Revista Nº27 "RESEÑAS"

 

Reseña:

Díaz-Carrera, C. y Natera, A. (Dir.). 2014. El coraje de liderar. La democracia amenazada en el siglo XXI. Madrid: Tecnos, 360 págs.

 

José Manuel Rivas Otero

 

Resumen: El liderazgo es un fenómeno clave para entender los procesos políticos actuales. Aunque los estudios sobre este tema son habituales en las ciencias sociales, la mayoría de ellos proceden de países anglosajones y son pocos los trabajos escritos en español o traducidos a este idioma. La obra que aquí se reseña contribuye a llenar este vacío en la literatura. El coraje de liderar recoge once contribuciones de académicos españoles y norteamericanos, expertos en liderazgo, y se estructura en dos partes: una analítico-explicativa, donde los capítulos parten de la crítica al contexto actual para plantear soluciones teóricas fundamentadas en el liderazgo ético; y otra normativa, en la que se discuten conceptos los de liderazgo creativo, liderazgo transformacional y liderazgo consciente, procedentes de disciplinas diversas como el management empresarial y la psicología social.

 

Abstract: Leadership is a key phenomenon to understand the current political processes. Although the studies on this topic are usual in social sciences, most of them derived from English-speaking countries and there are few works written in Spanish or translated into that language. The work presented here helps to fill this gap in the literature. The book including eleven contributions of Spanish and American academics experts in leadership and is divided into two parts: firstly, one analytical-explanatory part where the chapters are based on the criticism of the current situation to raise theoretical solutions grounded in ethical leadership; and, on the other hand, a normative part in which the concepts of creative, transformational and conscious leadership from several disciplines such as business management and social psychology are discussed.

 

 

 

Díaz-Carrera, C. y Natera, A. (Dir.). 2014. El coraje de liderar. La democracia amenazada en el siglo XXI. Madrid: Tecnos, 360 págs.

 

A pesar de que el liderazgo es un tema recurrente de las ciencias sociales, sobre todo en países anglosajones, su naturaleza multidisciplinar, su difícil conceptualización y las dificultades teórico-metodológicas que entrañan su estudio, pueden explicar la escasez de investigaciones sobre este fenómeno escritas en español o traducidas a este idioma. La obra que aquí se presenta contribuye a llenar este vacío en la literatura. Sus capítulos, aunque proceden de disciplinas distintas y parten de enfoques diversos, comparten una misma premisa: la necesidad de líderes políticos democráticos para hacer frente al contexto actual de crisis. Pero estos líderes, en términos de Maquiavelo (2004), no sólo deben ser inteligentes y astutos como un zorro, sino que han de poseer el coraje y la valentía de un león.

            El coraje de liderar recoge once contribuciones de académicos españoles y norteamericanos, expertos en liderazgo y, como advierte en la introducción uno de sus directores, Díaz-Carrera, se estructura en dos partes: la primera, que comprende seis capítulos, tiene una perspectiva analítico-explicativa, mientras que la segunda, integrada por cinco capítulos, mantiene un enfoque de tipo normativo. El libro se cierra con un epílogo, escrito por un autor no académico, Suárez, en el que se describe, de forma algo parcializada, los acontecimientos más importantes acaecidos desde mediados de la década de 1970 hasta la actualidad; y un anexo que contiene el manifiesto de declaración universal de la democracia propuesto por Federico Mayor Zaragoza y firmado por los directores de la obra.

            En la primera parte, los trabajos parten de la crítica al contexto actual para plantear soluciones teóricas que se asientan en el liderazgo ético, y se ubican en el terreno de la filosofía y la ciencia política. En el primer capítulo, Díaz-Carrera realiza una revisión de la vigente crisis de la democracia y aboga por el liderazgo creativo, como una propuesta teórica y empírica, para hacer frente a la misma. En el capítulo dos, escrito por Soriano, se realiza un planteamiento teórico-normativo sobre los distintos tipos de democracia y su relación con el liderazgo, proponiéndose un modelo de democracia armónica que combina los criterios de representación, soberanía popular y participación política. En el tercer capítulo, Villoria examina uno de los problemas generados por la crisis político-económica, la desafección política, y aporta algunas soluciones desde la teoría del liderazgo público. El capítulo cuatro, desarrollado por Natera, ofrece una visión integradora del liderazgo político, entendido como un proceso relacional, planteando algunas cuestiones de gran interés teórico. En el quinto capítulo, Román aporta algunas claves de la relación teórica entre liderazgo y democracia, enfatizando en factores personales, como el género y el estilo, y situacionales, como la crisis. El capítulo seis, redactado por Pin, cierra la primera parte del libro, distinguiendo tres dimensiones del liderazgo relacionadas con la calidad de la democracia (la estratégica, la psicosocial y la ético-moral) y presentando algunos ejemplos históricos de “buenos y malos líderes”.

            En la segunda parte de la compilación, los estudios utilizan planteamientos procedentes del management empresarial y la psicología social como los de liderazgo creativo, liderazgo transformacional y liderazgo consciente. El capítulo siete, de Díaz Carrera, contiene un examen minucioso del liderazgo creativo y “con visión” de tres líderes políticos, De Gaulle, Churchill y Mandela. En el octavo capítulo, Labelle recoge y comenta los resultados de un estudio sobre liderazgo creativo aplicado a un grupo reducido de directivos exitosos, proponiendo un modelo integrado aplicable en otros casos. El capítulo nueve, escrito por Ganz, aborda el estudio de los movimientos sociales teniendo en cuenta el papel del liderazgo transformacional en el desarrollo de los mismos. En el décimo capítulo, Langer y Ritchie-Dunham se aproximan al concepto de liderazgo consciente mediante la realización de entrevistas a directivos y ejecutivos de empresas de diferentes sectores y tamaños, obteniendo algunas conclusiones relevantes. La segunda parte termina con el capítulo once, de Díaz-Carrera, en el que se examinan el liderazgo de tres políticos europeístas, Monnet, Spinelli y Marc, con objeto de plantear algunos de los desafíos de futuro con los que deben lidiar los actuales líderes de Europa.

            Para terminar, conviene señalar que este libro constituye una valiosa aportación a la literatura sobre liderazgo para los países de habla hispana ya que realiza una aproximación polifacética e interdisciplinar, pero a la vez rigurosa, de este fenómeno, desarrollando y aplicando algunas de las teorías más en boga en la literatura. La disparidad de enfoques y objetos, que en un principio podría percibirse como el principal obstáculo de esta compilación de trabajos académicos, se acaba convirtiendo en su principal virtud, dado que ofrece al estudioso del liderazgo riqueza teórica y normativa.

 

 

Referencias:

Maquiavelo, N. (2004). El Príncipe. Madrid: Alianza Editorial.