Etapas
del ciclo de formación de las políticas públicas
Stages of the cycle of
public policy formation
Rivas-Castillo,
Cristian
Universidad
Autónoma de Nuevo León
Montano
Acuña, Alfredo
Universidad
Autónoma de Nuevo León
Vargas
Téllez, Geormar
Universidad
Politécnica de Nicaragua
RESUMEN
El
presente articulo es producto de la investigación denominada “análisis de las
políticas públicas en ciencia, tecnologia e innovación de Mexico, Colombia y
Nicaragua”, el objetivo principal de este documento fue el de identificar las
etapas que existen en el ciclo de formación de las políticas públicas. Se
aplico el método de análisis documental, con un enfoque cualitativo, diseño no
experimental descriptivo, los instrumentos utilizados fueron el arqueo bibliográfico
y el fichaje, la población de estudio fueron todos los documentos encontrados
en bases de datos con la fórmula de búsqueda TITLE-ABS-KEY “public policy” and
“cycle of public policies”. Tras la revisión documental se observo que dentro
de la teoría existente sobre políticas publicas no existe un consenso en las
etapas del ciclo de formación de estas, por tal razón, se abordó la
problemática desde lo planteado por Torres-Melo y Santander (2013),
Pallavidni., Chamizo., y Vargas (2013)., y Delgado Godoy (2009). Se concluye
que las etapas que conforman el ciclo de las políticas son: surgimiento del
problema, agenda pública, formulación de las políticas, procesos de
implementación y el análisis de las políticas.
PALABRAS
CLAVES
Agenda
Pública, Análisis, Estado, Politicas Públicas, Problema Social.
ABSTRACS
This
article is the product of research called "analysis of public policies in
science, technology and innovation of Mexico, Colombia and Nicaragua", the
main objective of this document was to identify the stages that exist in the
cycle of formation of the public politics. The documentary analysis method was
applied, with a qualitative approach, descriptive non-experimental design, the
instruments used were the bibliographic tonnage and the transfer, the study
population were all the documents found in databases with the search formula
TITLE-ABS -KEY "public policy" and "cycle of public
policies". After the documentary review it was observed that within the
existing theory on public policies there is no consensus in the stages of the
cycle of formation of these, for this reason, the problem was addressed from
the points raised by Torres-Melo and Santander (2013), Pallavidni., Chamizo.,
And Vargas (2013)., And Delgado Godoy (2009). It is concluded that the stages
that make up the policy cycle are: problem emergence, public agenda, policy
formulation, implementation processes, and policy analysis.
KEYWORDS
Public
Agenda, Analysis, State, Public Policies, Social Problem.
INTRODUCCIÓN
La disciplina de las políticas públicas surge con el
propósito de conocer cómo se toman las decisiones de gobiernos y para saber si
se toman con base en datos, análisis y cálculos racionales, los cuales
incrementan la eficacia de la acción decidida (Rivera Hernández, 2015), esta
disciplina surgió por una demanda social de democratización y
redimensionamiento (Aguilar
Villanueva L. F., 2004).
Nateras González (2006) establece que el origen
del término política pública se basa en la propuesta de Harold D. Lasswell en
1951, el cual planteo un enfoque donde los gobiernos no tuvieran mayor
conocimiento de las decisiones públicas.
En este sentido, surgen las políticas públicas las
cuales se ocupan de estudiar y dilucidar las mejores estrategias para resolver
problemas públicos. Según Valente y Flores (2009) para entender a las políticas
públicas hay que determinar dos conceptos, el primero es la noción de política,
que alude a la distinción entro lo público y lo privado, la segunda es la
noción de problema de política, concentrada en el proceso de toma de
decisiones.
El concepto de políticas públicas se puede entender en
dos sentidos
(Nateras González, 2006);
como una disciplina que surge en las sociedades industrializadas en la década
de los cincuenta, con especial énfasis en los países como Inglaterra y Estados
Unidos, estos países se centraron en estudiar los problemas que para ellos se
consideraban públicos. Además, el concepto de política pública se puede
entender como política gubernamental o de alguna organización civil, siempre y
cuando estas cumplan con las características de las políticas públicas.
Por su parte, Laswell citado en (Nateras González, 2006) concibe a las políticas
públicas desde un enfoque multidisciplinario, pues estas engloban varios
ámbitos de la vida en sociedad, por la naturaleza de estas conllevan a ser de
carácter políticas, económicas, administrativas y culturales. Desde la
literatura científica las políticas públicas pueden ser descriptivas o
teóricas, el enfoque descriptivo conceptualiza a las políticas públicas como
solo una toma de decisión ante una problemática de orden público, este enfoque
considera diferentes formas de concebirlas, como un campo de actividad
gubernamental, en este sentido, pueden ser políticas de salud, educativa o
comercial, como un propósito a realizar (erradicar la pobreza), como una
situación social deseada (rehabilitación de centros de recreación), como normas
para una determinada problemática (violencia hacia la mujer) o como el conjunto
de objetivos y programas que tiene un gobierno (políticas en ciencia,
innovación y tecnología). Por otra parte, en el enfoque teórico se establece
que las políticas públicas son elaboradas a partir de la interacción entre el
gobierno y los ciudadanos (Nateras
González, 2006).
FUNDAMENTOS TEORICOS
Ciclo de las políticas públicas
Las
políticas públicas en su desarrollo atraviesan por una serie de etapas que
configuran lo que la teoría denomina ciclo, este ciclo sirve de ayuda para
analizar las políticas públicas (Delgado Godoy , 2009), este denominado ciclo
está conformado por un conjunto etapas, donde cada una de ella posee sus
propios actores y características (Pallavidni, Chamizo, & Vargas, 2013),
sin embargo, en la literatura encontrada no existe un criterio uniforme sobre
cuáles son las etapas que conforman el ciclo de una política pública, por lo
tanto, en la tabla número uno se identificaran y expondrán cada uno de los
criterios existentes.
Tabla
1: Criterios sobre las etapas del ciclo de una política pública.
Autor
|
Fases
o etapas
|
Harold
D. Lasswell (1956)
|
-
Inteligencia
-
Recomendación
-
Prescripción
-
Invocación
-
Aplicación
-
Terminación
-
Evaluación
|
Charles
Jones (1978)
|
-
Percepción
-
Definición
-
Organización
-
Representación
-
Formulación
-
Legitimación
-
Aplicación
-
Reacción
-
Evaluación
|
James
Anderson (1975)
|
-
Agenda
-
Formulación
-
Adopción
de la política
-
Implementación
-
Evaluación
|
Lucy
Winchester (2011)
|
-
Agenda
política
-
Formulación
de política
-
Proceso
de decisión
-
implementación
-
Evaluación
|
Jaime
Torres-Melo y Jairo Santander (2013)
|
-
Construcción
del problema social
-
Formación
de agenda
-
Formación
de opciones
-
Ejecución
de acciones
-
Valoración
de resultados
|
Leticia
Delgado Godoy (2009)
|
-
Identificación
y definición de problemas
-
Formulación
de políticas
-
Adopción
de la decisión
-
La
implantación
-
Evaluación
|
Violeta
Pallavidni., Horacio Chamizo., y Jean Paul Vargas (2013)
|
-
Surgimiento
de un problema
-
Inclusión
en la agenda publica
-
Formulación
de alternativas
-
Decisión
y adopción
-
Ejecución
planes de acción
-
Evaluación
|
Elaboración propia, (2020). A partir
de Lasswell (1956)., Jones (1978)., Anderson (1975)., Winchester (2011).,
Torres-Melo y Santander (2013)., Delgado Godoy (2009) y Pallavidni., Chamizo.,
Vargas. (2013).
Cada
una de estas etapas indistintamente de las diferentes conceptualizaciones que
existen en la literatura sirven para la modelación, ordenamiento, explicación y
prescripción de una política, esto debido a que permiten realizar un análisis
integral, ya que al identificar cada etapa da la oportunidad de estudiarlas
desde sus inicios. Por lo tanto, conocer que significa cada etapa del proceso
de formulación de las políticas públicas servirá para buscarle sentido a las
tomas de decisiones y procedimientos aplicados por los actores (Ejea Mendoza,
2006).
En
virtud de que las etapas de las políticas públicas son construcciones
analíticas que permiten conocer, estudiar, evaluar y analizar a la política
desde una perspectiva holística, es que se han formulado diferentes modelos de
las etapas que conforman el ciclo, sin embargo, en la presente investigación se
abordaran cada una de las etapas a partir de lo planteado en Torres-Melo y
Santander (2013), Pallavidni., Chamizo., y Vargas (2013)., y Delgado Godoy
(2009).
Surgimiento
del problema
Como
se ha podido observar en los párrafos anteriores las políticas públicas
atraviesan por una serie de etapas hasta lograr llegar a materializarse, en
este sentido, se identifica el surgimiento del problema (Problema público o
Problema social) al cual buscara dar solución una política, esta parte marca el
inicio del ciclo de las políticas y es considerada la más importante dentro de
este proceso (Montecinos Montecinos , 2007).
En
este sentido, los problemas públicos son definidos como construcciones políticas
de una colectividad o comunidad, en un espacio geográfico y tiempo determinado,
mediante el cual estas colectividades logran que un problema que ellos
consideran social sea incluido en la agenda de gobierno (Thoenig, 1999).
De
igual forma, Montecinos (2007) expresa que los problemas públicos no existen
por sí solos debido que para el surgimiento de los mismo tienen que ser
incluidos en la agenda pública o agenda gubernamental, por otra parte, (Pedroza
Estrada , 2018) establece que no todos los problemas públicos pueden ser
considerados para la inclusión sino solamente aquellos problemas relevantes
para la sociedad “problema social”, en esta misma línea diversos autores han
planteado una serie de pasos para identificar un problema social, en la tabla 2
se expondrán los criterios encontrados para el reconocimiento de los problemas.
Tabla
2. Criterios para identificar un problema social
Autores
|
Criterios
|
Noél-Roth
(2002)
|
-
Que
el asunto en cuestión genere cambio en la vida de los individuos afectando de
manera diferenciada a diversos grupos sociales.
-
La
transformación anterior de la vida de los individuos genera una tensión que
eleva el problema privado a problema social.
-
Una
vez se reconozca públicamente como tal, y sea formulado, se persigue la
institucionalización de este.
|
Orrego
Tapia (2015)
|
-
Emergencia
del problema
-
Legitimación
-
Movilización
para la acción
-
Formulación
de un plan
-
Implementación
|
Ejea
Mendoza (2006)
|
-
Problema
-
Definición
del problema
|
Elaboración propia.2020. A partir de
Roth (2002)., Orrego Tapia (2015)., y Ejea Mendoza (2006).
Para
Montecinos (2007) indistintamente de las etapas que se establezcan para
identificar un problema público o social, estos realmente se convierten en
problemas hasta el momento en que se incluyen en la agenda pública o
gubernamental, en esta misma línea, Aguilar (1995) sostiene que el problema
público es una cuestión, aprobada por un órgano e insertada en la agenda
política.
Agenda
Pública
La
agenda pública es considerada como el proceso más amplio en el ciclo de las
políticas públicas (Alzate Zuluaga & Romo Morales , 2017), esta es definida
como el “proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a
llamar la atención seria y activa del gobierno como posibles asuntos de
política pública” (Elder & Cobb, 1993), en esta definición se plantea que
la agenda corre por cuenta de los gobiernos en representación de los
ciudadanos.
Por
otra parte, Tamayo y Carrillo (2005) señalan que la agenda pública es un espejo
en el cual se reflejan los temas a los que dan cobertura prioritarias los
medios de comunicación, esta definición se contrapone a la propuesta por Álzate
Zuluaga y Romo Morales (2017) en el sentido de que la primera sostiene que la
agenda es un proceso que le corresponder únicamente al gobierno, en cambio la
segunda establece que los medios de comunicación juegan un papel protagónico en
la formación de la agenda ya que son directamente estos los que muchas veces
detectan un problema público.
En
sentido contrario, Olavarría Gambi (2007) establece que la agenda pública hace
referencia al listado de problemas a los que los actores relevantes prestaran
atención en un cierto momento, en este sentido, la definición plantea que la
agenda pública es un proceso que participan todos los actores relevantes para
un problema determinado, el cual es de importancia para ese grupo social, es
así, como pueden participar todos los sectores de la sociedad.
Por
otra parte, se considera a la agenda pública como una parte integral de
cualquier gobierno, debido a que en la misma se da un orden de prelación a los
problemas que hay que darle solución en un determinado Estado, en este sentido,
Dorantes (2008) expresa que la agenda pública son todos aquellos temas
observados en un momento dado y los cuales se colocan en cierto orden de
importancia.
Como
se puede observar existe en la literatura sobre el tema una gran cantidad de
criterios para conceptualizar a la agenda pública, cada uno desde enfoques
totalmente distintos, a partir de estos enfoques Álzate Zuluaga y Romo Morales
(2017) establecieron una clasificación de estos, en la tabla 3 se detallarán
cada uno de los enfoques.
Tabla
3: Enfoques de la agenda pública
Enfoques
|
Característica
|
Proceso
de políticas publicas
|
-
Se
identifica a la agenda pública como un paso en el proceso de hechura de
políticas públicas.
|
Enfoque
del cambio institucional
|
-
En
este enfoque la agenda pública se construye y consolida no solo a partir del
entramado del proceso político, sino a partir de los intereses en juego de
los actores, de las creencias y demás marcos de restricción para la acción.
|
Enfoque
de la fijación de la agenda y movilización de la opinión pública
|
-
Este
enfoque se refiere al poder que poseen los medios de comunicación en la
construcción de la agenda pública.
|
Enfoque
constructivista
|
-
En
este enfoque se les da importancia a los problemas sociales por encima de los
problemas planteados por los actores.
|
Enfoque
del cambio cultural
|
-
En
este enfoque se distingue dos tipos de agenda una vieja y una nueva.
-
La
vieja agenda solo busca la resolución de problemas socioeconómico.
-
La
nueva agenda agrega otros factores como demanda de derechos y condiciones
sociales.
|
Fuente: Álzate Zuluaga y Romo
Morales (2017).
Siguiendo
la misma línea del enfoque del cambio cultural planteado por Álzate Zuluaga y
Romo Morales (2017) en el cual establece que existen varios tipos de agenda, en
este sentido, se han identificado dos tipos de agenda; la sistémica y política (Delgado
Godoy , 2009),la primera son aquel conjunto de problemas o posibles problemas
que los miembros de una comunidad perciben como urgente de resolver por parte
de la entidad estatal, por su parte, la agenda política son todas las
situaciones que preocupan directamente al gobierno.
Por
otra parte, Torres-Melo y Santander (2013) plantea que la agenda política o
agenda de gobierno hace referencia al conjunto de asuntos que son tomados
seriamente por los actores gubernamentales, además, la agenda está compuesta
por temas antiguos y temas nuevos ya institucionalizados, es decir, a
diferencia de lo planteado por Romo Morales (2017) no existe una agenda nueva y
otra vieja sino que en una solo agenda denominada agenda política se insertan
todos los tema de interés en una sociedad.
Sin
embargo, aunque existe una sola agenda pública, los actores pueden tener su
propia agenda, en este sentido, Torres-Melo y Santander (2013) sostienen que
existe una agenda mediática, una agenda de gobierno y la agenda pública o
sistémica, la agenda mediática y la agenda de gobierno son temas que buscan la
inclusión en la agenda pública por medio de actores del sector al que pertenece
el problema.
La
agenda mediática es el orden de todos aquellos asuntos o temas relevantes
abordados por los medios de comunicación en sus espacios informativos, mientras
que la agenda de gobierno son todos aquellos asuntos relevantes para el
gobierno en turno de un determinados Estado, estos asuntos pueden parte de su
plan de acción que lleva desde antes de tomar el poder (Torres-Melo &
Santender A, 2013).
Las
tres agendas, tanto la mediática, de gobierno y la política se nutren y
retroalimentan entre sí, por un lado, la gran variedad de asuntos que existen
en la sociedad es recabado por los medios de comunicación los cuales pueden a
su vez ser retomados por la agenda de gobierno y luego pueden ser incluidos en
la agenda política para una posible solución.
Formulación
de las políticas públicas
La
formulación de las políticas públicas es la fase en la cual se diseñan y
estructuran las políticas (2013), para el autor esta etapa tiene su propia dinámica
y es aquí donde realmente se decide si una política se queda meramente como un
tema de la agenda o bien pase a la siguiente fase de la implementación.
Para
Delgado Godoy (2013) esta fase consiste en que el gobierno ya reconoce la
existencia de un problema, lo define y rechaza la opción de no actuar sobre él,
es decir, una vez que los actores plantean sus demandas ante el ejecutivo, este
último tiene la opción de rechazarlo, si no lo rechaza este problema pasa a la
etapa de la formulación de la política pública.
En
este mismo orden de ideas, Torres-Melo y Santander (2013) plantean que la
formulación de la política pública es realmente la respuesta afirmativa de un
gobierno ante un problema público, es así, como se puede entender a esta fase
como una sucesión de intercambios entre los actores políticos que interactúan
en los diferentes escenarios políticos.
Esta
fase engloba todo el proceso de discusión, aprobación y diseño de la
implementación de las políticas públicas (Torres-Melo & Santander A, 2013),
por su parte Delgado Godoy (2013) establece que en esta etapa se observan las
alternativas de solución ante el problema ya antes definido, se realizan
propuesta para la solución de estos y se establecen las opciones que se
desarrollaran por medio de la implementación. En la tabla 4 se plantean las
etapas de la fase de formulación de las políticas públicas.
Tabla
4: Fases de la etapa de formulación de las políticas públicas
Autor
|
Etapa
|
Descripción
|
Torres-Melo
y Santander (2013)
|
Estructuración
del problema
|
Se
define el orden causal que da origen al problema que es de relevancia para
una sociedad determinada.
|
Construcción
de una opción de política.
|
Se
elabora la estrategia de acción y se identifica los agentes que implementaran
los instrumentos de la política.
|
Análisis
de factibilidad
|
Se
establece si el gobierno cuenta con la capacidad para llevar a cabo la
política pública, en este sentido, se identifica cual es la política más
factible.
|
Delgado
Godoy (2013)
|
Establecimiento
de metas y objetivos
|
En
esta fase se establecen los objetivos que orientan y dan propósito a la
política.
|
Detección
y generación de alternativas que permitan alcanzar los objetivos.
|
En
esta etapa se establecen las opciones de política con la que contara los
encargados de la elaboración.
|
Valoración
y comparación de las alternativas
|
En
esta etapa se define la opción más viable de ejecutar.
|
La
selección de una opción o combinación de ellas.
|
El
decisor publico selecciona cual opción se ha de a aplicar.
|
Fuente: Elaboración propia (2020) a
partir de Torres-Melo y Santander (2013) y Delgado Godoy (2013).
Como
se puede observar en la tabla número cinco los dos autores citados llegan
prácticamente a la misma conclusión en relacion a lo que se realiza en esta
fase de las políticas, por un lado Torres-Melo y Santander (2013) sostiene que
etapa de formulación de las políticas públicas su primer paso es la
estructuración de problemas de política, en este sentido, se expresa que no
todos los problemas que existen en la sociedad tienen que materializarse por
medio de una política pública, para que un problema social sea considerado de
relevancia para un gobierno, este tiene que estar bien estructurado para lograr
este objetivo se tendrá que realizar un análisis en el planteamiento,
ordenamiento y especificación de las causas que originan el problema.
Por
otra parte, la se encuentra la selección de metas y objetivos el cual es una de
las etapas del proceso de formulación de políticas públicas en la cual
coinciden los autores propuesto en esta sección, en este sentido, se entiende
como objetivos y metas de las políticas el planteamiento de los propósitos que
los gobiernos se planteen para orientar las líneas de acción de las políticas (Torres-Melo
& Santender A, 2013), producto del planteamiento de estos objetivos y metas
es que se pasa a la generación de alternativas, la cual es la selección de las
opciones existentes para la resolución del problema planteado, en este punto
pueden existir dos opciones o tomar solo una de las propuestas o bien realizar
una combinación de varias propuestas y conformar una sola, con la cual se buscara
brindar la mejor solución a la sociedad (Delgado Godoy , 2009).
Procesos
de implementación de las Políticas Públicas
La
fase de la implementación o implantación comienza una vez que se decide cuál de
las opciones existente será la aplicada, para Pressman citado en Torres-Melo y
Santander (2013) es el proceso de interacción entre la configuración de
objetivos y las acciones para alcanzarlos, por otra parte, Mazmalan y Sabatier
también citado en Torres-Melo y Santander (2013) sostiene que la fase de implementación
no es más que la toma de decisión por parte del público para incorporar un
estatuto en forma de decisión ejecutiva o de justicia, con la cual se busca
resolver una problemática.
La
implantación entonces es la secuencia programada de acciones, de la cual forman
parte muchos actores y cuenta con operaciones, que están dirigidas a producir
con algunos medios específicos los resultados que el ejecutivo espera obtener,
en este sentido, Delgado Godoy (2013) sostiene que es un proceso complejo
debido a que interviene una multitud de actores, donde cada uno tiene sus
propias perspectivas, actitudes e intereses, por esta razón los objetivos del
proceso pueden varias ya que existen varios puntos de decisión, es decir, es la
etapa más compleja en el ciclo de las políticas públicas.
Por
la participación de diversos actores y sectores Torres-Melo y Santander (2013)
establecen que esta fase es como un juego en el que los grupos e individuos
tienen el objetivo principal de maximizar su poder e influencia, es así, como
se concluye que la implementación es en sí un proceso meramente político en el
que la máxima es el poder.
Para
entender el proceso de implantación o implementación de las políticas públicas
y sobre todo entender el rol de los actores en esta fase se han desarrollado
dos enfoques de estudio el “top-Down” y “bottom-up” (Torres-Melo &
Santender A, 2013), en el primero se destaca el funcionamiento de la
administración pública y la forma en cómo se toman las decisiones en esta, la
decisiones y la implementación viene orientada de arriba hacia abajo o del
centro hacia las periferias (Mejía Jiménez , 2012), este enfoque está
caracterizado tanto por la jerarquía y porque priman los criterios de
eficiencia (Roth, 2002).
Por otra parte, el bottom-up es un enfoque contrario al primero, debido a que
este se establece que es de abajo hacia arriba, si en el top-down se establece
que la eficiencia es debido a la jerarquía, en el bottom-up se plantea una
eficiencia descendente, es decir, la participación ya no solo le pertenece a la
administración pública, sino también, podrán participar otros actores como los
sociales o políticos (Mejía Jiménez , 2012), en este sentido, Torres-Melo y
Santander (2013) expresan que darle la oportunidad a los actores en esta etapa
es buscar la solución directamente donde se origina el problema por lo que se
concluye que este enfoque sería el más idóneo para implementar una política
pública.
Análisis
de las Políticas Públicas
El
análisis de las políticas públicas es considerado como un momento clave en el
ciclo de la formación de estas, ya que permite múltiples variables explicativas
que ayudan a indagar lo esencial de las políticas como el plan de acción, la
implementación o aceptación de las políticas por parte de la sociedad.
El
análisis de las políticas públicas además tiene un carácter científico, debido
a que ayuda a mejorar el conocimiento, en este sentido, el análisis de las
políticas aspira a entender el complejo sistema de la administración pública y
describir de la mejor manera posible cómo funciona el proceso de formulación de
las políticas públicas (Vargas Arébalo, 2007), también se considera al análisis
de las políticas públicas como una acción propia de la política debido a que se
trata de mejorar la toma de decisiones dentro del sistema público (Fontaine ,
2015).
Por
otra parte, Dunn citado en (Salazar Vargas , 2009) sostiene que el análisis de
las políticas públicas es una metodología que se utiliza para formular
problemas cuya finalidad es la búsqueda de soluciones, esta metodología
establecida por Dunn está conformada por cinco procedimientos siendo estos;
estructuración de problemas, pronostico, recomendación, monitoreo y evaluación,
es decir, para el autor el análisis de las políticas públicas es una
metodología debido a que engloba el estudio de cada etapa del ciclo de
formación de estas.
El
análisis de las políticas públicas se realiza desde diferentes ámbitos de las
ciencias sociales en este sentido Aguilar (2008) expresa que se pueden realizar
análisis de tipo jurídico, con los cuales se buscan determinar la legalidad de
las políticas públicas o indicar los cambios jurídicos que ayuden a mejorar el
impacto social de la política, también, se pueden realizar análisis económicos
en este tipo de análisis se busca estudiar como la administración pública
emplea sus recursos con la finalidad de eficientar los bienes que tiene el
gobierno, por otro lado, se realizan análisis organizacional-administrativos,
el cual estudia directamente la jerarquización de la administración pública
tales como sistemas de trabajo y estilos de dirección con la finalidad de
definir que se puede exigir o implementar en una determinada política pública,
por último, se realizan análisis politológico con este tipo de análisis se
puede lograr anticipar el grado de aceptación de las políticas o bien el
rechazo que esta puede tener en los distintos niveles sociales.
Así
como existen diversos tipos de análisis de las políticas públicas tales como el
jurídico, económico, organizacional-administrativos y el politológico, también
se encuentran diferentes enfoques teóricos que ayudan a comprender el proceso
de análisis de las políticas públicas, en la tabla número 5 se detallan cada
uno de los enfoques, así como sus corrientes de análisis.
Tabla 5: Enfoques teóricos del análisis de
políticas públicas
Enfoque
|
Corriente
|
Autor
(es)
|
Descripción
|
Enfoque
Racionalista
|
Conductismo
|
Weber
(2002)
|
En
este enfoque se realiza un análisis de los fenómenos sociales como el
producto de conductas tanto colectivas e individuales.
La
aplicación de este enfoque hizo posible que el análisis de las políticas
públicas pasara de ser interpretativo a explicativo.
|
Teorías
de la elección racional
|
Balme
y Brouard (2005)
Adam
Smith
|
Estas
teorías proponen modelos explicativos desarrollados a partir de un método
común, buscan explicar un fenómeno de manera casual.
Este
conjunto de teorías sirve para analizar las relaciones entre el poder
ejecutivo y legislativo o entre el ejecutivo y la burocracia.
|
La
escuela de la elección publica
|
James
Buchanan
Gordon
Tullock
|
El
análisis de políticas públicas por medio del enfoque de la escuela de la
elección de publica y trata de entender las políticas por medio de la
dimensión estatal, es decir, analizar directamente cómo funciona el Estado y
a partir de este estudio analizar a las políticas públicas.
|
Enfoque
Neo-institucionalista.
|
Neoinstitucionalismo
histórico
|
Evans.,
Dietrich Rueschemeyer y Theda Skocpol
|
Nacen
como una crítica al conductismo, en este sentido, pretenden analizar a las
políticas públicas por medio de las instituciones debido que para este
enfoque las instituciones son procedimientos operativos estándares. Es decir,
lo esencial para estos autores es el Estado.
A
diferencia del conductismo en estas teorías las conductas individuales y
colectivas no tienen relevancia ya que estas están orientadas por la voluntad
estatal.
|
Neoinstitucionalismo
sociológico
|
Lowndes.,
March y Olsen
|
Este
enfoque plantea que las políticas públicas son soluciones optimas a problemas
y que son elaboradas a partir de los arreglos entre actores.
En
este sentido pretenden realizar los análisis de políticas públicas por medio
del estudio de la relacion entre los actores y el Estado.
|
Neoinstitucionalismo
económico
|
North
(1993)
|
En
este enfoque se trata de unificar las teorías conductistas y las teorías de
los costos de negociación.
|
Enfoque
Cognitivistas
|
Las
políticas como procesos de aprendizaje
|
Jobert
(1992)
|
Este
enfoque subraya la importancia de las ideas y del aprendizaje en la
elaboración de las políticas públicas.
Establecen
que los intereses de la colectividad son productos de construcciones
sociales, percepciones y valores. Para poder comprender a las políticas
públicas es necesario estudiar estas unidades sociales.
|
Las
políticas como paradigmas
|
Yves
Surel (2000)
|
Para
este enfoque las políticas públicas se asemejan a las ciencias, por sus
principios metafísicos, sus hipótesis, metodologías e instrumentos
específicos
|
La
teoría critica
|
Meny
y Thoenig., Roth
|
Para
la teoría critica, lo importante es el análisis de los actores que influyen
en la formación de las políticas públicas y estos se analizan en dos niveles
endógenos y exógenos.
|
Fuente: Elaboración propia (2020).
Modelos
de análisis de políticas públicas
De
los distintos enfoques existentes se han desarrollados modelos de análisis de
las políticas públicas los cuales tienen un método especifico de realizar el
estudio de las políticas (Navarrete Vela , 2012), en este sentido, se han
desarrollado una serie de modelos analíticos que ayudaran a comprender el
funcionamiento de las políticas públicas implementadas por un Estado.
Los
modelos de análisis se han establecido según el enfoque que persigue el
analista, en esta línea, se pueden encontrar los modelos racionales,
incrementalista, elección publica, institucionalismo, así como otros modelos
propuestos por autores que toman lo mejor de cada enfoque para crear sus
propios modelos de análisis y los cuales serán abordado en la presente
investigación.
En
primer lugar, el modelo racionalista percibe a las políticas públicas como
aquel conjunto de postulados, investigación y evidencia basadas en juicios
analíticos y teóricos (Navarrete Vela , 2012), debido a que las considera un
proceso racional por medio del cual se toman decisiones que regirán la vida en
sociedad de determinado grupo de personas.
El
modelo racional se encuentra basado en la razón científica, ya que al
incorporar como elementos esenciales la investigación y evidencias dan la
posibilidad de realizar un análisis detallado de los beneficios y perjuicios de
las acciones gubernamentales, según Quade citado en (Aguilar L. F., 2008) este
modelo busca obtener la mejor alternativa, maximizar lo deseable o minimizar la
indeseable para resolver un problema dado bajo las restricciones del contexto.
El
modelo de análisis racionalista incluye el estudio de los siguientes pasos;
definición del problema, en esta etapa se determina metodológicamente el
problema, posteriormente se determinan los criterios y parámetros a evaluar,
esto consiste en delimitar la perspectiva del análisis, dimensiones del
estudio, categorías teóricas y una interpretación de los conceptos (Navarrete
Vela , 2012) para realizar un análisis a partir del enfoque racional es
necesario que el analista tenga conocimientos de en técnicas de investigación
científica.
Por
otra parte, existe otro método de análisis de políticas públicas denominado
incrementalista, el cual concibe a la política como un proceso en el que existe
una gran interacción, es decir, en el proceso de formación de una política
pública existe una serie de etapas las cuales no solo tienen que ver con el
gobierno que implementara dichas políticas sino también son considerada como
una actividad del gobierno anterior con pocas modificaciones, se denomina
incrementalista porque a partir de este análisis se pueden realizar aumentos,
crecimientos o modificaciones a las políticas públicas existentes (Aguilar L.
F., 2008).
El
método incrementalista para realizar el análisis toma marcos de referencia,
estudia antecedentes, pero sobre todo requiere la habilidad del analista para
encontrar la información adecuada para los programas (Navarrete Vela , 2012),
con este tipo de análisis se desechan los errores técnicos que hicieron
fracasar las políticas en otros contextos, es por esta razón que el análisis se
debe de realizar apegado a la realidad.
Otro
método de análisis es el de la elección publica, este modelo se aplica
directamente a las instituciones gubernamentales, la finalidad de este método
es descriptiva y deductiva (Navarrete Vela , 2012), es decir está basado en las
evidencias científicas, estos tipos de análisis son realizados meramente en la
rama económica, debido a que se contempla las competencias en el mercado
económico de las políticas públicas.
Por
otro lado, las políticas públicas se pueden analizar por medio del método
institucionalista, el cual se realiza a partir del estudio de la administración
pública (Aguilar Villanueva L. F., 2004), es decir, el modelo institucionalista
estudio directamente a las instituciones como actores que promueven las políticas
públicas, debido que para este modelo este es un trabajo completamente
gubernamental (Navarrete Vela , 2012).
El
modelo institucionalista no estudia directamente a las políticas públicas sino
que analiza al ente encargado de crearlas, es decir, analiza a las
instituciones gubernamentales, con la única finalidad de determinar si las
instituciones públicas deben de cambiar o no, buscando que las mismas se
adecuen a las realidad social y política de un determinado territorio, por lo
tanto este modelo no busca como cambiar las políticas implementadas por un
estado sino que busca directamente influir en las instituciones que las crean.
Por
otra parte, diversos autores han propuestos una serie de modelos de análisis de
las políticas públicas en este sentido Pinazo Hernandis (2014), establece una serie de modelos y submodelos cada uno con sus respectivas variables analíticas,
en la tabla 6 se detalla la propuesto por este autor.
Tabla
6: Otros modelos analíticos
Modelo
|
Submodelo
|
Descripción
|
Modelos
Incrementalista
|
Simple
|
Propone
actuar directamente en función de los resultados, realizar pequeñas
intervenciones, si los resultados son positivos se recomienda seguir con la
misma ruta de lo contrario es necesario tomar otro camino.
|
Desarticulado
|
Busca
realizar sus análisis por medio de la evidencia científica, debido a que
observa los resultados como experimentos controlados, de esta manera los
resultados son más fáciles de interpretar.
|
Estratégico
|
Defiende
pasos pequeños, pero justificados.
|
Racionalista
|
Racionalidad
comprensiva
|
Parten
de hechos fundamentalmente nuevos para una sociedad, las decisiones son
correctas cuando alcanzan los objetivos trazados.
|
Pluralista
|
Ajuste
partidario mutuo o de intereses
|
Estudia
directamente las decisiones adoptadas por instituciones gubernamentales.
|
Modelo
Normativo
|
Normativo
optimo
|
Este
modelo analiza a las políticas públicas enfáticamente en su nivel de
innovación, de esta manera clarifica los valores, objetivos y criterios de
decisión, así mismo ayudan a crear alternativas y calculan los resultados de
las políticas.
|
Modelos
de Allison
|
Política
racional
|
Analiza
las políticas para maximizar metas y objetivos, además, se centran en
estudiar el problema publica que origino la política pública.
|
Proceso
organizacional
|
Analiza
los problemas de la política pública pero segmentados, así como también
analiza a las organizaciones involucradas en el surgimiento de la política.
|
Política
burocrática
|
Analiza
las decisiones que dieron origen a la política pública, en este sentido,
estudia a todos los actores que formaron parte en la construcción de esta.
|
Método
de exploración combinado
|
Mixed
Scanning
|
Combina
elementos de los métodos racional, comprensivo e incrementalista.
|
Método
de factibilidad
|
Análisis
de factibilidad
|
Analiza
las restricciones que podría tener una política pública.
|
Análisis
como proceso social
|
Análisis
de interacción
|
Estudia
el problema social, así como a la sociedad en la cual se implementa la
política pública.
|
Modelo
teórico
|
Análisis
teórico integrado
|
El
análisis está integrado por las etapas de formación de formación de la
política pública, los actores, recursos y programas que la integran.
Realiza
un análisis diacrónico de cada una de las etapas de la política, es
considerado el modelo científico de análisis debido a que distingue las
variables a estudiar, este modelo ofrece una triple utilidad; descriptiva,
analítica y prescriptiva.
El
análisis de este modelo se focaliza en el contenido sustantivo de la política
pública, el espacio de aplicación, las instituciones rectoras y la forma en
cómo se explotan los recursos que ofrecen las políticas públicas.
|
Fuente: elaboración propia (2020). A
partir de Pinazo Hernandis (2014).
Por
otra parte, diversos investigadores han desarrollado sus propios métodos de
análisis en este sentido Knoepfel., Larrue., Varone y Hinojosa (2007) proponen
un modelo centrado en la conducta, tanto individual como colectiva, es decir,
toma como punto de referencia en el análisis a los actores involucrados en el
proceso de formación de la política pública, en este tipo de análisis se parte
de la premisa que los actores son los encargados por medio de su decisión de la
formulación de una determinada política.
En
este modelo planteado por Knoepfel y otros (2007) se realiza por medio de la
aplicación del método científico, en este sentido se han establecido las
variables objeto de estudio en una política pública, es así como se encuentran
las variables a explicar las cuales son el contenido y las características
institucional de una acción pública y por otro lado se encuentran las variables
explicativas en donde se analizan los actores que causan o soportan los
resultados de la política pública.
Las
variables explicativas en el modelo de Knoepfel y otros (2007) son denominadas
variables independientes, estas variables intentan explicar las características
de las soluciones que un estado intenta dar a un determinado problema social,
en el modelo propuesto las unidades de análisis como variables independientes
son; los actores, los recursos que activan y el ámbito institucional en el que
lo hacen.
El
primer punto de análisis que se establece en este modelo son los actores,
entiendo a estos como “todo individuo o grupo social vinculado con el problema
colectivo que origina la política pública debe considerarse como actor
potencial” (Knoepfel, Larrue , Varone, & Hinojosa , 2007), los autores
señalan los diversos actores que se pueden encontrar en el proceso de
formulación de la una política pública, en este sentido, están grupos-objetivos
los cuales se encuentran formados por personas tanto físicas como morales,
estos grupos son considerados como la causa directa del problema social que la
política intentara resolver, por otra parte, se encuentran los beneficiarios
finales los cuales son las personas a los que beneficia directamente la
política pública.
La
segunda variable independiente son los recursos, esto debido a que una política
no se establece ni se ejecuta en un espacio vacío ya que los recursos
disponibles influyen, desde el principio y en forma definitiva, en los
resultados que la política pública obtenga (Knoepfel, Larrue , Varone, &
Hinojosa , 2007), en este sentido el modelo plantea que es necesario analizar
en detalle cuales son los recursos de los que dispone cada tipo de actor, por
esta razón se establecieron diez recursos que los actores tanto público como
privados podrán producir o activar durante el proceso de formulación y
ejecución de una política pública, en la tabla número 7 se describen estos
recursos, así como los actores que pueden activarlos y la descripción de cada
uno de ellos.
Tabla 7: Recursos de las Políticas Públicas
Recursos
|
Actor
|
Descripción
|
Derecho
|
Publico
|
Se
define por el conjunto de reglas de derecho constitucional, civil, publico
entre otros.
|
Personal
|
Público
y Privado
|
La
cantidad de este recurso dependerá de las capacidades de reclutamiento y
formación de personal que posean los diversos actores.
|
Dinero
|
Público
y Privado
|
Es
el recurso más fácilmente mesurable, intercambiable o sustituibles, pero a su
vez es el que, distribuido de manera más desigual, este recurso es
considerado el más importante porque otorga poder político.
|
Conocimiento
|
Público
y Privado
|
Es
el recurso por el cual pueden intervenir los actores y este compuesto por
conocimientos técnicos, sociales, económicos y políticos.
|
Organización
|
Público
y Privado
|
Es
un recurso construido a partir de los atributos individuales de los actores,
es la capacidad organizacional que estos tienen.
|
Consenso
|
Público
y Privado
|
Es
un recurso que otorga legitimidad.
|
Tiempo
|
Público
y Privado
|
El
tiempo es un recurso que causa conflicto entre los actores.
|
Infraestructura
|
Público
y Privado
|
Toda
política goza de una dotación de bienes públicos.
|
Apoyo
político
|
Público
y Privado
|
Las
reglas del Estado de derecho democrático convierten al apoyo político en un
recurso que pueden poseer los actores, debido que para la aprobación de una
política es necesario contar con el apoyo del parlamento legislativo.
|
Fuerza
|
Público
y Privado
|
Es
un recurso poco utilizado, pero si existe entre los actores como última
instancia para buscar la aprobación de una política pública.
|
Fuente elaboración propia (2020). A
partir de Knoepfel y otros (2007).
La
tercera variable independiente propuesta por el modelo son las instituciones,
en este sentido, se propone analizar los principios del Estado de derecho
siendo estos el conjunto de derechos que poseen los actores para el
establecimiento de una política pública es así como se estudian las reglas
institucionales que hacen posible la creación y aplicación de las políticas (Knoepfel,
Larrue , Varone, & Hinojosa , 2007).
Por
utlimo, se propone el análisis de las variables dependientes o variables por
explicar en este sentido se estudia el ciclo que tuvo que transcurrir una
política pública, es decir, las etapas del proceso de formación de las
políticas siendo estos; la formulación del problema, inclusión en la agenda
pública, implementación y evaluación.
METODO
El
presente artículo, es producto de una investigación de corte descriptivo el
cual es el “tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal
la descripción de algo, generalmente las características o funciones del
problema en cuestión” (Malhotra & McLeod, 2014), en este tipo de
investigaciones no se plantean hipótesis ni predicciones, sino que se limitan a
la caracterización del fenómeno estudiado que le interesan al investigador
(Tamayo & Carrillo, 2005).
El
enfoque de este estudio es cualitativo, debido a que se investiga el entorno de
los individuos de forma holística, Se estudian los procesos sociales con
intervención mínima del investigador, además, se utilizan estrategias flexibles
para la obtención de datos (Álvarez-Gayou Jurgenson, 2003), en este sentido, la
flexibilidad es lo que caracteriza a las investigaciones de tipo cualitativo y
no es más que un plan flexible que orientara a la investigación tanto con la
realidad humana como con la manera en que se construirá conocimiento entorno a
ella (Sandoval Casilimas, 1996)
En
este sentido, los estudios cualitativos son un proceso flexible de construcción
interactiva del argumento teórico, se definen como estudios holísticos debido a
que se trata de captar el centro de interés y los elementos clave de la
realidad estudiada (Tonon, 2011).
En
este estudio, se utilizó la técnica del análisis de contenido el cual es una
técnica utilizada en las investigaciones con enfoque cualitativo (Sandoval
Casilimas, 1996), esta técnica es esencialmente utilizada en “la interpretación
de textos, ya sea escritos, grabados o cualquier otra forma diferente donde
puedan existir toda clase de registros” (Rivas-Castillo & Lechuga-Cardozo,
2020).
Instrumentos
Los
instrumentos utilizados para la recopilación de la información fue el Arqueo
bibliográfico el cual consiste “en explorar, buscar bibliografía para el
desarrollo de un tema” (Anes, 2009), también se utilizó el fichaje el cual
consiste en organizar de manera sistemática y ordenada la información separada
que se incluirá en la investigación (González & Salazar, 2008).
La
población de este estudio son todos los documentos encontrados en las bases de
datos con la utilización de la leyenda TITLE-ABS-KEY (“Public policy” and
“cycle of public policies”), la búsqueda arrojo un total de 1170 documentos
entre el periodo 2014 y 2019, de estos documentos se seleccionaron aquellos que
abordaran la problemática en estudio.
CONCLUSION
Las
políticas públicas surgen con el proceso de buscar soluciones o establecer
estrategias para la resolución de problemas públicos o problemas que son
considerados como prioritarios dentro de una determinada sociedad. Para el
surgimiento de una política pública es necesario que este pase por una serie de
procesos a los cuales la teoría sobre la materia a denominado ciclo de
formación.
Sin
embargo, no existe un criterio uniforme sobre cuales son las etapas que
conforman el ciclo de una política pública, en este sentido, en el presente
estudio se realizó una clasificación a partir de lo planteado por Torres-Melo y
Santander (2013), Pallavidni., Chamizo., y Vargas (2013)., y Delgado Godoy
(2009).
En
primer lugar, se establece que la primera etapa del ciclo de una política
pública es el surgimiento del problema considerado como problema publico o
problema social, este es al cual una determinada política buscara dar solución,
con la identificación del problema se inicia el ciclo de las políticas.
Posteriormente,
una vez identificado el problema publico se pasa a la inclusión de este a la
agenda pública, siendo esta la enumeración de los problemas prioritarios dentro
de un determinado gobierno a las que se le buscara una solución tomando en
cuenta a los distintos sectores de la sociedad.
Una
vez identificado el problema e incluido en la agenda publica como un tema
prioritario al cual existe la necesidad de buscar una solución, se pasa a la
etapa de formulación de las políticas públicas, esta etapa consiste en el
diseño y estructuración de las políticas, posteriormente, se pasa al proceso de
implementación de estas políticas diseñadas, esta etapa consiste en la búsqueda
de acciones o operaciones para la aplicación correcta de las políticas
públicas. Por último, se establece que el ciclo de formación de una política
culmina con el análisis de estas.
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