sin un gran
potencial caracterizado por la cantidad de engaños (toques o fintas).
1.4.3 Defensa con el seis
atrasado Se diferencia de la formación del seis atrasado (seis adelantado), en
los movimientos de los jugadores y del que ocupa la zona seis, no son tan
esquemáticos, pues estos deben hacer desde el inicio un análisis profundo de la
situación del juego antes de ejecutar. En la formación con el seis adelantado
en la parte zaguera del terreno se encuentra defendido por dos jugadores el de
la zona uno y zona cinco, que la misma será defendida por tres jugadores de la
zona (I, V, VI), participa también el jugador libre de la net (bloqueo doble),
del ataque del contrario pase el balón a la defensa del campo.
La formación del seis
atrasado tiene las características comunes a la del seis adelantado, en el cual
el jugador que está a la defensa en la zona seis se encuentra dentro de la
sombra del bloqueo, cuando se produce el doble bloqueo por zona cuatro(4) o por
zona dos(2), con la diferencia de como sea las situaciones especificas del
juego sale de la sombra del bloqueo, su función se diferencia en este caso de
que el defensor de la zona seis se coloque en formación adelantada, el mismo se
tiene que ocupar de la defensa de ataques fuertes dirigidos.
Los jugadores que se
encuentran a la defensa del campo en esta formación del seis atrasado, las
exigencias son mayores en cuanto a sus movimientos, pues tendrá que ocupar las
diferentes posiciones después de un análisis profundo de la situación del
juego, de esta forma los jugadores defensores que se encuentran en los extremos
(zona cinco y zona uno) ejercen las formaciones de apoyo y defensa del campo
acorde con la realidad del juego.
De manera general se puede
resumir que la formación de defensa con el seis atrasado es más compleja que la
formación con el seis adelantado, ya que la misma exige rapidez y un desarrollo
táctico individual, colectivo y por equipo.
Los jugadores que se
encuentran en la zona por los extremos (zona uno y zona cinco) teniendo
presente estas observaciones se quedan rezagados para defender el terreno
zaguero o adelantarse hasta detrás del bloqueo para ejercer funciones de
apoyo.
El jugador defensor en la
zona seis tiene que cubrir, según la situación del juego, las zonas que
abandonan los jugadores de la zona (uno y cinco) cuando entran a realizar
apoyos detrás del bloqueo. Por estas razones, este jugador debe ser más rápido,
con gran experiencia de juego y gran dominio técnico.
1.4.4 Defensa con el seis
en el medio
La formación de defensa
con el seis en el medio, mantiene al defensor en la zona seis en medio del
terreno zaguero este jugador juega lo mismo con el seis adelantado que
atrasado, solo que él determina en cual situación se queda adelantado o
retrasado, o sea, que ofrece diferentes alternativas al equipo.
El defensor que se
encuentra en zona seis decide si penetra y juega adelantado, todo lo demás
ocurre como se ha explicado en esta formación y si se decide por situación de
juego retrasado, entonces se adopta la defensa del seis atrasado.
Solo cuando se bloquea
individual, es que el defensor de la zona seis debe quedarse siempre retrasado,
pues en ese caso los jugadores que no participan deben realizar las funciones
de apoyo; igual sucede cuando se realiza el bloqueo triple ante el cual debe
desplazarse rápidamente siempre detrás del bloqueo, donde existen muchas
posibilidades de que se realice una finta.
La formación de defensa
con el seis en el medio, exige un buen desarrollo de las capacidades
determinadas del rendimiento para su realización; ya que, según la situación
del juego concreta, se juega con el seis adelantado o retrasado. El jugador de
esta posición debe ser el de mayor experiencia con un gran dominio técnico y
táctico.
Todas las formas de
defensa del campo tienen en común:
• La conservación del
movimiento o posición completa reposada del brazo en el momento del contacto
con el balón.
• El control óptimo de la
acción defensiva, o sea, la vista se dirige hacia el balón y el brazo.
• Incorporación rápida
después de una acción de defensa, por ejemplo, después del rol lateral.
Existen varias formas para
realizar la defensa del campo, entre ellas se encuentran las siguientes:
• Defensa con dos manos
por abajo.
• Defensa con una mano con
caída.
• Flecha o Plancha.
1.4.5 Técnica de la
defensa del campo
• Defensa con dos manos. •
Movimientos antes del contacto: Pies paralelos en forma de pasos algo más del
ancho de los hombros, piernas flexionadas profundamente. El peso del cuerpo se
encuentra en el borde interno y en punta de pie, brazos semi extendidos a ambos
lados del cuerpo, la vista dirigida al terreno contrario.
• Movimiento durante el
contacto:
Se unen los brazos
entrelazados por las manos. No existe gran separación entre los brazos y el
tronco, el contacto se realiza con la parte más ancha de los brazos. Es
importante no incorporarse antes ni durante el contacto con el balón.
• Movimientos después del
contacto:
El jugador se incorpora
después del contacto ocupando la posición correspondiente para realizar la
próxima acción.
1.4.6 Defensa con una mano
con caída (roll)
El jugador parte desde la
posición básica de defensa lo mismo a la izquierda que a la derecha. Se deja
caer a lo largo extendiendo el brazo lo más posible. El contacto lo realiza con
el borde de la mano. Se realiza el roll rodando sobre el hombro del brazo que
golpea el balón. Después de haberse realizado el contacto con el balón se
ejecuta el roll como consecuencia del desplazamiento, siendo importante la
incorporación rápida y en estado de alerta para la próxima acción.
1.4.7 Deslizamiento
El jugador se encuentra en
la posición baja desde donde realiza un asalto rasante al piso hacia al frente,
en forma de flecha y el brazo extendido para alcanzar el balón. Casi
simultáneamente al golpeo del balón se produce la caída, apoyando primero la
mano contraria a la que realizó el contacto.
1.5 Aspectos fundamentales
de la defensa del campo
1- Mantenerse siempre que
sea posible, y se espera el ataque del contrario en la posición baja.
2- Antes del contacto con
el balón, no es aconsejable incorporarse ni caer hacia atrás.
3- En el desplazamiento
no debe existir apoyo contra bloqueo, hasta tanto no se haya hecho contacto con
el balón.
En el presente capítulo se
han podido apreciar numerosas ideas y referencias que abordan las problemáticas
del proceso de preparación técnico-táctica de la defensa de campo en el
voleibol a nivel escolar, llegando a las siguientes conclusiones:
• Los constantes cambios
en el reglamento del voleibol y en el sistema competitivo a nivel nacional,
modificaron las anteriores concepciones del entrenamiento en el proceso de
preparación técnico-táctica, y por ende en el desarrollo y perfeccionamiento de
la defensa de campo, componente esencial del complejo II (K-2) el cual forma
parte del proceso anteriormente expuesto.
• Existen varios criterios
acerca del trabajo en la defensa de campo en el voleibol cubano a nivel
escolar, con determinado nivel de aplicación práctica, pero sin
fundamentaciones teóricas adecuadas que lo avalen.
Capítulo II
En el presente capítulo se
ofrecen argumentos que fundamentan los ejercicios para el perfeccionamiento de
la defensa de campo en voleibolistas. En el mismo se presenta una detallada
explicación de la muestra seleccionada para cumplir las tareas científicas, y
los resultados obtenidos en la primera y segunda etapas de la investigación.
2.1 Tipo de estudio
Todo lo antes mencionado
ha sido tomado como base para el desarrollo de la investigación. El trabajo
está realizado sobre la base de una investigación aplicada con el objetivo de
solucionar problemas prácticos, con un margen de generalización limitado con
empleo de metodología cualitativa.
En la investigación el
tipo de estudio es explicativo. En la práctica se hizo necesario, al revisar
los antecedentes de la misma, realizar una exploración a partir del empleo de
entrevistas y encuestas a los entrenadores y voleibolistas de la categoría
investigada, para describir con exactitud la realidad de la situación
existente. Todo ello facilitó explicar la necesidad que tenían los entrenadores
de adquirir herramientas psicopedagógicas para la educación de las cualidades
volitivas de los voleibolistas.
2.2 Muestra y metodología
La población objeto de
estudio de la investigación estuvo constituida por el equipo de voleibol para
una población de 12 jugadores de la categoría 13-15 años del sexo masculino,
que representa el 100% y la muestra escogida es de siete jugadores para un
58.3% todo a partir de un muestreo intencional en el equipo de la EIDE.
2.2.1 Caracterización de
la población y muestra
El equipo de voleibol
13-15 años masculino, está compuesto por 12 atletas, de los cuales cinco son de
nuevo ingreso y los otro siete continúan, el equipo tiene una edad promedio de
14.2 y una talla 1.73. Todos los jugadores que componen el equipo tiene que
pasar por esta posición que es la defensa, en estos momentos esta función juega
un papel importante debido a la potencia que tiene el ataque hoy en día, el
trabajo con ellos es de sumo cuidado y entrega porque para formar un jugador se
necesita tiempo de trabajo y experiencia para lograr el triunfo.
La dirección técnica la
integran dos pedagogos deportivos que promedian 20 años de experiencia
profesional, ambos poseedores de nivel universitario, lo que da la alta
calificación profesional del colectivo pedagógico responsabilizado con el proceso
de entrenamiento deportivo del equipo escolar 13-15 años masculino de la EIDE
“Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.
2.3 Caracterización de la
categoría
Esta etapa representa un
momento importante en el desarrollo gradual y perspectivo del joven
voleibolista. La adquisición de una base elemental anterior permite lograr su
consolidación y alcanzar los procedimientos y motivaciones que contribuyan a
mantener a estos jóvenes valores en las canchas de juego, todo ello unido a la
orientación educativa propia de una juventud que crece y se desarrolla en una
sociedad socialista.
Conjuntamente con el
desarrollo técnico-táctico de los jóvenes, donde el principio de la
universalidad sigue siendo factor de consideración, es por ello que a partir de
los objetivos de la preparación técnico -táctica se define el empleo de la
condición física que se necesite de modo que nos permita proteger la salud del
jugador y se logre el carácter integral y la más rápida incorporación de los
jugadores a las tareas técnico-tácticas del juego.
La forma de juego que
impera en la categoría es sencilla, bajo un sistema de juego cuatro-dos, y
seis-dos, con penetración por zonas uno y seis, siempre con dos pasadores con
algunas combinaciones tradicionales en las que predominan pases altos y medios
y ataques desde las zonas zagueras. El saque se hace preferentemente de tenis
fuerte; el recibo se agrupa en formaciones de cuatro o cinco jugadores y se
dirige a la zona tres-dos. Se bloquea doble e individual por todas las zonas y la
defensa es con el seis atrasado.
2.4 Perfil psicológico de
la edad
Esta edad trae consigo
muchos cambios favorables. El adolescente se vuelve menos insistente, más
razonable, más compañero de los suyos, la vida se desenvuelve con mayor
placidez. Adquiere una visión de sí mismo y de sus compañeros, utiliza menos el
efecto de las presiones y desafíos para llevar su yo a plenitud, ya no muestra
egocentrismo y trata de ganar la aprobación de los demás. Es menos voluble, es
más controlado y tiene un mayor sentido de la autocrítica. El enorme potencial
educacional de los 12 años incluye una sostenida capacidad para el arduo
aprendizaje de los hechos y para el adiestramiento de las habilidades básicas.
Enfrenta las tareas con energía y decisión.
Entre sus actividades e
intereses es importante destacar que los adolescentes desean formar parte del
grupo y se hayan gobernados en gran medida por este, le gustan las actividades
organizadas, no tiene conflictos con los demás. Le agradan la variedad y el
cambio, las repeticiones le fatigan.
La preparación psicológica
en estas edades adquiere una importancia especial en los jugadores defensores,
pues estos deben estar preparados para brindar sus esfuerzos físicos a un alto
nivel. Al lado de estos, prepararlos antes las posibilidades de los fracasos y
los triunfos. Aun así, sobre las bases de los conocimientos adquiridos
aprenderían con facilidad las acciones tácticas y sus diferentes combinaciones
de juego más complejos, ante todo a:
1- Conocer la experiencia
del equipo contrario. 2- La formación de juego del equipo contrario. 3- Las
particularidades de cada jugador contrario y fundamentalmente de los
atacadores. 4- Las deficiencias del contrario. 5- La particularidad del
propio equipo. 6- El sistema de juego del equipo contrario. 7- El dominio
técnico - táctico de su equipo. 8- Su experiencia de juego.
2.5 Métodos empleados.
Teóricos
Revisión de documentos:
para el conocimiento de los antecedentes, determinando como está establecido el
trabajo de la preparación técnico-táctica en el voleibol, obteniendo datos de
las referencias bibliográficas tanto del objeto como del campo de la
investigación.
Análisis–síntesis: se
utilizó para la fundamentación del proceso de entrenamiento de voleibol de la
categoría escolar, así como también, para la caracterización del proceso de
preparación técnico-táctica de la defensa del campo.
Inductivo-deductivo: se
realizó con el objetivo de interpretar los datos empíricos, establecer los
nexos, vínculos y relaciones entre los conocimientos obtenidos en los distintos
momentos y etapas de la investigación.
Empíricos
La observación: para
recopilar datos sobre el comportamiento de la preparación técnico- táctica,
diagnosticando el problema encontrado, además de observar los entrenamientos y
competencias.
Criterio de especialistas:
se
empleó para que mediante el trabajo en equipo se valorara la propuesta de
ejercicios para el perfeccionamiento de la defensa del campo.
Técnicas Encuestas: se
realizó con el objetivo de obtener información abierta y cerrada desde la
opinión y valoración de los voleibolistas.
Entrevista: realizada
a los entrenadores de la EIDE con el objetivo de conocer las principales
deficiencias del equipo en la defensa de campo.
Estadístico
matemático
Cálculo porcentual: evaluar
los datos de la encuesta y la entrevista.
Estadística descriptiva y
diferencial: exponer las pruebas de hipótesis empleadas
en correspondencia con el problema formulado comprobando ante la veracidad del
estudio científico a partir del procesamiento y análisis de la información.
2.6.2 Análisis de los
resultados de la entrevista a entrenadores
Se realizó una entrevista
a entrenadores para obtener información abierta y cerrada de sus opiniones con
respecto a la defensa de campo (ver anexo 2).
1. El 75% de los
entrevistados alegan que realizan la preparación de la defensa con una
frecuencia de cuatro y cinco sesiones semanales, y solo el 25% trabaja la
defensa con una frecuencia de dos sesiones.
2. El 75% considera que el
entrenamiento de la defensa de campo se debe trabajar como objetivo principal
del entrenamiento, y el 25% como recuperación al final del entrenamiento.
3. El 100% de los
encuestados realizan complejos técnico-tácticos para la defensa de campo.
4. El 87,5% considera que
la forma más efectiva para realizar la defensa es con el seis atrasado y el
12,5% con el seis en medio.
5. El 100% plantea que la
defensa de campo es importante porque permite la construcción del complejo II o
contraataque.
Conclusiones de los
resultados de la entrevista a entrenadores
La entrevista realizada
tuvo como objetivo obtener información sobre los conocimientos teóricos
prácticos que poseen los entrevistados acerca de la defensa de campo. Los
entrevistados fueron cinco entrenadores de la provincia de Santiago de Cuba
donde se pudo constatar que, aunque conocen la importancia de este elemento
técnico, es insuficiente la preparación del mismo, de manera que se hace
necesario continuar en su perfeccionamiento para lograr una variabilidad en las
acciones de juego a la defensa, que nos permita acercarnos a las exigencias del
voleibol actual.
2.6.3 Análisis de los
resultados de la encuesta a los voleibolistas
La encuesta estuvo
encaminada a saber el nivel de conocimiento de los voleibolistas con respecto a
su preparación en la defensa de campo.
- El 50% ubican la
defensa de campo en el cuarto elemento de prioridad detrás del remate y el
bloqueo y el 50% la ubica como sexto elemento.
2.
El 100% considera que la defensa de campo es importante porque permite realizar
el contraataque.
3.
El 75% plantea que la forma más efectiva de realizar la defensa de campo es con
dos manos por abajo, mientras que al 25% le gustaría realizar la defensa en
plancha según la situación de juego.
4.
El 66,6% plantea que la defensa de campo se debe trabajar como objetivo
principal en las sesiones de entrenamiento, mientras que el 33,4% restante
afirma que le gustaría dedicarle más tiempo a otro elemento técnico.
5.
El 41,6% considera que el entrenamiento de la defensa es suficiente para el
perfeccionamiento de la técnica y desarrollo de la táctica y el otro 58,4% que
no porque el entrenamiento de este elemento no es suficiente para tener una
buena preparación.
Conclusión de los
resultados de la encuesta a los atletas
Los voleibolistas
encuestados consideran que la preparación técnico-táctica de la defensa de
campo actualmente es deficiente o insuficiente, y la ineficiencia que esto
provoca en el complejo dos (K-2) limita el rendimiento deportivo y la obtención
de resultados satisfactorios.
2.7 Ejercicios para el
perfeccionamiento de la defensa de campo en voleibolistas masculinos categoría
13-15 años.
Fundamentación
Los ejercicios que se
proponen, se sustentan en la clasificación de los ejercicios que se aplican en
el proceso de entrenamiento del voleibol, por tanto, tienen su basamento en el
proceso de preparación técnico-táctica de la defensa del campo, donde lo
fundamental es la realización con destreza de los desplazamientos, la
colocación y postura a la hora de la ejecución técnica, con el fin de
cumplimentar los objetivos propuestos, atendiendo al grado de dificultad que
impone la categoría.
Se propone que los
ejercicios sean realizados durante los tres períodos de la preparación del
deportista en el entrenamiento, con énfasis en la etapa de preparación especial
dentro del período preparatorio y durante todo el período competitivo.
Estos ejercicios están
ordenados metodológicamente desde los más sencillos a los más complejos, ya que
fueron escogidos para la preparación técnico-táctica en la defensa del campo,
estos adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta el papel que juega este
elemento técnico en la consecución de un punto, de un set y del partido.
Se debe considerar la
concepción del trabajo técnico, empleando la forma más idónea por ser
sistemática y que permita ser adaptada a las características de las sesiones de
trabajo con la categoría y a las características del juego de voleibol
contemporáneo.
Los ejercicios persiguen
cumplimentar el siguiente objetivo: lograr la correcta ubicación de los
jugadores a la hora de realizar la defensa de campo, enfatizando en la postura
y los desplazamientos.
Ejercicio 1
Nombre:
ataque y defensa a la distancia nueve metros.
Objetivo:
mejorar los desplazamientos en forma de asaltos hacia los laterales. Descripción:
se coloca un jugador en zona tres que les atacará a los jugadores ubicados en
zona seis y zona uno después del desplazamiento.
Indicaciones
metodológicas: el jugador que se encuentra en zona tres
realizará un remate a la fila de jugadores que se encuentran a la defensa en
zona seis, luego se desplazará hacia la zona uno y defenderá el balón atacado
por el jugador que se encuentra en zona tres.
Método:
discontinuo a repeticiones.
Dosificación:
tres series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 2
Nombre:
ataque y defensa con desplazamientos.
Objetivo:
mejorar los desplazamientos en forma de asaltos hacia los laterales, adelante y
atrás.
Descripción:
se colocarán en tríos, uno de ellos se ubicará en la línea delantera y los
otros después de la línea de tres metros, el jugador que se encuentra en la
línea delantera realizará el ataque de control a los jugadores ubicados en la
zona zaguera, luego del desplazamiento.
Indicaciones
metodológicas: el jugador realizará el ataque de control
desde el piso, atacará a los jugadores que están ubicados a la defensa de campo
después de realizar los desplazamientos hacia adelante y hacia los laterales,
deberán regresar atrás adoptando la posición baja, los pies separados al ancho
de los hombros y apoyando el metatarso, la defensa se realiza con el antebrazo
y con los brazos extendidos, luego se realizará lo mismo con el otro hasta que
los tres hayan realizado el ejercicio.
Método:
continuo variable / Tiempo: 10min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 3
Nombre:
ubicación del jugador a la defensa de campo.
Objetivo:
anticipar la trayectoria del balón luego de un remate.
Descripción: jugador
ubicado en zona tres de los dos terrenos junto a un armador que le colocará
balones para atacar a los jugadores que defenderán la dirección del ataque
diagonal por zona cinco y uno luego del desplazamiento. Indicaciones
metodológicas: hilera de jugadores ubicado en zona cinco, jugador situado
en zona tres del mismo terreno junto a un armador que le colocará balones para
que ataque hacia la zona cinco, luego de la defensa el jugador se desplazará
hacia la zona uno donde defenderá otro balón atacador por el jugador, luego se
debe incorporar hacia el terreno contrario para sustituir al que realizó el
ataque de control y que el mismo se incorpore a realizar la actividad.
Método:
discontinuo a repetición / Tiempo: 10min.
Dosificación:
tres series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
Terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 4
Nombre:
defiende y desplázate.
Objetivo:
defender el balón rematado en dirección a los atacantes para continuar el
ejercicio.
Descripción:
jugador ubicado en zona seis y otro jugador ubicado en zona cuatro y dos.
Indicaciones metodológicas: una hilera de jugadores a turno en zona seis. Un
jugador fijo en zona cuatro y otro en zona dos, el primero de la fila defiende
el balón rematado por el jugador que se encuentra en zona cuatro y luego del
desplazamiento el ataque o finta de zona dos, trata de devolver controladamente
el balón al atacante que lo envió.
Método:
discontinuo a repetición / Tiempo: 10min. Dosificación: tres series / 10
repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min. Medios: terreno, balón,
silbato, cronómetro.
Ejercicio 5
Nombre:
colócate, defiende y desplázate.
Objetivo:
desplazarse con rapidez y colocar el cuerpo detrás del balón en el momento de
la defensa.
Descripción:
entrenador ubicado en zona tres del terreno y jugadores ubicados en zona uno
donde partirán para la defensa en zona seis y cinco, con desplazamientos.
Indicaciones metodológicas: hilera de jugadores por zona uno y el entrenador
ubicado en la zona tres del mismo terreno, el entrenador le realizará un ataque
o finta a los jugadores que partirán desde la zona uno, luego el ataque por
zona seis y cinco con desplazamientos.
Método:
discontinuo a repetición / Tiempo: 15 min.
Dosificación:
tres series / 12 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 6
Nombre:
defensa con caída.
Objetivo:
defender balones con una mano en caída y luego desplazarse hacia otra zona de
defensa.
Descripción:
jugadores ubicados en la zona uno, realizarán una plancha o caída y luego se
desplazarán a defender el balón en zona cinco. Indicaciones metodológicas: fila
de jugadores a turno en zona uno, realizan una plancha o caída, el primero de
la fila luego de la acción se desplaza a defender el balón rematado por el
jugador que se encuentra ubicado en la zona tres alternando el remate con finta
y coordinando los movimientos de defensa, luego se incorpora al final de la
fila.
Método:
discontinuo a repetición / Tiempo 15min.
Dosificación: tres
series / 10 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 7
Nombre:
defensa de campo en zona uno.
Objetivo: prever
la zona de donde vendrá el remate y anticiparlo, colocándose siempre detrás del
balón en el momento de la defensa.
Descripción:
en el terreno (a) se encontrarán dos atacadores en zona cuatro y dos, el
entrenador se ubicará en la línea de tres metros para realizar un tercer
ataque. En el terreno (b) se ubicarán jugadores a la defensa en la zona uno.
Indicaciones metodológicas: en el terreno (a) un armador fijo en zona tres, y
dos hileras de rematadores por las zonas cuatro y dos, el entrenador situado en
la línea de tres metros con balones. En el terreno (b) una hilera de defensores
por zona uno que defenderá los remates y luego el ataque con potencia del
entrenador, los jugadores deben de estar preparados para defender los balones
atacados desde cualquier zona del terreno siempre ubicándose y adoptando la
posición correcta.
Método:
discontinuo a repetición/ Tiempo/ 15 min.
Dosificación:
tres series / 12 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 8
Nombre:
ubicación de la defensa con relación al bloqueo.
Objetivo: ubicarse
en la defensa a partir del doble bloqueo, siempre defendiendo por fuera de la
sombra del mismo y anticipar los remates en forma de fintas. Descripción:
jugadores a turno en zona cinco. Jugador en plano elevado en zona cuatro del
otro campo, se colocará un doble bloqueo en zona dos del mismo terreno, el
primero de la fila defiende sucesivamente el ataque del rematador y alternará
remate – finta. Indicaciones metodológicas: en la zona uno del terreno (a)
hilera de jugadores y un doble bloqueo en zona cuatro, en el terreno (b) un
jugador en plano elevado en zona dos, el primero de la fila defiende
sucesivamente el remate por zona uno desplazándose a defender los balones hacia
delante, los laterales y hacia atrás siempre ubicándose por fuera de la sombra
del bloqueo llevando el balón a la zona tres-dos.
Método:
discontinuo a repetición / Tiempo: 20min.
Dosificación:
tres series / 15 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Ejercicio 9
variante del ejercicio anterior
Descripción:
idéntica estructura, pero la defensa por zona uno y en el terreno (b) un
armador en zona tres y fila de jugadores por zona dos, realizando el remate por
la zona cuatro con potencia.
Ejercicio 10
Nombre:
primera y segunda línea de defensa.
Objetivo:
defender las zonas zagueras del terreno anticipando las zonas por donde viene
el remate, siempre por fuera de la sombra del bloqueo.
Descripción:
en el terreno (a) se colocarán atacadores en zona cuatro y dos, un armador en
zona tres. En el terreno (b) una primera línea de bloqueadores junto a tres
jugadores a la defensa de campo en zona uno, seis y cinco. Indicaciones
metodológicas: se colocarán dos filas de atacadores por zona cuatro y dos, un
armador fijo en zona tres en el terreno (a), en el terreno (b) una línea de
bloqueadores y tres defensores en zona uno, seis y cinco. Según la dirección
del pase así se ubicarán los bloqueadores y los defensores por el lugar de
salto de los bloqueadores siempre por fuera de la sombra del bloqueo. El ataque
se realzará para la diagonal o línea buscando que los jugadores se desplacen en
el terreno y realicen la técnica de defensa.
Método: discontinuo
a repetición / Tiempo: 15min.
Dosificación:
tres series / 12 repeticiones: micropausa-30s y macro pausa 1min.
Medios:
terreno, balón, silbato, cronómetro.
Conclusiones
1- La
revisión de documentos posibilitó la fundamentación teórica y metodológica del
proceso de preparación técnico-táctica de la defensa de campo del voleibol en
la categoría 13-15 de la EIDE de Santiago de Cuba.
2- Se
pudo comprobar mediante el diagnóstico que existen insuficiencias en la
preparación técnico-táctica de la defensa de campo, evidenciándose en los
voleibolistas masculinos dificultades en la ubicación, desplazamientos y
postura en la ejecución de dicho elemento técnico.
3- Se
elaboraron ejercicios técnico-tácticos para el perfeccionamiento de la defensa
de campo, contemplando requisitos metodológicos como una herramienta con vista
a perfeccionar el proceso de preparación técnico-táctica en el voleibol
masculino categoría 13-15 de la EIDE de Santiago de Cuba.
Bibliografía
- Andux Deschapelles,
C. y George Laffita, E. Voleibol. Nuevo enfoque didáctico para el
aprendizaje en los juegos deportivos. (Material Fotocopiado). La Habana.
2.
Bompa, O. T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona:
Paidotribo.
3.
Borroto Dower, E. (1992). Voleibol. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
4.
Cabrera Téllez, H. (2014). Conjunto de ejercicios para la preparación
técnico-táctico de la defensa de campo en el voleibol. (Trabajo de Diploma no
publicado). FCF “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.
5.
Chené, E.; Lamouche, C. y Dominique, P. (1990). Voleibol de la Escuela…. a las
asociaciones deportivas. Lerida: Deportiva Agones.
6.
Fiedler, M. (1974). Voleibol. La Habana: Pueblo y Educación.
7.
Fröner, B. (1986) Skills in Volleyball Training. Sportverlag.
Leipzig.
8.
Harre, D. (1998). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana:
Científico Técnica.
9. Klesshew,
Y. I. (1983). Voleibol. Ciudad de La Habana: Científico Técnica.
10.
Kleschov, Y. Tiurin, V. Furaev, Y. (1997). Preparación táctica de los
voleibolistas. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
11.
Labaut García, Y. (2016). Ejercicios de rapidez de reacción compleja en la
recepción del saque en el municipio Guamá. (Trabajo de Diploma no publicado).
FCF “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.
12.
Laverdeza Roque, D. (2008). Complejos para mejorar la defensa de campo de los
atletas escolares de la categoría 15 –16 años masculino de la EIDE de Santiago
de Cuba. (Trabajo de Diploma no publicado). ISCF “Manuel Fajardo’, Santiago de
Cuba.
13.
Limonta, Muñoz. E. (2004). Sistema de ejercicios de carácter
formativoinstructivo para la técnica de defensa de campo en los voleibolistas
categoría 13 – 15 años masculino de la EIDE ‘’Capitán Orestes Acosta’’ en
Santiago de Cuba. (Tesis de la Especialidad no publicada). ISCF “Manuel
Fajardo’’, Santiago de Cuba.