Revista Nº32 "COMUNICACIÓN SOCIAL"

La comunicación lúdica, la nueva estrategia de persuacion del voto en Facebook para campañas políticas.

 

José Manuel González Gutiérrez*

Miguel Ángel Esparza Iñiguéz **

Rosa Evelin Camacho Palomera***

[1]

 

 

Resumen.

 

Este artículo aborda el tema de la comunicación lúdica como herramienta contundente del marketing político, se describe  su utilización moderna aplicada en medios digitales y redes sociales (Facebook). Se aborda y describe el caso de Barack Obama en su último año de gestión, resaltando situaciones espontáneas o “generadas” a propósito en medios digitales y facebook, mismas que feneficiarón la imagen de la familia Obama, pocisionandola admás como una de las familias presidenciales mas famosas en EUA. Se da a conecer por otro lado, el caso de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en donde se describe de que manera y en que medida la comuncación lúdica ha beneficiado o perjudicado a dicho persinaje en medios y facebook.

 

La metodología implementada en la investigación, ha permitido la elaboración del presente manuscrito, ilustrando y determinando sobre como, la clase política puede implementar de manera correcta a nivel de la planeación estratégica, táctica y operativa en una campaña política la comunicación lúdica como una herramienta del marketing político, ayudando a potencializar el logro de objetivos y metas.

 

A través de la observación científica y con la implementación de la metodología lógica deductiva, se permite establecer, que el primer paso que posibilita la planeación de la comunicación lúdica correcta, es tener un buen análisis e interpretación del contexto en el que se realizará una campaña política.

 

Para la planeación del campo y obtención de la documentación requerida, se utilizo la etnografía como método de investigación para la observación e interpretación del uso correcto de la comunicación lúdica en base al conocimiento, hechos, datos, etc., ya existentes en facebook.

 

Finalmente a través del amplio conocimiento, bagaje cultural y datos en campañas políticas y marketing político, los procedimientos lógicos inductivos han posibilitado, la determinación y prescripción de cómo utilizar de manera correcta a nivel de la planeación estratégica, táctica y operativa, una determinada comunicación lúdica.

 

Se concluyé que la comunicación lúdica es una herramienta (estrategia) potencial y disponible para cualquier personaje o asociacion política, ya que se trata de una herramienta generadora de posicionamiento positivo y que contribuye y facilita la gestión del afecto de las personas, además   es un remedio para el descontento y decepción de los ciudadanos.

 

 

Palabras claves: Comunicación Lúdica, Redes sociales.

 

Abstract.

 

This article approaches the theme of playful communication as a powerful tool of political marketing, describes its modern use applied in digital media and social networks (Facebook). It addresses and describes the case of Barack Obama in his last year of management, highlighting situations spontaneous or "generated" purposely in digital media and Facebook, which have left the image of the Obama family, making it admas as one of the most presidential families Famous in USA. On the other hand, the case of Enrique Peña Nieto, President of Mexico, is describing how and to what extent the playful communication has benefited or prejudiced this persina in the media and facebook.

 

The methodology implemented in the research has allowed the elaboration of this manuscript, illustrating and determining how, the political class can correctly implement, at the level of strategic, tactical and operational planning in a political campaign, playful communication as a tool of the Political marketing, helping to boost the achievement of objectives and goals.

 

Through scientific observation and the implementation of logical deductive methodology, it is allowed to establish that the first step that makes possible the planning of correct playful communication is to have a good analysis and interpretation of the context in which a campaign will be carried out politics.

 

For the planning of the field and obtaining the required documentation, ethnography was used as a research method for the observation and interpretation of the correct use of play communication based on knowledge, facts, data, etc., already existing on Facebook.

 

Finally, through the extensive knowledge, cultural baggage and data in political campaigns and political marketing, the inductive logic procedures have made possible the determination and prescription of how to use in a correct way at the level of strategic, tactical and operational planning, a certain playful communication .

 

It was concluded that playful communication is a potential tool (strategy) and available to any character or political association, since it is a tool that generates positive positioning and contributes to and facilitates the management of the affection of people, and is a remedy To the discontent and disappointment of the citizens.

 

Keywords: Playful communication, Social networks

 

 

 

 

Introducción.

 

De acuerdo al marco referencial en el que las redes sociales, actualmente son uno de los principales medios de comunicación e informacion de la poblacion, asi como dentro de un marco de referencia, en el que nos indica que toda comunicación contemporanea debe conectar con las experiencias, emociones y sentimientos de la población, para que la politica este en la posibilidad de lograr sus objetivos y metas con éxito, resulta indispensable y necesario que adquiera capacitación, destrezas y habilidades en el uso correcto de la comunicación lúdica en las redes sociales.

 

Lo anterior en mayor o menor medida, se debe a que:

 

    I.        Las redes sociales inminentemente son y seguiran siendo la referencia de las tendencias, necesidades como plataforma de expresion y de comunicación de la población.

  II.        Los contenidos más solicitados, consumidos, compartidos y con mayor índice de popularidad, son los de entretenimiento y expresion de humor alegré como; videos, notas, chistes, frases, memes, gifs, snapchat,  etc.

III.        Las nuevas tendencias de investigación, elección y consumo de productos y servicios en la red, están llevando a los partidos politicos y candidatos a crear mayor interés en generar posicionamiento positivo en estos espacios digitales.

 

Por lo anterior, se permite el conocimiento generado de esta investigación, como indispensbale o necesario para brindar  informacion relevante para la gestión de los afectos de los ciudadanos (voto) mediante una comunicación atractiva, novedosa, jovial, alegre y de liderazgo, una comunicación lúdica.

 

 

Antecedentes

 

 

Con el objetivo de hacer aportaciones que enriquezcan las teórias existentes sobre el conocimiento contemporáneo sobre cómo, el uso correcto de la comunicación lúdica, como una herramienta de la comunicación política, genera posicionamiento positivo y contribuye a facilitar la gestión del afecto de los electores en beneficio de la clase política, el trabajo de investigación de este artículo, adquiere valor necesario y relevante, para justificar el supuesto de que la comunicación lùdica benecificia en todo sentido a la poltica, generando un posicionamiento positivo y contemporáneo si se aplica de manera correcta en las redes sociales, facebook principalmete.

 

Las aportaciones y teorías existentes acerca de la comunicación lúdica aplicada a la clase política, se centran en argumentar y en describir que se trata de un conocimiento que puesto en práctica,  garantiza a los candidatos y en general a las asociaciones políticas, a ser más visibles, persuasibles y a crearles lazos de empatía y aceptación por parte los ciudadanos. No se ha profundizado ni detallado, en cuál es el uso correcto de la comunicación lúdica para la politica en redes sociales, esto bajo un tiempo, circunstancias y contexto especifíco, sin embargo se aborda el tema exponiendo ejemplos verdaderos de exito.

 

Por lo anterior, surge la interrogante de investigacion; ¿Cuál es el uso y aplicación correcta de la comunicación lúdica para la politica en redes sociale?

 

La investigacion de este articulo, a traves de un analisis del marco cultural mexicano, en donde en gran parte se nos considera alegres, de fiesta, bromistas, nuestra comunicación en doble sentido o significado, etc., (perfil del votante moderno) permite aprovechar este marco cultural de nuestro país, haciendo un campariativo de la politica tradicional con las nuevas tendecnias de hacer politica en un contexto de innovacion en comunicación y persuasion basada en una cultura social mas globalizada. La metodología que se implementa en este artículo es de total relevancia para la generacion de conocimiento nuevo, medido y descrito para  el reforzamiento a la democracia.

 

Los hallazgos que se pretenden exponer en este trabajo de investigación, serán significativos para la comprension y valoración de la potencialidad de la comunicación lúdica en el marco politico. Además aportarán gran utilidad en la toma de decisiones a nivel de la planeacion estratégica, táctica y operativa en una campaña política. De esta manera surge la hipótesis de que el uso correcto de la comunicación lúdica aplicada en medios digitales y Facebook ayuda a gestionar los efectos de las personas y favorece en la obtención del voto a favor.

 

 

 

Revisión de la Literatura.

 

1.   La comunicación lúdica en la política.

 

Haciendo referencia en Zepeda (2011, 12)[2][3]. Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego, Yturralde (2010). El concepto de la lúdica es sumamente amplio y complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de expresarse de variadas formas, de comunicarse, de sentir, de vivir diversas emociones, de disfrutar vivencias placenteras tales como el entretenimiento, el juego, la diversión, el esparcimiento, siendo una verdadera fuente generadora de emociones.[4]

 

En este sentido la comunicación lúdica en la política, se puede definir como la comunicación que llama la atención, generando entretenimiento, persuadiendo al votante y generándole una emoción y reacción de diversión, de agrado, pero sobre todo, de empatía hacia quien la ejerce.

 

Desde una perspectiva neutral, se puede decir que la comunicación lúdica en la política se ha ejercido por un lado, para atrapar la atención del votante, es decir, la naturaleza del candidato en una campaña política debe de ser alegre, divertida e incluyente, humana y sensible a las peticiones y propuestas de la ciudadanía. En el ambito electoral, los politicos al conocer de la necesidad del hombre, de divertirse, y a través de esto generar una senzacion de gozo o disfrute, impulsan una serie de acciones y actividades orientadas a lograr entretener y agradar a los electores, impulsando campañas festivas coloridas y alegres, Zepeda (2011,14). Por otro lado la comunicación ludica se ha utilizado para como estrategia de ataque, es decir, la critica o desprestigio de la opocision, mediante el humor, visual, verval, o hasta la ridiculizacion que cause gracia, para los electores. 

 

Para el caso de México, por ejemplo; en el año 2005 la candidatura por el PRI de Humberto Moreira en Coahuila, es uno de los mas claros ejemplos de que una comunicación lúdica, no solo verval, si no tambien corporal, auditiva, visual, colorida ha sido la manera más segura de gestionar los votos de los ciudadanos, el comunicar seguridad de triunfo mediante fiesta, musica, color, fueron las estrategias que persuadieron, satisfacieron, alegrarón y convencieron a los Coahuilenses en su mayoria. En este caso Humberto candidato en aquel entonces, utilizo su cualidad y fortaleza de baile para ganar el voto, situacion que le favorecio en todo sentido.

 

Otro caso muy marcado es el de Vicente Fox Quezada, expresidente de la republica mexicana. Este personaje en su candidatura a la presidencia nacional en el año 2000, utilizo ciertas estrategias que comunicaban el lado mas humano, amable y sencillo , y hasta cierto punto coloquial de un mexicano. Lo caracterizaba su manera de bestir; mezclilla, botas de charro o rancheras y sombrero, lo cual para la candidatura del pais en aquellos años era un parteaguas en lo que estaba acostumbrado el pueblo mexicano. A más de 70 años del priismo en nuestro pais, en le año 2000, Fox incluyendo una comunicación adaptada a corde a la cultura mexicana; alegres, dicharacheros, albureros, bromistas, hechadores de sombrero y botas, logra cambiar el paradigma de la politica en México, esto lo hizo gracias a aventurarse en comunicar ludicamente las intenciones en su campaña. En aquellos tiempos aunque las redes sociales no eran lo que hoy son, las difamaciones y frases inoportunas hacia su opocision y hasta con un nivel de imprudencia por parte de Fox, hicieron generar controversia en todos los medios de comunicación del país, esto sin duda genero un marketing viral y la participación colectiva de los ciudadanos y sus familias, las frases de Fox el hoy, hoy, hoy,  o los insultos que hizo hacia su oponente del Pri Francisco la Bastida.

 

En base a lo anterior, se puede decir que la comunicación ludica sí ha beneficiado y contribuido en la gestion de los afectos de los electores en a la politica. Hoy en día la comunicación es mas aficiente y veloz, las nocticias o los mensajes se pueden enviar de manera inmediata, llegando a miles de cibernautas conectados en todo momento. Esta primicia represeta una oportunidad para dar gestion de una comunicación ludica para candidaturas modernas, buscando romper el paradigma de lo serio y  lo estrictamente cuadrado de un dsicurso, propuesta, promesa, etc., en la politica.

 

2.   Comunicación Lúdica y la Política en Redes Sociales.

 

Haciendo referencia en Costa Sanches 2012, las redes sociales representan una nueva oportunidad para la web 2.0, son comunidades virtuales que proporcionan informacion a personas con afinidades comunes. Las redes sociales son uno de los mejores paradigmas de la web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno digital (Cabrera, 2010: 117).

 

Inegi define a  las redes sociales como una estructura social virtual a través de un sitio web, en donde hay un conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones relacionados entre sí. Estos agentes producen, reciben e intercambian mensajes, datos, bienes o servicios (Ejemplos de redes sociales: facebook, twitter, entre otros).[5]

 

Haciendo referencia en Alain Pertzel (2011), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirma que México es el primer país en América Latina y el sexto a nivel mundial en el uso de Facebook. Así mismo, destaca que es el país más Twittero, ya que en vez de tomar un café, ir al cine o conversar por teléfono, la mayoría de los mexicanos se relacionan a través de las redes sociales.        

 

De acuerdo a Vázquez (2014), la franja de usuarios con el uso más intensivo de las redes sociales se encuentra en los millennials, pues uno de cada tres usuarios de redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años; además, en cada visita a sitios de redes sociales, tardan en promedio 16 minutos. Sin embargo, el promedio de edad de los usuarios de las redes sociales en México es más alto: para Facebook el promedio de edad de sus usuarios es de 30.2 años.[6] Los datos nos demuestran la oportunidad de considerar este segmento de electores como objetivo para persuadir, cualquier candidato o candidatura deberá tener en cuenta la importancia de penetrar en las redes sociales mediante este tipo de comunicación.

 

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su ultimo estudio “Hábitos de los usuarios de interne en México” realizado en abril 2016, la población internauta tan solo en México ya alcanza los 65 millones de usuarios, teniendo de estos que el 77% utilizan Smartphones, y en un 79% como actividad principal, el uso de las redes sociales, siguiendo esta por arriba de enviar/recibir mails. Las redes sociales más populares son Facebook con una penetracion del 92%, Whatsapp con 79%, Youtube con el 76%, Twitter con el 55%  e  Instagram con el 39%.

 

Para el caso de la política en México, es interesante como los datos demuestran la gran oportunidad que se tiene en las redes sociales, pareciera que es una puerta abierta disponible para cruzarla y alcanzar objetivos mediante la implementación de la comunicación lúdica para la política contemporánea. De hecho el tiempo mas dedicado en redes sociales va dirigido al ocio, en donde se consultan los contenidos de entretenimiento de Facebook, Twitter, Instagram, entre otras (AMIPIC, 2015:10).

 

Según Blanco (2013), el impacto de la cultura digital en la vida no ha dejado de lado la esfera del ocio, y ello a desembocado en un cambio, en la manera en la que disfrutamos en nuestro tiempo libre. Es importante resaltar que el ocio también posibilita la experimentación de valores vitales muy positivos para el desarrollo de la vida humana como la libertad, satisfacción, gratitud, identidad, superación formación y justicia (Cuenca, 2011:44). Haciendo referencia en Blanco (2013) según el estudio “Jóvenes y Ocio Digital” elaborado por la Universidad Oberta de Catalunya, el 59.8% de los jóvenes envían reciben fotos, videos o cosas divertidas que se encuentran por internet.

 

Según Vázquez (2014), la política mexicana ve en las redes sociales más una extensión de sus boletines de prensa, que un canal bidireccional que puede acercarlos de forma muy efectiva con sus gobernados. En general, las cuentas de social media de funcionarios y políticos son serias, grises, planas y aburridas. Vázquez comenta que las cuentas de redes sociales mexicanas les hace falta humanizar sus contenidos. Tal parece que lo que leemos sólo son discursos planos y sin personalidad de funcionarios que parecen obligados a escribir en los social media.[7]

Como ejemplo; El 7 de mayo del 2014 el presidente Peña Nieto escribió en su cuenta oficial de Twitter: “A los fans de House of Cards, lo siento, no puedo dar detalles de la 3ª temporada”. Sin duda, la chispa de humor en una cuenta que peca de seriedad le sorprendió a usted tanto como a mí, pues las redes sociales de la política mexicana no son precisamente las más cálidas. Este Twitter del presidente se convirtió en la conmoción de las redes, causando participación colectiva y generando simpatía (Vázquez, 2014).

 

Lo anterior fue un ejemplo de cómo se puede comenzar a construir una imagen renovada, mas humanizada y común. Para el caso del presidente de México, Peña Nieto, fue sin duda un enorme reto aceptar que se publicara esta nota en su cuenta,  su equipo de comunicación (community manager) debió de sudar antes de dar “publicar”, sin embargo debieron de saber en aquel momento que existe un mercado de electores que se les puedo haber causado gracia, simpatía y entusiasmo.

 

Zepeda (2016), señala que durante las campañas políticas, se busca por parte de los partidos y candidatos gestionar el afecto de los electores para poder ganar su confianza y, en su momento, su voto. En base a esto y con la referencia de que existe un campo amplio y un crecimiento de usuarios en redes sociales, sumándole el uso y consumo de los contenidos mas solicitados y viralizados en las redes como lo son los lúdicos (entretenimiento), es oportuno que los nuevos candidatos y las candidaturas, analicen la oportunidad de comenzar a gestionar su comunicación en redes sociales de una manera diferente; atractiva y altamente persuasible, logrando un posicionamiento en el mercado electoral.

 

3.   Los “me gusta” de Facebook  y la política.

 

Fue el 19 de febrero del 2009 cuando Facebook incluyo el botón “me gusta”, situación por la que en primera plana se tenia pensado para fortalecer la comunicación y convivencia positiva de los contactos de una cuenta. Según Infante (2015), hacer click en ese botoncito es “una forma sencilla de decirle a las personas que algo es de tu agrado, sin dejar un comentario”. Pero con los años ese inocente icono de un dedo hacia arriba ha ido mutando en un pequeño monstruo, en una nueva unidad de expresión que fagocita el Internet entero en un momento en el que todo el mundo necesita tener una opinión sobre todas las cosas.[8]

 

El “me gusta” se puede definir, como la herramienta de las redes sociales que alimenta de manera bilateral la popularidad y el liderazgo entre los usuarios de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, entre otras) además puede condicionar a los usuarios en su popularidad como lideres de opinión.

 

El tratamiento estadístico del número de clicks aporta datos de gran valor, si bien los análisis cuantitativos distan de aportar información cualitativa y contextual de las personas que visitan las páginas. Desde este prisma los «me gusta» de Facebook son un elemento privilegiado en la medida en que ofrecen información sobre hábitos y patrones de vida (P. Parra, 2014).

 

Una de las estrategias mas utilizadas hoy día por parte de las empresas trasnacionales, es precisamente la observación de las marcas, o personajes mas seguidos en redes sociales. Lo anterior se basa en la medición de los “me gusta” y las veces que se comparte un contenido en redes sociales. De esta forma se ha generado una especie de casting virtual, en el que se  puntualiza al mas popular o seguido mediante los “me gusta” recabados.

 

Para el caso de la política, es importante tomar en cuenta el alcance de los “me gusta” en las redes sociales, ya que, una buena comunicación, plasmará la personalidad y carácter del candidato o campaña atrapando la mente del votante, además generará la persuasión de las redes de amigos, medios de comunicación, agencias, noticieros e incluso a jóvenes menores de edad, que puedan fomentar el voto en sus padres, hermanos, etc.

De hecho se puede decir que existe un “cariño virtual”  y se puede medir mediante los “me gusta”. Si esto es valido y aceptado, entonces aquellos políticos que logren ser aceptados por los electores, serán aquellos que se enfoquen a lograr mas “me gusta” en sus comunicados en redes sociales. Sin duda los “me gusta” o “likes” en ingles han causado que las empresas busquen aquellos personajes que sepan gestionar el afecto de la población virtual. Por ejemplo los artistas o deportistas mas redituados del medio son aquellos que han logrado estar en el gusto del publico vitual, algunos de ellos son; el rapero Emminem, Rihanna, Shakira, entre otros.[9]

 

Para el caso de México y como referente de lo que implica la popularidad o el cariño virtual en redes sociales,  el famoso “programa” de youtube werevertumorro, programa de entretenimiento humorístico como un canal de youtube, protagonizado por el joven Gabriel Montiel, logró ser el primer latino en llegar al millo de suscriptores en youtube, además de ser el canal numero 20 a nivel internacional, fue invitado por varios programas de televisión a trabajar, logrando consolidarse como un icono altamente reconocible para la comunicad joven en nuestro país. [10]Werevertumorro logró ser el primer programa mexicano popular en redes, persuadió al publico joven, además de lograr la observancia de las empresas y televisoras mas grandes del país. Es un hecho que la comunicación lúdica genera un sinónimo de agrado en su uso y canal correcto, así como lo han logrado proyectos específicos, indudablemente lo podrán lograr los políticos si es que ven la oportunidad.

 

La gestión de los afectos y la movilización de las emociones, son parte de las principales estrategias de persuasión en tiempos electorales, por lo que la comunicación lúdica aplicada en redes sociales debe de ser agradable, humorística, que robe la atención de los usuarios, además que generen la viralización de los mismos y logren atrapar los “me gusta” sin ningún problema. De esta manera se podrá medir el porcentaje de popularidad de las candidaturas y candidatos, no dejando de lado que se compartirá, comentará y aceptará, los contenidos mas persuasibles. 

 

4.   La comunicación lúdica de Barack Obama 2016.

 

El presidente de los Estados Unidos de América del Norte, Barack Obama, ha sido un personaje totalmente lúdico en su momento. Para este año (su último en gestión) Obama se a encargado de generar una imagen positiva, alegre, humorística, humana y sencilla ante los medios de comunicación, no solo en su país, si no ante todo el mundo. Su “estrategia de comunicación” se ha basado en generar un trading topic en las redes sociales, esto se debe al estilo de comunicación (visual, auditiva, corporal, humana) que utiliza en ciertos eventos.

 

El pasado 25 de Mayo de 2016, Barack Obama protagonizó un divertido momento durante su visita a Vietnam. El mandatario estadounidense se animó a “rapear” con una joven durante una reunión con centenares de jóvenes vietnamitas, según se observa en un video compartido en YouTube, el mensaje de Obama fue; “permitan a la gente expresarse”.  [11]

 

Este evento, causo conmoción en las redes sociales no solo de EUA, sino, en el mismo país visitado, si bien es cierto que la primera imagen cuenta mas que las demás, entonces Obama supo de entrada, gestionar el afecto de los ciudadanos y mas de los jóvenes, dejándose ver humano, sensible y sencillo.

 

Otro evento, fue el pasado marzo de este año en curso, recibió a in-Manuel Miranda, conocido por crear y dirigir el musical "Hamilton", este personaje visito a Barack en la casa blanca con el propósito de demostrar su habilidad en el rapeo libre. Esta situación causo seguimiento y asombro en medios de comunicación y sobre todo en redes sociales. [12]

 

Obama, ha adquirido fama y popularidad en el segmento político virtual, además en perfiles y gustos de comunidades virtuales distintas, por ejemplo el pasado 11 de febrero se transmitió en le programa estadunidense  “Salvajemente Famosos”, la participación de Obama junto con el protagonista aventurero Bear Grylls, esta participación casi inusual por parte de un presidente, se realizo con el propósito de concientizar la disminución del nivel del mar y la descongelación de glaciares en Alaska. Cabe señalar que la publicación en redes sociales de algunas de las imágenes, alcanzaron 115, 234 “me gusta”, 1048 comentarios y 1943 veces compartidas. [13]

 

A lo largo de su gobernanza como presidente, Barack Obama ha tenido que lidiar con hechos no tan buenos para su país y su gestión y en algunos casos para la comunidad mundial, por ejemplo, fue en su primer gestión como presidente, que se suscito la captura del terrorista mas buscado en el mundo Osama Bin Laden en el año 2011, las bajas tasas de desempleo desde el 2010, la economía que se lleva a un ritmo sostenido y con esto el descontento de muchos norteamericanos. Sin embargo en su ultimo año de gestión, pareciera que esta protagonizando el papel de una campaña de salida, bien cuidada y con  mensajes positivos en su mayoria.

 

Se puede afirmar que Obama junto con su esposa Michell, han generado una campaña política de salida o despedida, en la que han utilizado la comunicación lúdica, en la mayor parte de los momentos, dejándose ver como la pareja que gobierna en una manera alegre, sencilla, humana y cerca de su pueblo.

 

Tan solo en su cuenta de Facebook, Barack Obama cuanta con miles de fotografías en donde se manifiestan diferentes situaciones, momentos. Por ejemplo en algunas de ellas; las mas gustadas, compartidas y comentadas, son las que movilizan el sentimiento, la emoción, admiración, alegría, etc., tal es el caso de una de las tantas imágenes (ilustración 1) [14]en donde se ve al Presidente acostado en su oficina cargando a un bebe; esta imagen cuenta con mas de 600 mil “me gusta”, 28404 veces compartida y mas de 16 mil comentarios, por mencionar una.

 

Cuadro de texto: Ilustración 1

 

 

 

 

 

 

 

He aquí la importancia de las redes sociales y su alcance, por ejemplo; las publicaciones que mas causan conmoción, no solo se comparten o les dan “me gusta”, si no que generan participación colectiva, opiniones y a demás generan una sociedad mas involucrada en el tema político de cualquier localidad. Como ya se había mencionado anteriormente, hoy en día, mediante las redes sociales no solo se persuade al votante directamente, si no que, también a los jóvenes que no cubren la mayoría de edad e incluso a menores con niveles de razonamiento, en base a lo que es bueno o malo ó que persuade y da confianza. Es por eso que la comunicación lúdica se ajusta para cualquier edad, influyendo de manera general, haciendo un enlace entre diferentes edades para influir en el voto a favor.

 

No solo Barack Obama a comunicado sencillez, humanismo y humor, sino también su esposa Michell Obama se ha presentado en diferentes eventos públicos, desde shows televisivos famosos, entrevistas, eventos públicos con niños, bailables, incluso desde su hogar, mostrándola como una persona sensibilizada, humorística, alegre y sencilla, dando confianza y generando que las personas se identifiquen con ella, logrando así una red social positiva, a favor y disponible en cualquier momento.

 

Un presidente como Obama no es cualquier presidente. Como potencia mundial, es delicado tratar temas de personalidad y actitudes que perjudiquen o acrecienten los enemigos de EUA a nivel mundial. Sin embargo él se ha atrevido a tomar riesgos en la manera de comunicar alegría, humor, sencillez y espontaneidad, utilizando estrategias de comunicación lúdica.

 

De hecho, según el Observador, diario virtual de Uruguay, el pasado 29 de mayo de 2016, publico una nota de “Los Presidentes mas populares en Facebook”, destacando como el presidente mas popular a nivel mundial de Facebook, a Barack Obama con 46´414,177 de “me gusta”, nota que sustenta el manejo de su comunicación persuasiva e incluyente.[15]

 

En suma, la comunicación lúdica que ha ejercido Barack Obama en redes sociales y los contenidos adheridos de Michelle Obama (esposa), han generado que los medios de comunicación los sigan de cerca, además el efecto en cadena que esto resulta para las comunidades en redes sociales. Si bien es cierto que Barack Obama no se esta postulando para continuar en la presidencia de los EUA, es de notar que esta ejerciendo una campaña de salida o despedía, limpiando su gestión, comunicando trabajo en base a la gestión de los afectos, posicionándose tal vez, como el presidente mas carismático, humano, atrevido, sencillo y alegre de los tiempos actuales.

 

 

 

 

5.   El éxito de Enrique Peña Nieto como caso de comunicación lúdica en redes sociales.

 

Enrique Peña Nieto, presidente actual de la republica mexicana, ha sido uno de los iconos polemicos en las redes sociales de nuestro país y en algunos casos, a nivel internacional. Este personaje político, ha generado indirectamente con sus actos y frases mal acertadas en publico, una reacción incontrolable de burlas, criticas que han servido incluso para fomentar la cultura política-humorística en las redes sociales como lo son Facebook, twitter, entre otros.

 

En su candidatura a la presidencia en el año 2011, se pintaba como el candidato mas carismático, pulcro hacia la presidencia de la Republica Mexicana, además fue el candidato de la “preferencia” del votante femenino. Fue en su visita a la edición 25 de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco 2011, cuando Peña no pudo “citar” 3 libros que le habrían marcado su vida, este error fue el inicio de su carrera como uno de los principales iconos del humor, la burla y el juego dentro de las redes sociales en nuestro país. [16]

 

A partir de ese suceso Peña comenzo a generar indirectamente un marketing politico hacia la comunidad virtual, no solo, los medios de comunicación, como noticieros, revistas, periodicos, programas tuvieron tela de donde cortar, si no que la comunidad virtual en facebook, no desaprovecho el incidente para viralizar lo que solo era el comienzo del presidende de los memes.

 

A lo largo de 4 años de gestión, Peña Nieto ha estado mas pocisionado que otros presidentes de la historia en nuestro país, claro las redes sociales no existian ni eran lo que hoy son. Según el Observador (Periodico Uruguayo) Enrique Peña Nieto, presidente de México, es el líder más popular de Latinoamérica, con 4,5 millones de "me gusta" en su página. Dilma Rousseff, de Brasil, también está entre las tres personalidades más populares de América Latina, con 2.6 millones de "me gusta".[17]

 

Es por lo anterior, que la comunicación lúdica ha estado presente en todo momento para este personaje politico, incluso su equipo en redes sociales (community manager) han aprovechado el espacio y  la imagen de Peña Nieto como capital para invertir ante una comunidad virtula que produce, califica y viraliza contenidos ludicos, fomentando de alguna forma el pocisionamiento.

Se habla de éxito en redes sociales, cuando una persona alcanza niveles comprobables y medibles de seguidores, además de un pocisionamiento en el sentido de estar vigente como icono de algun tema en espesifico. Entonces se puede deducir que la participación colectiva en redes sociales fomenta el éxito de aquellos que hayan sabido gestionar los afectos de las personas directa o indirectamente con sus actos.

 

Vitrina Metodologica

 

Para lograr evaluar y aprobar el supuesto o la hipotesis que se manejo en esta investigacion “La comunicación lúdica, la nueva estrategía de persuación del voto en redes sociales para campañas políticas ”, se aplico una epistemología en base a la metodología lógica deductiva, con la herramienta de las etnografia no participante.

 

La aplicación de la etnografía se baso en el analisis, la comprension y descripcion de la naturaleza del  segmento o población que consulta y fomenta en redes sociales temas politicos. Las notas fueron tomadas y citadas para que, dentro de estas se encontrará el efecto e impacto que genera aquello que se considera como comunicación lúdica y los beneficios que ofrece.

 

Para la validación del impacto positivo y la aportacion que dan los contenidos lúdicos en la politica, aplicados como estrategia y un estilo comunicación en redes sociales, se recurrio a consultar revistas, articulos, noticias en paginas web especializadas y periodicos referente al tema y el resultado que se ha alcanzado.

 

Se diseño un instrumento de investigación formulado con preguntas cerradas de opcion multiple con el objetivo de encontrar cual es la persepción, opinión y preferencia de los ususarios de redes sociales que encuentran atractivos o no, los contenidos ludicos en sus redes y como visualizan hoy en dia la politica y politicos de nuestro pais en su comunicación. Se levantaron 300 encuestas, aplicando la formula de poblacion finita, debido a que se conocia el tamaño de nuestro nuiverso, nuestro margen de error fue de un 5%, con un nivel de confianza del 95%.

 

 

 

 

 

Hallazgos e Interpretación.

 

De acuerdo a los resultados de la aplicación de la encuesta, se observa que la el genero femenino es de un 50.68% mientras que el masculino de un 49.32%. El rango de edad de los encuestados fue en  mayoria 28% correspondiente a 21 años, 20% “20 años”, 15% “22 años”, 12% “18 años”, el resto del porcentaje se concentra entre los 25, 24, 23 y 17 años de edad.

Se localizaron datos que fortalecen nuestro estudio, debido a la participacion de jovenes de diferentes estados de la republica, visualizandose de la manera siguiente. El 34.25% pertenecen a la ciudad de Guadalajara Jalisco, 30.14% Zapopan Jalisco, 10.96% Tonala Jalisco, 9.59% Tlaquepaque Jalisco, 6.85% Tabasco, 4.11% Mazatlan Sinaloa, 1.4% Veracruz, 1.37% Zamora Michoacan.

El nivel escolar en su mayoria fue de 94.52% en licenciatura, seguido de 2.74% en preparatoria. Entrando en la tematica de nuestro marco de estudio, se comenzo a cuestionar, si es que usan alguna red sociale, por lo que el 97.26% casi el total si usa. La red soacila mas usada según los hallazgos, son, 45% Whatsapp, 36% facebook, 6.8% Twitter, 5.48% Instagram. El medio por el cual consultan sus rede sociales es en su mayoria a traves de un smarphone 95%, el resto se divide en tabletas y computadoras (pc, labtop).  Dentro de los ultimos 6 meses los contenidos que mas han pasado o consultado por sus redes sociales son 65% humor (memes, videos, gift, etc.) 17% Ciencia (descubrimientos, medicina, etc.) 13%  política (información en general). Los tipos de contenidos que esperan o les gustan son en un 38%  de inforamcion social, 27% de humor (memes, videos, gift, etc.), 20% de mascotas, naturaleza ciencia, 8% cine, teatro.

 

En una seccion de preguntas se comenzo a cuestionar acerca de los gobernantes, politica y su comunicación, convinada con la ciomunicacion ludica, lo cual se extrajo la siguinete informacion. Los encuestados se enteran de de las noticias de nuestros gobernates en su mayoria por un 38% por medio de noticieros, el 27% en la red en general, el 21% en las redes sociales, 8% periodicos, 4% radio. Lo anterior nos comienza a dar un panorama de oportunidad para los politicos en las redes sociales, ya que estas, se estan convirtiendo no solo la plataforma de compartir y mensajear informacion de osio, etc., si no que tambien se ha convertido en un medio de comunicación incluso para los medios informativos como periodicos, etc., electronico. El 85% las personas opinarón que la politica en nuestro pais y en general en el mundo sa ha convertido en tema de diversion, humor, burla e incluso genera la participacion colectiva en redes sociales, ya se por desepcion, descontento y nula credibilidad. Esto puede beneficiar si se articula de una manera a favor de quien pueda entender que la comunicación mas persuasible, sera aquella que gestione el afecto de las personas.  De acuerdo al punto anterior y tratando de medir el deseo de los encuestados en saber que tanto se ha convertido la politica o los politcos en burla y humor se presento en un 56% mucho y 43% moderado, es decir que se persive de manera muy marcada la forma en que la politica en general, se ha convertido en mofa de la sociedad en las redes sociales. En el siguinete reactivo se insertaron 3 imágenes, en donde 2 demostraban el trabajo formal de nuestro presidente en algunas ecenas de gira presindencial, la tercera imagen fue un meme, con un mensaje un tanto burlezco, por lo que se encontro lo siguiente, el 97% identifica en sus redes sociales la manera de hacer politica por parte de nuestros gobernantes de manera burlesca, por lo cual seleccionaron el meme, solo el 2% opino que identifica la politica en sus redes como seria y formal. En secuencia, el motivo por el cual los encuestados persiben en sus redes sociales la politica de una manera burlesca fueron, el 38% opino que se ha perdido la credibilidad hacia le gobierno, 34% opino que es una manera de manifestar la falta de credibilidad y respeto hacia los gobernantes, 21% opino que el gobierno no da resultados y el 5% opino que es mas entretenido tomar de manera humoristica la politica. En el tema de los memes y su impacto positivo o negativo de los gobernantes, se percibe de la siguiente forma, el 50% opino que los politicos crean un posicionamiento negativo, es decir consideran que la burla y el humos en contra,  los evidencia o los expone ante sus malos actos, el 24% opina que los memes de los politicos, generan polemica y notas o articulos de investigación, el 16% opino que les genera vigencia en las redes sociales ayudandoles a estar en vista de todos, 6% considera que generan posicionamiento positivo.

 

En otra sección de los reactivos, y buscando la opinion de cómo les gustaría visualizar a nuestros candidatos y gobernantes en nuestras redes sociales, se encontro que el 60% de los encuestados, les gustaria verlos lideres y capaces, un 16% opina que les gustaria verlos en sus redes, serios, pulcros y correcto, un 12% Humanos y amables, 8% sencillos, naturales y alegres, las culidades que deberian tener según los resultados de la encuesta fueron, el 40% opino que deberian tener claridad, obejtividad y ser acertados, 31% seriedad, formalidad y rectitud, 25% Simpatia, alegria, entusiasmo e inteligencia.

 

Dentro del ejercicio de una campaña electoral en redes sociales, la medida en que a los encuestados les gustaria que los candidatos utilizarán mensajes mas alegres, juguetones y menos tradicionales y aburridos, en redes sociales fue en un 76% de manera moderada, 19% mucho y solo el 4% nada, las razones elegidas fueron en un 42% que se demuestren lideres y preparados para el cargo, pero alegres y humoristicos, el 32% en la medida de que sean mas creibles sus propuestas, el 21% opino que se postren originales y no como bufones o payasos ridiculos y el 4% opino que se dejen ver diferentes a lo mismo de siempre. El siguiente reactivo alude a la comunicación politica en redes sociales, y demuestra en que medida podrian persuadir a los jovenes usuarios, se encontro que el 39% opinaron que los politicos tendran que ser mas claros en sus palabras y no rebusquen, el 19% opinaron que se hagan discursos mas atractivos añadiendo musica, colores, baile, el 19% opinan que lograrán persuadir a los jovenes postrandose como personas del pueblo, sencillos y populares, 15% prefieren que los candidatos semejen una autoridad firme hacia la superacion de la sociedad, es decir, podrian postrarese estrictos en temas como por ejemplo; educion, cuidado al medio ambiente y declaracion de impuestos etc., un 5% opino que los candidaros fueran firmes, serios y tradicionales en la forma de comunicar para los jovenes cibernautas. En este reactivo anterior el nivel en que se considera la posibilidad de persuacion fue, en un 62% como moderado y un 37% mucho.

 

En los siguientes reactivos, y cuestionando acerca de la manera futura en que los politicos busquen el voto en redes sociales en nuetros país, se encontro que el 54% considera que la comunicación sera mas sencilla y polpular, transmitida de manera inmendiata, aplicación que facebook ya incorporó (live), el 25% opino que los candidatos podrina ser ciudadanos comunes (partidos independientes) y ganar de acuerdo al nivel de persuacion o popularidad que generén por medio de las redes sociales el 10% que facebook podria ser una plataforma “electoral” en los proximos años, otro 10% considero que los resultados de las futuras elecciones podrian medirse en base a los “likes” o seguidores que registren los candidatos. En un caso hipotetico, par amedir la intencion del voto por parte de los encuestados se insertaron 5 imágenes de personajes politicos y del medio artistico mexicano, encontrando que el 28% votaria por Andrés Manuel Lopez Obrador, el 23% votaria por Ricardo Anaya (PAN), el 13% por Eugenio Derbez (actor) y Moguel Angel Osorio Chong (politico)  el porcentaje restante fueron otros personajes propuestos por los encuestados. Se insertaron este tipo de preguntas para medir incluso como se estan percibiendo los  posibles posibles perfiles hacia la presidencia del país, año 2018. El objetivo de insertar actores, fue para medir o demostrar como a manera de artazgo, ira o castigo, se puede optar por alguien que ha sabido gestionar el afecto o alcanzado el éxito en otro contexto popular utilizando la empatica como herramienta de la comunicación lúdica. La manera en que les gustaria visualizar en definitiva a los candidatos en redes sociales de partes de los jovenes encuestados, fue que en un 50% liguen temas que lleven a resultados creibles y medibles, 26% que sea mas atractiva y llamativa su comunicación, 18% que sea menos tradicional y mas moderad su comunicación (menos aburrida).

 

Considerando que la comunicación lúdica es aquella que persuade al votante, que gestiona el afecto, mediante el humor, el juego, baile, alegría y que además fomenta la perticipacion colectiva en redes sociales y en cualquier comunidad, los encuestados consideraron en un 75% que los politicos si deben incorporar esta estrategia a nivel tactica y operativa en campañas politicas en redes sociales, miestras que un 25% opinaron que no lo consideran viable.

 

 

 

 

Conclusión.

 

La comunicación lúdica ha sido la consecuenca de la empatia en cualquier nivel social, es la comunicación que gestiona, transmite y genera el afecto entre personas, por lo que desde la antigüedad es utilizada para llamar la atencion de las masas y mejorarles el estado de animo en un sentido de conveniencia de quien la utiliza o fomenta.

 

En lo general, las campañas politico electorales dentro de nuestro pais, han sido en una tonalidad serias, cuadradas y muy formales, lo que representaba una area de oportunidad en paradigmas de gustos y  preferencias pasadas, dadas las tendencias de elección.

 

La comunicación lúdica es lo que hoy esta llamando la atencion en redes sociales y las redes sociales son hoy una de las platarfomas principales para llegar al electorado. Si bien es cierto que lo ludico es relativo al juego, tambien es cierto que no todo lo ludico es juego, por lo que será importante que los nuevos o futuros candidatos, sepan diferenciar la linea de lo ridiculo y lo abundante.

 

En otras palabras, el uso correcto de la comunicación lúdica como estrategia de comunicación politica, brindará posibilidades de triunfo en el sentido de persuadir a la comunidad virtual. Las redes sociales comienzan a ser las futuras plataformas de la gestion del voto, por lo que para poder dirigir un afecto a la urna, se tendra que ganar primero y para ganar este afecto se tendra que persuadir por lo mas humano, sensible, simpatico y humoristico.

 

 

 

 

Bibliografía.

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Anexos.

 

 

Encuesta para medir el humor de los candidatos y las campañas politicas aplicadas en las redes sociales

Esta encuesta es de interes academico, para la investigación cientifica  y no tiene ningun fin político.

 

Genero:_________

Edad:______________

Municipio, estado:___________________

Nivel escolar: __________________________

 

1.   ¿Usa alguna red social, como; Facebook, twitter, instagram, whatsapp u otra?

a)   Si

b)   No

c)   No se

d)   Otra: _____

2.   ¿Cuál red social es la que mas usa?

a)   Facebook

b)   Twitter

c)   Instagram

d)   Whatsapp

e)   Todas

f)    Otra: __________

3.   ¿Cuándo consulta su red social, cual es el medio o la vía mas común y a la mano por el que lo hace?

a)   Smartphone

b)   Tableta

c)   Computadora

d)   Otra: ________

4.   En los ultimos 6 meses cuales contenidos son los que han pasado mas por sus redes sociales?

a)   Ciencia (descubrimientos, medicina, etc.)

b)   Politica (presidentes, informacion en general)

c)   Humor (memes, videos, gift)

d)   Educacion (cursos, becas, etc.)

e)   Otro:________________________________

5.   ¿Qué tipos de contenidos le gutan o espera ver al abrir sus redes sociales?

a)   De inforación social

b)   De humor (memes, gift, videos, etc.)

c)   De cine, teatro

d)   De mascotas, naturaleza, ciencia

e)   Otra: ___________

6.   En el tema de la politica, ¿Cómo se entera de las noticias de nuestros gobernantes?

a)   Noticieros

b)   Periodicos

c)   Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, otra)

d)   Radio

e)   Otra:_______________

7.   ¿Cree Usted y en que medida considera  que la politica en nuestro país y en general en el mundo se haya convertido en tema de diversion, humor, burla y participacion colectiva, dentro del marco de las redes sociales?

a)   Si

b)   No

c)   Otra:__________________

 

 

8.  


¿De a cuerdo a las siguientes imágenes, de que manera Usted identifica en sus redes sociales  la manera en que se persibe la politica en nuestro país?

1 (Formal, Veridica, de cuentas claras)

2 (humoristica, burlesca y genera la opinion social )

3 (Seria, formal, alagadora, creible)

9.   ¿De acuerdo a la respuesta anterior, por que motivo considera Usted que la politica en nuestro país se percibe de esa forma?

a)   El gobierno si da resultados

b)   El gobierno no da resultado

c)   Se esta perdiendo la credibilidad hacia el gobierno

d)   Es mas entretenido tomar de manera humoristica la politica

e)   Es una manera de manifestar la falta de credibilidad y respeto hacia los gobernantes

f)    Otra:___________________

10.               ¿De que forma impactan los memes de los candidatos o gobernantes en la politica de nuestro país?

a)   Crean pocisionamiento positivo

b)   Crean Pocisionamiento negativo

c)   Estan vigentes en las redes sociales

d)   Generan polemica, notas y articulos de investigación

e)   Es grato bromear con mis amigos usando esos memes

f)    Otro:______________________

g)    

11.               ¿Si Usted compartiera la siguiente imagen en su redes sociales, que mensaje pondria para comvertirla en meme?

a)   “Esto si es ser humilde”

b)   “De vez en cuando me doy baños de pueblo”

c)   “Aquí casual, saludando a los compas”

d)   “Mejor que me suba el sueldo”

e)   otro: ______________________________

 

12.               ¿Cómo le gustaria visualizar a nuestros candidatos y gobiernos en las redes sociales?

a)   Liderez capaces

b)   Humanos y amables

c)   Serios, pulcros y correctos

d)   Sencillos, naturales y alegres

e)   Otro:_______________________________

13.               Sinceramente, de la siguinete imagen, asigne un numero a  lo que le gustaría titular en cada caso para publicarlo en sus redes sociales como manifestacion de inconformidad, gracia, vergueza, etc:

a)   Que pena, haz las cosas bien.._______

b)   Su pinche madre!!!!! a quien saludo primero? _____

c)   No importa ayudare a mi compañero…

d)   ¿Quién dejaria pasar a ese enano pen….? ______

e)   Salvare el momento…______

f)    Que divertido!! ¿A que estamos jugando? ______

g)   Otro: _____________________

14.                En su preferencia, ¿Qué cualidades debería de tener un candidato o gobermnante en redes sociales?

a)   Simpatia, alegria, centuciasmo, inteligencia

b)   Seriedad, formalidad y rectitud

c)   Claridad, objetividad, acertado

d)   Otra: __________________________

15.               Dentro del ejercicio de una campaña electoral, ¿En que medida le gustaría que los candidatos utilizarán mensajes mas alegres, juguetones  y menos tradicionales y aburridos como ya lo hemos visto?

a)       En la medida de que sean mas creibles sus propuestas

b)       En la medida de que se postren originales y no como bufones o payasos ridiculos

c)       Que se demuestren lideres y preparados para el cargo, pero alegres y humoristicos

d)       Que se dejen ver diferentes a lo mismo de siempre

e)       Otro:_____________________

 

 

 


16.               En que magnitud considera que la comunicación política podría persuadir por las redes sociales a los jóvenes de hoy en día?

a)   En la medida de que se hagan los discursos mas atractivos (música, colores, baile)

b)   Que los políticos sean mas claros en sus palabras y no rebusquen

c)   Que los candidatos se postren como candidatos del pueblo en la sencillez y sean populares

d)   Que los candidatos sean firmes, serios y tradicionales

e)   Que los candidatos  semejen la imagen de una autoridad firme y estricta hacia la superación de la sociedad

f)    Otro:______________________

 

 

 

 

 


17.               De los siguientes supúestos , ¿Cuál considera Usted, que podría ser el futuro de que los politicos busquen el voto en redes sociales en  nuestro pais?

a)   La comunicación será mas sencilla y popular, transmitida de manera instantanea

b)   Los candidatos podrán ser cualquier ciudadano y ganará el que mas seguidores tenga

c)   Que los resultados se mediran en base a los “likes” y seguidores que tengan los candidatos

d)   Facebook podria ser una plataforma electoral

18.               En un caso hipotetico ¿Por cuál de los siguientes candidatos a presidente de nuestro país Usted votaría?

a)   Miguel Ángel Osorio Chong (Politico)

b)   Eugenio Derbez (Actor)

c)   Andrés Manuel Lopez Obrador (Politico)

d)   Gael Garcia (Actor)

e)   Ricardo Anaya Cortéz (Politico)

f)    Otro:__________________________

19.               ¿De que manera le gustaria visualizar a los politicos y la politica en sus redes sociales?

a)   Mas atractiva y llamativa en sus contenidos

b)   Menos tradicional y mas moderna en su comunicación

c)   Que robe la atención con musica, videos, memes, pero que tengan contenidos

d)   Que liguen temas que lleven a resultados creibles y medibles

e)   Otra:____________________________________

20.               Considerando que una comunicación lúdica, es aquella que persuade al votante, que le mejora el esta de animo, provoca el humor  y genera su participacion positiva ¿Considera usted que los politicos y futuros candidatos, deberán incorporar este tipo de estrategia politica para mejorar su aceptación ante los ciudadanos virtuales?

a)   Si

b)   No

c)   Otro:

 

 

Graficos

 Los graficos Extraidos se subieron a la web, con disponibilidad para el publico, en la siguinete liga:

https://drive.google.com/open?id=0B0GPCg8-0loMNjRTSHQ5NmNMQU0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Profesores Investigadores del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

[2] Andres Valdez Zepeda. (2011). CAMPAÑAS ELECTORALES LÚDICAS: GANA EL PODER EN LA “ERA DEL AUTORES Andrés Valdez Zepeda, Delia A. Huerta Franco ENTRETENIMIENTO”. México: Instituto Electoral del Estado de México.

 

[4] Ernesto Yturralde Tagle. (2010). Lúdica. 9 de junio de 2016, de Ludica.org Sitio web: http://www.ludica.org

[6] Véase en: http://www.forbes.com.mx/mexico-primer-lugar-en-penetracion-social-media/. Rubén Vázquez, 2014. Forbes México. Consultado el 20 de junio 2016

[7] Véase en: http://www.forbes.com.mx/redes-sociales-y-politica-en-mexico/. Fecha de consulta: 21 de Junio de 2016 a las 11:42 am

[8] Eduardo Infante. Lo que de verdad queremos decir cuando decimos 'Me gusta'. Revista Vanityfair, México 2015. Véase en: http://www.revistavanityfair.es/moda/lifestyle/articulos/facebook-instagram-redes-sociales-me-gusta-significado-cuando-usarlo-boton-like-unlike/21122. Consultado el 23 de junio

[9] Jun Pablo Oyanedel. (2012). Los 15 personajes más populares en Facebook . 21 de junio de 2016, de fayerwayer Sitio web: https://www.fayerwayer.com/2012/03/los-15-personajes-mas-populares-en-facebook/

[10] Alfredo Matta. (2013). "Biografía de werevertumorro" "Biografía Gabriel Montiel". 21 de junio de 2016, de youtube-consejos.blogspo Sitio web: http://youtube-consejos.blogspot.mx/2013/06/biografia-de-werevertumorro-gabriel.html

[11] RPP NOTICIAS. (2016). Barack Obama sorprende rapeando con una joven en Vietnam. 3 de junio de 2016, de RPP NOTICIAS Sitio web: http://rpp.pe/virales/youtube/youtube-barack-obama-sorprende-rapeando-con-una-joven-en-vietnam-noticia-965443

[12] EL UNIVERSAL. (2015). Rapero Improvisaon Obama en la Casa Blanca. 3 de junio de 2016, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversaltv.com.mx/video/elmundo/2016/rapero-improvisa-con-obama-en-la-casa-blanca#

[14] Ilustración 1 Fuente: https://scontent-atl3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/12507482_10153603906931749_6780779685855631150_n.jpg?oh=6b78829877d478d1c8ad3a4c990dae17&oe=57C87D91

 

 

[15] El Observador. (2016). Los presidentes más populares en Facebook. 01 de julio de 2016, de El Observador Sitio web: http://www.elobservador.com.uy/los-presidentes-mas-populares-facebook-n860097

[16] Véase: https://www.youtube.com/watch?v=AsNRQM_qzbw&feature=youtu.be. Recuperado el día 20 de Jul. de 16.

[17] El Observador. (2016). Los presidentes más populares en Facebook. 01 de julio de 2016, de El Observador Sitio web: http://www.elobservador.com.uy/los-presidentes-mas-populares-facebook-n860097