Revista Nº25 "ECONOMÍA Y SOCIEDAD"

Correo del Orinoco en la campaña electoral de Nicolás Maduro: estrategias discursivas para reafirmar la ideología chavista. 

MSc. Dunnia Castillo Galán.

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Cuba

dunnia@uci.cu

Resumen:

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y durante la campaña electoral desarrollada entre el 3 y el 13 de abril, los medios de prensa venezolanos constituyeron una plataforma para la realización de la misma. Mientras importantes diarios privados como El Nacional y El Universal, respondían a los sectores más reaccionarios para desatar el odio contra la Revolución Bolivariana y deslegitimar a las principales figuras políticas del chavismo y los procesos impulsados por estos, Correo del Orinoco -junto a los restantes integrantes del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)-, exponía la realidad al pueblo con el fin de acentuar la confianza de este en la continuidad de las ideas y accionar de la Revolución Bolivariana, convirtiéndose en plataforma de la campaña electoral del candidato Nicolás Maduro Moros y en fiel exponente del discurso electoral del movimiento chavista al que este representaba. Ante esta necesidad, Correo del Orinoco recurre a diversas estrategias discursivas de afianzamiento ideológico, entre ellas la imagen de Chávez como recurso simbólico para estimular el apoyo de los venezolanos, por lo que es posible estudiar su implementación a partir de los diferentes modos ideológicos propuestos por el teórico inglés John B. Thompson.

Palabras claves: discurso; estrategias discursivas; construcción simbólica.

Abstract:

After the death of President Hugo Chavez and during the election campaign carried out between 3 and April 13, the Venezuelan media was a political platform of this campaign. While important private newspapers as El Nacional and El Universal, responded to the most reactionary sectors to unleash hatred against the Bolivarian Revolution and delegitimize the main leaders and processes driven by them, Correo del Orinoco -along with the other members of the Bolivarian Communication and Information System (SIBCI)-, exposed the reality of the people, looking for improving the confidence in the continuity of the ideas and actions of the Revolution, becoming a platform for the election campaign of the candidate Nicolas Maduro Moros and faithful exponent of the electoral speech movement that he represented. Given this need, Correo del Orinoco uses various discursive strategies for the consolidation of the ideological factor, including Chavez's image as a symbolic resource to encourage support of Venezuelans, so it is possible to study its implementation from different ideological modes proposed by the English theorist John B. Thompson.

Keywords: discourse, discourse strategies, symbolic construction.

Introducción:

Una forma de contacto e intercambio de información es protagonizada por los medios de comunicación masiva (MCM) al transmitir mensajes dirigidos a receptores individuales o a grupos sociales, convirtiéndose en mediadores entre las masas en su conjunto y la súper estructura.

Con el ascenso y evolución del capitalismo contemporáneo hemos presenciado la creación desde lo económico de enormes monopolios, convertidos a partir del fenómeno de la globalización en empresas transnacionales, mas los MCM no han quedado relegados de dicha historia y es común encontrarlos en forma de consorcios que agrupan un sinnúmero de emisoras radiales y televisivas, periódicos, editoriales y así todo lo que permita construir y reproducir ideologías.

En la actualidad, la hegemonía sobre el poder comunicacional está en manos de siete grandes corporaciones de la comunicación[1], quienes dominan más de 70% de los medios de todo el mundo, además de guiar y determinar los mensajes de buena parte de aquellos que no controlan de forma directa.

El investigador venezolano Luis Britto (2007) ha descrito como: “Al acaparar la mayoría de los medios y de las industrias culturales, el gran capital monopoliza asimismo los ejércitos para la guerra por el avasallamiento de las conciencias”. Pues si bien estos no dicen directamente qué pensar –particularidad que corresponde al individuo- sí imponen el sobre qué hacerlo, a través de la conformación de sus agendas temáticas o setting. Coincidiendo con el británico Denis McQuail (1998): “constituyen poderosos aparatos de producción y distribución de formas simbólicas, de expresiones significativas y están reconocidos entre las instituciones que más aportan a la legitimación del poder”.

A pesar de que muchos estudiosos continúan homologando a los medios con la manipulación de las conciencias, teóricos como el español Jesús Martín Barbero defiende que estos “no son un puro fenómeno comercial, no son un puro fenómeno de manipulación ideológica, son un fenómeno cultural a través del cual la gente, mucha gente, cada vez más gente, vive la constitución del sentido de su vida” (2006, p. 15).

El surgimiento de Internet constituyó un cambio sustancial no solo en la vida del hombre, sino en las formas y mecanismos de los medios de comunicación; por lo que hoy es posible verlos extendidos de su espacio natural hasta la red de redes utilizando con ello diversas plataformas para publicar sus contenidos: radial, impresa o televisiva, según el caso, además de versiones digitales y perfiles en varias redes sociales, resaltando sobre todo facebook y twitter. Aunque es necesario destacar que en todo momento estamos ante un solo medio de comunicación, o sea, que todo el flujo comunicativo procedente de él, responde a una única política editorial, aunque los códigos comunicativos para la socialización cambien según las características particulares de cada una de estas plataformas.

En el caso concreto de la Revolución Bolivariana, papel indispensable en toda la confrontación chavismo – oligarquía, ha desempeñado la Gran Prensa venezolana en todos sus formatos, convertida en verdadero actor político mediante un discurso bien opuesto al sistema bolivariano y que responde a los intereses de sus dueños, pues en este país, la mayoría de los medios pertenecen al sector privado.

Como alternativa ante este constante bombardeo mediático, una de las acciones desarrolladas por el gobierno fue la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), conglomerado compuesto por 16 medios estatales distribuidos entre televisión nacional, local e internacional, radio nacional, local e internacional, prensa escrita y multimedia; los cual responden a socializar y defender la ideología revolucionaria, con el objetivo de lograr una verdadera hegemonía.

Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y durante la campaña electoral desarrollada entre el 2 y el 11 de abril, los medios de prensa venezolanos, tanto los opositores como los revolucionarios, constituyeron una plataforma importante para la realización de la misma, difundiendo y reafirmando la imagen del candidato que representaban.

Se marcaba de esta forma, el inicio de un nuevo período donde correspondería al chavismo mantener la ideología y conquistas alcanzadas, a pesar del constante acoso de una oposición dispuesta a recuperar el poder político e implantar su filosofía del capitalismo más desigual, y que creía, además, le había llegado el momento al sentirse convencida de estar ante un proceso político huérfano e incapaz de caminar por sus propios pies, confundían de ese modo la Revolución, con la presencia física de la figura que la simbolizó.

Durante esta etapa, mientras fuertes diarios privados como El Nacional y El Universal, respondían a los sectores más reaccionarios, para desatar el odio contra la Revolución Bolivariana, y deslegitimar a las principales figuras políticas del chavismo y los procesos impulsados por estos, Correo del Orinoco (CO) -junto a los restantes integrantes del SIBCI-, exponía la realidad al pueblo con el fin de acentuar la confianza de este en la continuidad de las ideas y accionar del proceso revolucionario enarboladas por el recién desaparecido líder, convirtiéndose en plataforma de la campaña electoral del candidato Nicolás Maduro Moros y, por tanto, en fiel exponente del discurso del movimiento chavista al que este representaba, el cual recurrió constantemente a la imagen de Chávez para estimular el apoyo de los venezolanos.

De aquí que la presente investigación pretenda profundizar en los rasgos que distinguieron las estrategias discursivas empleadas por el diario CO en su cobertura mediática de la campaña electoral del candidato Nicolás Maduro y cómo la imagen del comandante Chávez constituyó parte indispensable del mecanismo de construcción de la ideología bolivariana.

La novedad del trabajo radica en la posibilidad de aportar, desde una perspectiva teórica e histórica, aspectos que demuestren cómo en dicho país los medios representantes del SIBCI, específicamente el diario Correo del Orinoco, articuló una relación comunicación - poder de manera distinta a la enarbolada por la prensa opositora, al realizar un uso simbólico de la imagen del líder Hugo Chávez en función de estrategias discursivas para la consolidación de la Revolución Bolivariana.

Una aproximación a Correo del Orinoco.

Surgido el 30 de agosto de 2009 como iniciativa del presidente Hugo Chávez para luchar contra la guerra mediática vivida en el país, CO no es solo un medio impreso, sino que se encuentra insertado en el mundo digital, donde posee una página web http:www.correodelorinoco.gob.ve de las más visitadas de Venezuela al recibir un promedio de 1 millón de entradas por mes, de las cuales aproximadamente el 58% provienen del propio país; cuenta además con una versión en idioma inglés y perfiles en las redes sociales Facebook (227 116 me gusta), Twitter (572 734 seguidores) y Youtube[2].

El rotativo es el único de circulación nacional perteneciente al SIBCI y su impresión se realiza en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, en Catia, parroquia Sucre de Caracas, de donde salen alrededor de 50 mil ejemplares diarios.

El nombre del rotativo fue tomado como inspiración del diario homónimo fundado por Bolívar en 1818; y que constituyó un pilar fundamental en dicha gesta para aunar a las filas independentistas; proponer la idea de la unidad latinoamericana y potenciar el pensamiento revolucionario, democrático y anticolonial; de aquí que retomar al diario constituyese un importante símbolo histórico, al tiempo que evidenciaba una analogía entre ambas etapas y líderes.

La coordinación general está a cargo, desde su surgimiento, de la periodista venezolana Vanessa Davies; mientras su edición en inglés (Correo del Orinoco International), está a cargo de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger.

En una intervención realizada por Vanessa Davies durante el foro Artillería del Pensamiento vs Fábrica de mentiras[3], la presidenta de la fundación deja claramente descritos los postulados que caracterizan al CO al sostener que éste forma parte de una política de Estado para defender el proceso revolucionario que se gesta en Venezuela. “Nosotros no ocultamos nuestra línea editorial. Sabemos que otros medios dicen que defienden la libertad y en lo cotidiano no vemos exactamente qué es lo que defienden, porque defienden una agresión contra Libia. Defienden la mentira que se impuso contra la nación norafricana” (Correo del Orinoco, 2011, 5 de septiembre).

Son estos algunos de los elementos tenidos en cuenta para seleccionar al Correo del Orinoco, como importante socializador de la ideología chavista, y por ende, muestra para la realización de la presente investigación.

Correo del Orinoco y sus estrategias discursivas en función de la campaña electoral de Nicolás Maduro.

Durante la etapa aprobada para la campaña electoral, los medios de comunicación venezolanos desempeñaron, como es ya habitual, un importante rol. Si bien la Gran Prensa definió una política editorial que privilegiara la información del partido opositor, el diario Correo del Orinoco, entre otros temas asociados a la campaña, relató todo el recorrido que llevó a Maduro a los 23 estados del país, así como los mítines efectuados con los pobladores de esos territorios.

De las ediciones impresas del 3 al 12 de abril[4] se obtuvieron 22 trabajos periodísticos, a partir de los cuales se pudo determinar a  Vanessa Davies como la reportera oficial de la temática pues tuvo bajo su firma todos los artículos publicados; mientras el género por excelencia fue la noticia basada en fragmentos textuales o citas directas de las alocuciones emitidas por el candidato socialista.

El tema fue expuesto simbólicamente como lo más importante del medio desde la propia portada en todas ediciones, contando siempre con la foto de mayor dimensión (aproximadamente 2 columnas en una división a 3) y en la que siempre resaltaba la figura de Maduro en medio de las masas, seguida de un pequeño texto de presentación cuyo titular se remarca en letra roja sobresaliendo entre el resto de lo publicado.

Dentro del periódico, la temática también mostró su jerarquía, al ser ubicadas las noticias en las páginas 2, 3 y 4, antecediendo al resto de las informaciones de la jornada. Se destaca además la presentación de estas como lo más relevante de dichas planas en los casos de converger con otro u otros trabajos periodísticos, lo que queda evidenciado a partir del tamaño de la imagen y el titular, así como el espacio concedido para la misma: 6 noticias ocuparon páginas completas entre las 9 ediciones, mientras 1 se publicó ampliándose a dos cuartillas y 13 compartieron el espacio con otros textos pero resaltándolas frente a las restantes.

De los 22 trabajos, 21 fueron acompañados con imágenes y tres de ellos contaron con 2 o 3 fotografías, para un total de 25, de las cuales en 23 se observa al candidato Maduro compartiendo con el pueblo, lo que denota la prioridad que le confiere a este sector.

En cuanto a los titulares, se visualiza que 14 de los 22, inician con la palabra Maduro, Nicolás Maduro o presidente, haciendo referencia directa al candidato, e incluso en los que no se menciona, se presenta el contenido como frase directa o indirectas de su discurso. Si se tiene en cuenta que lo que más se tiende a recordar es lo primero y lo último que se lee, este recurso influye de forma persistente en la mente de los lectores.

Otro recurso utilizado por el diario fue resaltar fragmentos -dentro de las noticias de la campaña-, titulándolos o encerrándolos en recuadros color rojo, lo que atrae la atención y lectura de los receptores, sobresaliendo 16 frases y 4 recuadros en dicho formato.

El lenguaje es otro elemento de análisis. En primer lugar, en todos los trabajos la construcción lingüística utilizada para presentar a Maduro al iniciar el texto fue “el abanderado bolivariano” y en 8 de ellos, la misma se repite entre 2 y 3 veces al interior de la noticia. Con esta expresión se legitima la imagen del candidato como el designado, portavoz o defensor de la causa bolivariana, homologándolo con quien porta la bandera que une a las tropas, lo que en términos militares, se considera un alto honor.

Como parte del discurso elaborado por el medio y respaldado en la voz del propio Maduro, fue recurrente la auto-presentación positiva del grupo chavista, su historia y directrices de gobierno; en detrimento de la oposición y sus características, las que son ilustradas con varias de las acciones desarrolladas en el pasado y los supuestos de un posible futuro.

En la construcción discursiva difundida, la apelación al simbolismo de Chávez estuvo implícito en todas las noticias publicadas, utilizando para ello diversas terminologías y construcciones lingüísticas que sin saturar la palabra Hugo Chávez, ofreciesen la posibilidad de mencionarlo en varias ocasiones y desde diversos puntos de vista como: su obra, ideario, legado político, relación y entrega para con el pueblo, decisión de sucesión en el proyecto social impulsado, futuro de la nación, entre otras cuestiones que no debían perderse del imaginario social venezolano en busca del constante apoyo.

Con este objetivo, entre las 22 noticias publicadas se menciona al líder en 162 ocasiones, recurriendo a terminologías como: Hugo Chávez, Chávez, el Comandante, Comandante Supremo, Comandante Chávez, nuestro Comandante, Comandante Hugo, el presidente, el gigante, gigante Chávez, el líder Bolivariano además de otras categorías gramaticales como pronombres personales y construcciones lingüísticas que sin mencionarlo directamente lo relacionan.

De los cinco modos en que puede operar la ideología según Thompson: legitimación, simulación, unificación, fragmentación y cosificación, en el discurso del candidato difundido por Correo del Orinoco se aprecian fundamentalmente tres de estas: legitimación, unificación y fragmentación; y es la primera a la que se le atribuye la mayor implicación pues en el momento histórico vivido por Venezuela, lo más importante era que el pueblo reconociera y aprobara la decisión de Chávez de que fuese Maduro el nuevo presidente constitucional del país en virtud de mantener y continuar perfeccionando el proyecto país ideado por él.

En el caso de los modos unificación y fragmentación, constituyen parte indispensable del proceso de socialización ideológica, pues para afianzar un ideario y lograr el reconocimiento, es vital aunar a los seguidores de la misma al tiempo que se intenta deconstruir los otros modelos ideológicos vigentes dentro del entorno social que puedan serle contrapuestos.

Conclusiones:

Luego de varias centurias de una Venezuela marcada por la miseria, exclusión y desigualdad, la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez Frías–quien llegó a la escena política a partir de hacerse responsable de los sucesos del 4 de Febrero en momentos en que en ese país nadie se hacía responsable de nada-, rompió con los lazos de dependencia neoliberal que por mucho tiempo lastraron el desarrollo de la nación y mostró una opción de gobierno completamente diferente, en la cual el hombre pasó a ser el centro de los procesos.

Durante sus 14 años de mandato y a pesar de la férrea oposición que durante cada segundo acompañó al proceso revolucionario, el comandante no se detuvo y logró revertir con creces los pésimos indicadores sociales exhibidos por la nación cuando en 1999 asumió el poder, cuestión esta que permitió no solo que los venezolanos –sobre todo la clase pobre, más favorecida con todos los cambios- respetaran su mandato, sino que lo apoyara y encontrara en su figura, más que a un presidente o jefe de estado, a un líder indiscutible por su carisma, empatía y cercanía con el pueblo.

Es en este sentido, que si bien el contexto venezolano tras el triunfo estuvo signado por un sinnúmero de sucesos, la prematura muerte de Chávez constituyó el momento más difícil afrontado por el proceso y con ello, el punto climático de una Revolución que debía continuar no solo por el bien de sus ciudadanos, sino como reconocimiento al líder eterno que hasta el último momento de vida estuvo entregado a que la nueva etapa no fuese revertida por intereses oligárquicos y capitalistas como era intención del movimiento opositor.

Si bien la socialización constante de ideología es propia y necesaria en el mantenimiento de las relaciones de poder, en el caso venezolano tras la muerte del presidente la misma adquirió prioridad máxima, pues había necesariamente que recurrir a todos los elementos unificadores posibles para no permitir una separación en el seno de los dirigentes que quedarían al frente y mucho menos, de los seguidores, de aquí la necesidad de demostrar que la desaparición física de Chávez no podía, ni sería, el derrumbe del bolivarianismo, sino su continuidad.

Una vez más los medios asumían el papel de actores políticos de primer orden dentro de la historia venezolana y base de una duro y decisivo proceso electoral que marcaría el derrotero inmediato de la nación. En dicho contexto, resultó imprescindible la titánica tarea desarrollada por Correo del Orinoco, en su condición de único periódico diario y de circulación nacional perteneciente al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información y por ende, en contraposición a la avalancha mediática con postura contraria, esta última, acrecentada durante la etapa oficial de campaña decretada entre 2 y 11 de abril.

Con el objetivo de mantener la aglutinación de las fuerzas alrededor del candidato Nicolás Maduro y su campaña electoral, el diario articuló una estrategia comunicativa no solo de seguimiento constante a la misma, sino presentándola como lo más significativo de la publicación, cuestión esta evidenciada con el puntaje y color de los titulares, tamaño, contenido y posición de las imágenes, posición y ampliación de las notas dentro del diario, recurrencia a técnicas para remarcar las frases, preponderancia de citas directas dejando en voz del propio protagonista su plan de gobierno, recurrencia a la imagen del desaparecido Hugo Chávez, sus logros como líder de la nación y su decisión de colocar al vicepresidente como sucesor  al frente del país y así otros recursos que permitieron al usuario identificarse con gran rapidez con la imagen resaltada por el rotativo.

De manera general, con el análisis discursivo realizado a las ediciones del diario impreso Correo del Orinoco, se evidencia su posición como artillería del pensamiento revolucionario e izquierdista y por tanto, firme defensor del proceso revolucionario que se gesta en Venezuela, actividad esta que no debe ser descuidada, o el bombardeo mediático que constantemente viven los habitantes de dicho país podría debilitar o transformar el ideario revolucionario afianzado hasta el momento, poniendo en riesgo no solo la ideología bolivariana y chavista, sino la continuidad de un proyecto país que ha requerido de un gran esfuerzo y lucha constante para su construcción y mantenimiento.

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Muestra utilizada:

1.  Correo del Orinoco (2013, 3 de abril). No. 1276. Año 4.

2.  Correo del Orinoco (2013, 4 de abril). No. 1277. Año 4.

3.  Correo del Orinoco (2013, 5 de abril). No. 1278. Año 4.

4.  Correo del Orinoco (2013, 7 de abril). No. 1280. Año 4.

5.  Correo del Orinoco (2013, 8 de abril). No. 1281. Año 4.

6.  Correo del Orinoco (2013, 9 de abril). No. 1282. Año 4.

7.  Correo del Orinoco (2013, 10 de abril). No. 1283. Año 4.

8.  Correo del Orinoco (2013, 11 de abril). No. 1284. Año 4.

9.  Correo del Orinoco (2013, 12 de abril). No. 1285. Año 4.

 

 



[1]Time Warner Corporation: es el más grande conglomerado de medios y entretenimiento, posee la mayor cantidad de operaciones en cine, televisión y publicaciones a nivel mundial, entre ellas: CNN, TNT, HBO y revistas como Time y People. Su dueño es el magnate estadounidense Ted Turner, quien tiene filiación con el Centro Corporativo 1BC de Venezuela. The Walt Disney Company: segunda agrupación de medios en el mundo y una de las mayores compañías de comunicación y entretenimiento. Posee televisoras por cable y señal abierta, cine, radio, portales de internet, parques de atracciones, entre otros. Su presidente es el multimillonario Robert Iger y domina, entre otras, las diversas variantes de las marcas Disney. News Corporation: es considerada la mayor empresa de medios por su capitalización a nivel mundial, propiedad del estadounidense Rupert Murdoch. Domina compañías editoriales como The Wall Street Journal y The New York Post; más de 30 revistas, entre las que destaca Vogue; además de toda la cadena Fox y otras. CBS Corporation: es considerado el tercer conglomerado mediático a nivel mundial. Desde 2006 pertenece al norteamericano Sumner Redstone. Se centra en la radiodifusión, edición de libros, vallas publicitarias, la producción de programas de televisión, además de hacer películas y producir videojuegos. Bertelsmann: compañía multinacional que opera en 63 países y tiene su sede en Alemania. Es el primer editor de revistas en Europa y el segundo en el mundo. Su director es el acaudalado alemán Thomas Rabe. Sony Pictures: aunque desde sus inicios se centró en la producción de equipos electrónicos, a partir de los años 80, extendió su campo hacia otras áreas, convirtiéndose en dueña de Animax, Sony Pictures, Columbia Pictures, canales de televisión como AXN y E! Entertaiment Televition. En Venezuela, la empresa tiene alianzas con Televen y Venevisión. General Electric: aunque su fuerte no son los medios de comunicación, la compañía es una sociedad por acciones. Su actual presidente es el estadounidense Jeffrey R. Immelt, quien posee acciones en las empresas NBC, Universal Studios, USA Network, CNBS, Telemundo, A&E, entre otras. Véase: La Hegemonía de las Corporaciones Mediáticas (2014). Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. República Bolivariana de Venezuela.

[2]  Estos datos fueron tomados el 26 de mayo de 2015.

[3] Evento que comprendió una serie de foros con invitados nacionales e internacionales, sobre el tema de la comunicación de masas en conflictos internacionales, organizado para celebrar el segundo aniversario del Correo del Orinoco. El mismo se desarrolló los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2011 en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y tuvo como ejes de debate: El rol de las tecnologías de la Información y la comunicación en la lucha contrahegemónica y la consecución de la verdad; La agresión imperialista contra los pueblos: formato Libia y La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur. En los encuentros participaron destacas personalidades de los medios nacionales e internacionales, entre ellos: Stella Calloni, por Argentina; el analista internacional mexicano, Alfredo Jalife-Rahme, el franco argentino israelí, NivSardi; así como los corresponsales de Tele Sur Rolando Segura, Jordán Rodríguez, y Walter Martínez.

[4] Aunque la etapa de campaña fue del 2 al 11 de abril, la muestra de estudio se tomó con un día de diferencia del inicio y cierre de la misma, pues la versión impresa del periódico presenta los acontecimientos ocurridos en la jornada anterior.