TÍTULO: La gestión del conocimiento desde
la asignatura Teoría Política para la educación cívico-jurídica-deportiva.
Dayris Zamora Castillo.
Daylín
Zamora Castillo.
RESUMEN
La
universidad contemporánea es fruto de la realidad social imperante. Siendo así,
les corresponde a ellas la misión de entregar a la sociedad un profesional
comprometido e integralmente preparado, donde no solo el educando sea
talentoso, sino también, y quizás más importante, virtuoso. Esta investigación
se centra en la propuesta de un Sistema de acciones para la educación
jurídico-deportiva a través de la asignatura Teoría Política, donde los
estudiantes son los protagonistas de la gestión y búsqueda de la información
para aprehenderse de los conocimientos de esta materia, lo que potencia su
accionar pedagógico en la comunidad desde sus propias necesidades e intereses.
La investigación se realiza en el segundo año
del curso regular diurno del segundo semestre. Para ello, se utilizaron los
métodos siguientes: histórico-lógico, crítico-clínico, análisis-síntesis,
hipotético-deductivo, enfoque sistémico, la observación, entrevista y análisis
de documentos. La asignatura contribuye a elevar la justicia deportiva, el
sentido humanista, reconocer los deberes y derechos de los deportistas y los
ciudadanos con respecto a sus relaciones en el ámbito deportivo. Por ende, esta
materia constituye un eslabón esencial en la formación de la educación
cívico-jurídica-deportiva en los educandos para su aplicación en la vida profesional.
Palabras
claves: gestión del
conocimiento, conocimiento, educación cívico-jurídica-deportiva.
SUMMARY
The contemporary
university is the fruit of the prevailing social reality. As such, it is their
mission to deliver a committed and fully prepared professional to society,
where not only is the student talented, but also, and perhaps more importantly,
virtuous. This research focuses on the proposal of a system of actions for
sports legal education through the subject Political Theory, where students are
the protagonists of the management and search for information to learn from the
knowledge of this subject, which enhances their pedagogical actions in the
community from their own needs and interests. The research was carried out in
the second year of the regular day course during the second semester. For this
research, the following methods were used: historical-logical,
critical-clinical, analysis-synthesis, hypothetical-deductive, systemic
approach, observation, interview and analysis of documents. The course
contributes to raising sports justice, the humanistic sense, recognizing the
duties and rights of athletes and citizens regarding their relationships in the
sports field. Therefore, this subject constitutes an essential link in the
formation of civic-legal-sports education in students for its application in
professional life.
Key words:
knowledge management, knowledge, civic-legal-sports education.
INTRODUCCIÓN
En
una sociedad donde el conocimiento es sinónimo de poder, la gestión de los saberes
se erige como una herramienta sine qua non en la formación universitaria de los
educandos. La composición compleja del ser humano, la diversidad de contextos
en el que se desarrolla y se enfrenta, exigen un accionar formativo
sistemático. Para ello, las universidades juegan un rol decisivo como centros
formadores de profesionales, responsabilizados con el desarrollo social y la
solución a cada una de las problemáticas que se presentan, ante los grandes
problemas globales que hoy existen y que determinan la sobrevivencia de la
humanidad.
Desde
esta perspectiva, lograr el éxito de esa gestión, implica una adecuada
orientación por parte del profesor, que sitúe a los alumnos, como centros del
proceso, en una posición de privilegio, para alcanzar el conocimiento deseado.
En
este orden la asignatura Teoría Política, (TP) constituye una materia idónea
para desarrollar la educación cívico-jurídica-deportiva, porque su sistema de
conocimientos lo facilita y permite entregar a la comunidad ese profesional de
perfil amplio, tan demandado por sus cohabitantes. No obstante, se anuncian
algunas limitaciones:
1.
Predominio
de un accionar pedagógico tradicionalista al limitar la contextualización de
los conocimientos.
2.
Pobre
vinculación de los conocimientos deportivos en cada una de las temáticas, que
impide desarrollar la formación cívico-jurídica-deportiva.
3.
Limitaciones
en los niveles de integración de conocimientos, al obstaculizar la formación
del perfil amplio del profesional.
Ante
esta realidad, la investigación tiene por objetivo proponer un Sistema de
acciones para la gestión del conocimiento de la asignatura TP, que contribuya a
fomentar la educación cívico-jurídico-deportiva en los estudiantes. En este
sentido, el estudiante, como centro del proceso, utiliza el basamento jurídico del
fenómeno deportivo; lo que potencia su accionar pedagógico en la comunidad,
desde sus propias necesidades e intereses.
DESARROLLO.
Materiales
y métodos.
La
investigación se desarrolla en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física
y el Deporte. Se tomó como muestra tres grupos de estudiantes de 2do año del
Curso Regular Diurno (CRD) que recibirían la asignatura de TP. Se utilizó la
entrevista y la observación antes de recibir la materia y se detectaron las
deficiencias de conocimientos necesarios para su formación cívico-jurídica-deportiva.
Para
ello, se utilizaron los métodos siguientes: histórico-lógico, clínico-crítico,
análisis y síntesis, hipotético-deductivo, con el enfoque sistémico del proceso
docente educativo, la observación, entrevista y análisis de documentos.
La
universidad como institución que prepara al hombre para la vida, tiene que
propiciar una educación integral en correspondencia con los cambios que se
producen de manera vertiginosa en el mundo, pensando en la complejidad de los
fenómenos que se desarrollan. Ello requiere de un proceso de especialización,
en relación dialéctica con una formación integral y con los conocimientos
necesarios para su actuación profesional.
Antúnez (2020), afirma que cada vez
es mayor la afluencia de estudiantes a las aulas de las universidades, en busca
de información y superación académica en diversas ramas del saber (tendencia en
las sociedades que se produjo en los últimos años del pasado siglo XX). Con la
emergencia de la nueva economía del conocimiento, la nueva sociedad de la
información requiere un mayor número de profesionales con competencias. Ante
esta realidad, la universidad promueve mejoras para el proceso docente y se
aceleran las investigaciones para aumentar la calidad de la docencia.
Se desprende entonces, la necesidad
de una educación integral que imbrique tres aristas ineludibles del proceso
formativo del educando: la formación cívico-jurídico-deportiva. Este proceso se
presenta como mandato a la academia en la actualización del modelo económico y
social en Cuba. (Antúnez, 2020).
La gestión de conocimientos (GC) es,
dentro de cualquier organización, una tarea permanente. La universidad además
de esa gestión, se encarga también de generarlos, trasmitirlos y almacenarlos.
El resultado se traduce en cultura que conservan las diferentes generaciones.
La GC es un proceso sistémico,
organizado, dinámico y continuo. Se encamina a aumentar el proceso de
aprendizaje de las personas que aprenden y se desarrollan socialmente. Tiene
como base que solo se aprende al cuestionarse lo que se conoce y se hace uso
del conocimiento, apoyándose en la integración de conceptos, teorías, métodos,
aspectos novedosos y desconocidos que despiertan interés. Además, se centraliza
en tres elementos: el primero, dirigido al desarrollo y aprendizaje continuo de
las personas, donde se tiene en cuenta la medición de capital intelectual; el
segundo elemento a la gestión y almacenamiento de la información y el
conocimiento y por último, la interrelación con las tecnologías. Tiene un
carácter de proceso basado en actividades, que se relaciona con la generación
de nuevo conocimiento. (Hernández et al., 2015).
Tomando en cuenta estas
consideraciones, se desprenden elementos básicos del proceso de GC:
- Es
un fenómeno social.
- Es
un proceso dialéctico y dinámico.
- Depende
de un momento histórico concreto.
- Tiene
estrecha vinculación con las tecnologías de la información.
Un
elemento fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos lo constituye,
sin duda alguna, la manera de enseñar de los profesores. Por tanto, es
importante que los profesores apliquen correctamente la metodología de
enseñanza, fomentando la motivación propia del estudiante e incentivando su
curiosidad. (Arceo et al., 2014).
Es
imprescindible en los profesores, aplicar aquellas actividades o acciones
pedagógicas, para que el conocimiento se traslade al educando de forma
efectiva. No basta con dominar el contenido de la materia, se necesita maestría
pedagógica, para que los objetivos de la enseñanza se cumplan indistintamente.
Por
tanto, gestionar información es una habilidad que le permite al sujeto el
dominio de las acciones y operaciones para obtener, procesar y comunicar (OPC)
información, en la práctica profesional, en tanto constituyen una forma de
potenciar su desarrollo en el proceso de formación continua a lo largo de la
vida. Es cierto que no siempre se potencia esa habilidad de forma sistemática,
con el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics),
desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Ramírez
et al., 2012).
En
este propósito, desde la asignatura Teoría Política, se proponen un conjunto de
acciones que dan cumplimiento a la habilidad gestionar, para desarrollar en los
educandos la educación cívico-jurídica-deportiva desde su sistema de
conocimientos. El objetivo es incentivarlos en la búsqueda de elementos
jurídicos, para obtener una adecuada educación cívico-jurídica en el ámbito
deportivo.
En
tal sentido, la habilidad gestionar se utiliza como una habilidad macro, que
facilita el cumplimiento de otras implementadas en el programa de la asignatura
TP. Es decir, que si los conocimientos no se obtienen, procesan y comunican; no
se cumplen el resto de las habilidades fundamentales de la actividad de
estudio.
Para
Giménez (2016), este proceso de gestión transita de lo individual a lo
colectivo y luego se convierte en organizacional. La finalidad es que el
estudiante encuentre significado a la información que gestiona, a través de un
enfoque profundo. Según Ausubel (1986), para que se de ese aprendizaje
significativo con este tipo de enfoque, es menester que el alumno manifieste su
intención de comprender, relacione las nuevas ideas con el conocimiento
anterior y tenga fuerte interacción con el contenido a buscar.
En concordancia con Companioni
(2018), la adquisición de la cultura jurídica en los futuros profesionales no
significa convertirlos en especialistas en Derecho, sino entrenarlos para
atender la legalidad desde el ejercicio de su profesión. En este contexto, se
defiende en este trabajo la triada cívico-jurídico-deportiva como equilibrio de
los saberes que necesita el futuro profesional de Cultura Física.
El mismo catedrático plantea que el
actuar del profesional en la vida, se rige por leyes que no debe ignorar y de
las que debe conocer los elementos esenciales, para desempeñarse en
correspondencia con las regulaciones que en ellas se instituyen.
Por tanto, el educando debe
autofinanciarse su gestión, tiene que ser protagonista de su propio
conocimiento. En tal sentido, se defienden las características examinadas por
Campanioni (2018), para la educación jurídica, pero que se adaptan al
cumplimiento del objetivo propuesto y por ende enriquecemos.
La gestión del conocimiento desde la
asignatura TP, para lograr la educación cívico-jurídico-deportiva, se concibe
desde varias aristas:
-
Doble dimensión:
como proceso y como resultado.
Es un proceso porque indica la
presencia de diferentes fases o etapas. El mismo tiene una doble perspectiva
pues involucra tanto la enseñanza y orientación del profesor como el auto
aprendizaje del alumno. No cabe dudas, que la orientación correcta de la tarea
docente, garantiza un por ciento alto de la calidad de la gestión. El resultado
será un cambio gradual en un tiempo determinado.
-
Problematizadora,
reflexiva y crítica.
El fenómeno deportivo y la política
que lo encierra son sumamente complejos, dinámicos e internacionales. La
adquisición de estos saberes es muy útil en la crítica y reflexión de las
diversas problemáticas que a diario se originan. No es únicamente conocer la
Constitución cubana con sus deberes y derechos o el Código Mundial Antidopaje,
por ejemplo; sino discutir, dar opiniones y transformar la realidad que los
rodea a través de su comportamiento y el de los demás.
-
Inclusiva,
participativa y colaborativa.
La gestión de los saberes tiene como
misión fundamental la inclusión y participación del estudiante en la búsqueda
de lo nuevo, a partir de las pautas que ofrece el profesor como facilitador del
proceso de enseñanza-aprendizaje. El universitario tiene que encontrarle
importancia a lo que desea obtener. No es imponer criterios ni mandos únicos,
se trata, más bien, que el propio alumno colabore con su gestión y sienta que
tiene significado.
Según Rodríguez (2015), educar
jurídicamente significa participar en el enriquecimiento del Derecho. No sólo
debe ponerse énfasis en la transmisión del conocimiento, sino también, en las
habilidades y destrezas que permiten una adecuada aplicación a las normas
jurídicas.
-
Humanista.
La formación humanista del
profesional es tarea permanente. Desde esta perspectiva, el estudiante debe
tomar partido cuando se resuelven problemáticas complejas. Analizar la justeza
de las soluciones y del proceso en general, es prioridad para fomentar la
solidaridad y el ambiente de paz.
-
Dialógica.
El diálogo es un elemento clave en
este proceso. No se trata de imponer criterios, simplemente de utilizar los
saberes en función de dinamizar la concreción de la tarea docente en concreto.
Alumnos y profesores entrarán en contacto directo en el espacio áulico para
arribar a conclusiones, ofrecer opiniones y dar soluciones acertadas.
-
Creativa.
Se
trata de crear un clima favorable para el educando. El profesor tiene que exponer
maestría pedagógica para incitar al alumno a buscar, a que sea independiente, a
interesarse por la adquisición de conocimientos que le sean afines, que tengan
significados para su vida personal y profesional. Y por otro lado, tiene que
incitar al debate de situaciones claves dentro del fenómeno deportivo y la
cultura física, interrelacionar los saberes para lograr un egresado
integralmente preparado.
Con
las acciones que se proponen se cumple con uno de los ejes fundamentales de la
universidad: el cumplimiento de la estrategia curricular de formación
cívico-jurídica dentro de la comunidad universitaria. De este modo, la
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), debe
fortalecer de manera creativa estilos de trabajo adecuados para educar
individuos altamente comprometidos con la humanidad, dispuestos a propiciar
riquezas materiales y espirituales, fomentar prácticas saludables y mejorar la
calidad de vida de la población. (Negret., 2016).
Siguiendo
el criterio de esta autora, el respeto al derecho ajeno, el cumplimiento de
deberes y derechos y la participación en sociedad, dinamizan el comportamiento
del hombre como ciudadano. Tales conductas consolidan la condición humana, los
valores culturales, la paz interior y exterior, el autocontrol, entre otros. Es
tarea de la educación contribuir con ello. Los estudiantes que se forman como
pedagogos de Cultura Física deben ser embajadores de las relaciones armónicas
entre las personas frente a otras alternativas violentas de solución. Recurrir
al amor y al diálogo es una sabia decisión humana.
En
definitivas, la práctica deportiva nació con la convicción humanista de
fraternizar y para el entendimiento entre los pueblos; por tanto utilizar sus
herramientas para proporcionar una mejor educación en los alumnos es el
propósito de nuestra institución.
RESULTADOS.
Propuesta de acciones para la
gestión de conocimientos de la asignatura TP que contribuyen a la educación
cívico-jurídica-deportiva.
Ramírez et al., (2012), plantean las tres acciones a ejecutar por
los estudiantes: obtener, procesar y comunicar. Antes, ellos asumen que el profesor debe cumplir con un
sistema de acciones, para determinar posteriormente, cuáles son las actividades
a orientar a los educandos. En consecuencia, cada acción del educador, responde
a una necesidad de aprendizaje del educando.
Determinar
necesidades informativas. ¿Qué es lo que necesita saber el alumno?
Precisar
los fines de la acción. ¿Para qué necesita esta información el alumno?
Establecer
los parámetros de obtener, procesar, comunicar información y los recursos
infotecnológicos a utilizar. ¿Cómo y con qué gestionará la información el
alumno?
Anticipar
acciones y resultados. Hipótesis. ¿Cuál será el resultado final de su gestión?
A
continuación, se ejemplifica la gestión de conocimientos de la asignatura TP
como respuesta a diversas tareas docentes, para la educación
cívico-jurídica-deportiva.
Una vez que se obtiene la
información el estudiante deberá procesarla. Para ello ejecutará las siguientes
acciones: analizar, organizar, reelaborar, comparar y registrar la información.
Las herramientas para este tipo de acción son disímiles, desde el procesador de
textos Word de MS
Office y pueden crear también una biblioteca personal digital.
El tercer paso consiste en comunicar
esa información que se convierte en conocimiento, según la tarea docente
orientada por el profesor. Puede ser a través de un seminario, trabajo o
estudio independiente, taller o una tarea extraclase. De este modo, cumplirá
con las siguientes acciones: asimilar
la información y expresar lo que piensa en forma lógica y coherente; luego
reorganizarla, que significa dar orden lógico a la información procesada para
exponer los resultados y por último; elaborar y exponer la comunicación. Es
decir, poner en función la suma de todas sus posibilidades lógicas y
lingüísticas, que se traduce en dar a conocer el resultado de su gestión,
después de pasar por ese proceso valorativo.
Las herramientas a utilizar por
nuestros estudiantes son el PowerPoint,
el procesador de palabras el Word de MS Office y los diferentes navegadores y
redes para socializar los conocimientos y dar cumplimiento a los objetivos de
la tarea docente en concreto.
Conclusiones.
1)
Una adecuada
gestión de la información, en el contexto de la dirección del proceso
formativo, potencia el cumplimiento del resto los objetivos profesionales y lo coloca
en mejores condiciones, para enfrentar los problemas de la profesión, como son
las decisiones apresuradas, tardías e inconsistentes, que reducen su competitividad.
2)
La gestión del
conocimiento de elementos cívico-jurídicos, a través de la asignatura Teoría
Política, contribuye al cumplimiento de la estrategia curricular de formación
cívico-jurídica en el ámbito deportivo.
3)
La habilidad
gestionar es la antesala para el cumplimiento efectivo de otras habilidades de
la enseñanza, propuestas en el Programa de la asignatura.
4)
El estudiante
tendrá que obtener, procesar y comunicar la información para trasmitir los
conocimientos adquiridos y dar cumplimiento a los objetivos de la tarea
docente.
5)
El universitario
tiene que encontrarle sentido e importancia a la información que gestiona, solo
así podrá transformar su comportamiento para entender, solucionar y emitir
criterios dentro de su radio de acción.
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