RESUMEN
El presente
trabajo analiza la construccion de la figura carismatica de Evo Morales. En una
lógica histórico-descriptiva, pretendemos desmostrar cómo logró imponer
durablemente su liderazgo de tendencia populista de izquierda propia a America
Latina, en un pais originalmente inestable. Se desarrollan los temas de su
trayectora hasta la política, su acción política y luego las críticas hacia su
liderazgo.
Palabras
claves : Bolivia, indigenismo, sindicalismo, Populismo de izquierda,
anti-imperialismo, anti-capitalismo.
RÉSUMÉ
Le présent
travail s’attache à la description de la construction de type charismatique
d’Evo Morales. Dans une dynamique historico descriptive nous démontrerons
comment il réussit à imposer durablement, dans un pays institutionnellement
instable, son leadership à tendance Populiste de gauche propre à l’Amérique
Latine.
Nous développerons les thèmes de sa trajectoire jusqu'à la politique, son
action politique ainsi que les critiques contre son leadership.
Mots clés :
Bolivie, indigénat, syndicalisme, Populisme de gauche, anti impérialisme, anti
capitalisme.
El presente trabajo
analiza la construcción de la figura carismática de Evo Morales. En una lógica
histórico-descriptiva, pretendemos demostrar cómo logró imponer durablemente su
liderazgo de tendencia populista de izquierda, propiamente latinoamericana, en
un país originalmente inestable. Se desarrollan los temas de su trayectoria
política, su acción en la misma y luego las críticas hacia su liderazgo.
Palabras claves: Bolivia,
indigenismo, sindicalismo, Populismo de izquierda, anti-imperialismo,
anti-capitalismo.
ABSTRACT
This paper studies how
charismatic leading figure of Evo Morales was built. Using a
historical-descriptive logic, we want to prove the way he could impose a
lasting leftist leadership in a latin American country which was originally
unstable. There will be a focus on his political career, his behavior and
criticism for his leadership.
KEY WORDS: Bolivia.
Indigenism, trade unionism, leftist populism, anti-imperialism,
anti-capitalism.
“La
presidencia carismática de Evo Morales a partir de 2006 hasta la actualidad”
Por: Lola Serre
Introducción
Justificación
El trabajo se
enfocará sobre el triple mandato presidencial de Evo Morales en Bolivia. Este
tema es peculiarmente pertinente en un contexto de análisis político,
observando que Bolivia es un país conocido por su inestabilidad política. En
tal contexto nos interesa analizar cuáles son los medios utilizados para
alcanzar una Presidencia estable.
La percepción
del presidencialismo carismático de Morales, suscitó reacciones vinculadas a
este tipo de liderazgo y nos interesa desarrollar, los ejes principales de su
presidencia y el tipo de línea política que implantó. Analizaremos la
construcción de su imagen a través del tipo de populismo que práctica, y
también la evolución de su presidencia junto a la manera como el pueblo
boliviano lo percibió.
Objetivos
Este trabajo
tiene por objetivo demostrar el carácter carismático de la presidencia de
Morales usando una retórica neo-populista y nacionalista propia basada en el
denominado “indigenismo” como medio de legitimación.
Planteo del
problema y problema
Nos
preguntaremos cómo logra imponerse un presidente de manera estable,
legitimándose por su proximidad con el pueblo, sus origines aymaras y su
defensa de los intereses por los pobres y los indígenas. Si Morales pararía de
apoyarse sobre tal retórica de representante de la sociedad civil, todavía
tendría tanto apoyo ¿Su legitimidad seguiría intacta? Nos preguntaremos si el
tipo de presidencialismo que usa puede ser considerado como neo-populista y cuáles
serían las repercusiones al nivel social.
Hipótesis
"La Presidencia de Evo Morales entra en el esquema de los líderes carismáticos. Así podríamos deducir que su liderazgo es de tipo neopopulista".
Introducción
Primer presidente de origen indígena de Bolivia, y más
ampliamente, de América Latina, Evo Morales representa una ruptura en el tipo
de liderazgo común. Su elección el 18 de Diciembre 2005 en un país cuya
población indígena representa cerca de los 70% del país, tiene una fuerza
simbólica sin precedentes.
Este giro representa por la población boliviana una salida del “colonialismo
interno” que sobrevivió al colonialismo del S XIX.
Estos restos del antiguo orden colonial se revelan, según la mayoría de la
población indígena, por políticas impulsadas por las potencias occidentales que
desprecian la cultura indígena.
El ejemplo el más visible seria el Plan Dignidad, desarrollado durante la
presidencia de Banzer, cuya meta era la erradicación de la coca. Esta política
fue impulsada por los Estados Unidos y apoyada por las Naciones Unidas y la
Unión Europea, a pesar de la oposición boliviana.
La ocultación de las expectativas indígenas por las políticas anteriores así
como el juego de intereses entre potencias burguesas o militares y su
incoherencia, dejo durante mucho tiempo Bolivia frente a una gran inestabilidad
institucional.
La sombra bajo cual la opinión popular se movió parece disminuir con la llegada
a la presidencia de un hombre más representante y que comparte la cultura del
pueblo.
Nos preguntaremos como hizo Evo Morales para lograr la confianza del pueblo
durante tres mandatos ¿Qué línea política y estrategia siguió su Liderazgo?
Para entender en que Evo Morales representa una ruptura,
presentaremos su trayectoria
Juventud y Sindicalismo
Nacido en Oruro en 1959 y descendiente de una familia aymara de
agricultores del Altiplano, Evo Morales tuvo una niñez y juventud marcada por
el trabajo.
Laboró en varios sectores que le permitiría darse cuenta de la realidad del
trabajo. De otra parte, el panel de trabajos que hizo le permitió viajar y
descubrir sectores que no conocía, acercándose de su propia realidad: "Uno de los recuerdos más gratos que tengo con la banda es el referido a
mi viaje por los centros mineros del sur de Potosí. Viajamos a la Empresa
minera Quechisla. Tendría mis 16 años, todavía chango y con muchas anécdotas.".
Cuando creció cumplió su servicio militar y vivió los
golpes militares de 1978. Su familia, quien sufrió la dureza del modo de vida
campesino en Oruro, migró a Cochabamba.
En 1981, junto su pasión por el futbol a su aspiración política asumiendo el
rol de Secretario de Deportes de su sindicato San Francisco. En 1985 fue
nombrado Secretario General de dicho sindicato y durante este lapso de tiempo,
apoyó y representó al sector de los colonos inmigrantes y los cultivadores de
coca del Chapare, cuya actividad era una de las más destacadas y típicas de
Bolivia.
Su función le hizo realizar en “tiempos reales” los daños hechos a las cosechas
de la Coca, por la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas del
gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR). A lo largo de su
trayectoria sindical promovió y defendió el valor de la coca como riqueza
cultural ancestral del pueblo aymara, y fuente de trabajo por muchos
bolivianos. Además, la producción de coca genera mucho empleo, necesita poco
capital y tiene un valor estructurante a la sociedad.
Este combate lo condujo a enfrentarse con el gobierno de Banzer,
particularmente en un proyecto de erradicar el cultivo de coca, asociado por el
gobierno estadounidense a la cocaína.
Para lograr este proyecto y mostrar al gobierno la oposición popular, la Federación
del Trópico en cual toma parte, organizó, la Marcha por el respeto y la
dignidad desde Cochabamba hasta La Paz. Se acercaron a la Capital, y tan
grande fue el apoyo popular, que los militares se resignaron, una vez allí, la población
en La Paz en parte se unieron a ellos. En cambio la burguesía política negó
su acuerdo y la Federación regresó al trópico.
Entrada en política
Una vez reconocido por su involucramiento en la causa cocalera
que le valió una nominación por una coalición internacional de izquierda para
el Premio Nobel de la Paz de 1995, Evo Morales se decidió a entrar en la
política.
En un contexto de crisis de la representación y de fracaso de la transición
hacia el liberalismo impulsada desde 1982 por las dictaduras bolivianas.
Estas últimas intentaron mejorar la situación política de Bolivia mediante
medidas neoliberales de privatizaciones de empresas públicas, apoyadas por las
instituciones financieras internacionales.
Las fuerzas políticas del momento provenían en un 80% de la misma origen
social, la elite de Rosca (150 familias burguesas que siempre estaban en el
poder, tanto en dictadura como en democracia) que, a pesar de la instauración
de principios democráticos, no logró representar los intereses de la mayoridad
y constituya más una oligarquía con fachada de democracia que una verdadera democracia.
En realidad los partidos tradicionales que se mueven en la arena política
tienen pactos y parecen pertenecer al mismo grupo de interés. En efecto, cuando
no hay un candidato que sale con la mayoría de los votos, los partidos se conciertan
para elegir a uno.
Además, una vez este candidato en el poder, sigue la elaboración de pactos que
dicten la línea política a seguir. El carácter oligarca de tal elaboración esta
revelada por la exclusión de los movimientos sociales y sindicales, los cuales
son los que permitirían una consonancia en la línea ideológica.
Este desajuste representativo, agregado al rigor de las medidas neoliberales
impuestas por los gobiernos desde 1982 dan lugar a una desilusión del pueblo boliviano
hacia la capacidad de tal gobierno a mejorar su situación.
Luego surgieron consecuencias de las privatizaciones: en 2000 la “guerra del
agua”, en 2003 la del gas. Todas estas crisis debilitaron las fuerzas políticas
tradicionales.
El año 1997 corresponde a los primeros pasos como político de Evo Morales. Hizo
fusionar su Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino (CTTC) al
Movimiento Al Socialismo (MAS) que luego refundo totalmente.
En el mismo año logro con 70% de los votos ser represente en el Parlamento de
Cochabamba. Y poco a poco, ganó terreno frente a los dos partidos más
importantes: el MNR y el MBL (Movimiento de Bolivia Libre). Una de las razones
de tal apoyo se puede encontrar en el carácter determinado y firme del MAS a
dar de vuelta su soberanía a Bolivia, rechazando todas injerencia exterior en
la política del país. La ruptura con el “colonialismo interno” perpetuado por
las políticas neoliberales fue uno de los ejes principal de su política.
El programa establecido por el MAS y Evo Morales fue inicialmente marcado por
el proyecto de una asamblea constituyente y una política de estatización y de
recuperación de bienes naturales. Su retórica simple y convenció e hizo del
MAS el segundo partido en el Parlamento, y en la zona Andina la fuerza la más
votada. Evo Morales fue también elegido con 81,3% diputado de la
circunscripción.
Tal número revela el impacto de la candidatura de Morales, la
voluntad de cambio de la población y la transversalidad de los sectores que lo
apoyan. No son solo los pobres o los campesinos sino una gran mayoría de los
votantes.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales de 2005 el número de votos que
alcanzó fue de 53,74% lo que permitió tener más libertad de maniobra, que si
hubiera tenido que ponerse de acuerdo con la oposición.
Un líder revolucionario
Directamente después de su investidura, Evo Morales decidió
romper con las anteriores medidas neoliberales de privatización. De acuerdo con
su lógica nacionalista de reconquista de la soberanía nacional, Evo Morales
hizo varias nacionalizaciones en sectores de alto provecho económico como los
hidrocarburos y el agua.
Su voluntad de romper con el orden antiguo con una “Revolución democrática y cultural”
cuya expresión reside en una nueva “Constitución hecha por y para el pueblo”.
Esta nueva Constitución reconoce “la unidad, la plurinacionalidad,
la comunitaridad y el laicismo” del Estado Boliviano.
Tiene por origen la voluntad de dar una “importancia mayor a las comunidades indígenas,
a la justicia social y al papel juego por el Estado”. A parte esta constitución
reconoce una realidad lingüística hasta allá negada: la existencia de treinta y
seis otros idiomas, ahora oficiales, correspondiente al número de tribus existentes.
Por otra parte cada pueblo originario esta ahora representado en la Asamblea
legislativa plurinacional, por el Tribunal Constitucional y por otros
organismos estatales.
También está mencionada la dignidad con la cual el Estado tiene que
generar un trabajo digno a su población trabajadora, disminuir las
desigualdades y suprimir la pobreza.
Reanudo con la simbólica indígena, erigiendo orgullosamente las costumbres
aymaras. Su coronación “Apu Mallku” durante una ceremonia religiosa no es sino
acordar la de Túpac Amaru, último a haber sido nombrado así.
Usa un traje y ejecuta los rituales indígenas, así como usa una retórica y una simbólica
del mismo origen.
Encima su pasado de defensor de la causa cocalera, hace de Él, un miembro a la
vez en parte y que toma parte de la sociedad. Evo Morales representa la toma de
poder de los autóctonos y el fortalecimiento Latinoamericano del movimiento
hacia la Izquierda.
Una actuación que lo puede demostrar es la de la destrucción del Ministerio de
los Temas Autóctonos, institución represiva y herramienta de la “colonización
interna” de que sufrieron indígenas durante los 80’s.
Por otra parte, el indigenismo de Morales no se limita a esas mediatas. Hasta
la composición de su gabinete se encuentran intelectuales que pertenecen al
movimiento amerindio.
Encima su lucha para la causa cocalera la siguió a lo largo de su vida política.
Después del plan de su campana para conservar la producción nacional cocalera,
Evo Morales hizo todo lo posible para que se reconozcan las virtudes de la
coca, y su aspecto cultural en Bolivia.
Encima, tal movilización hizo del sindicato cocalero, el más potente y numeroso
de Bolivia, lo que otorgó al MAS, una base de apoyo considerable.
A parte no solo apoya la causa indígena sino también la del campesinado. La
Nueva Constitución empuja el mejoramiento de los campesinos. Con esta, hizo
abolición de las grandes propiedades rurales que no cumplen función económica o
social para distribuirlas a campesinos que las usarían.
Una de las actuaciones más simbólicas que logró, fue la de una revolución agraria.
Siguiendo una lógica de recuperación de las riquezas naturales del país, Evo
Morales quiso romper con la acapararían por una mínima parte de la población de
la mayoría de las tierras del país:
Antes de la reforma agraria de 1953, 7% de los propietarios poseen 87% de la
Tierra. Este proyecto tenía que estar seguidas por una redistribución de la
tierra hecha para terminar las antiguas desigualdades. Este Proyecto fracasó en
gran parte a causa de los latifundistas extranjeros quienes adquirieron
propiedades de manera ilegal, y del enfrentamiento con los intereses de
potentes grupos agrícolas.
Dándose cuenta de tal fracaso e impulsado por las mini latifundista, el MAS
intento superarlo, tomando de nuevo las prerrogativas de dicha reforma agraria,
tornándola en “Revolución Agraria”.
La idea es de acaparase de la tierras improductivas y las cultivables para
repartirlas entre los campesinos quien las necesitan para subvenir a sus
necesidades.
El Gobierno quiere reapropiarse de la Tierra y regular su compartimiento.
Por otra parte, el gobierno quiere apoyar tecnológicamente, iniciar a la mecanización
de la agricultura y fomentar las prácticas tradicionales en el fin de devolver
una cierta prosperidad a los campesinos para que puedan hacer frente a la
competencia internacional.
Su defensa de los valores campesinos e indígenas se manifiesta en su atención
hacia el medio ambiente.
Distintas de sus decisiones concertaron la estatización de recursos naturales,
asociadas al argumento del respeto hacia la Pachamama, símbolo potente y
central en la cultura indígena. Si este argumento podría ser bueno y confortar
su título de defensor de la cultura indígena, argumento eficaz para condenar a
naciones industriales, algunas de sus acciones contradicen el ideal. El Times
Magazine revela el proyecto muy controversial de construcción de una carretera
en el Parque Nacional Isiboro-Securé, que perjudicará a una tribu indígena
quien vive por allá.
Por otra parte, la política social del MAS logro muchas avanzadas.
Las ganancias permitidas por las diferentes estatizaciones permitieron el
aumento de las defensas sociales y más peculiarmente en los sectores que más
necesitan. Casi un tercera parte de la población percibe subvenciones
estatales.
Además de estos logros, el MAS y Evo Morales permitieron una disminución
considerable del analfabetismo con la campana Yo sí puedo, la aparición
en la escena política de algunos indígenas, el reconocimiento de la pluralidad
de las riquezas boliviana como sus lenguas, sus tradiciones, y sus increíbles
recursos naturales.
Cuando presentó su candidatura en 2005, Evo Morales anuncio sus metas:
La propia gestión de los recursos naturales, la redistribución igualitaria de
las tierras, la creación de una Asamblea Constituyente para reformar las leyes
y la Constitución, la valorización de la coca, el fin de la presencia militar
extranjera en referencia al intervencionismo estadounidense en su política de
lucha contra la producción de cocaína.
Tales metas fueron logradas y confortaron una gran parte del electorado.
Pero cuáles son los medios usados por Evo Morales para imponerse así en el
escenario político Boliviano, anteriormente tan conflictivo.
Un liderazgo populista de izquierda
Evo Morales se inscribe en la categoría de los nuevos líderes socialista de América
Latina. Muy agudo en su crítica del capitalismo y su expresión más moderna; el
neoliberalismo, Evo Morales se presenta en su región, y más particularmente en
su país como una alternativa a tal modelo.
Desarrollando el culto de la personalidad y una ideología propia, Evo Morales
logró imponerse, mediante su partido el MAS, como una alternativa adaptada, y más
representativa de la población Boliviana.
El hecho de que Evo Morales sea indígena, le permite legitimarse mediante una retórica
de proximidad con el pueblo. Los votantes, se identificaron fácilmente con Él y
el hecho de que usara una retórica nacionalista conforta el electorado en su
apoyo.
Encima, Morales logro muchas de las metas que había planificado y mejoró la situación
económica de Bolivia.
A pesar de su anti Imperialismo, Evo Morales busco colaboración y acuerdos con
algunas potencias occidentales, mayormente europeas.
A pesar de eso se niega a unirse con Estados Unidos.
Si nos preguntaremos cual era el tipo de liderazgo usado por Evo Morales, podríamos
decir que es un neopopulismo.
Según la definición de G. Arévalo corresponde a un “conjunto de ideas que a
veces pueden parecer doctrina, en el cual se afirma tener como objetivo
primordial la defensa del pueblo, indicando como tal a la población menos
favorecida dentro del escenario económico, social y político”.
Se agregaría también la precisión de Populismo de izquierda. Esta categoría precisa
que haya “su mantenimiento de una política pública populista y su oposición al
sistema neoliberal ortodoxo”.
Este último rasgo se ilustra con el año 2011 en cual durante los siete primeros
meses se importaron más alimentos que a lo largo de todo el año 2010.
Por otra parte, el populismo izquierdista que rechaza toda forma de dependencia
hacia el exterior, se expresa en la Bolivia de Morales por la no renovación de
los acuerdos con el Fondo Monetario International.
De otra parte podemos notar la importancia de un nuevo
tipo de nacionalismo diferente del nacionalismo racista de las ricas elites
antiguas. Stefanoni lo describe como un “nuevo nacionalismo plebeyo que no es articulado por las Fuerzas
Armadas ni por las clases medias urbanas, sino por las masas indígena- mestizas
que han recuperado parcialmente los clivajes propios del viejo nacionalismo
boliviano (lucha entre la nación y la anti-nación, anti-imperialismo y demanda
de nacionalización de la economía y del Estado), pero incorporando un novedoso
componente étnico-cultural y de auto-representación social en la construcción
de una identidad colectiva popular atravesada por múltiples identificaciones
sindical-corporativas ».
Críticas
Si el liderazgo de Evo Morales estuvo visto como una suerte por el
pueblo boliviano que veía en el un salvador y un revolucionario, ahora es más
criticado. Evo Morales, fue acusado distintas veces de ser al origen de
“persecuciones políticas” o de aprovechar de su situación carismática de líder.
Es cuestionamiento de la legitimidad del agrego de un mandato presidencial
suplementario en 2012 hace parte de tal debates.
Por otra parte, el cuestionamiento sobre la autenticidad de los votos
colectados por el MAS de Evo Morales se pone más vigente.
El culto de la personalidad desarrollado por sus mandatos, es muy criticado
porque, en un país en cual el nivel de instrucción todavía es bastante bajo,
los medios de propagandas usados son más eficientes y la población mas fácilmente
manipulable.
Manipulación simplificada por la “Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación”
del 10 de Julio de 2011 que otorga el 33% de las licencias al Estado, 17% a
organizaciones indígenas y 17% más a organizaciones comunitarias, cuya no-vinculación
con el gobierno es dudable.
Por otra parte, el gobierno posibilita una intrusión
del política en la vida privada (escuchas telefónicas) en caso de crisis
nacional.
Además el apoyo del presidente a los indígenas
no esta tan clara. Como miembro de la tribu Aymara, tiene litigios con la
comunidad quechua, que ya denuncio discrimaciones por su pertenencia.
A modo de conclusión podemos decir que el liderazgo populista de Evo
Morales es de tipo Izquierdista, movimiento particularmente destacado en América
Latina del siglo XXI.
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