Revista Nº28 "PSICOLOGÍA POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
CONCURSO MI SELFIE POR LOS 5, SU IMPACTO EN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET.

 

Resumen: El uso de las redes sociales de Internet nos permite tener otro espacio a explotar para romper los muros de silencio, convirtiéndose en un reto a lograr los objetivos trazados. Durante poco más de 16 años de injusticia cometida contra cinco cubanos se realizaron en todo el mundo acciones exigiendo la liberación definitiva e inmediata de estos hombres y el entorno digital no quedó exento de estas luchas. Es por eso que un grupo de personas se dieron a la tarea de administrar perfiles en redes sociales bajo el nombre “Jóvenes por los 5” con el objetivo de centralizar y divulgar las acciones que se realizaron en todo el mundo.

De este grupo surgió la idea de realizar mediante las redes sociales más utilizadas un concurso fotográfico nombrado “Un selfie por los 5”, utilizando las etiquetas #MySelfieForThe5 y #TropaFreeFive. Para ello se diseñó una estrategia de comunicación enfocada en los distintos canales administrados dentro de las redes sociales de Internet; Twitter, Youtube, Facebook, Wordpress y Gmail. Como resultado se obtuvo la participación de 26 países con 431 obras y otros mensajes dedicados a la causa, así como generación constante de contenidos en la red, el aumento de la visibilidad de estos espacios y de las comunidades administradas. La aceptación y participación en este concurso denotó una vez más la existencia de un amplio y consolidado movimiento de solidaridad en todo el mundo, ya que participaron jóvenes, adultos, hombres, mujeres, deportistas, periodistas, médicos y muchos otros que no declararon su sector.

Palabras Clave: Redes Sociales de Internet, Selfie, Solidaridad, Estrategia de Comunicación

 

 

Abstract: The use of social networks Internet allows us to have another space to explode to break the walls of silence, making it a challenge to achieve the objectives. For little more than 16 years of injustice committed against the five Cubans were performed across the world actions demanding the definitive and immediate release of these men and the digital environment was not exempt from these struggles. That's why a group of people they undertook the task of managing social media profiles by the name "Youth for 5" with the objective to centralize and disseminate the actions performed across the world.

From this group emerged the idea of making by using social networks more used the photo contest named "One selfie by 5", using the hashtags # MySelfieForThe5 and #TropaFreeFive. For this purpose a  was designed communication strategy focused on different channels managed within social networks Internet; Twitter, Youtube, Facebook, Wordpress and Gmail. As a result was obtained the participation of 26 countries with 431 works and other messages dedicated to the cause, and constant generation of content on the network, increasing the visibility of these spaces and communities administered. The acceptance and participation in this contest denoted again the existence of a large and consolidated solidarity movement across the world, since they involved young people, adults, men, women, athletes, journalists, doctors and many others who did not declare their sector.

Keywords: Social Networks Internet, selfie, Solidarity, Communication Strategy

 

Concurso Mi selfie por los 5, su impacto en las redes sociales de internet.

 

Martha Luisa Gala-Rodríguez1, Lilian Cid-Escalona, Waldo Barrera-Martínez

1 Universidad de las Ciencias Informáticas, Facultad 1, Centro de Ideoinformática, Departamento de Operaciones Web y Análisis de Información, Cuba, Carretera a San Antonio KM 2 ½ Torrens, La Lisa, La Habana, Cuba. mlgala@uci.cu


1.  INTRODUCCIÓN

Con el surgimiento de la Web 2.0, en 2003, se brinda a los usuarios de Internet la posibilidad de mayor interacción con los sitios que disponía, quien hasta ese momento era básicamente un usuario pasivo, que recibía o publicaba información sin la menor posibilidad de interactuar con ella. Por tanto se puede decir que la Web 2.0 está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, las mismas esencialmente permiten la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenidos que enriquezcan la experiencia de navegación. [1]

A partir de este momento se comienza a comentar en los medios informativos digitales, de igual manera aumenta considerablemente el uso de las redes sociales y otras herramientas asociadas, produciéndose en los años subsiguientes una verdadera explosión en el surgimiento y evolución de estas. Dichos medios, considerados como una nueva forma de comunicación, nacen originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, como espacios de interacción social dentro de las comunidades de usuarios que intercambian distintos tipos de contenido multimedios como textos, imágenes, aplicaciones y archivos.

Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), hoy en día existen 3200 millones de usuarios de Internet, de los cuales 2 000 millones viven en países en desarrollo. La proporción de hogares con acceso aumentó a un 46 %, mientras que de los casi 1 000 millones de personas residentes en los países menos adelantados, 851 millones no utilizan Internet. [2] (Comprometida para Conectar al mundo) 26 de Mayo 2015

Las redes sociales en su forma tradicional constituyen formas de interacción social definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Por su parte los Servicios de Redes Sociales (SRS) son plataformas digitales que permiten reproducir las estructuras de relaciones en un espacio digital que sigue un diseño determinado. Por tanto las Redes Sociales de Internet (RSI) son el resultado de la utilización de los SRS para reproducir las relaciones sociales y para establecer otras nuevas. Dichas plataformas digitales emergen como resultado de un hibrido entre el elemento social (redes sociales) y el tecnológico (servicios de Internet). [3]

Resulta que hoy existen ya más de 2.000 millones de personas en el mundo utilizando las mismas y cada 60 segundos se generan más de dos millones y medio de posts (Viggiano Cabo Fustaret, J.A. Redes sociales en tiempo real. Nº 107, Año 11, Universidad de Palermo, Buenos Aires: Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación, julio de 2015, pp. 28-29). Es así como no sólo surgen constantemente nuevas RSI y más específicas; también crece muy rápidamente el número de sus usuarios.

Según datos de Strategy Analytics, en 2014 la más utilizada en términos generales era  Facebook, con el 68% de los usuarios. La zona del planeta más activa es Asia-Pacífico, donde se concentraban casi 5 de cada 10 usuarios, y el país con mayor número de estos era la República Popular China, con 495 millones. [4]

Sigue a Facebook, la RSI Qzone, de China, que atrae a más de 659 millones de personas. El tercer lugar del pasado mes de septiembre lo obtuvo Instagram la red de las imágenes, quien anunció que cuenta con 400 millones de usuarios activos en el mes, con tan solo 5 años desde su creación. Le sigue la red social de microblogging, Twitter, la misma cuenta con 316 millones de usuarios activos mensualmente, seguido por Goolge + propiedad del gigante Google con un poco más de 300 Millones de usuarios, con esta red es un poco difícil saber la estadística actualizada pues no es un apartado sino está dentro del mismo domino del gigante. [5]

El pasado mes de junio, como parte del proceso previo a la Cumbre Mundial de la Información, a realizarse en diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba organizó en el Palacio de Convenciones de La Habana la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital-2015. En las palabras de clausura el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Abel Prieto Jiménez, expresó recordando un compañero brasileño presente en el encuentro (...) “Hay que estar donde esté la gente, y, si la gente está en Facebook y en Twitter, tenemos que estar también ahí.” [6]

2.  Contenido

En el impulso de la aguda batalla a favor de la justicia, protagonizada por un movimiento de solidaridad creciente por instantes en todo el orbe, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), poseía las mayores potencialidades desde el punto de vista de disponibilidad tecnológica, de infraestructura, pero también dada la calidad de los profesionales que aquí se forman, su nivel de conocimiento y compromiso con la revolución, de lograr el mayor impacto en tan novedoso y complejo escenario. Contribuir a ello implicaba la concepción y puesta en práctica de una sólida estrategia para emerger dentro del universo de las RSI.

Como parte de la misma, surge en octubre de 2010 el blog institucional Justicia para los 5, inicialmente concebido para brindar cobertura al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, realizado en esta capital. Concluido el evento, se decide después cambiarle el nombre por el de Jóvenes por los 5  [7], para convertirlo en vocero de las más jóvenes generaciones en la lucha a favor de la liberación de los héroes cubanos. Luego, el 1ro de junio de 2011, son creadas sus cuentas asociadas en las redes sociales Twitter, Facebook, y YouTube. Todos los espacios se identifican con el mismo logo diseñado especialmente para la causa como sello identificativo, además son reconocidos desde la sección ¿Quiénes somos? Del blog.

2.1 Materiales y Métodos

El método empleado durante la investigación fue esencialmente empírico, consistente en la observación de los resultados a partir del análisis de la evolución de los resultados en el tiempo. También se emplearon análisis estadísticos y determinadas aplicaciones de Internet para la obtención de las diferentes métricas.

2.2.1     Perfiles en las redes sociales

El blog como fuente de concentración y publicación de artículos cuenta hoy con más de 1 980 artículos, recibiendo 54 305 visitas y 1 649 comentarios de por vida. Al cierre del año 2014, la mayor fluctuación de visitas provenían de las redes sociales Twitter y Facebook, en ese orden. En cuanto a los países se puede decir que un total de 124 países leyeron nuestras publicaciones siendo Cuba (con 6 460 visitas), Estados Unidos (2 745 visitas) y México (1 200 visitas) los países que más activos. El artículo más visitado de por vida es la “Convocatoria: Concurso Un Selfie por los 5” con 1 138 visitas, siendo este además el artículo más comentado con 18 comentarios.

En la red social Twitter se administra un perfil que responde al nombre de @jovenesporlos5 [8], y ha tratado de posicionar principalmente la etiqueta #TropaFreeFive, es la más activa de todas las administradas y cuenta hoy con más de 12 600 seguidores, ocupando el número 8 en el ranking en Cuba y el 79,723rd a nivel mundial según los seguidores [9]. Los mismos provienen principalmente de América, siendo Venezuela con el 31.88 %, seguido por Cuba con 20.82% y Estados Unidos con 11.17% los países con mayores porcientos [10]. Cuenta con más de 30 370 Twits, publicando como promedio 18 twits por día, de ellos el 34% son retuiteados y el 8% son favoriteados por otros usuarios, logrando un impacto de 53 puntos como promedio  [11], dentro de los que ha publicado suman ya 860 fotos y videos.

En el caso de la red social Facebook se cuenta con dos páginas ya que luego de realizar una estrategia de comunicación para mejorar el posicionamiento en las redes sociales fue necesario unificar todos los nombres en estos espacios pero la página que se administraba contaba con un poco más de mil fans y no permitió cambiar su nombre. En el caso del concurso se trabajó con la existente que responde al nombre de III Encuentro Juvenil  Internacional de  Solidaridad con los 5 [12], que cuenta con 1 854 fans, en su período activo publicó 10 albumes con cerca de 1000 fotos y 2 vídeos. Desde esta página se realizó la estrategia de comunicación que se trazara para el concurso. La otra página existente responde al nombre de Jóvenes por los Cinco [13], esta página cuenta con 105 fans, y publica las actualizaciones del blog. Esta página ha bajado  su fluctuación en las publicaciones debido a que una vez regresaron los tres hermanos que quedaban presos se decidió centrar el trabajo en Twitter.

En la red social Youtube se cuenta con un canal que responde al nombre de Jóvenes por los Cinco [14], hoy cuenta con 11 videos publicados, que suman ya 3 267 visualizaciones, 7 usuarios suscritos al canal y 15 comentarios publicados en diferentes videos. El 78% de los usuarios del canal son hombres y el 22 % son mujeres, el mayor rango de edad activo está entre 25-34 años (con 23% de los hombres y 5.0% de mujeres). En el último año el público que más visita el canal proviene principalmente de América siendo México (12%) el más activo seguido por Argentina y Venezuela (11% cada uno) y Estados Unidos (10%). En igual período recibió 16 me gustas y 0 no me gustas además se han compartido 3 vídeos unas 37 veces siendo el programa “De Zurda por los Cinco” el más compartido con el 84%, a través de las redes sociales principalmente Facebook (57%), Pinterest (14%) y Twitter (11%). Los públicos que más han apoyado esta divulgación son de América siendo Argentina (35%) el más activo seguido de Brasil, Aruba y Reino Unido (8.1% cada uno), y en 5to lugar Cuba (5.4%) entre otros tantos países.

2.2.2     Estrategia de comunicación trazada

En dichos espacios se concentró principalmente la divulgación y apoyo de las acciones realizadas en Cuba y el resto del mundo a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses. Siendo este su principal objetivo, el 10 de julio de 2014 se produce el lanzamiento desde el blog de la convocatoria a un concurso de fotografía en conmemoración del 16 aniversario de la encarcelación de los Cinco Héroes, al que se dio por nombre “Mi selfie por los 5”. Como resultado del mismo y de otras acciones desplegadas,  los meses subsiguientes constituirían sin lugar a dudas el período más eficaz del sitio.

La idea del concurso parte del mismo entorno de trabajo, donde tomaba auge por aquel entonces la tendencia global de publicación de selfies, siendo muy difundida la práctica entre los públicos jóvenes. El Selfie es un neologismo del inglés, empleado para referirse a una autofoto o autorretrato hecho por uno mismo con un teléfono inteligente, una cámara web o una cámara digital, para ser compartida, por lo general, a través de las RSI. Como tal, el término se popularizó a partir del siglo XXI, a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación, a tal punto que el Diccionario Oxford la consideró la palabra del año 2013 y la incorporó dentro del idioma inglés. En tal sentido, la palabra selfie es sustantivo compuesto por las palabras “self”, que significa ‘auto’, e “-ie” o ‘I’, que traduce ‘yo’ o ‘yo mismo’. [15]

Hasta donde pudo conocerse durante el proceso de investigación previo, dicha modalidad no aparecía asociada generalmente a fines políticos. Aún así llega a valorarse en el colectivo vinculado al blog la posibilidad de utilizarla como parte de la cruzada internacional de solidaridad con la causa, surgiendo entonces la idea del concurso, consistente en el envío de autorretratos que comunicaran un mensaje de denuncia ante la injusticia cometida.

Su implementación brindó a la campaña frescura y atractivo en cuanto a la generación de contenidos e involucración de la comunidad más joven, mayoritaria en las RSV. Durante la preparación se diseñó una estrategia de comunicación con un objetivo bien definido, precisiones en cuanto a público meta, canales de divulgación, usuarios de apoyo, acciones colaterales, categorías de premiación y posibles premios.

El lanzamiento se realizaría en idioma español e inglés, con el objetivo de facilitar su difusión entre el público estadounidense, las comunidades de solidaridad con la causa de los cinco y jóvenes del mundo entero, haciéndoles llegar de una forma diferente, visual y fresca nuestro reclamo.

Los canales de divulgación elegidos fueron principalmente las red social Twitter, una de las más usadas en Estados Unidos, utilizando las etiquetas #MySelfieForThe5 y #TropaFreeFive, esta última identificativa de la comunidad. El blog, alojado en la plataforma Wordpress, sirvió como medio de referencia y concentración de los trabajos e informaciones, como apoyo se utilizó Facebook, con audiovisuales el canal en Youtube y los intercambios por la vía del correo electrónico. 

Como acciones primarias se realizaron varios videos sobre la convocatoria, mensajes tipo para la divulgación del acontecer del concurso, y un sistema de monitoreo, registro de los trabajos enviados, y su publicación en el sitio. Un spot promocional se presentó en el espacio Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana. Los mensajes tipo estuvieron enfocados a dos acciones concretas: la divulgación (tanto de las bases, de los trabajos recibidos y publicados en el blog y YouTube; todos con los link respectivos de las publicaciones realizadas), e intercambio con la comunidad (agradecimiento a los participantes, respuestas a los mensajes, marcar como favoritos o retuitear otros mensajes, menciones a personalidades o instituciones). El monitoreo, por su parte, se realizó diariamente, guardando todos los trabajos con los datos personales de sus autores, y publicándolos en el blog al final de cada jornada, en dependencia del número de recepciones.

Las bases del concurso establecieron 3 categorías de premiación, teniendo en cuenta la originalidad, belleza, contenido y ajuste a los requerimientos establecidos. Dentro de dichas categorías se establecieron 3 premios principales (primero, segundo y tercer lugar), tres menciones y un premio especial a la popularidad, este último determinado por la cantidad de retiuts obtenidos en Twitter. Para la determinación de los ganadores de cada categoría fue seleccionado un jurado experimentado en imagen y fotografía integrado por especialistas de la UCI, quienes realizaron la depuración y selección de los ganadores.

2.2 Resultados y discusión

2.2.3     Resultados obtenidos por RSI

Desde el blog se realizó la convocatoria central en español e inglés, la misma explicó las bases del concurso, o sea el nombre, el objetivo, fecha de cierre de recepción de envíos, canales para enviar la información, las etiquetas a usar, los datos que debían acompañar las imágenes enviadas, así como las categorías de los premios.

Como fuente central de publicación de los trabajos se realizaron 20 publicaciones distribuidas de la siguiente manera; 3 artículos con las convocatorias (1 en español [16], 1 en ingles [17] y 1 concentrando todo el contenido [18]) 7 con todas las fotos recibidas por períodos  [19]-[20]-[21]-[22]-[23]-[24] (de ellos 1 con imágenes que llegaron luego de la fecha de cierre [25]), 2 de entrevista a ganadores [26]-[27], 2 que contenían mensajes enviados [28]-[29] y 6 informativos (estos artículos contemplaron cortes estadísticos a modo informativo [30]-[31]-[32]-[33], y los resultados finales [34]-[35]). Estos artículos generaron en el blog más de 2 914 visitas, y más de 20 comentarios.

Por Twitter fueron emitidos más de 4000 tuits, muchos de ellos acompañados no solo por selfies. Utilizando las mismas etiquetas circularon por las redes infografías, fotos de actividades, multimedios, animaciones, caricaturas, poemas y mensajes de solidaridad. Destaque especial merecen las actividades desarrolladas por el grupo solidario del colegio Kukulcán, de México, que organizó un evento colateral donde sus estudiantes se tomaron un buen número de selfies, uno de los cuales llegó a obtener mención; la realización de una ingeniosa animación y varias caricaturas alegóricas por el usuario mexicano Ernesto Dorantes, el apoyo constante y decidido de la plataforma MAS-Cuba, de Argentina, y principalmente su Comité por la Libertad de los Cinco, entre otras.

En el canal de Youtube se publicó 2 videos, uno con la promoción y uno con la información del cierre del concurso. Estos videos además de ser publicados fueron promocionados a través de varias cuentas en las redes sociales. El video “Premios Concurso 5 héroes” [36] cuenta con 15 visualizaciones, y 1 comentario, en el caso de convocatoria “MySelfieForThe5 Spot” [37] cuenta con 8 visualizaciones y 1 comentario.

La página en Facebook, se centró principalmente en la promoción del concurso y de los participantes direccionando siempre al blog y a la red social Twitter. En esta red se registraron un poco más de 100 publicaciones que utilizaron la etiqueta relacionada con el concurso, realizadas por participantes con sus selfies y personas que apoyaron a la divulgación de los contenidos del blog principalmente de la convocatoria.

2.2.4     Resultados generales del concurso

En total se recibieron por las diversas vías 431 obras procedentes de más de 26 países, demostrando la existencia de un amplio y consolidado movimiento de solidaridad en todo el mundo. Dentro de los participantes se encontraban importantes personalidades de la cultura, el arte, la prensa y el deporte, muchos jóvenes y gente humilde del pueblo, emigrados cubanos en diferentes países, colaboradores en el exterior, sumados a reconocidos amigos de Cuba y su revolución.[35]

Dentro de las personalidades que participaron en el concurso se puede mencionar a la pertiguista cubana Yarisley Silva, las periodistas Lourdes Zuazo (Argentina), Adriana Flores, y Marcela Heredia (de telesur), Rouslyn Navia Jordan y Rosa C. Báez (Cuba), Jorge Lamadrid Mascaró (Embajador de Cuba en Argentina).

Por continentes, fue América Latina el de mayor participación y por países fue Cuba el más representado, con 277 en total, siendo la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, la que más obras envió, con 222. En 19 trabajos no fue posible determinar la nacionalidad del autor.

Tabla I: relación de envíos de selfie por países.

País

Cantidad de envíos

Cuba

277

Argentina

31

Venezuela

31

México

18

Colombia

8

España

8

Ucrania

4

Suiza

4

Estados Unidos

3

Canadá

3

Timor Leste

3

Brasil

3

Nicaragua

3

Chile

2

Ecuador

2

Suecia

1

Panamá

1

Guatemala

1

Finlandia

1

Emiratos Árabes Unidos

1

Italia

1

Paquistán

1

Puerto Rico

1

Corea del Sur

1

Indonesia

1

San Vicente y las Granadinas

1

 

Asimismo, serían recibidos numerosos mensajes comunicando la realización de actividades a favor de la liberación de los Cinco. Médicos en Venezuela narraron sus acciones en el Centro de Diagnóstico Integral “Hermanos Pasquier”, Bruzual, para fomentar el conocimiento entre los jóvenes estudiantes de medicina sobre el caso; los mismos desarrollaron una multimedia con las biografías, poesías e historias de nuestros compatriotas presos, como gesto para contribuir a su liberación. Se recibió una carta del radioaficionado cubano Lázaro Álvarez Padrón, quien desde 2001 transmitía mensajes que llegaron a 171 países y 15 317 radioaficionados, 10 090 de los cuales eran estadounidenses, informando de la situación de los compañeros. También se recibieron mensajes de felicitación por la iniciativa, de denuncia ante la injusticia y de reclamo por su libertad. [29]

Los resultados finales del concurso fueron dados a conocer en la gala Nacieron al Mundo, efectuada en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en la noche del 6 de octubre de 2014, donde fueron entregados los tres premios principales, consistentes en libros autografiados por los dos héroes liberados en aquel entonces, René González Sehwerert y Fernando González Llort.

2.2.5     Los ganadores fueron:

Premio a la popularidad para:

Lourdes Zuazo (@lourdeszuazo), Periodista de la TV Pública de Argentina, cuya imagen recibió más 80 retuits y favoritos.

Mención para:

·         Marlon Luis Brito García, estudiante, UCI, Cuba (@marlonluisbrito)

·         Florencia Díaz, Argentina ‏(@Flore_diazz)

·         Odhy kukulcán, Organización no gubernamental de alumnos y ex alumnos del colegio kukulcan. Orientada a la investigación difusión y denuncia de violaciones a derechos humanos, Cancún, Quintana Roo (@KukulcnOdhy)

Premios para:

3er lugar: Dr. Orlando Jimenez Martín, médico, especialista MGI, Policlínico Antonio Maceo, municipio Cerro, La Habana, Cuba. En misión medica en San Vicente y las Granadinas.

2do lugar: Rebeca Menéndez Orozco, informática, Universidad de La Habana, Cuba.

1er lugar: Martha Verónica Maldonado, realizadora audiovisual y fotógrafa, Argentina. “Me sumo a la iniciativa de las selfie x los 5″

En apoyo a la divulgación de la convocatoria y sus resultados, fueron identificadas las direcciones de correo de cerca de un centenar de sitios de Internet, alternativos y vinculados al movimiento solidario, grupos y asociaciones de amistad con Cuba, y procedió a enviarles el texto de la convocatoria, que fue replicada en aproximadamente en 100 de ellos. Luego se irían sumando otros medios de comunicación masiva nacionales, entre estos Juventud Rebelde [38] y Cubadebate [39] que publicó la convocatoria en español e italiano, esta última la realizaría Ida Garberi colaboradora del sitio en este idioma [40], Cubahora [41] y extranjeros, mereciendo especial destaque la multinacional Telesur, que realizó en varias emisiones y programas referencias a la iniciativa.

En la red social Youtube se publicaron 3 vídeos en distintos canales como son teleURtv en su programa Edición Central [42] con 277 visualizaciones, Cubahoy [43] con 206 visualizaciones y un perfil personal de Waldo Barrera [44] con otra convocatoria con 39 visualizaciones.

Si bien estuvo sustentado principalmente por las comunidades de solidaridad con Cuba y la causa de los Cinco, es preciso destacar que no pocos de los participantes desconocieron hasta ese momento la realidad del caso, resaltando en tal sentido una comunidad de lesbianas de Barcelona que se interesó por el caso y envió varias imágenes muy emotivas e ingeniosas; otras personas llegaron a sumarse incluso por ser algo “de moda”, contribuyendo de esa manera a difundir la iniciativa y despertar la conciencia en personas ubicadas en diferentes partes del mundo y países distantes como los Emiratos Árabes Unidos.

3.  CONCLUSIONES

Desde los canales administrados en las distintas RSI se logró el objetivo de divulgar lo ocurrido de manera sistemática con el concurso. Se logró una divulgación en diversos canales teniendo la atención de espacios televisivos como Telesur y la Mesa Redonda, así como disímiles sitios en la web, incluido en varios idiomas como español, inglés e italiano. De igual manera la participación por países, si bien no se obtuvo mucha participación de personas que declararon ser estadounidenses, que era el principal objetivo, si fue abundante sobre todo en los casos de países hermanos. Se logró además aportar frescura a la causa expresada por participantes mediante sus comentarios enviados por las disímiles vías.

Todo esto aportó al objetivo general que persiguen los canales en la web, dedicados a los eternamente “Cinco Héroes” de la República de Cuba, que fue lograr la divulgación de las actividades que se realizaban en Cuba y el mundo. Con este concurso se logró aumentar las comunidades en los canales sociales, así como las visitas al blog, en ambos casos la diversidad de género, edades, países y entornos sociales es notable. Rompiendo el silencio o desmintiendo lo que injustamente manipularon por 16 años las autoridades, los medios y la oposición norteamericana.

Hoy los Cinco Héroes están en Cuba desde hace ya un año y estamos seguros que nuestro trabajo en las redes, y específicamente el concurso “#MySelfieForThe5” no fue la última gota pero sí una más en la copa, una que desde los medios digitales denunciaron las injusticias cometidas, reclamaron su regreso, divulgo su caso, las acciones de los comités de solidaridad y por sobre todo demostró que todas las acciones son pocas para lograr un objetivo final.

4.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Definicion.De. [En línea] [Citado el: 23 de Octubre de 2015.] http://definicion.de/web-2-0/. 1.

2. Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Comprometida para conectar al Mundo. [En línea] 26 de Mayo de 2015. [Citado el: 13 de Octubre de 2015.] https://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2015/17-es.aspx. 2.

3. Ventana Política. Ya somos 2000 millones de personas usando las redes sociales. [En línea] 6 de abril de 2015. [Citado el: 3 de Junio de 2015.] http://www.ventanapolitica.cu/articulo/ya-somos-2000-millones-de-personas-usando-las-redes-sociales).. 4.

4. Valle, Maria Antonia Sierra del. Repositorio Digital Institucional CES. LAS REDES SOCIALES, SUS RIESGOS Y LA MANERA DE PROTEGERSE. [En línea] [Citado el: 13 de Octubre de 2015.] LINK. 3.

5. Vincenzo Cosenza. VINCOSBLOG. Social media nel mondo: Instagram supera Twitter. Cresce Pinterest. [En línea] 23 de Septiembre de 2015. [Citado el: 13 de Octubre de 2015.] LINK . 5.

6. Cubacoraje. [En línea] 06 de Julio de 2015. [Citado el: 07 de Julio de 2015.] LINK. 6.

7. Jóvenes por los 5. [En línea] 1 de Octubre de 2015. [Citado el: 10 de Octubre de 2015.] http://jovenesporlos5.wordpress.com/. 7.

8. @jovenesporlos5. Cuenta en Twitter. [En línea] 1 de julio de 2011. [Citado el: 13 de Octubre de 2015.] https://twitter.com/jovenesporlos5 . 8.

9. Twitaholic.com. [En línea] [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] http://twitaholic.com/@jovenesporlos5/. 9.

10. Tweepsmap.com. [En línea] [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://tweepsmap.com/es/Map/#internal&groupby=0. 10.

11. Metricspot.com. [En línea] [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://metricspot.com/@jovenesporlos5. 11.

12. Facebook. Página en Facebook 1. [En línea] 1 de Julio de 2011. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://www.facebook.com/jovenesporlos5/?fref=ts. 12.

13. Facebook. Página de Jovenes por los 5 actual. [En línea] 1 de Noviembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://www.facebook.com/jovenesporloscinco/. 13.

14. Youtube. Canal de Jóvenes por los 5. [En línea] 1 de Julio de 2011. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://www.youtube.com/channel/UCw_8SQ6GXIjPhhU3t1S-8Dg. 14.

15. Definiciones.De. Definición de Selfie. [En línea] [Citado el: 13 de Octubre de 2015.] http://www.significados.com/selfie/ . 15.

16. Jóvenes por los 5. Convocatoria en español. [En línea] 10 de Julio de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/07/10/convocatoria-concurso-un-selfie-x-los-cinco/. 16.

17. Jóvenes por los 5. Convocatoria en Ingles. [En línea] 28 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/08/28/contest-a-selfie-x-5/. 17.

18. Jóvenes por los 5. Página principal de publicaciones de participantes. [En línea] [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/. 18.

19. Jóvenes por los 5. 1-#MySelfieForThe5. [En línea] 05 de Septiembre de 2014. [Citado el: 10 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/myselfieforthe5/. 19.

20. Jóvenes por los 5. 2- #MySelfieForThe5. [En línea] 11 de Septiembre de 2014. [Citado el: 10 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/2-myselfieforthe5/. 20.

21. Jóvenes por los 5. 3 – #MySelfieForThe5. [En línea] 11 de Septiembre de 2014. [Citado el: 10 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/3-myselfieforthe5/. 21.

22. Jóvenes por los 5. 4 – #MySelfieForThe5. [En línea] 13 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/4-myselfieforthe5/. 22.

23. Jóvenes por los 5. 5- #MySelfieForThe5. [En línea] 19 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/5-myselfieforthe5/. 23.

24. Jóvenes por los 5. 6 – #MySelfieForThe5. [En línea] 05 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/myselfieforthe5-2/6-myselfieforthe5/. 25.

25. Jóvenes por los 5. 7 – #MySelfieForThe5 Fuera de concurso. [En línea] 10 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/7-myselfieforthe5-fuera-de-concurso/. 25.

26. Jóvenes por los 5. ENTREVISTA a una de las premiadas en #MySelfieForThe5. [En línea] 12 de Noviembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/11/12/entrevista-a-una-de-las-premiadas-en-my-selfie-for-the-5/ . 26.

27. Jóvenes por los 5. ENTREVISTA a uno de los ganadores de #MySelfieForThe5. [En línea] 17 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2014.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/17/entrevista-a-uno-de-los-ganadores-de-myselfieforthe5/. 27.

28. Jóvenes por los 5. #MySelfieForThe5 Homenaje a Pablo Kilberg. [En línea] 09 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/09/myselfieforthe5-homenaje-a-pablo-kilberg/. 28.

29. Jóvenes por los 5. Mensajes recibidos a propósito del concurso #MySelfieForThe5. [En línea] 30 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/09/30/mensajes-recibidos-a-proposito-del-concurso-myselfieforthe5/ . 29.

30. Jóvenes por los 5. #MySelfieForThe5 Imágenes de la solidaridad. [En línea] 04 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/04/imagenes-de-la-solidaridad/. 30.

31. Jóvenes por los 5. #MySelfieForThe5 hoy. [En línea] 01 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/01/myselfieforthe5-hoy/. 31.

32. Jóvenes por los 5. Nota del Editor sobre el concurso “Un selfie por los 5”. [En línea] 05 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/09/05/nota-del-editor-sobre-el-concurso-un-selfie-por-los-5/. 32.

33. Jóvenes por los 5. ¿De dónde nació la idea de un selfie por los Cinco? (+Video) #MySelfieForThe5. [En línea] 23 de Septiembre de 2015. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/09/23/de-donde-nacio-la-idea-de-un-selfie-por-los-cinco-video-myselfieforthe5/.

34. Jóvenes por los 5. #MySelfieForThe5 Los finalistas del concurso. [En línea] 05 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/05/finalistas-del-concurso/. 34.

35. Jóvenes por los 5. #MySelfieForThe5 Resultados finales del concurso. [En línea] 06 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://jovenesporlos5.wordpress.com/2014/10/06/resultados-finales-del-concurso/. 35.

36. Canal de Jóvenes por los 5 en Youtube. Premios Concurso 5 heroes . [En línea] 06 de Octubre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/VNBSOo2GhlU. 36.

37. Canal de Jóvenes por los 5 en Yotube. MySelfieForThe5 Spot . [En línea] 10 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/SWQzArumb38. 37.

38. Juventud Rebelde. Un «selfie» por los Cinco. [En línea] 27 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-08-27/un-selfie-por-los-cinco/. 38.

39. Cubadebate. Concurso de fotografía “Un Selfie x los 5”. [En línea] 05 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] http://www.cubadebate.cu/?s=Convocatoria+a+un+Selfie+por+los+cinco . 39.

40. Cubadebate en Italiano. CONVOCHIAMO: Concorso “Un Selfie x i 5”. [En línea] 05 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] http://it.cubadebate.cu/notizie/2014/09/05/convochiamo-concorso-un-selfie-x-i-5/ . 40.

41. Cubahora. Demasiado tiempo para la injusticia. [En línea] 29 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] http://www.cubahora.cu/politica/demasiado-tiempo-para-la-injusticia. 41.

42. Canal de Edición Central de TeleSURtv en Youtube. Convocan en las redes sociales el concurso "Mi selfie por los 5" . [En línea] 29 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/UTmRpufIpAc. 42.

43. Canal de Cubahoy en Yotube. Jóvenes por los 5: un blog, una comunidad, una historia . [En línea] 22 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/9eNgSIexiZA. 43.

44. Canal Personal de Waldo Barrera en Youtube. Spot promocional Concurso Mi Selfie por Los Cinco . [En línea] 12 de Septiembre de 2014. [Citado el: 20 de Octubre de 2015.] https://youtu.be/GxvEwE8Ud9U. 44.