RESUMEN
El autor pretende analizar brevemente el impacto de
las ideas del gran filósofo político y jurista alemán Carl Schmitt en América
Latina, realizando una recensión del libro Santiago C. Leiras (Compilador), Estado
de Excepción y Democracia en América Latina (Argentina, Brasil, Perú y
Venezuela), Homo Sapiens Ediciones, Argentina, 2010.
ABSTRACT
Through a review of Santiago Leiras’ book ‘Exception
state and Democracy in Latin America’ (Argentina, Brasil, Perú y
Venezuela), Homo Sapiens Ediciones, Argentina, 2010, the autor of the
present article analyzes in a brief way the impact of great german philosopher
and jurist Carl Schmitt’s ideas in the region.
CARL
SCHMITT EN AMERICA LATINA
Por: IÑAKI VAZQUEZ LARREA
“El
Estado representa un determinado modo de estar de un pueblo…la distinción
política específica, aquella a que pueden reconducirse todas las acciones y
motivos políticos, es la distinción amigo-enemigo”
Carl Schmitt
En una reciente mesa redonda celebrada en España, el
filósofo vasco-navarro Daniel Innerarity hablaba de una irrupción del concepto
de lo político schmittiano, a cuenta de la nefasta gestión de la crisis
catalana, en la eterna España invertebrada descrita por Ortega y Gasset.
Ello se traduciría en la generación de un clima de excepcionalidad
soberana, que ha minado seriamente lo poco que de procedimental, en el sentido
que Kelsen dio al término, restaba a la democracia española y en la puesta en
cuestión del derecho a la diferencia catalana, en nombre de una dialéctica de
amigo-enemigo.
Las tesis de Carl Schmitt encontrarían de esta forma acomodo
en España restando derechos individuales, colectivos y principios
procedimentales consagrados por la propia Constitución de 1978, en nombre de
una supuesta excepcionalidad secesionista.
Recordemos a este respecto el El Concepto de lo Político en
Carl Schmitt. Principio de prevalencia de la autoridad sobre el Derecho, el
poder constituyente como un absoluto frente a los derechos y libertades
individuales.
La categoría de pueblo, como sujeto homogéneo del
Estado, contiene un claro matiz rousseauniano. Necesita de un intérprete de su
propia voluntad.
Se establece lo político como relación amigo-enemigo. Esto
es, la defensa de la identidad de un pueblo frente a enemigos internos o externos.
En esa dirección desarrolla la figura del jefe del Estado “alguien que tiene
que actuar como soberano, y esto significa decisión política última e
incondicionada” (Carl Schmitt, pag 28). La política, en suma, se identifica
con la idea de poder.
De hecho, para los autores del libro Estado de excepción
y Democracia en América Latina, el concepto de lo político en Carl
Schimitt, a partir de la década de los noventa del pasado siglo, se ha institucionalizado
poniendo en riesgo los preceptos básicos de la democracia liberal en la región
Para Alberto Baldioli y Santiago C. Leiras, Argentina desde
Carlos Menen, en el contexto una grave crisis financiera, podría definirse
como una exceptocracia neoliberal neodecisionista. El mismo apelativo
utiliza Hernan Fair para definir al Perú post-Fujimori en la aplicación de
políticas neoliberales en nombre de la lucha anti-terrorista.
Spinettta describe a la Venezuela bolivariana, como una Autocracia
Electiva, que persigue a los enemigos del paraíso socialista venidero, y
las deducciones de Florencia Incarnato y Victoria Vaccaro al definir a Brasil
como un Estado de derecho de baja intensidad, podrían ponerse en
cuestión con el triunfo electoral de una ultraderecha de carácter
neodecisionista.
En definitiva, el espectro de lo político en Carl
Schmitt, parece proyectarse de forma irremisible sobre América Latina, según
los autores de esta brillante investigación.
BIBLIOGRAFÍA:
Carl Schmitt, El Concepto de lo político, Alianza
Universidad, Madrid, 1991.
Santiago C. Leiras (Compilador), Estado de Excepción y
Democracia en América Latina (Argentina, Brasil, Perú y Venezuela), Homo
Sapiens Ediciones, Argentina, 2010.
IÑAKI VÁZQUEZ LARREA.