Revista Nº24 "INSTITUCIONES Y PROCESOS GUBERNAMENTALES"

 

RESUMEN

El presente trabajo analiza la construccion de la figura carismatica de Evo Morales. En una lógica histórico-descriptiva, pretendemos desmostrar cómo logró imponer durablemente su liderazgo de tendencia populista de izquierda propia a America Latina, en un pais originalmente inestable. Se desarrollan los temas de su trayectora hasta la política, su acción política y luego las críticas hacia su liderazgo.

Palabras claves : Bolivia, indigenismo, sindicalismo, Populismo de izquierda, anti-imperialismo, anti-capitalismo.

 

RÉSUMÉ

 

Le présent travail s’attache à la description de la construction de type charismatique d’Evo Morales. Dans une dynamique historico descriptive nous démontrerons comment il réussit à imposer durablement, dans un pays institutionnellement instable, son leadership à tendance Populiste de gauche propre à l’Amérique Latine.
Nous développerons les thèmes de sa trajectoire jusqu'à la politique, son action politique ainsi que les critiques contre son leadership.

Mots clés : Bolivie, indigénat, syndicalisme, Populisme de gauche, anti impérialisme, anti capitalisme.

El presente trabajo analiza la construcción de la figura carismática de Evo Morales. En una lógica histórico-descriptiva, pretendemos demostrar cómo logró imponer durablemente su liderazgo de tendencia populista de izquierda, propiamente latinoamericana, en un país originalmente inestable. Se desarrollan los temas de su trayectoria política, su acción en la misma y luego las críticas hacia su liderazgo.

Palabras claves: Bolivia, indigenismo, sindicalismo, Populismo de izquierda, anti-imperialismo, anti-capitalismo.

 

ABSTRACT

This paper studies how charismatic leading figure of Evo Morales was built. Using a historical-descriptive logic, we want to prove the way he could impose a lasting leftist leadership in a latin American country which was originally unstable. There will be a focus on his political career, his behavior and criticism for his leadership.

KEY WORDS: Bolivia. Indigenism, trade unionism, leftist populism, anti-imperialism, anti-capitalism.

 

 

 

 

 

“La presidencia carismática de Evo Morales a partir de 2006 hasta la actualidad”

 

                                                     Por: Lola Serre[1]

 

 

 

 Introducción

 

Justificación

 

El trabajo se enfocará sobre el triple mandato presidencial de Evo Morales en Bolivia. Este tema es peculiarmente pertinente en un contexto de análisis político, observando  que Bolivia es un país conocido por su inestabilidad política. En tal contexto nos interesa analizar cuáles son los medios utilizados para alcanzar una Presidencia estable.

 

La percepción del presidencialismo carismático de Morales, suscitó reacciones vinculadas a este tipo de liderazgo y nos interesa desarrollar, los ejes principales de su presidencia y el tipo de línea política que implantó. Analizaremos la construcción de su imagen a través del tipo de populismo que práctica, y también la evolución de su presidencia junto a la manera como el pueblo boliviano lo percibió.

Objetivos

 

Este trabajo tiene por objetivo demostrar el carácter carismático de la presidencia de Morales usando una retórica neo-populista y nacionalista propia basada en el denominado “indigenismo” como medio de legitimación.

 

Planteo del problema y problema

 

Nos preguntaremos cómo logra imponerse un presidente de manera estable, legitimándose por su proximidad con el pueblo, sus origines aymaras y su defensa de los intereses por los pobres y los indígenas. Si Morales pararía de apoyarse sobre tal retórica de representante de la sociedad civil, todavía tendría tanto apoyo ¿Su legitimidad seguiría intacta? Nos preguntaremos si el tipo de presidencialismo que usa puede ser considerado como neo-populista y cuáles serían las repercusiones al nivel social.

 

Hipótesis

 

"La Presidencia de Evo Morales entra en el esquema de los líderes carismáticos. Así podríamos deducir que su liderazgo es de tipo neopopulista".

 

 

Introducción

 

 

     Primer presidente de origen indígena de Bolivia, y más ampliamente, de América Latina, Evo Morales representa una ruptura en el tipo de liderazgo común. Su elección el 18 de Diciembre 2005 en un país cuya población indígena representa cerca de los 70% del país, tiene una fuerza simbólica sin precedentes.
Este giro representa por la población boliviana una salida del “colonialismo interno” que sobrevivió al colonialismo del S XIX.
Estos restos del antiguo orden colonial se revelan, según la mayoría de la población indígena, por políticas impulsadas por las potencias occidentales que desprecian la cultura indígena.
El ejemplo el más visible seria el Plan Dignidad, desarrollado durante la presidencia de Banzer, cuya meta era la erradicación de la coca. Esta política fue impulsada por los Estados Unidos y apoyada por las Naciones Unidas y la Unión Europea, a pesar de la oposición boliviana.
La ocultación de las expectativas indígenas por las políticas anteriores así como el juego de intereses entre potencias burguesas o militares y su incoherencia, dejo durante mucho tiempo Bolivia frente a una gran inestabilidad institucional.
La sombra bajo cual la opinión popular se movió parece disminuir con la llegada a la presidencia de un hombre más representante y que comparte la cultura del pueblo.
Nos preguntaremos como hizo Evo Morales para lograr la confianza del pueblo durante tres mandatos ¿Qué línea política y estrategia siguió su Liderazgo?

 

Para entender en que Evo Morales representa una ruptura, presentaremos su trayectoria


 Juventud y Sindicalismo

 

   Nacido en Oruro en 1959 y descendiente de una familia aymara de agricultores del Altiplano, Evo Morales tuvo una niñez y juventud marcada por el trabajo.
Laboró en varios sectores que le permitiría darse cuenta de la realidad del trabajo. De otra parte, el panel de trabajos que hizo le permitió viajar y descubrir sectores que no conocía, acercándose de su propia realidad:
"Uno de los recuerdos más gratos que tengo con la banda es el referido a mi viaje por los centros mineros del sur de Potosí. Viajamos a la Empresa minera Quechisla. Tendría mis 16 años, todavía chango y con muchas anécdotas.".
Cuando creció cumplió su servicio militar y vivió los golpes militares de 1978. Su familia, quien sufrió la dureza del modo de vida campesino en Oruro, migró a Cochabamba.
En 1981, junto su pasión por el futbol a su aspiración política asumiendo el rol de Secretario de Deportes de su sindicato San Francisco. En 1985 fue nombrado Secretario General de dicho sindicato y durante este lapso de tiempo, apoyó y representó al sector de los colonos inmigrantes y los cultivadores de coca del Chapare, cuya actividad era una de las más destacadas y típicas de Bolivia.
Su función le hizo realizar en “tiempos reales” los daños hechos a las cosechas de la Coca, por la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR). A lo largo de su trayectoria sindical promovió y defendió el valor de la coca como riqueza cultural ancestral del pueblo aymara, y fuente de trabajo por muchos bolivianos. Además, la producción de coca genera mucho empleo, necesita poco capital y tiene un valor estructurante a la sociedad[2].
Este combate lo condujo a enfrentarse con el gobierno de Banzer, particularmente en un proyecto de erradicar el cultivo de coca, asociado por el gobierno estadounidense a la cocaína.
Para lograr este proyecto y mostrar al gobierno la oposición popular, la Federación del Trópico en cual toma parte, organizó, la Marcha por el respeto y la dignidad desde Cochabamba hasta La Paz. Se acercaron a la Capital,  y tan grande fue el apoyo popular, que los militares se resignaron, una vez allí, la población en La Paz  en parte se unieron a  ellos. En cambio la burguesía política negó su acuerdo y la Federación regresó al tr
ópico.

 Entrada en política

   Una vez reconocido por su involucramiento en la causa cocalera que le valió una nominación por una coalición internacional de izquierda para el Premio Nobel de la Paz de 1995, Evo Morales se decidió a entrar en la política.
En un contexto de crisis de la representación y de fracaso de la transición hacia el liberalismo impulsada desde 1982 por las dictaduras bolivianas.
Estas últimas intentaron mejorar la situación política de Bolivia mediante medidas neoliberales de privatizaciones de empresas públicas, apoyadas por las instituciones financieras internacionales.
Las fuerzas políticas del momento provenían en un  80% de la misma origen social, la elite de Rosca (150 familias burguesas que siempre estaban en el poder, tanto en dictadura como en democracia) que, a pesar de la instauración de principios democráticos, no logró representar los intereses de la mayoridad y constituya más una oligarquía con fachada de democracia que una verdadera democracia. En realidad los partidos tradicionales que se mueven en la arena política tienen pactos y parecen pertenecer al mismo grupo de interés. En efecto, cuando no hay un candidato que sale con la mayoría de los votos, los partidos se conciertan para elegir a uno.
Además, una vez este candidato en el poder, sigue la elaboración de pactos que dicten la línea política a seguir. El carácter oligarca de tal elaboración esta revelada por la exclusión de los movimientos sociales y sindicales, los cuales son los que permitirían una consonancia  en la línea ideológica.
Este desajuste representativo, agregado al rigor de las medidas neoliberales impuestas por los gobiernos desde 1982 dan lugar a una desilusión del pueblo boliviano hacia la capacidad de tal gobierno a mejorar su situación.
Luego surgieron consecuencias de las privatizaciones: en 2000 la “guerra del agua”, en 2003 la del gas. Todas estas crisis debilitaron las fuerzas políticas tradicionales.
El año 1997 corresponde a los primeros pasos como político de Evo Morales. Hizo fusionar su Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino (CTTC) al Movimiento Al Socialismo (MAS) que luego refundo totalmente.
En el mismo año logro con 70% de los votos ser represente en el Parlamento de Cochabamba. Y poco a poco, ganó terreno frente a los dos partidos más importantes: el MNR y el MBL (Movimiento de Bolivia Libre). Una de las razones de tal apoyo se puede encontrar en el carácter determinado y firme del MAS a dar de vuelta su soberanía a Bolivia, rechazando todas injerencia exterior en la política del país. La ruptura con el “colonialismo interno” perpetuado por las políticas neoliberales fue uno de los ejes principal de su política.
El programa establecido por el MAS y Evo Morales fue inicialmente marcado por el proyecto de una asamblea constituyente y una política de estatización y de recuperación de bienes naturales. Su retórica simple y  convenció e hizo del MAS el segundo partido en el Parlamento, y en la zona Andina  la fuerza la más votada. Evo Morales fue también elegido con 81,3% diputado de la circunscripción.

Tal número revela el impacto de la candidatura de Morales, la voluntad de cambio de la población y la transversalidad de los sectores que lo apoyan. No son solo los pobres o los campesinos sino una gran mayoría de los votantes.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales de 2005 el número de votos que alcanzó fue de 53,74% lo que permitió tener más libertad de maniobra, que si hubiera tenido que ponerse de acuerdo con la oposición.

 

Un líder revolucionario

 

   Directamente después de su investidura, Evo Morales decidió romper con las anteriores medidas neoliberales de privatización. De acuerdo con su lógica nacionalista de reconquista de la soberanía nacional, Evo Morales hizo varias nacionalizaciones en sectores de alto provecho económico como los hidrocarburos y el agua.
Su voluntad de romper con el orden antiguo con una “Revolución democrática y cultural” cuya expresión reside en una nueva “Constitución hecha por y para el pueblo”.

Esta nueva Constitución reconoce “la unidad, la plurinacionalidad, la comunitaridad y el laicismo” del Estado Boliviano.
Tiene por origen la voluntad de dar una “importancia mayor a las comunidades indígenas, a la justicia social y al papel juego por el Estado”[3]. A parte esta constitución reconoce una realidad lingüística hasta allá negada: la existencia de treinta y seis otros idiomas, ahora oficiales, correspondiente al número de tribus existentes.
Por otra parte cada pueblo originario esta ahora representado en la Asamblea legislativa plurinacional, por el Tribunal Constitucional y por otros organismos estatales.

También está mencionada la dignidad con la cual el Estado tiene que generar un trabajo digno a su población trabajadora, disminuir las desigualdades y suprimir la pobreza.

Reanudo con la simbólica indígena, erigiendo orgullosamente las costumbres aymaras. Su coronación “Apu Mallku” durante una ceremonia religiosa no es sino acordar la de Túpac Amaru, último a haber sido nombrado así.
Usa un traje y ejecuta los rituales indígenas, así como usa una retórica y una simbólica del mismo origen.
Encima su pasado de defensor de la causa cocalera, hace de Él, un miembro a la vez en parte y que toma parte de la sociedad. Evo Morales representa la toma de poder de los autóctonos y el fortalecimiento Latinoamericano del movimiento hacia la Izquierda.
Una actuación que lo puede demostrar es la de la destrucción del Ministerio de los Temas Autóctonos, institución represiva y herramienta de la “colonización interna” de que sufrieron indígenas durante los 80’s.
Por otra parte, el indigenismo de Morales no se limita a esas mediatas. Hasta la composición de su gabinete se encuentran intelectuales que pertenecen al movimiento amerindio.
Encima su lucha para la causa cocalera la siguió a lo largo de su vida política. Después del plan de su campana para conservar la producción nacional cocalera, Evo Morales hizo todo lo posible para que se reconozcan las virtudes de la coca, y su aspecto cultural en Bolivia.
Encima, tal movilización hizo del sindicato cocalero, el más potente y numeroso de Bolivia, lo que otorgó al MAS, una base de apoyo considerable.
   A parte no solo apoya la causa indígena sino también la del campesinado. La Nueva Constitución empuja el mejoramiento de los campesinos. Con esta, hizo abolición de las grandes propiedades rurales que no cumplen función económica o social para distribuirlas a campesinos que las usarían.
Una de las actuaciones más simbólicas que logró, fue la de una revolución agraria.
Siguiendo una lógica de recuperación de las riquezas naturales del país, Evo Morales quiso romper con la acapararían por una mínima parte de la población de la mayoría de las tierras del país:
 Antes de la reforma agraria de 1953, 7% de los propietarios poseen 87% de la Tierra. Este proyecto tenía que estar seguidas por una redistribución de la tierra hecha para terminar las antiguas desigualdades. Este Proyecto fracasó en gran parte a causa de los latifundistas extranjeros quienes adquirieron propiedades de manera ilegal, y del enfrentamiento con los intereses de potentes grupos agrícolas.
Dándose cuenta de tal fracaso e impulsado por las mini latifundista, el MAS intento superarlo, tomando de nuevo las prerrogativas de dicha reforma agraria, tornándola en “Revolución Agraria”.
La idea es de acaparase de la tierras improductivas y las cultivables para repartirlas entre los campesinos quien las necesitan para subvenir a sus necesidades.
El Gobierno quiere reapropiarse de la Tierra y regular su  compartimiento.
Por otra parte, el gobierno quiere apoyar tecnológicamente, iniciar a la mecanización de la agricultura y fomentar las prácticas tradicionales en el fin de devolver una cierta prosperidad a los campesinos para que puedan hacer frente a la competencia internacional.
   Su defensa de los valores campesinos e indígenas se manifiesta en su atención hacia el medio ambiente.
Distintas de sus decisiones concertaron la estatización de recursos naturales, asociadas al argumento del respeto hacia la Pachamama, símbolo potente y central en la cultura indígena. Si este argumento podría ser bueno y confortar su título de defensor de la cultura indígena, argumento eficaz para condenar a naciones industriales, algunas de sus acciones contradicen el ideal. El Times Magazine revela el proyecto muy controversial de construcción de una carretera en el Parque Nacional Isiboro-Securé, que perjudicará a una tribu indígena quien vive por allá.

Por otra parte, la política social del MAS logro muchas avanzadas.
Las ganancias permitidas por las diferentes estatizaciones permitieron el aumento de las defensas sociales y más peculiarmente en los sectores que más necesitan. Casi un tercera parte de la población percibe subvenciones estatales.
Además de estos logros, el MAS y Evo Morales permitieron una disminución considerable del analfabetismo con la campana Yo sí puedo, la aparición en la escena política de algunos indígenas, el reconocimiento de la pluralidad de las riquezas boliviana como sus lenguas, sus tradiciones, y sus increíbles recursos naturales.
Cuando presentó su candidatura en 2005, Evo Morales anuncio sus metas:
La propia gestión de los recursos naturales, la redistribución igualitaria de las tierras, la creación de una Asamblea Constituyente para reformar las leyes y la Constitución, la valorización de la coca, el fin de la presencia militar extranjera en referencia al intervencionismo estadounidense en su política de lucha contra la producción de cocaína.
Tales metas fueron logradas y confortaron una gran parte del electorado.
Pero cuáles son los medios usados por Evo Morales para imponerse así en el escenario político Boliviano, anteriormente tan conflictivo.

 

Un liderazgo populista de izquierda

  
   Evo Morales se inscribe en la categoría de los nuevos líderes socialista de América Latina. Muy agudo en su crítica del capitalismo y su expresión más moderna; el neoliberalismo, Evo Morales se presenta en su región, y más particularmente en su país como una alternativa a tal modelo.
Desarrollando el culto de la personalidad y una ideología propia, Evo Morales logró imponerse, mediante su partido el MAS, como una alternativa adaptada, y más representativa de la población Boliviana.
El hecho de que Evo Morales sea indígena, le permite legitimarse mediante una retórica de proximidad con el pueblo. Los votantes, se identificaron fácilmente con Él y el hecho de que usara una retórica nacionalista conforta el electorado en su apoyo.
Encima, Morales logro muchas de las metas que había planificado y mejoró la situación económica de Bolivia.
A pesar de su anti Imperialismo, Evo Morales busco colaboración y acuerdos con algunas potencias occidentales, mayormente europeas.
A pesar de eso se niega a unirse con Estados Unidos.
Si nos preguntaremos cual era el tipo de liderazgo usado por Evo Morales, podríamos decir que es un neopopulismo.
Según la definición de G. Arévalo corresponde a un “conjunto de ideas que a veces pueden parecer doctrina, en el cual se afirma tener como objetivo primordial la defensa del pueblo, indicando como tal a la población menos favorecida dentro del escenario económico, social y político”.
Se agregaría también la precisión de Populismo de izquierda. Esta categoría precisa que haya “su mantenimiento de una política pública populista y su oposición al sistema neoliberal ortodoxo”[4].
Este último rasgo se ilustra con el año 2011 en cual durante los siete primeros meses se importaron más alimentos que  a lo largo de todo el año 2010.
Por otra parte, el populismo izquierdista que rechaza toda forma de dependencia hacia el exterior, se expresa en la Bolivia de Morales por la no renovación de los acuerdos con el Fondo Monetario International.

De otra parte podemos notar la importancia de un nuevo tipo de nacionalismo diferente del nacionalismo racista de las ricas elites antiguas. Stefanoni lo describe como un “nuevo nacionalismo plebeyo que no es articulado por las Fuerzas Armadas ni por las clases medias urbanas, sino por las masas indígena- mestizas que han recuperado parcialmente los clivajes propios del viejo nacionalismo boliviano (lucha entre la nación y la anti-nación, anti-imperialismo y demanda de nacionalización de la economía y del Estado), pero incorporando un novedoso componente étnico-cultural y de auto-representación social en la construcción de una identidad colectiva popular atravesada por múltiples identificaciones sindical-corporativas »[5].

Críticas

 

Si el liderazgo de Evo Morales estuvo visto como una suerte por el pueblo boliviano que veía en el un salvador y un revolucionario, ahora es más criticado. Evo Morales, fue acusado distintas veces de ser al origen de “persecuciones políticas” o de aprovechar de su situación carismática de líder. Es cuestionamiento de la legitimidad del agrego de un mandato presidencial suplementario en 2012 hace parte de tal debates.
Por otra parte, el cuestionamiento sobre la autenticidad de los votos colectados por el MAS de Evo Morales se pone más vigente.
El culto de la personalidad desarrollado por sus mandatos, es muy criticado porque, en un país en cual el nivel de instrucción todavía es bastante bajo, los medios de propagandas usados son más eficientes y la población mas fácilmente manipulable.
Manipulación simplificada por  la “Ley de Telecomunicaciones,
Tecnologías de Información y Comunicación” del 10 de Julio de 2011 que otorga el 33% de las licencias al Estado, 17% a organizaciones indígenas y 17% más a organizaciones comunitarias, cuya no-vinculación con el gobierno es dudable.

Por otra parte, el gobierno posibilita una intrusión del política en la vida privada (escuchas telefónicas) en caso de crisis nacional.

Además el apoyo del presidente a los indígenas no esta tan clara. Como miembro de la tribu Aymara, tiene litigios con la comunidad quechua, que ya denuncio discrimaciones por su pertenencia.

A modo de conclusión podemos decir que el liderazgo populista de Evo Morales es de tipo Izquierdista, movimiento particularmente destacado en América Latina del siglo XXI.

 

 

 

Bibliografía General

 

Libros

Calvo, Veronica, y Recondo, David (2012) “Chapitre 5/ Bolivie: Le gouvernement d’Evo Morales entre décolonisation de l’etat et Clientélisation politique”, La gauche en Amérique latine 1998-2012, Presses de SciencesPo

 

Lecombe, Delphine (2012) “Les gauches latino-americaines à l’épreuve du passé, chapitre 9” La gauche en Amérique latine 1998-2012, Presses de SciencesPo



Articulos

Molina, Fernando (2008). Sept thèses sur le gouvernement d’Evo Morales, Gallimard

 

Stefanoni, Pablo. (2006). “El nacionalismo indígena en el poder.” Observatorio Social de America Latina, año VI, no. 19. 37-44.

Susanne Gratius, (2010). Reflexiones sobre izquierda y populismo en America Latina, Universidad del Pais Basco.

 

 

Sitios:
Bailly, Maud « Evo Morales ou l’incarnation de l’espoir du peuple Bolivien : Evaluation du premier semestre d’action gouvernementale ». Disponible sur internet
http://cadtm.org/IMG/pdf/Evo_Morales.pdf

Bonnet, Alberto « Populismo y Izquierda, Algunas ideas »
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-54/populismo-y-nueva-izquierda-algunas-ideas

Declaración de la nueva Constitución por Evo Morales, (07/02/2009). Disponible sobre Internet en http://www.youtube.com/watch?v=gD0-ijEJvrI; http://www.youtube.com/watch?v=Wma9MIOiwv8;
http://www.youtube.com/watch?v=E7SMEvlKlT

 

Larosse Maxime, La nouvelle constitution divise la Bolivie, perspective monde, sitio internet de la Universidad de Sherbrooke, 2009.


Mansilla H.C.F, « Bolivia : Causas de su inestabilidad »
http://www.nuso.org/upload/articulos/865_1.pdf


Montesi, Grace. “Evo Morales y su asenso al poder en Bolivia”. Revista n°18 “Instituciones y procesos Gubernamentales” Disponible en internet en: http://www.revcienciapolitica.com.ar/num18art7.php

Timber, Aline (20/10/2008), “Bolivie: Les abus liés au principe de la “justice communautaire”. Politique, ActuLatino. Disponible en intenert en:  http://www.actulatino.com/2008/11/20/bolivie-les-abus-lies-au-principe-de-la-justice-communautaire/


Timber, Aline (7/09/2011), “Evo Morales s’oppose à des indiens sur la construction d’une route en amazonie”, Actu Latino, Reporterre. Disponible en internet en: http://www.reporterre.net/spip.php?article2128

Timbert, Aline (07/01/2014). “Bolivie: Evo Morales ne s’oppose pas au travail des enfants”. Politique, ActuLatino. Disponible en intenert en: http://www.actulatino.com/2014/01/07/bolivie-evo-morales-ne-s-oppose-pas-au-travail-des-enfants/

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Neopopulismo#cite_ref-1

Raluy-Gombaux A, « Memoire » :
http://memoires.sciencespo-toulouse.fr/uploads/memoires/2010/memoire_RALUY-GOMBAUX-ANNA.pdf

 


Recursos Audiovisuales

Landes, Alejandro, (2007), El cocalero.



[1] Université París 8

[2] Do Alto Herve, et Stefanoni Pablo, Nous serons des millions. Evo Morales et la gauche au pouvoir en Bolivie , Raisons d’agir, 2008

 

[3] Larosse Maxime, La nouvelle constitution divise la Bolivie, perspective monde, sitio internet de la Universidad de Sherbrooke, 2009.

 

[4] Susanne Gratius, Reflexiones sobre izquierda y populismo en America Latina, Universidad del Pais Basco, 2010

[5] Stefanoni, Pablo. (2006). “El nacionalismo indígena en el poder.” Observatorio Social de America Latina, año VI, no. 19. 37-44.