RESUMEN
El
acrónimo BRIC fue acuñado por Jim O´Neill (2001) de Goldman Sachs en previsión
a que las economías de Brasil, Rusia, India y China serían las dominantes en
el año 2050 por encima del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia,
Italia, Japón y Reino Unido). En el año 2010 fue aceptada Sudáfrica por los
primeros cuatro países, conformándose el bloque de los BRICS. El presente
artículo presentará el desarrollo de este nuevo bloque.
ABSTRACT
The
acronym BRIC was coined by Jim O’Neill (2001) of Goldman Sachs as a prevision
of the new four economies – Brazil, Russia, India and China- that would become
dominant by 2050 above G7 (Germany, Canada, United States, France, Italy, Japan
and Great Britain). In 2010 South Africa was accepted by the first four
countries and the block stayed as BRICS. This article will introduce the
development of this new block.
JAVIER PABLO MAROTTE[i]
¿Los BRICS llegarán a formar un BRICK?
“La Chine m´inquiète”
En busca del tiempo perdido. Marcel Proust
1.- ¿Quiénes son?
El acrónimo BRIC fue acuñado por Jim
O´Neill (2001) de Goldman Sachs en previsión a que las economías de Brasil,
Rusia, India y China serían las dominantes en el año 2050 por encima del G7
(Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). En
2008, sus miembros aceptaron la definición y decidieron celebrar en 2009 su
primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. En diciembre de 2010 se
transformaron en BRICS al admitir a Sudáfrica como nuevo miembro, en atención a
su rol de país clave en el continente africano más que como potencia económica.
Los cinco países se caracterizan por
tener grandes territorios y poblaciones (hasta con prepotencia demográfica), evidentes
dimensiones estratégicas y continentales, juntamente con una gigantesca
cantidad de recursos naturales, además de un alto crecimiento de sus Productos
Internos Brutos. Ello los torna atractivos como destinos de inversiones, dado
que muchas de sus empresas son pujantes, poseen decisivas reservas de capitales
y de energía.
La sigla países "BRIC" incluye
las trayectorias y situaciones muy diferentes. Así, la crisis económica internacional
tras el colapso del crédito "subprime" no afectó a sus economías de
la misma manera. Por ejemplo, en 2009 Rusia se vio afectada por la recesión; la
economía china siguió creciendo a un ritmo anual del 8%; Brasil y la India
registraron una desaceleración en el crecimiento (Vercueil, 2012). Además, cabe
señalar que todos los países son parte del Sur económico, con la excepción de
Rusia.
Brasil y Rusia se encuentran en vías de
convertirse en proveedores dominantes a nivel mundial de materias primas. Mientras
que China e India, se transformarán de manera análoga en proveedores de bienes
manufacturados y servicios. Brasil, Rusia, China e India fueron a su tiempo
grandes y fuertes imperios. Brasil e India con clases sociales muy marcadas han
vivido subsumidos en la pobreza durante décadas.
China, no tiene pretensiones hegemónicas
ni imperialistas, pero acumula reservas, inunda el mercado mundial con sus
productos industriales y se ha juramento a si misma desplazar a EE.UU como
potencia económica, mas no como gendarme del mundo para evitar afrontar un
costo económico exorbitante y no caer en las consecuencias del hybris que causa
el colapso de las civilizaciones y los grandes imperios (Toynbee, 1963). Rusia,
que fuera otrora un gigantesco imperio y se desmoronó estrepitosamente en 1990,
intenta volver a ser uno de los principales actores del orbe. Ya no como uno de
los dos que decidían el rumbo del mundo, pero al menos como un muy destacado
actor de reparto.
Individualmente los Estados asociados al
BRICS son poderosos. En cuanto a territorio: Rusia (1º en el orden mundial con
17.098.242 km2); China (4º con 9.596.961 km2); Brasil (5º con 8.514.877 km2);
India (7º con 3.287.263 km2) Sudáfrica (32º con 1.219.090 km2).
Poblacionalmente reúnen a la mitad de los seres humanos del planeta: China (1º
con 1.345 millones de habitantes); India (2º con 1.210 millones); Brasil (5º
con 200 millones); Rusia (9º con 140 millones) y Sudáfrica (29º con 49,5
millones). Sus PIB también son destacados: China (2º), Brasil (6º), Rusia (9º),
India (12º) y Sudáfrica (32º). El crecimiento del PIB en los dos últimos
períodos 2010/2011 y 2011/2012 arroja los siguientes guarismos: Brasil 7,5% y
2,7%; Rusia 4,3% y 4,3 %: India 9,6 % y 6,9%, China 10,4 % y 9,3 %, Sudáfrica
2,9 % y 3,1 %.
Es ajustado a la estricta verdad,
señalar que tanto China como India son potencias económicas mundiales por la
fuerza de los hechos. Así como Rusia y Brasil van en el mismo sentido. Las
violaciones a los derechos humanos en muchos países son una cuestión no asumida
por los BRICS, ya que dos de sus miembros poseen estándares muy bajos de
observancia de los derechos humanos: China en relación al status del Tíbet, o
Rusia con respecto a la libertad de expresión. Referente a esta última, sólo
Sudáfrica presenta una situación satisfactoria, mientras que Brasil e India
evidencian problemas perceptibles; en tanto, Rusia y China se encuentran
enmarcadas en una situación muy difícil. Brasil, India y Sudáfrica son calificados
como democracias con fallas, Rusia como una democracia dirigida y China como régimen
autoritario de partido único.
Sólo podrán alcanzar el papel
internacional al que aspiran si cumplen con los compromisos que dicho rol
entraña, comenzando por superar los desiguales grados de desarrollo social que
existen en cada uno de los países miembros. Con datos de 2011, en materia
educativa los índices de alfabetismo van desde el 99.6 % en Rusia al 62,8 % en
India. Mientras que Brasil, China y Sudáfrica poseen indicadores de 90 %. 94 %
y 88, 7 %. El desempleo ronda entre el 6 y el 7 % en Brasil, China Rusia. En
tanto que en India alcanza al 9.8 % y en Sudáfrica se eleva al 23.9 %.
Los Índices de Desarrollo Humano (IDH)
tampoco son análogos: 0,755 en Rusia; 0,718 en Brasil; 0,687 en China; 0,619
en Sudáfrica y 0,547 en India. Mientras que el PIB per cápita se estima en
dólares de la siguiente manera: Rusia 16.700; Brasil 12.422; Sudáfrica 11.000;
China 8.400 e India 3700. En cuanto a los Índices de Libertad Económica, son
mayoritariamente controlada las actividades económicas en Brasil (51,1 orden
100 a nivel mundial sobre 177 países relevados); India (55, 2 y orden 119);
China (51,9 y orden 136); Rusia (51,1 y orden 139), mientras que en Sudáfrica
es moderadamente libre (61,8 y orden 74).
Referente a las emisiones de CO2 medidas
en m.t. Brasil y Sudáfrica poseen un estándar aceptable 337,8 y 369,4;
mientras que son altamente elevados en China, India y Rusia con 6877,2; 1585,8
y 1536,2 respectivamente. Otros indicadores que miden la calidad de vida de las
personas son:
Acceso
a fuentes de agua potable: Brasil (97 %), Rusia (96 %), Sudáfrica (91 %), China
(89 %) e India (88 %).
Acceso
a fuentes de servicios de saneamiento: Rusia (87 %), Brasil (80 %), Sudáfrica (77
%), China (55 %) e India (31 %).
Mortalidad
infantil por cada 1.000 niños nacidos vivos: Rusia (9,88), China (15,62),
Brasil (20,5), Sudáfrica (42,6) e India (46,97)
Evidentemente, queda un largo camino
por recorrer en materia social, educativa, climática, de calidad institucional
y respeto por los derechos humanos. Hoy, se puede señalar que el único gran
mérito de los BRICS ha sido incrementar el intercambio comercial entre los
países miembros de 27.000 millones de dólares en 2002, a 250.000 millones de la
misma moneda en el año 2011.
2.- ¿Qué pretenden?
Cuando en 2009 los Jefes de Estado y de
Gobierno del BRIC se reunieron en Ekaterimburgo, fijaron el marco dentro del
cual se desenvolvería el grupo. La primera premisa fue no dotarlo de una estructura
permanente, manteniéndolo como un mecanismo informal de reuniones sucesivas.
Ello, con miras a la experiencia asociativa europea cuyos resultados distan de
ser óptimos. Procuran desde su poderío demográfico, geopolítico y económico una
cooperación tendiente a favorecer sus economías, sin crear una moneda única ni
un mercado común sin fronteras. No buscan uniformidad y sí, respetar las
asimetrías. No hacen tratados ni ingeniería institucional al modo de la Unión
Europea. Tampoco han sugerido siquiera una vía alternativa al capitalismo. Los
unen las diferencias y su crítica hacia Estados Unidos y la Unión Europea.
Gómez Vidal (2012) sostiene que los
BRICS son el producto de marketing financiero más exitoso y superador que se
haya visto hasta el momento. BRIC comenzó siendo un concepto para inversores.
Empero, el grupo (una nueva versión de la liga Hanseática) creado avant la
lettre ya ha celebrado cinco reuniones o cumbres: Ekaterinburgo (2009),
Brasilia (2010), Sanya (2011), Nueva Delhi (2012) y Durban (2013).
Han declarado que son socios para bregar
por la estabilidad global, la seguridad y la prosperidad. Para ello argumentan
que debe crearse un mundo multipolar sin hegemonías, basado en la cooperación
internacional y la no confrontación con los países desarrollados. Aspiran a
promover reformas en el orden económico y político internacional (en especial
en Naciones Unidas y los organismos financieros internacionales). Por último,
plantean combatir el cambio climático.
Los BRICS buscan aumentar su peso en el
reparto de cuotas del FMI, como asimismo que el Banco Mundial no medie entre
Norte y Sur, sino que promueva la igualdad entre los Estados miembros. Los
cinco en conjunto poseen el 10 % de participación en el FMI, aunque se
presupone que dentro de 12 años constituirán el 50 % del PIB global.
Los Estados que conforman el grupo creen
que es posible alcanzar la prosperidad en base a su nivel de producción
industrial y a sus exportaciones. En conjunto, deciden competir con otras
economías más estables y prósperas, gracias a los bajos costos de sus
producciones. El objetivo inicial de los BRICS es la creación de una unión
económica con el debido respeto a la soberanía de cada uno. Se erigen como
potencias atrayentes versus las potencias declinantes dentro de las cuales
podemos incluir a Europa y Estados Unidos. El autor se resiste a considerar a
China como un país emergente. Con Felipe González (2012) podemos sostener que
China ya emergió, mientras Europa puja por no sumergirse.
3.- ¿Hacia dónde van los países del
BRICS?
La IV Cumbre celebrada en 2012 en Nueva
Delhi evidenció la falta de peso y de objetivos comunes de este bloque
voluntarista de economías poderosas. Declaman por un mundo multipolar, pero no
proponen un cambio del actual statu quo y avanzan lánguidamente en la
creación de un banco de desarrollo (Calle, 2012), cuestión que fue tratada en
la V cumbre de 2013, la que se celebró en la ciudad sudafricana de Durban (26 y
27 del mes de marzo), bajo el lema: “BRICS y África: Asociación para el
Desarrollo, Integración e Industrialización”.
En efecto, los líderes de
los cinco países decidieron crear un Banco de Desarrollo que le permita
financiar sus proyectos comunes, especialmente para resolver la cuestión de
desarrollo de infraestructuras. En la declaración final 2013 señalaron: "En
marzo del año pasado (2012) encargamos a nuestros ministros de Finanzas que
estudiaran la posibilidad de fundar un Banco de Desarrollo, con la finalidad de
movilizar los recursos destinados a los proyectos en infraestructura y
desarrollo estable en los países de BRICS. Después de habernos familiarizado
con el informe de nuestros ministros de Finanzas, destacamos con satisfacción
que es posible y racional fundar el nuevo Banco de Desarrollo".
Los países miembros del
grupo BRICS acordaron además que "la cuota primaria en el capital del
nuevo Banco debe ser sustancial y suficiente para que pueda financiar
eficientemente los proyectos infraestructurales", aunque no precisaron
cantidades. El anfitrión sudafricano Jacob Zuma concluyó que: “Hemos
transformado al BRICS en un grupo competente y constructivo que crea el nuevo
paradigma de las relaciones globales y la cooperación". Mientras que
la presidente brasileña Dilma Rousseff, futura anfitriona de la sexta cumbre
del BRICS en 2014, exhortó a impedir que la crisis de los países desarrollados
represente un obstáculo para los estados en desarrollo.
Hoy los principales bancos y entidades
financieras del mundo no aconsejan con tanto ahínco, las inversiones en los BRICS.
Por ejemplo, el Deutsche Bank a través de su estratega de mercados emergentes
John-Paul Smith hizo saber que los activos de los países miembros del grupo “ya
no están de moda”. Morgan Stanley, por su parte prevé que las altas tasas de
crecimiento económico de los países del BRICS no se repliquen en los años
venideros. Ello así, aunque China concluyó 2012 con un crecimiento interanual
respecto a 2011 del 7.9 %.
Los cinco países tienen actualmente una
marcada tendencia a la baja en su consumo interno. No podemos soslayar que la
locomotora de los BRICS es la República Popular China, cuya economía se ha
desacelerado a raíz de la mengua de su consumo interno y de las consecuencias
de la burbuja inmobiliaria que padece.
La tenencia de divisas otorga poder de
negociación en el escenario internacional. Los países del grupo BRICS poseen
reservas en divisas por 4 billones de dólares. China tiene un 30 % de la masa
monetaria de dólares norteamericanos (alrededor de 3 billones de dólares).
Rusia, por su parte es el tercer mayor poseedor de reservas de divisas del
mundo, de las cuales las dos terceras partes son deuda soberana de los países
de la zona euro (cerca de 500.000 millones de dólares). Brasil atesora mas de
380.000 millones de dólares y la India mas de 320.000 millones de la misma
moneda. Sudáfrica llega a los 50.000 millones.
4.- Una cohesión laxa como denominador
común
Jaime León (2012) señala que los BRICS “representan
una asociación poco natural entre países rivales en algunos campos” y acota
que así como el primer ministro de India Manmohan Singh pidió que: “Los
BRICS deberíamos hablar con una sola voz en asuntos importantes, como la
reforma del Consejo de Seguridad de la ONU”, el gobierno chino se opone a
conceder un asiento permanente en dicho consejo a la India. Brasil también
propugna hace tiempo para que se le reconozca su derecho a pertenecer, al
socaire de una profunda reforma del sistema de la ONU, que nunca acontece.
En la actualidad, China y Rusia son
miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto de las resoluciones.
Si India y Brasil obtuvieran un asiento, también permanente, el poder de los
BRICS sería realmente importante, ya que cuatro de sus cinco integrantes
tendrían facultades de decisión en el rumbo que adoptará el mundo en las
próximas décadas.
Los críticos sostienen que los BRICS
representan aún, poco más allá de unas siglas. Cierto es que a los BRICS no les
unen el sistema político, la cultura, ni sus idiosincrasias, tampoco la
relación geográfica. Su asociación, hasta el presente, es en temas que
puntualmente les interesan, pero es altamente improbable que lleguen a formar
un bloque de decisión. Para cambiar la situación imperante, deberían buscar
unidad para convertir su poder económico palmario en influencia política y
diplomática. Habrán de comenzar por superar diferencias, enterrar viejas
disputas y proyectar un futuro común con instituciones y normas propicias,
previendo la solución de controversias que se evidenciarán en algún momento.
Tan heterogéneos son sus sistemas, que
algunos de ellos no son homologables con el sistema democrático (China y en
menor medida Rusia). Ello, conspira con su cohesión y no ayuda al modelo de
relaciones internacionales que pretender establecer juntamente con una
comunidad de intereses con vocación de permanencia y solidez en el tiempo.
China es un régimen comunista
unipartidista, con una economía que tiende a la de mercado, pero con un acotado
ejercicio de libertades. Mo Yan, es su último premio Nobel de Literatura y su
nombre significa “No hables”. Ese es el principio imperante en el Estado
más populoso del universo, el cual se sostiene con represión, torturas y pena
de muerte.
Rusia, si bien es un sistema
multipartidista, posee una democracia de baja intensidad o dirigida en términos
de David Mandel (2005) y Sheldon Wolin (2008). El poder presidencial ruso es
omnímodo, rozando el autoritarismo y existe un férreo control estatal. Vladimir
Putin y Dmitri Medvedev han venido sucediéndose entre sí desde principios de
este siglo, como presidente y primer ministro, en detrimento del respeto a la
institucionalidad y a la alternancia. Los opositores, los defensores de los
derechos humanos y los medios de prensa que no comulgan con la visión oficial
son objeto de persecución, habiendo sido asesinados varios periodistas, como
por ejemplo Anna Politkóvskaya, Anastasia Baburova, Natalia Estemirova, o
Akhmednabi Akhmednabiev.
Brahma Chellaney (del Centro de Investigación
Política de Nueva Delhi) dice: “El concepto de BRICS representa la
aspiración de sus miembros de crear un orden internacional mas plural; pero no
está claro si el bloque se desarrollará en un grupo coherente, con objetivos
definidos y mecanismos institucionales”. Sreeram Chaulia (de la Escuela
Jindal de Asuntos Internacionales), por su parte expone que: “Si logran unir
sus recursos y coordinar sus estrategias de ayudas económicas, serán mucho mas
poderosos”.
Los BRICS principiaron por crear un mecanismo
de préstamos mutuos en sus propias monedas, dejando de lado al euro o al dólar,
pero se les acusa la falta de decisión en la creación de un banco de desarrollo
con capital de los cinco países, destinado a financiar proyectos de crecimiento
sustentable entre los miembros del grupo así como a otros Estados.
Los países miembros del grupo BRICS
poseen sistemas políticos disímiles, intereses nacionales contrapuestos y
rivalidades que hasta ahora han obstado a la adopción de una postura uniforme y
consensuada del bloque, en cuestiones tales como las discusiones del comercio
mundial, las sanciones a Irán y Corea del Norte a raíz de sus experimentos
nucleares. Oficialmente los países BRICS restan importancia a la idea de
establecer un contrapeso a Occidente y a otros foros dirigidos por los países
del primer mundo.
Empero, si a comienzos de 2013 se les
acusaba de no asumir responsabilidades equilibradas en momentos críticos tales
como las coyunturas libia y siria o la situación de Palestina o en temas
cruciales como los programas nucleares iraní o norcoreano; a fines del presente
año podemos sostener que los grandes ganadores del conflicto sirio han sido los
países del grupo BRICS junto con los del Grupo de Shanghai (conformado por
China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) (Jalife-Rahme,
2013; Cole, 2013). En efecto, mediante el acuerdo Kerry-Lavrov lograron imponer
la solución pacífica al problema de las armas químicas de Siria, cuya
destrucción ha comenzado a llevar a la práctica la Organización para la
Prohibición de las Armas Químicas (OPAC/OPCW), recientemente laureada con el
Premio Nobel de la Paz por sus ingentes esfuerzos en evitar una conflagración
mundial en territorio sirio y conseguir la aniquilación del arsenal químico de
ese país.
Los BRICS siguen invocando tesis tales
como la no intervención o la primacía de la soberanía nacional, ya propias de
épocas pretéritas. Su falta de aggiornamiento a la realidad de las
relaciones internacionales del siglo XXI es incompatible con la anhelada
transformación de algunos en potencias mundiales en el ámbito diplomático. Aunque
la elección del brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, como director general de
la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 7 de mayo de 2013, junto con la
labor desplegada en el conflicto sirio son indicadores que algo está empezando
a cambiar y que los países miembros han efectuado una labor diplomática exitosa
y revela el peso creciente de estos países en la esfera internacional (Hiro,
2013), a extremo tal que el acuerdo Kerry-Lavrov es considerado como el punto
de inflexión en lo que respecta al unilateralismo menguante de Estados Unidos
(Cole, 2013).
La crisis de las armas químicas sirias
significó un duro golpe para la administración Obama, quien en la cumbre del
Grupo de los 20 había dado vía libre a la denominada “Coalition of the
Willing”, a la cual se sumaron 10 países, con la oposición de los cinco
miembros de los BRICS mas Indonesia, el país musulman mas poblado y la Argentina.
El 11 de septiembre el presidente Putin (2013) publicó en el New York Times una
carta abierta a su homólogo estadounidense en la cual señaló: “Es alarmante
que la intervención militar en los conflictos internos se ha convertido en algo
banal para los Estados Unidos ... Millones alrededor del mundo entero cada vez
más ven a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como el poder
que confía únicamente en la fuerza bruta para improvisar coaliciones bajo el
lema: "o estás con nosotros o contra nosotros”. Hasta el Parlamento
Británico, contrariando al propio primer ministro Cameron, desautorizó una
alianza con su socio natural para atacar militarmente a Siria.
5.- ¿Nuevos socios de los BRICS?
México y Corea del Sur califican para
ingresar al BRICS, más allá de la pertenencia del primero de los países al
NAFTA y de la intima relación surcoreana con Estados Unidos y los demás países
de la OCDE.
México, si bien es un Estado que en los
últimos años ha sido considerado débil, cuando no fallido a raíz de la pérdida
del monopolio del uso de la fuerza y jaqueado por los distintos cárteles de
narcotráfico en los últimos meses ha visto restaurada la autoridad presidencial
desde la asunción de Enrique Peña Nieto. Si, como se prevé continúa el
crecimiento de la infraestructura social, el aumento de la clase media y la
baja de los índices de pobreza y marginalidad, puede convertirse en una de las
seis economías dominantes en 2050, con un gran mercado interno con pleno
empleo.
Corea del Sur, es un país desarrollado,
que en los últimos años ha registrado altas tasas de crecimiento que lo
posicionan para superar a Canadá en 2025 y a Italia en 2035. No puede
descartarse en un futuro próximo la reunificación de las dos Coreas, máxime
desde la asunción en diciembre de 2011, del nuevo líder norcoreano Kim Jong-Un,
joven y sin experiencia cuyo único mérito es haber sido hijo y nieto de los dos
dictadores que le precedieron: Kim Il-Sung y Kim Jong-Il. La idea de la reunificación
es una vieja aspiración nacionalista surcoreana, a lo cual debería adunarse que
la situación de prosperidad del Sur es un fuerte atractivo para el Norte
empobrecido. Una Corea unificada podría trocar rápidamente en una potencia
mundial mayor que Francia o Reino Unido, merced al potencial tecnológico de
Corea del Sur y la mano de obra barata del Norte.
También se mencionan a Indonesia y
Turquía como posibles socios futuros. Ambos países son en la actualidad el 16º
y 37º en superficie, 4º y 17º en cantidad de población. Sus PIB son están hoy
en las posiciones 19 y 17, respectivamente. Poseen, por tanto poderío
individual atrayente para ser invitados a integrar el BRICS. Finalmente, en el
pasado mes de octubre, el gobierno de la República Islámica de Irán presidido
por el hoyatoleslam Hassan Rohani se ha auto-candidateado para ser admitido
como miembro del grupo BRICS y a formar parte de su fondo de reserva.
6.- Conclusiones
Señalamos al comienzo de la
investigación que los países del grupo BRICS son poderosos individualmente. En
bloque, sus economías, territorios y poblaciones son sin dudas de gran importancia.
Son asimétricos, desiguales, heterogéneos, mas allá de sus buenas tasas de
crecimiento, sus profusos recursos naturales, sus billonarias reservas
financieras y de oro y su determinante participación en el comercio
internacional. Los BRICS no existen como conjunto definido sino por sus
elementos separados, que sí son una realidad.
Hasta el presente no han definido un
nuevo camino de desarrollo capitalista, sino que prosiguen con el modelo
norteamericano y confunden riqueza con desarrollo (Majfud, 2009). En los cinco
países un abismo separa a ricos de pobres. Saben que son grandes y exitosos
dentro de sus respectivos modelos, por eso están decididos a jugar un rol más
importante en la geopolítica. Mientras piensan como lograrlo, deben mirar hacia
adentro de sus propias naciones y proveerles de justicia social, libertad,
acceso a la educación y la salud, trabajo digno, respeto a la mujer y a los
niños.
Con Mariano Turzi (2011), concluimos que
BRICS se escriba con B de Borges, porque no los une el amor sino el espanto. La
crisis patentizada desde 2008 actuó como disparador de la unión estratégica de
los cuatro países primigenios, unidos por el miedo a la ausencia de
gobernabilidad en el ámbito internacional. Gustavo Reyes (2013) califica a los
BRICS como jugadores con suerte en la economía mundial. Mark
Kobayashi-Hillary
(2010) analiza que los países miembros se hallan en una posición única y de
privilegio, para liderar el crecimiento de la producción y los servicios
internacionales en el presente siglo XXI. Principio
del formulario
Gustavo
Smith (2013) por su parte, sostiene que: “hoy los BRICS son casi una
necesidad antes que una realidad, ya que a pesar de que el mundo se vuelve cada
vez más multipolar, el debate mundial sigue siendo peligrosamente unilateral y
centrado en los puntos de vista de los países desarrollados. De esta manera,
los BRICS representan un paso importante en la transición hacia la
multipolaridad, así como una instancia novedosa en el debate actual sobre cómo
regular, administrar y resolver mejor los desafíos internacionales”.
Los BRICS hasta el presente han sido un
foro de discusión. Pero a partir de este año, los países se persuadieron que su
verdadero futuro no puede quedar limitado sólo a mantener conversaciones y
celebrar protocolares cumbres de tinte turístico. Su necesidad urgente radica
en consolidar el grupo, fortaleciendo la cooperación e institucionalizando la
relación. El principal problema de los grupos BRICS subsiste en la divergencia
de intereses y percepciones sobre numerosos temas.
Mientras que India tiene una disputa
fronteriza con China, ésta mantiene estrechos vínculos con el hostil vecino de
la India, Pakistán. Por ello, India no consiente plenamente la ampliación de la
influencia de Beijing en el grupo, tal como China procura al promover al yuan
como moneda común para el banco de desarrollo BRICS, cuya sede propuso establecer
en Shanghai, a lo cual India se opuso de manera terminante.
China también considera la proximidad de
India con Estados Unidos como una amenaza a su seguridad. Sudáfrica, por su
parte también aspira a tener la sede del Banco BRICS, mientras que algunos
grupos sudafricanos prefieren la alianza con Occidente y Estados Unidos, ya
que creen que no se puede confiar plenamente en las otras naciones del BRICS. Ciertamente,
el mayor socio comercial de China es Estados Unidos y el de Rusia, es la Unión
Europea. Tanto Rusia como China no quieren permanecer como socios minoritarios
de la incipiente asociación y pretenden liderarla, lo cual tampoco es ajeno al
deseo brasileño. Rusia además, discrepa con la creciente influencia de China en
Asia Central y la potencial acumulación china de tierras en el extremo oriente
ruso.
Aunque Brasil, Rusia, India y Sudáfrica
quieren formar una alianza estratégica efectiva, China está mucho más
interesada en la promoción de sus productos de bajo costo y en expandir sus
exportaciones privilegiando al yuan. India depende en gran medida de EE.UU. y
Europa, a quienes busca no irritar de ningún modo. El destino de Rusia está
vinculado con Europa y Estados Unidos, ya que muchos políticos rusos favorecen
la integración europea de Rusia, señalando el hecho de que la Federación es un
país esencialmente occidental, que tiene mucha más proximidad cultural y
religiosa con Occidente, sin desatender los negocios de venta de petróleo y gas
a la desprovista Europa y de exportación de armas y productos de su industria
nuclear adonde hagan falta.
Principio
del formulario
Para transformarse de simples destinos
de inversión y centros de producción y consumo en un nuevo bloque de poder global, los actuales países del BRICS y los que se
habrán de incorporar en el futuro, además de perfeccionar la vigencia del
Estado de Derecho y la calidad de vida de sus connacionales, deberán crear una
alternativa económica y comprometer la reforma profunda de las instituciones
políticas y financieras multilaterales que han quedado desactualizadas desde
Bretton Woods (1944) y San Francisco (1945). Los BRICS precisan patentizar
madurez pragmática con el pensamiento real y progresar en la lucha contra las
prácticas corruptas que se denuncian en sus respectivos gobiernos.
17 de noviembre de 2013
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