Resumen:
Este
artículo propone dos ciclos históricos para periodizar nuestra historia
reciente, plantea las contradicciones internas en el proceso de liberación
nacional y sus consecuencias, Además llama la atención que estamos ante en
una coyuntura, que podría ser un nuevo ciclo histórico,
donde urgen cambios estructurales en la forma de organización política.
Palabras claves:
Ideología,
política, soberanía, cambios
Abstract:
The article proposes two historical cycles to periodize our
recent history. Presents the internal contradictions in the process of national
liberation and its consequences, also interesting to note this is a situation
which could be a new historical cycle where urgent structural changes in
political organization.
Keywords:
Ideology,
politicy, sovereignty, changes
Contradicciones
internas y ciclos históricos en la lucha por la soberanía
Abdiel
Rodríguez Reyes
¡Bonito
sería que el país que recuperó el Canal ayer erradicara la pobreza hoy!
Pedro Rivera
Introducción
Nuestra
fundamentación como república está relacionada con nuestras luchas por la
soberanía y la recuperación del territorio que se nos fue arrebatado por los
Tratados Hay-Bunau Varilla de 1903.
A partir del 31 de diciembre de 1999, cuando se consumaron los tratados
Torrijos- Carter y se recuperó ese territorio, nuestra lucha es difusa; en
cambio, la posición de Estados Unidos es muy clara: seguir teniendo “patio
trasero”
con todo y su crisis de legitimación,
no hemos dejado de ser un espacio estratégico, manejado con cautela por la
política exterior norteamericana.
Nuestra
historia republicana ocupa gran parte al Canal de Panamá, porque lo que se ha
gestado en torno a este ha sido el leit motiv de ver la historia de la
relación desproporcional con Estados Unidos.
Nuestra
historia republicana reciente tiene ciclos históricos y, a partir de estos, se
reestructuran nuevas formas de organización. Esto no es tan evidente como para
ser captado por el sentido común. Estos ciclos cambian –es decir termina uno
e inicia otro- por su agotamiento.
Vamos
a utilizar dos ciclos históricos para intentar periodizar nuestra historia
republicana reciente donde la izquierda ha jugado un papel importante en la
lucha por la soberanía, pero que a la misma vez sale debilitada y dividida por
sus contradicciones internas.
Este
breve artículo es un ejercicio para comprender nuestra historia política
reciente y los retos actuales en materia de soberanía.
Plantearse
la lucha por la soberanía
Plantearse
la lucha por la soberanía, es también plantearse el antiimperialismo, más
cuando estamos en el rango de acción donde opera el imperio, donde nuestro
espacio geográfico es vital para el control geopolítico.
Nuestra
experiencia con la invasión evidencia empíricamente que estamos bajo su sistema
de dominación.
Paradójicamente,
cuando más los panameños exigimos soberanía, desde la “Operación Soberanía”
(1958) y la gesta patriótica de enero de 1964, es cuando el imperio -Estados
Unidos- se consolida
como tal, con todo y los reveses ideológicos y militares que sufría a nivel
global con la fallida invasión a bahía de Cochinos (1961) y la derrota en la Guerra
de Vietnam (1959-1979).
Al
mismo tiempo, cuando se inician los procesos políticos –de lucha por la
soberanía–, también es donde el sistema capitalista lanza su
contraofensiva: el neoliberalismo. Así que estos ciclos históricos, están en
medio de una etapa del imperio: el imperialismo neoliberal.
El
ciclo histórico (de 1989 – actualidad) tiene la particularidad de estar en
medio de lo que se denomina la crisis estructural del capital. En ese sentido,
al plantearse el tema de la soberanía, hay que considerar que estamos ante un
mundo que está cambiando, que no es el de la guerra fría.
Ciclo
histórico (1964-1988): soberanía y proceso de liberación nacional
En
este ciclo histórico, que se inaugura con la gesta patriótica de enero de 1964,
la idea nuclear es la soberanía en contraposición al colonialismo
norteamericano. Inicia con las movilizaciones estudiantiles del Instituto
Nacional
y universitarios, pasa por los Tratados Torrijos – Carter y culmina con la
invasión norteamericana a Panamá. Este ciclo histórico tiene una duración de
veinticuatro años.
En
este ciclo hay un periodo de dictadura, de 1968 a 1988. En medio de esta hay
dos momentos que se tienen que diferenciar, uno es el de Torrijos (1968-1981) y
el otro de Noriega (1983-1988), donde se reivindica una posición
antiimperialista. Cuando Noriega ve que pasa de ser aliado de los servicios de
inteligencia norteamericana a enemigo. También se exacerba un discurso
nacionalista a pesar de que a partir de la primera mitad del ochenta en
adelante empieza a tener varios reveses con escándalos de lavado de dinero,
narcotráfico, aunado a un cambio en políticas económicas, sociales y una lucha
interna en la élite económica por el poder.
Contradicciones
internas en el proceso de liberación nacional: Torrijismo y MLN-29
En
medio de este ciclo histórico afloran las contradicciones internas en el
proceso de liberación nacional, que tendrá sus consecuencias, donde la
izquierda aún no se constituye como una fuerza política real.
Aquí
vamos a señalar dos fuerzas políticas que tenían como objetivo la liberación
nacional, pero que tomaron caminos y métodos diferentes. Las demás fuerzas
políticas se aliaron o quedaron en la periferia.
Estás dos fuerzas son el Torrijismo y el MLN-29.
La
incorporación, en julio de 1970, del MLN-29
a la convulsionada arena política de la época es una variante significativa
para analizar las contradicciones internas en el proceso de liberación
nacional.
A
partir de ahí, el MLN-29 se aleja del histórico partido comunista (Partido del
Pueblo); al mismo tiempo queda al lado opuesto del Torrijismo. Esto
tendrá como consecuencia negativa, una izquierda sin unidad.
Hay
dos antecendentes que pueden ayudar a comprender cómo se tensan las relaciones
entre el MLN-29 y el Torrijismo, al punto de que se vuelven irreconciliables.
El primer
hecho es que al entonces capitán Omar Torrijos le corresponderá la operación
para desarticular el movimiento armado que se alzaba en armas en el Cerro Tute, y
otros más. Posteriormente, un sector de estos combatientes, formarían la
estructura orgánica del MLN-29.
El
segundo momento fue que en el periodo Torrijista es donde se desaparece físicamente
al mítico líder revolucionario Floyd Britton.
Eso hará de estas dos fuerzas políticas de liberación nacional posturas
antagónicas.
Ciclo
histórico (1989 – actualidad): de la democracia representativa a la decadencia
de nuestra cultura política
Este
ciclo inicia con la invasión norteamericana en diciembre de 1989, pasa por el
establecimiento de la democracia representativa y se encuentra en el estallido
de los escándalos de corrupción que evidencian la decadencia de nuestra cultura
política. Tiene una duración de 25 años en curso.
La
transición de la dictadura a la democracia representativa fue mediada por una
brusca invasión,
donde el sistema de partidos, el cual conocemos hoy, se formó y alió a las élites
económicas.
En
este ciclo histórico, la idea nuclear es la
exigencia de democracia representativa. Los sectores conservadores dirán que
nuestra democracia aún es joven y tiene que madurar, a pesar que no dar
respuestas concretas a las demandas anidadas desde el siglo pasado y que hoy no
logran respuesta.
Desde
la invasión norteamericana en diciembre de 1989 ha gobernado la democracia
representativa, timoneada por el sistema de partidos y las élites económicas. Dependiendo
de la coyuntura, se utilizan entre ambos para ir consolidándose en la estructura
de poder. En ocasiones es muy difícil distinguir una cosa de lo otra; hay una
simbiosis entre la clase política y las élites económicas.
En
este ciclo histórico la política criolla, acantonada en el sistema de partidos,
empezó a incrementar sus riquezas gracias al erario público, aflorando no solo
una debilidad institucional y la impunidad como el resultado de la necesidad de
una nueva constitución que brinde certeza de castigo, sino también la
corrupción como parte de nuestra cultura política. Se fue haciendo público los
funcionarios que pasaron a ser los nuevos ricos y los nuevos capitales que
emergían de la administración pública, además de actitudes inmorales confesas
que demuestran la decadencia de nuestra cultura política.
El
bajo porcentaje de participación con respecto a la cantidad de ciudadanos
habilitados para votar en las elecciones del 2014, la incorporación de la
figura de candidatos independientes como el caso de Juan Jované a la
presidencia, y la elección de una diputada independiente indican la falta de
respuesta de la democracia representativa, el sistema de partidos y la
necesidad de buscar otras opciones en lo que podría ser el inicio de un nuevo
ciclo histórico donde la idea nuclear será mayor participación ciudadana en los
procesos políticos en marcha.
En
estas elecciones se intentó abrir el compás en la democracia representativa con
la incorporación de un partido de izquierda, el FAD -a
pesar de que después de la derrota electoral no está muy claro la ruta y las
alianzas de este frente-, y un movimiento también de izquierda denominado
MIREN, encabezado por Juan Jované, pero el poco apoyo popular a estas opciones
demuestran las aún existentes contradicciones internas y la máxima de
Maquiavelo: divide y vencerás.
Conclusión
Si queremos
hablar de democracia representativa, debemos pensar también en una verdadera representación
política-ideológica donde converjan diversas corrientes ideológicas con
proyectos de nación que se planteen el tema de la soberanía como una necesidad
inherente a la idea de país; no patios traseros, no neo-colonialismo, no
corrientes hegemónicas, no discursos abstractos de representatividad. Es necesaria
la apertura ideológica para una verdadera representatividad en la diversidad.
En
esa línea es necesaria la conformación de una izquierda nacional con capacidad
de movilización y ejecución donde el primer paso es empezar a limar las
asperezas que son el resultado, entre tantas cosas, de las contradicciones
internas del proceso de liberación nacional.
Esta
periodización en ciclos históricos se propone para ir encarando los cambios que
ocurren en la arena de política, que a veces nuestra cultura política no ve;
son una bienvenida a la realidad, donde solo queda cambiar o perecer.
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