RESUMEN
La presente recensión
bibliográfica, que es un trabajo expositivo breve, aborda un tema europeo de
nacionalidades, como la introducción del problema vasco en España.
Conocido es el escaso interés que
despertó en Julio Caro Baroja el denominado conflicto vasco. Si acaso, en su
obra, obsesivamente, pretendió defender el legado de la cultura tradicional
vasca frente a los males del industrialismo que, supuestamente, la amenazaban.
Para Don Julio Los Vascos (1971) debían preservarse cual museo etnológico
viviente.
ABSTRACT
The present review is
about the basque issue in Spain. That conflict never interested Julio Caro
Baroja a lot. In spite of that, in his work he obsessively tried to defend
traditional and cultural basque legacy against what he considered threatening
consequences of industrial development. Don Julio considered Los Vascos (1971)
should be preserved as ethnological museum.
TERROR
Y TERRORISMO: UNA ETNOLOGÍA BAROJIANA DEL PROBLEMA VASCO.
Por: Iñaki Vázquez Larrea
Conocido
es el escaso interés que despertó en Julio Caro Baroja el denominado conflicto
vasco. Si acaso, en su obra, obsesivamente, pretendió defender el legado de
la cultura tradicional vasca frente a los males del industrialismo que,
supuestamente, la amenazaban. Para Don Julio Los Vascos (1971)
debían preservarse cual museo etnológico viviente. La aproximación al
nacionalismo vasco, esa ideología de fuerza, que el autor llegó a
defender en los primeros albores del autogobierno vasco, viene, pues,
predeterminada por los ciclos identitarios de Vico o Graebner.
Certeramente,
llegó a entrever que la arqueología de lo abertzale, se encontraba
ligada a los apologetas del tubalismo, que tanto éxito personal obtuvieron en
las administraciones de Carlos V o Felipe II, y que como Garibay (Los Vascos
y la Historia a través de Garibay, 2002), supieron dar
una resolución vital historicista a la realidad de un país desvastado por
centurias de conflicto medieval banderizo. Dicho relato de lo vasco,
predeterminaba un doble haz conflictivo. La exclusión de ellos
(españoles) frente a nosotros los vascos, y la de una identidad vasca
dinámica dividida por dos Estados
(El
Laberinto Vasco 1977-1988, 2003).
En
la década de los ochenta, plenos años de plomo, Don Julio era decididamente
pesimista. En su Laberinto Vasco, afirmaba que las soluciones al
denominado conflicto vasco habrían de ser, al trascurrir del tiempo, cada vez
más emocionales, y menos razonables. Su aproximación al fenómeno
de ETA, por último, camina a caballo entre el modelo fascista italiano y una
organización secreta que realiza en lo político un trasvase de lo civil a lo
religioso, sobre el trasfondo de las viejas ideas de Sabino Arana, para justificar
sus matanzas. En la que una parte del pueblo vasco actúa como si fuera
no la mayoría, sino la totalidad del mismo pueblo. En su Terror
y Terrorismo (1989) nos recuerda:
“ETA
tiene, como fundamento ideológico, un nacionalismo vasco, que se dice de
izquierda; pero que está fundado en la noción de superioridad racial heredada
del conjunto de tesis sustentadas por Arana Goiri. Se define de nuevo quién es
y quién no es vasco, se laifica el grupo político, se reforman la ortografía,
la antroponimia, y se recupera la acción directa de modo sangriento, sin el
resultado previsto, pero dando muestra de esa fe tan absoluta como
indeterminada en su contenido…En todo caso, en éste como en otros es claro que
una parte del pueblo asume el papel de todo y actúa como si fuera no la
mayoría, sino la totalidad del mismo”
BIBLIOGRAFÍA:
BAROJA,
J: Terror y Terrorismo, Editorial Plaza and Janes, Barcelona, 1989
BAROJA,
J: El LaberintoVasco (1977-1988), Editorial Caro Raggio, Madrid,
2003
BAROJA,
J: Los Vascos, Editorial Istmo, Madrid, 2000.
BAROJA,
J: Problemas Vascos de ayer y hoy, Editorial Txertoa, San Sebastián,
1986.
BAROJA,
J: Los Vascos y La Historia a Tráves de Garibay, Editorial Caro Raggio,
Madrid, 2003.
IÑAKI
VÁZQUEZ LARREA
Profesor
Asociado de Sociología, UPNA (Universidad Pública de Navarra)