RESUMEN
El
presente artículo es un
repaso de los hechos más destacados del kirchnerismo, una explicación de cómo
concentraron poder los Kirchner y cómo fue su liderazgo durante los 12 años de
administración del poder en la República Argentina
ABSTRACT
The present
article revises the most remarkable facts of Kirchnerism, an explanation of how
the Kirchner concentrated power and the main features of their leadership under
their twelve years’ administration in Argentina.
Los tres gobiernos
kirchneristas peronistas: “Similitudes y diferencias en las tres etapas del
mismo y la concentración de poder (2003-2015)”
Por: Nicolás Segreto
Introducción
La Argentina sufrió
en diciembre de 2001 la peor crisis de su historia política, económica y social
de su historia luego del estallido del sistema de convertibilidad que se había
instalado en 1991, por el estallido de esta crisis llevó a mediados 2002 que
los niveles de pobreza en el país llegó a 51 por ciento, el estallido social
llevó a un fuerte repudio hacía toda la clase política eso le otorgó la
oportunidad a una nueva figura de llegar al gobierno. En el siguiente trabajo
intentaremos llevar adelante una comparación entre las presidencias de Néstor
Kirchner y Cristina Fernández. Intentaremos explicar cómo supuestamente se pasó
de una economía de superávit y en expansión a una que desde 2008 entró en
recesión y solo consiguió desde ese momento, salvo en 2010 crecer en los años
de elecciones 2011, 2013 y 2015. El kirchnerismo asumió el poder en 2003, luego
que el ex presidente Carlos Saúl Menem renunciara a competir en la segunda
vuelta. Un gobernador de una provincia remota como Santa Cruz llegó al poder
como un caudal de votos sólo del 22 por ciento, su esposa también poco conocida
alcanzó la banca de senadora en el 2005 cuando se impuso a Chiche Duhalde,
esposa de un reconocido dirigente peronista de larga data y del ala más
conservadora del partido. Los Kirchner habrían construido un sistema de poder a
través del manejo de la caja y el posterior liderazgo del partido peronista. En
los primeros años del kirchnerismo la economía aparentaba una leve mejoría que
se debía a las condiciones que le habían dejado antes de asumir, Néstor
Kirchner durante su mandato en el poder habría logrado un aparente crecimiento
a través de un crecimiento según indican los números del Indec que duró los
cuatro años de su mandato. Néstor Carlos Kirchner en el comienzo de su mandato
En contraposición Cristina Fernández no habría podido mantener esta
estabilidad, lo que derivó que su presidencia la estabilidad económica y social
no se habría mantenido tan sólida. El segundo gobierno habría tenido una
actitud más combativa y radical ante sus detractores y opositores, estos hechos
habrían llevado que su base de apoyo se redujera y resquebrajara, lo que habría
derivado a tener que enfrentar una mayor cantidad conflictos y una menor
capacidad por parte de Cristina de poder resolverlos con éxito. El objetivo del
siguiente trabajo es mostrar que hechos y medidas llevaron a la crisis y
posterior caída del Kirchnerismo haremos un recontó de la disputa contra la
prensa, las centrales agropecuarias (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones
Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina) como hacen
siempre los gobiernos de tinte peronista , por el quite de sus ganancias para
poder sostener los planes sociales, el sostén de las grandes movilizaciones y
repartir ese dinero con empresarios amigos de la obra pública.
¿Cómo construyeron
poder Néstor y Cristina Kirchner?, ¿Cuál fue el motivo de su pelea con el
campo? ¿Cuál fue su relación con el Partido Justicialista (PJ) prensa?
Marco teórico
El marco teórico
utilizado es por un lado el libro de Santiago Leiras América Latina y Estado de
excepción del 2010 donde usamos el concepto del neodecisionismo para explicar
el método de tomar varias de las decisiones más importantes de Néstor y
Cristina Kirchner durante su gestión. Por otro lado se han utilizado los
trabajos de Nicolás Creus y Alejandro Simonoff para poner el foco en la manera
de llevar adelante la política exterior del kirchnerismo y poder comprender
como se modificó la política exterior en comparación de los años 90 y el
menemismo, de Wikipedia y la web historias y biografías para sacar los datos
fundamentales de la vida de Néstor y Cristina Kirchner. La web de la BBC en
español, el trabajo de Miguel Agustín Torres para profundizar un poco más en la
manera que la administración Kirchner se relacionó con los demás países y una
de la web ABC en línea para seguir profundizando las decisiones de política
internacional. Se ha utilizado una nota de La Nación para explicar el uso de
los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de los primeros años de Néstor y
Cristina Kirchner y como la comisión del congreso aprobó de manera automática
todos los DNU que había firmado el presidente Kirchner. El diario contexto para
explicar como los Kirchner representan el peronismo del siglo XXI.
Biografía y
comienzos en la política
Néstor Carlos
Kirchner nació en Río Gallegos capital de Santa Cruz el 25 de febrero de 1950,
militó en la Juventud Peronista, se casó con Cristina Fernández a la que
conoció mientras estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata,
se recibió de abogado en 1976 a fines de 1983 obtuvo el cargo de presidente de
la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, en 1987 fue elegido como
intendente de dicha localidad, esa gestión lo catapultó a la gobernación en
1991 a través del Partido Justicialista (PJ). Durante su mandato aplicó una
política de fuerte intervencionismo con inversiones públicas y expansionista, a
su vez reformó dos veces la constitución para poder mantenerse en el poder a
través de la reelección y amplió el número de jueces a nivel provincial para
lograr controlar a la justicia. Kirchner llegó a la presidencia en el 2003 con
el apoyo de Eduardo Duhalde.
A
quien luego terminó desplazando del Partido Justicialista a partir de la
victoria de su mujer Cristina Kirchner contra Hilda Beatriz Duhalde en las
elecciones legislativas de 2005. Néstor Kirchner intentó subsumir a los demás
dirigentes del peronismo a su liderazgo. Eligió a su mujer para que sea su
sucesora en el 2007, ella consiguió triunfar en las elecciones de ese año,
Cristina abandonó al peronismo clásico y buscó apoyó cuando le otorgó poder a
La Cámpora. Néstor Kirchner. Kirchner tomó la doctrina del peronismo, la
diversidad caracterizó la transversalidad de la construcción de este movimiento
integrado con personas que iban desde ex frepasistas, radicales cercanos del
alfonsinismo, socialdemócratas, comunistas y una porción del peronismo.
El Kirchnerismo,
una parte del peronismo
El candidato que
llego al poder en mayo de 2003, lo hizo con el apoyo de una de las tres
facciones del peronismo que habían competido en la elección la liderada en la
sombras por Eduardo Duhalde, un líder bonaerense, católico y conservador dentro
del partido Justicialista junto los intendentes del conurbano más conservadores
le brindaron un respaldo fundamental a Kirchner en sus primeros años en el
poder. La debilidad en la que se encontraban las instituciones luego del 2001,
le permitió a Kirchner tener un amplio margen de acción para llevar acabó sus
planes políticos, el liderazgo del nuevo presidente se sostuvo en gracias a la
buena relación que logró constituir con los líderes provinciales del peronismo.
El partido que lo llevó al poder fue el Frente para la Victoria. En una acción
jurídica sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría habilitó la
posibilidad que hubiera una interna del Peronismo con tres listas en el marco
de una elección general
Además consiguió
apoyos provinciales de gobernadores e intendentes de la Unión Cívica Radical
(UCR), a pesar de la fuerte división social que había dejado la crisis, el
nuevo mandatario logró obtener un alto índice de aprobación popular. Al liderar
el país como un líder sin partido del peronismo pudo agrupar apoyos de personas
y grupos que no fueran del Peronismo. El gobierno obtuvo un importante apoyo de
grupos de la centroizquierda y progresistas, este intento de crear un frente
transversal progresista fracasó. En el 2005 luego del triunfo en las elecciones
legislativas de Cristina Fernández los Kirchner se hicieron con el completo
control del Partido Justicialista (PJ). Con la llegada al poder de Cristina
Fernández en diciembre de 2007. El conflicto por la suba de exportaciones
agrarias reavivó en marzo de 2008 la lucha interna del peronismo, los
dirigentes justicialistas provinciales mostraron su descontento con la medida
tomada por el oficialismo, hecho que se vio reflejado en el voto en contra en
el senado de la Nación que provocó la caída de la medida. Esta clara oposición
y división de un sector del peronismo derivó en una derrota electoral en 2009
en las elecciones legislativas de parte del oficialismo que implicó un
importante retroceso a nivel nacional. Néstor Kirchner fue como candidato y
encabezó la lista a diputado y fue derrotado por Francisco de Nárvaez. Al
momento de su fallecimiento en octubre 2010 el expresidente su imagen positiva
alcanzó un 78 por ciento. Luego de dejar el poder en 2015 la imagen de la
mandataria comenzó a deteriorarse por las investigaciones de los supuestos
hechos de corrupción que comenzó a llevar adelante la justicia, donde fue
procesada en varias causas. Los intendentes justicialistas del conurbano fueron
un eslabón clave para que el gobierno de Néstor y luego el de Cristina para
ganar varias elecciones, un gran número terminaron rompiendo o alejándose del
núcleo de apoyo a la ex Presidenta a lo largo de sus dos mandatos. Néstor
siguió teniendo el armado del Partido Justicialista (PJ) cuando dejo el poder
en 2007
El conflicto con
las centrales agropecuarias 2008-2009
En febrero 2008 el
Secretario de Comercio Guillermo Moreno le presentó a la Presidenta de la
Nación Cristina Fernández de Kirchner el proyecto de establecer unas
retenciones a la soja a un 63 por ciento, el ministro de Economía Martín
Lousteau le pidió a la Jefa de Estado que le permitiera proponerle un proyecto
alternativo. Luego de unos días Lousteau le presentó a Cristina Kirchner el proyecto
de retenciones móviles sujeto a la fluctuación de los precios internacionales
denominada resolución 125 que abarcaba al trigo, maíz, la soja y el girasol. Cuanto
mayor era el aumento en los precios internacionales menor fuera el efecto en el
mercado interno Esa decisión llevó a que los presidentes de las cuatro
asociaciones nacionales de empresarios agropecuarios la Sociedad Rural
Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la
Federación Agraria Argentina.(FAA) iniciaron un fuerte reclamo que incluyo
cortes y bloqueos de rutas. Hubo varios intentos para lograr un acuerdo o una
conciliación, pero no dieron resultados, esto llevo al que el congreso deba
decidir si aprobaba o no la ley lo que derivó en un empate en la cámara de
senadores, luego que la resolución había sido aprobada en diputados, lo que
llevo al vicepresidente de la Nación Julio Cobos a tener que desempatar y
terminar con el conflicto al votar en contra de la resolución.
El mundo según
Néstor y Cristina Kirchner
La política exterior de Néstor Carlos
Kirchner fortaleció los lazos con los mandatarios de los países vecinos Lula Da
Silva en Brasil, Tabaré Vásquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, la primera
Presidenta de Chile Michelle Bachelet, Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez
en Venezuela. La prioridad principal a nivel regional fue lograr el
fortalecimiento del Mercosur, más allá de las intenciones surgieron tensiones
con Chile por el incumplimiento de los contratos por el abastecimiento de gas.
También con Uruguay hubo rispideces por la queja formal presentada ante el
Tribunal Internacional de Justicia en 2006 basado en la contaminación Ambiental
de la Papelera Botnia. En 2005 en la Cumbre de la Américas en Mar del Plata
donde Kirchner fue la punta de lanza del rechazo al ALCA (Área de Libre
Comercio de las Américas) la política comercial que intentaba proponer George W
Bush dejó en evidencia que el kirchnerismo no estaba dispuesto a someterse a
una política de subordinación. Según muchos autores el kirchnerismo tuvo una
política exterior inexistente, mientras otras definen como híbrida. La
politóloga argentina Elsa Llenderozas plantea dividir la política exterior en
dos períodos el primero va del 2003 al 2005 cuando la prioridad era lograr la
reinserción económica para regresar al sistema internacional. Kirchner tuvo un
estilo duro en las negociaciones de la deuda externa, el segundo período estuvo
marcado por la victoria en las elecciones legislativas del 2005, lo que reforzó
la figura hegemónica de Néstor, esa actitud se trasladó al plano internacional
el claro reclamó de soberanía por la Islas Malvinas repercutió en la relación
con Gran Bretaña. Según la web, ABC en Línea, la reformulación del Mercosur con
corte más político, la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)
y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fueron los tres
pilares fundamentales de la diplomacia argentina. A su vez los países
emergentes denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se
acercaron a los países latinoamericanos. Las relaciones con europa fueron
complejas ya que Kirchner renacionalizó varias de las empresas extranjeras que
eran dueñas de algunos de los servicios públicos como Aguas Argentinas cuyo
propietario era la empresa francesa Suez que poseía el 40 por ciento de la
misma y terminó quedando el 90 por ciento en manos del estado. Nicolás Creus
señala en su trabajo que Kirchner optó por plegarse a Brasil en las iniciativas
que proponía a nivel internacional, el gobierno argentino adoptó una concepción
de poder en clave institucionalista, la integración no era considerada
únicamente un recurso de poder para poder limitar y canalizar el despliegue de
poder brasileño a favor de su gestión.
El Ministro de Economía de esa época
Roberto Lavagna propuso establecer directrices para coordinar las políticas
comerciales e industriales de Argentina y Brasil asi poder conseguir una
integración de la cadena productiva regional, sin embargo esta idea no prosperó.
Kirchner sobrevaloró la potencialidad del Mercosur y pensó que las asimetrías
serían zanjadas. Los enfoques realistas e institucionalistas se auto limitaron
entre sí y se ignoraron las asimetrías que había con Brasil, pensando que estas
serían manejables dentro del Mercosur la ausencia de acuerdos comerciales
estructurales dejo en evidencia la debilidad del enfoque institucionalista. La
Argentina tomó un enfoque más pragmático para intentar obtener mejores
resultados, se comenzó a negociar de manera sectorial y a proteger a los
sectores productivos más débiles (Como el automotriz, electrodomésticos, textil
y el calzado) este enfoque buscó brindar soluciones por lo menos coyunturales
al país y así lograr obtener al menos resultados parciales. Luego del fracaso
con el Mercosur y los resultados obtenidos de la relación con Brasil, llevaron
a que el país intente estrechar los lazos con Venezuela esta acción llevó a
debilitar el enfoque institucionalista.
La política exterior en el gobierno de
Néstor Carlos Kirchner se basó en una idea del poder heterogénea y desagregada.
La compresión de poder terminó siendo rudimentaria, simplista, sin una
integración, ni complementación de los enfoques que fueron utilizados, esta
errónea utilización llevó al surgimiento de dificultades para llevar adelante
la política exterior. El país no tuvo una concepción definida e integrada, no
logró determinar de manera eficiente sus recursos de poder eso limitó la
capacidad para definir estrategias y cursos de acción. La imagen del sententismo
que se percibía de Néstor Kirchner se reforzó al comparar las visitas que
recibió Héctor Cámpora en 1973 dirigentes como Salvador Allende de Chile y
Eduardo Dórticos de Cuba visitaron el país. En 2003 las visitas para la
asunción de Fidel Castro, Inácio Lula Da Silva de Brasil y Hugo Chávez de
Venezuela acentuaron el corte progresista que parecía tener la nueva
administración.
El neodecisionismo kirchnerista
El neodecisionismo es definido como un
liderazgo basado en la centralidad del líder, le quita relevancia a las
instituciones y al control porque actúa en situaciones de crisis. Néstor y
Cristina Kirchner se valieron del contexto de crisis luego de la mega
devaluación hecha por Eduardo Duhalde en el 2002 y de la crisis económica
mundial del 2008/2009 para ejercer un liderazgo neodecisionista. El kirchnerismo
firmó a lo largo de los 12 años de gestión 346 Decretos de Necesidad y Urgencia
(DNU) 270 firmados por Néstor Kirchner y 76 por Cristina Fernández. Los DNU son
una potestad del poder ejecutivo de aplicar medidas de manera inmediata sin
autorización previa del congreso nacional, el Presidente excede sus funciones y
dicta normas que entran en vigor de manera instantánea. Los Kirchner utilizaron
los DNU como “decisión” política para gobernar de manera discrecional y de esa
manera evitar cualquier tipo de control por parte de la clase política, recién
en el 2008 se creó una comisión bicameral permanente encargada de controlar
este tipo de decretos. Aunque su función se vio desdibujada al ser una mera
escribanía del oficialismo ya que aprobó todos los decretos que se
implementaron desde 199x4 hasta la fecha de su creación. A partir del 2005 al
2009 y luego del 2011 al 2013 el kirchnerismo Frente para la Victoria (FPV) usó
sus mayorías tanto en el congreso como en el senado nacional para acentuar su
verticalismo en su forma de gobernar. Estos rasgos neodecisionistas se
agudizaron en Cristina Kirchner a partir de la muerte de su esposo. Cuando por
ejemplo al final de su mandato bloqueó la posibilidad que el kirchnerismo
decida su candidatura en una interna abierta entre Florencio Randazzo, ministro
de Transporte y el que era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel
Scioli que finalmente fue derrotado en las elecciones presidenciales del año
2015 por Mauricio Macri. Otro ejemplo claro es la decisión que tomó la ex
presidenta a principios de 2010 cuando optó por usar las reservas que había en
el Banco Central para que el país, medida a la que se opuso el presidente de la
entidad Martín Redrado que fue obligado a renunciar, luego de una fuerte discusión
con el poder ejecutivo y los principales referentes del oficialismo. Los
Kirchner usaron su verticalismo para adoctrinar y dominar a sus rivales y
enemigos. Cristina se rodeó para su segundo mandato de hombres leales en su
gabinete para eliminar cualquier tipo de interna o capacidad de disenso
recurrió a jóvenes cercanos a La Cámpora como Eduardo Enrique “Wado” de Pedro y
Axel Kicilof para garantizar el control de la Cámara de diputados. Queda claro
que la construcción de poder del kirchnerismo se basó en el temor y en el
control de los fondos para cooptar aliados.
Conclusión
En el trabajo intentamos demostrar como las
presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández a pesar de
presentarse como un nuevo peronismo dentro del Partido Justicialista (PJ),
conservaron y profundizaron los clásicos vicios del liderazgo autoritario y
verticalista, a través del manejo de la chequera y los DNU intentaron someter y
domar a sus rivales y enemigos. El kirchneismo quiso utilizar a través de la
suba de las retenciones a las ganancias de las principales organizaciones
agropecuarias para distribuir ese dinero con sus aliados políticos y las
principales agrupaciones que actuaban como fuerza de choque como La Cámpora,
Kolina, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, Miles, la Tupac Amaru, el
Movimiento Evita, entre sus principales bastiones para llevar acabo la
movilizaciones populares. Néstor Kirchner y Cristina Fernández pudieron hacerse
con el mando del partido durante diez años, gracias a la obediencia y
servilismo de la gran mayoría de los intendentes del partido con los que
tejieron un vínculo basado en la sumisión gracias al manejo de la chequera. Con
la complicidad de jueces y fiscales amigos lograron durante gran parte de su
presidencia bloquear las principales causas de corrupción y perpetuarse en el
poder durante 12 años, gracias a los lazos creados con los barones del
conurbano lograron dominar las principales intendencias de la Provincia de
Buenos Aires. En el congreso nacional solo el cimbronazo de la resolución 125 y
las fracturas post 2013 evidencian un extenso dominio de su tropa tanto en la
cámara de diputados como en el senado nacional. El neodecisionismo fue una de
las características que se valieron los Kirchner para poder usar facultades
especiales a la hora de gobernar además del uso de los DNU y las facultades
delegadas, para evitar los sistemas de accountability. Los Kirchner
consiguieron manejar la caja nacional y de la provincia de Buenos Aires
utilizaron los medios y sus recursos para injuriar y denostar opositores. Las
derrotas del 2009 y sobre todo la del 2013 marcaron su ocaso político, en el
2008 el conflicto con las agrupaciones agropecuarias marcó el punto más alto de
su radicalización. Lo que lo llevó a intentar adoctrinar y silenciar a los
medios más críticos al gobierno a través de la Ley de Medios. A partir de la
derrota electoral de 2013, Cristina Kirchner se vio en la encrucijada de tener
que designar un sucesor para las elecciones presidenciales del año 2015 y
terminó poniendo a dedo a Aníbal Fernández como candidato a gobernador de la
Provincia de Buenos Aires lo que valió su derrota en el principal distrito
electoral del país. Este hecho fue uno de los factores más importantes para que
el actual Presidente Mauricio Macri pudiera llegar al ballotage y luego
triunfar. Los Kirchner hicieron de Santa Cruz su provincia un feudo que
gobernaron con mano de hierro en buena parte de los 90 y que en 2015 en medio
de su debacle electoral y política y que arrastró a todo el peronismo en esta
crisis. En la actualidad el Partido Justicialista (PJ) se encuentra disgregado
y sin un liderazgo sólido ni claro. El kirchnerismo termino siendo un modelo de
poder y no un modelo de país. No consiguió terminar de resolver los problemas
que en los primeros años de su gobierno se había comprometido a enfrentar, como
la dependencia y la fragilidad económica o los problemas de la industrialización
liviana que ralentizaron la economía a partir de la crisis del 2008 y 2009.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9stor_Kirchner
https://historiaybiografias.com/nestor_kirchner/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151022_
elecciones_argentina_kirchnerismo_vs
http://www.diariocontexto.com.ar/2017/10/09/nestor-kirchner-y-cristina
-fernandez-de-kirchner-peronismo-del-siglo-xxi/
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=138567
https://abcenlinea.com.ar/dossier-kirchnerismo-y-politica-exterior-una-semblanza-posible/
Creus, Nicolás, La política exterior del gobierno de
Néstor Kirchner: dilemas y contradiciones a la hora de pensar el poder en clave
internacional (2010)
Simonoff, Alejandro La Política Exterior de los
Gobiernos Kirchneristas y la Tercera Posición (2008)
https://www.lanacion.com.ar/1013917-una-comision-tan-onerosa-como-inutil
Torres, Miguel, Agustín Las definiciones principales
de la política exterior de al Administración Kirchner (2010)
Sidicaro, Ricardo El partido peronista y el gobierno
peronista revista Nueva Sociedad (2011)
Leiras, Santiago Estado de excepción y democracia en
América Latina (2010)