Las
nociones de Kairós relacionadas con el caso de E. Macron
durante las
elecciones presidenciales francesas (2016-2017)
Dr P. Cailleba, Profesor ESC Pau
Business School
Dr F. Dosquet, Profesor ESC Pau
Business School
Biografía
de Patrice Cailleba:
P.
Cailleba es profesor de Management en la ESC Pau Business School. Tiene un
doctorado de Filosofía política (Sorbonne-Paris IV, 2004) y un Master en Management
(ESCP Europe, 1998). Su tesis sobre “El individuo en la filosofía de Marx” fue
publicada en 2005 (ANRT, Paris: 2005). Publicó varios artículos y capítulos para
revistas y congresos sobre la política, los ideos políticas pero también sobre
la RSE et la ética empresariales.
Publicaciones
principales de 2017
Cailleba
P. (2017), “La aventura editorial del Capital de Karl Marx", Revista
Argentina de Ciencia Politica, n°31 ‘Teoria Politica e Historia, Agosto
2017
Cailleba
P. (2017), “ Les stratégies révolutionnaires du prolétariat chez Karl
Marx", Revue d’histoire de la pensée économique, 2017-1, n°3, p.101-130
Cailleba
P. (2017), “René Girard à l’aune du djihadisme", Revue des Deux Mondes,
février/mars, p.153-160
Cailleba P.
& Edelbloude J. (2017), “Chapitre 1: De l’idée à l’idéologie politique”, Marketing
et communication politique, Frédéric Dosquet (Editor), 2ème édition,
Edition EMS, p.11- 86.
Filiacion
institucional:
Laboratoire
IRMAPE,
ESC Pau
Business School
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Correo
postal:
Groupe ESC Pau
Campus
Universitaire
3, rue
Saint-John Perse
BP 7512
64075 Pau
Cedex
FRANCIA
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Correo
electrónico:
patricecailleba@yahoo.fr
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Telefono:
+335 5992
6468
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Biografía
de Frédéric Dosquet:
Frédéric
Dosquet es profesor de Marketing en la ESC Pau Business School. Tiene
un doctorado de Gestion (Universidad de Pau, 2010) y un Master en Management
(ESCP Europe, 1992) y dos otros Masters en política (Panthéon Assas, 1990) y
estrategia (Panthéon Assas, 1991). Publicó quince libros y varios artículos
para revistas y congresos sobre la comunicación política (Marketing politique)
y el Marketing en general. Trabaja ahora sobre el camino de Santiago de
Compostela.
Publicaciones
principales de 2017
Dosquet F.
(Editor) (2017), Marketing et communication politique, Paris : Edition
EMS.
Dosquet, F.
Bonnardel, V. Seraphin, H. (2017), « La marque politique. Le cas de
l’évaluation du logo ‘Les Républicains’ par ses militants », Revue Française du
Marketing, N°162, 4/4, p.25-36. FNEGE 4
Dosquet, F. et
Ali. (2017), « Chapitre 2 : La nouvelle gouvernance des Chemins de St Jacques
de Compostelle peut-elle construire à terme un contrat de destination
touristique ? » in BEDE, S. et SPINDLER, J., Les contrats de destinations.
Paris: l’Harmattan.
Dosquet, F et
al. (2017), L’innovation agile. Paris: ENI.
Filiacion
institucional:
Laboratoire IRMAPE,
ESC Pau Business School
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Las
nociones de Kairós relacionadas con el caso de E. Macron
durante
las elecciones presidenciales francesas (2016-2017)
Dr P. Cailleba, Profesor
ESC Pau Business School
Dr F. Dosquet, Profesor
ESC Pau Business School
Resumen
(no más de 120 palabras)
En
este artículo, estudiamos el concepto griego de kairós (momento
oportuno) para aplicarlo a la campaña presidencial de E. Macron (2016-2017)
elegido en Francia el año pasado. Consideramos las raíces históricas y las
evoluciones epistemológicas del concepto usado por Homero, Aristóteles y
Platón. A continuación, mostramos cómo el futuro presidente francés aprovechó
la secuencia de acontecimientos para acceder a la magistratura suprema.
Finalmente, repasamos las derivas del kairós consideradas y ya
condenadas desde la antigua Grecia a través del concepto de hibris y después
con el nuevo uso cristiano.
Palabras
claves:
kairós, hibris,
Macron, elecciones presidenciales
Abstract
In
this article, we look at the Greek concept of kairós (right time) to
analyze E. Macron's presidential campaign (2016-2017) which occurred in France
last year. We consider the historical roots and epistemological evolutions of
the concept used by Homer, Aristotle and Plato. Then, we show how the future
French president took advantage of the sequence of events to gain access to the
supreme power. Finally, we review the aberrations of the kairós
considered and condemned since ancient Greece through the concept of hibris
and after with its Christian use.
Key
words:
kairós, hibris,
Macron, presidential election
En el prefacio de la Crítica
de la Economía Política, Marx escribe que las nuevas y superiores
relaciones de producción nunca son sustituidas sin que las condiciones
materiales de existencia de estas relaciones se hayan manifestado en el seno
mismo de la vieja sociedad (Marx, 1977: 260 sq.). En otras palabras, una nueva
sociedad no nace de la antigua: se construye sobre las ruinas de la antigua.
Primero debemos ver los vestigios de una sociedad erosionarse y desmoronarse antes
de que podamos al fin construir la secuela. Esto es lo que ocurrió durante las
elecciones presidenciales francesas de 2017.
Llamado el presidente jupiterino desde que ganó estas elecciones,
Emmanuel Macron parece disfrutar de una situación temporal extraordinaria que
le da la imagen de un hombre providencial favorecido por una forma de
presidencialismo francés (Cheibub, 2006). Después de un mandato político considerado
poco convincente
de su predecesor F. Hollande (2012-2017), el Presidente Macron dejó claro,
desde su primer discurso en el patio del Palacio del Louvre, que quería
inaugurar una presidencia histórica de nuevo impulso a partir de las fuerzas
vivas de Francia. En su ensayo, Girardet (1986) destaca la eficacia de esta
figura social que representa "el salvador" a través de tiempos
políticos oscuros y aparentemente sin esperanza. E. Macron supo utilizar esta
imagen apareciendo como un estimulador de energía de un poder excepcional.
Para ganar estas
elecciones, E. Macron tuvo que convencer a la mayoría de los franceses de que
la oferta política tradicional estaba desfasada y de que un hombre de 39 años,
sin mucha experiencia política, al frente de su propio partido creado para la
ocasión, podía presidir el destino de su país. Sin embargo, Macron no tuvo que
luchar demasiado contra sus oponentes políticos. Tan pronto como se enfrentó a
ellos, se hundieron por sí solos. Esto allanó el camino a la oposición frontal del
histórico partido francés de extrema derecha, antes de producirse la aplastante
victoria en la segunda ronda del líder francés más joven desde Napoleón
Bonaparte (1769-1821).
Algunos han subrayado todas las
circunstancias favorables que llevaron a una victoria impensable aún cuatro
meses antes de las históricas elecciones. No vieron en ello sino la increíble oportunidad
de un ambicioso al que todo sonreía. No obstante, hay que señalar sobre todo
que Macron supo anticipar el momento oportuno y aprovechar las oportunidades
favorables con el fin de ganar la mayoría de los votos. Durante la Antigüedad,
los griegos calificaban como kairós (καιρός) este “momento
oportuno” que constituye un punto de inflexión decisivo.
En este artículo,
examinaremos este concepto de filosofía política a la luz de la campaña
presidencial de E. Macron (2016-2017). En primer lugar, consideraremos las
raíces históricas y las evoluciones epistemológicas de un concepto que apareció
en el primer milenio antes de J.-C. A continuación, mostraremos cómo el futuro
presidente francés aprovechó la secuencia de acontecimientos para acceder a la
magistratura suprema aprovechando todos los momentos oportunos que marcaron su
candidatura a la presidencia. Finalmente, repasaremos las derivas del kairós
consideradas y ya condenadas desde la antigua Grecia a través del concepto de hibris
y también del mal uso del concepto mismo en una pura práctica comunicacional.
I - El concepto de
kairós (καιρός) en la antigüedad
griega
En “Kairós,
l'a-propos et l'occasion”, obra que sigue a su tesis sobre el concepto
griego, Trédé-Boulmer (2015) presenta la evolución
semántica, desde el siglo VIII hasta finales del IV a.C., de una noción
compleja.
En Homero, el adjetivo
kairios califica un punto neurálgico del cuerpo cuya lesión puede llevar
a la muerte (Lloyd, 1972). Kairós primero tuvo que designar un punto
decisivo, definido espacialmente luego temporalmente, un punto que
inmediatamente parece ambivalente, fatal o favorable. En sus épicas escenas de
duelos y combate, la Ilíada menciona en numerosas ocasiones el concepto
vinculando mètis y kairós. En este contexto, Détienne y Vernant
(1974) subrayan cómo el cochero, el piloto del barco, el alfarero, en busca del
momento favorable y crítico – el kairós – utilizaban este instinto
aplicado a realidades cambiantes, esta inteligencia astuta y multiforme, que es
la mètis (Trédé-Boulmer, 2015). El arte político no está lejos en la
medida en que la idea de aprovechar el momento adecuado, la oportunidad
adecuada, aparece con fuerza.
En el tiempo arcaico,
en Hesíodo y Píndaro, el kairós de la oportunidad se convirtió en una
noción ética. El concepto está ligado a la idea de zanjar, juzgar y decidir. El
poeta Píndaro le da su valor estético haciendo de kairós el principio de
su poética. Con el desarrollo de las "artes" (technai), el
pensamiento del siglo V, confiado en los poderes de la razón, medita sobre el kairós,
punto de aplicación del conocimiento en un mundo siempre cambiante.
Juntas, las ciencias de
la medicina y de la retórica tanto como las de la estrategia y de la política
buscan establecer reglas para captar el kairós, la clave del éxito. Este
último define entonces un arte de la medida y un arte del tiempo. Aunque
limitada en Heródoto, la noción ocupa un lugar central en Tucídides: la
historia de la guerra del Peloponeso se convierte en gran parte en una historia
de "oportunidades" reconocidas o perdidas (Heródoto, 1964)... En el
siglo IV a. C., este optimismo intelectual se desvanece. Aeschines y Demóstenes
se oponen a propósito del papel del kairós
en la política.
"Para Demóstenes, el kairós suele ser
puntual: es el momento decisivo que, si va precedido de la reflexión (euboulia)
y de los preparativos necesarios, debe permitir cambiar la situación a su
favor. En Esquines, la palabra toma un significado más general: designa el
período, el momento, y tiende a convertirse en sinónimo de ta pragmata
"la situación" o de to paron, el ‘momento presente’. » Trédé-Boulmer
(2011: 1476)
La noción de "kairós",
de "momento favorable, disponible", implica una concepción particular
de la idea de tiempo (Moutsopoulos, 1991) y de un modo de ser, activo o
reactivo. Esta actividad o reactividad se expresa sobre todo por una
intencionalidad constantemente orientada a la búsqueda de un medio de actuación
o adaptación a la realidad vivida en un entorno determinado. Se trata entonces
de servir a un objetivo específico ya establecido. La inversión de los acontecimientos
será ventajosa para quien sepa aprovechar la "oportunidad por los pelos"
(καιρὸν ἁρπάζειν), como la mitología
griega invita a hacerlo ya que este concepto se encarna también en un dios
griego. Romeyer Dherbey
(1999) subraya el carácter divino del concepto. La repentina irrupción del kairós
es un tiempo visitado por el dios marcado por la aparición de la luz. El hombre
que lo toma siente el paso del dios en este "segundo de la eternidad"
(Romeyer Dherbey, 1999) que dura el kairós.
El kairós se refiere
así al curso del mundo, al azar, al curso impredecible de las cosas, pero también
al conocimiento previo. El kairós no es nada sin el saber que permite
reconocerlo. Es sólo un evento entre otros para el que no sabe. Sin embargo,
para el que sabe, es lo que le revela su propio conocimiento, a través del
choque de la realidad que se revela como significante . En esto, el político que sabe
reconocer y captar el kairós se impone entonces como un visionario, un
estratega y también un hombre providencial que ha sabido leer en el caos de los
acontecimientos el encadenamiento mecánico de un destino que él impone a todos.
Por eso, según Détienne
y Vernant (1974), los filósofos griegos del siglo V a.C. abandonaron la idea de
mètis, la artimaña de la inteligencia, pero conservaron la del kairós,
que combina la inteligencia, el arte y la técnica que tienen la misma raíz en
griego (technai). Porque la artimaña de Ulises no es suficiente para
resolver un problema. También es necesario poseer un conocimiento basado en un
arte/técnica (Hartog, 2017). Como señala Aristóteles (2014), la excelencia del conductor
de tanque, del navegante o del político no se mide por el alcance de sus
conocimientos, sino por su capacidad de prever y descubrir las trampas de
antemano. Una vez que se da la oportunidad, el kairós significa el
momento propicio que el buen piloto debe aprovechar cuando ha sido capaz de
discernir de lejos la oportunidad que se le dará de ejercer su técnica
(Détienne y Vernant, 1974: 214-215).
De cara al kairós,
E. Macron anticipó las oportunidades que sorprendieron a todos los demás
candidatos en las elecciones presidenciales, así como a todos los franceses, a
saber, el desencanto ante las renuncias del partido socialista en el poder, la
radicalización del partido de oposición de derecha (sin prever su derrumbe) y la
difuminación del partido centrista,
dejándole todo el espacio.... Al hacerlo, las oportunidades que supo aprovechar
le proporcionaron los medios para aplicar el plan que había diseñado y mostrado
desde el principio: ganar la campaña presidencial francesa.
II – El ascenso fulgurante
de E. Macron
Un año antes de la
fecha de las elecciones presidenciales, E. Macron era miembro de un gobierno
socialista en declive, bajo la autoridad del Presidente F. Hollande
(2012-2017), que no había sabido imprimir realmente, en el espíritu de los
franceses, una imagen
presidencial. Hasta entonces, el ascenso de E. Macron había sido deslumbrante.
Graduado del Instituto de Estudios Políticos de París (IEP Paris) en 2001,
graduado de la ENA en 2004, se une al Partido Socialista entre 2006 y 2009. Tras
una experiencia en la alta función pública francesa, se convierte en banquero
de inversiones en Rothschild & Cie, donde es ascendido a socio en 2010.
Durante la campaña presidencial de 2012, apoya, desde el principio, al
candidato socialista F. Hollande, quien lo nombra secretario general adjunto
del Elíseo desde el momento en el que asume el cargo.
Sin haber pasado por
las urnas, ni ganado ningún mandato político en ese momento, E. Macron es nombrado
dos años después Ministro de Economía, Industria y Nuevas tecnologías (2014-2016)
del segundo gobierno del Sr. Valls. Desconocido para el público en
general, sus apariciones en la prensa durante las entrevistas aumentan su
notoriedad. Le dan un tono que denota el discurso del gobierno y le permite
destacarse ideológicamente del partido socialista, enredado en sus
contradicciones ideológicas.
Sin embargo, su rango
ministerial en términos de protocolo no le da muchas esperanzas de salirse de
la línea. Además, como presidente saliente, F. Hollande es legítimamente quien
encarna al partido socialista y quien puede legítimamente postular para un
segundo mandato. E. Macron decide entonces desarrollar sus redes y crea, ex
nihilo, una base política. En abril de 2016, funda su propio partido
político, En Marche. El 30 de agosto de 2016, Emmanuel Macron anuncia su
renuncia al gobierno y el 16 de noviembre de 2016, anuncia oficialmente su
candidatura para las elecciones presidenciales.
En ese momento, E.
Macron aparece como un pequeño candidato rodeado de fuerzas políticas
tradicionales, poderosas y organizadas. Renunciando a un gobierno socialista en
declive, es el líder y fundador de un neo-micro partido con muy pocos miembros
y escazas finanzas. Su base ideológica, que aún no ha sido definida, sugiere
que se encuentra en el centro de la escena política francesa. Además, E. Macron
se enfrenta al partido de oposición de derecha Les Républicains, que, reforzado por
la movilización durante las elecciones primarias de su candidato en el otoño de
2016 (cf. supra), parece
más que nunca estar a las puertas del poder. Sin olvidar el Frente Nacional,
partido de extrema derecha, que, en un contexto económico, social e
internacional tenso, goza de opiniones muy favorables.
Sin embargo, sus
oponentes directos se van hundiendo poco a poco, llevándose consigo sus
partidos políticos existentes desde el inicio de la Quinta República Francesa
(1958). Todo comienza el 1ro de diciembre, cuando el Presidente
socialista F. Hollande anuncia que no se presentará a un segundo mandato. Este
anuncio precipita la organización, en enero de 2017, de primarias socialistas
en las que se enfrentan varias corrientes contradictorias. Aunque ex-miembro
del gobierno, el candidato E. Macron no quiere estar asociado a esta primaria
de izquierdas y prefiere salir de la "guerra de clanes" que, según
él, socava al partido y a la izquierda en general. Habiendo aprovechado
todas las oportunidades para distinguirse, decide continuar su proyecto de
llevar a cabo una campaña presidencial en solitario fuera de cualquier partido
tradicional. La siguiente secuencia de eventos ilustrará su determinación y
habilidad para anticipar y aprovechar el fracaso de sus oponentes.
III – El anticipado
fracaso del gobierno del Presidente Hollande
La historia dirá si el
mandato de cinco años de F. Hollande, ex-primer secretario del Partido
Socialista, habrá sido el canto del cisne de este partido, nacido en 1905, pero moribundo si
no muerto para algunos en 2018.
La elección presidencial de 2017 puso fin a su lucha interna. Durante las
primarias tituladas torpemente "La bella alianza", dos
izquierdas chocan y se oponen: una izquierda revolucionaria y una izquierda
reformista. La cuestión de la unidad del Partido Socialista Francés siempre se
ha planteado desde su creación incubando en su seno tendencias difíciles de
conciliar (Becker y Gandar, 2005).
A. El fracaso del partido socialista
francés
Simbolizando una
mutación social-liberal no asumida, los resultados de la
primera ronda de la primaria socialista no son sorprendentes (Tabla n°1).
Destacan dos candidatos que representan estas dos corrientes: M. Valls, Primer
Ministro del Presidente Hollande y B. Hamon, ex-ministro que dimitió de su
cargo para asumir el papel de "frondeur", es decir, en oposición a la
política del Presidente Hollande, y encarnar así una izquierda de
"combate".
Tabla n°1: Resultados
de la 1ª vuelta de la primaria de la izquierda (22/01/2017)
B.
Hamon
|
M.
Valls
|
A.
Montebourg
|
V.
Peillon
|
F.
de Rugy
|
S.
Pinel
|
J.-L.
Bennahmias
|
36,63%
|
31,90%
|
17,58%
|
6,93%
|
3,91%
|
2,02%
|
1,02%
|
Referencia: Haute Autorité des primaires citoyennes.
Una semana más tarde,
los resultados de la segunda vuelta de las primarias de izquierda (Tabla n°2)
llevaron a la elección de un candidato que representaba a la izquierda
revolucionaria, Benoit Hamon, a expensas de la izquierda gubernamental,
representada por el ex-Primer Ministro, Valls.
Tabla n°2: Resultados
de la 2ª vuelta de la primaria de la izquierda (29/01/2017)
B.
Hamon
|
M.
Valls
|
58,69%
|
41,31%
|
Referencia: Haute Autorité des primaires citoyennes.
Este resultado tan escindido,
no permite federar a las dos izquierdas juzgadas como irreconciliables por uno de los
finalistas. Poco después, la entronización oficial del candidato Hamon, el 6 de
febrero de 2017, sufrió la falta de apoyo de esta izquierda gubernamental. Sólo
la Ministra de la Educación Nacional acompañada por cinco Secretarios de Estado
estarán presentes en esta entronización. Ni el Presidente de la República ni su
Primer Ministro apoyarán la elección del candidato de la primaria.
Al final, la
conjunción de una opinión pública muy negativa de los electores contra el
Presidente Hollande y una guerra interna
en el Partido Socialista con una ausencia total de apoyo de su candidato, lleva
al candidato Hamon a iniciar la batalla electoral presidencial con unas intenciones
de voto muy bajas (Tabla n° 3).
Tabla n°3: Intenciones
de voto para las elecciones presidenciales
|
J.-L.
Mélenchon
|
B.
Hamon
|
E.
Macron
|
F.
Fillon
|
M.
Le Pen
|
Otros
|
Partidos
|
France
Insoumise
|
Parti
Socialiste
|
En
Marche
|
Les
Républicains
|
Front
National
|
6
otros candidados
|
Ideología
política
|
Extrema
izquierda
|
Izquierda
|
Centro
|
Derecha
|
Extrema
derecha
|
Feb.
2017
|
12%
|
14%
|
23%
|
18%
|
26%
|
7%
|
Abril
2017
|
15%
|
10%
|
25%
|
17,5%
|
25%
|
7,5%
|
Referencias: Cevipof, février 2017; Ipsos
Sopra Steria, 4 avril 2017.
Estas encuestas
tuvieron, para gran perjuicio del Partido Socialista y su candidato, un valor
predictivo confirmado por los muy bajos resultados obtenidos durante la primera
vuelta de las elecciones presidenciales (tabla n°4). Gradualmente, los
partidarios del gobierno fueron abandonando al candidato oficial del Partido
Socialista para unirse o apoyar a E. Macron.
Tabla n°4: Resultados
de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017
(% de los votos emitidos)
|
J.-L.
Mélenchon
|
B.
Hamon
|
E.
Macron
|
F.
Fillon
|
M.
Le Pen
|
Partidos
|
France
Insoumise
|
Parti
Socialiste
|
En
Marche
|
Les
Républicains
|
Front
National
|
Ideología
política
|
Extrema
izquierda
|
izquierda
|
Centro
|
Derecha
|
Extrema
derecha
|
Votos
|
19,58%
|
6,36%
|
24,01%
|
20,01%
|
21,30%
|
Referencia: Ministère de l’intérieur français.
Con 6,36% de los votos
emitidos en la primera vuelta, el candidato del Partido Socialista obtiene el
nivel más bajo alcanzado por el Partido Socialista desde 1969. Fue peor que el
21 de abril de 2002 cuando el candidato del Partido Socialista Francés no se
clasificó para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La situación
en 2017 es catastrófica y se cuestiona claramente la supervivencia del Partido
Socialista.
B. El confinamiento de la extrema
izquierda
De la izquierda del
gobierno a la extrema izquierda, representada por el ex-senador socialista
J.-L. Melenchon, el espacio político de E. Macron creció a lo largo de la
campaña a medida que se desmoronaban las intenciones de voto para el candidato
socialista.
Pero si el oponente
socialista de E. Macron desaparece gradualmente, debe contener la progresión
del candidato de la extrema izquierda. De hecho, éste logró poco a poco
encarnar ideológicamente a toda la izquierda. En un verdadero juego de vasos comunicantes: cuanto más sube el
candidato de France Insoumise (Francia Insumisa) en las encuestas, más
cae el candidato del Partido Socialista, hasta el punto de relegar a este
último muy lejos en las intenciones de voto (Tabla n°5).
Tabla n°5: Intenciones
de voto en enero de 2017 (evolución en febrero de 2017)
J.-L.
Melenchon
|
B.
Hamon
|
15%
(+ 3,5%)
|
10%
(-2 ?5%)
|
Referencia: Cevipof, 4/3/2017
Liderado por un ex-senador
del Partido Socialista y exministro del Presidente
François Mitterrand (1981-1995), el partido France Insoumise encarna
desde su fundación en febrero de 2016 una nueva izquierda revolucionaria.
Además representa oficialmente al partido comunista que se ha vuelto marginal
en el panorama político francés. Su líder y tribuno carismático, J.-L.
Mélenchon, conduce al movimiento a la cima convirtiéndose en una voz para los más
desfavorecidos. Sus contiendas mediáticas hacen las delicias de una parte del
cuerpo electoral que ya no ve a la izquierda tradicional como un medio para
defender sus intereses (Tabla n°6).
Tabla n°6: Evoluciones
de las intenciones de voto para J.-L. Mélenchon
durante la campaña de
2017
Fecha
|
25/10/16
|
9/3/17
|
18/3/17
|
Resultados
de la 1ra vuelta de las elecciones presidenciales (23/04/17)
|
J.-L.
Mélenchon
|
13%
|
12%
|
17%
|
19,58%
|
Referencia: Elabe, Kantar, Paris Match.
La falta de compromiso
del líder de la extrema izquierda le da una especie de virginidad y
credibilidad política. Contestatario, prometiendo establecer una Asamblea
Constituyente sobre el modelo de la Revolución Francesa de 1789 para reemplazar
la Constitución de 1958, Mélenchon seduce en un contexto donde la mejora de la
situación económica, así como las derrotas y negaciones
de los socialistas en el poder, sellan el fracaso de
la izquierda gubernamental.
A lo largo de marzo de
2017, las intenciones de votos para la France insoumise hacen del
partido extremista el tercero, o incluso el segundo, de la primera vuelta,
detrás de Marine Le Pen, representante de la extrema derecha. A sus 66 años, el
candidato J.-L. Mélenchon innova incluso en la puesta en escena de sus mítines.
Multiplica los encuentros gigantes al aire libre, animados como un "stand
up", y protagoniza mítines a distancia gracias a hologramas de su persona
que dan una imagen moderna y de alta tecnología del candidato.
Pero el discurso de
J.-L. Mélenchon provoca críticas. Sus posiciones sobre la despenalización del
consumo de cannabis no convencen a una parte del electorado, que al final se
refugiará en la abstención. A pesar de la repetida invitación de B. Hamon a forjar
una unión de izquierda, digna de la organizada por F. Mitterrand que había
permitido la victoria del partido socialista y del partido comunista en 1981,
la France insoumise rechazará toda sumisión y compromiso con el antiguo
aliado socialista. Seguro de su futuro éxito y de su estrategia, J.-L.
Mélenchon se basa en encuestas de opinión que lo sitúan a las puertas de la
clasificación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Finalmente, las ideas
social-liberales que se desatan en la campaña electoral en 2017 en Francia reducen
la ambición de J.-L. Mélenchon que obtendrá la cuarta posición de la primera
vuelta de las elecciones presidenciales. A posteriori, añadiendo sus
votos a los del representante del Partido Socialista, la calificación para la
segunda vuelta habría sido posible (cf. tabla n°5). Al día siguiente de la
primera vuelta, los candidatos perdedores de la izquierda volvieron a
comportarse de manera diametralmente opuesta: el candidato socialista pidió el
voto para E. Macron con el fin de bloquear a la extrema derecha, mientras que
el candidato de la extrema izquierda se negó a tomar partido. Así, 2017 anuncia
el fin de las fuerzas de la izquierda, que caen en la derrota.
Implicado en su
campaña presidencial, enfrentado a situaciones ambiguas y sin precedentes cuyo
resultado sigue suspendido, E. Macron anticipó el colapso del partido
socialista en torno a la histórica división revolucionaria/reformista. Al mismo
tiempo, logró contener la progresión de la extrema izquierda, que los electores
consideraron demasiado radical y peligrosa. Al hacerlo, aseguró su control
sobre el curso de los acontecimientos porque fue capaz de prever, más allá del presente
inmediato, una porción más o menos gruesa del futuro. Pero ganar en su ala
izquierda no fue la tarea más difícil, en tanto en cuanto el PS había
decepcionado y había sido denunciado bajo la presidencia de Hollande y en tanto
que la France insoumise, por sus excesos, no había sido capaz de
convencer más allá de un electorado radical. E. Macron tenía aún que convencer
al electorado francés para que eligiera entre él y el primer partido de la
oposición en Francia que esperaba impaciente su oportunidad desde 2012: Les
Républicains.
IV – Un centro que se ofrece y
una derecha que se sabotea
Desde las elecciones
presidenciales de 2012, el partido de centro francés Modem, a través de
su líder F. Bayrou, había sido marginado en la escena política nacional. F.
Bayrou tuvo que concentrarse en su único mandato electoral como alcalde de una
ciudad de provincia (Pau), habiendo perdido también su elección para ser
diputado ese mismo año. Además, el Presidente Sarkozy (2007-2012) había
aprovechado esta pérdida de influencia a nivel nacional para crear un partido
centrista "amigo", la UDI, que podría atraer a una parte del
electorado centrista en detrimento del Modem. Preveía entonces que la
batalla electoral de la derecha pasaría por la atracción de los electores del
centro.
A. El acuerdo de E.
Macron con el partido de centro
En el pasado, el Modem
de F. Bayrou había sido candidato en las últimas tres elecciones presidenciales.
Su resultado (18,7% de los votos emitidos) en 2007 había sido tan alto que lo
había convertido en el tercer hombre en esta elección, pilar del sistema
político francés. Las dos otras candidaturas lo habían relegado a un lugar
menos honorable (en 2002: 6,84% de los votos emitidos; en 2012: 9,13% de los
votos emitidos). Por otra parte, su margen de maniobra en el centro de la
escena política francesa se había reducido, aún más desde la creación en 2012
de una segunda fuerza centrista política, la UDI (Unión de Demócratas
Independientes).
De hecho, sin un
mandato nacional entre 2012 y 2017, el líder del centro penó por hacer
oír su voz y su diferencia bajo la presidencia Hollande (2012-2017) al que había
sostenido durante la segunda vuelta presidencial en 2012. Además, en vísperas de una
nueva elección presidencial en 2017, surgió la cuestión de una nueva campaña
para un partido que ahora era marginal y financieramente débil.
Por eso, a pesar de su
determinación, F. Bayrou duda muy poco en unirse a E. Macron. La ausencia de la
participación de Macron en la primaria de izquierda tranquiliza a F. Bayrou,
que se niega a participar también a la primaria de derecha (cf. infra). Los dos
contendientes centristas, al ser independientes de cualquier vínculo con cada uno
de los partidos políticos tradicionales, firman un acuerdo político en febrero
de 2017. Este acuerdo, que dio a E. Macron el liderazgo sobre el centro, impulsa
su candidatura (Tabla n°7). Una vez más, pero en un contexto diferente, E.
Macron supo aprovechar el momento favorable para lograr una fusión/absorción
política y asumir un innegable liderazgo en el centro.
Tabla n°7: El efecto
Bayrou en la candidatura de E. Macron
(evolución de las
intenciones de votos: enero vs febrero 2017)
E.
Macron
|
F.
Fillon
|
B.
Hamon
|
+4%
|
-2%
|
-1%
|
Referencia: Kantar Sofres One
Point (26/02/2017).
Pero este acuerdo, si
fue decisivo para E. Macron, fue inmediatamente devastador para el candidato de
la izquierda de gobierno, B. Hamon y especialmente para el de la derecha, F.
Fillon, en términos de intenciones de voto (Tabla n°8). De hecho, cuando se
anunció este acuerdo, el candidato de derecha, F. Fillon, también quiso firmar
un nuevo acuerdo con el otro partido centrista, muy minoritario, UDI. Pero este
último acuerdo con la UDI no le permitió contrarrestar el ascenso de E. Macron.
No solo tal acuerdo fue casi inútil sino que al mismo tiempo F. Fillon comenzó
a verse envuelto en la revelación de casos de corrupción que lo acompañaron
hasta el final de su campaña presidencial.
B. La caída inesperada de
la derecha
En la primera vuelta
de las elecciones presidenciales del 23 de abril de 2017, F. Fillon obtuvo el
tercer lugar con un 20,01% de los votos, detrás de E. Macron y M. Le Pen. Le
faltan 465.497 votos para pasar a la segunda vuelta. Fue una ducha de agua fría
para el campo de la derecha que, desde la elección de F. Fillon en las
primarias, ya creía haber obtenido la victoria presidencial final. En efecto,
vencedor incontestable de la primaria de la derecha durante el otoño 2016, F.
Fillon era considerado como el favorito para ser presidente. Pero su imagen de
candidato conquistador, sin oposición real, seguro de su victoria, se desmigaja
totalmente a medida que se desmoronan sus apoyos a partir de finales de enero
de 2017.
El caso empieza con el
artículo publicado en el periódico satírico de investigación, Le Canard
enchaîné, el 25 de enero de 2017. Se afirma que la esposa del candidato, la
Sra. P. Fillon, había percibido aproximadamente 500.000 euros brutos por un
trabajo de asistente parlamentaria de
su marido de 1998 a 2002 y luego en 2012, y después del adjunto de su esposo,
el Sr. Joulaud, de 2002 a 2007. Sin embargo, se sospecha que este trabajo era
ficticio. El mismo día del anuncio en el periódico, la fiscalía financiera
francesa abre una investigación preliminar por malversación de fondos públicos,
abuso de bienes sociales y ocultación de estos delitos.
Una semana después,
una nueva revelación especifica el importe de los pagos: no es de 500.000 euros
sino de 831.440 euros brutos, la suma recibida por P. Fillon como asistente
parlamentaria. Por otra parte, parece que los propios hijos de la pareja han
beneficiado a su vez de fondos públicos por diversas misiones efectuadas, cuya realización
sería difícil probar. Empleados como colaboradores parlamentarios por el
Senador Fillon entre 2005 y 2007, las sumas acumuladas pagadas a la esposa y a
los hijos de François Fillon como colaboradores parlamentarios alcanzarían
aproximadamente los 900.000 euros brutos.
F. Fillon pierde el control
de su campaña. El mundo político está pendiente de la publicación semanal del
periódico satírico y otros medios de comunicación que transmiten y alimentan lo
que se convierte en una verdadera serie político-mediática. Para un candidato
que pide a los franceses que hagan esfuerzos para reducir la deuda del país, la
candidatura de F. Fillon se complica cada vez más. A pesar de ello, el
candidato esconde la cabeza y se niega a dimitir. Voces discordantes en su
propio campo comienzan a escucharse a principios de febrero, sin éxito. Sus
partidarios más cercanos, a principios de marzo, deciden uno por uno dejar de
participar en su campaña. Las semanas se suceden y se asemejan para el campo de
Fillon, que empieza a disociarse seriamente de su candidato cada vez más
aislado en su propio campo. Las revelaciones sobre los contactos de F. Fillon
con la comunidad empresarial rusa a través de su empresa de consultoría “2F
Conseil” despiertan la emoción de la opinión pública. Definitivamente debilitan
la imagen del candidato que termina diciendo que todo está dirigido por un
gabinete secreto que trabaja para el Presidente de Hollande....
F. Fillon es
finalmente imputado el 14 de marzo de 2017 por "malversación de fondos
públicos", "complicidad y ocultación de malversación de fondos
públicos", "complicidad y ocultación de abuso de bienes
sociales" e "incumplimiento de la obligación de declarar ante la Alta
Autoridad a cargo de la transparencia de la vida pública". El 16 de marzo
de 2017, la investigación es ampliada para incluir la sospecha de tráfico de
influencias. Tras las revelaciones sobre los múltiples casos, las intenciones
de voto para F. Fillon en las elecciones presidenciales de 2017 disminuyen de
cinco o seis puntos el 1 de febrero en comparación con el mes anterior,
situándose ahora en el mismo porcentaje que el de E. Macron. La elección,
considerada como cosa hecha para el candidato de derecha, de repente se hace
difícil de ganar (Tabla n°8).
Tabla n°8: Intenciones
de voto para F. Fillon
Fin
de noviembre 2016
|
Principio
de Enero 2017
|
Principio
de Febrero 2017
|
16
de Febrero 2017
|
25
de Marzo 2017
|
30%
|
25%
|
22%
|
17,5%
(3eme)
|
17%
(3eme)
|
Referencias: Elabe, Cevipof,
Bva, Elabe.
A lo largo de estas
revelaciones de corrupción, E. Macron no participa y apenas comenta los
problemas de su oponente. Oficialmente, deja que "la justicia haga su
trabajo". Espera pacientemente a que la oportunidad se produzca. El fracaso
de F. Fillon es inevitable desde el momento en que se anuncian las primeras
revelaciones, porque la imagen resultante está en total contradicción con el
discurso del candidato que se presentaba como un dechado de virtudes. E. Macron
supo aprovechar el kairós "que da a los más débiles los medios de triunfar
sobre los más fuertes, a los más pequeños de prevalecer sobre los más
grandes" (Détienne y Vernant, 1974: 32).
V – El infranqueable "techo
de cristal" de la extrema derecha y la victoria final de E. Macron
Fue en 2012, durante
la campaña electoral parlamentaria, cuando la expresión "techo de
cristal" se aplicó oficialmente por primera vez al partido del Front
National. En ese momento, la líder del partido, Marine Le Pen, está
convencida de que "rompimos el techo de cristal". Desde entonces,
romper el techo de cristal se ha convertido en una obsesión para el partido de
extrema derecha: se trata de convertirse en un partido respetable y creíble ante
los franceses para tomar el poder. La elección de Marine Le Pen como candidata
presidencial justifica esta ambición de unir al partido FN una parte del
cuerpo electoral más atraído por la personalidad de la candidata que por su
programa. El intento de “normalizar” su oferta política al inicio de la campaña
presidencial parece arraigar en la opinión pública. El apellido de la candidata
también se olvida a favor de su nombre solamente (Tabla n°9).
Tabla n°9: Intenciones
de voto para M. Le Pen en 2017
Enero
2017
|
Febrero
2017
|
Marzo
2017
|
25%
|
26%
|
26%
|
Referencia: Elabe.
Poco a poco, las
intenciones de voto se estabilizan a pesar de los casos judiciales que se aceleran
en este período electoral. De hecho, se han abierto varias causas contra la líder FN.
Pero paradójicamente, su electorado le sigue siendo fiel en el mismo momento en
que F. Fillon, alcanzado por otros casos de corrupción, se derrumba en las
urnas (tabla n°10).
Tabla n°10: Comparación
de las intenciones de voto entre F. Fillon y M. Le Pen
(Evolución entre Diciembre
2016 / Marzo 2017, en %)
F.
Fillon
|
-12,5%
|
M.
Le Pen
|
-2%
|
Referencia: Cevipof.
Aunque la candidata de extrema
derecha no pierde demasiadas intenciones de voto y sigue calificada para la
segunda vuelta, parece no obstante alcanzar su nivel más alto, en opinión del
26 % aproximadamente (Cevipof,
abril de 2017).
En abril de 2017, M.
Le Pen llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (cf. la tabla
n°4). Debe entonces enfrentarse a E. Macron en un debate televisual. Este
último, a su vez, ha eliminado o visto caer a todos sus oponentes políticos.
Ha sabido anticipar y esperar sus errores (F. Fillon, candidato Les
Républicains), provocar su radicalización (B. Hamon del Partido
Socialista y J.-L. Mélenchon de France insoumise) y finalmente crear
las condiciones para un acuerdo favorable con el partido del centro a fin de adquirir
una base electoral (F. Bayrou, Modem). Ha sabido aprovechar todas las
oportunidades para avanzar hasta la segunda ronda aprovechando la amplitud de
sus conocimientos políticos, poniendo en práctica su capacidad de predicción
para descubrir las trampas. Todos estos momentos forman parte del kairós
ya que se suceden desde el verano anterior y le son favorables. Por lo tanto,
el debate en la segunda vuelta entre los dos candidatos es decisivo y marca la
última etapa de su accesión a la presidencia.
Durante este debate,
E. Macron muestra dominio y logra contener a la candidata de extrema derecha.
Esta última, superada, ve reducidas sus posibilidades de ganar tras fallar en su
actuación. Las medidas de la opinión adoptadas al día siguiente de este debate
son inapelables. M. Le Pen aparece a veces agresiva, a veces "ligera"
en sus comentarios, lo que lleva a darle una imagen de opositora de extrema
derecha y no de presidenta (Tabla n°11).
Tabla N°11: Opinión favorable de
los franceses después del debate televisual
E.
Macron
|
M.
Le Pen
|
63%
|
34%
|
Referencia: Elabe, 4/5/17
M. Le Pen no ha sabido
aprovechar el momento de este debate para convencer a los franceses. La que
había sido acreditada a lo largo de la campaña con resultados que la situaban en
2º o 1er puesto, ve cómo el crédito almacenado durante estos años de liderazgo
dentro del FN se derrumba en dos horas y media de emisión. La segunda vuelta de
las elecciones presidenciales no será sino una formalidad para el candidato E.
Macron (Tabla n°12), quien reunirá a todo el electorado republicano en torno a él.
Tabla n° 12: Resultados
de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017
E.
Macron
|
M.
Le Pen
|
66,10%
|
33,90%
|
Referencia: Ministère français de
l’Intérieur.
Durante esta campaña,
E. Macron logró mover todas las líneas políticas establecidas desde el
advenimiento de la Quinta República francesa en 1958. Redefine el entorno de
todos los partidos políticos y cumple el deseo de cualquier líder centrista, a
saber, federar los dos polos políticos de la izquierda y la derecha.
Aprovechando una sucesión de situaciones oportunas en las que el campo
socialista y la derecha clásica se han desgarrado, E. Macron se convierte, a
menos de 40 años, en el presidente de la República Francesa.
Conclusión: ¿del kairós
al hibris?
Todos los factores
mencionados anteriormente convergieron y condujeron a la victoria de E. Macron.
Paulatinamente, durante la campaña, se abre ante él un horizonte, ofreciéndole
la silla presidencial de Charles de Gaulle y de François Mitterrand.
Pero este momento de
convergencia es, por definición, efímero. El kairós pertenece al orden
del mito, aquí tomado en el sentido de Barthes (1970), es decir, la ilusión que
puede dar crédito a una maestría total. Como hemos visto antes, el concepto de kairós
evolucionó mucho durante el milenio antes de Cristo. Sin embargo, su evolución continúa
con el principio de la era cristiana. En efecto, en los textos cristianos
escritos originalmente en griego, Kairós, con mayúscula, significa la
Encarnación mayor. En las Epístolas, como en el Nuevo Testamento o
en el Apocalipsis, se menciona a Jesús Cristo como el Kairós de
ahora. Se sigue identificando el momento oportuno con el momento de la
Revelación: “Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo [Kairós] aún no ha
llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto (…) Subid vosotros a la fiesta;
yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo [Kairós] aún no se ha
cumplido”.
A partir de la figura de Cristo se abre un nuevo tiempo mesiánico (Hartog,
2017) que impulsa una acción salvífica o sea la intervención decisiva de Dios a
través de su Encarnación redentora y de la Parusía final. El nuevo
entendimiento cristiano del Kairós le da una dimensión escatológica.
Esta evolución
conceptual mesiánica se aplica también a cualquier hombre/mujer político que sabe
sacar provecho de situaciones y acontecimientos. En efecto, un sentimiento de
invulnerabilidad e infalibilidad puede instalarse en la mente, la cual cree poseer
el control de los acontecimientos. El sistema en el que opera también lo
fomenta. Frente a su saber y technai que generaron su propia omnipotencia,
sus oponentes se callan, los críticos desaparecen, ya sea por autocensura o por
presión. La ausencia de una mirada exterior que atenúe el poder conduce a la
ceguera y, en consecuencia, a sesgos cognitivos, es decir, a errores de juicio.
El trabajo universitario
sobre estos sesgos se origina en la Behavioral Decision Theory
(BDT)
y fue iniciado por Simon (1957) y retomado por Kahneman, Slovic y Tversky
(1982). Una revisión de la literatura sobre este tema por Pham (1996) muestra
que la alteración del juicio es causado por la falta de formación de creencias
y la subsiguiente estructuración de decisiones. De hecho, el individuo,
demasiado seguro de sí mismo, termina creyendo que sólo su intuición es válida,
y ¿por qué no debería serlo en vista de la representación de su saber y poder?
Así que este individuo quiere ir rápido, demasiado rápido. A través de atajos
cognitivos, llamados heurísticos, inadvertidamente comete errores en
estimaciones y predicciones.
A partir de esta base sesgada
en términos de representación, el individuo se deja entonces engañar por una
representación mental distorsionada del problema de toma de decisiones que se
le presenta. Dado que su marco de toma de decisiones es, por lo tanto,
incompleto, sus decisiones son inadecuadas. Ya sea en las humanidades, en las
ciencias de la gestión (Bazerman, 1994; Brûlé-Gapihan y Boudes, 2015) o simplemente
en las ciencias médicas (Mc Cormick, 1996; Dieguez, 2009), parece que las
decisiones precipitadas son numerosas. En ciencias políticas, dos autores han
trabajado para explicar este fenómeno. Owen y Davidson se refieren a este
fenómeno como "síndrome de hibris". Estos autores enumeran 14
síntomas del síndrome (Tabla n°13). Para considerarse afectado por este
síndrome, deben presentarse al menos tres de ellos.
Tabla n°13 : Síndrome
de hibris
·
Inclinación narcisista a ver el mundo
como un escenario en el que ejercer el poder y buscar la gloria.
·
Predisposición a realizar acciones que
puedan presentar al individuo bajo una luz favorable, es decir, para
embellecer su imagen.
·
Excesiva atracción por la imagen y la
apariencia.
·
Forma mesiánica de evocar la actualidad
y tendencia a la exaltación.
·
Identificación con la nación u
organización, hasta el extremo de que el individuo crea que su punto de vista
e intereses son idénticos a los de la nación u organización.
·
Tendencia a hablar de sí mismo en
tercera persona o a utilizar el "nosotros" real.
·
Exceso de confianza en el propio
juicio y desprecio por las críticas y consejos de los demás.
·
Impresión de omnipotencia sobre lo que
el individuo es personalmente capaz de lograr.
·
Creencia de que en lugar de rendir cuentas
a sus colegas o a la opinión pública, el único tribunal ante el que se tendrá
que responder será el de la historia.
·
Creencia inquebrantable de que la
sentencia de este tribunal le será favorable.
·
Pérdida de contacto con la realidad, a menudo
asociada con el aislamiento progresivo.
·
Agitación, descuido e impulsividad.
·
Tendencia a dar importancia a su
"visión", a su decisión, lo que les evita tener en cuenta los
aspectos prácticos o evaluar los costes y consecuencias.
·
Incompetencia "hibrística",
cuando las cosas salen mal porque la excesiva confianza en sí mismo ha
llevado al líder a descuidar el funcionamiento habitual de la política y la
ley.
|
Las realidades pueden
surgir y trasladar el poder a otro escenario, como consecuencia de la ceguera
que proporciona el hibris (ὕβρις). Bien representado
por antiguos pensadores como Platón (1940) o Aristóteles (2014), el hibris
retoma esta idea de un poder que se sube a la cabeza y que para quien,
pretendiendo ser igual a los dioses, es víctima de ello, le hace comenzar la
caída de su omnipotencia (Vernant, 1994)... En los textos antiguos, es Némesis,
el Dios de la venganza y de la justicia, quien estaría detrás de todo ello para
calmar el ardor de quien, sin restricciones, se sentiría todopoderoso.
El ascenso fulgurante de
E. Macron no se había visto en la historia política francesa desde la
Revolución Francesa de 1789. Fueron necesarios varios factores para que este
candidato alcanzara el escalón más alto del poder. Su toma de riesgos, en
primer lugar, lo llevó a renunciar y a distanciarse de su mentor, el entonces
Presidente en ejercicio, F. Hollande. En segundo lugar, el marasmo de un
gobierno de izquierdas atrapado entre sus viejos demonios revolucionarios, presa del social-liberalismo, que le dio un espacio apreciable a su
izquierda.
A su derecha, la
increíble inversión de la situación del candidato F. Fillon atrapado en los
asuntos de corrupción, destruyó toda esperanza de cruzar el umbral de la
segunda vuelta. Finalmente, la candidata del FN que, demasiado segura de sí
misma, perdió la esperanza de convencer y atraer votos fuera de su electorado
de extrema derecha. Todos estos eventos combinados permitieron a E. Macron
aprovechar el kairós necesario para conquistar el poder. Ahora, es de
esperar que no caiga en el hibris durante su ejercicio.
Más allá del hibris,
Trédé-Boulmer (2014) relata otra deriva de la práctica política del kairós,
presente desde el siglo IV a.C. En aquella época, el concepto dejó gradualmente
las orillas de la política para ganar las del arte oratorio. Para gran disgusto
de Platón (1940), que los condena en sus libros epónimos, Protágoras y Gorgias
descubren el valor del kairós y del eikos (lo verosímil). En la
siguiente generación, Alcidamante e Isocrates dan cada uno su definición del kairós:
para el uno, se confunde con el arte de la improvisación; para el otro, con el
arte del discurso escrito que compite con la poesía (Trédé-Boulmer, 2014)... El
arte político se reduce entonces al arte oratorio y lo limita a la pura
práctica comunicativa. El kairós es entonces el fino conocimiento que el
retórico tiene del mejor momento en el que se puede inclinar una audiencia,
manipular una multitud (Le Bon, 2003)... En la era de los medios sociales (Facebook,
Twitter, etc.), este concepto que se remonta a la filosofía y a los
mitos de la antigua Grecia parece cobrar máxima actualidad.
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