ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DE LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN LA ERA COVID-19
PUBLIC
ADMINISTRATION OF LABOR FLEXIBILITY IN THE COVID-19 ERA
Enrique
Martínez Muñoz, Gilberto Bermúdez Ruíz, Rigoberto Sánchez Rosales, Cruz García
Lirios
Resumen –El
objetivo del presente trabajo es discutir las diferencias y similitudes,
alcances y límites de la administración pública de la flexibilidad laboral ante
la pandemia del SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19. Se realizó un trabajo
documental con una selección de fuentes indexadas a repositorios
internacionales, considerando la búsqueda de resúmenes por palabras claves, así
como el periodo de edición que va de 2009 a 2020. Se encontraron dos categorías
relativas al compromiso y al emprendimiento las cuales explican los efectos de
la crisis sanitaria sobre la crisis económica y laboral, aunque los hallazgos
se limitan al escenario de la documentación, sugieren la extensión del trabajo
a otros contextos de revisión y sistematización de información.
Palabras claves
–administración, flexibilidad, Covid-19, emprendimiento, compromiso
Abstract
–The objective of this work is to discuss the differences and similarities,
scope and limits of the public administration of labor flexibility in the face
of the SARS-CoV-2 pandemic and the Covid-19 disease. A documentary work was
carried out with a selection of sources indexed to international repositories,
considering the search for abstracts by keywords, as well as the editing period
that goes from 2009 to 2020. Two categories were found related to commitment
and entrepreneurship, which explain The effects of the health crisis on the
economic and labor crisis, although the findings are limited to the
documentation scenario, suggest the extension of the work to other contexts of
review and systematization of information.
Keywords
–administration, flexibility, Covid-19, entrepreneurship, commitment
Introducción
Hasta el momento en que se escribe el
presente trabajo, la pandemia del SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 han
cobrado la vida de dos millones, aunque los gobiernos han reconocido
subregistros, la tendencia es hacia un nuevo rebrote en los países donde se
habían reducido los casos.
En ese escenario, la crisis sanitaria ha
generado una crisis económica, principalmente laboral en cuanto a desempleo y
subempleo en una tasa promedio del 6%, aunque los gobiernos han implementado
estrategias y programas para incentivar la recuperación de los puestos (García
et al., 2020 p. 276). En el caso de la flexibilidad laboral definida como un
sistema de control y manejo de la oferta y demanda laboral para reactivar la
economía local y regular sus relaciones con el mercado internacional, aunque su
sello distintivo alude a una diversidad de conceptos (Ibarra
y González, 2009: p. 37).
La pandemia ha generado propuestas
emprendedoras e incentivado el compromiso laboral en los directivos y puestos
de mando. Es el caso del teletrabajo el cual se ha desarrollado previamente a
la pandemia, aunque su crecimiento exponencial se debe a las políticas de
confinamiento y distanciamiento social, emergiendo como una alternativa ante la
crisis sanitaria, (Santillán, 2020 p. 9).
Por consiguiente, el objetivo del presente
trabajo es diseccionar los elementos que suponen una crisis laboral centrada en
la flexibilidad como respuesta organizacional y empresarial a la situación de
desempleo o subempleo, así como la reactivación de la economía local.
¿Cuáles son las dimensiones de la
flexibilidad laboral en un escenario contingente o de eventos de riesgo como la
pandemia del SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19?
La premisa que guía la presente
investigación advierte que, en un contexto de riesgos y contingencias, las
demandas de trabajo se reducen a su mínima expresión, desbalanceando la oferta
de mano de obra y fuerza laboral, subyaciendo el compromiso exacerbado de los
trabajadores y directivos por conservar su empleo, así como propuestas para
obtener un ingreso alternativo o provisional ante una pérdida
parcial o total de su empleo e ingresos.
El presente trabajo expone los fundamentos
teóricos, conceptuales y empíricos alusivos a la flexibilidad laboral a fin de
poner sentar las bases para la interpretación de los hallazgos concernientes a
su estructura de dimensiones. En seguida, presenta los resultados generados por
la revisión de la literatura, examinando las relaciones entre la flexibilidad y
sus dimensiones con la finalidad de modelar sus relaciones. Una vez
establecidos las dimensiones conceptuales y sus indicadores observables, se
procedió a modelar o discutir los alcances y límites de la propuesta.
Teoría
de la flexibilidad laboral
Las crisis económicas y los avances
tecnológicos que afectaron a las organizaciones durante el siglo XX, en países
centrales y economías periféricas, dieron origen a la flexibilidad laboral,
pero el cambio climático supuso el establecimiento de escenarios y sus efectos
en la producción a futuro (Awargala, 2009: p. 315).
De este modo, la flexibilidad laboral está
indicada por 1) legislación ajustada al desempleo con la finalidad de promover
el crecimiento a través de subsidios y vacantes informales; 2) condiciones
precarias en cuanto a la selección, adiestramiento y capacitación reflejadas en
la reducción de los salarios; 3) la competencia desleal y el monopolio supusieron
un aumento de las demandas y la disminución de la calidad de los procesos y
productos; 4) estrategias de exportación auspiciadas por el Estado y mano de
obra especializada dispuesta a trabajar largas jornadas con bajo ingreso; 5)
crisis energética y su efecto en la industria maquiladora, principalmente la
automotriz que incentivó la producción masiva sin control de calidad; 6) la
contracción de la inversión pública y el desempleo masivo que supuso la
pauperización de los trabajos; 7) proliferación de grupos de poder como barrera
al emprendimiento y la innovación que enaltecieron la producción masiva sin
calidad; 8) intervención estatal que exacerbó las compensaciones por
enfermedades y accidentes, así como el seguro de desocupación que propiciaron
la entrada de mano de obra no calificada; 9) políticas públicas que generaron
pobreza, contaminación y aglomeraciones de trabajadores en un solo sector
industrial-maquilador; 10) pactos corporativos, sindicales y estatales que
produjeron corrupción, inequidad y movilización –sabotaje, huelgas, boicots,
confrontaciones, mítines– (Sánchez et al., 2020: p. 53).
No obstante, en el periodo que va de 1945 a
1973 el crecimiento no sólo fue centralista, sino además legitimó la rectoría
del Estado e inhibió la participación de los sectores académicos y sociales en
torno al desarrollo local y sustentable. La ineficacia del modelo estatal
supuso la emergencia de sectores informales que demandaron servicios públicos
clientelares, la vez que los sectores productivos fueron inhibidos por la
burocracia proteccionista y sindicalista. A la par, la flexibilidad laboral se
orientó hacia la optimización de los recursos más que a la innovación de
procesos (Chauhan, 2014: p. 21)
Por consiguiente, al desmantelamiento de
paraestatales se asociaron medidas desregulatorias de las relaciones
obrero-patronales (Juárez et al., 2020: p. 120). Se trata de un cambio de
gestión estatal a una selección personalizada de la fuerza laboral, la
sustitución de maquinaria operada por colectivos y grupos a tecnologías
automatizadas que, no sólo permitieron extender la jornada laboral, sino además
la trasformaron en continua y permanente, abriendo la posibilidad de empleo de
personal no calificado y poco remunerado, así subcontratado por un periodo
corto. De este modo, la competencia entre las organizaciones que sustituyeron a
las paraestatales y la emergencia de empresas en áreas de especialización e
innovación subsecuentes a la revolución tecnológica, principalmente
informacional, ha generado una demanda laboral de trabajos que se estima el 40%
no existían hace cinco años.
Estudios
de la flexibilidad laboral
Si consideramos que los cambios
ocupacionales obedecen a distintas dimensiones, entonces será posible advertir
un escenario futuro en el que las ocupaciones se presentaran en función de las
estructuras económicas, políticas, sociales, sindicales, educativas,
científicas y tecnológicas (Sánchez et al., 2020: p. 9).
Sin embargo, en un sentido metodológico, el
análisis de la flexibilidad laboral no se agota en sus causas sociohistóricas,
económicas, políticas, laborales, sindicales, científicas o tecnológicas, sino
además en términos prospectivos, la dimensión académica es necesaria. Se trata
de un artilugio polisémico y confuso para ocultar la precariedad del contexto
de la contratación y la salud ocupacional (Piedrahita
et al., 2013: p. 225)
En este sentido, el establecimiento de las
dimensiones informales con respecto a las formales supone la incorporación de
las dimensiones esgrimidas, pero con criterios e indicadores relativos a
organizaciones, contratantes y buscadores de empleo (García, et al., 2020; p.
24373). De este modo, la flexibilidad al estar circunscrita a la informalidad y
la formalidad derivadas de las dimensiones sociohistóricas, económicas,
políticas y organizacionales, resaltan el enfoque prospectivo que estaría
indicado por el grado de innovación científica y tecnológica que las
organizaciones adoptarían dependiendo de los contextos revisados.
Modelamiento
de la flexibilidad laboral
La prospectiva de la flexibilidad laboral,
entendida como un escenario probable de producción del conocimiento con arreglo
a fines de desarrollo tecnológico aplicado a la calidad de los procesos y los
productos, supone algunas consecuencias esperadas a partir del periodo
2020-2060. Se trata de un escenario en el que la migración llegaría un límite
compartido con el nivel de productividad que se empezó a observar desde el año
2015, pero cuyos antecedentes se remontan a 1950 cuando el Estado de Bienestar
se consolida e inicia la crisis de emprendimiento, innovación, productividad y
competitividad.
Respecto a las consecuencias de orden
educativo, principalmente en cuanto a la especialización ocupacional, la
tendencia que se observó en 2010 no sólo prevalece para la población
económicamente activa, sino además se exacerba en el año 2030 al estimar las
asimetrías entre la dificultad del empleo. Es decir que un aumento en las
capacidades ocupaciones corresponde una reducción de los empleos elementales.
En tal sentido, quienes no cuentan con una alta especialización y actualización
de conocimientos están cercanos al desempleo, aunque quienes tienen posgrados
no garantizan un empleo formal.
Las oportunidades y las capacidades, desde
la lógica de la flexibilidad ocupacional, son factores de equidad de género. A
partir del año 2030 no sólo se espera una paridad ocupacional entre hombres y
mujeres, sino además se asume que el grado de educación-capacitación permitirá
observar una distribución igualitaria en los puestos y responsabilidades de
liderazgos. Los indicadores relativos al nivel de selectividad migratoria,
instrucción y capacitación avizoran escenarios de equidad en el periodo que va
de 2020 a 2040, pero asimétricos después de este lapso dado el nivel de
competitividad y dependencia tecnológica de las organizaciones.
Consideraciones
finales
La prospectiva de la flexibilidad
ocupacional parece mostrar una correlación entre los avances científicos y
tecnológicos con respecto al aumento de las demandas de la calidad de los
procesos y productos.
A partir de esta relación, las
oportunidades y las capacidades parecen orientarse desde criterios de
especialización y actualización de conocimientos.
Ello supone consecuencias sociales,
organizacionales y personales cercanas al desempleo, exclusión y estrés de
trabajadores migrantes con conocimientos y habilidades elementales, pero en el
caso de aquellos con posgrados, no hay garantía de un empleo formal.
Por consiguiente, las organizaciones
tendrán una prevalencia a la cultura del emprendimiento, la innovación, la
calidad, la productividad y la competitividad sin considerar la salud
ocupacional como factor de equilibrio entre las demandas del mercado y los
recursos internos.
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