Revista Nº31 "TEORÍA POLÍTICA E HISTORIA"

El arte de seducir al electorado

 

Itzel Alejandra Lara Manjarrez[1]

 

 

Resumen:

 

Para ganar una elección es imperativo el atraer y convencer a los ciudadanos sobre ser la mejor opción para representarlos en un puesto de elección popular. Esto se llega a lograr mediante la seducción como estrategia, a manera que los individuos se sientan atraídos por el carisma, la imagen, la manera en cómo se publicita, su campaña electoral, en fin una serie de herramientas que logran diferenciar a un candidato de otro y que logra incidir en las decisiones del electorado con el objetivo de colocarse como triunfador de la contienda.

 

Palabras clave: Mercadotecnia política, seducción, persuasión, lúdica imagen, campañas electorales y carisma

 

Abstract:

 

To win an election it is imperative to attract and convince citizens about being the best option to represent them at a popular election. This is achieved through seduction as a strategy, so that individuals are attracted by the charisma, the image, the way in which it is publicized, its electoral campaign and a series of tools that manage to differentiate a candidate from another  that can influence the decisions of the electorate with the aim of become as a winner of the contest.

 

Keywords: Political Marketing, sudection, persuation, ludic, image, electoral campaign and charisma.

 

Introducción

 

La mercadotecnia política es una rama del marketing que se encuentra en crecimiento, ya que cada vez más son los estudios que hacen relevancia al tema de la mercadotecnia viéndola como un área de oportunidad en el ámbito de la política.

 

Dentro de  ella podemos distinguir que se encarga de establecer estrategias que de alguna manera consiguen vender lo que en este caso se trata de un candidato o partido político en busca de ocupar un puesto público. Por lo cual encontramos a la seducción como una táctica de gran afluencia que logra formar parte de las decisiones de los ciudadanos. Esta es definida como “atracción que la persona  o cosa que seduce ejerce sobre alguien” (Real Academia de la Lengua, 2017).

 

Por tal motivo,  la presente investigación habla en un principio de la mercadotecnia política como tal, para después abordar la manera en la cual se puede llegar a los electores por medio de estrategias de seducción que logren atraerlos y de cierta forma persuadirlos para la toma de decisiones.

 

El objetivo de este trabajo es el definir a la seducción como un elemento que incide en los ciudadanos así como en su toma de decisiones y poder identificar cuáles son las tácticas y las herramientas usadas por los candidatos y partidos políticos para llegar a influir en los ciudadanos en una contienda electoral.

 

Mercadotecnia Política

 

La mercadotecnia según la American Marketing Association (2007) “es la actividad, el conjunto de instituciones y los procedimientos existentes para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

 

Esta es una ciencia que nació en un principio para desempeñarse principalmente en el área comercial, sin embargo ha incursionado en diferentes áreas sociales como es el caso de la política dentro de los procesos electorales.

 

La mercadotecnia política tiene sus orígenes a mediados del siglo XX en Estados Unidos, donde en el año 1952 el general Dwight Eisenhower fue el primero en utilizar servicios de una agencia de publicidad para desarrollar su campaña política, de ahí esta disciplina ha desempeñado un papel cada vez de mayor relevancia dentro de las campañas electorales (Beltrán, 2011).

 

El marketing político es considerado como el medio para la obtención de votos mediante la persuasión del electorado con la finalidad de lograr la titularidad en los espacios de representación pública del país (Valdez, 1999).

 

Esta disciplina actúa como un conjunto de estrategias que se encuentren dirigidas, hacia la persuasión y seducción de los electores por medio del conocimiento y estudio de los mismos. Los candidatos o partidos políticos deben de fungir el papel de una empresa que pretende abarcar un mercado que consuma sus productos o servicios,  por lo que es de vital importancia que se tenga el conocimiento necesario para vender con sus consumidores, en este caso sus votantes (Costa, 1994).

 

El Marketing político es considerado  como una ciencia que se encarga del análisis y el estudio de los mercados políticos y se conforma de diversas técnicas usadas por las  entidades políticas para lograr alcanzar el poder. Su objetivo principal según Valdez (2009) es “el conocimiento y análisis de las necesidades de los ciudadanos dentro del ámbito socio-político y el desarrollo de planes y programas conducentes a su satisfacción”.

 

Por tal motivo,  es imperativo el conocimiento del mercado laboral que se pretende atacar, así como conocer su manera de pensar y sobre todo sus preferencias políticas y tendencias de voto, lo cual dará herramientas al candidato para saber de qué manera logrará seducir a los ciudadanos.

 

La seducción en la mercadotecnia política          

 

La seducción según la Real Academia Española (2017) es “Persuadir a alguien con argucias o halagos para algo”. Esto hace referencia a que la seducción es una estrategia utilizada para atraer y persuadir a los demás para poder conseguir algo (Real Academia de la Lengua, 2017).

 

El persuadir se refiere a motivar a otras personas para que voluntariamente acepten la forma de ver las cosas y que de esta manera respeten, aprecien y tengan en cuenta los planteamientos del persuasor (Miramontes, 2017).

 

Esta estrategia se utiliza en gran medida dentro de la política, ya que los candidatos hacen uso de su carisma y diferentes herramientas para lograr la seducción del electorado y de esta manera lograr el éxito en las campañas electorales.

 

La seducción es considerada como un arte, implica mover las cuerdas más sensibles del individuo, esto tratando de evocar sentimientos y emociones de manera interna que los lleven a incidir en su decisión.

 

Asimismo,  se trata de influir en las actitudes de la audiencia mediante una correcta comunicación, la cual es una de las principales herramientas para lograr seducir a un grupo de personas. La comunicación juega un papel de gran importancia dentro de este proceso, por tal motivo es preponderante la investigación y el análisis de la audiencia a la que se dirigirá el mensaje, ya que de esto depende la forma, el contenido y la integraciEstal mismo. ya que de esto depende la forma y el contenido de la integracis preponderante la investigaci.sas y que de esta mabeón del mismo.

 

Perfiles de un seductor:

 

El arte de la seducción según Greene (2012) fue creado para ofrecer las armas de la persuasión y el encanto para lograr que aquellos que estén alrededor pierdan su capacidad de resistencia sin tener conciencia clara del por qué.

 

Asimismo menciona que un seductor muestra diferentes personalidades con determinadas caracterSirena:o traer y convenecer a los demsonasacterda a cabo en 2016.ld Trump, el cual es un personaje conocido en todo el mundo porísticas que logran atraer y convencer a los demás:

 

La sirena:

 

Hace referencia al poder que debe tener una mujer para atraer a un hombre, como lo haría una sirena. Tiene como premisa atraer por medio de la parte visual de una persona. Menciona la importancia de mostrar variedad para no crear un sentimiento de aburrimiento o hartazgo, asimismo,  señala  que incluso el movimiento y el porte son importantes para llegar a seducir a quien la persona desea, mostrando movimientos que sean delicados, así como un tono de voz agradable hacia quien lo escucha. Esto puede ser tomado en consideración por un candidato o un partido político como una guía de cómo mostrarse hacia sus electores, analizando siempre su porte, su manera de caminar, su forma de hablar, así como el tono de voz que utilizará, debido a que todo esto repercutirá en la imagen que los demás se formulen sobre él.

 

El libertino:

 

En esta personalidad se muestra al hombre como una persona segura de sí misma, es decir, que no titubea al momento de tomar una decisión. Esta característica puede crear en los electores la fantasía de que tendrán en el candidato a alguien que muestre fuerza y que sea conciso como su representante en el gobierno, que sea capaz de tomar decisiones importantes sin mostrar signos de debilidad. El libertino hace uso del lenguaje para atraer, tal como lo dice Greene (2012) “usa el lenguaje para persuadir halagar y causar confusión emocional, tal como la serpiente en el jardín del Edén se sirvió de palabras para hacer caer a Eva en tentación”.

 

El amante ideal:

 

El amante implica ser una persona que se preocupe por agradar al otro, por encontrar cosas que necesite y que le hagan falta. Es un rasgo de la personalidad que necesita paciencia, observación y dedicación hacia el otro. En el ámbito de la política sucede igual, el candidato debe mostrar interés y dedicarle tiempo a conocer las necesidades de los electores, así como intentar comprenderlos y mostrar empatía hacia sus problemas y demandas. Los políticos pueden hacer uso del poder de seducción mediante el rescate del pasado de su país, así como imágenes y elementos olvidados, creando sentimientos hacia tales sucesos por parte de la ciudadanía. Tal fue el caso de John F. Kennedy, quien jugó con los ideales de grandeza abandonados de Estados Unidos, ya que la población había renunciado al espíritu precursor e innovador que imperaba anteriormente en su país, lo cual fue aprovechado por Kennedy haciendo uso del instinto aventurero para lograr seducir por medio de una respuesta emotiva al pueblo estadounidense.

 

El cándido:

 

Esta personalidad muestra las cualidades de la infancia de una persona, dominan en él atributos como la espontaneidad, sinceridad, sencillez, presentan un espíritu juguetón y de transparencia hacia quienes los rodean. Esta surge sin ningún esfuerzo, lo cual llega a seducir por la naturalidad con la que se percibe, creando un sentimiento de confianza hacia ellos.

 

La coqueta:

 

Este arquetipo de personalidad muestra características emocionales e intensas. Son individuos extremadamente sociables, lo cual ayuda en el ámbito de la política ya que pretenden siempre complacer a quienes los rodean y hacer que estas se sientan cómodas. Presentan una gran capacidad de entendimiento y de interpretación de los otros que puede mostrarlos más interesados en lo que la sociedad demanda.

 

El encantador:

 

Seduce mostrándose como una persona confiable que escucha, ayuda y sabe dar consejos. Es considerado como un amigo que puede ayudar a resolver los problemas. Logra atraer a las personas por considerarlo desinteresado y por el sentimiento sentirse bien con él.

 

Un político con esta característica suele desempeñarse como una persona amable que atiende los problemas de sus votantes sin crear la sensación de buscar algo a cambio de su ayuda.

 

El carismático:

Esta personalidad es muy propia de los políticos, ya que muestran el carisma como arma principal dentro de su método para seducir a los votantes. Domina el arte de la comunicación, ya que se muestra muy abierto y transparente hacia los demás. Utiliza una estrategia lúdica con la finalidad de lograr el agrado por parte del electorado.

 

La estrella:

 

Este arquetipo muestra la personalidad de una celebridad, de alguien ya reconocido por el medio y que todos quieren sentirse conectados con él. Muestra cosas fuera de la cotidianidad que atraen la atención de las consideradas personas comunes. Tal es el caso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  un personaje conocido en todo el mundo por su exitosa carrera como empresario del país norteamericano, lo cual influyó en gran manera para que lograra posicionarse como el  candidato electo en la contienda llevada a cabo en Estados Unidos  en 2016.

 

 

 

Un político seductor debe poseer al menos uno de los perfiles  mencionados. La elección del perfil o los perfiles que empleará  estarán determinados por las características propias de su personalidad, de tal forma que, se haga evidente la espontaneidad con la que comunique su mensaje y nadie se percate del uso de sus herramientas seductoras, incitando de este modo a que los electores tomen decisiones a su favor.  

 

La lúdica como medio de seducción

 

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (2017) define a la lúdica como “perteneciente o relativo al juego”. Esta se refiere a la necesidad de los individuos por comunicarse y expresar sus emociones, así como de disfrutar experiencias mediante el entretenimiento, los juegos y la diversión que permite la generación de emociones. Asimismo la lúdica puede ser utilizada como una técnica para la obtención de conocimientos.

 

La lúdica según Yturralde (2017) “crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer”. Asimismo Jiménez   la define como un proceso propio del ser humano, tanto física, social, psicológica y culturalmente que lo acompañan en su desarrollo y que  está asociado a la creatividad humana (Yturralde, 2017).

 

La lúdica juega papeles de gran importancia en diferentes áreas, esto debido al efecto que causa y las emociones que genera, haciendo más fácil el aprendizaje por medio de ella. Tal es el caso de la implementación de la lúdica en ramas como la educación y la política. Dentro de la educación, podemos encontrarla tanto en ámbitos escolares, como de la vida diaria, la cual se puede dar desde la infancia hasta la vejez.

 

Del mismo modo, la lúdica se encuentra dentro de la política. Según Valdez y Huerta (2010) la política cada vez más está incorporando nuevas  estrategias que utilicen la lúdica como principio, ya que se ha encontrado que ahora los ciudadanos se muestran más interesados en el entretenimiento y en la diversión que en lo que un candidato o un partido poltico les pudiera generar, es decir ly en  se encuentran mítico les pudiera generar, por lo cual se dice que las personas están mostrando una tendencia cada vez más marcada hacia la parte graciosa o divertida de una campaña política que en el mensaje, las propuestas, la imagen y el contenido de la misma, asumiendo que nos encontramos en la “era del entretenimiento”.

 

Ante estas realidades los partidos políticos, así como los candidatos han tratado de poner mayores esfuerzos en esta parte de la lúdica para poder seducir al electorado, logrando con ello un mejor posicionamiento al momento del proceso electoral.

 

Hoy por hoy, se utiliza a la lúdica como proceso para la persuasión y seducción política ya que  logra cautivar a travé﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽zando en la mayoría d as tilicen laual se puede dar desde la infancia hasta la vejez; asimismo se ha incoroporadoés de las estrategias implementadas, utilizando el juego, el humor y la sonrisa como medio  para garantizar el éxito en una contienda.

 

Asimismo,  estas tácticas consiguen seducir mediante el entretenimiento, la cautivación y la generación de sensaciones de goce y de diversión que se desprenden de la propaganda, discursos de campaña, acciones que llevan a cabo los candidatos, así como las interrelaciones sociales que se dan con la población.

 

Las campañas electorales como medio de seducción

 

Las campañas electorales son el proceso por medio del cual tanto los partidos políticos, como los candidatos, buscan a través de una contienda el apoyo de la ciudadanía para ejercer el poder en cargos públicos (Farrell, 1996).  Estas se pueden ver influenciadas por diferentes factores como lo son: el cargo político al que se está aspirando, factores culturales de la región en donde se esté llevando a cabo la campaña, así como las condiciones de los sistemas electorales y los partidos políticos (Red de Conocimientos Electorales, 2017).

 

Una campaña política tiene como finalidad el lograr convencer a la población de elegir al candidato que se está publicitando. Estas pretenden movilizar a la sociedad por medio de la generación de emociones y sentimientos que hagan que las personas decidan elegirlos como el partido o candidato de su preferencia. Es decir, se trata de un proceso de cortejo y persuasión a través de los recursos necesarios como pueden ser económicos, humanos, materiales y de tiempo, a fin de colocarse como los ganadores (Valdez A. , 2017).

 

Las estrategias dentro de las campañas políticas son de gran importancia dentro del papel de la seducción del electorado, ya que es por medio de ellas que el candidato y el partido político llegan a su mercado directo, es decir, es el momento en el que se tiene un contacto mayor entre el votante y el candidato, por lo cual es de suma importancia la implementación de las estrategias adecuadas con la finalidad de lograr convencer a través de la correcta comunicación que brinde elementos para ser considerados como opción.

 

De igual manera una campaña política es un proceso de cortejo y seducción, ya que es menester que dentro de ella se analicen las necesidades del público al cual esta siendo dirigida para poder atenderlas, creando el sentimiento de que el candidato y el partido político al que representa tiene el interés y el deseo de ayudar.

 

Asimismo una campaña política se dice que debe de tener una estructura, es decir que esta cuente con organización, así como un equipo de profesionales que respalden cada una de las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de lograr ganar una elección.

 

Las estructuras se establecen como un elemento de gran importancia dentro las mismas, ya que dependiendo del nivel al que se realice, dictarán los resultados que se obtengan en la contienda electoral, así como la competencia que cuente para movilizar los sentimientos y emociones de la ciudadanía repercutirá en gran medida en el triunfo de la misma.

 

El carisma como arma de seducción

 

El carisma político según Weber se manifiesta de manera inmediata y con espontaneidad, de manera que expresa las necesidades de los individuos y con la         consciente labor  de ser un líder y de llevar a la sociedad hacia un destino preanunciado (Eumed, Enciclopedia Virtual, 2017).

 

Dentro de una contienda electoral se ha hecho mucho énfasis en la introducción de candidatos que generen empatía y carisma hacia los demás, tal como se mencionaba anteriormente en los perfiles de un buen seductor, ya que se ha comprobado que el carisma es un factor preponderante para que una campaña se vuelva exitosa.

 

Este se conoce como la capacidad de motivar y causar admiración, logrando con esto seducir a sus seguidores mediante la atracción y persuasión que generan.

 

El candidato es indudablemente, la persona de mayor importancia dentro de una campaña política, ya que es la persona que estará siempre al frente en el proceso de comunicación con la gente, así como será el encargado de lograr generar esa simpatía y conexión con los votantes.

 

Un candidato carismático logrará cumplir con la tarea de persuadir y de atraer a los electores. Para Valdez (2016) un candidato dotado de carisma es aquel que ha desarrollado la capacidad para influir  entre los ciudadanos por medio de su presencia, su imagen, su comunicación y su personalidad. Es alguien capaz de apasionar a los demás con sus habilidades. Apto para generar confianza y empatía con los electores. Un buen líder que logra convencer utilizando las competencias que posee a fin de lograr mejores resultados.

 

Se considera que nadie es capaz de colocarse ganador de una elección si no  cuenta con el carisma necesario ya que éste es un componente determinante en el resultado de una contienda democrática.

 

Asimismo el carisma no solo debe de estar presente en el candidato que estará al frente de una campaña, sino también en el partido político así como en la campaña  porque  cada uno  debe estar dotado de carisma de manera que juntos estos tres elementos, logren la coalición perfecta para poder ejercer cierto poder sobre su adversario obteniendo la mayoría triunfadora.

 

 

Lema de campaña seductor

 

Un lema de campaña según Valdez (2005) es “una palabra o frase breve que expresa el objetivo estratégico, propagandístico o político de un candidato, partido o coalición de partidos”. Este es utilizado por los políticos o por las empresas para llamar la atención de las personas y lograr persuadirlas.

 

Los lemas de campaña pretenden sintetizar en pocas palabras la ideología que el candidato y el partido político tienen mediante una frase contagiosa que logre posicionarse en la mente de los votantes y forma parte de la mayoría de los elementos de propaganda de una campaña.

 

Un lema tiene como objetivo el informar las ideas de campaña; persuadir sobre los planes y proyectos que se pretenden implementar; impulsar, unir y alentar a la sociedad; elevar el ego y autoestima de los votantes; reafirmar una política y resaltar una idea de campaña; diferenciarse de los competidores; y por supuesto colocarse ganadores en las elecciones.

 

Los lemas de campaña son de gran utilidad en la persuasión y seducción del electorado debido a que  es una de las herramientas que atrae la atención de las personas, ya que si un lema es contagioso por su creatividad y contenido, logra posicionarse en la mente de la gente, lo cual aunque no se encuentra comprobado a ciencia cierta llega a generar un impacto positivo en la decisión de voto de la sociedad (Valdez A. , 2005)

 

Imagen seductora

 

Según la RAE (2017) imagen pública se le conoce al “conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad”. Esto hace referencia a que la imagen es la representación que las personas hacen sobre alguien en específico que logran diferenciarlo de los  otros por sus cualidades y habilidades en específico.

 

La imagen es sin duda uno de los elementos de mayor importancia dentro del ámbito de la política, ya que como dice el dicho “como te ven te tratan”, por lo cual se dice que la imagen de la persona es en su mayoría la que define quien eres.

 

Según Deusdad (2003) la imagen se ha convertido en el principal valor comunicativo y a su vez de prestigio dentro de la política. Por tal motivo,  hoy en día los comités de campaña siempre tienen en sus filas a asesores de imagen que se encarguen de todo lo referente a la imagen y presencia del candidato. Se puede decir que la imagen es el resultado de la suma de la reputación más la percepción. La reputación de un individuo puede verse como la opinión que se ha creado en torno a una persona y la percepción, la cual se puede decir que es la impresión que tengan los demás sobre esa persona.

 

Los asesores de imagen no solo tienen la tarea de que el candidato se vea adecuado físicamente, lo cual abarca desde su atuendo hasta elementos como el peinado, el cuidado de la cara, de la sonrisa y demás aspectos físicos, sino que además se encargan de dar dirección en la manera de comunicar y socializar del candidato, a fin de que logre relacionarse de manera adecuada dependiendo del público al que valla a atender.

 

En la actualidad el conservar una buena imagen es cada vez más difícil, esto por el surgimiento de los medios de comunicación masiva como la radio, la televisión, redes sociales y medios por internet. Ahora un candidato ya es visto a nivel nacional a través de estos medios, por lo que el cuidado de su imagen toma un carácter de mayor importancia, debido a que ahora se tiene noción de que será juzgado por todo el país.

 

Esto se puede ver por ambas caras de la moneda, ya que tiene su lado bueno y su lado malo. Como parte positiva es que los candidatos y partidos políticos pueden transmitir su mensaje de manera simultánea en cualquier parte del país por todos  los canales de comunicación  que existen hoy en día  y hacerles llegar su política de campaña, logrando acercarse a un mayor número de personas sin tener que trasladarse a cada lugar del país para hacerlo, así como  generar confianza en la población, ya que permite mostrar las capacidades con las que se cuenta y la manera de actuar del candidato. Por el otro lado, el cuidado de su imagen, así como el mensaje y la manera en cómo este será dirigido debe de ser mucho más cuidadoso, ya que todos los ojos estarán sobre él y por lo tanto será más fácil que detecten cualquier error que se llegue a cometer.

 

Por tal motivo,  la persona encargada de ser el asesor de imagen dentro de una campaña política debe de analizar cuidadosamente  estos aspectos y tener siempre un plan bien estructurado de cómo se desempeñará el candidato en cada uno de estos medios, así como un plan de contingencia en el supuesto de que hubiera algo que llegara a afectar su imagen.

 

Por esta razón Deusdad (2003) afirma que al final un político termina siendo “una mezcla de elementos de decorado y actuación política”, ya que forma parte de un plan previamente elaborado en el que el candidato solo es un actor que comunica lo que ya está previamente establecido como parte de su discurso, así como ya se encuentran estudiados cada uno de los movimientos que se realizarán como parte de su presentación ante un público.

 

Por tales motivos, se dice que una de las partes más importantes en todo el conjunto de técnicas de persuasión de un candidato está determinado por la imagen del mismo, ya que es la presentación que se está haciendo sobre  él  para venderse con el electorado.

 

Identidad como arma de seducción

 

Otro de los elementos  que a menudo es usado por los candidatos y partidos polVergara (2012) a y d afectiva ue se pueden hacer de las identidades se pueden encontrar las siguientes: vender lo que en este caíticos es el de la generación de una identidad que logre identificar a los electores con algo en específico.

 

La identidad según Valdez, Huerta y Vergara (2012) implica pertenencia a algo, una identificación de intereses similares, el sentirse representado, compartiendo ciertas coincidencias; supone también una relación de afecto, afinidad y de simpatía hacia una persona, un sentimiento de estima; a su vez muestra un compromiso que tiene un individuo con su entorno ya sea social, étnico o religioso. Esta a su vez sirve como referencia en la toma de decisiones de los individuos, ya que permite generar una visión del futuro.

 

La identidad es algo que se construye, es decir,  es un aspecto que se encuentra en constante cambio,  se va moldeando dependiendo del entorno y la interacción que se tenga con otros grupos y otras personas compartiendo principios, valores y creencias.

 

Dentro de las clasificaciones que se pueden hacer de las identidades se pueden encontrar las siguientes: la identidad ideológica, de clase, de origen geográfico, de raza, de género, de religión, de proyecto o causa, de intereses, generacional, de carácter curricular  e incluso identidad afectiva.

 

La identificación partidista se puede decir que es cuando las personas sienten afinidad con cierto partido político, ya sea por su ideología, los principios que promueven o por los actos que realizan. El resultado de esta identifican crea  un sentido de pertenencia  generando con ello una inclinación de los ciudadanos hacia ese partido en las votaciones.

 

Según Abramson (1983) en Valdez, Huerta y Vergara (2012) la identidad tiene cuatro funciones principales: primeramente, crear una influencia en el voto de los ciudadanos; incidir sobre las opiniones políticas de los electores; fomentar la participación en la política y; estabilizar el sistema de partidos políticos.

 

Por tales motivos,  se considera la construcción de una identidad partidista como un arma de seducción por parte de los partidos políticos, la cual se logra mediante el conocimiento de los gustos, preferencias, aspiraciones, intereses y demás de la sociedad, así como la correcta difusión de la ideología de campaña a fin de que ésta logre empatar en cierta forma con los gustos y preferencias de la población, además de la incorporación de eventos en los cuales la gente pueda interactuar con el candidato o personas del mismo partido creando lazos afectivos más fuertes.

 

Por lo anterior, se ha determinado a la construcción de una identidad como una ventaja competitiva por parte de los que diseñan estrategias de este tipo,  debido a que la identidad que un individuo logre generar sobre un candidato o partido político,  determinará su elección de voto e  incidirá a su vez en el éxito o fracaso de una contienda electoral.

 

Conclusión

 

A manera de conclusión se puede decir que la seducción juega un papel de gran importancia dentro de la política. Esta es considerada como un arte, ya que implica mover las cuerdas más sensibles del individuo, tratando de evocar sentimientos y emociones de manera interna que los lleven a incidir en su decisión.

 

La seducción implica atraer y convencer a los ciudadanos de adquirir la misma ideología de cierto candidato o partido político, generando con esto una afinidad que logrará influir en la toma de decisiones de los electores, obteniendo una ventaja competitiva sobre su adversario.

 

Por tales motivos, se ha determinado que el carisma es una de las armas de mayor importancia en cualquier proceso político, debido a que un candidato carismático tiene la capacidad de influir, debido a que es alguien capaz de apasionar a los electores con sus habilidades, así como la generación de empatía que logra convencer a los ciudadanos.

 

Asimismo,  se menciona a la lúdica como una estrategia implementada por los candidatos y partidos políticos dentro de su campaña, ya que la sociedad hoy en día se encuentra más atraída por temas que cause en ellas diversión y entretenimiento, dejando de lado el discurso y las acciones de los candidatos, por lo cual se considera que nos encontramos en la “era del entretenimiento”.

 

De igual manera, se plantean diversas estrategias y tácticas que sirven como base para lograr seducir al electorado y de este modo poder incidir en su toma de decisiones. Tales tácticas son: la implementación de campañas políticas semejantes a un proceso de cortejo y seducción, es decir campañas estructuradas que vallan dirigidas a conocer  y atender las necesidades del pueblo; la realización de un lema de campaña que logre mediante palabras claves  seducir y convencer a quienes lo escuchan; una buena imagen del candidato, que genere la percepción de ser un líder excepcional y la creación de una identidad para establecer en los votantes un sentido de pertenencia que los identifique total y absolutamente con  todos elementos que forman parte del proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

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[1] Estudiante de la maestría en dirección de mercadotecnia del Centro Universitario de ciencias económico administrativas de la Universidad de Guadalajara.  Itzellara1@hotmail.com