Summary:
The work deals with
the general characteristics of sport and the influence of the Baron de
Coubertín thought. Approaching a brief study on the evolution of sport will
allow us to determine the relationship established between society and sports
organizations, from the promotion of physical-recreational and sports
activities for high citizen participation with a social and social character
compensation of personal satisfaction of citizens from sports promotion.
Key words: Sport,
sports participation.
·
Deporte escolar
·
Deporte competitivo
Este
abanico de manifestaciones requiere de políticas deportivas concretas y
específicas. En ocasiones, son políticas dispersas y no se atemperan a las
demandas sociales, aún cuando algunos países latinoamericanos tienen bien
definidos: leyes del deporte, constitucionalidad e institucionalidad deportiva.
Sobre
deporte existen diversas interpretaciones, que nos permiten valorar, definir y
asumirlo para la promoción política desde el Deporte para Todos. Para
Coubertín, deporte es “culto voluntario y habitual del intenso ejercicio
muscular, apoyado en el deseo de progresar y que puede llegar hasta el riesgo” (7). En cambio, José María Cagigal (8), nos expresa que el “Deporte es aquella competición organizada
que va desde el gran espectáculo hasta la competición de nivel modesto; también
es cada tipo de actividad física realizada con el deseo de compararse, de
superar a otros o a sí mismos, o realizada en general con aspectos de
expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo”.
Mientras, Parlebas (9), define el deporte como “situación motriz de competición
reglada e institucionalizada”, Hernández Moreno, añade el aspecto lúdico,
quedando la definición de deporte de la siguiente manera: “situación motriz de
competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”. García Ferrando (10), entiende que en todo deporte aparecen tres elementos esenciales
definiéndolo como “una actividad física e intelectual, humana, de naturaleza
competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas”.
Sánchez Bañuelos (11), al
definir el término deporte, lo relaciona con “toda actividad física, que el
individuo asume como esparcimiento y que suponga para él un cierto compromiso
de superación de metas, compromiso que en un principio no es necesario que se
establezca más que con uno mismo”.
Del mismo modo se destaca la elaborada por Romero Granados (12), quien dice que el deporte es “cualquier actividad, organizada o
no, que implique movimiento mediante el juego con objeto de superación o de
victoria a título individual o de grupo”.Castejón (13), aporta una nueva definición del deporte bastante amplia en la
que incluye cualquier disciplina deportiva: “actividad física donde la persona
elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de los
movimientos, aprovechando sus características individuales y/o en cooperación
con otros, de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra
otros tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas
normas que deben respetarse en todo momento y que también, en determinadas
circunstancias, puede valerse de algún tipo de material para practicarlo”.
María
Seíjas (14), esboza sobre “el deporte como un dispositivo que contribuye a la
consolidación de la seguridad democrática, así también el deporte es
considerado como un fenómeno social multifacético en sus efectos sobre los
individuos y sobre la organización social, que incluye en su esencia el
carácter competitivo, el cual le da la disciplina y especificidad a cada
especialidad y crea las relaciones indispensables para este fin: la competencia
y el éxito”.
Creer en
el deporte de competición, es entender las relaciones sociales que lo soporta,
como relaciones humanas favorables a la integración de las personas. Todo
deporte, se difunde de acuerdo al número de competiciones que posibilitan
practicar y en su naturaleza esas relaciones serán tanto mejores cuanto más de
deporte entrañen y menos lastre de confrontación ideológica arrastren.
Se
plantean entonces retos para tratar de construir diferentes paradigmas que
respondan a los problemas del deporte a nivel local, regional y nacional. Se
debe recordar que al igual que la educación, el deporte es un organismo
ideológico del estado que le ayuda en su edificación y consolidación. Es
necesario una política deportiva que se encamine al:
1-
Impulso de un plan nacional del deporte.
2- Aprobación de una ley del deporte, donde
contemple la voluntad política gubernamental hacia el desarrollo del alto
rendimiento, educación física en los diferentes subsistemas educacionales y
fomento de la participación ciudadana en la práctica físico recreativa.
3- Dar mayor importancia y presupuesto al
deporte de masificación o Deporte para Todos.
4-
Cambiar la concepción que se tiene sobre el campeón mercancía a campeón
humanista, con nuevos valores que deben inspirar la solidaridad, compañerismo,
respeto mutuo y el amor.
El
factor socializador del deporte, constituye el marco para que los niños,
adolescentes y jóvenes vayan adquiriendo responsabilidades, contribuyan a su
comportamiento ético y social, así como trasladar a otras esferas de la vida
los valores, las actitudes personales y sociales adquiridas en el contexto de
la actividad física escolar.
La
gestión del proceso de la recreación física, constituye el primer eslabón para
lograr los objetivos generales de la política de desarrollo de la cultura
física, mediante actividades físicos recreativas sostenibles como parte de un
sistema general de gestión, que incluyen la estructura organizativa,
estrategias de participación comunitaria, estilo de gestión, sistema y
procedimiento, ideas orientadoras, así como los recursos para desarrollar,
implementar, llevar a efecto, revisar y mantener en continuo perfeccionamiento
la política de desarrollo sostenido.
Según
nos enfatiza Antonio Del Valle (15), "Los movimientos e instituciones
educativas de carácter popular insisten especialmente en la dimensión
comunitaria, en la necesidad de participación activa y en la perspectiva global
de una educación permanente entendida como inquietud de transformación y de progreso
del hombre a través de la promoción colectiva".
El
campo de aplicación de la recreación física en la comunidad, resulta amplio y
constituye interés vital para la población de cualquier edad o grupo social. Estas
demandas da oportunidad de acceso y participación en las ofertas de uso del
tiempo libre, provenientes del Estado y de las instituciones de la misma
comunidad, así como poder expresar sus intereses, disfrutar de adecuados sitios
de verde controlando la contaminación ambiental, ser partícipe de las
manifestaciones culturales, gozando de sus beneficios sin ningún tipo de
restricciones.
·
Los
gobiernos deben asumir un liderazgo para la implementación de políticas
deportivas con un carácter social dado al enfoque y las dimensiones que hoy
asume el deporte en la sociedad actual.
·
Cambiar
viejas visiones que obstaculicen la incorporación participativa ciudadana a la
práctica deportiva potenciando esta representatividad desde diversas ofertas
que incentive el Deporte para Todos como lo concibió el Barón de Coubertín.
·
Es
necesario la defensa de las tradiciones deportivas como elemento de identidad
cultural de cada nación y legado a las futuras generaciones.
·
Los
medios de tele comunicación masivos jueguen un rol importante en la orientación
y promoción de las actividades físicas- deportivas y recreativas.
A modo de conclusión
Pierre
de Freddy, Barón de Coubertín, fue impulsor de una nueva concepción asumida años
más tarde por el Comité Olímpico Internacional, institución encargada de
organizar el deporte en todas sus variantes y prácticas, donde el Deporte para
Todos juega un papel significativo en la promoción, divulgación, inclusión y
participación de todas las clases sociales a las prácticas
físicas –deportivas y recreativas.
El Comité Olímpico Internacional, insta a la comunidad deportiva a promover salud y calidad de vida, ofrece las
bases de las políticas deportivas para la orientación de políticas nacionales,
regionales, globales, especialmente a niños y jóvenes. El Deporte para
Todos, reconoce el derecho a las prácticas deportivas e inclusión social a los
sectores que a lo largo de la historia han sido marginados, favorece a la
amplia variedad de deportes que son practicados en escuelas y comunidades.
Referencias bibliográficas
4. Fernández
Martín, A. (2011). Programa de actividades deportivas recreativas para el
aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes becados de la facultad de
ciencias médicas Julio Trigo López. La Habana.
11.
Castejón,
F. J. (2004). Una aproximación a la utilización del deporte en la educación. Lecturas:
educación física y deportes. Revista digital. Año 10. Nº 73.
Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd73/deporte.htm
13.
Profesor
Nacional de Educación Física/Arquitecto (Universidad Nacional de Córdoba).
Director de "Recreando" y Cuadernos de Divulgación
"Recreación" – Córdoba. Director de la Carrera Terciaria
"Técnico Nacional en Recreación" (Colegio Universitario BAC,
Córdoba). Docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Foro
Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Dirección del Autor: Hurtado de
Mendoza 3130, Barrio Alto Verde, C.P.: 5009 Córdoba, Argentina, ziperov@ciudad.com.ar