Título:
La socialización educativa de los valores en el contexto universitario
Autor (as): MSc. Maylín Caraballo Rodríguez
MSc. Ileana Ross
Calderón
Resumen
El
Perfeccionamiento de la Educación, como proceso continuo, posibilita crear
mejores condiciones para el desarrollo del proceso docente - educativo, pero
ello, por sí solo, no asegura elevar la calidad de la educación, sino que
exigen, además, transformaciones profundas en algunas concepciones y formas de
trabajo de los profesores. Esto adquiere aún más importancia en los momentos
actuales, en que la situación que presenta la economía nacional tiene
características excepcionales en cuanto a la complejidad de los retos que se
enfrentan. Preservar las conquistas de la Revolución en la esfera de la
educación y continuar elevando la calidad de ella, sin incrementar los gastos,
están en correspondencia con los lineamientos sobre el desarrollo económico del
país, aprobada desde el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. De ahí que
nos tracemos como objetivo: Analizar la socialización educativa de los
valores en el contexto universitario.
Palabras
claves: Socialización educativa, valores y estrategia
pedagógica
Summary
The
Improvement of the Education, as continuous process, facilitates to create
better conditions for the development of the educational process - educational,
but it, by itself, doesn't assure to elevate the quality of the education, but
rather they demand, also, deep transformations in some conceptions and the
professors' working forms. This acquires even more importance in the current
moments in that the situation that presents the national economy has
characteristic exceptional as for the complexity of the challenges that
you/they face. To preserve the conquests of the Revolution in the sphere of the
education and to continue elevating the quality of her, without increasing the
expenses, they are in correspondence with the limits on the domestic economic
development, approved from the VI Congress of the Communist Party of Cuba. With
the result that we trace ourselves as objective: To analyze the educational
socialization of the securities in the university context.
Passwords:
Educational socialization, value and pedagogic strategy
Introducción
El contexto de la
globalización y regionalización de los servicios profesionales prioriza un
nuevo modelo de profesiones para el siglo XXI, las cuales asumen elementos que
responden a una nueva sociedad. Estas transformaciones propician que las
profesiones incorporen, para su desarrollo, algunos aspectos como la
acreditación de planes y programas de estudio de educación superior, la
certificación y actualización continua, la vinculación de los colegios y
asociaciones profesionales con las instituciones de educación superior y
flexibilidad para el trabajo.
El
debate actual sobre la educación superior se centra en la contribución que ésta
puede hacer a un proyecto de sociedad comprometida con el desarrollo humano
sustentable, lo cual exige prestar atención a los principios esenciales de una ética
humana aplicados a cada profesión y a todos los ámbitos del quehacer humano.
Hoy
en día se conoce a la universidad como una estructura social que se rige bajo
determinadas normas y de la cual se egresa con una preparación que, en teoría,
le permitirá a los futuros profesionales desarrollarse y dar respuesta a las
necesidades que la sociedad demanda.
La Universidad en la
actualidad se replantea no sólo los contenidos o los métodos, desarrollados por
los profesores a través de sus programas, como vía de la formación profesional,
sino que todo se completa y se le da sentido desde el compromiso con la
sociedad y el mundo desde una cosmovisión paradigmática que cada vez más se
pondera por un modelo humanista, sociocrítico, colaborativo, participativo y
más comprensivo de la realidad educativa.
Por lo
que exige generar nuevas conexiones de aprendizaje, donde las plataformas
educativas, repositorios digitales, sitios web y redes sociales, juegan un
papel cada vez más significativo en la juventud. Lo cual demanda de una mayor
preparación de sus profesionales para poder interactuar y asumir posturas y
actitudes cada vez más comprometidas con el proyecto social que construimos.
Desarrollo
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos aprenden
e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la
realidad. La socialización educativa está considerada como un proceso continuo,
que implica a todos los profesores y que debe llegar a dos los profesores y que
debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal.
Dentro de la socialización educativa, la orientación juega un papel
importante ya que a partir de ella puede integrar al ser humano a su contexto
social y guiarlo dentro de su desarrollo personal.
El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se
caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la
influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza
el individuo.
Los agentes de socialización son las
instancias o vías, mediante las cuales se efectúa la transmisión de
conocimientos, normas, valores, etc. Esta se divide
en dos etapas: La primaria y la secundaria
La socialización educativa
en la etapa primaria: va dirigido a la asimilación de
los componentes educativos durante la infancia y la adolescencia, que acompañan
el desarrollo biopsicosocial de la persona. Se presentan como las experiencias
formativas básicas para el posterior desarrollo de su personalidad. Destaca
como agentes a la familia, los círculos, guarderías y jardines infantiles,
grupos de iguales y la escuela primaria y los medios de difusión masiva.
Socialización educativa en
la etapa secundaria: se dirige al desarrollo y
afianzamiento de los componentes educativos durante la etapa adulta, que
transcurre de forma continua hasta el fin de la vida. Intervienen múltiples
agentes con grados y niveles de influencia muy diversos según las
características propias del individuo. Los principales agentes socializadores
son las instituciones educativas de nivel medio y superior, grupos de iguales,
medios de comunicación masiva (radio, televisión, cine, prensa), la opinión
pública y los colectivos estudiantiles y laborales, así como los partidos políticos,
ONG, las iglesias, grupos de interés, organizaciones políticas, sociales y de
masas.
Donde los sujetos sociales reciben
influencias del medio social y a su vez él también influye sobre este.
La Universidad como
escenario de formación y socialización, se encarga de la configuración de los
elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales propicios para la
orientación del proceso de enseñanza - aprendizaje, intencionando sus prácticas
educativas a la reflexión crítica y a la participación activa de los actores
implicados.
Es concebir a la Universidad
como el espacio donde se construyen ambientes estructurales y globales para la
transformación de los sujetos y al mismo tiempo, reconocer en las habilidades y
destrezas, diversas formas que recrean y crean situaciones más propicias para
el desarrollo humano de los sujetos comprometidos en un proceso de formación.
De esta forma las aulas se convierten en un espacio de interacción,
construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del
mundo, sus relaciones y sus posibles transformaciones.
Se producen intercambios
humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de
competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas y a la construcción de
la identidad de los sujetos como individuos.
La socialización educativa se puede instrumentar a partir de:
estrategia metodológica,
estrategia didáctica, estrategia pedagógica; la cual forma parte de la instrumentación de la
investigación.
Con
el análisis realizado sobre el término estrategia en el contexto pedagógico, las
autoras coinciden con la definición dada por Añorga Morales en el año 1997 como
parte de la Educación Avanzada que establece a la estrategia como: “Conceptuación
de las formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos y métodos en que se
debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos
propuestos a corto, mediano y largo plazo”.
Para
la conformación de la estrategia, las autoras tienen en cuenta los criterios
expresados por Valcárcel Izquierdo, 1998 para el diseño de las estrategias
pedagógicas desde la concepción de la Educación Avanzada, las cuales deben
caracterizarse por:
ü Modelarse
sobre presupuestos teóricos de la Educación Avanzada.
ü Ir
a la búsqueda de nuevas vías, a partir de la sistematización de lo mejor de la
práctica educativa.
ü Desarrollarse
mediante un estilo participativo, que comprometa a los gestores y actores del
proceso, en su pensamiento y actuación, y los estimule y beneficien el clima
socio psicológico y la comunicación.
ü Ser
precisa, flexible, dinámica y con posibilidades de ajustarse al cambio.
ü Proyectarse
sobre los problemas que presentan los recursos laborales y de la comunidad, la
situación socioeconómica del entorno y el estado actual de desarrollo del conocimiento,
la ciencia, la tecnología y sus interrelaciones.
A partir de los criterios de estos autores
la estrategia pedagógica que se propone, es una concepción teórico-práctica que
permite orientar el proceso pedagógico de la formación del profesional de
Cultura Física de la UCCFD “Manuel Fajardo”, que se fundamenta en la concepción
pedagógica para la formación humanista. La estrategia pedagógica para la
formación humanista, se aplica durante el proceso pedagógico de la formación
del profesional de Cultura Física, que se corresponde con el período de los cuatro
años de carrera.
Desde estas perspectivas,
la estrategia que se propone, es una estrategia pedagógica, con el fin de
dirigir el proceso de transformación del estado que caracteriza al modelo del profesional
de cultura física vigente, y orientar la transformación de los sujetos hacia la
integración de sus componentes en una concepción humanista de su formación
profesional.
La
estrategia pedagógica, se sustenta en los Lineamientos: 103, 116, 120 y 125 de
la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016
- 2021, relacionados con la consolidación de estrategias de formación,
capacitación e investigación, así como en los principios y documentos rectores
del Ministerio de Educación Superior dirigidos a la formación de los recursos
humanos y la determinación de sus principios tienen como fundamento la
concepción filosófica dialéctico materialista sobre la naturaleza espiritual e
ideológica y la esencia histórica social de los valores; lo que permitió una
aproximación a la estrategia pedagógica propuesta, según los niveles actuales
de la actuación del profesional de la cultura física.
La
estrategia pedagógica que se propone tiene como objetivo general:
Diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento del desempeño profesional
del profesor de cultura física, mediante acciones que favorezcan la
consolidación de los conocimientos teóricos profesionales, habilidades,
comportamientos y valores; que contribuyan a la formación humanista y formación
integral del profesional de cultura física, acorde con las transformaciones y
exigencias de la sociedad cubana, desde la socialización educativa.
Representación
de la estrategia pedagógica para la formación humanista en la formación del
profesional de Cultura Física en la UCCFD “Manuel Fajardo”.
Organización de la estrategia Pedagógica
Actividad |
Forma
organizativa |
Duración/
horas |
1.
Los procedimientos para el tratamiento de la formación humanista desde los
contenidos de las asignaturas y disciplinas que conforma |
Clase metodológica:
|
4 |
2.
La formación humanista desde la interdisciplinariedad. |
Talleres metodológicos |
4 |
3.Asesoramiento
metodológico a los colectivos de asignaturas implicadas en cuanto a:
Pensamiento cubano y obra de personalidades del
deporte.
Significación de la formación humanista
para la profesión y la sociedad.
Impacto social.
|
Clase
práctica |
4 |
4.
Reflexión de las experiencias de la implementación de la formación humanista
en el proceso de formación del profesional de cultura física.
Temáticas
ü La
formación humanista en la formación de profesional de la cultura física. Su
integración en el proceso docente-educativo.
ü Papel
y lugar del profesor universitario en la formación humanista en el proceso de
formación profesional.
ü Papel
de las estrategias educativas en la educación en valores con un marcado
contenido humanista en la UCCFD “Manuel Fajardo”. |
Taller
científico metodológico |
4 |
5.
ü El
humanismo como núcleo de la Revolución cubana.
ü La formación humanista desde la labor educativa del
profesor. Su aplicación en la formación del profesional de la cultura física. |
Cursos
de Superación |
Cada
uno de 48 h/c |
Conclusiones
La socialización educativa tiene un carácter cultural y generacional
en el cual el sujeto social va incorporando todo un conjunto de conocimientos,
normas y valores que posibilitan la adopción de una participación activa en la
sociedad y en su formación profesional.
La universidad como institución educativa desde su acción
formativa y socializadora deberá responder a los retos actuales del siglo XXI,
de construir una sociedad plural, democrática, incluyente y equitativa; basada
en el respeto y con una eticidad que, supere los marcos conceptuales de los
planes de estudio.
BIBLIOGRAFIA
ü Addine
F, Ginoris O, Armas C, Martínez B N, Tabares R N, Urbay M. (1998) Didáctica
y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Versión digital en
pdf.]. La Habana, Cuba: IPLAC
ü
Bandura, A. (1982).
Self-efficacy mechanism in human agency, American Psychologist.
ü Bullock, Alan. (1989) La tradición humanista en occidente.
Alianza: Madrid.
ü Durkheim, E. (1976) Educación como socialización. Salamanca:
Ediciones Sígueme.
ü Fanfani, E.T. (1994). Escuela y socialización. En: Elichiry, N. M.
El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva visión
ü Ministerio Educación Superior. Reglamento docente metodológico
para los Centros de Educación Superior. Resolución 2/
2018. La Habana. Cuba. 2018.
ü Piaget, J. (1935). El criterio moral en el niño. Madrid:
Francisco Beltrán.
ü Rocher, G. (1990). Introducción a la Sociología general. Barcelona:
Herder.
ü Sierra
R. (2002) Modelación y
estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. En
compendio de pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana,
Cuba.
ü
Vander Zanden.
(1986). Manual de Psicología Social Edit. Paidós.