1.
INTRODUCCIÓN
Con el surgimiento de la Web 2.0, en
2003, se brinda a los usuarios de Internet la posibilidad de mayor interacción
con los sitios que disponía, quien hasta ese momento era básicamente un usuario
pasivo, que recibía o publicaba información sin la menor posibilidad de
interactuar con ella. Por tanto se puede decir que la Web 2.0 está formada por
las plataformas para la publicación de contenidos, las mismas esencialmente
permiten la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar
contenidos que enriquezcan la experiencia de navegación. [1]
A partir de este momento se comienza
a comentar en los medios informativos digitales, de igual manera aumenta
considerablemente el uso de las redes sociales y otras herramientas asociadas,
produciéndose en los años subsiguientes una verdadera explosión en el
surgimiento y evolución de estas. Dichos medios, considerados como una nueva
forma de comunicación, nacen originalmente a partir de los servicios de
mensajería instantánea, como espacios de interacción social dentro de las
comunidades de usuarios que intercambian distintos tipos de contenido
multimedios como textos, imágenes, aplicaciones y archivos.
Según cifras de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (ITU), hoy en día existen 3200 millones de
usuarios de Internet, de los cuales 2 000 millones viven en países en
desarrollo. La proporción de hogares con acceso aumentó a un 46 %, mientras que
de los casi 1 000 millones de personas residentes en los países menos
adelantados, 851 millones no utilizan Internet. [2] (Comprometida para Conectar
al mundo) 26 de Mayo 2015
Las redes sociales en su forma
tradicional constituyen formas de interacción social definidas como un
intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de
complejidad. Por su parte los Servicios de Redes Sociales (SRS) son plataformas
digitales que permiten reproducir las estructuras de relaciones en un espacio
digital que sigue un diseño determinado. Por tanto las Redes Sociales de
Internet (RSI) son el resultado de la utilización de los SRS para reproducir
las relaciones sociales y para establecer otras nuevas. Dichas plataformas
digitales emergen como resultado de un hibrido entre el elemento social (redes
sociales) y el tecnológico (servicios de Internet). [3]
Resulta que hoy existen ya más de
2.000 millones de personas en el mundo utilizando las mismas y cada 60 segundos
se generan más de dos millones y medio de posts (Viggiano Cabo Fustaret, J.A. Redes
sociales en tiempo real. Nº 107, Año 11, Universidad de Palermo, Buenos Aires:
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación,
julio de 2015, pp. 28-29). Es así como no sólo surgen constantemente nuevas RSI
y más específicas; también crece muy rápidamente el número de sus usuarios.
Según datos de Strategy Analytics, en
2014 la más utilizada en términos generales era Facebook, con el 68% de los
usuarios. La zona del planeta más activa es Asia-Pacífico, donde se concentraban
casi 5 de cada 10 usuarios, y el país con mayor número de estos era la
República Popular China, con 495 millones. [4]
Sigue a Facebook, la RSI Qzone,
de China, que atrae a más de 659 millones de personas. El tercer lugar del
pasado mes de septiembre lo obtuvo Instagram la red de las imágenes, quien
anunció que cuenta con 400 millones de usuarios activos en el mes, con tan solo
5 años desde su creación. Le sigue la red social de microblogging, Twitter,
la misma cuenta con 316 millones de usuarios activos mensualmente, seguido por Goolge
+ propiedad del gigante Google con un poco más de 300 Millones de usuarios,
con esta red es un poco difícil saber la estadística actualizada pues no es un
apartado sino está dentro del mismo domino del gigante. [5]
El pasado mes de junio, como parte
del proceso previo a la Cumbre Mundial de la Información, a realizarse
en diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
organizó en el Palacio de Convenciones de La Habana la Conferencia
Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito
Digital-2015. En las palabras de clausura el asesor del Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros Abel Prieto Jiménez, expresó recordando un
compañero brasileño presente en el encuentro (...) “Hay que estar donde esté la
gente, y, si la gente está en Facebook y en Twitter, tenemos que estar también
ahí.” [6]
2.
Contenido
En el impulso de la aguda batalla a
favor de la justicia, protagonizada por un movimiento de solidaridad creciente
por instantes en todo el orbe, la Universidad de las Ciencias Informáticas
(UCI), poseía las mayores potencialidades desde el punto de vista de
disponibilidad tecnológica, de infraestructura, pero también dada la calidad de
los profesionales que aquí se forman, su nivel de conocimiento y compromiso con
la revolución, de lograr el mayor impacto en tan novedoso y complejo escenario.
Contribuir a ello implicaba la concepción y puesta en práctica de una sólida
estrategia para emerger dentro del universo de las RSI.
Como parte de la misma, surge en
octubre de 2010 el blog institucional Justicia para los 5, inicialmente
concebido para brindar cobertura al III Encuentro Juvenil Internacional de
Solidaridad con los Cinco, realizado en esta capital. Concluido el evento, se
decide después cambiarle el nombre por el de Jóvenes por los 5 [7],
para convertirlo en vocero de las más jóvenes generaciones en la lucha a favor
de la liberación de los héroes cubanos. Luego, el 1ro de junio de 2011, son
creadas sus cuentas asociadas en las redes sociales Twitter, Facebook, y
YouTube. Todos los espacios se identifican con el mismo logo diseñado
especialmente para la causa como sello identificativo, además son reconocidos
desde la sección ¿Quiénes somos? Del blog.
2.1
Materiales
y Métodos
El método empleado durante la
investigación fue esencialmente empírico, consistente en la observación de los
resultados a partir del análisis de la evolución de los resultados en el
tiempo. También se emplearon análisis estadísticos y determinadas aplicaciones
de Internet para la obtención de las diferentes métricas.
2.2.1
Perfiles
en las redes sociales
El blog como fuente de concentración
y publicación de artículos cuenta hoy con más de 1 980 artículos, recibiendo 54
305 visitas y 1 649 comentarios de por vida. Al cierre del año 2014, la mayor
fluctuación de visitas provenían de las redes sociales Twitter y Facebook, en
ese orden. En cuanto a los países se puede decir que un total de 124 países
leyeron nuestras publicaciones siendo Cuba (con 6 460 visitas), Estados Unidos
(2 745 visitas) y México (1 200 visitas) los países que más activos. El
artículo más visitado de por vida es la “Convocatoria: Concurso Un Selfie por
los 5” con 1 138 visitas, siendo este además el artículo más comentado con 18
comentarios.
En la red social Twitter se
administra un perfil que responde al nombre de @jovenesporlos5 [8], y ha
tratado de posicionar principalmente la etiqueta #TropaFreeFive, es la
más activa de todas las administradas y cuenta hoy con más de 12 600
seguidores, ocupando el número 8 en el ranking en Cuba y el 79,723rd a nivel
mundial según los seguidores [9]. Los mismos provienen principalmente de
América, siendo Venezuela con el 31.88 %, seguido por Cuba con 20.82% y Estados
Unidos con 11.17% los países con mayores porcientos [10]. Cuenta con más de 30
370 Twits, publicando como promedio 18 twits por día, de ellos el 34% son
retuiteados y el 8% son favoriteados por otros usuarios, logrando un impacto de
53 puntos como promedio [11], dentro de los que ha publicado suman ya 860
fotos y videos.
En el caso de la red social Facebook
se cuenta con dos páginas ya que luego de realizar una estrategia de
comunicación para mejorar el posicionamiento en las redes sociales fue
necesario unificar todos los nombres en estos espacios pero la página que se
administraba contaba con un poco más de mil fans y no permitió cambiar su
nombre. En el caso del concurso se trabajó con la existente que responde al
nombre de III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los 5
[12], que cuenta con 1 854 fans, en su período activo publicó 10 albumes con
cerca de 1000 fotos y 2 vídeos. Desde esta página se realizó la estrategia de
comunicación que se trazara para el concurso. La otra página existente responde
al nombre de Jóvenes por los Cinco [13], esta página cuenta con 105
fans, y publica las actualizaciones del blog. Esta página ha bajado su
fluctuación en las publicaciones debido a que una vez regresaron los tres
hermanos que quedaban presos se decidió centrar el trabajo en Twitter.
En la red social Youtube se cuenta
con un canal que responde al nombre de Jóvenes por los Cinco [14], hoy
cuenta con 11 videos publicados, que suman ya 3 267 visualizaciones, 7 usuarios
suscritos al canal y 15 comentarios publicados en diferentes videos. El 78% de
los usuarios del canal son hombres y el 22 % son mujeres, el mayor rango de
edad activo está entre 25-34 años (con 23% de los hombres y 5.0% de mujeres).
En el último año el público que más visita el canal proviene principalmente de
América siendo México (12%) el más activo seguido por Argentina y Venezuela
(11% cada uno) y Estados Unidos (10%). En igual período recibió 16 me gustas y
0 no me gustas además se han compartido 3 vídeos unas 37 veces siendo el
programa “De Zurda por los Cinco” el más compartido con el 84%, a través de las
redes sociales principalmente Facebook (57%), Pinterest (14%) y Twitter (11%).
Los públicos que más han apoyado esta divulgación son de América siendo
Argentina (35%) el más activo seguido de Brasil, Aruba y Reino Unido (8.1% cada
uno), y en 5to lugar Cuba (5.4%) entre otros tantos países.
2.2.2
Estrategia
de comunicación trazada
En dichos espacios se concentró
principalmente la divulgación y apoyo de las acciones realizadas en Cuba y el
resto del mundo a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos
injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses. Siendo este su
principal objetivo, el 10 de julio de 2014 se produce el lanzamiento desde el
blog de la convocatoria a un concurso de fotografía en conmemoración del 16 aniversario
de la encarcelación de los Cinco Héroes, al que se dio por nombre “Mi
selfie por los 5”. Como resultado del mismo y de otras acciones
desplegadas, los meses subsiguientes constituirían sin lugar a dudas el
período más eficaz del sitio.
La idea del concurso parte del mismo
entorno de trabajo, donde tomaba auge por aquel entonces la tendencia global de
publicación de selfies, siendo muy difundida la práctica entre los públicos
jóvenes. El Selfie es un neologismo del inglés, empleado para referirse a una
autofoto o autorretrato hecho por uno mismo con un teléfono inteligente, una
cámara web o una cámara digital, para ser compartida, por lo general, a través
de las RSI. Como tal, el término se popularizó a partir del siglo XXI, a raíz
de la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación, a tal punto
que el Diccionario Oxford la consideró la palabra del año 2013 y la incorporó
dentro del idioma inglés. En tal sentido, la palabra selfie es sustantivo
compuesto por las palabras “self”, que significa ‘auto’, e “-ie” o ‘I’, que
traduce ‘yo’ o ‘yo mismo’. [15]
Hasta donde pudo conocerse durante el
proceso de investigación previo, dicha modalidad no aparecía asociada
generalmente a fines políticos. Aún así llega a valorarse en el colectivo
vinculado al blog la posibilidad de utilizarla como parte de la cruzada
internacional de solidaridad con la causa, surgiendo entonces la idea del
concurso, consistente en el envío de autorretratos que comunicaran un mensaje
de denuncia ante la injusticia cometida.
Su implementación brindó a la campaña
frescura y atractivo en cuanto a la generación de contenidos e involucración de
la comunidad más joven, mayoritaria en las RSV. Durante la preparación se
diseñó una estrategia de comunicación con un objetivo bien definido,
precisiones en cuanto a público meta, canales de divulgación, usuarios de
apoyo, acciones colaterales, categorías de premiación y posibles premios.
El lanzamiento se realizaría en
idioma español e inglés, con el objetivo de facilitar su difusión entre el
público estadounidense, las comunidades de solidaridad con la causa de los
cinco y jóvenes del mundo entero, haciéndoles llegar de una forma diferente,
visual y fresca nuestro reclamo.
Los canales de divulgación elegidos
fueron principalmente las red social Twitter, una de las más usadas en Estados
Unidos, utilizando las etiquetas #MySelfieForThe5 y #TropaFreeFive, esta última
identificativa de la comunidad. El blog, alojado en la plataforma Wordpress,
sirvió como medio de referencia y concentración de los trabajos e
informaciones, como apoyo se utilizó Facebook, con audiovisuales el canal en
Youtube y los intercambios por la vía del correo electrónico.
Como acciones primarias se realizaron
varios videos sobre la convocatoria, mensajes tipo para la divulgación del
acontecer del concurso, y un sistema de monitoreo, registro de los trabajos
enviados, y su publicación en el sitio. Un spot promocional se presentó en el
espacio Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana. Los mensajes tipo
estuvieron enfocados a dos acciones concretas: la divulgación (tanto de las
bases, de los trabajos recibidos y publicados en el blog y YouTube; todos con
los link respectivos de las publicaciones realizadas), e intercambio con la
comunidad (agradecimiento a los participantes, respuestas a los mensajes,
marcar como favoritos o retuitear otros mensajes, menciones a personalidades o
instituciones). El monitoreo, por su parte, se realizó diariamente, guardando
todos los trabajos con los datos personales de sus autores, y publicándolos en
el blog al final de cada jornada, en dependencia del número de recepciones.
Las bases del concurso establecieron
3 categorías de premiación, teniendo en cuenta la originalidad, belleza,
contenido y ajuste a los requerimientos establecidos. Dentro de dichas
categorías se establecieron 3 premios principales (primero, segundo y tercer
lugar), tres menciones y un premio especial a la popularidad, este último
determinado por la cantidad de retiuts obtenidos en Twitter. Para la
determinación de los ganadores de cada categoría fue seleccionado un jurado
experimentado en imagen y fotografía integrado por especialistas de la UCI,
quienes realizaron la depuración y selección de los ganadores.
2.2
Resultados
y discusión
2.2.3
Resultados
obtenidos por RSI
Desde el blog se realizó la
convocatoria central en español e inglés, la misma explicó las bases del
concurso, o sea el nombre, el objetivo, fecha de cierre de recepción de envíos,
canales para enviar la información, las etiquetas a usar, los datos que debían acompañar
las imágenes enviadas, así como las categorías de los premios.
Como fuente central de publicación de
los trabajos se realizaron 20 publicaciones distribuidas de la siguiente
manera; 3 artículos con las convocatorias (1 en español [16], 1 en ingles [17]
y 1 concentrando todo el contenido [18]) 7 con todas las fotos recibidas por
períodos [19]-[20]-[21]-[22]-[23]-[24] (de ellos 1 con imágenes que llegaron
luego de la fecha de cierre [25]), 2 de entrevista a ganadores [26]-[27], 2 que
contenían mensajes enviados [28]-[29] y 6 informativos (estos artículos
contemplaron cortes estadísticos a modo informativo [30]-[31]-[32]-[33], y los
resultados finales [34]-[35]). Estos artículos generaron en el blog más de 2
914 visitas, y más de 20 comentarios.
Por Twitter fueron emitidos más de
4000 tuits, muchos de ellos acompañados no solo por selfies. Utilizando las
mismas etiquetas circularon por las redes infografías, fotos de actividades,
multimedios, animaciones, caricaturas, poemas y mensajes de solidaridad.
Destaque especial merecen las actividades desarrolladas por el grupo solidario
del colegio Kukulcán, de México, que organizó un evento colateral donde sus
estudiantes se tomaron un buen número de selfies, uno de los cuales llegó a
obtener mención; la realización de una ingeniosa animación y varias caricaturas
alegóricas por el usuario mexicano Ernesto Dorantes, el apoyo constante y
decidido de la plataforma MAS-Cuba, de Argentina, y principalmente su Comité
por la Libertad de los Cinco, entre otras.
En el canal de Youtube se publicó 2
videos, uno con la promoción y uno con la información del cierre del concurso.
Estos videos además de ser publicados fueron promocionados a través de varias
cuentas en las redes sociales. El video “Premios Concurso 5 héroes” [36] cuenta
con 15 visualizaciones, y 1 comentario, en el caso de convocatoria
“MySelfieForThe5 Spot” [37] cuenta con 8 visualizaciones y 1 comentario.
La página en Facebook, se centró
principalmente en la promoción del concurso y de los participantes direccionando
siempre al blog y a la red social Twitter. En esta red se registraron un poco
más de 100 publicaciones que utilizaron la etiqueta relacionada con el
concurso, realizadas por participantes con sus selfies y personas que apoyaron
a la divulgación de los contenidos del blog principalmente de la convocatoria.
2.2.4
Resultados
generales del concurso
En total se recibieron por las
diversas vías 431 obras procedentes de más de 26 países, demostrando la
existencia de un amplio y consolidado movimiento de solidaridad en todo el
mundo. Dentro de los participantes se encontraban importantes personalidades de
la cultura, el arte, la prensa y el deporte, muchos jóvenes y gente humilde del
pueblo, emigrados cubanos en diferentes países, colaboradores en el exterior, sumados
a reconocidos amigos de Cuba y su revolución.[35]
Dentro de las personalidades que
participaron en el concurso se puede mencionar a la pertiguista cubana Yarisley
Silva, las periodistas Lourdes Zuazo (Argentina), Adriana Flores, y Marcela
Heredia (de telesur), Rouslyn Navia Jordan y Rosa C. Báez (Cuba), Jorge
Lamadrid Mascaró (Embajador de Cuba en Argentina).
Por continentes, fue América Latina
el de mayor participación y por países fue Cuba el más representado, con 277 en
total, siendo la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, la que más obras
envió, con 222. En 19 trabajos no fue posible determinar la nacionalidad del
autor.
Tabla I: relación de envíos de selfie por
países.
País
|
Cantidad de envíos
|
Cuba
|
277
|
Argentina
|
31
|
Venezuela
|
31
|
México
|
18
|
Colombia
|
8
|
España
|
8
|
Ucrania
|
4
|
Suiza
|
4
|
Estados Unidos
|
3
|
Canadá
|
3
|
Timor Leste
|
3
|
Brasil
|
3
|
Nicaragua
|
3
|
Chile
|
2
|
Ecuador
|
2
|
Suecia
|
1
|
Panamá
|
1
|
Guatemala
|
1
|
Finlandia
|
1
|
Emiratos Árabes Unidos
|
1
|
Italia
|
1
|
Paquistán
|
1
|
Puerto Rico
|
1
|
Corea del Sur
|
1
|
Indonesia
|
1
|
San Vicente y las Granadinas
|
1
|
Asimismo, serían recibidos numerosos
mensajes comunicando la realización de actividades a favor de la liberación de
los Cinco. Médicos en Venezuela narraron sus acciones en el Centro de
Diagnóstico Integral “Hermanos Pasquier”, Bruzual, para fomentar el
conocimiento entre los jóvenes estudiantes de medicina sobre el caso; los
mismos desarrollaron una multimedia con las biografías, poesías e historias de
nuestros compatriotas presos, como gesto para contribuir a su liberación. Se
recibió una carta del radioaficionado cubano Lázaro Álvarez Padrón, quien desde
2001 transmitía mensajes que llegaron a 171 países y 15 317 radioaficionados,
10 090 de los cuales eran estadounidenses, informando de la situación de los
compañeros. También se recibieron mensajes de felicitación por la iniciativa,
de denuncia ante la injusticia y de reclamo por su libertad. [29]
Los resultados finales del concurso fueron dados a
conocer en la gala Nacieron al Mundo, efectuada en el Parque Histórico Militar
Morro-Cabaña, en la noche del 6 de octubre de 2014, donde fueron entregados los
tres premios principales, consistentes en libros autografiados por los dos
héroes liberados en aquel entonces, René González Sehwerert y Fernando González
Llort.
2.2.5
Los
ganadores fueron:
Premio a la popularidad para:
Lourdes Zuazo
(@lourdeszuazo), Periodista de la TV Pública de Argentina, cuya imagen recibió
más 80 retuits y favoritos.
Mención para:
·
Marlon
Luis Brito García, estudiante, UCI, Cuba (@marlonluisbrito)
·
Florencia
Díaz, Argentina (@Flore_diazz)
·
Odhy
kukulcán, Organización no gubernamental de alumnos y ex alumnos del colegio
kukulcan. Orientada a la investigación difusión y denuncia de violaciones a
derechos humanos, Cancún, Quintana Roo (@KukulcnOdhy)
Premios para:
3er lugar: Dr.
Orlando Jimenez Martín, médico, especialista MGI, Policlínico Antonio Maceo,
municipio Cerro, La Habana, Cuba. En misión medica en San Vicente y las
Granadinas.
2do lugar:
Rebeca Menéndez Orozco, informática, Universidad de La Habana, Cuba.
1er lugar:
Martha Verónica Maldonado, realizadora audiovisual y fotógrafa, Argentina. “Me
sumo a la iniciativa de las selfie x los 5″
En apoyo a la divulgación de la
convocatoria y sus resultados, fueron identificadas las direcciones de correo
de cerca de un centenar de sitios de Internet, alternativos y vinculados al
movimiento solidario, grupos y asociaciones de amistad con Cuba, y procedió a
enviarles el texto de la convocatoria, que fue replicada en aproximadamente en
100 de ellos. Luego se irían sumando otros medios de comunicación masiva
nacionales, entre estos Juventud Rebelde [38] y Cubadebate [39] que publicó la
convocatoria en español e italiano, esta última la realizaría Ida Garberi
colaboradora del sitio en este idioma [40], Cubahora [41] y extranjeros,
mereciendo especial destaque la multinacional Telesur, que realizó en varias
emisiones y programas referencias a la iniciativa.
En la red social Youtube se
publicaron 3 vídeos en distintos canales como son teleURtv en su programa
Edición Central [42] con 277 visualizaciones, Cubahoy [43] con 206 visualizaciones y un
perfil personal de Waldo Barrera [44] con otra convocatoria con 39
visualizaciones.
Si bien estuvo sustentado
principalmente por las comunidades de solidaridad con Cuba y la causa de los
Cinco, es preciso destacar que no pocos de los participantes desconocieron
hasta ese momento la realidad del caso, resaltando en tal sentido una comunidad
de lesbianas de Barcelona que se interesó por el caso y envió varias imágenes
muy emotivas e ingeniosas; otras personas llegaron a sumarse incluso por ser algo
“de moda”, contribuyendo de esa manera a difundir la iniciativa y despertar la
conciencia en personas ubicadas en diferentes partes del mundo y países
distantes como los Emiratos Árabes Unidos.
3.
CONCLUSIONES
Desde los canales administrados en
las distintas RSI se logró el objetivo de divulgar lo ocurrido de manera
sistemática con el concurso. Se logró una divulgación en diversos canales
teniendo la atención de espacios televisivos como Telesur y la Mesa Redonda,
así como disímiles sitios en la web, incluido en varios idiomas como español,
inglés e italiano. De igual manera la participación por países, si bien no se
obtuvo mucha participación de personas que declararon ser estadounidenses, que
era el principal objetivo, si fue abundante sobre todo en los casos de países
hermanos. Se logró además aportar frescura a la causa expresada por
participantes mediante sus comentarios enviados por las disímiles vías.
Todo esto aportó al objetivo general
que persiguen los canales en la web, dedicados a los eternamente “Cinco Héroes”
de la República de Cuba, que fue lograr la divulgación de las actividades que
se realizaban en Cuba y el mundo. Con este concurso se logró aumentar las
comunidades en los canales sociales, así como las visitas al blog, en ambos
casos la diversidad de género, edades, países y entornos sociales es notable.
Rompiendo el silencio o desmintiendo lo que injustamente manipularon por 16
años las autoridades, los medios y la oposición norteamericana.
Hoy los Cinco Héroes están en Cuba
desde hace ya un año y estamos seguros que nuestro trabajo en las redes, y
específicamente el concurso “#MySelfieForThe5” no fue la última gota pero sí
una más en la copa, una que desde los medios digitales denunciaron las
injusticias cometidas, reclamaron su regreso, divulgo su caso, las acciones de
los comités de solidaridad y por sobre todo demostró que todas las acciones son
pocas para lograr un objetivo final.
4.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1. Definicion.De. [En línea]
[Citado el: 23 de Octubre de 2015.] http://definicion.de/web-2-0/. 1.
2. Unión Internacional de
Telecomunicaciones (ITU). Comprometida para conectar al Mundo. [En línea]
26 de Mayo de 2015. [Citado el: 13 de Octubre de 2015.]
https://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/17-es.aspx. 2.
3. Ventana Política. Ya somos
2000 millones de personas usando las redes sociales. [En línea] 6 de abril de
2015. [Citado el: 3 de Junio de 2015.]
http://www.ventanapolitica.cu/articulo/ya-somos-2000-millones-de-personas-usando-las-redes-sociales)..
4.
4. Valle, Maria Antonia Sierra del.
Repositorio Digital Institucional CES. LAS REDES SOCIALES, SUS RIESGOS Y LA
MANERA DE PROTEGERSE. [En línea] [Citado el: 13 de Octubre de 2015.]
LINK.
3.
5. Vincenzo Cosenza.
VINCOSBLOG. Social media nel mondo: Instagram supera Twitter. Cresce Pinterest.
[En línea] 23 de Septiembre de 2015. [Citado el: 13 de Octubre de 2015.] LINK . 5.
6. Cubacoraje. [En línea] 06
de Julio de 2015. [Citado el: 07 de Julio de 2015.] LINK.
6.
7. Jóvenes por los 5. [En línea]
1 de Octubre de 2015. [Citado el: 10 de Octubre de 2015.]
http://jovenesporlos5.wordpress.com/. 7.
8. @jovenesporlos5. Cuenta en
Twitter. [En línea] 1 de julio de 2011. [Citado el: 13 de Octubre de 2015.]
https://twitter.com/jovenesporlos5 . 8.
9. Twitaholic.com. [En línea]
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.] http://twitaholic.com/@jovenesporlos5/. 9.
10. Tweepsmap.com. [En línea]
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://tweepsmap.com/es/Map/#internal&groupby=0. 10.
11. Metricspot.com. [En línea]
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://metricspot.com/@jovenesporlos5. 11.
12. Facebook. Página en
Facebook 1. [En línea] 1 de Julio de 2011. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://www.facebook.com/jovenesporlos5/?fref=ts. 12.
13. Facebook. Página de Jovenes
por los 5 actual. [En línea] 1 de Noviembre de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.] https://www.facebook.com/jovenesporloscinco/. 13.
14. Youtube. Canal de Jóvenes
por los 5. [En línea] 1 de Julio de 2011. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://www.youtube.com/channel/UCw_8SQ6GXIjPhhU3t1S-8Dg. 14.
15. Definiciones.De.
Definición de Selfie. [En línea] [Citado el: 13 de Octubre de 2015.]
http://www.significados.com/selfie/ . 15.
16. Jóvenes por los 5.
Convocatoria en español. [En línea] 10 de Julio de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/07/10/convocatoria-concurso-un-selfie-x-los-cinco/.
16.
17. Jóvenes por los 5.
Convocatoria en Ingles. [En línea] 28 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/08/28/contest-a-selfie-x-5/. 17.
18. Jóvenes por los 5. Página
principal de publicaciones de participantes. [En línea] [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/. 18.
19. Jóvenes por los 5.
1-#MySelfieForThe5. [En línea] 05 de Septiembre de 2014. [Citado el: 10 de
Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/myselfieforthe5/. 19.
20. Jóvenes por los 5. 2-
#MySelfieForThe5. [En línea] 11 de Septiembre de 2014. [Citado el: 10 de
Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/2-myselfieforthe5/. 20.
21. Jóvenes por los 5. 3 –
#MySelfieForThe5. [En línea] 11 de Septiembre de 2014. [Citado el: 10 de
Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/3-myselfieforthe5/. 21.
22. Jóvenes por los 5. 4 –
#MySelfieForThe5. [En línea] 13 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/4-myselfieforthe5/.
22.
23. Jóvenes por los 5. 5-
#MySelfieForThe5. [En línea] 19 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/5-myselfieforthe5/. 23.
24. Jóvenes por los 5. 6 – #MySelfieForThe5.
[En línea] 05 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/6-myselfieforthe5/. 25.
25. Jóvenes por los 5. 7 –
#MySelfieForThe5 Fuera de concurso. [En línea] 10 de Octubre de 2014. [Citado
el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/7-myselfieforthe5-fuera-de-concurso/. 25.
26. Jóvenes por los 5.
ENTREVISTA a una de las premiadas en #MySelfieForThe5. [En línea] 12 de
Noviembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/11/12/entrevista-a-una-de-las-premiadas-en-my-selfie-for-the-5/
. 26.
27. Jóvenes por los 5.
ENTREVISTA a uno de los ganadores de #MySelfieForThe5. [En línea] 17 de Octubre
de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2014.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/17/entrevista-a-uno-de-los-ganadores-de-myselfieforthe5/.
27.
28. Jóvenes por los 5.
#MySelfieForThe5 Homenaje a Pablo Kilberg. [En línea] 09 de Octubre de 2014.
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/09/myselfieforthe5-homenaje-a-pablo-kilberg/.
28.
29. Jóvenes por los 5.
Mensajes recibidos a propósito del concurso #MySelfieForThe5. [En línea] 30 de
Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/09/30/mensajes-recibidos-a-proposito-del-concurso-myselfieforthe5/
. 29.
30. Jóvenes por los 5.
#MySelfieForThe5 Imágenes de la solidaridad. [En línea] 04 de Octubre de 2014.
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/04/imagenes-de-la-solidaridad/.
30.
31. Jóvenes por los 5.
#MySelfieForThe5 hoy. [En línea] 01 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/01/myselfieforthe5-hoy/.
31.
32. Jóvenes por los 5. Nota
del Editor sobre el concurso “Un selfie por los 5”. [En línea] 05 de Septiembre
de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/09/05/nota-del-editor-sobre-el-concurso-un-selfie-por-los-5/.
32.
33. Jóvenes por los 5. ¿De
dónde nació la idea de un selfie por los Cinco? (+Video) #MySelfieForThe5. [En
línea] 23 de Septiembre de 2015. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/09/23/de-donde-nacio-la-idea-de-un-selfie-por-los-cinco-video-myselfieforthe5/.
34. Jóvenes por los 5.
#MySelfieForThe5 Los finalistas del concurso. [En línea] 05 de Octubre de 2014.
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/05/finalistas-del-concurso/. 34.
35. Jóvenes por los 5.
#MySelfieForThe5 Resultados finales del concurso. [En línea] 06 de Octubre de
2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/06/resultados-finales-del-concurso/.
35.
36. Canal de Jóvenes por los 5 en
Youtube. Premios Concurso 5 heroes . [En línea] 06 de Octubre de 2014.
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/VNBSOo2GhlU. 36.
37. Canal de Jóvenes por los 5 en
Yotube. MySelfieForThe5 Spot . [En línea] 10 de Septiembre de 2014. [Citado
el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/SWQzArumb38. 37.
38. Juventud Rebelde. Un
«selfie» por los Cinco. [En línea] 27 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.] http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-08-27/un-selfie-por-los-cinco/.
38.
39. Cubadebate. Concurso de
fotografía “Un Selfie x los 5”. [En línea] 05 de Septiembre de 2014. [Citado
el: 20 de Octubre de 2015.]
http://www.cubadebate.cu/?s=Convocatoria+a+un+Selfie+por+los+cinco . 39.
40. Cubadebate en Italiano.
CONVOCHIAMO: Concorso “Un Selfie x i 5”. [En línea] 05 de Septiembre de 2014.
[Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
http://it.cubadebate.cu/notizie/2014/09/05/convochiamo-concorso-un-selfie-x-i-5/
. 40.
41. Cubahora. Demasiado tiempo
para la injusticia. [En línea] 29 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de Octubre
de 2015.] http://www.cubahora.cu/politica/demasiado-tiempo-para-la-injusticia.
41.
42. Canal de Edición Central de
TeleSURtv en Youtube. Convocan en las redes sociales el concurso "Mi
selfie por los 5" . [En línea] 29 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de
Octubre de 2015.] https://youtu.be/UTmRpufIpAc. 42.
43. Canal de Cubahoy en Yotube.
Jóvenes por los 5: un blog, una comunidad, una historia . [En línea] 22 de Septiembre
de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/9eNgSIexiZA. 43.
44. Canal Personal de Waldo
Barrera en Youtube. Spot promocional Concurso Mi Selfie por Los Cinco . [En
línea] 12 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.]
https://youtu.be/GxvEwE8Ud9U. 44.