RESUMEN
La
imagen se ha convertido en un atributo protagónico para los políticos, debido a
la gran importancia que los electores le brindan, ya que hoy en día, en la era
del acceso es muy fácil percatarnos de los pequeños detalles en los políticos y
así proceder a una valoración crítica, por lo que la vestimenta, los gestos,
los modos, la manera de expresarse y el trato de los políticos se muestran
reflejadas en las acciones y conductas de los electores
ABSTRACT
Image has become a main feature for politicians due to the
great importance voters give to it. In the present times politicians’ small
details are noticeable such as clothing, gestures, manners, ways of expresión.
Voters make a critical assessment that reflects in their actions.
Imagen
Política, errores
Y
fracaso electoral: estudios de caso
Angélica León Torres
La
imagen se ha convertido en un atributo protagónico para los políticos, debido a
la gran importancia que los electores le brindan, ya que hoy en día, en la era
del acceso es muy fácil percatarnos de los pequeños detalles en los políticos y
así proceder a una valoración crítica, por lo que la vestimenta, los gestos,
los modos, la manera de expresarse y el trato de los políticos se muestran
reflejadas en las acciones y conductas de los electores. Pero ¿Qué es imagen
política? ¿Cómo saber si se está brindando una perfecta imagen? Y ¿Qué es lo
que no se debe hacer en imagen política?
A
mayor imagen, mayor probabilidad de éxito electoral. Como se muestra en la
siguiente gráfica 1.1 Curva de Imagen política.
Elaboración
propia
A
medida que una campaña, candidato o partido se convierte en un acto
proselitista para moldear las percepciones sociales para así obtener votos o
ganar las elecciones, el candidato o partido más competente en moldear esas
percepciones sociales de una manera positiva es el que tiene mayor probabilidad
de ganar la elección como se muestra en la siguiente imagen denominada efectos
positivos de la imagen.
Efectos positivos
de la imagen
Sin
embargo en este proceso tan sumamente ingenioso de formación de percepción
existe un tema muy relevante en el cual no toman mucho interés pero estos
puedes llevar al fracaso electoral; los errores.
Muchas
veces las campañas electorales no se ganan por los aciertos si no que se
pierden por lo errores y uno de los errores más importantes y más cometidos
repetitivamente tiene que ver con la imagen, puede ser una mala imagen de
partido una mala imagen del candidato o una mala imagen de la campaña.
Por
esto se puede decir que una campaña vaya acompañada de una buena imagen del
candidato y una buena imagen del partido tendrá mayor probabilidad de ganar las
elecciones.
En
este artículo se revisan casos de errores de campañas, candidatos y partidos
que han llevado a perder votos electorales o las elecciones en su totalidad.
De
acuerdo con (Valdez Zepeda, Imagen de gobierno) en su artículo “Imagen de
gobierno” define imagen como “El conjunto de percepciones, creencias y
asociaciones que se forman los individuos producto de su interrelación social.
Es una representación mental que se estructura por la interacción entre el
emisor y el receptor.”
También
es su trabajo (Valdez Zepeda , Imagen pública: Acercamiento conceptual y
metodoloico, 2005) define imagen como la percepción, modelización idealización
y representación de la realidad. Y hablando de imagen pública, lo podríamos
definir como la percepción que tiene una persona de otra, que se forma de
acuerdo a la relación entre los seres o personas en un lugar o momento
establecidos.
De
acuerdo con (González, 2012) En su blog explica que la palabra imagen proviene
de la voz latina imago, que hace referencia a la “figura, semejanza o apariencia”
de algo, es la representación mental que un individuo o individuos realizan
sobre algún objeto o persona. Para lograr esta interpretación, se involucra un
proceso físico- psicológico de percepción, en el cual, además del elemento
visual representado, se da una posterior interpretación respecto a dicho
elemento.
Según
(Gordoa, 2007) Menciona en su libro “El poder de la imagen “ que la palabra
imagen puede definirse como la figura, representación, semejanza y apariencia
de una cosa. Cabe mencionar, como en la propia definición de la palabra se
explica, que la imagen no es algo propio de los objetos únicamente, también las
personas tienen una imagen, la cual proyectan al exterior y forma una parte
constitutiva menciona.
De acuerdo con (Martín González,
2008)
en su publicación “Cómo utilizar la telegenia del envase para convencer. La
imagen política como producto electoral” La imagen política es la
interpretación que un grupo de individuos o un individuo por sí solo, le brinda
a un conjunto de significados en relación a un personaje político.
Y
al ser una interpretación subjetiva por cada individuo se debe entender que
existirán diversas interpretaciones de la imagen como individuos.
De
acuerdo con (Valdez Zepeda, 2010) En su libro “Campañas inteligentes”
conceptualiza un error como una acción o decisión equivocada que ejecuta un
individuo u organización que tiene como consecuencia efectos contraproducentes.
Tipificación
en errores de imagen Política
Los
errores de imagen en la política, los podemos clasificar en 3 :
·
Errores
de imagen de Candidato
·
Errores
de imagen de Partido
·
Errores
de imagen de Campaña
Los
errores Candidato, como su nombre los menciona son aquellos que
tienen relación directa con el candidato como, la manera en se relaciona, se
expresa verbal y corporalmente, explícita o implícitamente, su seguridad,
sonrisa, gestos etc.
Los
errores Partido, son aquellos que tiene que ver totalmente con el
partido en el que se encuentra representando el candidato.
Los
errores Campaña son aquellos errores en los que la campaña del
partido no tiene coherencia en el mensaje que envía al receptor y no comunica
lo que realmente quiere comunicar al objetivo meta
Errores
candidato
·
Vestimenta
no acorde
Es importante que
un candidato o Presidente porte una vestimenta ideal, tomando en cuenta el
momento, mensaje que se quiere dar y lugar adecuado.
Para este ejemplo
observaremos a Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Universidad
Anáhuac donde la talla de su traje se percibía al menos una talla grande ya que
al estar sentado se acentuaba un levantamiento en la sisa de la manga , que en
una talla exacta sería imposible que esto sucediera, aparte de ajustes de talla
también no se tomó en cuente el mensaje que quería dar al público ya que al dar
un mensaje de paz su outfit era bastante duro para esto, hubiera optado por
colores claros para este tipo de mensaje.
Ver en el siguiente
enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=J9iY22BAkP8
·
Mala
popularidad
Esto significa que
aunque en algunas estrategias de marketing, suele decirse que no existe la mala
publicidad, en la Política esto no es del todo cierto, el que seas muy popular
entre los electores no significa que sea igual a más votos , siempre se debe de
cuidar la manera en que se expresan las emociones , la seriedad y el lenguaje
corporal y verbal. Para no ser un candidato popular por cuestiones de burla o
comparaciones.
Nada mejor para ejemplificar la mala
popularidad como la Candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro ya que
las redes era muy famosa por su gran capacidad de expresión corporal comparada
con algunas actrices de novelas Mexicanas por sus grandes shows en los debates,
acto que casi le lleva a perder al partido Nueva Alianza su registro al contar
con el mínimo de votos.
·
Imagen
en función del partido
En múltiples
ocasiones aunque el candidato sea el mejor ante los opositores, por pertenecer
a un partido con una mala imagen percibida por los electores, puede llevar al
fracaso electoral aunque se trabaje de la mejor manera y se apliquen las
mejores estrategias para ganar.
Podemos observar a
Mikel Arreola, manejo muy bien su candidatura y realmente se percibía ante los
electores como un buen candidato, pero al percatarse los electores que
pertenecía al partido PRI automáticamente se le asociaba una imagen mala.
De hecho al
percatarse de esto, en las presentaciones de Mikel buscaban hacer lo más sutil
la presencia del logotipo del PRI.
Probablemente si se
hubiera postulado como candidato independiente podría haber ganado las
alecciones.
·
Falta
de congruencia
Es aquel error en
el que se observa falta de coherencia entre lo que se dice, se hace y se
piensa.
Para este ejemplo
analizaremos a Josefina Vázquez Mota quien principalmente se caracterizó por su
extremo cuidado personal, pero no tomo en cuenta el cuidado para su slogan de
la misma manera, como lo vemos a continuación en la siguiente imagen.
De hecho, algunos
medios comenzaron a sospechar un posible problema de anorexia debido a un mareo,
otro punto de falta de congruencia su favor ya que siempre se hizo creer que
cuidaba detalladamente su alimentación de manera muy saludable.
·
Escándalos
Es importante que
un candidato cuando se postula tenga muy presente su pasado y más aún si no se
siente muy orgulloso de él, ya que con fines de restar confiabilidad la competencia
se hará cargo de buscar hasta el mínimo detalle de la vida de cada rival
político , por esto es mejor estar limpio antes de entrar en un escándalo que
te pueda llevar al fracaso electoral.
Un escándalo muy
fuerte fue el del candidato del PAN a la gubernatura de Colima José Luis
preciado , donde se le acusaba en redes sociales por medio de un video de
trata de Blancas y mal manejo de recursos.
Ver video en
siguiente enlace
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/05/1066764#imagen-1
·
Falta
de información
Este error se
refiere a que un candidato ante todo, debe de estar informado de todo lo que
sucede a su alrededor y a si mismo poseer gran conocimiento en cultura general.
Para este ejemplo
tomaremos a Enrique Peña Nieto su planeada imagen le brindaba un aspecto
totalmente presidencial, pero lo que ha llevado al fracaso su imagen es sin
duda su falta de capacidad al responder espontáneamente cualquier otra pregunta
para la que no estaba preparado, todos sus guiones se encuentran
estratégicamente tan planeados que si existe algún imprevisto no sabe cómo
responder ante él y termina cometiendo tremendos errores como lo percibimos en
la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde no supo qué responder a
la pregunta ¿Cuáles han sido los tres libros que te han marcado?.
Para ver el video,
lo pueden consultar en el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=AsNRQM_qzbw
·
Indecisión,
titubeos y mala comunicación
Errores
Partido
·
Escándalos
Al igual que un
escándalo afecta la imagen pública de un candidato, también afecta a la imagen
de un partido como lo podemos ver con el mismo caso del candidato por parte del
PAN José Luis preciado, donde se le acusaba en redes sociales por medio de un video
de trata de Blancas y mal manejo de recursos. Esto le da al PAN una mala
percepción a los electores.
Errores Campaña
·
Mala
comunicación
Es importante tener
claro que se quiere comunicar en un spot, discurso o debate ya que se debe de
tomar en cuenta el contexto donde se pretende comunicar el mensaje y la manera
en que se dice , recordemos en el lenguaje verbal la forma es fondo y debemos
de prestar gran cuidado de lo que se comunica al público.
En el siguiente
spot, un asaltante persuade el voto al partido del PAN ya que con el PRI se
encuentran sumergidos en la delincuencia.
Ver video en el
siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=A5clbvZUL8k
En la
vida cotidiana como en la política, la imagen se ha convertido en un factor
real de poder y al mismo tiempo en un requisito indispensable para ganar una
elección como lo observamos en el artículo anterior, un error de imagen en
cualquiera de sus clasificaciones, candidato, partido o campaña, se vuelve en
un colapso electoral llevando en algunos casos al fracaso total de la elección.
Es por
esto que mantener un equilibrio en las 3 clasificaciones de imagen política se
vuelve una estrategia esencial para obtener mayores probabilidades de éxito
electoral y una mejor percepción social y así poder empatizar más fácilmente
con el pueblo.
La
imagen en general es muy importante, curiosamente se le da una importancia a la
imagen muy superficial, pero se debería usar como una estrategia no solo Política
para ganar elecciones y popularidad ante los electores sino también en
cualquier otro objetivo a alcanzar, recordemos que como perciben nuestra imagen
es como nos tratan y esto puede repercutir en nuestra profesión, en nuestro
contexto y en nuestra individualidad.
Referencias
González, B. (2012).
Imagología. Cómo se construye la imagen pública. Obtenido de
https://biancagonzalez.wordpress.com/2012/09/07/imagologia-como-se-construye-la-imagen-publica/
Gordoa, V. (2007). El
poder de la imagen Pública. México. Obtenido de
https://issuu.com/angiio15garcia/docs/el_poder_de_la_imagen_p__blica_-_go
Martín González, J.
A. (Febrero de 2008). Cómo utilizar la telegenia del envase para convencer. La
imagen política como producto electoral. MK Marketing+Ventas(232), 8-16.
Obtenido de http://pdfs.wke.es/1/4/9/6/pd0000021496.pdf
Valdez Zepeda , A.
(Julio - Diciembre de 2005). Imagen pública: Acercamiento conceptual y
metodoloico. Mercados y Negocios , 12. Obtenido de
http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/article/viewFile/5007/4677
Valdez Zepeda, A.
(2010). Campañas electorales inteligentes. Guadalajara, México: Universidad de
Guadalajara.
Valdez Zepeda, A.
(s.f.). Imagen de gobierno.