RESUMEN
La presente recensión analiza el pensamiento muy actual
del recordado ULRICH BECK, pensador alemán contemporáneo, que siempre hurgaba
en el estudio de las sociedades, y la puesta en práctica de la muy complicada
globalización
ABSTRACT
This review analyzes Ulrich Beck’s ideas,
which remain valid in the present context. The contemporary German thinker, who
died in 2015, always focused on societies and how the complicated globalization
process worked.
ULRICH
BECK: DE VECINO A JUDÍO
Por: IÑAKI VAZQUEZ LARREA
“Los extraños son unos vecinos de los que se dice ¡estos no
son como nosotros! La categoría de extraño, por tanto, representa una doble
provocación, son de aquí, pero no respetan los estereotipos que los de aquí han
formado y cultivan de sí mismos”
En la segunda modernidad o modernidad reflexiva la
figura del “extraño” queda fuera de las representaciones históricas recreadas
por Reinhart Koselleck; a saber, amigo/enemigo, griegos/bárbaros,
cristianos/paganos, hombres de raza superior/hombres de raza inferior.
Característico del concepto “extraño” es ser un término sin
antónimos, encontrarse en el intersticio de todos asientos: la ambivalencia
como existencia.
Dentro de la constelación de la modernidad simple
implica un “nosotros” que se distingue de “ellos”, en el sentido más real una
minoría “fugaz”. Ahora bien, los procesos de modernidad reflexiva minan este
entramado de exclusiones y pertenencias. La inseguridad fabricada, la
globalización e individualización provocan un rebrote del comunitarismo en base
a una generalización del concepto de extraño.
Según Erving Goffman esto se traduce en una especie de civil
inattention, en lugar de “nosotros” y “ellos”.
Para Ulrich Beck “Seguro que está ahí una de las razones
fundamentales de la indiferencia moral con que se permiten muchos ataques y
actos de violencia públicos contra “extraños”. Pero también se trata de un
modelo de conducta muy frágil y quebradizo, que se apoya en la reciprocidad y
que sólo de forma limitada se puede practicar en una metrópolis-selva cada vez
más violentas….Globalización significa, muy especialmente, que los muros de las
distancias caen, que, cada vez con mayor medida, el extraño y lo extraño se
cuelan en el horizonte de la propia vida. E inseguridad fabricada quiere decir,
entre otras cosas peligros por doquier y nadie hace nada por evitarlos. Una
consecuencia posible es que muchas personas sienten amenazados su propio mundo,
que se ha hecho global, por una extrañeza universal” (Ulrich Beck,
pag.143).
A este respecto, resulta significativo para Agnes Heller que
en Estados Unidos, la cuestión social haya sido sustituida por una “retórica de
raza”. Ello se traduce en que el Estado del siglo XXI sea un Estado Seguro
que resta cada vez más libertades y considera a todo ciudadano como potencial
factor de riesgo.
“En la modernidad reflexiva, finaliza Beck, la
construcción de lo extraño se politiza en un doble sentido: por
una parte, al politizarse el problema de la seguridad, se movilizan los
instrumentos de control de la sociedad civil y del Estado fuerte;
por otra, en lugar del extraño cultural aparece la figura del
extraño burocráticamente construido; el discurso de la diferencia cultural
se convierte en otro sobre imágenes de enemigos que pretenden legitimar
la instauración de un Estado preventivo de seguridad y protección” (Ulrich
Beck, pag. 150).
BIBLIOGRAFÍA:
Beck, U. (2000), La Democracia y sus enemigos, Barcelona,
Paidos.