Revista Nº35 "RESEÑA"

 

RESUMEN

El autor pretende analizar brevemente  el impacto de las ideas del gran filósofo político y jurista alemán Carl Schmitt en América Latina, realizando una recensión del libro Santiago C. Leiras (Compilador), Estado de Excepción y Democracia en América Latina (Argentina, Brasil, Perú y Venezuela), Homo Sapiens Ediciones, Argentina, 2010.

ABSTRACT

Through a review of Santiago Leiras’ book ‘Exception state and Democracy in Latin America’ (Argentina, Brasil, Perú y Venezuela), Homo Sapiens Ediciones, Argentina, 2010, the autor of the present article analyzes in a brief way the impact of great german philosopher and jurist Carl Schmitt’s ideas in the region.

 

CARL  SCHMITT EN AMERICA LATINA

Por: IÑAKI VAZQUEZ LARREA[1]

El Estado representa un determinado modo de estar de un pueblo…la distinción política específica, aquella a que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción amigo-enemigo”

Carl Schmitt

 En una reciente mesa redonda celebrada en España, el filósofo vasco-navarro Daniel Innerarity hablaba de una irrupción del concepto de lo político schmittiano,  a cuenta de la nefasta gestión de la crisis catalana, en la eterna España invertebrada descrita por Ortega y Gasset.

  Ello se traduciría en la generación de un clima de excepcionalidad soberana, que ha minado seriamente lo poco que de procedimental, en el sentido que Kelsen dio al término, restaba a la democracia española y en la puesta en cuestión del derecho a la diferencia catalana, en nombre de una dialéctica de amigo-enemigo.

 Las tesis de Carl Schmitt encontrarían de esta forma acomodo en España restando derechos individuales, colectivos  y principios procedimentales consagrados por la propia Constitución de 1978, en nombre de una supuesta excepcionalidad secesionista.

 Recordemos a este respecto el El Concepto de lo Político en Carl Schmitt. Principio de prevalencia de la autoridad sobre el Derecho, el poder constituyente como un absoluto frente a los derechos y libertades individuales.

 La categoría de pueblo, como sujeto homogéneo del Estado, contiene un claro matiz rousseauniano. Necesita de un intérprete de su propia voluntad.

 Se establece lo político como relación amigo-enemigo. Esto es, la defensa de la identidad de un pueblo frente a enemigos internos o externos. En esa dirección desarrolla la figura del jefe del Estado “alguien que tiene que actuar como soberano, y esto significa decisión política última e incondicionada” (Carl Schmitt, pag 28). La política, en suma, se identifica con la idea de poder.

  De hecho, para los autores del libro Estado de excepción y Democracia en América Latina, el concepto de lo político en Carl Schimitt, a partir de la década de los noventa del pasado siglo, se ha institucionalizado poniendo en riesgo los preceptos básicos de la democracia liberal en la región

 Para Alberto Baldioli y Santiago C. Leiras, Argentina desde Carlos Menen,  en el contexto una grave crisis financiera, podría definirse como una exceptocracia neoliberal neodecisionista. El mismo apelativo utiliza Hernan Fair para definir al Perú post-Fujimori en la aplicación de  políticas neoliberales en nombre de la lucha anti-terrorista.

 Spinettta describe a la Venezuela bolivariana, como una Autocracia Electiva, que persigue a los enemigos del paraíso socialista venidero, y las deducciones de Florencia Incarnato y Victoria Vaccaro al definir a Brasil como un Estado de derecho de baja  intensidad, podrían ponerse en cuestión con el triunfo electoral de una ultraderecha  de carácter neodecisionista.

  En definitiva, el espectro de lo político en Carl Schmitt, parece proyectarse de forma irremisible sobre América Latina, según los autores de esta brillante investigación.

BIBLIOGRAFÍA:

Carl Schmitt, El Concepto de lo político, Alianza Universidad, Madrid, 1991.

Santiago C. Leiras (Compilador), Estado de Excepción y Democracia en América Latina (Argentina, Brasil, Perú y Venezuela), Homo Sapiens Ediciones, Argentina, 2010.

IÑAKI VÁZQUEZ LARREA.

 

 

 



[1] Profesor Asociado de Sociología, UPNA (Universidad Pública de Navarra)