Revista Nº40 "SISTEMAS ELECTORALES"

 

RESUMEN

 

La imagen se ha convertido en un atributo protagónico para los políticos, debido a la gran importancia que los electores le brindan, ya que hoy en día, en la era del acceso es muy fácil percatarnos de los pequeños detalles en los políticos y así proceder a una valoración crítica, por lo que la vestimenta, los gestos, los modos, la manera de expresarse y el trato de los políticos se muestran reflejadas en las acciones y conductas de los electores

 

ABSTRACT

Image has become a main feature for politicians due to the great importance voters give to it. In the present times politicians’ small details are noticeable such as clothing, gestures, manners, ways of expresión. Voters make a critical assessment that reflects in their actions.

  

 

 

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Imagen Política, errores

Y fracaso electoral: estudios de caso

Angélica León Torres

Introducción

La imagen se ha convertido en un atributo protagónico para los políticos, debido a la gran importancia que los electores le brindan, ya que hoy en día, en la era del acceso es muy fácil percatarnos de los pequeños detalles en los políticos y así proceder a una valoración crítica, por lo que la vestimenta, los gestos, los modos, la manera de expresarse y el trato de los políticos se muestran reflejadas en las acciones y conductas de los electores. Pero ¿Qué es imagen política? ¿Cómo saber si se está brindando una perfecta imagen? Y ¿Qué es lo que no se debe hacer en imagen política?

A mayor imagen, mayor probabilidad de éxito electoral. Como se muestra en la siguiente gráfica 1.1 Curva de Imagen política.

 

Elaboración propia

 

A medida que una campaña, candidato o partido se convierte en un acto proselitista para moldear las percepciones sociales para así obtener votos o ganar las elecciones, el candidato o partido más competente en moldear esas percepciones sociales de una manera positiva es el que tiene mayor probabilidad de ganar la elección como se muestra en la siguiente imagen denominada efectos positivos de la imagen.

 

Efectos positivos de la imagen

Sin embargo en este proceso tan sumamente ingenioso de formación de percepción existe un tema muy relevante en el cual no toman mucho interés pero estos puedes llevar al fracaso electoral; los errores.

Muchas veces las campañas electorales no se ganan por los aciertos si no que se pierden por lo errores y uno de los errores más importantes y más cometidos repetitivamente tiene que ver con la imagen, puede ser una mala imagen de partido una mala imagen del candidato o una mala imagen de la campaña.

Por esto se puede decir que una campaña vaya acompañada  de una buena imagen del candidato y una buena imagen del partido tendrá mayor probabilidad de ganar las elecciones.

En este artículo se revisan casos de errores de campañas, candidatos y partidos que han llevado a perder votos electorales o las elecciones en su totalidad.

Imagen

De acuerdo con (Valdez Zepeda, Imagen de gobierno) en su artículo “Imagen de gobierno” define imagen como “El conjunto de percepciones, creencias y asociaciones que se forman los individuos producto de su interrelación social. Es una representación mental que se estructura por la interacción entre el emisor y el receptor.”

También es su trabajo (Valdez Zepeda , Imagen pública: Acercamiento conceptual y metodoloico, 2005) define imagen como la percepción, modelización idealización y representación de la realidad. Y hablando de imagen pública, lo podríamos definir como la percepción que tiene una persona de otra, que se forma de acuerdo a la relación entre los seres o personas en un lugar o momento establecidos.

 

De acuerdo con (González, 2012) En su blog explica que la palabra imagen proviene de la voz latina imago, que hace referencia a la “figura, semejanza o apariencia” de algo, es la representación mental que un individuo o individuos realizan sobre algún objeto o persona. Para lograr esta interpretación, se involucra un proceso físico- psicológico de percepción, en el cual, además del elemento visual representado, se da una posterior interpretación respecto a dicho elemento.

Según (Gordoa, 2007) Menciona en su libro “El poder de la imagen “ que la palabra imagen puede definirse como la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa. Cabe mencionar, como en la propia definición de la palabra se explica, que la imagen no es algo propio de los objetos únicamente, también las personas tienen una imagen, la cual proyectan al exterior y forma una parte constitutiva menciona.

 

Imagen política

De acuerdo con (Martín González, 2008) en su publicación “Cómo utilizar la telegenia del envase para convencer. La imagen política como producto electoral” La imagen política es la interpretación que un grupo de individuos o un individuo por sí solo, le brinda a un conjunto de significados en relación a un personaje político.

Y al ser una interpretación subjetiva por cada individuo se debe entender que existirán diversas interpretaciones de la imagen como individuos.

 

Error

De acuerdo con (Valdez Zepeda, 2010) En su libro “Campañas inteligentes” conceptualiza un error como una acción o decisión equivocada que ejecuta un individuo u organización que tiene como consecuencia efectos contraproducentes.

 

Tipificación en errores de imagen Política

Los errores de imagen en la política, los podemos clasificar en 3 :

·         Errores de imagen de Candidato

·         Errores de imagen de Partido

·         Errores de imagen de Campaña

 

Los errores Candidato, como su nombre los menciona son aquellos que tienen relación directa con el candidato como, la manera en se relaciona, se expresa verbal y corporalmente, explícita o implícitamente, su seguridad, sonrisa, gestos etc.

 

Los errores Partido, son aquellos que tiene que ver totalmente con el partido en el que se encuentra representando el candidato.

 

Los errores Campaña son aquellos errores en los que la campaña del partido no tiene coherencia en el mensaje que envía al receptor  y no comunica lo que realmente quiere comunicar al objetivo meta

 

 

Errores candidato

·         Vestimenta no acorde

Es importante que un candidato o Presidente porte una vestimenta ideal, tomando en cuenta el momento, mensaje que se quiere dar y lugar adecuado.

Para este ejemplo observaremos a Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Universidad Anáhuac donde la talla de su traje se percibía al menos una talla grande ya que al estar sentado se acentuaba un levantamiento en la sisa de la manga , que en una talla exacta sería imposible que esto sucediera, aparte de ajustes de talla también no se tomó en cuente el mensaje que quería dar al público ya que al dar un mensaje de paz su outfit era bastante duro para esto, hubiera optado por colores claros para este tipo de mensaje.

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Ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=J9iY22BAkP8

 

·         Mala popularidad

Esto significa que aunque en algunas estrategias de marketing, suele decirse que no existe la mala publicidad, en la Política esto no es del todo cierto, el que seas muy popular entre los electores no significa que sea igual a más votos , siempre se debe de cuidar la manera en que se expresan las emociones , la seriedad y el lenguaje corporal y verbal. Para no ser un candidato popular por cuestiones de burla o comparaciones.

Resultado de imagen de ERRORES DE PURIFICACION CARPINTEYRO"View image on TwitterNada  mejor para ejemplificar la mala popularidad como la Candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro ya que las redes era muy famosa por su gran capacidad de expresión corporal comparada con algunas actrices de novelas Mexicanas por sus grandes shows en los debates, acto que casi le lleva a perder al partido Nueva Alianza su registro al contar con el mínimo de votos.

 

·         Imagen en función del partido

En múltiples ocasiones aunque el candidato sea el mejor ante los opositores, por pertenecer a un partido con una mala imagen percibida por los electores, puede llevar al fracaso electoral aunque se trabaje de la mejor manera y se apliquen las mejores estrategias para ganar.

Podemos observar a Mikel Arreola, manejo muy bien su candidatura y realmente se percibía ante los electores como un buen candidato, pero al percatarse los electores que pertenecía al partido PRI automáticamente se le asociaba una imagen mala.

De hecho al percatarse de esto, en las presentaciones de Mikel buscaban hacer lo más sutil la presencia del logotipo del PRI.

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Probablemente si se hubiera postulado como candidato independiente podría haber ganado las alecciones.

 

·         Falta de congruencia

Es aquel error en el que se observa falta de coherencia entre lo que se dice, se hace y se piensa.

Para este ejemplo analizaremos a Josefina Vázquez Mota quien principalmente se caracterizó por su extremo cuidado personal, pero no tomo en cuenta el cuidado para su  slogan de la misma manera, como lo vemos a continuación en la siguiente imagen.

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De hecho, algunos medios comenzaron a sospechar un posible problema de anorexia debido a un mareo, otro punto de falta de congruencia su favor ya que siempre se hizo creer que cuidaba detalladamente su alimentación de manera muy saludable.

·         Escándalos

Es importante que un candidato cuando se postula tenga muy presente su pasado y más aún si no se siente muy orgulloso de él, ya que con fines de restar confiabilidad la competencia se hará cargo de buscar hasta el mínimo detalle de la vida de cada rival político , por esto es mejor estar limpio antes de entrar en un escándalo que te pueda llevar al fracaso electoral.

Un escándalo muy fuerte fue el del candidato del PAN a la gubernatura de Colima José Luis preciado , donde se le acusaba en redes sociales por medio de un video  de trata de Blancas y mal manejo de recursos.

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Ver video en siguiente enlace

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/05/1066764#imagen-1

 

·         Falta de información

Este error se refiere a que un candidato ante todo, debe de estar informado de todo lo que sucede a su alrededor y a si mismo poseer gran conocimiento en cultura general.

Para este ejemplo tomaremos a  Enrique Peña Nieto su planeada imagen le brindaba un aspecto totalmente presidencial, pero lo que ha llevado al fracaso su imagen es sin duda  su falta de capacidad al responder espontáneamente cualquier otra pregunta para la que no estaba preparado, todos sus guiones se encuentran estratégicamente tan planeados que si existe algún imprevisto no sabe cómo responder ante él y termina cometiendo tremendos errores como lo percibimos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde no supo qué responder a la pregunta ¿Cuáles han sido los tres libros que te han marcado?.

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Para ver el video, lo pueden consultar en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=AsNRQM_qzbw

·         Indecisión, titubeos y mala comunicación

 

Errores Partido

·         Escándalos

Al igual que un escándalo afecta la imagen pública de un candidato, también afecta a la imagen de un partido como lo podemos ver con el mismo caso del candidato por parte del PAN José Luis preciado, donde se le acusaba en redes sociales por medio de un video  de trata de Blancas y mal manejo de recursos. Esto le da al PAN una mala percepción a los electores.

 

Errores Campaña

·         Mala comunicación

Es importante tener claro que se quiere comunicar en un spot, discurso o debate ya que se debe de tomar en cuenta el contexto donde se pretende comunicar el mensaje y la manera en que se dice , recordemos en el lenguaje verbal la forma es fondo y debemos de prestar gran cuidado de lo que se comunica al público.

En el siguiente spot, un asaltante persuade el voto al partido del PAN ya que con el PRI se encuentran sumergidos en la delincuencia.

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Ver video en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=A5clbvZUL8k

 

Conclusión

En la vida cotidiana como en la política, la imagen se ha convertido en un factor real de poder y al mismo tiempo en un requisito indispensable para ganar una elección como lo observamos en el artículo anterior, un error de imagen en cualquiera de sus clasificaciones, candidato, partido o campaña, se vuelve en un colapso electoral llevando en algunos casos al fracaso total de la elección.

Es por esto que mantener un equilibrio en las 3 clasificaciones de imagen política se vuelve una estrategia esencial para obtener mayores probabilidades de éxito electoral y una mejor percepción social y así poder empatizar más fácilmente con el pueblo.

La imagen en general es muy importante, curiosamente se le da una importancia a la imagen muy superficial, pero se debería usar como una estrategia no solo Política para ganar elecciones y popularidad ante los electores sino también en cualquier otro objetivo a alcanzar, recordemos que como perciben nuestra imagen es como nos tratan y esto puede repercutir en nuestra profesión, en nuestro contexto y en nuestra individualidad.

 

 

Referencias

González, B. (2012). Imagología. Cómo se construye la imagen pública. Obtenido de https://biancagonzalez.wordpress.com/2012/09/07/imagologia-como-se-construye-la-imagen-publica/

Gordoa, V. (2007). El poder de la imagen Pública. México. Obtenido de https://issuu.com/angiio15garcia/docs/el_poder_de_la_imagen_p__blica_-_go

Martín González, J. A. (Febrero de 2008). Cómo utilizar la telegenia del envase para convencer. La imagen política como producto electoral. MK Marketing+Ventas(232), 8-16. Obtenido de http://pdfs.wke.es/1/4/9/6/pd0000021496.pdf

Valdez Zepeda , A. (Julio - Diciembre de 2005). Imagen pública: Acercamiento conceptual y metodoloico. Mercados y Negocios , 12. Obtenido de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/article/viewFile/5007/4677

Valdez Zepeda, A. (2010). Campañas electorales inteligentes. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Valdez Zepeda, A. (s.f.). Imagen de gobierno.