RESUMEN:
Este
trabajo intenta entender el liderazgo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela
de 1999 a 2013, en el mundo árabe. Vamos a observar que Chávez ejercitó un
liderazgo fuerte en el apoyo al pueblo de Palestina o al régimen iraní de
Ahmadinejad, intentando de exportar su modelo de “revolución bolivariana” al
internacional por medio del antiimperialismo. Pero este liderazgo fuerte se
encontró afectado por los acontecimientos de la “primavera árabe” cuando Chávez
apoyo a los dirigentes del mundo árabe como Bachar Al Assad y no a los pueblos
revolucionarios. Esta “primavera árabe” reveló una contradicción en su
posicionamiento geopolítico en la región, contradicción que se puede entender
con el posicionamiento de Chávez en el OPEP (Organización de los países
exportadores de petróleo).
RESUMÉ:
Ce
travail tente de comprendre le leadership d’Hugo Chavez, président du Venezuela
de 1999 à 2013, dans le monde arabe. Nous allons voir que Chavez exerçait un
leadership fort, et ce, par l’appui au peuple palestinien ou au régime iranien
d’Ahmadinejad, tentant d’exporter à l’international son modèle de
« révolution bolivarienne » par le biais de l’anti-impérialisme. Mais
ce leadership se trouve affecté quand survient le « printemps
arabe », quand Chavez soutient alors les dirigeants du monde arabe comme
Bachar Al Assad et non les peuples révolutionnaires. Ce « printemps
arabe » révèle la contradiction de son positionnement géopolitique dans
cette région, contradiction qui peut se comprendre par le positionnement de
Chavez au sein de l’OPEP (Organisation des pays exportateurs de pétrole).
ABSTRACT
This
work intends to understand Hugo Chavez’ leadership (former Venezuela president
between 1999 and 2013) in the Arabian world. We observe that Chávez became a
strong leader supporting Palestina’s people or iranian regime of Ahmadinejad,
trying to export “Bolivarian revolution” to the international context under
anti-imperialism slogan. But this strong leadership was affected by the
“Arabian spring” when Chávez supported some leaders like Bachar Al Assad
instead of supporting revolutionary peoples. This “Arabian spring” revealed a
contradiction in his geopolitical opinion in the region which can be understood
if we observe Chávez’ position in OPEP (Organization of Petroleum Exporting
Countries).
“Hugo
Chávez y el mundo árabe”
Por: Laetitia Chesseron
« Me siento un
arabe más […] Tengo en mi vena, así lo siento, sangre arabe »
Hugo Chavez
El
primer interés de esta investigación fue de entender como Hugo Chávez fue
identificado como un héroe en el mundo árabe y de qué manera su liderazgo pudo
extenderse a otro continente en una cultura diferente hasta encarnar una de
las personalidades más reverenciada del mundo árabe. Pero más que eso, es ver
cómo la importación al nivel internacional de su ideología alimentó la
« paradoja Chávez ». Este interés se desarrolló después de la
situación de Chávez identificándose al pueblo árabe directamente y a su estatuto
de segundo hombre el más amado en este parte del mundo. Comprender cómo un
presidente venezolano puede tener este estatuto en un parte del mundo con una
historia y una cultura diferente.
OBJETIVOS:
El objetivo de esta investigación es el análisis
de las relaciones entre Hugo Chávez y el mundo árabe, para ver a la luz de su
ideología política y política exterior hasta qué punto su posicionamiento en el
mundo árabe es coherente. Ver si su política antiimperialista no se enfrenta
con su ideología revolucionaria en el caso del mundo árabe. No vamos en este
ensayo a hacer una análisis de su política antiimperialista sino focalizarnos
sobre su vínculo con el mundo árabe y lo que produce.
El
posicionamiento de Hugo Chávez durante su presidencia (1999-2013) a propósito
de los pueblos árabes se entiende como: una manifestación de su política y ideología
revolucionaria y antiimperialista, como una lucha no solo nacionalista sino
global en contra del imperialismo. Su punto de vista, claramente en favor del
pueblo palestino lo propulsó como figura central y una de la más simpática de esta
región del mundo. Este posicionamiento se inscribe además en la línea de la exportación
de su política bolivariana y revolucionaria a nivel internacional. Pero cuando
en 2011 surgió « la primavera árabe », su apoyo a los dirigentes como
Bachar El Assad y no con el pueblo revolucionario, daño a su imagen y pone en
interrogante su coherencia política. Este apoyo: ¿no está entonces en contradicción
con su discurso poniendo el pueblo al centro? ¿Su lucha anti-imperialista,
contra la hegemonía del mundo occidental sistemático no le situó a estar al revés
del proceso histórico en el caso árabe? Entonces: ¿La posición de Hugo Chávez
en el mundo árabe está de acuerdo o en contradicción con su voluntad de
exportar el modelo bolivariano al internacional?
« La
posición de Hugo Chávez en el mundo árabe con característica de un modelo
antiimperialista se habría puesto en contradicción por su actitud frente a la
luz del cambio histórico, por la revolucionaria « primavera árabe » ».
Vamos
a apoyarnos con los actos historicos para entender el contexto de este vinculo
particular, pero tambien directamente sobre los discursos de Hugo Chavez
durante su mandato. Vamos a seguir un pensamiento linear, sobre la politica
internacional de Hugo Chavez y especialmente sus relaciones con los dirigentes
del mundo arabe y su vinculo con ese pueblo. Eligimos no hablar de su politica
interior o del debate sobre su política o estatuto de presidente de Venezuela.
Aquí se trata de una analisis geopolítico e historico del liderazgo de Hugo
Chavez en el medio oriente.
Hugo
Chávez Frías (Sabaneta 28 de julio de 1954 – Caracas 5 de marzo de 2013)
político militar, presidente de la República Bolivariana de Venezuela del 2 de
febrero de 1999 hasta su muerte en 2013. Ingreso en el Ejército Nacional de
Venezuela en 1971 y en 1989 estudio Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar
de Caracas. En 1982 co-fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200. En
este periodo del presidente Carlos Andrés Pérez, atravesó una crisis política,
financiera y social del país, en parte por culpa de la corrupción. El 4 de
febrero de 1992, Hugo Chávez junto con sus compañeros militares del MBR-200,
intento un golpe militar que si bien fracaso, fue saludado y tuvo popularidad
por la prensa. Encarcelado, Chávez fue liberado recién en 1994. En 1996,
transformó su organización en Movimiento Quinta República (MVR) y en 1998 por
el medio de una buena campaña electoral llego a ser presidente con 56.2% de los
votos. Como lo dice Ignacio Ramonet en su artículo del Monde Diplomatique:
“Vamos a necesitar 25 años más. 25 años de conspiraciones silenciosas en las
fuerzas armadas. Y el concurso de cuatros acontecimientos decisivos: la gran
revuelta popular – el Caracazo – en reacción a la terapia de choque del
neoliberal, en 1989; el fracaso del golpe militar de 1992; la experiencia
productiva de dos años de cárcel; y el encuentro en 1994 con Fidel Castro. En
este momento, su logro electoral está garantizado. Ocurriría en 1998. Porque, él
dijo citando Victor Hugo, “ rien n’est plus puissant au monde qu’une idée dont
le temps est venu”.”
En 1999 el país se transformó en “República
Bolivariana de Venezuela” después un referéndum ratificando la nueva Constitución
que puso fin al dominio bipartidista del punto fijismo y cuestionó el modelo
neoliberal que había hundido en la miseria a la mayor parte de los venezolanos.
La ideología de Chávez retoma la línea de Simón Bolívar. Su política se
inscribe como un Populismo de izquierda diferente del neopopulismo por su discurso político y por su rechazo a mantener un modelo
económico basado en la substitución de importaciones y diferente del populismo
nacional por sus políticas públicas y su oposición al neoliberalismo ortodoxo.
En 2002, Hugo Chávez
afrontó un golpe de estado que fracasó. Sus ideas y su política se radicalizan.
El gobierno después por decretos. Sufre un fracaso político en 2007 con la
desestimación de su referéndum, sin embargo conseguido dos años más tarde. En
2010 se atribuyó poderes especiales que le permitió gobernar por decreto durante
18 meses. Su gobierno caracterizado por la “Revolución bolivariana”: nueva
constitución, aplicación de una “democracia participativa” y la nacionalización
de las industrias, su rol en las relaciones internacionales esta entonces
afectada por su enfermedad. Chávez murió el 5 de marzo de 2013, dejando Nicolás
Maduro como sucesor.
Efectivamente, la ideología de Hugo Chávez se basó sobre el
concepto de revolución bolivariana, tipo de “socialismo del siglo XXI”, un
proyecto de inspiración marxista en el mundo unipolar siguiendo la guerra fría.
Eso se ilustró por Venezuela con una política internacional fuerte.
Efectivamente Chávez en su geopolítica quería exportar su modelo de revolución
ilustrando su liderazgo internacional. Chávez quería cambiar la relación asimétrica
poniendo los países pequeños como subalterna a la hegemonía del occidente. Chávez
va aplicar sus planes de política interior a la política exterior.
Efectivamente en el “Plan de desarrollo económico y social de la nación”, un
capitulo está consagrado al “equilibrio internacional”. En el proyecto está “la
construcción de un mundo multipolar por la creación de nuevos focos de
potencia, ilustrando el fin de la hegemonía del imperialismo norte americano,
para la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y la garantía de la paz
por el ahondamiento del dialogo entre los pueblos, el respeto de la libertad de
pensar de religión et del derecho de los pueblos en la autodeterminación”
Este proyecto se entiende en el liderazgo de Chávez al internacional. Analizamos
entonces que Chávez con su posicionamiento quería impulsar la multipolaridad,
integrando un nuevo modelo social, económico y político, su modelo para la
formación de un eje de oposición. Vamos a ver que este posicionamiento transcribió
una voluntad de política internacional de antiimperialismo y de posicionamiento
como jefe de línea de un nuevo eje para la multipolaridad.
Impulsada
por su espirito revolucionario, Hugo Chávez llevo una política anti-imperialista
especialmente en contra de los Estados Unidos que califica de “diablo” o “imperio
del mal”. Su primer aporte revolucionario fue de romper con la aceptación
sumisa del orden existente, por como hemos visto su rechazo del neoliberalismo,
de la globalización y del Consenso de Washington.
Por ejemplo redefiniendo la Organización de Países Exportadores del Petróleo
(OPEP), lo que conllevó la recuperación del precio del crudo para los países
petroleros: “algo que hasta ese momento se consideraba como herético, porque
supuestamente los precios de las materias primas no podrían subir porque así lo
determinada el “mercado””.
Chávez
en su línea antiimperialista rompió con la presencia histórica de los Estados
Unidos en el país con el motivo de una recuperación de la soberanía nacional y
energética proponiendo políticas redistributivas, estas políticas fueron directamente
rechazadas por la clase dominante local aliada de los Estados Unidos. Esto
entrenando el paro petróleo de 2002. En esta línea Chávez rechazo fuertemente
el proyecto “imperial” del ALCA que buscaba tener un mercado abierto que cubriría
desde el norte de México hasta la Patagonia. Chávez, como lo proclamaba José
Martí, fue un hombre de su tiempo y de todos los tiempos, porque encaramaba en
el momento adecuado un proyecto anti neoliberal y antiimperialista para
enfrentar lo que se concebía como inatacable en su país y en continente. En el
ámbito de su política antiimperialista, Chávez denuncia los crímenes imperialistas
en Irak y Afganistán, así como las acciones genocidas en Israel contra los
palestinos o contra el Líbano. Anunció la idea de formar una V Internacional en
2007, que va a degenerar en un intento de juntar a los enemigos de los Estados
Unidos. Con este primer contexto sobre Chávez y su política vamos a ver ahora
particularmente su vínculo con el mundo y los dirigentes del mundo árabe. Pero este política internacional no explica porque el Venezuela
esta sistemáticamente al centro de las relaciones internacionales de oposición.
Vamos a ver a la luz de la segunda parte que este oposición permanente al
imperialismo lo llevo entonces a estar la línea principal de Chávez para apoyar
su internacionalización de su proyecto bolivariano. Y en el caso particular
del medio oriente lo puso a estar al revés de la evolución histórica con el
caso de “la primavera árabe”.
El vínculo de Hugo Chávez con el mundo
árabe está claro, es evidentemente económico, diplomático pero también hay un vínculo
ideológico con sus líderes y con su pueblo. Chávez mantenía vínculos particulares
con Mahmoud Ahmadinejad en Irán, Bachar Al
Assad en Siria, Saddam Hussein en Irak, Kadhafi en Libia o con la lucha del pueblo
palestino. Vamos a concentrarnos sobre este aspecto diplomático y ideológico
en este parte. El vínculo fuerte se centralizo por una lucha común, la lucha en
contra del imperialismo pero también por la lucha de los pueblos a tener su
soberanía. Vamos a ver primero los vínculos que hacen de Hugo Chávez un partidario
particular con esta región.
Chavez
y el Iran
Primero con el Irán y
su líder Mahmoud Ahmadinejad. Más allá del vínculo
económico con el petróleo que comparten, el Irán y el Venezuela tienen
“posiciones y punto de vista común” según el presidente Iraní y su discurso
durante una visita de Hugo Chávez en Irán en 2006. Los dos líderes se juntan en
la lucha en contra del “imperialismo de los Estados Unidos” y para formal el
“eje del bien” en este óptica Chávez quería abrir el mercado latinoamericano a
los países amigos árabes. Diplomáticamente y en este línea anti hegemónica, el
Venezuela está un apoyo para el Irán en su proyecto nuclear. Chávez decreto
estar “Al lado del Irán, en cualquier momento y en cualquier circunstancias” en
su discurso en 2006 en Teherán y que “Estamos (el Venezuela) con usted y
con Irán siempre. Mientras permanecemos unidos seremos capaces de derrotar el
imperialismo (americano), pero si somos divididos ellos nos apartarán”. Podemos
ver claramente en su discurso que el vínculo diplomático de Chávez con Venezuela
está motivado por una voluntad de unión y de liderazgo fuerte contra el
imperialismo. Pero su liderazgo va más allá de relaciones diplomáticas, Chávez está
por el pueblo de Irán también una imagen de libertad y de modelo revolucionario,
por estos apoyos, por sus discursos sobre la soberanía de los pueblos y la
lucha antiimperialista, en este idea Ahmadinejad declaro también “Chávez es mi
hermano, es un amigo de la nación iraní y la gente que busca la libertad en el
mundo entero. Él trabaja permanente contra el sistema dominante” Teherán teniendo
una estatua de Simón Bolívar en sus calles. En 2009, cuando la reelección de
Ahmadinejad da lugar a muchas protestas y represiones en Irán, el presidente
venezolano se pronunció en favor de Teherán esgrimiendo que “El pueblo
venezolano expresa su rechazo de la campaña de descrédito, feroz e infundado,
provocado en contra de los instituciones de la república islámica de Irán, con
el objetivo de perturbar este clima político de este país hermano”. Por Chávez,
este acontecimiento se inscribe en la lucha por un mundo sin el capitalismo y
multilateral en contra del “colonialismo” y por la libertad de los pueblos.
Entonces el Irán y el Venezuela comparten vínculos ideológicos. Pero esta
afinidad entre la revolución bolivariana y la revolución islámica está lejos de
estar en el gusto de América Latina, ni en Caracas. Como en 2007 cuando
Argentina lanzó una búsqueda en contra de cincos iraníes acusados de estar
envueltos en origen, de un atentado en contra de la Asociación mutual israelita
argentina (AMIA) que tuvo como saldo 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires
en 1994.
Chavez,
Israel y el pueblo palestino
Chávez fue un ferviente
defensor del pueblo palestino en su derecho de soberanía, en su lucha y su
oposición con el estado de Israel por su derecho al autodeterminación. De esta
manera el 3 de agosto de 2006 durante el conflicto Líbano-Israel Chávez ordenó
al representante de Venezuela en Israel, para protestar en contra de este
conflicto, y volver a Caracas. De la misma maniera, Israel contestó con la
vuelta del embajador Israelí en Venezuela. La reacción de Chávez a este
conflicto fue violenta, reaccionó comparando Israel con Hitler y describiendo sus
acciones como un nuevo “Holocausto” poniendo la responsabilidad en los Estados
Unidos. Chávez declaró en su programa de radio “Alo, Presidente” que Israel “infligió
al pueblo Palestina y Líbano la misma cosa que criticaron y con razón: el Holocausto,
pero esto es un nuevo Holocausto”.
Acusaciones de anti semitismo fueron hechas en contra de Chávez por estos
propósitos. Con los acontecimientos de 2008-2009 en Gaza, Venezuela rompió
todos sus vínculos diplomáticos con Israel. En uno de sus discursos 2009 a
Yasir Arafat, el difunto líder de la Organización para la Liberación de
Palestina (OLP) el presidente venezolano afirmó también que todo venezolano era
un “soldado de la OLP”. Podemos ver claramente su posición, posición que lo llevo
al estatuto que tiene con los pueblos árabes, en su discurso en 2009 en su
radio:
“usted no ven al imperio yankee,
usted no ven la masacre del estado genocida de Israel contra un grupo de
pacifistas quien iban llevando una carga humanitaria al pueblo palestino que está
en Gaza rodeando por todos lados por Israel. No les permiten ni agua.
Masacraron a una gente allí. Ustedes no lo vieron. Bueno ustedes están dormidos.
Estados Unidos que están preocupados, están preocupados. [..] Como Israel se le
permite de todo entonces eso es un ejemplo de doble moral. El gobierno de Obama
condena al terrorismo siempre cuando no sea cometido por ellos mismo, por ellos,
Estados Unidos o sus aliados. Israel nos acusa a nosotros, nosotros, a mí me
acusan de patrocinar el terrorismo, son ellos lo que patrocinan el terrorismo,
aprovecho para condenar de nuevo. Desde el fondo de mi alma y de mis viseras al
estado de Israel, maldito seo el estado de Israel, maldito sea, terrorista y asesino
y viva el pueblo palestino, pueblo heroico pueblo bueno. Ahora fíjense ustedes
la oposición venezolana, que Israel financia a la oposición venezolana,
financia la contrarrevolución, incluso hay grupos israelí y del Mossad que
andan detrás de mí, tratando de matarme, tratando de matarme, es una de las
amenaza que tenemos nosotros. Solo que los tenemos controlados [..] Donde está
la corte penal internacional donde están las naciones unidas donde está la
justicia en este mundo, amor de dios donde está la justicia”
Este discurso muestra
claramente la posición de Hugo Chávez en contra de Israel y de los Estados
Unidos y por el pueblo palestino. Esta posición muestra la voluntad de Venezuela
de estar en los lugares a donde los Estados Unidos no tienen más legitimidad.
De este maniera se pronunció también a favor del pueblo de Siria pero
igualmente por su líder, Bachar El Assad. Pero cuando sobreviene la “primavera
árabe” que empezó en 2011 como revolución del pueblo en los países del medio
Oriente, Chávez se alineo con los dirigentes y no con los pueblos. Vamos a ver
en este último punto como Chávez justificaba su posicionamiento y en la última
parte vamos a hacer un análisis de todos estos factos como se entiende el posicionamiento
de Chaves cuya política fue más clara a la luz de estos cambios históricos.
Vamos a ver la posición de Chávez
principalmente con su posicionamiento a favor de Bachar el Assad en el
conflicto Sirio, conflicto de estos tiempos que empezó en febrero 2011 y que está
en 2014 todavía de actualidad. Conflicto duro y sangriento de nuestros tiempos.
Vamos a ver este posicionamiento en su discurso de 2011 en Siria:
“Con
Buteflkca (Argelia) recordando aquellos años de la revolución de Argelia. Yo nacía
cuando ya bouteflika caminaba con un fusil en la mano luchando por la liberación
de pueblo algeliario, mirando todo esto, leyendo sobre la historia de grandes líderes
africano, de grandes líderes árabes, como, bueno hay que nombrarlo, hay que
nombrar lo yo soy Nasserista, hay que nombrarlo a Nasser. Yo invito al pueblo
árabe a mirar su historia, a mirar sus líderes, así como hemos hablado del gran
libertador, el gran líder de siria, el sultán Bachar
el Assad, hay que leerlo, hay que estudiarlo, y
los grandes líderes de este pueblo. El pueblo árabe tiene que resucitar
completamente y levantar las banderas del panarabismo, levantar las banderas de
la unidad del pueblo árabe, levantar las banderas de la dignidad árabe, ni un
solo árabe debería arrastrarse a los intereses del imperio norteamericano que
tanto daño le ha hecho al pueblo árabe, precisamente, ni un solo
latinoamericano debería arrastrarse más al imperio yankee que tantos daños nos
ha hecho, es hora de la dignidad. Bueno lo decía Nasser, “es la batalla del
destino, es nuestra batalla”, es ahora, llego la unión, llego la hora de la
victoria ya basta de tanta derrota, ya basta de tanta desunión, yo desde mi
corazón, lanzó este mensaje al pueblo árabe. Y te digo más, yo reconozco en el
presidente sirio, este mi hermano, humilde y grande Bachar Al Assad como uno de
los más grandes líderes, de los más grandes y nuevos líderes, que este mundo
árabe necesita. Que dios lo cuide, y cuídenlo ustedes y apóyenlo, y ojala vayan
surgiendo nuevos liderazgos en el mundo árabe, y se vayan uniendo de nuevo, de
verdad, los pueblos de arabia y yo humildemente lo digo y ustedes me perdonan: me
siento un árabe más, me siento un sirio más, yo tengo en mis venas así lo
siento sangre árabe”
Con
los acontecimientos de revolución en Siria, Chávez va apoyar a Al Assad, denunciando
estos acontecimientos como una manipulación de los Estados Unidos, calificando a
sus adversarios de “terroristas”. Él va a acusar los periodistas de manipular
la verdad, calificando estos acontecimientos de “manipulación mediática” apoyando
su discurso con el ejemplo de la ejecución de Kadhafi en Libia por los rebeldes
en 2011. Las críticas de Chávez a la “primavera
árabe”, a la televisión qatarí Al Jazeera, su definición de los “rebeldes”
como “terroristas” arruinaron, en buena medida, a partir de 2011, su
popularidad en esa región del mundo. Este posición al revés de la evolución
historia para los pueblos árabes pone la pregunta de su coherencia entre la exportación
de su modelo bolivariano al internacional y su política antiimperialista. Con
sus discursos Chávez va a estigmatizar a Venezuela como un estado de oposición
generalizada, y en este caso en incoherencia con su ideología bolivariana y ideológica.
Una crítica de la aplicación del proyecto bolivariano al internacional cuya el
eje de aplicación esta un antiimperialismo sistemático que el imagen de crear
una impulsión de solidaridad internacional al Sur solo sería un imagen protegiendo
una estrategia de Venezuela al acceder al liderazgo de un nuevo centro de
potencia. En este lado, el Venezuela está la ilustración de una diplomacia
contestataria porque se construyó sobre la crítica del orden internacional más
que sobre su programo reformador. Pero la emergencia de nuevos actores captables
de cambiar el orden internacional necesito el proyecto bolivariano según Anais
Met. Es esta doble dinámica que emergió en el vínculo de Venezuela con el OPEP,
o más allá como Chávez uso del OPEP como ámbito para promocionar su rol
internacional pero también como el OPEP uso el Venezuela para apoyar sus cosas
regionales como con la Palestina.
“Esta reunión no es sólo petrolera […]
sino también enfocaremos temas de la agenda mundial de hoy, temas que nos
preocupan muchísimo y que es necesario difundir al mundo”.
Este discurso de Chávez en 2006 ilustro la idea de una diplomacia vinculada con
la potencia petrolera. Una de las prioridades de Chávez fue como hemos visto en
primera parte d asegurar su posición con el OPEP. EL petróleo llego a alimentar
la diplomacia de Venezuela y autonomizarlo. A diferencia de los presidentes
venezolanos antes de Chávez, él va a buscar la nominación del OPEP como un
actor geopolítico en su mismo y un vector de redistribución de las riquezas al
nivel mundial. Por sus discursos como hemos visto en segunda parte Chávez va a
hacer del OPEP un vínculo de promoción de los derechos humanos y de desarrollo
de los países del Sur pero también un instrumento de protestación de la
hegemonía del Norte. El OPEP constituyo por Chávez un instrumento de
integración al mundo como actor independiente. Es por este medio que se logró
su posición de oposición y de política internacional independiente. Pero en
este contexto el OPEP uso también la organización como medio para obtener el
apoyo de los países latino americano a la causa de la palestina usando Chávez
como embazador de la causa en el continente.
Los
vínculos entre la política internacional de Chávez y el mundo árabe están
entonces ambivalentes. Pero eso va mal allá de nuestra primera hipótesis. El
apoyo de Chávez a los países árabes tradujo una voluntad de exportación del
modelo bolivariano al internacional, vinculado por una política
antiimperialista. Pero este política antiimperialista aplicada en este región
del mundo fuera de control de los Estados Unidos, llega a ser sistemática y con
los acontecimientos de la “primavera árabe” llega a estar al revés de su
origen: la exportación de la revolución bolivariana. Esta contradicción tiene
su origen en los intereses petrolero de la Venezuela y lleva a una segunda
ambivalencia interdependencia entre Venezuela y OPEP en el contexto del
conflicto Palestina.
-Christopher Dembik,
Jusqu’où vont les relations entre l’Iran et le Venezuela ? en Le Nouvel
Observateur, 10 octobre 2011.
-Christian
Tremblay (2004),La politique sociale du gouvernement Chávez : populisme ou
pression populaire ?, La chronique des Amérique, n 6.
-Rodrigo Salazar
Elena, La politica exterior de Hugo Chávez, en revistadigital:
http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n83/salazar.pdf
-« Chávez et
Ahmadinejad, unis contre les Etats-Unis » en Libération, 31 juillet
2006
-« President
Chavez chief of mission to Israel », El Universal, 4 August 2006.
-“La politique étrangère vénézuelienne
et la question palestinienne”, Les clés du Moyen Orient, 12 juin 2014
-« Le
vénézuela soutient Mahmoud Ahmadinejad et denonce une « campagne de
discredit », Le Monde, 18 juin 2009
-
« Chavez perio popularidad en el mundo arabe al arremeter contra “la
primavera”, El Pais, 6 de marzo de 2013
- http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2009/06/18/le-venezuela-
soutient-mahmoud-ahmadinejad-et-denonce-une-campagne-de-discredit_1208343_3218.html
-http://venezuelatuya.com/ Biografia de Hugo Chávez y historia del
Venezuela
-http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez Biografia de Hugo Chávez
-
http://www.universalis.fr/encyclopedie/venezuela/
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Neopopulismo#Sistema_neopopulista_en_Venezuela
-
http://en.wikipedia.org/wiki/Iran%E2%80%93Venezuela_relations
-
http://en.wikipedia.org/wiki/Israel%E2%80%93Venezuela_relations
_http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89lection_pr%C3%A9sidentielle_iranienne_de_2009
-http://www.herramienta.com.ar/content/el-liderazgo-irrepetible-de-hugo-chavez
http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_policy_of_the_Hugo_
Ch%C3%A1vez_government#Relations_with_Asian_and_Middle_Eastern_nations
Discursos de
Hugo Chávez:
-https://www.youtube.com/watch?v=v_h5-ss4JB8
estracto del discourso de Hugo Chávez en Syria, mensage al pueblo arabe ».
- https://www.youtube.com/watch?v=8QEGscVz9cs