Revista Nº28 "TEORÍA POLÍTICA E HISTORIA"

Resumen:

El término  de la Dictadura Militar de 17 años, el año 1990, dejó como herencia en el país un modelo de desarrollo neoliberal que cuatro sucesivos gobiernos de la Concertación[1],  con dos presidentes Demócrata Cristiano y dos Socialistas, no han podido modificar; ya que éstos se han transformado en administradores de modelo y continuadores de su aplicación, con una diferencia, su preocupación por lo social, con gran beneplácito de las élites económicas de grupos empresariales, pero con un aumento de la desigualdad social que ha incrementado la brecha  entre los más pobres y los más ricos. Al año 2000 se habían realizado dos gobiernos demócratas cristianos y se iniciaba el socialista.

Por cifras macroeconómicas el Neoliberalismo internacional coloca a chile como ejemplo de aplicación de sus políticas, pero por otro lado,  Chile es uno de los países más desiguales en la distribución del ingreso a nivel mundial.

Palabras claves: Neoliberalismo, Capitalismo, FMI, BM, Globalización.

Abstract:

In 1990, the end of 17 years of military dictatorship left in the country a legacy of a neoliberal development model that four successive Concertación governments[2], with two Christian Democratic presidents and two Socialist presidents, have not been able to modify. This is because they have become managers and followers of the model. However, there is a difference: their concern about the social issues with great consent of the economic elites of business groups. At the same time, there has been an increased social inequality which has amplified the gap between the poorest and the richest. By 2000 there had been two Christian Democratic governments and the Socialist government began.

Regarding international neoliberalism, macroeconomic figures place Chile as an example of the implementation of neoliberal policies, but on the other hand, Chile is one of the countries with the most unequal income distribution worldwide.

 

Key words: Neoliberalism, Capitalism, International Monetary Fund, World Bank, Globalisation.

 

NEOLIBERALISMO EN CHILE, 1974- 2000

 

                                  

 Miguel Portugal Campillay

Doctor  ©  en Procesos Sociales y Políticos en América Latina

Maestría en Administración Pública, Universidad  Alcalá de Henares, España

Administrador Público, Universidad de Chile

Académico Universidad de Santiago de Chile

Dpto. de Tecnologías de Gestión

Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile

Email: miguel.portugal@usach.cl

 

Marco Teórico         

 

Ø  Neoliberalismo y Capitalismo

Ø  Rol del Banco Mundial  (BM)

Ø  Rol del Fondo Monetario Internacional

 

Capitalismo

 

En el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y donde el Estado no interviene en lo económico o realiza lo imprescindible.

Otro concepto en la misma dirección lo define como un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen  los precios y los mercados[3].

También se define como una forma de organización social basada en la producción de mercancías, en la acumulación de riqueza en manos de particulares, y en la existencia de un mercado mundial integrado[4].

El capitalismo se manifiesta a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, con la Revolución Industrial y el desarrollo de nuevas tecnologías; su lógica es la acumulación del capital mediante la obtención del máximo beneficio[5].

 

 

Neoliberalismo

La ideología neoliberal se remonta a los siglos XVIII y XIX con Adam Smith y John Locke, siendo una visión remozada del antiguo liberalismo, la cual se aplica a las economías locales e internacionales.

El neoliberalismo[6]  es una cosmovisión de la sociedad, de la economía y del individuo y también una forma de gobierno, que surge a mediados de la Segunda Guerra Mundial, retomando las ideas de libertad de orden natural como los valores supremos para alcanzar el bienestar social. Lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es la voluntad, el interés y la libertad de cada individuo, no la voluntad general; lo natural es lo económico siendo lo principal para lograr la libertad individual.

Ludwig von Mises, economista y filósofo social austrohúngaro, señala “La libre competencia es el principio que rige la organización social, asegurando la libertad de comprar y vender a cualquier precio, como así también para producir. La idea es que la libertad económica es precondición de la libertad política”.

 

Entre los exponentes del neoliberalismo se pueden mencionar: el principal en el siglo XX e Friedrich August Von Hayek, filósofo y economista galardonado con el “Premio Nobel” de economía en 1974; en Europa Occidental el economista Ludwig Von Mises y el filósofo y sociólogo Karl Raimund Popper; en Estados Unidos el economista Milton Fridman, en América Latina Carlos Rangel, periodista, y el economista  Luis pazos.

Existiendo matices diferentes en cuanto a una definición de lo que se entiende por neoliberalismo, se podría señalar cuáles son sus características, lo que ayuda a tipificar cuando un país se acerca o se aleja del neoliberalismo.

 

 

Características del Neoliberalismo[7]

 

Ø  Defienden un mercado altamente competitivo

Ø  Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.

Ø  Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

Ø  Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

Ø  Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.

Ø  Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

Ø  Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.

Ø  Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja suficiente protección a los pequeños productores.

Ø  Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

Ø  Elimina obstáculos  que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

Ø  Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

Ø  Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción  de la integridad humana y ecológica.

Ø  Expresa una política de ajuste y apertura.

 

Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

Organización integrada por 184 países, preocupada de promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Su creación se remonta a julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos.

Su creación está vinculada a las necesidades de EEUU “Un sistema que garantizara la estabilidad financiera de post guerra, libertad de comercio sin restricciones, libre intercambio sin discriminación de sus productos; además clima favorable para sus inversiones en las economías extranjeras y libre acceso a las materias primas, anteriormente bloqueado por los imperios Coloniales europeos”.

Entre 1976 y 1980 el FMI se aleja de su función inicial, derivado hacia los préstamos  a mediano y largo plazo, distinguiendo  entre países más y menos pobres, convirtiéndose en una organización dedicada al desarrollo como el Banco Mundial, su actividad financiera está orientada a los países del tercer mundo y hacia los países en transición hacia la economía de mercado, actuando como un organismo de ayuda al desarrollo en los plazos de devolución  como en las condiciones  de acceso al préstamo.

En la crisis de la deuda externa de 1982, el FMI aporta la solución conocida como los Planes de Ajuste Estructural (PAE) cuyo objeto era reestablecer los equilibrios de la balanza de pagos de los países afectados para permitir que éstos cumpliesen con el servicio de deuda.

En forma resumida el FMI ayuda a los países miembros de la siguiente forma[8]

Ø  Examina y supervisa la evolución económica y financiera  nacional y mundial y asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementen.

Ø  Les presta divisas duras en respaldo  a la política de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento  sostenible.

Ø  Entrega asistencia técnica y capacitación a funcionarios públicos y de los bancos centrales de los países que lo soliciten.

Al llegar la, el FMI prescribió soluciones viejas, inadecuadas y estándares, sin considerar los efectos que ejercían sobre los pueblos de los países en los que aconsejaba aplicarlas, solo había una receta y se expresaba que los países siguieran los criterios del FMI, sin reclamar.

Ronald Reagan y Margaret Thatcher encabezaron la batalla a favor del “fundamentalismo del mercado” imponiéndose esas ideas sobre los reticentes países pobres que necesitaban sus préstamos y sus subvenciones[9].La austeridad fiscal, la privatización y la liberación de los mercados, “los tres pilares de consenso de Washington”, se convirtieron en verdades ideológicas incontestables, cambiando su misión de la estabilidad económica global, a ser instrumento que garantiza los intereses del capital financiero internacional.

 

Banco Mundial

El Banco Mundial,  fue fundado en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods. El grupo del Banco Mundial[10] está integrado por cinco organizaciones.

Ø  Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF).

Ø  La Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Ø  La Corporación Financiera Internacional (CIF).

Ø  El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)

Ø  El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El  BM es una de las principales fuentes de recursos y conocimientos para los países en desarrollo y su objetivo principal es ayudar a las personas y los países más pobres.

Los objetivos de desarrollo del milenio son:

Ø  Terminar con la extrema pobreza y el hambre;

Ø  Asegurar que todos los niños reciban educación primaria;

Ø  Promover la igualdad de derechos para las mujeres y darles el poder que necesitan para sustentarse por sí solas;

Ø  Mejorar la salud de las mujeres embarazadas y de las que ya son madres;

Ø  Reducir las tasas de mortalidad infantil;

Ø  Combatir el VIH/Sida, la Malaria y otras enfermedades;

Ø  Proteger el medio ambiente y los recursos naturales;

Ø  Crear una asociación internacional para el desarrollo.

El BM, con sede en Washington[11], funciona con 185 países miembros como accionistas; la cantidad de acciones se basa en el tamaño de su economía. EEUU es el mayor accionista, seguido de Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia; por tradición el presidente es originario del accionista más grande, EEUU, y es elegido por un plazo de cinco años (que se puede renovar).

El grupo del Banco Mundial se fundó con el fin de respaldar financieramente la reconstrucción de Europa, posteriormente se reorienta para atender la demanda de financiamiento concesional a mediano y largo plazo, fundamentalmente para países en vías de desarrollo.

Para países subdesarrollados las deudas fueron aumentando hasta hacer crisis[12] los últimos veinte años del siglo pasado, por su lado para el BM y el FMI, la causa fundamental de la crisis se encuentra en las políticas económicas desacertadas de los gobiernos, por lo cual propusieron la aplicación de las medidas de ajuste estructural, como condición para el otorgamiento de nuevos préstamos. Los programas incluyen medidas de disciplina fiscal, reorientación del gasto público, liberalización financiera y comercial, privatizaciones y estímulo a la inversión extranjera directa.  El propósito era sanear la economía nacional mediante el incremento de los ingresos gubernamentales divisas gracias al aumento de las exportaciones y la reducción del gasto público. Esto haría posible el pago de la deuda. La aplicación del ajuste  evitó el colapso sistemático mejorando la capacidad de pago de la región.

Políticas Neoliberales en Chile y en América Latina

En los años 1980 y 1990 en América Latina se aplican  políticas neoliberales y se producen cambios estructurales profundos, los cuales afectan su economía, pero con consecuencias sociales importantes y aun graves en los países.

En los 80 la política es de apertura al comercio mundial y a la desregularización mientras que en  los 90 se pretende combinar cambios estructurales económicos con equidad social. La concepción desarrollada por la CEPAL integra factores económicos, socio-culturales y políticos, lo cual tiene como resultado que es poco realizable, y en la práctica los criterios neoliberales son los determinantes y “el mercado es aceptado como el mecanismo de control básico de la economía[13]”.

La transformación neoliberal, va acompañada o inducida por la aprobación de los eruditos internacionales a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para acceder a ellos se deben utilizar determinadas políticas en los países.

La transformación neoliberal empezó en Chile influenciada por EEUU a partir de 1976, llegando en 1990 a atribuirle el papel de modelo para Latinoamérica.

La mayoría de los países de la región, entre 1980 y 1990, asumieron y aplicaron políticas neoliberales, produciéndose una transformación estructural neoliberal que incluyo[14]

Ø  Reestructuración del comercio exterior.

Ø  Fomento de nuevos productos para la exportación

Ø  Fomento de la Agro Industria.

Ø  Inicio de la renovación de la infraestructura por parte de empresas privadas

Ø  Aumento de la concentración regional de la economía y con esto nuevamente mayor aumento de las disparidades regionales.

Ø  Fomento de las innovaciones tecnológicas.

Ø  Aumento del desempleo y del sub empleo – crecimiento del sector informal de la economía.

Ø  Aumento de la polarización socio - económica Interregional.

Ø  Aumento de la importancia de los potenciales endógenos como nuevos factores de crecimiento (turismo, áreas de protección/ conservación, utilización apropiada de la tierra.

 

En general Chile es un modelo o un buen ejemplo de transformación económica y social para el neoliberalismo, donde el producto interno bruto aumentó entre 1985 y 1997 en un promedio anual de 6,8%; 1990 – 1997 en 7,7 %, sin embargo ello no se refleja en una distribución equitativa de los ingresos, ni en una disminución de las disparidades regionales.

 

Lo que ha sucedido en los países latinoamericanos donde se aplicaron políticas neoliberales ha sido un aumento en la mala distribución de ingreso, donde cada vez menos personas acceden a una mayor cantidad del ingreso nacional en los años señalados.

 

 

 

Latinoamérica y el  Caribe tienen las peores distribuciones de ingresos a nivel mundial. El 20% del grupo social de mayores ingresos tienen una participación del 61,3% de los ingresos totales. Por otro lado el 30% de la población de estratos sociales bajos tienen una participación del 5,1% del total de ingresos.

El neoliberalismo presenta a Chile como un ejemplo de país exitoso, por haber aplicado sus políticas, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional lo ensalzan como modelo a seguir. Desde luego Chile ha aplicado las políticas de las instituciones antes señaladas[15].

Ø  Acabar con los controles de precios y controlar la oferta de dinero.

Ø  Reducción del Gasto Fiscal y privatización de los servicios públicos y Empresas del Estado.

Ø  Reducción de tarifas aduaneras y apertura de la economía a la inversión extranjera.

Ø  Reducción de los impuestos.

Ø  Control de salarios y otros.

Lo anterior lo clasifican como la clave o varita mágica  para lograr el tan ansiado desarrollo; y es así como José Piñera[16] señala que en 1974 en Chile se resolvieron los problemas inmediatos (precios realistas, organización de la producción) y se comenzó la construcción de una economía libre.

El modelo de desarrollismo, con una estrategia de la industrialización promovida por el Estado, liderada por el Presidente de la República de Chile (1938) Pedro Aguirre Cerda (líder del Partido Radical “El mundo económico marcha en el sentido de que cada país sea una gran empresa científico- industrial encargada del bienestar económico sin perjuicio de la libertad espiritual de los ciudadanos”, reflejado en base de la industrialización del país: creación de la CORFO ( Corporación de Fomento de la Producción), la cual impulsa y participa en la creación de Centrales Hidroeléctricas, Usinas de acero Huachipato, Fundición de  Paipote, ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), IANSA (Industria Nacional de la azúcar) y otros.

Este modelo de desarrollo es abandonado y se inicia un nuevo orden económico en 1974 después del Golpe Militar en Chile

Reflejado en primera instancia en el Plan de Recuperación Económico[17] que según José Piñera evitó una crisis de balanza de pago, disminuyó drásticamente el déficit fiscal y mejoró el control de la inflación, el costo de la aplicación de estas medidas tuvo un costo social muy grande reflejado en la caída de la producción y una gran cesantía. Se piensa que con decisiones racionales y estables, con una economía libre y abierta al mundo, el país caminaría hacia una etapa de prosperidad, produciéndose una alianza entre neoliberalismo y seguridad nacional como constructoras de un nuevo país[18]

El origen del nuevo Neoliberalismo en Chile. Lo encontramos en un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Santiago de  Chile y la Universidad de Chicago, donde se encuentra el principal maestro del Neoliberalismo del siglo XX en Estados Unidos, el economista Milton Fridman, allí son becados para estudiar un grupo de alumnos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, el objetivo era tener un grupo de profesores Jornada Completa en la Universidad Católica con experiencias en Técnicas Económicas. En 1967 y 1968 se organiza un curso para empresarios, que se dicta en la SOFOFA ( Sociedad de Fomento Fabril), concurriendo los empresarios más representativos e importantes del país , a continuación los empresarios le propusieron a un grupo de la Escuela de Economía de la Universidad Católica su participación en la elaboración de un programa económico para el candidato a Presidente de la República Sr. Jorge Alessandri Rodríguez, los encargados de la coordinación y dirección de los profesores para esta labor fueron: Sergio de Castro, Pablo Barahona y Emilio Sanfuentes[19]. Las orientaciones fundamentales del programa eran: la apertura de la economía chilena, la eliminación de prácticas monopólicas, la liberación del sistema de precios, la modificación del sistema tributario por uno más neutral, eficiente y equitativo, la creación y formación de un mercado de capitales, la generación de un nuevo sistema previsional, la normalización de la actividad agrícola nacional, destrozada por la Reforma Agraria, y la protección de los derechos de propiedad.

En 1970 Jorge Alessandri  pierde la elección presidencial, y el grupo elaborador del programa socioeconómico vuelve a la Universidad, principalmente a la Escuela de Economía de la Universidad Católica.

Después del 11 de septiembre de 1973, los autores del programa, la mayoría se integra al Gobierno Militar.

En el Gobierno Militar la base de la estrategia de desarrollo es la apertura del comercio exterior, con lo cual se logra un mayor crecimiento y empleo, incentivando la eficiencia interna, dirigiendo los recursos a las áreas donde el país tiene ventajas comparativas. La política de promoción de las exportaciones[20]. Consistió en:

a)    Política cambiaria,  realista y flexible que reajusta el precio de dólar de acuerdo a la inflación (interna y externa) y mantención de un equilibrio de largo plazo en su balanza de pagos.

b)    La sustitución del impuesto a la compra venta por el impuesto al valor agregado y la devolución de éste a los exportadores.

c)    Reducción arancelaria que abarata los insumos importados que utiliza el sector Exportador. Además, se puede no pagar los derechos arancelarios que gravan la importación de bienes de capital cuando éstos se usan en la producción exportable.

Las zonas francas aceleran este proceso para las actividades de regiones que se quiere favorecer.

d)    La creación de Pro Chile, quien favorece la comercialización de las exportaciones no tradicionales que carecen  de experiencia en la penetración de mercados externos.

Las posibilidades de una expansión continua de las exportaciones se señalaban que dependía de varios factores; respecto del cobre crucial es la tendencia del precio y los proyectos de inversión. Y en el caso de las exportaciones no-cobre, podría perfeccionarse en los siguientes aspectos: seguir con la simplificación de los trámites de exportación,  apoyar la inversión en rubros de exportación con financiamiento de largo plazo, mejorar el sistema de créditos de post-embarque, introducir el seguro a la exportación y crear mercados cambiarios futuros.

Finalmente[21],  el éxito de las exportaciones no-cobre en mercados externos, puede elevar a que existan presiones locales para dificultar el acceso. La forma de evitar esta posibilidad se puede resumir en:

a)    Estructurar acuerdos de libre comercio a nivel regional, subregional y bilateral.

b)    Política de fomento estructurada en torno a un nivel adecuado del tipo de cambio, con el objeto que no se requieran subsidios fiscales que expongan al país a acusaciones de subvencionar deslealmente sus exportaciones.

c)    Usar la capacidad negociadora del Estado en los focos apreciados para abogar por condiciones de acceso adecuado para las exportaciones de los países en desarrollo.

Con estas medidas las exportaciones pasan a ser uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena sentándose las bases de la estrategia de desarrollo con apertura al exterior.

Las exportaciones pasaron a ser uno de los motores del proceso de desarrollo, guiado por economistas Democratacristianos, de inspiración Keynesiana[22], que influyeron en el primer periodo económico del régimen militar, devaluándose la moneda y reduciendo los aranceles a un 30% uniforme a todos los productos en 1975 y posteriormente una rebaja gradual, hasta llegar a un 10% parejo en 1979; el tipo de cambio sufrió devaluaciones, lo cual fomentó las exportaciones pasando de un 12% del PGB en 1970 a un 24% en 1980.

En la  primera etapa del gobierno militar se equilibran las finanzas públicas, años 1975-76, se reduce el gasto público y con ello el déficit fiscal, se crea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en reemplazo del impuesto de compraventa, reduciendo el gasto. El costo social fue el desempleo, un 25% de los funcionarios públicos perdieron sus fuentes de trabajo, los sueldos fueron congelados, con lo que disminuyó el poder adquisitivo, se produce además una disminución en gasto social y reducción de aportes fiscales al sistema de educación y salud, los trabajadores pierden la negociación inter-empresas, además estos pueden ser sustituidos si están en huelga, sueldo mínimo congelado, facilidad para el despido de trabajadores y un ambiente político  no recomendable para presiones  sociales; todo lo cual se puede realizar porque no existe oposición al gobierno, ni menos un Parlamento ni elecciones de los gobernantes.

En 1979 salen del gobierno los economistas Keysenianos y llegan los neoliberales provenientes de la escuela de Chicago, imponiendo un tipo de cambio fijo con devastadoras consecuencias y sociales, coincidiendo con la crisis Estadounidense.  

 Dentro del contexto de la subsidiaridad del Estado y de la elección del neoliberalismo como política económica, se producen las  privatizaciones.

La privatización de empresas públicas[23] es una exigencia permanente  a los países del tercer  mundo por parte del FMI, el BM y la OMC, no sólo por razones ideológicas, sino porque las privatizaciones permite comprar  a bajo precio empresas de alta rentabilidad, de demanda rígida, y por ello un componente básico de la globalización, entendida como el crecimiento y extensión de las empresas transnacionales; sobre el particular Stiglitz señala “Las políticas que promueve el FMI en los países en desarrollo serian rechazadas por los países desarrollados”.

Cabe señalar que para Lugwin Von Mises y Friedrich Hayek, maestro de Milton Friedman, para ellos la liberación de los mercados requería terminar con la fijación de precios; desregular el mercado laboral, y terminar el proteccionismo estatal  de las industrias y exportaciones. Para Hayek es más importante debilitar el poder sindical que la privatización de las empresas públicas.

En cambio Milton Friedman,  el líder de la escuela de Chicago, es absolutamente antiestatista  y trata de establecer una relación directa entre la liberación económica y la política, y el carácter  privado de las empresas, donde el tema de las privatizaciones es fundamental[24]-[25].

En Chile los seguidores de la Escuela de Chicago, aplican la receta en su integridad, produciéndose un traspaso del sector estatal  donde habían 725 empresas el 11 de septiembre de 1973, al sector privado donde la mayoría es adquirida por grupos económicos entre 1974 y 1990;se estima que el Estado perdió 2500 millones de dólares americanos de la época, debido a la transferencia a privados de las treinta (30) empresas más grandes de Chile.

Es interesante comprobar que chilenos que aparecen como los más ricos del planeta frecuentemente en Forbes, son dueños de empresas que fueron privatizadas en el Gobierno Militar (dictadura), a su vez ellos y sus familiares se encuentran entre los principales grupos económicos de Chile.

Hace un siglo Eduardo Matte Pérez dijo: “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; los demás es masa influenciable y vendible, ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”.

En 1990 siendo elegido Presidente Don Patricio Aywin Azocar, apoyado por la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de Centro Izquierda, formada por  los Partidos: Demócrata Cristiano, Socialistas, Partido por la Democracia y Radical Socialdemócrata, coalición que gobierna con el Presidente señalado a continuación Eduardo Frei Ruiz Tagle 1994-2000, Ricardo Lagos 2000- 2006 y Michelle Bachelet 2006 -2010.

El Gobierno del Presidente Aylwin tuvo como prioridad consolidar la democracia, avanzar en ese camino, sin despertar suspicacias en el sector militar ni empresarial, por lo cual su preocupación básica fue ésa, por lo tanto continuó con la política económica neoliberal.

El programa a cumplir en la vuelta a la democracia es precisamente la transición a la democracia y el crecimiento con equidad manteniendo los equilibrios macroeconómicos y consiguiendo los efectos sociales del modelo económico, como también  una forma de negociar con los diversos sectores sociales y de poder denominado  democracia de consensos, respecto de lo último señalado su efectividad fue mínima o discutible. En todo caso se debe reconocer que la situación era complicada y difícil  por las leyes y entramado jurídico dejado por el Gobierno Militar, donde este último seguía teniendo una cuota de poder social.

Frente a las fórmulas de desarrollo, planteadas el desarrollismo industrial y el neoliberalismo, los gobiernos democráticos plantean un desarrollo con equidad.

Manuel Garretón[26]  plantea que la hipótesis básica es que en Chile hemos asistido en las últimas décadas a la disolución de la matriz, que hemos llamado nacional-popular, estatal democrática, político- partidaria. Recuperada parcialmente la institucionalidad democrática, se plantea una nueva cuestión fundamental. Esta es: qué queda y cómo puede reformularse en el mundo globalizado de hoy un proyecto de Estado- Nación, probablemente multinacional si consideramos los pueblos originarios, en que el sujeto principal muy diverso y polivalente es un pueblo que se organiza y decide su destino bajo formas democráticas. Sin una idea fuerza o proyecto nacional-estatal se deja de ser un país, para transformarse  en segmento dispersos que se pliegan subordinadamente  a los grandes centros que operan en el mundo, es decir, en una suma de poderes fácticos transnacionales y nacionales, con una inmensa masa de gente que no logra  integrarse  y, simplemente sobran.

Matriz Sociopolítica y Desarrollo Socio- Económico en Chile

Periodo

Matriz Sociopolítica y actores sociales

Contexto Político Institucional

Reformas Económicas

Resultados/ efectos sociales (pobreza)

 

 

1930 - 1973

Nacional- Estatal, popular- partidaria

Estado Partidos

Trabajadores

Crisis económica y replaniamiento del rol del Estado hacia el intervencionismo económico.

Se crea una infraestructura social y productiva desde el Estado. Se instala el modelo sustitutivo de importaciones.

Mejoran momentáneamente  las condiciones de vida gracias al sustento del Estado, pero posteriormente colapsa el sistema.

 

1973 - 1990

Desarticulación de la matriz sociopolítica.

Estado (militares)

Empresarios

Golpe de Estado, cierre del Congreso y prescripción de los partidos. Dictadura violenta

Desmantelamiento del aparato estatal y privatización de la actividad económica, instalación del Neoliberalismo.

Se estabilizan los índices macroeconómicos sacrificando el empleo y los programas sociales.

 

 

1990 - 2007

Matriz hibrida entre un proyecto neoliberal corregido y elementos social demócrata.

Empresarios Estado Partidos.

Retorno de la democracia y ajuste del sistema neoliberal de la dictadura.

Democratización paulatina y herencia de la dictadura.

Modernización del Estado, liberalización de los mercados, aumento del gasto social, privatización.

En 16 años se logró reducir casi el 50% la pobreza, sin embargo la desigualdad se mantiene como de las más altas del mundo

 

 

Todos los presidentes de la Concertación han tenido una preocupación especial por lo social, a fin de mitigar los efectos del modelo.

Los gobiernos de la Concertación han hecho un esfuerzo en lo social, diferenciándose en este aspecto del Neoliberalismo, aun cuando Chile es uno de los países que tiene una de las peores distribución del ingreso a nivel mundial, ahora bien, en cuanto a la política económica, la situación del entorno regional y mundial, no es alentador.

El neoliberalismo[27] termina con las fronteras nacionales favoreciendo  una política global de reestructuración económica que conlleva la reestructuración política que redistribuye el poder entre el Estado y la sociedad hacia los grupos locales con mayor orientación trasnacional. La globalización es la fase más avanzada del desarrollo capitalista donde se benefician la élites económicas mediante los procesos de integración global sustentados en el neoliberalismo como una doctrina de ideologías económica y política.

El proyecto político de la globalización pretende instaurar este liberalismo transnacional con su consorte, el capitalismo liberal democrático o neocapitalismo, como el único modelo de desarrollo. Con políticas económicas, la economía adquiere más importancia y acota la política, de tal forma que la ideología de los partidos políticos es muy similar con leves diferencias en la incorporación de las experiencias y expectativas locales en torno a un núcleo fuerte.

La ideología de la globalización pugna por la liberación de las economías en un mundo en que dominan las empresas transnacionales.

Gobierno de Patricio Aylwin[28], durante su periodo presidencia la economía chilena se fortalece por el aumento del precio del cobre en los mercados internacionales y el retorno de los capitales extranjeros a la región, reflejándose en un crecimiento económico medio de 7% (1990- 1993).

Las políticas económicas del periodo, se reflejan en:

·        Promoción del papel del sector privado en las decisiones económicas (continuación de la política del gobierno militar)

·        Garantía de la estabilidad marco económica mediante la austeridad fiscal y la disciplina monetaria (continuación de la política del gobierno militar).

·        Aplicación de políticas devaluatoria competitivas.

·        Esterilización de la economía doméstica  a shocks externo, mediante la aplicación de un menú de políticas: a) aplicación del encaje a capitales de corto plazo  30%.

b) aplicación de un requisito de permanencia de un año como mínimo a capitales de corto plazo, c) impuesto a los préstamos  en moneda extranjera, d) se modificó el tipo de cambio de referencia, sobre la base de una canasta de moneda.

·        Un compromiso especifico de implementar el gasto en la inversión social en las áreas de salud, educación, pensiones y vivienda.

Estas medidas y otras, fueron claves para enfrentar el “tequilazo” en 1994.

En gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle[29], periodo presidencia (1994-1999), se aplican las mismas políticas liberadoras aplicadas por Aywin, produciéndose un deterioro después de 1995 por las dificultades para evitar la apreciación del tipo de cambio desestimulándose las actividades exportadoras, periodo 1996-1997, que registran un retroceso de un 12% con mayor impacto en las exportaciones del cobre y sector forestal, alimenticio y químico.

En 1999 el crecimiento de la economía se desacelera y el PIB es de 1,1.

Las menores exportaciones presionaron el equilibrio en la abalanza de pago, necesitándose  el ingreso de capitales extranjero, para lo cual en 1998 el gobierno reduce el encaje para la entrada de capitales desde el 30% al 10% y en 1999 los elimina. Desde junio de 1998, se aplican políticas para favorecer a los exportadores.

Las políticas económicas que caracterizan a Frei son:

·        Promoción del sector exportador, sobre todo de aquellas exportaciones no tradicionales (recomendación neoliberal).

·        Chile firma acuerdo de libre comercio con varios países, los más importantes son; Canadá, el MERCOSUR y el acercamiento a los países del APEC, (Asia Pacífico) (recomendación neoliberal).

·        Se reduce el encaje a la entradas de capital de corto plazo 30% al 10% y posteriormente en la crisis Asiática, el gobierno los elimina (recomendación neoliberal)

 

Conclusiones:

En el siglo XX las dos estrategias usadas por la izquierda  para oponerse al capitalismo, recordando  al profesor, Tomás Moulian[30], han fracasado, por un lado con la caída del Muro de Berlín y  el desmoronamiento de la Unión Soviética  termina con el mito del socialismo y en el caso de la social democracia,  los Estados de Bienestar, han sido puesto en duda y con la globalización sus soluciones están en discusión, en un mundo donde la  flexibilización de los mercados laborales parecen ser el camino del futuro.

Es en este contexto que avanzó con fuerza y decisión el neoliberalismo impulsado por gobernantes del primer mundo como Margaret  Thatcher y Ronald Reagan, con apoyo académico e ideológico de Milton Friedman, Lugwin Von Mises y Friedrich Hayek.

Organizaciones con poder de presión para que se adopten las políticas neoliberales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han entregado las mismas recetas para salir del subdesarrollo y lograr la felicidad, tanto en Chile, como en Latinoamérica, en Europa, África, etc., donde el mercado debe prevalecer como sustentación del sistema neoliberal, donde el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos acompañado con una serie de acciones en esa línea de pensamiento.

En el caso chileno se han aplicado políticas neoliberales a partir de los años 1976 hacia adelante, implantado por el Gobierno Militar, sin oposición política en el Parlamento ya que este no existía, sin oposición sindical, ya que cualquier tipo de oposición o disidencia era de un riesgo inminente para quien los sustentara.

Posteriormente vuelve la democracia con la Concertación de Partidos Políticos, la cual ha seguido aplicando las políticas neoliberales, y aún ha ampliado algunas, como los TLC, de baja al máximo de aranceles, y entrega a particulares (industriales) verdaderas privatizaciones a través de entrega de concesiones de recursos marinos.

Por otro lado los gobiernos concertacionistas tratan de mejorar la situación económica de los más desprotegidos del sistema, tratando de acercarse (faltándoles bastante)  a los Estados de Bienestar Social Demócratas.

Chile tiene índices macroeconómicos en ese periodo, los cuales son dados como ejemplo por el neoliberalismo a nivel mundial, pero en cambio es uno de los países más desigual respecto de la distribución del ingreso.

 

Bibliografía.

1.- Educación:  Gasto social por habitantes, FMI, Ministerio de Hacienda, estadística de las Finanzas Públicas, CIEPLAN,  J. Marshall “Gasto social del sector público en Chile 1969- 1979”

2.- De Castro Spikula, El Ladrillo 1992

3.- Documento Grupal del Banco Mundial

4.- Durán, José; Economía Chilena, 120 años de Historia Económica, Eiffel, Santiago, 2001

5.- Friedman, Milton, Capitalismo y Libertad, Ed. Rialp, Madrid 1996.

6.- Friedman, Milton, Libertad para elegir. Ed. Grijaldo, Barcelona 1980.

7.- Garretón Manuel A., Matriz Sociopólitica y Desarrollo Social. Económico en Chile.

8.- González, Raúl Tres Décadas de un nuevo orden económico: Chile, 19783-2003; Rev. Europea de Estudios Latinoamericano y del Caribe, 77, 2004.

9.- Martín Gunter; Desarrollo Regional en América Latina bajo condiciones neoliberales.

10.- Miller y Contreras, Los Gobiernos de la Concertación y Pinochet; Centro de Economía Aplicada del Depto. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

11.- Moulian, Tomás, Socialismo del siglo XXI, LOM, Santiago, 2001.

12.- Muñoz, Víctor, Las Causas y Efectos del Crecimiento Económico en Chile. Revista TAP-USACH.

15.- Piñera Echeñique, José, Informe Económico 1976-1977; Recopilación del Informe Económico de la Colocadora Nacional de Valores.

16.- Riesco, Manuel; Auge y Declinación del Neoliberalismo en Chile; CENDA, Chile, 2003.

17.- Sandoval Karina, Grupos Económicos en Chile, Universidad de La Frontera, Temuco 2008.

18.- Salud: Gasto Social por habitantes FMI; Ministerio de hacienda, Estadísticas de las Finanzas Públicas, Cieplan J. Marshall “Gasto Social del Sector Público en Chile 1969- 1979”.

19.- Solimano y Turche, LA Distribución del Ingreso en Chile 1987-2003, CEPAL, PUC DE Chile, 2007

20.- Vargas, José; Liberalismo, Neoliberalismo, Post Neoliberalismo; Rev. Mod.  N° 17 Sep. 2007.

21.- Vivienda: Gasto Social por Habitante, MF; Ministerio de Hacienda, Estadística de las Finanzas Públicas, CIEPLAN, J. Marshall “Gasto Social del Sector Público en Chile 1969- 1979.

22.- Vergara Jorge; El Mito de las Privatizaciones en Chile, Revista de la Universidad Bolivariana, Universidad Bolivariana, Chile, 2005.

   



[1]  La Concertación de Partido por la Democracia (Concentración) es una coalición política de partidos de Centro e izquierda moderada, la cual aglutinó la oposición a la Dictadura de Augusto Pinochet.

[2] The Coalition of Parties for Democracy (in Spanish: La Concertación de Partido por la Democracia – Concertación) is a coalition of center-left political parties which brought together the opposition wing to the dictatorship of Augusto Pinochet.

[3]Enciclopedia Libre Wikipedia

 

[4] www.altillo.com

[5] Vargas Hernández José, Liberalismo y Post Neoliberalismo, Rev. Mod N°, sep.2007,p.p.66-89

[6] www.altillo.com

[7] www.elprisma.com

[8] www.gestiopolis.com

[9] www.usuarios.lycoses/politicasnet/libros/malglob.htm

[10] Véase, Documento Grupo del Banco Mundial

[11]Véase, Documento Grupo del Banco Mundial

[12] www.eumed.net

[13] Martín Gunter; Desarrollo Regional en América Latina bajo condiciones neoliberales.

[14] NUHN(1995), Martins (1999)

[15] Riesco Manuel; Auge y Declinación del Neoliberalismo en Chile; CENDA,Chile,2003

[16] Piñera Echeñique José, Informe Económico 1976-1977; Recopilación  del informe económico de la Colocadora Nacional de Valores.

[17] Piñera Echeñique José, Informe Económico 1976- 1977; recopilación del Informe Económico de la Colocadora Nacional de Valores.

[18] González Raúl, Tres décadas de un nuevo orden económico: Chile 1973- 2003;Rev. Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 77, 2004.

[19]  De Castro Spikula, El Ladrillo,1992

[20] Piñera José, Informe Económico 76-77, Colocadora Nacional de Valores, Chile

[21] Piñera José, Informe Económico 76-77, Colocadora Nacional de valores, Chile

[22] Muñoz, Víctor, Las Causas y Efectos del Crecimiento Económico en Chile; Revista TAP USACH

[23] Vergara Jorge; El Mito de las Privatizaciones en Chile, Revista de la Universidad Bolivariana, Universidad Bolivariana, Chile, 2005

[24]  Friedman, Milton, Capitalismo y Libertad, Ed. Rialp, Madrid, 1996.

[25] Friedman, Milton; Libertad para elegir, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1980

[26]  Garretón Manuel A, Matriz Sociopolítica y Desarrollo Socio- Económico en Chile.

[27] Vargas, José; Liberalismo, Neoliberalismo; Rev.Mod.N°17 Sept. 2007, Pág. 66-89

[28] Durán, José; Economía Chilena, 120 años de Historia Económica, Imp. Eiffel, Santiago, 2001.

 

[29] Durán, José; Economía chilena, 120 años de historia, Imp. Eiffel, Santiago, 2001.

[30] Moulian Tomás, socialismo del siglo XXI, LOM, Santiago, 2001