La comunicación lúdica,
la nueva estrategia de persuacion del voto en Facebook para campañas políticas.
José Manuel González
Gutiérrez*
Miguel Ángel Esparza
Iñiguéz **
Rosa Evelin Camacho
Palomera***
Resumen.
Este artículo aborda el tema de la comunicación lúdica como
herramienta contundente del marketing político, se describe su utilización
moderna aplicada en medios digitales y redes sociales (Facebook). Se aborda y
describe el caso de Barack Obama en su último año de gestión, resaltando
situaciones espontáneas o “generadas” a propósito en medios digitales y
facebook, mismas que feneficiarón la imagen de la familia Obama, pocisionandola
admás como una de las familias presidenciales mas famosas en EUA. Se da a
conecer por otro lado, el caso de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en
donde se describe de que manera y en que medida la comuncación lúdica ha
beneficiado o perjudicado a dicho persinaje en medios y facebook.
La metodología implementada en la investigación, ha permitido la
elaboración del presente manuscrito, ilustrando y determinando sobre como, la
clase política puede implementar de manera correcta a nivel de la planeación
estratégica, táctica y operativa en una campaña política la comunicación lúdica
como una herramienta del marketing político, ayudando a potencializar el logro
de objetivos y metas.
A través de la observación científica y con la implementación de
la metodología lógica deductiva, se permite establecer, que el primer paso que
posibilita la planeación de la comunicación lúdica correcta, es tener un buen
análisis e interpretación del contexto en el que se realizará una campaña
política.
Para la planeación del campo y obtención de la documentación
requerida, se utilizo la etnografía como método de investigación para la
observación e interpretación del uso correcto de la comunicación lúdica en base
al conocimiento, hechos, datos, etc., ya existentes en facebook.
Finalmente a través del amplio conocimiento, bagaje cultural y
datos en campañas políticas y marketing político, los procedimientos lógicos
inductivos han posibilitado, la determinación y prescripción de cómo utilizar
de manera correcta a nivel de la planeación estratégica, táctica y operativa,
una determinada comunicación lúdica.
Se concluyé que la
comunicación lúdica es una herramienta (estrategia) potencial y disponible para
cualquier personaje o asociacion política, ya que se trata de una herramienta
generadora de posicionamiento positivo y que contribuye y facilita la gestión del
afecto de las personas, además es un remedio para el descontento y decepción
de los ciudadanos.
Palabras claves: Comunicación
Lúdica, Redes sociales.
Abstract.
This article approaches
the theme of playful communication as a powerful tool of political marketing,
describes its modern use applied in digital media and social networks
(Facebook). It addresses and describes the case of Barack Obama in his last
year of management, highlighting situations spontaneous or
"generated" purposely in digital media and Facebook, which have left
the image of the Obama family, making it admas as one of the most presidential
families Famous in USA. On the other hand, the case of Enrique Peña Nieto,
President of Mexico, is describing how and to what extent the playful
communication has benefited or prejudiced this persina in the media and
facebook.
The methodology
implemented in the research has allowed the elaboration of this manuscript,
illustrating and determining how, the political class can correctly implement,
at the level of strategic, tactical and operational planning in a political
campaign, playful communication as a tool of the Political marketing, helping
to boost the achievement of objectives and goals.
Through scientific
observation and the implementation of logical deductive methodology, it is
allowed to establish that the first step that makes possible the planning of
correct playful communication is to have a good analysis and interpretation of
the context in which a campaign will be carried out politics.
For the planning of the
field and obtaining the required documentation, ethnography was used as a
research method for the observation and interpretation of the correct use of
play communication based on knowledge, facts, data, etc., already existing on Facebook.
Finally, through the
extensive knowledge, cultural baggage and data in political campaigns and
political marketing, the inductive logic procedures have made possible the
determination and prescription of how to use in a correct way at the level of
strategic, tactical and operational planning, a certain playful communication .
It was concluded that
playful communication is a potential tool (strategy) and available to any
character or political association, since it is a tool that generates positive
positioning and contributes to and facilitates the management of the affection
of people, and is a remedy To the discontent and disappointment of the
citizens.
Keywords: Playful
communication, Social networks
Introducción.
De acuerdo al
marco referencial en el que las redes sociales, actualmente son uno de los
principales medios de comunicación e informacion de la poblacion, asi como
dentro de un marco de referencia, en el que nos indica que toda comunicación
contemporanea debe conectar con las experiencias, emociones y sentimientos de
la población, para que la politica este en la posibilidad de lograr sus objetivos
y metas con éxito, resulta indispensable y necesario que adquiera capacitación,
destrezas y habilidades en el uso correcto de la comunicación lúdica en las
redes sociales.
Lo anterior
en mayor o menor medida, se debe a que:
I.
Las redes sociales inminentemente son y seguiran siendo la
referencia de las tendencias, necesidades como plataforma de expresion y de
comunicación de la población.
II.
Los contenidos más solicitados, consumidos, compartidos y con mayor
índice de popularidad, son los de entretenimiento y expresion de humor alegré
como; videos, notas, chistes, frases, memes, gifs, snapchat, etc.
III.
Las nuevas tendencias de investigación, elección y consumo de
productos y servicios en la red, están llevando a los partidos politicos y
candidatos a crear mayor interés en generar posicionamiento positivo en estos
espacios digitales.
Por lo
anterior, se permite el conocimiento generado de esta investigación, como
indispensbale o necesario para brindar informacion relevante para la gestión
de los afectos de los ciudadanos (voto) mediante una comunicación atractiva,
novedosa, jovial, alegre y de liderazgo, una comunicación lúdica.
Antecedentes
Con el
objetivo de hacer aportaciones que enriquezcan las teórias existentes sobre el
conocimiento contemporáneo sobre cómo, el uso correcto de la comunicación
lúdica, como una herramienta de la comunicación política, genera
posicionamiento positivo y contribuye a facilitar la gestión del afecto de los
electores en beneficio de la clase política, el trabajo de investigación de
este artículo, adquiere valor necesario y relevante, para justificar el supuesto
de que la comunicación lùdica benecificia en todo sentido a la poltica,
generando un posicionamiento positivo y contemporáneo si se aplica de manera correcta
en las redes sociales, facebook principalmete.
Las
aportaciones y teorías existentes acerca de la comunicación lúdica aplicada a
la clase política, se centran en argumentar y en describir que se trata de un
conocimiento que puesto en práctica, garantiza a los candidatos y en general a
las asociaciones políticas, a ser más visibles, persuasibles y a crearles lazos
de empatía y aceptación por parte los ciudadanos. No se ha profundizado ni
detallado, en cuál es el uso correcto de la comunicación lúdica para la
politica en redes sociales, esto bajo un tiempo, circunstancias y contexto
especifíco, sin embargo se aborda el tema exponiendo ejemplos verdaderos de
exito.
Por lo
anterior, surge la interrogante de investigacion; ¿Cuál es el uso y aplicación
correcta de la comunicación lúdica para la politica en redes sociale?
La
investigacion de este articulo, a traves de un analisis del marco cultural
mexicano, en donde en gran parte se nos considera alegres, de fiesta, bromistas,
nuestra comunicación en doble sentido o significado, etc., (perfil del votante
moderno) permite aprovechar este marco cultural de nuestro país, haciendo un
campariativo de la politica tradicional con las nuevas tendecnias de hacer
politica en un contexto de innovacion en comunicación y persuasion basada en
una cultura social mas globalizada. La metodología que se implementa en este
artículo es de total relevancia para la generacion de conocimiento nuevo, medido
y descrito para el reforzamiento a la democracia.
Los hallazgos
que se pretenden exponer en este trabajo de investigación, serán significativos
para la comprension y valoración de la potencialidad de la comunicación lúdica
en el marco politico. Además aportarán gran utilidad en la toma de decisiones a
nivel de la planeacion estratégica, táctica y operativa en una campaña política. De esta
manera surge la hipótesis de que el uso correcto de la comunicación lúdica
aplicada en medios digitales y Facebook ayuda a gestionar los efectos de las
personas y favorece en la obtención del voto a favor.
Revisión de
la Literatura.
1. La
comunicación lúdica en la política.
Haciendo referencia
en Zepeda (2011, 12). Lúdica
proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al
juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego, Yturralde (2010). El
concepto de la lúdica es sumamente amplio y complejo, pues se refiere a la
necesidad del ser humano, de expresarse de variadas formas, de comunicarse, de
sentir, de vivir diversas emociones, de disfrutar vivencias placenteras tales
como el entretenimiento, el juego, la diversión, el esparcimiento, siendo una
verdadera fuente generadora de emociones.
En este
sentido la comunicación lúdica en la política, se puede definir como la
comunicación que llama la atención, generando entretenimiento, persuadiendo al
votante y generándole una emoción y reacción de diversión, de agrado, pero
sobre todo, de empatía hacia quien la ejerce.
Desde una
perspectiva neutral, se puede decir que la comunicación lúdica en la política se
ha ejercido por un lado, para atrapar la atención del votante, es decir, la
naturaleza del candidato en una campaña política debe de ser alegre, divertida
e incluyente, humana y sensible a las peticiones y propuestas de la ciudadanía.
En el ambito electoral, los politicos al conocer de la necesidad del hombre, de
divertirse, y a través de esto generar una senzacion de gozo o disfrute,
impulsan una serie de acciones y actividades orientadas a lograr entretener y
agradar a los electores, impulsando campañas festivas coloridas y alegres, Zepeda
(2011,14). Por otro lado la comunicación ludica se ha utilizado para como
estrategia de ataque, es decir, la critica o desprestigio de la opocision,
mediante el humor, visual, verval, o hasta la ridiculizacion que cause gracia,
para los electores.
Para el caso
de México, por ejemplo; en el año 2005 la candidatura por el PRI de Humberto
Moreira en Coahuila, es uno de los mas claros ejemplos de que una comunicación
lúdica, no solo verval, si no tambien corporal, auditiva, visual, colorida ha
sido la manera más segura de gestionar los votos de los ciudadanos, el
comunicar seguridad de triunfo mediante fiesta, musica, color, fueron las
estrategias que persuadieron, satisfacieron, alegrarón y convencieron a los
Coahuilenses en su mayoria. En este caso Humberto candidato en aquel entonces,
utilizo su cualidad y fortaleza de baile para ganar el voto, situacion que le
favorecio en todo sentido.
Otro caso muy
marcado es el de Vicente Fox Quezada, expresidente de la republica mexicana.
Este personaje en su candidatura a la presidencia nacional en el año 2000, utilizo
ciertas estrategias que comunicaban el lado mas humano, amable y sencillo , y
hasta cierto punto coloquial de un mexicano. Lo caracterizaba su manera de
bestir; mezclilla, botas de charro o rancheras y sombrero, lo cual para la
candidatura del pais en aquellos años era un parteaguas en lo que estaba acostumbrado
el pueblo mexicano. A más de 70 años del priismo en nuestro pais, en le año
2000, Fox incluyendo una comunicación adaptada a corde a la cultura mexicana;
alegres, dicharacheros, albureros, bromistas, hechadores de sombrero y botas,
logra cambiar el paradigma de la politica en México, esto lo hizo gracias a
aventurarse en comunicar ludicamente las intenciones en su campaña. En aquellos
tiempos aunque las redes sociales no eran lo que hoy son, las difamaciones y
frases inoportunas hacia su opocision y hasta con un nivel de imprudencia por
parte de Fox, hicieron generar controversia en todos los medios de comunicación
del país, esto sin duda genero un marketing viral y la participación colectiva
de los ciudadanos y sus familias, las frases de Fox el hoy, hoy, hoy, o los
insultos que hizo hacia su oponente del Pri Francisco la Bastida.
En base a lo
anterior, se puede decir que la comunicación ludica sí ha beneficiado y
contribuido en la gestion de los afectos de los electores en a la politica. Hoy
en día la comunicación es mas aficiente y veloz, las nocticias o los mensajes
se pueden enviar de manera inmediata, llegando a miles de cibernautas
conectados en todo momento. Esta primicia represeta una oportunidad para dar
gestion de una comunicación ludica para candidaturas modernas, buscando romper
el paradigma de lo serio y lo estrictamente cuadrado de un dsicurso,
propuesta, promesa, etc., en la politica.
2. Comunicación
Lúdica y la Política en Redes Sociales.
Haciendo
referencia en Costa Sanches 2012, las redes sociales representan una nueva
oportunidad para la web 2.0, son comunidades virtuales que proporcionan
informacion a personas con afinidades comunes. Las redes sociales son uno de
los mejores paradigmas de la web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno
digital (Cabrera, 2010: 117).
Inegi define
a las redes sociales como una estructura social virtual a través de un sitio web, en
donde hay un conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones
relacionados entre sí. Estos agentes producen, reciben e intercambian mensajes,
datos, bienes o servicios (Ejemplos de redes sociales: facebook, twitter, entre
otros).
Haciendo
referencia en Alain Pertzel (2011), la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE) afirma que México es el primer país en América
Latina y el sexto a nivel mundial en el uso de Facebook. Así mismo,
destaca que es el país más Twittero, ya que en vez de tomar un café, ir
al cine o conversar por teléfono, la mayoría de los mexicanos se relacionan a través
de las redes sociales.
De acuerdo a
Vázquez (2014), la franja de usuarios con el uso más intensivo de las redes
sociales se encuentra en los millennials, pues uno de cada tres usuarios de
redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años; además,
en cada visita a sitios de redes sociales, tardan en promedio 16 minutos. Sin
embargo, el promedio de edad de los usuarios de las redes sociales en México es
más alto: para Facebook el promedio de edad de sus usuarios es de 30.2
años.
Los datos nos demuestran la oportunidad de considerar este segmento de
electores como objetivo para persuadir, cualquier candidato o candidatura
deberá tener en cuenta la importancia de penetrar en las redes sociales mediante
este tipo de comunicación.
De acuerdo
a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su ultimo estudio “Hábitos de
los usuarios de interne en México” realizado en abril 2016, la población
internauta tan solo en México ya alcanza los 65 millones de usuarios, teniendo
de estos que el 77% utilizan Smartphones, y en un 79% como actividad principal,
el uso de las redes sociales, siguiendo esta por arriba de enviar/recibir
mails. Las redes sociales más populares son Facebook con una penetracion
del 92%, Whatsapp con 79%, Youtube con el 76%, Twitter con el 55% e Instagram
con el 39%.
Para el
caso de la política en México, es interesante como los datos demuestran la gran
oportunidad que se tiene en las redes sociales, pareciera que es una puerta
abierta disponible para cruzarla y alcanzar objetivos mediante la
implementación de la comunicación lúdica para la política contemporánea. De
hecho el tiempo mas dedicado en redes sociales va dirigido al ocio, en donde se
consultan los contenidos de entretenimiento de Facebook, Twitter, Instagram,
entre otras (AMIPIC, 2015:10).
Según Blanco
(2013), el impacto de la cultura digital en la vida no ha dejado de lado la
esfera del ocio, y ello a desembocado en un cambio, en la manera en la que
disfrutamos en nuestro tiempo libre. Es importante resaltar que el ocio también
posibilita la experimentación de valores vitales muy positivos para el
desarrollo de la vida humana como la libertad, satisfacción, gratitud, identidad,
superación formación y justicia (Cuenca, 2011:44). Haciendo referencia en
Blanco (2013) según el estudio “Jóvenes y Ocio Digital” elaborado por la
Universidad Oberta de Catalunya, el 59.8% de los jóvenes envían reciben fotos,
videos o cosas divertidas que se encuentran por internet.
Según Vázquez
(2014), la política mexicana ve en las redes sociales más una extensión de sus
boletines de prensa, que un canal bidireccional que puede acercarlos de forma
muy efectiva con sus gobernados. En general, las cuentas de social media de
funcionarios y políticos son serias, grises, planas y aburridas. Vázquez
comenta que las cuentas de redes sociales mexicanas les hace falta humanizar
sus contenidos. Tal parece que lo que leemos sólo son discursos planos y sin
personalidad de funcionarios que parecen obligados a escribir en los social
media.
Como
ejemplo; El 7 de mayo del 2014 el presidente Peña Nieto escribió en su cuenta
oficial de Twitter: “A los fans de House of Cards, lo siento, no puedo dar
detalles de la 3ª temporada”. Sin duda, la chispa de humor en una cuenta que
peca de seriedad le sorprendió a usted tanto como a mí, pues las redes sociales
de la política mexicana no son precisamente las más cálidas. Este Twitter del
presidente se convirtió en la conmoción de las redes, causando participación
colectiva y generando simpatía (Vázquez, 2014).
Lo anterior
fue un ejemplo de cómo se puede comenzar a construir una imagen renovada, mas
humanizada y común. Para el caso del presidente de México, Peña Nieto, fue sin
duda un enorme reto aceptar que se publicara esta nota en su cuenta, su equipo
de comunicación (community manager) debió de sudar antes de dar “publicar”, sin
embargo debieron de saber en aquel momento que existe un mercado de electores
que se les puedo haber causado gracia, simpatía y entusiasmo.
Zepeda (2016),
señala que durante las campañas políticas, se busca por parte de los partidos y
candidatos gestionar el afecto de los electores para poder ganar su confianza
y, en su momento, su voto. En base a esto y con la referencia de que existe un
campo amplio y un crecimiento de usuarios en redes sociales, sumándole el uso y
consumo de los contenidos mas solicitados y viralizados en las redes como lo
son los lúdicos (entretenimiento), es oportuno que los nuevos candidatos y las
candidaturas, analicen la oportunidad de comenzar a gestionar su comunicación
en redes sociales de una manera diferente; atractiva y altamente persuasible,
logrando un posicionamiento en el mercado electoral.
3. Los “me
gusta” de Facebook y la política.
Fue el 19
de febrero del 2009 cuando Facebook incluyo el botón “me gusta”, situación por
la que en primera plana se tenia pensado para fortalecer la comunicación y
convivencia positiva de los contactos de una cuenta. Según Infante (2015),
hacer click en ese botoncito es “una forma sencilla de decirle a las personas
que algo es de tu agrado, sin dejar un comentario”. Pero con los años ese
inocente icono de un dedo hacia arriba ha ido mutando en un pequeño monstruo,
en una nueva unidad de expresión que fagocita el Internet entero en un momento
en el que todo el mundo necesita tener una opinión sobre todas las cosas.
El “me
gusta” se puede definir, como la herramienta de las redes sociales que alimenta
de manera bilateral la popularidad y el liderazgo entre los usuarios de las
distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, entre otras) además
puede condicionar a los usuarios en su popularidad como lideres de opinión.
El
tratamiento estadístico del número de clicks aporta datos de gran valor, si
bien los análisis cuantitativos distan de aportar información cualitativa y
contextual de las personas que visitan las páginas. Desde este prisma los «me
gusta» de Facebook son un elemento privilegiado en la medida en que ofrecen
información sobre hábitos y patrones de vida (P. Parra, 2014).
Una de las
estrategias mas utilizadas hoy día por parte de las empresas trasnacionales, es
precisamente la observación de las marcas, o personajes mas seguidos en redes
sociales. Lo anterior se basa en la medición de los “me gusta” y las veces que
se comparte un contenido en redes sociales. De esta forma se ha generado una
especie de casting virtual, en el que se puntualiza al mas popular o seguido
mediante los “me gusta” recabados.
Para el
caso de la política, es importante tomar en cuenta el alcance de los “me gusta”
en las redes sociales, ya que, una buena comunicación, plasmará la personalidad
y carácter del candidato o campaña atrapando la mente del votante, además
generará la persuasión de las redes de amigos, medios de comunicación,
agencias, noticieros e incluso a jóvenes menores de edad, que puedan fomentar
el voto en sus padres, hermanos, etc.
De hecho se
puede decir que existe un “cariño virtual” y se puede medir mediante los “me
gusta”. Si esto es valido y aceptado, entonces aquellos políticos que logren
ser aceptados por los electores, serán aquellos que se enfoquen a lograr mas
“me gusta” en sus comunicados en redes sociales. Sin duda los “me gusta” o
“likes” en ingles han causado que las empresas busquen aquellos personajes que
sepan gestionar el afecto de la población virtual. Por ejemplo los artistas o
deportistas mas redituados del medio son aquellos que han logrado estar en el
gusto del publico vitual, algunos de ellos son; el rapero Emminem, Rihanna,
Shakira, entre otros.
Para el
caso de México y como referente de lo que implica la popularidad o el cariño
virtual en redes sociales, el famoso “programa” de youtube werevertumorro,
programa de entretenimiento humorístico como un canal de youtube, protagonizado
por el joven Gabriel Montiel, logró ser el primer latino en llegar al millo de
suscriptores en youtube, además de ser el canal numero 20 a nivel
internacional, fue invitado por varios programas de televisión a trabajar,
logrando consolidarse como un icono altamente reconocible para la comunicad
joven en nuestro país. Werevertumorro
logró ser el primer programa mexicano popular en redes, persuadió al publico
joven, además de lograr la observancia de las empresas y televisoras mas
grandes del país. Es un hecho que la comunicación lúdica genera un sinónimo de
agrado en su uso y canal correcto, así como lo han logrado proyectos
específicos, indudablemente lo podrán lograr los políticos si es que ven la oportunidad.
La gestión
de los afectos y la movilización de las emociones, son parte de las principales
estrategias de persuasión en tiempos electorales, por lo que la comunicación
lúdica aplicada en redes sociales debe de ser agradable, humorística, que robe
la atención de los usuarios, además que generen la viralización de los mismos y
logren atrapar los “me gusta” sin ningún problema. De esta manera se podrá
medir el porcentaje de popularidad de las candidaturas y candidatos, no dejando
de lado que se compartirá, comentará y aceptará, los contenidos mas
persuasibles.
4. La
comunicación lúdica de Barack Obama 2016.
El
presidente de los Estados Unidos de América del Norte, Barack Obama, ha sido un
personaje totalmente lúdico en su momento. Para este año (su último en gestión)
Obama se a encargado de generar una imagen positiva, alegre, humorística,
humana y sencilla ante los medios de comunicación, no solo en su país, si no
ante todo el mundo. Su “estrategia de comunicación” se ha basado en generar un trading
topic en las redes sociales, esto se debe al estilo de comunicación
(visual, auditiva, corporal, humana) que utiliza en ciertos eventos.
El pasado 25
de Mayo de 2016, Barack Obama protagonizó un divertido momento durante su visita a Vietnam. El mandatario estadounidense se animó a “rapear”
con una joven durante una reunión con centenares de jóvenes vietnamitas, según
se observa en un video compartido en YouTube, el mensaje de Obama fue; “permitan
a la gente expresarse”.
Este
evento, causo conmoción en las redes sociales no solo de EUA, sino, en el mismo
país visitado, si bien es cierto que la primera imagen cuenta mas que las
demás, entonces Obama supo de entrada, gestionar el afecto de los ciudadanos y
mas de los jóvenes, dejándose ver humano, sensible y sencillo.
Otro evento,
fue el pasado marzo de este año en curso, recibió a in-Manuel Miranda, conocido
por crear y dirigir el musical "Hamilton", este personaje visito a
Barack en la casa blanca con el propósito de demostrar su habilidad en el rapeo
libre. Esta situación causo seguimiento y asombro en medios de comunicación y
sobre todo en redes sociales.
Obama, ha
adquirido fama y popularidad en el segmento político virtual, además en perfiles
y gustos de comunidades virtuales distintas, por ejemplo el pasado 11 de
febrero se transmitió en le programa estadunidense “Salvajemente Famosos”, la
participación de Obama junto con el protagonista aventurero Bear Grylls, esta
participación casi inusual por parte de un presidente, se realizo con el
propósito de concientizar la disminución del nivel del mar y la descongelación
de glaciares en Alaska. Cabe señalar que la publicación en redes sociales de
algunas de las imágenes, alcanzaron 115, 234 “me gusta”, 1048 comentarios y
1943 veces compartidas.
A lo largo
de su gobernanza como presidente, Barack Obama ha tenido que lidiar con hechos
no tan buenos para su país y su gestión y en algunos casos para la comunidad
mundial, por ejemplo, fue en su primer gestión como presidente, que se suscito
la captura del terrorista mas buscado en el mundo Osama Bin Laden en el año
2011, las bajas tasas de desempleo desde el 2010, la economía que se lleva a un
ritmo sostenido y con esto el descontento de muchos norteamericanos. Sin
embargo en su ultimo año de gestión, pareciera que esta protagonizando el papel
de una campaña de salida, bien cuidada y con mensajes positivos en su mayoria.
Se puede
afirmar que Obama junto con su esposa Michell, han generado una campaña
política de salida o despedida, en la que han utilizado la comunicación lúdica,
en la mayor parte de los momentos, dejándose ver como la pareja que gobierna en
una manera alegre, sencilla, humana y cerca de su pueblo.
Tan solo en
su cuenta de Facebook, Barack Obama cuanta con miles de fotografías en donde se
manifiestan diferentes situaciones, momentos. Por ejemplo en algunas de ellas;
las mas gustadas, compartidas y comentadas, son las que movilizan el
sentimiento, la emoción, admiración, alegría, etc., tal es el caso de una de
las tantas imágenes (ilustración 1) en
donde se ve al Presidente acostado en su oficina cargando a un bebe; esta
imagen cuenta con mas de 600 mil “me gusta”, 28404 veces compartida y mas de 16
mil comentarios, por mencionar una.
He aquí la
importancia de las redes sociales y su alcance, por ejemplo; las publicaciones
que mas causan conmoción, no solo se comparten o les dan “me gusta”, si no que
generan participación colectiva, opiniones y a demás generan una sociedad mas
involucrada en el tema político de cualquier localidad. Como ya se había
mencionado anteriormente, hoy en día, mediante las redes sociales no solo se
persuade al votante directamente, si no que, también a los jóvenes que no
cubren la mayoría de edad e incluso a menores con niveles de razonamiento, en
base a lo que es bueno o malo ó que persuade y da confianza. Es por eso que la
comunicación lúdica se ajusta para cualquier edad, influyendo de manera
general, haciendo un enlace entre diferentes edades para influir en el voto a
favor.
No solo
Barack Obama a comunicado sencillez, humanismo y humor, sino también su esposa
Michell Obama se ha presentado en diferentes eventos públicos, desde shows
televisivos famosos, entrevistas, eventos públicos con niños, bailables,
incluso desde su hogar, mostrándola como una persona sensibilizada, humorística,
alegre y sencilla, dando confianza y generando que las personas se identifiquen
con ella, logrando así una red social positiva, a favor y disponible en
cualquier momento.
Un
presidente como Obama no es cualquier presidente. Como potencia mundial, es
delicado tratar temas de personalidad y actitudes que perjudiquen o acrecienten
los enemigos de EUA a nivel mundial. Sin embargo él se ha atrevido a tomar
riesgos en la manera de comunicar alegría, humor, sencillez y espontaneidad,
utilizando estrategias de comunicación lúdica.
De hecho,
según el Observador, diario virtual de Uruguay, el pasado 29 de mayo de 2016,
publico una nota de “Los Presidentes mas populares en Facebook”, destacando como
el presidente mas popular a nivel mundial de Facebook, a Barack Obama con
46´414,177 de “me gusta”, nota que sustenta el manejo de su comunicación
persuasiva e incluyente.
En suma, la
comunicación lúdica que ha ejercido Barack Obama en redes sociales y los
contenidos adheridos de Michelle Obama (esposa), han generado que los medios de
comunicación los sigan de cerca, además el efecto en cadena que esto resulta
para las comunidades en redes sociales. Si bien es cierto que Barack Obama no
se esta postulando para continuar en la presidencia de los EUA, es de notar que
esta ejerciendo una campaña de salida o despedía, limpiando su gestión,
comunicando trabajo en base a la gestión de los afectos, posicionándose tal vez,
como el presidente mas carismático, humano, atrevido, sencillo y alegre de los
tiempos actuales.
5. El éxito de
Enrique Peña Nieto como caso de comunicación lúdica en redes sociales.
Enrique
Peña Nieto, presidente actual de la republica mexicana, ha sido uno de los
iconos polemicos en las redes sociales de nuestro país y en algunos casos, a
nivel internacional. Este personaje político, ha generado indirectamente con
sus actos y frases mal acertadas en publico, una reacción incontrolable de
burlas, criticas que han servido incluso para fomentar la cultura política-humorística
en las redes sociales como lo son Facebook, twitter, entre otros.
En su
candidatura a la presidencia en el año 2011, se pintaba como el candidato mas
carismático, pulcro hacia la presidencia de la Republica Mexicana, además fue el
candidato de la “preferencia” del votante femenino. Fue en su visita a la edición
25 de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco 2011, cuando
Peña no pudo “citar” 3 libros que le habrían marcado su vida, este error fue el
inicio de su carrera como uno de los principales iconos del humor, la burla y
el juego dentro de las redes sociales en nuestro país.
A partir de
ese suceso Peña comenzo a generar indirectamente un marketing politico hacia la
comunidad virtual, no solo, los medios de comunicación, como noticieros,
revistas, periodicos, programas tuvieron tela de donde cortar, si no que la
comunidad virtual en facebook, no desaprovecho el incidente para viralizar lo
que solo era el comienzo del presidende de los memes.
A lo largo de
4 años de gestión, Peña Nieto ha estado mas pocisionado que otros presidentes
de la historia en nuestro país, claro las redes sociales no existian ni eran lo
que hoy son. Según el Observador (Periodico Uruguayo) Enrique Peña
Nieto, presidente de México, es el líder más popular de Latinoamérica, con 4,5
millones de "me gusta" en su página. Dilma Rousseff, de Brasil,
también está entre las tres personalidades más populares de América Latina, con
2.6 millones de "me gusta".
Es por lo
anterior, que la comunicación lúdica ha estado presente en todo momento para
este personaje politico, incluso su equipo en redes sociales (community
manager) han aprovechado el espacio y la imagen de Peña Nieto como capital
para invertir ante una comunidad virtula que produce, califica y viraliza
contenidos ludicos, fomentando de alguna forma el pocisionamiento.
Se habla de
éxito en redes sociales, cuando una persona alcanza niveles comprobables y
medibles de seguidores, además de un pocisionamiento en el sentido de estar
vigente como icono de algun tema en espesifico. Entonces se puede deducir que
la participación colectiva en redes sociales fomenta el éxito de aquellos que
hayan sabido gestionar los afectos de las personas directa o indirectamente con
sus actos.
Vitrina
Metodologica
Para lograr evaluar
y aprobar el supuesto o la hipotesis que se manejo en esta investigacion “La
comunicación lúdica, la nueva estrategía de persuación del voto en redes
sociales para campañas políticas ”, se aplico una epistemología en base a la metodología lógica
deductiva, con la herramienta de las etnografia no participante.
La aplicación
de la etnografía se baso en el analisis, la comprension y descripcion de la
naturaleza del segmento o población que consulta y fomenta en redes sociales
temas politicos. Las notas fueron tomadas y citadas para que, dentro de estas
se encontrará el efecto e impacto que genera aquello que se considera como
comunicación lúdica y los beneficios que ofrece.
Para la
validación del impacto positivo y la aportacion que dan los contenidos lúdicos
en la politica, aplicados como estrategia y un estilo comunicación en redes
sociales, se recurrio a consultar revistas, articulos, noticias en paginas web
especializadas y periodicos referente al tema y el resultado que se ha
alcanzado.
Se diseño un
instrumento de investigación formulado con preguntas cerradas de opcion
multiple con el objetivo de encontrar cual es la persepción, opinión y
preferencia de los ususarios de redes sociales que encuentran atractivos o no,
los contenidos ludicos en sus redes y como visualizan hoy en dia la politica y
politicos de nuestro pais en su comunicación. Se levantaron 300 encuestas,
aplicando la formula de poblacion finita, debido a que se conocia el tamaño de
nuestro nuiverso, nuestro margen de error fue de un 5%, con un nivel de
confianza del 95%.
Hallazgos e
Interpretación.
De acuerdo a
los resultados de la aplicación de la encuesta, se observa que la el genero
femenino es de un 50.68% mientras que el masculino de un 49.32%. El rango de
edad de los encuestados fue en mayoria 28% correspondiente a 21 años, 20% “20
años”, 15% “22 años”, 12% “18 años”, el resto del porcentaje se concentra entre
los 25, 24, 23 y 17 años de edad.
Se
localizaron datos que fortalecen nuestro estudio, debido a la participacion de
jovenes de diferentes estados de la republica, visualizandose de la manera
siguiente. El 34.25% pertenecen a la ciudad de Guadalajara Jalisco, 30.14%
Zapopan Jalisco, 10.96% Tonala Jalisco, 9.59% Tlaquepaque Jalisco, 6.85%
Tabasco, 4.11% Mazatlan Sinaloa, 1.4% Veracruz, 1.37% Zamora Michoacan.
El nivel
escolar en su mayoria fue de 94.52% en licenciatura, seguido de 2.74% en
preparatoria. Entrando en la tematica de nuestro marco de estudio, se comenzo a
cuestionar, si es que usan alguna red sociale, por lo que el 97.26% casi el
total si usa. La red soacila mas usada según los hallazgos, son, 45% Whatsapp,
36% facebook, 6.8% Twitter, 5.48% Instagram. El medio por el cual consultan sus
rede sociales es en su mayoria a traves de un smarphone 95%, el resto se divide
en tabletas y computadoras (pc, labtop). Dentro de los ultimos 6 meses los
contenidos que mas han pasado o consultado por sus redes sociales son 65% humor
(memes, videos, gift, etc.) 17% Ciencia (descubrimientos, medicina, etc.) 13%
política (información en general). Los tipos de contenidos que esperan o les
gustan son en un 38% de inforamcion social, 27% de humor (memes, videos, gift,
etc.), 20% de mascotas, naturaleza ciencia, 8% cine, teatro.
En una
seccion de preguntas se comenzo a cuestionar acerca de los gobernantes,
politica y su comunicación, convinada con la ciomunicacion ludica, lo cual se
extrajo la siguinete informacion. Los encuestados se enteran de de las noticias
de nuestros gobernates en su mayoria por un 38% por medio de noticieros, el 27%
en la red en general, el 21% en las redes sociales, 8% periodicos, 4% radio. Lo
anterior nos comienza a dar un panorama de oportunidad para los politicos en las
redes sociales, ya que estas, se estan convirtiendo no solo la plataforma de
compartir y mensajear informacion de osio, etc., si no que tambien se ha
convertido en un medio de comunicación incluso para los medios informativos
como periodicos, etc., electronico. El 85% las personas opinarón que la
politica en nuestro pais y en general en el mundo sa ha convertido en tema de
diversion, humor, burla e incluso genera la participacion colectiva en redes
sociales, ya se por desepcion, descontento y nula credibilidad. Esto puede
beneficiar si se articula de una manera a favor de quien pueda entender que la
comunicación mas persuasible, sera aquella que gestione el afecto de las
personas. De acuerdo al punto anterior y tratando de medir el deseo de los
encuestados en saber que tanto se ha convertido la politica o los politcos en
burla y humor se presento en un 56% mucho y 43% moderado, es decir que se
persive de manera muy marcada la forma en que la politica en general, se ha
convertido en mofa de la sociedad en las redes sociales. En el siguinete
reactivo se insertaron 3 imágenes, en donde 2 demostraban el trabajo formal de
nuestro presidente en algunas ecenas de gira presindencial, la tercera imagen
fue un meme, con un mensaje un tanto burlezco, por lo que se encontro lo
siguiente, el 97% identifica en sus redes sociales la manera de hacer politica
por parte de nuestros gobernantes de manera burlesca, por lo cual seleccionaron
el meme, solo el 2% opino que identifica la politica en sus redes como seria y
formal. En secuencia, el motivo por el cual los encuestados persiben en sus
redes sociales la politica de una manera burlesca fueron, el 38% opino que se
ha perdido la credibilidad hacia le gobierno, 34% opino que es una manera de
manifestar la falta de credibilidad y respeto hacia los gobernantes, 21% opino
que el gobierno no da resultados y el 5% opino que es mas entretenido tomar de
manera humoristica la politica. En el tema de los memes y su impacto positivo o
negativo de los gobernantes, se percibe de la siguiente forma, el 50% opino que
los politicos crean un posicionamiento negativo, es decir consideran que la
burla y el humos en contra, los evidencia o los expone ante sus malos actos,
el 24% opina que los memes de los politicos, generan polemica y notas o
articulos de investigación, el 16% opino que les genera vigencia en las redes
sociales ayudandoles a estar en vista de todos, 6% considera que generan
posicionamiento positivo.
En otra
sección de los reactivos, y buscando la opinion de cómo les gustaría visualizar
a nuestros candidatos y gobernantes en nuestras redes sociales, se encontro que
el 60% de los encuestados, les gustaria verlos lideres y capaces, un 16% opina
que les gustaria verlos en sus redes, serios, pulcros y correcto, un 12%
Humanos y amables, 8% sencillos, naturales y alegres, las culidades que
deberian tener según los resultados de la encuesta fueron, el 40% opino que
deberian tener claridad, obejtividad y ser acertados, 31% seriedad, formalidad
y rectitud, 25% Simpatia, alegria, entusiasmo e inteligencia.
Dentro del ejercicio
de una campaña electoral en redes sociales, la medida en que a los encuestados
les gustaria que los candidatos utilizarán mensajes mas alegres, juguetones y
menos tradicionales y aburridos, en redes sociales fue en un 76% de manera
moderada, 19% mucho y solo el 4% nada, las razones elegidas fueron en un 42%
que se demuestren lideres y preparados para el cargo, pero alegres y
humoristicos, el 32% en la medida de que sean mas creibles sus propuestas, el
21% opino que se postren originales y no como bufones o payasos ridiculos y el
4% opino que se dejen ver diferentes a lo mismo de siempre. El siguiente
reactivo alude a la comunicación politica en redes sociales, y demuestra en que
medida podrian persuadir a los jovenes usuarios, se encontro que el 39%
opinaron que los politicos tendran que ser mas claros en sus palabras y no
rebusquen, el 19% opinaron que se hagan discursos mas atractivos añadiendo
musica, colores, baile, el 19% opinan que lograrán persuadir a los jovenes
postrandose como personas del pueblo, sencillos y populares, 15% prefieren que
los candidatos semejen una autoridad firme hacia la superacion de la sociedad,
es decir, podrian postrarese estrictos en temas como por ejemplo; educion,
cuidado al medio ambiente y declaracion de impuestos etc., un 5% opino que los
candidaros fueran firmes, serios y tradicionales en la forma de comunicar para
los jovenes cibernautas. En este reactivo anterior el nivel en que se considera
la posibilidad de persuacion fue, en un 62% como moderado y un 37% mucho.
En los
siguientes reactivos, y cuestionando acerca de la manera futura en que los
politicos busquen el voto en redes sociales en nuetros país, se encontro que el
54% considera que la comunicación sera mas sencilla y polpular, transmitida de
manera inmendiata, aplicación que facebook ya incorporó (live), el 25% opino
que los candidatos podrina ser ciudadanos comunes (partidos independientes) y
ganar de acuerdo al nivel de persuacion o popularidad que generén por medio de
las redes sociales el 10% que facebook podria ser una plataforma “electoral” en
los proximos años, otro 10% considero que los resultados de las futuras
elecciones podrian medirse en base a los “likes” o seguidores que registren los
candidatos. En un caso hipotetico, par amedir la intencion del voto por parte
de los encuestados se insertaron 5 imágenes de personajes politicos y del medio
artistico mexicano, encontrando que el 28% votaria por Andrés Manuel Lopez
Obrador, el 23% votaria por Ricardo Anaya (PAN), el 13% por Eugenio Derbez
(actor) y Moguel Angel Osorio Chong (politico) el porcentaje restante fueron
otros personajes propuestos por los encuestados. Se insertaron este tipo de
preguntas para medir incluso como se estan percibiendo los posibles posibles
perfiles hacia la presidencia del país, año 2018. El objetivo de insertar actores,
fue para medir o demostrar como a manera de artazgo, ira o castigo, se puede
optar por alguien que ha sabido gestionar el afecto o alcanzado el éxito en
otro contexto popular utilizando la empatica como herramienta de la
comunicación lúdica. La manera en que les gustaria visualizar en definitiva a
los candidatos en redes sociales de partes de los jovenes encuestados, fue que
en un 50% liguen temas que lleven a resultados creibles y medibles, 26% que sea
mas atractiva y llamativa su comunicación, 18% que sea menos tradicional y mas
moderad su comunicación (menos aburrida).
Considerando
que la comunicación lúdica es aquella que persuade al votante, que gestiona el afecto,
mediante el humor, el juego, baile, alegría y que además fomenta la
perticipacion colectiva en redes sociales y en cualquier comunidad, los
encuestados consideraron en un 75% que los politicos si deben incorporar esta
estrategia a nivel tactica y operativa en campañas politicas en redes sociales,
miestras que un 25% opinaron que no lo consideran viable.
Conclusión.
La
comunicación lúdica ha sido la consecuenca de la empatia en cualquier nivel
social, es la comunicación que gestiona, transmite y genera el afecto entre
personas, por lo que desde la antigüedad es utilizada para llamar la atencion
de las masas y mejorarles el estado de animo en un sentido de conveniencia de
quien la utiliza o fomenta.
En lo general,
las campañas politico electorales dentro de nuestro pais, han sido en una
tonalidad serias, cuadradas y muy formales, lo que representaba una area de
oportunidad en paradigmas de gustos y preferencias pasadas, dadas las
tendencias de elección.
La comunicación
lúdica es lo que hoy esta llamando la atencion en redes sociales y las redes
sociales son hoy una de las platarfomas principales para llegar al electorado.
Si bien es cierto que lo ludico es relativo al juego, tambien es cierto que no
todo lo ludico es juego, por lo que será importante que los nuevos o futuros
candidatos, sepan diferenciar la linea de lo ridiculo y lo abundante.
En otras
palabras, el uso correcto de la comunicación lúdica como estrategia de
comunicación politica, brindará posibilidades de triunfo en el sentido de
persuadir a la comunidad virtual. Las redes sociales comienzan a ser las
futuras plataformas de la gestion del voto, por lo que para poder dirigir un
afecto a la urna, se tendra que ganar primero y para ganar este afecto se
tendra que persuadir por lo mas humano, sensible, simpatico y humoristico.
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Anexos.
Encuesta para medir el humor de los
candidatos y las campañas politicas aplicadas en las redes sociales
Esta encuesta es de interes
academico, para la investigación cientifica y no tiene ningun fin político.
Genero:_________
Edad:______________
Municipio,
estado:___________________
Nivel escolar:
__________________________
1. ¿Usa alguna red social,
como; Facebook, twitter, instagram, whatsapp u otra?
a) Si
b) No
c) No se
d) Otra: _____
2. ¿Cuál red social es la
que mas usa?
a) Facebook
b) Twitter
c) Instagram
d) Whatsapp
e) Todas
f) Otra: __________
3. ¿Cuándo consulta su red
social, cual es el medio o la vía mas común y a la mano por el que lo hace?
a) Smartphone
b) Tableta
c) Computadora
d) Otra: ________
4. En los ultimos 6 meses
cuales contenidos son los que han pasado mas por sus redes sociales?
a) Ciencia (descubrimientos,
medicina, etc.)
b) Politica (presidentes,
informacion en general)
c) Humor (memes, videos,
gift)
d) Educacion (cursos, becas,
etc.)
e) Otro:________________________________
5. ¿Qué tipos de contenidos le
gutan o espera ver al abrir sus redes sociales?
a) De inforación social
b) De humor (memes, gift,
videos, etc.)
c) De cine, teatro
d) De mascotas, naturaleza,
ciencia
e) Otra: ___________
6. En el tema de la
politica, ¿Cómo se entera de las noticias de nuestros gobernantes?
a) Noticieros
b) Periodicos
c) Redes sociales (Facebook,
Twitter, Instagram, otra)
d) Radio
e) Otra:_______________
7. ¿Cree Usted y en que
medida considera que la politica en nuestro país y en general en el mundo se
haya convertido en tema de diversion, humor, burla y participacion colectiva,
dentro del marco de las redes sociales?
a) Si
b) No
c) Otra:__________________
8.
¿De a cuerdo a las
siguientes imágenes, de que manera Usted identifica en sus redes sociales la
manera en que se persibe la politica en nuestro país?
1 (Formal, Veridica, de
cuentas claras)
|
2 (humoristica,
burlesca y genera la opinion social )
|
3 (Seria, formal,
alagadora, creible)
|
9. ¿De acuerdo a la
respuesta anterior, por que motivo considera Usted que la politica en nuestro
país se percibe de esa forma?
a) El gobierno si da
resultados
b) El gobierno no da
resultado
c) Se esta perdiendo la
credibilidad hacia el gobierno
d) Es mas entretenido tomar
de manera humoristica la politica
e) Es una manera de
manifestar la falta de credibilidad y respeto hacia los gobernantes
f) Otra:___________________
10.
¿De
que forma impactan los memes de los candidatos o gobernantes en la politica de
nuestro país?
a) Crean pocisionamiento
positivo
b) Crean Pocisionamiento
negativo
c) Estan vigentes en las
redes sociales
d) Generan polemica, notas y
articulos de investigación
e) Es grato bromear con mis
amigos usando esos memes
f) Otro:______________________
g)
11.
¿Si
Usted compartiera la siguiente imagen en su redes sociales, que mensaje pondria
para comvertirla en meme?
a) “Esto si es ser humilde”
b) “De vez en cuando me doy
baños de pueblo”
c) “Aquí casual, saludando a
los compas”
d) “Mejor que me suba el
sueldo”
e) otro:
______________________________
12.
¿Cómo
le gustaria visualizar a nuestros candidatos y gobiernos en las redes sociales?
a) Liderez capaces
b) Humanos y amables
c) Serios, pulcros y
correctos
d) Sencillos, naturales y
alegres
e) Otro:_______________________________
13.
Sinceramente,
de la siguinete imagen, asigne un numero a lo que le gustaría titular en cada
caso para publicarlo en sus redes sociales como manifestacion de inconformidad,
gracia, vergueza, etc:
a) Que pena, haz las cosas
bien.._______
b) Su pinche madre!!!!! a
quien saludo primero? _____
c) No importa ayudare a mi
compañero…
d) ¿Quién dejaria pasar a
ese enano pen….? ______
e) Salvare el momento…______
f) Que divertido!! ¿A que
estamos jugando? ______
g) Otro:
_____________________
14.
En
su preferencia, ¿Qué cualidades debería de tener un candidato o gobermnante en
redes sociales?
a) Simpatia, alegria,
centuciasmo, inteligencia
b) Seriedad, formalidad y
rectitud
c) Claridad, objetividad,
acertado
d) Otra:
__________________________
15.
Dentro
del ejercicio de una campaña electoral, ¿En que medida le gustaría que los
candidatos utilizarán mensajes mas alegres, juguetones y menos tradicionales y
aburridos como ya lo hemos visto?
a) En la medida de que
sean mas creibles sus propuestas
b) En la medida de que se
postren originales y no como bufones o payasos ridiculos
c) Que se demuestren
lideres y preparados para el cargo, pero alegres y humoristicos
d) Que se dejen ver
diferentes a lo mismo de siempre
e) Otro:_____________________
16.
En
que magnitud considera que la comunicación política podría persuadir por las
redes sociales a los jóvenes de hoy en día?
a) En la medida de que se
hagan los discursos mas atractivos (música, colores, baile)
b) Que los políticos sean
mas claros en sus palabras y no rebusquen
c) Que los candidatos se
postren como candidatos del pueblo en la sencillez y sean populares
d) Que los candidatos sean
firmes, serios y tradicionales
e) Que los candidatos
semejen la imagen de una autoridad firme y estricta hacia la superación de la
sociedad
f) Otro:______________________
17.
De
los siguientes supúestos , ¿Cuál considera Usted, que podría ser el futuro de
que los politicos busquen el voto en redes sociales en nuestro pais?
a) La comunicación será
mas sencilla y popular, transmitida de manera instantanea
b) Los candidatos podrán
ser cualquier ciudadano y ganará el que mas seguidores tenga
c) Que los resultados se
mediran en base a los “likes” y seguidores que tengan los candidatos
d) Facebook podria ser una
plataforma electoral
18.
En
un caso hipotetico ¿Por cuál de los siguientes candidatos a presidente de
nuestro país Usted votaría?
a) Miguel Ángel Osorio Chong
(Politico)
b) Eugenio Derbez (Actor)
c) Andrés Manuel Lopez
Obrador (Politico)
d) Gael Garcia (Actor)
e) Ricardo Anaya Cortéz
(Politico)
f) Otro:__________________________
19.
¿De
que manera le gustaria visualizar a los politicos y la politica en sus redes
sociales?
a) Mas atractiva y
llamativa en sus contenidos
b) Menos tradicional y mas
moderna en su comunicación
c) Que robe la atención
con musica, videos, memes, pero que tengan contenidos
d) Que liguen temas que
lleven a resultados creibles y medibles
e) Otra:____________________________________
20.
Considerando
que una comunicación lúdica, es aquella que persuade al votante, que le mejora
el esta de animo, provoca el humor y genera su participacion positiva
¿Considera usted que los politicos y futuros candidatos, deberán incorporar
este tipo de estrategia politica para mejorar su aceptación ante los ciudadanos
virtuales?
a) Si
b) No
c) Otro:
Graficos
Los
graficos Extraidos se subieron a la web, con disponibilidad para el publico, en
la siguinete liga:
https://drive.google.com/open?id=0B0GPCg8-0loMNjRTSHQ5NmNMQU0