El aprovechamiento de la Web 2.0 en
las universidades cubanas. Estudio comparativo.
Take advantage of Web 2.0 in cuban
universities. Comparative research
Martha
Luisa Gala Rodríguez 1*, Lilian Cid Escalona 2, Claudio
Fernández Cabrera 3
1 Departamento de Operaciones Web y
Análisis de Información (DOWAI), Centro de ldeoinformática (CIDI), Facultad 1,
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Carretera a San Antonio de los
Baños, km 2 1/2, La Habana, Cuba. mlgala@uci.cu
2 Departamento de Operaciones Web y
Análisis de Información (DOWAI), Centro de ldeoinformática (CIDI), Facultad 1,
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Carretera a San Antonio de los
Baños, km 2 1/2, La Habana, Cuba. lescalona@uci.cu
3 Departamento de Operaciones Web y
Análisis de Información (DOWAI), Centro de ldeoinformática (CIDI), Facultad 1,
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Carretera a San Antonio de los
Baños, km 2 1/2, La Habana, Cuba. cfernandez@uci.cu
* Autor para correspondencia: mlgala@uci.cu
Resumen
La investigación estudia
la presencia de las universidades cubanas en dos redes sociales de impacto, así
como el uso institucional de las mismas como canales de comunicación. El
objetivo se centra en evaluar el aprovechamiento de las potencialidades que
ofrece la Web 2.0 por una muestra de 5 universidades. Se utilizan el método
analítico-sintético y la técnica de análisis de contenido, indispensables para
la descripción y enumeración resumida de las características del estado actual
de las universidades en la Web 2.0. Se realiza a través de los métodos de
observación e histórico-lógico una comparación entre las estadísticas que
generó la presente investigación y las obtenidas en un estudio similar previo.
Entre los principales resultados se obtuvo información sobre: la disponibilidad
de los sitios web de las instituciones adscritas al Ministerio de Educación
Superior, la accesibilidad a perfiles oficiales en las redes sociales a partir
de la declaración de los mismos, la existencia de perfiles en las redes
sociales no oficializados, el comportamiento cualitativo y cuantitativo que
presentan, la interacción de los usuarios con los perfiles y se proponen
acciones que propiciarán mayor visibilidad y posicionamiento en las redes
sociales.
Palabras clave: comunicación institucional, redes
sociales de internet, social media, universidades cubanas, web 2.0.
Abstract
The research studies the
presence of Cuban universities on two social networks impact and institutional
use thereof as communication channels. The objective focuses on appraise the
use of the potential offered by Web 2.0 for a sample of five universities. They
are used the method analytic-synthetic and technique content analysis,
essential for the description and enumeration summary of the characteristics of
the current status of universities in the Web 2.0. It is done through
observation methods and historical logic a comparison between the statistics
generated by this investigation and those obtained in a similar previous study.
Among the main results information was obtained: the availability of the
websites of the institutions under the Ministry of Higher Education, access to
official profiles on social networks from the declaration of the them, the
existence of profiles on social networks not formalized, the qualitative and
quantitative presenting behavior, and actions that foster greater visibility
and positioning on social networks are proposed.
Keywords: institucional comunication, internet
social networks, social media, cuban universitiess, Web 2.0.
Introducción
Las redes sociales
son un fenómeno de masas ligado al surgimiento y proliferación de la Web 2.0
que ha adquirido una repercusión indiscutible en los últimos años y cuyo
impacto, expresado en millones de usuarios alrededor del planeta, ha
trascendido a todas las esferas de la sociedad.
Las redes sociales
son estructuras sociales compuestas por grupos de personas conectadas por uno o
varios tipos de relaciones, y mediadas por plataformas tecnológicas que
constituyen el canal de intercambios que posibilita las interacciones
definidas.
Según (Freire,
2008) la web 2.0 puede entenderse como ente facilitador de un cambio de
paradigma en los procesos de aprendizaje; de un sistema jerárquico focalizado
en los profesores y en fuentes de conocimiento "oficiales" a una
aproximación en red en que los educadores deben cambiar sus papeles para
convertirse en facilitadores del proceso de aprendizaje.
En consecuencia,
las instituciones educativas que pasan a ser un actor más dentro del tejido
socio-cultural-tecnológico actual, llevan una carga muy particular de
necesidades y responsabilidades. Asimismo las universidades juegan un papel
fundamental en esta búsqueda de identidad, herramientas y objetivos dentro de
las redes sociales.
El cambio es
global. El conocimiento se ha digitalizado y las universidades han apostado por
la educación a distancia incorporando a su ambiente cotidiano, las aulas y los
entornos virtuales de aprendizaje para facilitar la formación de sus
estudiantes y también, para internacionalizar sus servicios.
Se trata de una
modificación circunstancial de los flujos en la comunicación académica
provocando la creación de un escenario en el que todos se relacionan entre sí y
apuestan por un paradigma que contempla el llevar los contenidos académicos a
los ámbitos en los que acostumbra a estar el alumno. Entonces, por qué no hacer
que las universidades y sus resultados académicos estén allí, a la vista de
todos, máxime cuando se ha demostrado que el uso de estos canales tiene un
doble impacto en el contexto universitario: el didáctico, como apoyo al
desarrollo de experiencias relacionadas con alguna asignatura, a propuesta de
los docentes; y como herramienta para la transmisión de información institucional
promoviendo la comunicación entre la institución y los estudiantes y entre las
instituciones de manera general.
Evolución de las redes sociales en el contexto
académico e institucional
En la práctica, las
instituciones académicas se encuentran frente a un entramado virtual que se
construye dentro y fuera de sus dominios. Una tendencia tan fuerte que la
mayoría de las veces termina envolviendo a la universidad sin que esta haya
decidido el camino a seguir.
Jeremiah Owyang en
su informe "El futuro de la web social" (Owyang, 2009),
predice cinco épocas en la evolución de las redes según el comportamiento
observado en los usuarios: la era de las relaciones sociales, la funcionalidad
social, la colonización social, la era del contexto social, y la del comercio
social. Las mismas no son del todo secuenciadas y en muchos casos se presentan
solapadas.
Conforme a esta
clasificación, la primera etapa inicia en 1995 madurando en el 2007,
caracterizada por la necesidad de conectarse y compartir socialmente, de manera
individual, lineal, directa, sin mayores pretensiones ni estrategias.
La era de la
funcionalidad social comienza en 2007 hasta madurar en el 2012; en la misma,
los individuos cuentan con mejores herramientas sociales y comienzan a entender
estos fenómenos y sus contenidos, integrando las aplicaciones sociales a la
vida diaria, actuando como un sistema operativo.
En la tercera
etapa, cada sitio web es social. Hay una integración conceptual y mental casi
completa de las redes sociales a la vida cotidiana. Tanto físicamente, a través
de todos los dispositivos electrónicos que desde su concepción están listos
para acceder a las mismas, como de las influencias mentales de las redes
sociales en los individuos.
La cuarta etapa se
caracterizaría por sitios web que entregan contenido personalizado a los
usuarios. Los individuos ingresan todo tipo de datos personales que les
permiten adaptar los contenidos a sus gustos y necesidades.
El uso de la web
2.0 es un campo de constante experimentación, donde en el ensayo y el error es
la metodología básica. Es un ámbito donde el espíritu creativo de las
organizaciones acelera el proceso de distribución de productos, servicios y
conocimientos.
La presente
investigación tiene como objetivo determinar el uso de las potencialidades que
brinda la Web 2.0 por parte de las universidades cubanas. Para ello se tendrá
en cuenta dos variables esenciales; la existencia de un sitio web y la
presencia en las Redes Sociales de Internet (RSI). En cada una de ellas se
analizará el reconocimiento de sus espacios en las dos direcciones estudiadas,
el contenido de sus mensajes, la periodicidad de publicación, número de
seguidores por red social, la calidad de su comunidad y la interacción con sus
seguidores.
Materiales y
métodos
Siguiendo una
metodología de carácter analítico-sintético, utilizando la técnica de análisis
de contenido, indispensables para la descripción o enumeración resumida de las
características del estado actual de las universidades en la Web 2.0. Se
realiza a través del método de observación y el histórico-lógico ya que
comprende una comparación entre las estadísticas actuales con las obtenidas en
marzo 2015 fecha en la que se hizo la primera toma de datos.
Para obtener los
datos de análisis del comportamiento de las universidades en la web se
utilizaron en principio la información de los sitios y los datos ofrecidos por
los perfiles en las redes sociales que se estudiaron y herramientas de terceros
para los perfiles en Twitter como: Twitonomy (http://twitonomy.com/) para
el comportamiento estadístico de las publicaciones, Faker Follower Check (http://fakers.statuspeople.com/) para
estudiar la calidad de los seguidores.
Actualmente, el uso
de las redes de comunicación y, en concreto, el uso de Internet en contextos
educativos ofrece innumerables opciones de mejorar, tanto la formación de
estudiantes como la superación profesional. Asimismo brinda la oportunidad de
difundir el conocimiento que desde cada institución se genera. Bajo esta
premisa, Cuba ha trabajado para mejorar la infraestructura tecnológica en sus
universidades, donde el acceso a internet ha sido una prioridad a fin de
potenciar el intercambio académico y posicionar los contenidos científicos e
investigativos producidos desde la isla. Reto que involucra a los 24 centros
adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.
La investigación
realizada sobre la presencia de estos centros en la red de redes, mostró que
su actividad principal se centra, fundamentalmente, en la actualización de sus
sitios web institucionales, aunque a 8 de ellos no se logró acceder.
Resultados y discusión
Comportamiento
cuantitativo de las universidades. Estudio comparativo.
La figura 1 muestra
la presencia de 16 instituciones (cuyo sitio web pudo ser accedido) en la web
2.0. Once declaran en sus sitios los perfiles que administran en las redes
sociales, con destaque para Facebook (11), Twitter (9), Youtube (2) y Flickr
(2).
Figura 1 -
presencia de las instituciones del MES en la Web. Elaboración propia
Para un análisis
más exhaustivo se decide tomar una muestra intencionada de 5 universidades (ver
tabla 1) teniendo en cuenta el ranking académico independiente, partiendo de su
presencia e impacto en la Web entre las 21 000 universidades que se estudian
mundialmente. Este ranking lo proporciona el Laboratorio de Cibermetría (Consejo Superior de investigaciones Científicas, CSIC,
España) a través del sitio Ranking Web (Webometrics) de Universidades que
facilita la clasificación más completa y actualizada de instituciones de
educación superior de todo el mundo (Laboratorio de Cibermetría (CSIC, 2016).
Tabla 1-
Ranking de las universidades según Webometrics
Universidad |
Ranking en Cuba |
Ranking en América Latina |
Ranking Global |
Dirección URL |
Universidad de la Habana (UH) |
1 |
105 |
1782 |
www.uh.cu |
Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV) |
2 |
240 |
3052 |
http://www.uclv.edu.cu/ |
Instituto Superior Pedagógico José Antonio Echevarría (ISPJAE) |
3 |
255 |
3174 |
http://cujae.edu.cu/ |
Universidad de Oriente (UO) |
4 |
357 |
4077 |
http://www.uo.edu.cu/ |
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) |
5 |
395 |
4488 |
http://www.uci.cu/ |
De los sitios web
de estas universidades se identificaron en su mayoría los links de acceso a las
RSI que administran quedando fuera solamente el sitio de la UH que no contenía
los links de acceso aunque se realizó una búsqueda de los perfiles a través del
buscador Google. Luego de esta búsqueda se realizó un estudio minucioso sobre
sus publicaciones y se decidió mantener estos perfiles en el estudio quedando
el uso de las RSI por parte de las universidades de la siguiente forma (ver
Figura 2): Cinco
páginas en Facebook, Cinco Perfiles en Twitter, dos canales en Youtube (ISPJAE,
UCI), y un perfil en Flickr (UCI).
Figura 3-Perfiles
en las RSI de las universidades estudiadas. Elaboración propia.
Dentro de estas
redes sociales sus comunidades son muy variables siendo Facebook y Twitter en
todos los casos las que mayor cantidad de seguidores poseen, en ellas la UCI
supera en seguidores a las demás universidades, seguida por la UO. En el caso
de Youtube que solo es utilizada por dos universidades su comunidad de
seguidores es pobre ya que no superan los 100 suscriptores entre las dos,
siendo la UCI (con 65 suscriptores) líder ante el ISPJAE (con 34 suscriptores)
en esta red de vídeos. En el caso de Flickr es usada únicamente por la UCI y
cuenta al día de hoy solamente con 10 seguidores.
Figura 4-población
de las comunidades de seguidores en las RSI que administran. Elaboración propia.
Luego de estudiar
el comportamiento de las comunidades y las actualizaciones que en ellas se
realizan se decide centrar el estudio en las redes sociales Facebook y Twitter
siendo estas las que más atención reciben por parte de sus administradores. Las
figuras que siguen muestran la variación de estas comunidades de un año a otro
para las universidades que son objeto de análisis. Cabe resaltar que todas
crecen aunque el resultado aún dista de lo que pudiera catalogarse de
satisfactorio. La universidad UCI es la más destacada en Twitter con 896 nuevos
seguidores en tanto la UO la imitó en Facebook con 1215 fans nuevos.
Figura
5-
Crecimiento de la comunidad en Facebook. Elaboración
propia
|
Figura
6- Crecimiento de la comunidad en Twitter. Elaboración
propia
|
|
|
Es importante tener
una amplia comunidad de seguidores pero el parámetro sustancial para llegar a
percibir el éxito es la calidad de los mismos, expresado en el compromiso que
tienen con la institución. Estas variables se pueden medir a partir de las
interacciones que tengan los usuarios con las publicaciones realizadas, sus
comentarios, las menciones o las veces que comparten tus actualizaciones.
En Facebook se pudo
constatar que los fans de las páginas no son dados a compartir, comentar,
reproducir los vídeos o a reaccionar ante las publicaciones. Lo cual condiciona
que la cantidad de personas hablando de la página sea bajo en relación con la
cantidad de fans que tienen (ver figura 7). En este caso se puede decir que el compromiso
de los fans con las páginas que siguen es bajo pues al no interactuar con ellas
disminuye considerablemente la probabilidad de poder apreciar de manera
orgánica las publicaciones que se realizan, debido al propio algoritmo
implementado por Facebook (Edge Rank (Falls, 2012)).
Figura 7-
Relación entre los fans y los usuarios que hablan de la página. Elaboración
propia.
Twitter por su
parte muestra una tendencia similar a la descrita para Facebook. Los resultados
de la calidad de los seguidores son también preocupantes pues la relación que
existe entre los seguidores falsos, inactivos y positivos es estrecha sobre
todo si se considera que la suma de los dos primero solo da volumen a la
comunidad, no un criterio de compromiso o influencia positivo en la red (ver
figura 8). Los usuarios falsos son aquellos que al crearse la cuenta no la
personalizan y se quedan con el avatar en forma de huevo, y en el caso de los
inactivos son aquellos perfiles que llevan un tiempo prudencial sin actualizar
el perfil. En ambos casos son seguidores que no interactúan con las
publicaciones realizadas por lo que no aportan a que los contenidos y la cuenta
en si obtenga un posicionamiento creciente en la red social.
Figura 8-Calidad
de los seguidores en la RSI Twitter por universidades. Elaboración propia.
Comportamiento
cualitativo de las universidades en las redes sociales analizadas.
Las
siguientes tablas expresan el comportamiento de las universidades en sus
perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.
Tabla 2-
Comportamiento cualitativo de las universidades en Facebook. Elaboración propia
Nombre de la Universidad |
Nombre en Facebook y URL |
Contenido de las publicaciones |
Última actualización |
Interacción de los Fans |
Instituto Superior Pedagógico José Antonio Echevarría (ISPJAE) |
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (https://www.facebook.com/
cujae.oficial) |
Texto, fotos y link al sitio institucional, relacionados con temas docentes-políticos-extensionistas. |
6 de marzo del 2015 |
Hasta 10 Me gusta no recibe comentarios, compartidos no interactúa con la comunidad. |
Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV) |
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (https://www.facebook.
com/uclv.cu) |
Fotos, texto y links (estos relacionan mayormente a dos sitios de la universidad uno el registrado en el MES y otro en la dirección EXTRANET.UCLV.EDU.CU)
actividades docente-político-extensionista que se realizan en la universidad, y algunos de actualidad nacional e internacional |
3 de Junio del presente año la anterior es del 25 de Mayo |
Mayormente recibe reacciones como Me gusta. No recibe muchos comentarios o compartidos, y no interactúa con los seguidores |
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) |
Universidad de las Ciencias Informáticas (https://www.facebook.com
/universidad.uci) |
Trata temas variados, resaltando los que contemplan contenido de la universidad, actos políticos-culturales, noticias de producción, quehacer científico y extensionista, mayoritariamente imágenes y links, así como textos y video |
Actualiza diariamente, en ocasiones más de una vez |
Recibe reacciones múltiples, la más destacada son los Me gusta, seguida de Me Encanta, aunque no comentan o comparten mucho, y no se aprecia interacción de la página con sus fans. |
Universidad de Oriente (UO) |
Universidad de Oriente.Cuba (https://www.facebook.com/
UO.Cuba) |
Mayormente son fotos, texto y links a sitios como la tablilla (blog alternativo que utiliza mucho la UO), y algunos de prensa nacional con temas relacionados a la universidad. En su gran mayoría son relacionados con temas docentes-políticos-extensionistas |
Es bastante desactualizado ya que la última se realizó el pasado 10 de Mayo del 2016 (vale destacar que en el 2016 tiene dos publicaciones de Mayo (Incluida esta), dos de marzo y de ahí septiembre 2015) |
Recibe reacciones como Me gusta (mayormente más de 10), en casi todas las publicaciones recibe al menos 1 o 2 comentarios y en menor medida algunos compartidos asociados principalmente a los post más comentado, no existe interacción con su comunidad. |
Universidad de la Habana (UH) |
Universidad de La Habana – UH (https://www.facebook.com
/universidaduhcuba) |
Mayormente fotos aunque sin texto descriptivo o informativo del evento en que ocurrió, otros son solamente de textos algunos sin ideas concretas como si contaran historias incompletas. Tratan temas político-docente-extensionista, u otras temáticas relacionadas con el ámbito noticioso nacional e internacional. |
2 de Junio 2016. Se realizan casi diarias |
No superan los 15 me gusta o la suma de las interacciones en general y no se aprecia respuestas o intercambios por parte de la página. |
Tabla 3-
Comportamiento cualitativo de las universidades en Twitter. Elaboración propia
Nombre de la Universidad |
Nombre en Twitter y URL |
Contenido de las publicaciones |
Última actualización y uso de etiquetas |
Interacción con la comunidad que sigue |
Instituto Superior Pedagógico José Antonio Echevarría (ISPJAE) |
@CujaeRedsocial (https://twitter.com/CujaeRedsocial) |
Fotos y texto, mayormente están relacionados a las actividades de la universidad sus profes y sus estudiantes. |
11 de marzo del 2016
No usa etiquetas. |
Se basa en marcar son retwits (20%), y favoritos (24.3%) |
Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV) |
@UCLVCU (https://twitter.com/UCLVCU) |
Provenientes mayormente de las publicaciones realizadas en Facebook, no obstante a eso los que son propios de la red social están compuestos por textos, link y fotos. Relacionadas con su vida docente y extensionista aunque en algunas de sus publicaciones menciona a la UCI y al ISA. |
6 de Junio
Las tres etiquetas que más usa son:
#Cuba (119 publicaciones), #universidad (84 publicaciones), #estudiantes (37 publicaciones). |
Se basa en marcar favoritos (con el 20.04 %) emitidos. |
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) |
UOCuba (https://twitter.com/UOCuba) |
Mayormente en texto, fotos otras contienen link principalmente a Paper.li y algunas a otros medios y mayormente están relacionadas con las actividades de la universidad, aunque en menor medida trata también temas de la actualidad nacional |
4 de junio y la anterior el 28 de mayo del presente año.
Las tres etiquetas que más usa son:
#cuba (182), #universidades (56), #feu (23) |
Es pobre expresada por los retuits (con un 8%), los favoritos (con un 2.76%) y las respuestas (con un 3%) que emite |
Universidad de Oriente (UO) |
@universidad_uci (https://twitter.com/universidad_uci) |
Sus publicaciones son diarias y están compuestas por variados elementos, entre ellos imágenes, texto y links al sitio institucional y en menor medida a otros sitios. Son variadas, con noticias referentes a la universidad y su quehacer científico, productivo y estudiantil, así como cultural y deportivo. |
Actualiza diariamnete
Las tres etiquetas que más usa son:
#encasa (148), #cuba (137), #12añosuci (75) |
Se evidencia a partir de retuits (con un 10%), favoritos (con un 19.40%) y respuestas (con un 10%) que emite |
Universidad de la Habana (UH) |
@UdeLaHabana (https://twitter.com/udelahabana) |
Mayormente fotos aunque sin texto descriptivo o informativo del evento en que ocurrió, otros son solamente de textos algunos sin ideas concretas como si contaran historias incompletas. Tratan temas político-docente-extensionista, u otras temáticas relacionadas con el ámbito noticioso nacional e internacional. |
2 de Junio
Las tres etiquetas que más usa son:
#notiUH (156), #tenemosmemoria (9), #cubavsbloqueo (7) |
Se evidencia a partir de los retuits (con un 53%), favoritos (con un 7.89%) o respuestas (con un 2%) que emite. |
Resumen
de las principales deficiencias recurrentes en todas las universidades.
1.
No
se aprecia la existencia de una estrategia específica para el trabajo en las
redes sociales.
2.
Perfiles
desactualizados, o con rangos de actualización amplios.
3.
Falta
de interacción con la comunidad de seguidores en las conversaciones.
4.
Escasa
relación interinstitucional.
5.
Los
canales se utilizan para replicar los contenidos publicados en los sitios web.
6.
Poca
explotación del lenguaje propio de las redes sociales.
7.
Falta
de intencionalidad en las publicaciones.
8.
No
se aprovechan las redes sociales académicas.
Al comparar los
resultados de esta nueva evaluación con el diagnóstico preliminar realizado en
el 2015 se puede concluir que el panorama que describen los datos constatados
es diferente. Se observa la intención de las instituciones de coexistir en este
universo digital, aunque el resultado aún dista de lo que pudiera catalogarse
de satisfactorio. Una premisa que tiene como principal basamento la evidente
diferencia entre la calidad de la comunidad que se ha creado y el prestigio de
la institución que la regenta. En consonancia con lo planteado y partiendo
desde la experiencia práctica de formar parte del equipo de administración de
medios sociales de la UCI se recomienda:
·
Formular
una estrategia de comunicación para cada red social teniendo en cuenta la
particularidad de su lenguaje. Trazarse objetivos específicos y actuar con
acciones concretas que tributen al cumplimiento de los mismos. Cada red social
tiene sus particularidades, de ahí que los objetivos específicos entre una y
otra pueden diferir. Se impone, ante todo, buscar una cohesión comunicativa a
fin de relacionar el uso de las rede sociales con los objetivos de la
universidad. Existir en este ámbito debe contribuir al cumplimiento de los
objetivos comunicacionales de la universidad y no debe ser visto como algo
aislado.
·
Propiciar
la creación de diversos canales, es decir, las facultades, organizaciones y
departamentos pudieran tener presencia en estos espacios y con ello contribuir
en la generación de contenidos. Establecer grupos específicos de interés. En
cada espacio seleccionado para coexistir se debe tener bien claro los públicos
meta que tiene la institución, no es lo mismo mantener informado a los
graduados, a los estudiantes y profesores de las actividades que se
desarrollan, que convocar a académicos, investigadores o científicos a
participar en eventos organizados y desarrollados en la universidad.
·
Fomentar
la utilización de hashtags (#). Aplica a todas las redes sociales, ya sea
insertando contendidos en tendencias globales o creando denominaciones propias.
·
Dinamizar
los contenidos a fin de aportar información de valor para tu público objetivo.
·
Las
redes sociales son un medio de difusión por excelencia, de ahí la viabilidad de
visibilizar las actividades a través de estos canales. Ofrecer información
abundante sobre eventos científicos o académicos y darle seguimiento durante su
desarrollo es una vía eficaz para divulgar el quehacer de la institución y dar
a conocer los resultados positivos de estudiantes y trabajadores.
·
Utilizar
un enfoque comunicativo, más que informativo.
·
Conversar.
La base de la comunicación en estos medios es el feed-back. No olvidar que se
trata, siempre, de una charla bidireccional. Hoy, el panorama no es halagüeño
en este sentido.
·
Aprovechar
el canal para dirigir gráfico a la web a través de enlaces.
·
Utilizar
herramientas (SocialBro, Twitonomy, FollowTheHashtag, Hotsuite, Twiterfeed,
etc) para programar y difundir contenidos de manera automática, así como
monitorizar las cuentas, siempre como utensilios de apoyo, jamás deben llegar a
tener todo el protagonismo en la gestión de los canales porque correrían el
riesgo de convertirse en usuarios robotizados.
·
La
gestión de los canales sociales no puede ser una tarea complementaria. Se debe
destinar personal para realizar esta actividad. De otra manera no se puede
pensar en tener éxito.
Conclusiones
A partir de los análisis
precedentes se puede aseverar que la implementación efectiva de las Redes
Sociales en el contexto universitario, particularmente en Cuba, se encuentra en
un estado incipiente. De esta forma y considerando los casos presentados, se
impone la necesidad de abogar por la adopción de una estrategia concisa del uso
de Redes Sociales a nivel institucional.
Hasta el momento, como
demuestra la presente investigación, las instituciones de la Educación Superior
en Cuba no han aprovechado a cabalidad las potencialidades de la Web 2.0 y ello
acrecienta la brecha que existe a nivel de precepción entre los resultados del
quehacer de las instituciones y la sociedad que nos rodea.
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