RESUMEN
En
el presente trabajo los autores analizan la
comunicación lingüística de un acto publicitario sobre una marca reconocida
mundialmente del sector automotriz, creando una base de hermenéutica sobre la
propaganda comercial de un artículo en el mercado.
ABSTRACT
In
the present work the authors analyze the linguistic communication of an
advertisement of a worldwide acknowledged brand in car industry, creating an
hermeneutic basis upon a commercial advertising of a market product.
Lingüística
de un acto publicitario: “Diseño Peugeot: Usted lo hizo famoso”.
Brahiman Saganogo
Darío Armando Flores Soria
La comunicación
“Lingüística de un acto publicitario: Diseño Peugeot: Usted lo hizo famoso”
se propone una lectura analítica de dicho acto como representación publicitaria
del consorcio automotriz francés en Argentina, desde la perspectia lingüística
con objeto de evidenciar sus alcances significativos.
Presentada y
divulgada de manera pública, el objeto de estudio en tanto que enunciado
muestra, señala y prescribe un microuniverso propio o sea, precisa y fomenta el
consumo del modelo 504 producto de la marca Peugeot
mediante enunciaciones discursivas e iconográficas de ideales fundamentales con
motivo de encontrar la adhesión de la clientela consumidora del mismo modelo.
Considerando el
enunciado publicitario como objeto de estudio y anuncio comunicativo, el
problema que guia el trabajo obliga es: ¿cuáles serían los efectos de
significado?
La hipótesis que
guía el trabajo consiste en considerar la enunciación del acto publicitario de
la marca Peugeot como una estructura de pertenencia y de identificación
por medio de las funciones de señalamiento, pertenencia y de prescripción por
entre las cuales estarían esparcidos los sentidos.
Para ello, se apelerán
a teorías y principios metodológicos de la lingüística eso, por
haber considerado de antemano, al enunciado tal una lingüística de la
comunicación mediática o sea, un significante. Precisamente, el análsisis
girará en torno a los puntos siguientes: la justificación de un métido
lingüístico como idoneo para el análisis del objeto de estudio, el proceso de
enunciación y el enunciado a tenor de la doxa, el juego de veridicción y
la movilización pasional.
1.Justificación de la
elección del método lingüístico
La elección del
análisis lingüístico como método de análisis se explica por la naturaleza del
lenguaje del enunciado como ícono y como texto a la vez. La propuesta y la
aplicación de dicho método lingüístico tienen como finalidad el desciframiento
del enuinciado-objeto de estudio. Pues, se trata de una lectura lingüística
mejor dicho, de un análisis discursivo desde la perspectiva lingüística que
tomará en cuenta tanto el enunciado, la práctica textual, el hecho de lenguaje,
como el acto social ubicado dentro del lenguaje.
Por fin, la
aplicación del método lingüístico se basará en detalles del lenguaje del
enunciado en tanto que enunciado de comunicación elaborado tal una doxa y sobre
todo, en los niveles de condición de la enunciación del enunciado.y en los del
análisis.
Al respecto al
primer nivel o sea, el de las condiciones de la enunciación, ésa devela una
isotopía de tipo semiológico: /identidad social/ de le enunciadora es decir, su
esencia, sus roles y la meta. En efecto, se trata de la fabricante francesa de
automóviles Peugeot que tras sacar al mercado su modelo “504”, lo puso a
esgrimir en busca de la clientela en Argentina.
En el segundo
nivel, se desprende otra isotopía a saber /identidad enunicativa/ a partir de
los estatutos de la enunciadora (la empresa Peugeot) y del enunciatario
en la organización enunciativa. Dicho de otra manera, “Peugeot” en su anhelo de
ver su modelo “504”, determina de manera enunciativa a su clientela: “usted” y
“la gente” (véase el anuncio en anexo), con motivo de lograr la
adhesión. En fin, respecto al tercer nivel, éste arroja la isotopía /identidad
social/ relativa a la masa clientela receptora del anuncio en la sociedad.
Entre los niveles
mencionados arriba, sobre todo, entre el primer nivel y el segundo, existe una
implicación entre ambos en torno al sentido; pues, una co-enunciación del
significado. Todos los niveles configuran a la empresa Peugeot como
enunuciadora-productora del anuncio como acto de lenguaj, con un rol
determinado: fabricante y vendedora de su producto “el modelo “504”; rol que
justifica la instancia enunciativa y determina al mismo tiempo, a un receptor
socialmente colectivo. El anuncio tal como aprace y en tanto que signo, se
fundamenta en el sentido y ése deriva absolutamente de la instancia
co-enunciativa o sea, si la enunciadora Peugeot por la construcción del
anuncio publicitario produce efecto de sentidos, indudablemente, el receptor
colectivo vislumbra efectos posibles correspondientes.
2. El acto publicitario y
la doxa
El acto publicitario,
como instancia enunciativa de tipo retórico1 está basado en
la doxa por ser el punto de encuentro entre la empresa Peugeot enunciadora
y la masa clientela. En tanto que slogan, dicho acto publicitario encierra una
estructura lingüística diríase de tipo retórico puesto que estructura argumentativamente
su propuesta de venta que apunta no sólo el involuvramiento y la adhesión de la
clientela sino también la compra del producto ofertado en el anuncio es decir,
el modelo “504” de Peugeot.
Del punto de vista
retórico, el objeto de estudio y sobre todo, la dimensión lingüística de éste,
resulta ser una dispositio por su carácter argumentativo; una narratio
por ser un discurso en el que se da a conocer el porqué del diseño del modelo
“504” de Peugeot; una propositio por insistir en la
particularidad de tal diseño “504” y una exordium por el carácter de
invitación implícita a que se acepte dicho modelo. En efecto, como dispositio
el anuncio mejor dicho, su aspecto lingüístico señala la especificidad del modelo
en cuestión como una cuestión de privilegio, creencia y de consideración para
con la posible clientela.
Por otra parte, el
acto publicitario gira en torno a tres géneros oratorios que son el deliberativo,
el judicial y el demostrativo2. Tocante al género
deliberativo, ése consta de la exhortación y la disuación para lograr la
adhesión al modelo “504” de Peugeot, ofertado, modelo como el más ideal:
“PEUGEOT Un auto como la gente”; el judicial aboga por el hecho de que el
receptor colectivo posible está implicado o es responsable de lo ofertado “Diseño
Peugeot: Usted lo hizo famoso […]Porque fue usted que impuso ese diseño”; y el
demostrativo insiste en las cualidades del modelo diseñado o sea del “504” al
respecto leemos: “[…] exhibiendo orgulloso la armonía de sus líneas, de sus
curvas y rectas, de sus ´ángulos. Ese diseño, […] hoy también es famoso […]
Peugeot. Un auto como la gente. Peugeot. Un auto para la gente”.
A nivel
argumentativo, se detectan tres tipos de argumentos que son: el ethos o
sea, -en nuesteo caso-, la postura del anunciante para dar confianza a la
clientela, y al respecto leemos: “Diseño Peugeot: Usted lo hizo famoso”; el pathos
es decir, lo relacionado con las emocioens y los sentimientos creados por el
actor del discurso: “Porque fue usted que impuso ese diseño […] hoy también es
famoso” y el logos que no es más que el conjunto de la argumentación del
anuncio: “Diseño Peugeot: Usted lo hizo famoso. […] PEUGEOT Un auto como la
gente. […] Porque fue usted que impuso ese diseño, exhibiendo orgulloso la
armonía de sus líneas, de sus curvas y rectas, de sus ángulos. Ese diseño, que alguna
vez fue sorpresa y asombro, hoy también es famoso”.
Desde otro ángulo,
convien mencionar que la estructura lingüística (el conjunto de textos del
anuncio) no sería más que una posibilidad de compra-venta respectivamente, para
la clientela y la empresa Peugeot y determinaría un creer basado
en la implicación del cliente-receptor por medio del pronombre personal
“Usted”; implicación necesaria para lograr la adhesión de dicho receptor
posible.
El anuncio
publicitario en tanto que proyecto de venta de la empresa Peugeot, busca una
adhesión masiva por eso apela al pronombre personal “Usted” aunque esta
intención de venta a la mayoría se incriba en una realidad utópica –por no
precisar a la clientela-, no deja de apuntar el principal fin de la empresa es
decir, el vender más para ganar más. Este recurso lingüístico o sea, el empleo
de “Usted” involucra a todos sin distincción alguna; lo que abre la posibilidad
de venta para la empresa.
En resumidas
cuentas, toda la dimensión lingüística configura una disposición pasional de
existencia de la empresa Peugeot sobre la base de la generalidad; lo que
imprime una especie de puesta en escena de sus fines comerciales.
3.La veridicción
Tal presentado
hasta ahora, el acto publicitario no es más que un juego de veridicción
eso, por fungirse ser-verdad y decir-verdad. Por eso, estructura
una posible verdad. El pronombre “Usted” que identifica al receptor colectivo y
cliente posible devela las intenciones de la empresa enunciadora y el juego de
veridicción basada en el involucramiento de la mayoría –como ya se ha señalado
más arriba-, resulta ser una extrapolación a manera de silogismo que
organizamos de la siguiente manera para evidenciarlo:
-“Diseño
Peugeot: Usted lo hizo famoso […] Porque fue usted que impuso ese diseño […].
exhibiendo orgulloso la armonía de sus líneas, de sus curvas y rectas, de sus
ángulos” …mayor
-“PEUGEOT
Un auto como la gente”…..menor
-“Ese
diseño, que alguna vez fue sorpresa y asombro, hoy también es famoso”. conclusión
El silogismo en
cuestión sólo es un juego de veridicción centrado en el hacer presión
sobre el receptor cuando lo involucra en la conceprción del modelo “504” de la
marca Peugeot, provocando así la emoción y la sensibilización en el
receptor, al mismo tiempo, imponerse a todos y llevar al receptor a que se
identifique con dicho modelo.
Partiendo de eso,
es de señalar que el discurso encuentra su anclaje en lo constatado como
realidad que se justificaría mediante el uso de la argumentación silogística
“mayor, menor y conclusión” y recursos retóricos ya mencionados arriba. Todo
eso hace del acto publicitario una orientación programática de la empresa Peugeot
de Argentina, enunciadora y una necesidad de llevar a efecto sus ideales de
venta.
La coherencia de la
dimensión lingüística como intención de la empresa locutora se ubica dentro de
una dinámica de posicionamiento sobre la base de la aceptabilidad, la adhesión
del sujeto-colectivo, cliente o sea, de la masa de clientes.
4.La movilización pasional
La movilización
pasional se centra en el deber-hacer y sobre todo, en un deber-comprar
del modelo “504” de Peugeot, ya que lo enunciado suscita el
involucramiento del receptor-cliente a partir de la implicación dde “Usted lo
hizo famoso”, imaginario que concuerda con ideales de marketting y de
venta.
El acto ya
considerado como juego de veridicción por pretender decir-verdad
y ser-verdad, a pesar de esta constatación, la verdad se daría por lo
que estaría en juego en el anuncio; de ahí que configuría la base de la
confianza de su receptor. Por otra parte, el juego de veridicción como
estrategia se centra en el hacer-saber de la necesidad de adquerir el modelo “504”,
es por ello que la empresa enunucadora modeliza la impresión de verdad mediante
léxicos adecueados relacionados con la circunstancia con motivo de suscitar la
movilización del receptor; pues, léxicos que senibilizan, moralizan y crean
emociones.
Respecto a la
instancia inuinciativa y el eununciado, ésos son característicos signícos y
comerciales de la narratio publicitaria que provocan interrogantes sobre
las tácticas comunicativas que encierran significados. Todos estos modos
operatorios de parte de Peugeot o del departamento de comercialización Peugeot
de Argentina, refuerza su supuesta verdad ante la doxa en el sentido de
que el “Diseño Peugeot” presentado es y está para todos; un estereotipo que
proyecta un macro-universo como antesala de vernta para la empresa.
El anuncio ubicado
entre imaginarios, representacionnes y sentidos está orientado indudablemente
hacia el gran consumo por vía de sensibilización, emoción y compromiso; detrás
de los cuales está la función del mercado o la de lo económico.
Para terminar,
conviene señalar que le estudio analítico del objeto, desde la perspectiva
lingüísrtica mejor dicho, retórico-lingüística, permitió más allá de su
estructuración, poner de manifiesto la principal función del acto publicitario
o sea, la adhesión del receptor y el anhelo de ganar de su emisora Peugeot.
Notas:
1. La
retórica se aplica al discurso y sobre todo, al que consiste en persuadir o al
que deja que creer y discursos del tipo retórico tales como: “el alegato; el
discurso político, el sermón; el texto publicitario; el panfleto; la fábula; la
correspondencia; el ensayo y los tratados filosóficos y teológicos y de
ciencias humanas […]”. Véase. Reboul, Olivier (1995). Introduction à la
rhétorique. Théorie et pratique. Paris: PUF, p, 4.
2. Véase. Aristote,
(1991): Rhétorique. Tr. C.-E. Ruelle. Paris: Librairie Générale
Française, pp. 93-94.
Bibliografía
Aristote, (1991): Rhétorique. Tr.
C.-E. Ruelle. Paris: Librairie Générale Française.
Bertrand, Denis y otros (2007): Parler
pour gagner. Sémiotique des discours de la champagne présidentielle de 2007.
Paris: Presses de la fondation nationales des sciences politiques.
Reboul, Olivier (1995). Introduction à la
rhétorique. Théorie et pratique. Paris: PUF.
Anexo: objeto de estudio