RESUMEN
En
la presente reseña abordaremos la obra del intelectual libanés Amín Maalouf,
quien observa a las turbulencias del presente siglo como una anomalía extraña,
como si estaríamos en un retroceso histórico.
ABSTRACT
In
the present review we will approach the work of Lebanese intellectual Amín
Maalouf, who considers turbulences of present century as an strange
abnormality, as if we would be living a historical regression.
AMIN MAALOUF: SALIR DE LA PREHISTORIA.
Por: Iñaki Vázquez
Larrea
El hombre ha sobrevivido hasta
ahora/porque era demasiado ignorante/para cumplir sus deseos/Ahora que ya puede
cumplirlos/tiene que cambiarlos/o perecer.
William Carlos William
Para
el intelectual de origen libanés afincado en Estados Unidos, las turbulencias
del presente siglo no son una cosa corriente, sino la señal de un posible gran
retroceso, dentro de una Prehistoria demasiado larga.
Aceptar
a la otredad no está inscrito en la naturaleza humana. Se trataría de
gestos civilizados, que se enseñan, se cultivan, que exigen lucidez y
perseverancia: “enseñar a los hombres a vivir juntos, es una larga batalla
que nunca está del todo ganada” (Amin Maalouf, pag. 291).
La
ruptura entre Occidente y el mundo árabe musulmán, que no ha dejado de
agravarse durante los últimos años, deja pocos resquicios a la esperanza, pero
paradójicamente, esta batalla abarcaría hoy a la humanidad entera.
A
este respecto, el Choque de Civilizaciones no es sino la claudicación
ética global a la lógica comunitarista, la negación misma de la dignidad ética
de nuestra civilización humana: “El choque de civilizaciones no es un
coloquio acerca de los méritos respectivos de Erasmo y Avicena, acerca del
alcohol y del velo, o de los textos sagrados; es una desviación global hacia la
xenofobia, la discriminación, los abusos étnicos y las matanzas mutuas”
(Amin Maalouf, pag 293).
La tentación del precipicio sería lo característico de nuestra época, el
estigma de la humillación y la insignificancia, (no tanto el de la pobreza) se
extiende al mundo musulmán contemporáneo. Carente de autoestima e inmerso en
una crisis de legitimidad política, abraza un islamismo que “sueña con aguar
la fiesta a todos” (Amin Maalouf, pag. 298).
Se
trataría de un síntoma, de una señal, de que en cualquier caso La Historia
Tribal de la Humanidad toca a su fin. Se trataría, entonces, de iniciar una
nueva etapa, una etapa en la que ya no lucharemos contra el Otro, en la
que la civilización humana haría frente común a realidades más temibles que
amenazan su propia existencia.
“Lo
que ya ha durado lo que tenía que durar y ha llegado el momento de clausurar es
la Historia tribal de la Humanidad. La Historia de las luchas entre naciones,
entre Estados, entre comunidades étnicas o religiosas, y también entre
“civilizaciones”. Lo que está concluyendo ante nuestros ojos es la Prehistoria
de los hombres. Sí, una Prehistoria demasiado larga, hecha de todas las
crispaciones de nuestras identidades, de todos nuestros etnocentrismos
cegadores, de nuestros egoísmos supuestamente “sagrados”, tanto patrióticos
como comunitaristas, culturales, ideológicos u otros cualesquiera.
No
se trata de emitir un juicio ético acerca de esos mecanismos inmemoriables de
la Historia, sino de comprobar que las realidades nuevas nos obligan a dejarlos
atrás lo antes posible. Para iniciar una etapa totalmente distinta, de la
aventura humana,una etapa en que ya no luchamos contra el Otro-la nación
enemiga, la civilización enemiga, la religión enemiga, la comunidad
enemiga-sino contra enemigos de envergadura mucho mayor, mucho más temibles, y
que amenazan a la humanidad en conjunto”
(pag. 299).
BIBLIOGRAFÍA:
MAALOUF,
A: EL Desajuste del Mundo, Alianza Editorial, Madrid, 2009.