RESUMEN
La imagen es uno
de los elementos más importantes dentro de la estrategia de un candidato.
Dentro de la imagen la fotografía juega un papel importante, pues es la carta
de presentación ante los medios de comunicación y por ende ante la opinión pública.
En este artículo se analizó la interpretación de la imagen a través de la
semiótica, que nos puede dar una idea de lo que el público percibe de una
fotografía. Se analizaron las dos campañas presidenciales de Andrés Manuel
López Obrador (AMLO) a través sus fotografías que aparecieron en la revista de
análisis político Proceso, con el fin de determinar si la estrategia de cambio de imagen planeada por el
equipo de campaña de AMLO en 2012 se reflejó en las fotos de dicha publicación,
con respecto a su campaña en 2006.
Palabras clave: imagen pública, marketing político,
fotografía política, AMLO, semiótica, campañas políticas.
ABSTRACT
Image is one of the most important elements
within a candidate’s strategy. Within the image, photograph plays an important
role as the appearance in the media and thus in public opinion. This article
analyzed image’s interpretation through semiotics which can give us an idea of
what public gets out of a photograph. We analyzed the two presidential
campaigns of mexican Andrés Manuel López Obrador (AMLO) through photographs
appeared in Process, the political review, in order to determine if those
images finally reflected or not the strategy of change in political campaign
planned in 2012 by his campaign staff after 2006.
Key words:
public image, political marketing, political photograph, AMLO, semiotics,
political campaigns.
LA IMAGEN A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA
Un análisis semiótico de las
fotografía de Andrés Manuel López Obrador en la revista PROCESO
Carla Liliana SMITH-ESPINOZA y Marcos
ABARCA-GONZÁLEZ
Universidad de
Guadalajara
Centro
Universitario de Ciencias Económico-Administrativas
Periférico Norte
799, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, 45100, México
Tel:
+5233310868029, Email: smithespin@yahoo.co.uk / abarcamarcos@hotmail.com
Introducción
La imagen en la política
Uno de los activos más importantes de
un candidato político es su imagen, pues una buena imagen le permitirá
incrementar la intención del voto e incluso incrementar el voto a su favor (Lerma-Kirchner. Bárcena-Juárez, y
Vite-López, 2011, Valdez et al, 2011 A y Valdez B et al, 2012).
Incluso algunos autores como Valdez
(2002, 2011 A y 2012 B) afirman que la imagen política es tan trascendental
como la capacidad organizativa. Si la imagen de un político es mala, no
importarán mucho sus habilidades para mover masas.
Debido a esto la imagen o perfil
ideal de un candidato a un puesto de elección popular debe ser estudiado,
analizado y mejorado para lograr los objetivos de la campaña (Valdez, 2002).
Según una etimología
antigua, la palabra imagen debería relacionarse con la raíz de imitari (Barthes,
1966).
La imagen es la representación,
percepción o idealización de la realidad. Tiene que ver con la manera en que
los individuos perciben la realidad, los hechos, los fenómenos y los procesos
que se generan alrededor de ellos
En la política la imagen es la
representación, o proceso físico-psicológico, que se hace el elector de un
partido o candidato y no necesariamente debe ser la realidad (Valdez, 2002; Lerma-Kirchner et al., 2011)
Es decir la imagen pública del
candidato involucra la percepción y representación mental que la sociedad tiene
de él (Lerma-Kirchner et al., 2011)
De acuerdo a Valdez (2002, 2012 B) la
imagen tiene una característica importante: es dinámica, se encuentra en
constante cambio dependiendo las acciones del candidato. Una mala imagen puede
ser mejorada y al contrario, una buena imagen puede deteriorarse hasta
convertirse en mala.
Esto es una característica importante
en el estudio pues, al ser la imagen de un político dinámica, esta deberá ser
estudiada y analizada a través del tiempo para determinar su nivel de mejora o
deterioro y si esto llevará al cumplimiento de los objetivos, además ayudará a
explicar los resultados de las campañas para un mejor desempeño en el futuro.
La fotografía en el
manejo de la imagen pública
La fotografía es parte
esencial en el proceso de promoción, difusión y comunicación de un actor
político, es una forma de presentarse ante la ciudadanía proporcionando
información necesaria para que sea electo entre las otras opciones. Es una
carta de presentación ante los medios de comunicación masiva cuyo impacto es
contundente y significativo (Paredes, 2010). La foto permite ver la imagen política
en un contexto “sin estilizar”, puesto que quita y añade perfección y la
representación de los poderosos se capta en una dimensión realista y humana
(Paredes, 2010).
La presentación de “sí
mismo” observada por Goffman en 1959 debe de incluir el ver la imagen pública
de uno mismo como la de un actor utilizando un vestuario, haciendo uso de
utilería en un escenario mientras se es observado por una audiencia. El manejo
de la imagen pública y la reputación de un partido y sus líderes se
entremezcla con la venta de la política puesto que tiene importancia en el
juego final y es una variable importante en la elección (Marland, 2012, p. 216)
Por lo tanto el manejo de
la fotografía política se ha vuelto importante en las relaciones públicas de
una campaña, pues se implementan técnicas durante conferencias y eventos donde
se invitan a los periodistas.
El departamento de
relaciones públicas de una campaña planea, produce, selecciona y distribuye sus
propias fotos y videos que favorecen al candidato.
Estas fotos tienen un
aspecto oficial y comunican voyerismo, diseñadas para ver al sujeto en una luz
positiva y promover imagen estratégica. Las imágenes presentadas normalmente
agregan atributos al líder , mostrando al político dando una conferencia,
cortando listones, juntándose con el público que lo alaba o mostrando talentos,
abrazando a su familia o dando la mano a las celebridades (Marland, 2010).
El desarrollo de la imagen pública de
AMLO a través del tiempo.
Durante el 2006, en su primera campaña
por la Presidencia de la República, AMLO comunicó un mensaje de individualismo
estratégico, confiando en su popularidad en las encuestas se negó a reunirse
con la clase conservadora y con empresarios y además decidió no asistir al
primer debate presidencial.
Para Escalante (2006) la campaña del
PRD por la presidencia en el 2006 dependía mucho más de la personalidad de su
candidato, Andrés Manuel López Obrador, que la de los candidatos de los otros
partidos (PRI y PAN).
El siguiente párrafo que habla sobre
Andrés Manuel López Obrador es un análisis realizado por Escalante en sus
apuntes sobre la campaña electoral en el 2006:
Es un hombre bromista y
dicharachero, que se divierte con los periodistas cuando le dan por su lado,
pero que fácilmente se desconcierta e irrita con preguntas incómodas: suele ser
campechano, superficial, también irascible e intolerante; se formó como
agitador político y su fuerte es la oratoria de mitin, beligerante y simplista.
Su personalidad y su retórica inspiran fuertes sentimientos de adhesión y
hostilidad. Se presenta sin mucha elaboración como el candidato de “los de
abajo”, agresivamente opuesto a “los de arriba” (Escalante, 2006, p. 2).
Con un poco más de un mes de
anticipación para las elecciones presidenciales del 2006, este análisis de
Escalante no es más que la percepción que se tenía de AMLO, es decir la imagen
que proyectaba. Aunque este análisis inicia con aspectos que podrían ser
considerados positivos, es importante destacar los calificativos de campechano,
superficial, irascible, intolerante y agitador político. Además de esto, se
percibía un AMLO que muy fácilmente se desconcertaba e irritaba y que inspiraba
sentimientos de adhesión y hostilidad, los cuáles continuaron al ser derrotado
en esa contienda electoral por el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa.
AMLO declaró abiertamente que no reconocía el resultado de la elección y que
demostraría su triunfo, además afirmó que ganó por 500 mil votos exigiendo el
conteo voto x voto desde el 3 de julio del 2006, un día después de la elección.
Granados-Moctezuma (2006), realizó una cronología de lo sucedido con respecto a
este movimiento “voto x voto” dividido en 5 grandes etapas:
Cuadro 1.
Cronología del movimiento “voto x
voto”.
LEGAL
|
Discurso de AMLO contra instituciones
electorales y busca salida por el marco legal.
|
CONCILIATORIA
|
AMLO busca un acuerdo con Calderón
y poner fin a las protestas, si el panista acepta el conteo total de votos.
|
RADICAL
|
AMLO radicaliza su discurso,
acciones de protestas más notorias y constantes.
|
CONFRONTATIVA
|
Frustración del informe del
presidente Fox en San Lázaro. Acciones del movimiento y discursos más
provocadores.
|
CONCILIATORIA
|
Periodo inicialmente conflictivo
pero que se calma después de que se proclama AMLO presidente legítimo en
Convención Nacional Democrática.
|
Fuente: Granados-Moctezuma (2006).
Después de casi 50 días de plantón de
su movimiento pacífico y de crear la Convención Nacional Democrática que lo
declaró “presidente legítimo”, AMLO dedicó los próximos años a reforzar su
imagen y conseguir la siguiente candidatura presidencial (Vergara, 2012).
Se puede notar que en esta campaña
por la presidencia de la república 2012, AMLO cambió su estrategia de campaña,
no solo enfocando sus mensajes políticos a los menos favorecidos, sino que
también se reunión con empresarios y conservadores. Además AMLO dejó de ser él
mismo la estrategia para rodearse de un equipo de intelectuales, políticos y
asesores que se encargaron de proyectar su imagen y comunicar sus ideas.
AMLO comunicó un mensaje de
reconciliación en varios espacios y medios de comunicación, expresándolo de
manera atenta y tranquila. “Les extiendo mi mano franca en señal de amistad y
reconciliación” expresó en seguidas ocasiones, incluso en espacios como el
noticiero de Joaquín López Doriga de la cadena Televisa.
Estos cambios en el comportamiento y
comentarios de AMLO en varios espacios públicos comunican un cambio en la
estrategia en su campaña por la presidencia en contraste con la del 2006 y por
lo tanto busca un cambio de su imagen pública y de la percepción que el
electorado tiene de él.
Objetivos
El propósito de este ensayo es determinar, a través de un
análisis semiótico, si la estrategia de cambio de imagen planeada por el equipo
de campaña de AMLO en 2012, con respecto a su campaña del 2006, se reflejó a través de las fotografías
publicadas en la revista PROCESO. Para esto se analizarán las fotografías de
AMLO en su campaña 2006 y 2012 en dicha revista, la cual es de las de mayor
circulación dedicada al análisis político. Dicho análisis permitirá encontrar
las diferencias visuales de las imágenes impresas de AMLO que reflejen cambios
en su estrategia de imagen pública.
También se pretende determinar si el
cambio de imagen fue significativo en el número de votos para el candidato
Andrés Manuel López Obrador.
Metodología
Nuestro acercamiento metodológico
está dentro del paradigma de la semiótica social desarrollado por Kress and van
Leeuwen (2006). Ellos mismos describen su acercamiento: “intentamos proveer un
inventario de las estructuras de composición más importantes que se han
convertido en convenciones comunes tras el curso de la historia de la semiótica
visual y analizar como estas son usadas para producir significado por los
creadores de imágenes contemporáneos” (p.1).
La semiótica se desarrolló en el
siglo XIX por Saussure quien la definió como “la ciencia de la vida de los
signos en la sociedad”. Sin embargo fue Roland Barthes en los sesentas y
setentas, quien utilizo el análisis semiótico aplicado a la producción visual
contemporánea.
Kress y Van Leeuwen (2006) reconocen
esta aportación de Barthes en el desarrollo de su metodología en el marco de la
semiótica social La semiótica social va mas allá de la lingüística, incluyendo
toda practica significativa en el ámbito cultural y social humano, incluyendo
expresiones, visuales, aurales y no solamente escritas o habladas. Es el
estudio de las dimensiones sociales del significado y el poder de los procesos
de significado e interpretación que se le da el nombre de semiosis que da forma
a los individuos y sociedades (p.217)
Este acercamiento, enfocado al
proceso de formulación de significados dentro de lo visual, nos ayudará a
evaluar el cambio de imagen de AMLO entre sus dos campañas presidenciales. Cabe
mencionar que Goodnow (2010) utilizó esta metodología para hacer un análisis
fotográfico de un artículo publicado por la revista Time durante la precampaña
presidencial del partido demócrata entre Obama y Clinton en el 2008.
En su libro “Leyendo imágenes:
La gramática del diseño visual” (traducción propia del ingles) Kress y Van
Leeuwen (2006) dividen la gramática visual en 3 metafunciones de la
comunicación: ideacional, interpersonal y textual.
Cuadro 2.
Metafunciones de la comunicación.
Metafunción
|
Descripción
|
Componentes
|
Metafuncion
ideacional
|
La forma en que
los signos representan al mundo real.
|
Patrones
conceptuales, que ilustran al participante. Clase, estructura y significado
(p. 56). Ordinados y subordinados
Patrones
narrativos, o la acción del participante hacia los otros: vectores
Patrones
simbólicos : color y forma, discontinuidad
|
Metafunción
interpersonal
|
Explora la
relación entre el signo, el productor del signo y el receptor del signo
|
La mirada del
participante, Fotos de oferta o demanda.
Cercanía de la
toma y distancia social.
perspectiva
|
Metafunción
textual
|
Explora el
complejo de signos formando un todo, tanto dentro, del contexto como para el
contexto en que se encuentran. Confiabilidad del mensaje
|
Saturación del
color
Diferenciación
del color
Modulación del
color
Contextualización,
representación, iluminación y claridad
|
Fuente: Elaboración propia con base en Goodnow (2010).
Kress y Vab
Leeuwen (2006) dividen a los participantes en dos 2 tipos: interactivos y representados. Los
interactivos son los que toman la foto o hablan de ella o la ven y los
representados son el contenido de la foto, incluyendo cosas abstractas (p 48). Agregan que la composición se puede valorar considerando:
el valor de la información (arriba, abajo, derecha, izquierda), saliente en la
imagen (mucho o poco color, tamaño, posición) y estructura (la forma en que la
imagen conecta o desconecta a los participantes).
Para analizar
las fotos de AMLO en ambas campañas entenderemos las variables utilizando los
siguientes significados:
Cuadro 3.
Variables
principales a analizar y sus significados.
Variable
|
Descripción
|
Separación visual entre objetos
|
Unión,- 2 objetos unidos
por una línea externa a ellos que conservan su identidad
Superposición.- 2
objetos que se sobreponen pero se distingue la división entre ellos, cercanos
y conservan su identidad
Fusión.- dos objetos
donde no se distingue división entre ellos, pierden su identidad.
|
Estructuras que significan una
transacción
|
Vector: el vector da
direccionalidad o inclusión en la acción. Normalmente una línea diagonal
formada por alguna extremidad del cuerpo o ángulo del objeto.
Actor.- Un actor es el
que genera un vector o una línea que señala la acción
|
Cercanía y lejanía
social.
|
Cercanía de la toma: close up, long
shot, médium shot.
|
Formas de distribución
|
Cuadrado, indica lo
tecnológico, mecánico y lo que se puede ordenar , encasilladlo
Circulo o curva, lo del
orden natural y misterio
Triangulo indica el
orden tecnológico y a la vez da dirección
|
Elongaciones
|
Horizontal. Lo que queda
arriba indica jerarquía,
Abajo los subordinados
Derecha lo conocido
Izquierda lo nuevo
|
Ángulo y punto de vista:
indican involucramiento
|
Frontal mayor
involucramiento
Oblicuo sin
involucramiento
Espalda. Se pone confianza
en el que ve por ser posición vulnerable
|
Perspectiva
|
De abajo arriba.
Jerarquía del fotografiado
De arriba abajo
subordinado
Frente igualdad
|
Color
|
Los grados de color y su
saturación indican grados de realidad, el blanco negro es el menos real
|
Elaboración propia con
base en Kress & Van Leeuwen (2006)
Se analizaron 14 fotografías en
total, seleccionando 6 pares de fotos que tienen una composición similar a
simple vista, es decir, AMLO se encuentra en un contexto o ambiente parecido
entre ambas fotografías. Cada uno de los 6 pares de fotografías se compone de
una fotografía del 2006 y una fotografía del 2012 lo cual permite comparar su
imagen entre las dos campañas.
También se incluye en el análisis un
par de fotografías que no comparten similitud en composición, pero que ilustran
la diferencia que existió entre ambas campañas.
Por último es importante destacar que
las fotografías analizadas corresponden a publicaciones de la revista Proceso en
el primer semestre de cada año, hasta antes del 2 de julio día de las
elecciones.
Una relación de la localización
dentro de la revista proceso de todas las fotografías analizadas se encuentra
en la sección anexos al final del documento.
La revista
Proceso.
Para el análisis de las fotografías
se recurrió a la revista Proceso debido a que es de las revistas de análisis
político con mayor circulación.
Proceso es una revista semanal de
crítica y comentario político mexicana. Se fundó tras la salida de Julio Scherer
del periódico Excelsior, que dejo su cargo de director editorial del periódico debido
a su política editorial adversa a Luís Echeverria, pues comenzó a incluir
agudas críticas y reportajes al gobierno en curso. Scherer fundó la revista en
el año 1976. Ha sido controversial en manejo de temas políticos como la
relación Vicente Fox-Sahagun y los hijos de la pareja, en conexión con la
compra y adquisición de propiedades. Su manejo de las recientes campañas
también ha sido controversial en la reciente campaña electoral del 2012.
Descripción
general de las fotografías de AMLO en la Revista Proceso 2006
Durante este año
las fotografías de AMLO fueron publicadas en blanco y negro. Esto debido al
diseño editorial de la revista en esa época, pues gran parte de las fotografías
de todos los candidatos aparecen en este formato de color. Para Kress & Van Leeuwen (2006),
las fotografías en blanco y negro representan una mirada en retrospectiva o
alejada de la realidad, mientras que el color y la saturación significan un mayor
grado de realidad. La mayoría de las fotos analizadas fueron tomadas por el
fotógrafo Octavio Gómez.
Descripción
general de las fotografías de AMLO en la Revista Proceso 2012
Las fotografías
publicadas en el 2012, son imágenes a color, tomadas por distintos fotógrafos.
Como se menciono anteriormente, las fotografías a color representan un mayor
grado de realidad y además agrega confiabilidad al mensaje, sin embargo este
factor no se tomará en cuenta para el análisis que se presenta a continuación.
Análisis descriptivo de las fotografías
de ambas campañas.
AMLO haciendo un ademán con su mano
izquierda hacia el público
En el primer par de fotografías a
analizar se puede ver a AMLO en perspectiva, haciendo un ademán con su mano
izquierda hacia un público que como espectadores formamos parte.
En la fotografía del 2006 AMLO
aparece serio y de ceño fruncido. Su ademán es un señalamiento con su dedo
índice, pero no hacia el espectador ni hacia el público. Tampoco su mirada se
dirige al público. De acuerdo a Kress & Van Leeuwen (2006), la mirada
indica el grado de involucramiento entre participantes alrededor de la foto, ya
sea dentro o fuera de ella, por lo que en esta fotografía AMLO tiene un bajo
involucramiento con nosotros los participantes interactivos y por lo tanto un
poco distante. En cambio en la fotografía del 2012, además de sonreír un poco,
AMLO dirige su mirada a nosotros y su ademán es de saludo y no de señalamiento
como en la foto del 2006.
AMLO y sus seguidores
En este par de fotografías AMLO
aparece en primer plano y su público en segundo plano a un nivel más bajo en
perspectiva. Con estas dos fotografías se puede explicar claramente la
metafunción ideacional de la semiótica y sus componentes. En los patrones
conceptuales encontramos la clase y estructura donde se ve a AMLO como un
ordinado o figura de jerarquía y a sus seguidores como subordinados. También se
puede explicar el concepto de vector, analizando la postura de AMLO con sus
brazos. En la fotografía del 2006 tiene los brazos cruzados apuntando hacía sí
mismo, un vector genera una sensación de inclusión de una acción de un
participante con los demás participantes su público, es decir, AMLO no
interactúa con su público al no dirigir su vector hacia ellos. Además de esto,
la falta de interacción se refuerza con la mirada, pues tampoco se esta
dirigiendo hacia la gente.
En la fotografía 2012 se aprecia al
candidato mirando hacia la gente y formando un vector con su mano izquierda que
se dirige hacia el público, lo que implica una inclusión en su acción,
demostrando un mayor involucramiento con el público.
Para entender mejor el detalle de
este análisis, cabe observar que “los modos semióticos de escritura y
comunicación visual tienen cada uno sus propios medios para alcanzar relaciones
semánticas similares. Lo que en lenguaje se logra con palabras categorizadas
como verbos de acción, visualmente se logra con elementos llamados vectores”
(p. 46).
Con esto en consideración podemos, a
partir de la fotografía del 2006, crear una estructura lingüística que nos
dice: AMLO cruza los brazos y hay gente detrás de él.
En cambio la representación
lingüística de la foto 2012 sería: AMLO saluda a la gente.
AMLO entre la gente
En este par de
fotografías AMLO aparece caminando entre una multitud de gente. En la
fotografía del 2006, se puede notar a una vaya humana que detiene a una
multitud. Desde el punto de vista de Kress & Van Leeuwen (2006), este tipo de vaya puede ser percibida
como el ángulo de un cuadrado que denota encasillamiento o encierro. AMLO no
dirige su mirada hacia la gente y el vector de su mano derecha se dirige, una
vez más, hacia sí mismo, limpiándose el sudor de su frente, denotando una
situación tensa y cansada para él. Sin embargo la cercanía de la toma (médium
shot) denota cercanía social.
En la fotografía del 2012, AMLO
estrecha la mano de otra persona, esto denota fuerte involucramiento con la
gente, la cual forma un círculo alrededor de él. El círculo o curva significa
el orden de lo natural y orgánico y alejado de lo artificial. La toma es un
poco más alejada, sin embargo se ve cercanía social con sus subordinados.
Alianzas forzadas
Ambas fotografía ilustran un mismo
tema que se tocó en ambas campañas, donde AMLO tuvo que negociar con facciones
de su propio partido que se oponían a su candidatura.
En la foto del 2006 aparece AMLO
junto a Antonio Cruz Lucatero. El vector que forma la mano de AMLO es de
inclusión hacia Lucatero, sin embargo Lucatero no hace ningún ademán de
inclusión hacia él y ni siquiera voltea a mirarlo. AMLO tampoco mira a Lucatero
y ninguno de los dos esta mirando al espectador.
Las figuras de AMLO y Lucatero están
difuminadas, lo cuál da una sensación de fusión, donde ambos pierden su
identidad.
Con esta foto podemos inferir que
realmente fue una alianza forzada y que ninguno de los dos se sentía cómodo con
la situación. Sin embargo se aprecia a AMLO en por lo menos estrechar la mano
de Lucatero.
En la foto del 2012 se aprecia a AMLO
tomado de la mano con Jesús Zambrano, el presidente del PRD en ese momento.
Ambas manos forman un triangulo apuntando hacia arriba, lo cual indica
progreso. La unión de sus manos alzadas indica una superposición, lo que
indica que son cercanos y conservan su identidad.
AMLO con su equipo
En este par de fotografía AMLO
aparece junto a sus colaboradores y personajes cercanos a su campaña.
La fotografía del 2006 presenta un
punto de vista de la cámara oblicuo, que nos da a entender falta de
involucramiento como espectadores. Dentro de la fotografía se puede ver que
AMLO interactúa con un público que no somos nosotros y que no podemos ver. AMLO
aparece al mismo nivel jerárquico que sus colaboradores. Esta fotografía maneja
una perspectiva de mayor cercanía social con el candidato.
En la fotografía del 2012 AMLO
aparece también al mismo nivel jerárquico que sus colaboradores de campaña,
además todos están tomados de las manos formando triángulos hacia arriba lo
cual indica progreso o crecimiento. A comparación de la fotografía del 2006,
esta muestra una menor cercanía social con el candidato, sin embargo esta foto
del 2012 tiene un punto de vista frontal lo cuál indica mayor involucramiento
con el espectador.
AMLO pensativo
En ambas fotos se puede apreciar un
ademán repetitivo en el candidato, el cual es taparse la boca con la mano para
pensar o reflexionar.
La foto del 2006 muestra a AMLO con
su nombre de fondo en letras muy grandes. Su nombre parece emerger y sobresalir
de la imagen del candidato, lo que indica que su nombre representa un rol
principal en la estructura gramatical que constituye el significado de la
fotografía (p. 50).
Su nombre emerge como un símbolo
detrás de su imagen, lo cuál representa que él mismo es su propio soporte en la
campaña.
La foto del 2012, AMLO aparece
pensativo, pero detrás de él se encuentra personajes de su equipo,
principalmente se puede observar a Elena Poniatowska, la cuál aparece como una
figura de soporte en su campaña. AMLO aparece como el ordinado y Poniatowska
aparece como subordinada y apoyo del candidato.
Análisis de fotografías que expresan
el cambio de imagen
El último par de fotografía a
analizar son imágenes a color y que no tiene similitud contextual como las
demás fotografías analizadas.
La fotografía del 2006 es una portada
donde el título de “La estrategia soy yo” se refuerza con una foto de AMLO en
una perspectiva de jerarquía con un semblante duro y serio e incluso parece
estar enojado. Nuevamente AMLO dirige su mirada al vacío y no interactúa con el
espectador. Los colores de la portada son muy similares entre sí, indicando un
grado menor de realidad.
La fotografía del 2012 aparece
caminando con su esposa. Hay una fusión en los límites de ambos participantes,
que nos indica que están unidos y pierden su identidad. En el fondo aparece un
automóvil en ángulo oblicuo. Una persona les indica el camino, generando un
vector con su brazo en señal de respeto hacia AMLO y su esposa. Tanto su esposa
como AMLO están sonrientes y relajados.
Significancia del cambio de imagen en
las urnas
El propósito de este apartado es hacer
un pequeño análisis de la significancia del cambio de imagen en el número de
votantes que favorecieron a AMLO en las urnas en el proceso electoral 2012.
A continuación se presentan los
resultados de ambos procesos electorales.
Cuadro 4.
Resultados elección presidencial 2006
y 2012.
Fuente: INEGI.
Se puede observar que aumentó el
número de votos que favorecieron a AMLO del 2006 al 2012 en 7.72%, más de un
millón de votos, sin embargo la proporción de votos del total de votantes por
el candidato en el 2006 fue del 35.31% mientras que en el 2012 fue de 31.59%.
AMLO tuvo una contienda mucho más cerrada con Felipe Calderón, su contrincante
del partido del PAN que terminó venciéndolo con menos de un punto porcentual
(alrededor de 240 mil votos), que con Enrique Peña Nieto, su contrincante del
PRI en el 2012 y quien lo venció por casi siete puntos porcentuales (alrededor
de 3 millones de votos).
Obviamente ninguna contienda
electoral es similar una con otra, por lo que es importante hacer algunas
consideraciones en este análisis. La contienda electoral del 2012 tuvo un total
de alrededor de 50 millones de votantes, mientras que en el 2006 votaron
alrededor de 41 millones de personas, además en el 2006 existió una 5ª fuerza
política que participó por la presidencia, mientras que en el 2006 tan solo
participaron cuatro fuerzas políticas.
Conclusiones
El propósito de este ensayo era
determinar, a través de un análisis semiótico, si la estrategia de cambio de
imagen planeada por el equipo de campaña de AMLO en 2012, con respecto a su
campaña del 2006, se reflejó a través de las fotografías publicadas en la
revista PROCESO. Para esto se analizaron las fotografías de AMLO en su campaña
2006 y 2012 en dicha revista.
Dicho análisis permitió encontrar las
diferencias visuales de las imágenes impresas de AMLO que reflejaron cambios en
su estrategia de imagen pública.
Por lo tanto, podemos concluir que si
se reflejó el cambio de imagen pública en su campaña presidencial del 2012 en
la revista proceso, con respecto a su campaña anterior en 2006. Por un lado en
el 2006 AMLO se ve como un personaje autodirigido, sin apoyo de personajes,
copartidario o de su familia, se le ve introspectivo y solitario e inclusive
soberbio. Por otro lado en el 2012 AMLO aparece como un personaje apoyado por
su equipo de campaña y copartidarios y su familia, se muestra con mayor
cercanía con la gente y más abierto a interactuar con el público, aunque se
percibe aún su naturaleza introspectiva.
Se puede observar que el cambio de
imagen fue un factor significativo para que AMLO obtuviera un mayor número de
votos en su campaña por la presidencia del 2012 en comparación de su campaña
del 2006. Sin embargo este cambio de imagen no le permitió obtener la victoria,
pues como dice Valdez (2002), un manejo de imagen ayuda a ser exitoso en la
intrincada vida política, aunque –y esto es importante aclararlo desde un
inicio-, no le asegura por sí solo el triunfo electoral.
Recomendaciones
En las fotografías analizadas se
puede notar la personalidad del candidato, así como los problemas que va
enfrentando en la campaña. Para evitar que esto sea un problema en su imagen
pública, el candidato debe de estar conciente en todo momento de sus ademanes y
su mirada, de sus vectores o lenguaje corporal en general. Debe conocer las
herramientas para interactuar con la gente lo más posible, procurando dirigir
su mirada hacia la audiencia con la que esta interactuando y dirigir sus
ademanes de una forma más amigable hacia la audiencia y sus copartidarios. También
es importante procurar aparecer en interacción con otros colaboradores, con la
familiares o seguidores para comunicar el apoyo al candidato y que este no es
un hombre solitario o autodirigido. Por último es importante destacar la
importancia de la inclusión de las relaciones públicas que facilite a los
periodistas y medios de comunicación la obtención de fotos de campaña
favorables, donde el candidato haga el mejor uso de sus ademanes y gestos
corporales, contando con fotógrafos que estén concientes del significado de la
semiótica para evitar mal uso de las fotografía.
Referencias
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Proceso, 1851, 22-24
Anexos
Relación de los pares de fotografías
analizadas en el artículo
TITULO
|
2006
|
2012
|
AMLO
hacienda una ademán con su mano izquierda hacia el público
|
Proceso No. 1544, 4 de Junio 2006
Pag. 16
La Soberbia
|
Proceso No. 1856, 27 de Mayo 2012
Pag. 18
De radical a conciliador
|
AMLO
y sus seguidores
|
Proceso No. 1545, 11 de Junio 2006
Pag. 28
Un populista en la frontera
|
Proceso No. 1849, 8 de Abril 2012
Pag. 15
Izquierda: a ver si con el cambio de imagen
|
AMLO
entre la gente
|
Proceso No. 1533, 19 de Marzo 2006
Pag. 19
Y el poder de las encuestas
|
Proceso No. 1860, 24 de Junio 2012
Pag. 38
Un ejército antifraude
|
Alianzas
forzadas
|
Proceso No. 1539, 30 de Abril 2006
Pag. 16
El malestar de los Cárdenas
|
Proceso No. 1851, 22 de Abril 2012
Pag. 22-23
Unidad forzada, conflictos interpartidistas
|
AMLO
con su equipo
|
Proceso No. 1544, 4 de Junio 2006
Pag. 83
Reunión de intelectuales y artistas con López Obrador
|
Proceso No. 1849, 8 de Abril 2012
Pag. 13
Izquierda: a ver si con el cambio de imagen
|
AMLO
pensativo
|
Proceso No. 1542, 21 de Mayo 2006
Pag. 19
Guerra desde los pinos
|
Proceso No. 1857, 3 de Junio 2012
Pag. 58-59
Nada firme sobre una Secretaría de Cultura:
Poniatowska
|
Fotografías
que expresan el cambio de imagen
|
Proceso No. 1539, 30 de Abril 2006
Portada
La estrategia soy yo
|
Proceso No. 1852, 29 de Abril 2012
Pag. 12
La jerarquía católica coquetea con Josefina
|