Correo
del Orinoco en la campaña electoral de Nicolás Maduro: estrategias discursivas
para reafirmar la ideología chavista.
MSc. Dunnia Castillo Galán.
Universidad de las Ciencias Informáticas
(UCI). Cuba
dunnia@uci.cu
Resumen:
Tras
el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y durante la campaña electoral
desarrollada entre el 3 y el 13 de abril, los medios de prensa venezolanos
constituyeron una plataforma para la realización de la misma. Mientras importantes
diarios privados como El Nacional y El Universal, respondían a los sectores más
reaccionarios para desatar el odio contra la Revolución Bolivariana y
deslegitimar a las principales figuras políticas del chavismo y los procesos
impulsados por estos, Correo del Orinoco -junto a los restantes
integrantes del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)-,
exponía la realidad al pueblo con el fin de acentuar la confianza de este en la
continuidad de las ideas y accionar de la Revolución Bolivariana, convirtiéndose
en plataforma de la campaña electoral del candidato Nicolás Maduro Moros y en
fiel exponente del discurso electoral del movimiento chavista al que este
representaba. Ante esta necesidad, Correo del Orinoco recurre a diversas
estrategias discursivas de afianzamiento ideológico, entre ellas la imagen de
Chávez como recurso simbólico para estimular el apoyo de los venezolanos, por
lo que es posible estudiar su implementación a partir de los diferentes modos
ideológicos propuestos por el teórico inglés John B. Thompson.
Palabras
claves: discurso; estrategias discursivas;
construcción simbólica.
Abstract:
After
the death of President Hugo Chavez and during the election campaign carried out
between 3 and April 13, the Venezuelan media was a political platform of this
campaign. While important private newspapers as El Nacional and El Universal,
responded to the most reactionary sectors to unleash hatred against the
Bolivarian Revolution and delegitimize the main leaders and processes driven by
them, Correo del Orinoco -along with the other members of the Bolivarian
Communication and Information System (SIBCI)-, exposed the reality of the
people, looking for improving the confidence in the continuity of the ideas and
actions of the Revolution, becoming a platform for the election campaign of the
candidate Nicolas Maduro Moros and faithful exponent of the electoral speech
movement that he represented. Given this need, Correo del Orinoco uses various
discursive strategies for the consolidation of the ideological factor,
including Chavez's image as a symbolic resource to encourage support of
Venezuelans, so it is possible to study its implementation from different ideological
modes proposed by the English theorist John B. Thompson.
Keywords:
discourse, discourse strategies, symbolic construction.
Introducción:
Una
forma de contacto e intercambio de información es protagonizada por los medios
de comunicación masiva (MCM) al transmitir mensajes dirigidos a receptores
individuales o a grupos sociales, convirtiéndose en mediadores entre las masas
en su conjunto y la súper estructura.
Con
el ascenso y evolución del capitalismo contemporáneo hemos presenciado la
creación desde lo económico de enormes monopolios, convertidos a partir del
fenómeno de la globalización en empresas transnacionales, mas los MCM no han
quedado relegados de dicha historia y es común encontrarlos en forma de
consorcios que agrupan un sinnúmero de emisoras radiales y televisivas,
periódicos, editoriales y así todo lo que permita construir y reproducir
ideologías.
En
la actualidad, la hegemonía sobre el poder comunicacional está en manos de
siete grandes corporaciones de la comunicación,
quienes dominan más de 70% de los medios de todo el mundo, además de guiar y
determinar los mensajes de buena parte de aquellos que no controlan de forma
directa.
El investigador venezolano Luis Britto (2007) ha descrito
como: “Al acaparar la mayoría de los medios y de las industrias culturales, el
gran capital monopoliza asimismo los ejércitos para la guerra por el
avasallamiento de las conciencias”. Pues si bien estos no dicen directamente
qué pensar –particularidad que corresponde al individuo- sí imponen el sobre qué
hacerlo, a través de la conformación de sus agendas temáticas o setting. Coincidiendo
con el británico Denis McQuail (1998): “constituyen poderosos aparatos de
producción y distribución de formas simbólicas, de expresiones significativas y
están reconocidos entre las instituciones que más aportan a la legitimación del
poder”.
A pesar de que muchos estudiosos continúan homologando a
los medios con la manipulación de las conciencias, teóricos como el español
Jesús Martín Barbero defiende que estos “no son un puro fenómeno comercial, no
son un puro fenómeno de manipulación ideológica, son un fenómeno cultural a
través del cual la gente, mucha gente, cada vez más gente, vive la constitución
del sentido de su vida” (2006, p. 15).
El
surgimiento de Internet constituyó un cambio sustancial no solo en la vida del
hombre, sino en las formas y mecanismos de los medios de comunicación; por lo
que hoy es posible verlos extendidos de su espacio natural hasta la red de
redes utilizando con ello diversas plataformas para publicar sus contenidos:
radial, impresa o televisiva, según el caso, además de versiones digitales y
perfiles en varias redes sociales, resaltando sobre todo facebook y twitter.
Aunque es necesario destacar que en todo momento estamos ante un solo medio de
comunicación, o sea, que todo el flujo comunicativo procedente de él, responde
a una única política editorial, aunque los códigos comunicativos para la
socialización cambien según las características particulares de cada una de
estas plataformas.
En
el caso concreto de la Revolución Bolivariana, papel indispensable en toda la
confrontación chavismo – oligarquía, ha desempeñado la Gran Prensa venezolana
en todos sus formatos, convertida en verdadero actor político mediante un
discurso bien opuesto al sistema bolivariano y que responde a los intereses de
sus dueños, pues en este país, la mayoría de los medios pertenecen al sector
privado.
Como
alternativa ante este constante bombardeo mediático, una de las acciones
desarrolladas por el gobierno fue la creación del Sistema Bolivariano de
Comunicación e Información (SIBCI), conglomerado compuesto por 16 medios
estatales distribuidos entre televisión nacional, local e internacional, radio
nacional, local e internacional, prensa escrita y multimedia; los cual responden
a socializar y defender la ideología revolucionaria, con el objetivo de lograr
una verdadera hegemonía.
Tras
el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y durante la campaña electoral
desarrollada entre el 2 y el 11 de abril, los medios de prensa venezolanos,
tanto los opositores como los revolucionarios, constituyeron una plataforma
importante para la realización de la misma, difundiendo y reafirmando la imagen
del candidato que representaban.
Se
marcaba de esta forma, el inicio de un nuevo período donde correspondería al
chavismo mantener la ideología y conquistas alcanzadas, a pesar del constante
acoso de una oposición dispuesta a recuperar el poder político e implantar su
filosofía del capitalismo más desigual, y que creía, además, le había llegado
el momento al sentirse convencida de estar ante un proceso político huérfano e
incapaz de caminar por sus propios pies, confundían de ese modo la Revolución,
con la presencia física de la figura que la simbolizó.
Durante
esta etapa, mientras fuertes diarios privados como El Nacional y El Universal,
respondían a los sectores más reaccionarios, para desatar el odio contra la
Revolución Bolivariana, y deslegitimar a las principales figuras políticas del
chavismo y los procesos impulsados por estos, Correo del Orinoco (CO)
-junto a los restantes integrantes del SIBCI-, exponía la realidad al
pueblo con el fin de acentuar la confianza de este en la continuidad de las
ideas y accionar del proceso revolucionario enarboladas por el recién
desaparecido líder, convirtiéndose en plataforma de la campaña electoral del
candidato Nicolás Maduro Moros y, por tanto, en fiel exponente del discurso del
movimiento chavista al que este representaba, el cual recurrió constantemente a
la imagen de Chávez para estimular el apoyo de los venezolanos.
De
aquí que la presente investigación pretenda profundizar en los rasgos que
distinguieron las estrategias discursivas empleadas por el diario CO en
su cobertura mediática de la campaña electoral del candidato Nicolás Maduro y
cómo la imagen del comandante Chávez constituyó parte indispensable del
mecanismo de construcción de la ideología bolivariana.
La
novedad del trabajo radica en la posibilidad de aportar, desde una perspectiva
teórica e histórica, aspectos que demuestren cómo en dicho país los medios
representantes del SIBCI, específicamente el diario Correo del Orinoco,
articuló una relación comunicación - poder de manera distinta a la enarbolada
por la prensa opositora, al realizar un uso simbólico de la imagen del líder
Hugo Chávez en función de estrategias discursivas para la consolidación de la
Revolución Bolivariana.
Una
aproximación a Correo del Orinoco.
Surgido
el 30 de agosto de 2009 como iniciativa del presidente Hugo Chávez para luchar
contra la guerra mediática vivida en el país, CO no es solo un
medio impreso, sino que se encuentra insertado en el mundo digital, donde posee
una página web http:www.correodelorinoco.gob.ve de las más visitadas de Venezuela al recibir un promedio
de 1 millón de entradas por mes, de las cuales aproximadamente el 58% provienen
del propio país; cuenta además con una versión en idioma inglés y perfiles en
las redes sociales Facebook (227 116 me gusta), Twitter (572 734 seguidores) y
Youtube[2].
El
rotativo es el único de circulación nacional perteneciente al SIBCI y su
impresión se realiza en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, en Catia,
parroquia Sucre de Caracas, de donde salen alrededor de 50 mil ejemplares
diarios.
El
nombre del rotativo fue tomado como inspiración del diario homónimo fundado por
Bolívar en 1818; y que constituyó un pilar fundamental en dicha gesta para
aunar a las filas independentistas; proponer la idea de la unidad
latinoamericana y potenciar el pensamiento revolucionario, democrático y
anticolonial; de aquí que retomar al diario constituyese un importante símbolo
histórico, al tiempo que evidenciaba una analogía entre ambas etapas y líderes.
La
coordinación general está a cargo, desde su surgimiento, de la periodista
venezolana Vanessa Davies; mientras su edición en inglés (Correo del Orinoco
International), está a cargo de la abogada venezolana-estadounidense Eva
Golinger.
En
una intervención realizada por Vanessa Davies durante el foro Artillería del
Pensamiento vs Fábrica de mentiras,
la presidenta de la fundación deja claramente descritos los postulados que
caracterizan al CO al sostener que éste forma parte de una
política de Estado para defender el proceso revolucionario que se
gesta en Venezuela. “Nosotros no ocultamos nuestra línea editorial. Sabemos que
otros medios dicen que defienden la libertad y en lo cotidiano no vemos
exactamente qué es lo que defienden, porque defienden una agresión contra
Libia. Defienden la mentira que se impuso contra la nación norafricana” (Correo
del Orinoco, 2011, 5 de septiembre).
Son
estos algunos de los elementos tenidos en cuenta para seleccionar al Correo
del Orinoco, como importante socializador de la ideología chavista, y por
ende, muestra para la realización de la presente investigación.
Correo
del Orinoco y sus estrategias discursivas en función de
la campaña electoral de Nicolás Maduro.
Durante
la etapa aprobada para la campaña electoral, los medios de comunicación
venezolanos desempeñaron, como es ya habitual, un importante rol. Si bien la Gran
Prensa definió una política editorial que privilegiara la información del
partido opositor, el diario Correo del Orinoco, entre otros temas
asociados a la campaña, relató todo el recorrido que llevó a Maduro a los 23
estados del país, así como los mítines efectuados con los pobladores de esos
territorios.
De
las ediciones impresas del 3 al 12 de abril
se obtuvieron 22 trabajos periodísticos, a partir de los cuales se pudo
determinar a Vanessa Davies como la reportera oficial de la temática pues tuvo
bajo su firma todos los artículos publicados; mientras el género por excelencia
fue la noticia basada en fragmentos textuales o citas directas de las
alocuciones emitidas por el candidato socialista.
El
tema fue expuesto simbólicamente como lo más importante del medio desde la
propia portada en todas ediciones, contando siempre con la foto de mayor
dimensión (aproximadamente 2 columnas en una división a 3) y en la que siempre
resaltaba la figura de Maduro en medio de las masas, seguida de un pequeño
texto de presentación cuyo titular se remarca en letra roja sobresaliendo entre
el resto de lo publicado.
Dentro
del periódico, la temática también mostró su jerarquía, al ser ubicadas las
noticias en las páginas 2, 3 y 4, antecediendo al resto de las informaciones de
la jornada. Se destaca además la presentación de estas como lo más relevante de
dichas planas en los casos de converger con otro u otros trabajos
periodísticos, lo que queda evidenciado a partir del tamaño de la imagen y el
titular, así como el espacio concedido para la misma: 6 noticias ocuparon
páginas completas entre las 9 ediciones, mientras 1 se publicó ampliándose a
dos cuartillas y 13 compartieron el espacio con otros textos pero resaltándolas
frente a las restantes.
De
los 22 trabajos, 21 fueron acompañados con imágenes y tres de ellos contaron
con 2 o 3 fotografías, para un total de 25, de las cuales en 23 se observa al
candidato Maduro compartiendo con el pueblo, lo que denota la prioridad que le
confiere a este sector.
En
cuanto a los titulares, se visualiza que 14 de los 22, inician con la palabra
Maduro, Nicolás Maduro o presidente, haciendo referencia directa al candidato,
e incluso en los que no se menciona, se presenta el contenido como frase
directa o indirectas de su discurso. Si se tiene en cuenta que lo que más se
tiende a recordar es lo primero y lo último que se lee, este recurso influye de
forma persistente en la mente de los lectores.
Otro
recurso utilizado por el diario fue resaltar fragmentos -dentro de las noticias
de la campaña-, titulándolos o encerrándolos en recuadros color rojo, lo que
atrae la atención y lectura de los receptores, sobresaliendo 16 frases y 4
recuadros en dicho formato.
El
lenguaje es otro elemento de análisis. En primer lugar, en todos los trabajos
la construcción lingüística utilizada para presentar a Maduro al iniciar el
texto fue “el abanderado bolivariano” y en 8 de ellos, la misma se
repite entre 2 y 3 veces al interior de la noticia. Con esta expresión se legitima
la imagen del candidato como el designado, portavoz o defensor de la causa
bolivariana, homologándolo con quien porta la bandera que une a las tropas, lo
que en términos militares, se considera un alto honor.
Como
parte del discurso elaborado por el medio y respaldado en la voz del propio
Maduro, fue recurrente la auto-presentación positiva del grupo chavista, su
historia y directrices de gobierno; en detrimento de la oposición y sus
características, las que son ilustradas con varias de las acciones
desarrolladas en el pasado y los supuestos de un posible futuro.
En
la construcción discursiva difundida, la apelación al simbolismo de Chávez
estuvo implícito en todas las noticias publicadas, utilizando para ello
diversas terminologías y construcciones lingüísticas que sin saturar la palabra
Hugo Chávez, ofreciesen la posibilidad de mencionarlo en varias ocasiones y
desde diversos puntos de vista como: su obra, ideario, legado político,
relación y entrega para con el pueblo, decisión de sucesión en el proyecto
social impulsado, futuro de la nación, entre otras cuestiones que no debían
perderse del imaginario social venezolano en busca del constante apoyo.
Con
este objetivo, entre las 22 noticias publicadas se menciona
al líder en 162 ocasiones, recurriendo a terminologías como: Hugo Chávez,
Chávez, el Comandante, Comandante Supremo, Comandante Chávez, nuestro
Comandante, Comandante Hugo, el presidente, el gigante, gigante Chávez, el
líder Bolivariano además de otras categorías gramaticales como pronombres
personales y construcciones lingüísticas que sin mencionarlo directamente lo
relacionan.
De
los cinco modos en que puede operar la ideología según Thompson: legitimación,
simulación, unificación, fragmentación y cosificación, en el discurso del
candidato difundido por Correo del Orinoco se aprecian fundamentalmente
tres de estas: legitimación, unificación y fragmentación; y es la primera a la
que se le atribuye la mayor implicación pues en el momento histórico vivido por
Venezuela, lo más importante era que el pueblo reconociera y aprobara la
decisión de Chávez de que fuese Maduro el nuevo presidente constitucional del
país en virtud de mantener y continuar perfeccionando el proyecto país ideado
por él.
En
el caso de los modos unificación y fragmentación, constituyen parte
indispensable del proceso de socialización ideológica, pues para afianzar un
ideario y lograr el reconocimiento, es vital aunar a los seguidores de la misma
al tiempo que se intenta deconstruir los otros modelos ideológicos vigentes
dentro del entorno social que puedan serle contrapuestos.
Conclusiones:
Luego
de varias centurias de una Venezuela marcada por la miseria, exclusión y
desigualdad, la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez Frías–quien
llegó a la escena política a partir de hacerse responsable de los sucesos del 4
de Febrero en momentos en que en ese país nadie se hacía responsable de nada-, rompió
con los lazos de dependencia neoliberal que por mucho tiempo lastraron el
desarrollo de la nación y mostró una opción de gobierno completamente
diferente, en la cual el hombre pasó a ser el centro de los procesos.
Durante
sus 14 años de mandato y a pesar de la férrea oposición que durante cada
segundo acompañó al proceso revolucionario, el comandante no se detuvo y logró
revertir con creces los pésimos indicadores sociales exhibidos por la nación
cuando en 1999 asumió el poder, cuestión esta que permitió no solo que los
venezolanos –sobre todo la clase pobre, más favorecida con todos los cambios-
respetaran su mandato, sino que lo apoyara y encontrara en su figura, más que a
un presidente o jefe de estado, a un líder indiscutible por su carisma, empatía
y cercanía con el pueblo.
Es
en este sentido, que si bien el contexto venezolano tras el triunfo estuvo
signado por un sinnúmero de sucesos, la prematura muerte de Chávez constituyó
el momento más difícil afrontado por el proceso y con ello, el punto climático
de una Revolución que debía continuar no solo por el bien de sus ciudadanos,
sino como reconocimiento al líder eterno que hasta el último momento de vida
estuvo entregado a que la nueva etapa no fuese revertida por intereses
oligárquicos y capitalistas como era intención del movimiento opositor.
Si
bien la socialización constante de ideología es propia y necesaria en el
mantenimiento de las relaciones de poder, en el caso venezolano tras la muerte
del presidente la misma adquirió prioridad máxima, pues había necesariamente
que recurrir a todos los elementos unificadores posibles para no permitir una
separación en el seno de los dirigentes que quedarían al frente y mucho menos,
de los seguidores, de aquí la necesidad de demostrar que la desaparición física
de Chávez no podía, ni sería, el derrumbe del bolivarianismo, sino su
continuidad.
Una
vez más los medios asumían el papel de actores políticos de primer orden dentro
de la historia venezolana y base de una duro y decisivo proceso electoral que
marcaría el derrotero inmediato de la nación. En dicho contexto, resultó
imprescindible la titánica tarea desarrollada por Correo del Orinoco, en
su condición de único periódico diario y de circulación nacional perteneciente
al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información y por ende, en
contraposición a la avalancha mediática con postura contraria, esta última,
acrecentada durante la etapa oficial de campaña decretada entre 2 y 11 de
abril.
Con
el objetivo de mantener la aglutinación de las fuerzas alrededor del candidato
Nicolás Maduro y su campaña electoral, el diario articuló una estrategia
comunicativa no solo de seguimiento constante a la misma, sino presentándola
como lo más significativo de la publicación, cuestión esta evidenciada con el
puntaje y color de los titulares, tamaño, contenido y posición de las imágenes,
posición y ampliación de las notas dentro del diario, recurrencia a técnicas
para remarcar las frases, preponderancia de citas directas dejando en voz del
propio protagonista su plan de gobierno, recurrencia a la imagen del
desaparecido Hugo Chávez, sus logros como líder de la nación y su decisión de
colocar al vicepresidente como sucesor al frente del país y así otros recursos
que permitieron al usuario identificarse con gran rapidez con la imagen
resaltada por el rotativo.
De
manera general, con el análisis discursivo realizado a las ediciones del diario
impreso Correo del Orinoco, se evidencia su posición como artillería del
pensamiento revolucionario e izquierdista y por tanto, firme defensor
del proceso revolucionario que se gesta en Venezuela, actividad esta que no debe
ser descuidada, o el bombardeo mediático que constantemente viven los
habitantes de dicho país podría debilitar o transformar el ideario
revolucionario afianzado hasta el momento, poniendo en riesgo no solo la
ideología bolivariana y chavista, sino la continuidad de un proyecto país que
ha requerido de un gran esfuerzo y lucha constante para su construcción y mantenimiento.
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Muestra utilizada:
1. Correo
del Orinoco (2013, 3 de abril). No. 1276. Año 4.
2. Correo
del Orinoco (2013, 4 de abril). No. 1277. Año 4.
3. Correo
del Orinoco (2013, 5 de abril). No. 1278. Año 4.
4. Correo
del Orinoco (2013, 7 de abril). No. 1280. Año 4.
5. Correo
del Orinoco (2013, 8 de abril). No. 1281. Año 4.
6. Correo
del Orinoco (2013, 9 de abril). No. 1282. Año 4.
7. Correo
del Orinoco (2013, 10 de abril). No. 1283. Año 4.
8. Correo
del Orinoco (2013, 11 de abril). No. 1284. Año 4.
9.
Correo del Orinoco (2013, 12 de abril). No.
1285. Año 4.