Revista de Ciencia Pol韙ica
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Revista Nº14 " INTEGRACI脫N Y RELACIONES INTERNACIONALES III"

 

RESUMEN

 

El presente Paper se propone abrir la discusi贸n sobre la novedosa forma de regionalizaci贸n que Latinoam茅rica lleva adelante como respuesta al proceso de globalizaci贸n contempor谩neo. Raz贸n por la cual, nos hemos centrado en el an谩lisis de la Uni贸n de Naciones Sudamericanas (UNASUR) desde sus inicios hacia el a帽o 2004 hasta el corriente a帽o. En ese sentido, hemos intentando responder al siguiente interrogante: 驴En qu茅 medida dicha organizaci贸n se esta consolidando como una efectiva herramienta de recuperaci贸n de la soberan铆a para los Estados Naci贸n afectados por el mencionado proceso? En pos de este objetivo general, nos hemos centrado en los casos m谩s emblem谩ticos en que el organismo ha tenido participaci贸n. Hemos tenido en cuenta las teor铆as de la globalizaci贸n de Held y Castells por un lado, y la actuaci贸n efectiva de dicha organizaci贸n, observada mediante la recopilaci贸n de documentos, notas period铆sticas y entrevistas propias, por el otro.

 

 

ABSTRACT

This paper aims to open a discussion about a new way of regionalization carried out by Latin America as a response to the contemporary process of globalization. For this reason, we have focused on the analysis of the South American Nations Union (SANU) from its origins in 2004 until the current year. In that sense, we tried to answer the following question: Up to what point this organization has been consolidated as an effective process for its members to recover sovereignty? To achieve this general goal, we focused in the most emblematic cases in which the organization has been involved. We consider theories of globalization held by Castells and Held, on the one hand, and the real activity of the organization that we could observe in documents, papers and interviews, on the other hand.

 

Un estudio sobre la Uni贸n de Naciones Suramericanas

Por: Guillermo Omar Orsi*

 

Introducci贸n

 

鈥淓l Estado, en el neoliberalismo, tiende a contraerse al "m铆nimo indispensable". 鈥n el cabaret de la globalizaci贸n, el Estado realiza un strip-tease y al final de la funci贸n s贸lo le queda lo m铆nimo: el poder de la represi贸n. Destruida su base material, anuladas su soberan铆a e independencia, borrada la clase pol铆tica, el Estado nacional se convierte en un mero servicio de seguridad de las megaempresas[1]. Subcomandante Marcos

 

En la actualidad, la globalizaci贸n es un proceso innegable que atraviesa a todas las naciones de la tierra. Los Estado 鈥 Naci贸n surgidos en 茅pocas anteriores siguen idealiz谩ndose a si mismos como fundamento de toda acci贸n pol铆tica legitima. Pero, la globalizaci贸n, que no distingue entre superpotencias y pa铆ses subdesarrollados, afecta a todos por igual desvaneciendo la autodeterminaci贸n de los gobiernos cre铆dos de ser soberanos en un territorio determinado.

En el presente trabajo se ver谩 como Sudam茅rica ha reaccionado, en los albores del siglo XXI, para enfrentarse a este proceso incapacitador de las Naciones, que es la globalizaci贸n. En la apertura de una novedosa forma de regionalizaci贸n e integraci贸n que se esfuerza al mismo tiempo por defender el tradicionalmente adquirido valor de la soberan铆a Estatal.

Para poder abarcar y analizar esta situaci贸n, dentro de los limites del presente estudio, hemos debido limitar las propias pretensiones, centr谩ndonos solamente en el an谩lisis de la Uni贸n de Naciones Suramericanas (UNASUR) desde sus inicios en 2004 hasta marzo de 2011, cuando se firm贸 el acta de constituci贸n del organismo y este obtuvo la capacidad jur铆dica de existir y actuar.

En suma, se busca poder dar una primera respuesta al siguiente interrogante: 驴en qu茅 medida dicha organizaci贸n se est谩 consolidando como una efectiva herramienta de recuperaci贸n de la soberan铆a para los Estados Naci贸n afectados por la globalizaci贸n? En pos de este objetivo general, nos hemos centrado en los tres casos mas emblem谩ticos en que ha participado la UNASUR (鈥渓a masacre de pando鈥 de 2008, el conflicto por las bases norteamericanas en Colombia de 2009 y el reciente intento de golpe de Estado en Ecuador de 2010). Para arribar a este objetivo central, deberemos alcanzar tambi茅n otras tres metas parciales: ver, en primer lugar, sobre que fundamentos se alza la teor铆a de la globalizaci贸n para sostener que ese proceso cuestiona las soberan铆as de los Estados 鈥 Naci贸n; en segundo lugar, conocer cuales son los or铆genes hist贸ricos y los fundamentos legales sobre los que se sustenta la UNASUR y finalmente, en tercer lugar, analizar los casos mencionados para ver como ha reaccionado el organismo y que consecuencias a tenido este accionar sobre los diversos Estados 鈥 Naci贸n.

Para cumplir con estos objetivos hemos optado por un abordaje cualitativo, en el cual se ponderar谩n y analizar谩n tanto las concepciones te贸ricas m谩s relevantes sobre la cuesti贸n, como los hechos y documentos obtenidos sobre la UNASUR.

Para ello, el presente trabajo se estructura de la siguiente forma. En la primera secci贸n se tendr谩n en cuenta y contextualizar谩n las teor铆as de la globalizaci贸n, principalmente las esbozadas por Manuel Castells y David Held prestando especial atenci贸n a las definiciones m谩s operativas y menos te贸ricas del concepto de Soberan铆a. A continuaci贸n haremos un breve recorrido por la historia de la integraci贸n sudamericana, a fin de rastrear los or铆genes de la UNASUR en hechos anteriores a la creaci贸n del Tratado Constitutivo de la misma. Luego, en una segunda secci贸n se dar谩 cuenta de los acontecimientos mas relevantes para la pol铆tica sudamericana de los 煤ltimos a帽os en los que la UNASUR ha tenido alguna influencia. Finalmente en las conclusiones se reflexionar谩 sobre los argumentos, datos y acontecimientos considerados, para trazar una primera respuesta al interrogante planteado inicialmente.

Para ello hemos utilizado como insumos, adem谩s de las teor铆as de Held y Castells, la pagina Web oficial del organismo y de diversos peri贸dicos, diversas declaraciones de las cumbres presidenciales y una entrevista propia, realizada al Polit贸logo Facundo Nejamkis[2] quien se desempe帽o como asesor de la Secretaria General de la UNASUR hasta la muerte del Secretario General, Dr. N茅stor Kirchner, entre otras fuentes.

 

 

I. Marco Te贸rico-Conceptual.

I. I. Las Teor铆as de la Globalizaci贸n y la Soberan铆a.

 

Consideraremos primero las teor铆as de la globalizaci贸n enunciadas por Manuel Castells y David Held, ya que constituyen un punto de partida ineludible para la discusi贸n que se busca plantear en el presente articulo.

Ambos autores coinciden al considerar que la globalizaci贸n representa la crisis del Estado-Naci贸n tal y como fue concebido hist贸ricamente, en palabras de Held: 鈥溾 los estados Naci贸n alcanzaron la supremac铆a porque triunfaron en la guerra, fueron (relativamente) exitosos desde el punto de vista econ贸mico y lograron un grado significativo de legitimidad ante sus poblaciones y los dem谩s estados鈥 (Held, 1997: 96). En este sentido, se se帽ala que, la globalizaci贸n socava el monopolio estatal de la coerci贸n f铆sica, la capacidad recaudatoria del Estado y lima la legitimidad de los gobiernos. Esto sucede porque la serie de procesos que inaugura la globalizaci贸n comparten la caracter铆stica com煤n de autonomizarse del control del Estado, por un lado y devenir en cuestiones extra y multinacionales, por el otro. El Estado parece quedar atrapado en una situaci贸n donde todas las acciones que emprende para superar esta crisis redundan en una profundizaci贸n de la misma:

鈥淓l intento del Estado por reafirmar su poder en el 谩mbito global desarrollando instituciones supranacionales socava aun mas su soberan铆a. Y su esfuerzo por restaurar la legitimidad descentralizando el poder administrativo regional y local refuerza las tendencias centrifugas, al cercar a los ciudadanos al gobierno pero aumentar la desconfianza en el Estado 鈥 Naci贸n鈥 (Castells, 1997: 271)

La primera de estas estrategias orienta a los gobiernos a la ocupaci贸n de problemas que le sobrepasan (como ser el comercio mundial, el crimen trasnacional) al tiempo que tienden a abandonar la cotidianeidad de la pol铆tica domestica, lugar que es ocupado por los gobiernos locales que, al mismo tiempo, reciben nuevas funciones del estado central, por lo que estos adquieren la legitimidad que sus hermanos mayores han perdido. Es que, como sostiene Castells: 鈥淟os gobiernos nacionales en la era de la informaci贸n son demasiado peque帽os para manejar las fuerzas globales, pero demasiado grandes para manejar las vidas de la gente鈥 (Castells, 302).

En este breve art铆culo nos centraremos solo en la primera de estas estrategias[3], la subscripci贸n a organismos multinacionales como intento de recupero de la soberan铆a estatal. Considerando entonces que, si la crisis del Estado-Naci贸n implica la perdida de soberan铆a por parte de los Estados nacionales individualmente considerados, es importante tener en cuenta cual es el concepto de soberan铆a que 茅stos autores utilizan, a la hora de observar en que medida los efectos de las medidas de la Uni贸n de Naciones Suramericanas (en adelante Unasur) tienden, a aproximarse o apartarse de la previsi贸n te贸rica.

Held ata su definici贸n de soberan铆a a la crisis del Estado-Naci贸n en la globalizaci贸n al sostener: 鈥淓ntiendo que la soberan铆a es la autoridad pol铆tica de una comunidad que tiene el derecho reconocido de ejercer los poderes del Estado y determinar las reglas, regulaciones y medidas dentro de un territorio determinado (held 1997)鈥. Entendemos entonces que, a consecuencia del desarrollo de las tecnolog铆as de informaci贸n, la deslocalizaci贸n de las empresas (Held, 1997: 166), la permanente aceleraci贸n en la velocidad del flujo de capitales (Castells, 1997: 271) y bienes, y la internacionalizaci贸n del crimen (Castells, 1997: 288) el Estado pierde las caracter铆sticas definitorias de la autoridad pol铆tica soberana, al mismo tiempo que pierde las condiciones que establecieron la supremac铆a del Estado-Naci贸n.

Held continua luego reconociendo dos dimensiones en que se expresa esta soberan铆a estatal (Held, 1997: 130):

Interna: implica la creencia de que un cuerpo pol铆tico soberano ejerce leg铆timamente el 鈥渃ontrol supremo鈥 de una sociedad particular. El gobierno debe gozar de la 鈥淎utoridad ultima y absoluta鈥 dentro de ese terreno.

Externa: implica la pretensi贸n de que no existe ninguna autoridad 煤ltima y absoluta m谩s all谩 del estado soberano.

Ser谩 importante tener en cuenta esta distinci贸n al momento de considerar la actuaci贸n y los efectos que sobre la misma poseen las organizaciones multinacionales.

Cabe destacar as铆 mismo, que el mero desarrollo tecnol贸gico no alcanza para explicar el impresionante 铆mpetu que tom贸 la globalizaci贸n desde finales de la d茅cada de 1980, raz贸n por la cual ambos autores no dejan de considerar, si bien no expl铆citamente[4], la relaci贸n entre este proceso y las pol铆ticas neoliberales que se instauraron en todas partes del mundo. Entendiendo que la desregulaci贸n tanto del mercado financiero como del mercado laboral fueron necesarias para facilitar el avance de los procesos asociados a la globalizaci贸n. En ese sentido es pertinente rescatar la posici贸n sobre la intencionalidad pol铆tico-ideol贸gica de las recomendaciones del consenso de Washington (entendido como el horizonte neoliberal para Latinoam茅rica) que posee Gui帽azu, al sostener que: 鈥渆staban permeadas por una visi贸n minimalista acerca del rol del Estado, mientras que el 茅nfasis practico se centraba en como desmantelar el llamado 鈥渆stado populista鈥 antes que en las condiciones especificas de su reestructuraci贸n鈥. (Gui帽azu, 2002: 79)

A nivel global, especialmente durante la d茅cada de 1990[5], se instal贸 fuertemente la idea del 鈥減ensamiento 煤nico鈥, defini茅ndolo junto con Ramonet como: 鈥渓a traducci贸n a t茅rminos ideol贸gicos de pretensi贸n universal de los intereses de un conjunto de fuerzas econ贸micas, en especial las del capital internacional鈥 (Ramonet, 2002:58). Este cristaliz贸 en la figura de la democracia liberal que posee como horizonte el modelo norteamericano. Fue en aquel contexto en que se recuper贸 la teor铆a neoliberal de Hayek y que la postulaci贸n de Fukuyama (aunada a 茅sta) surgi贸 y alcanz贸 gran reconocimiento. En ese entonces, azuzado por diversas cr铆ticas, entre las que destacan las nociones de sobrecarga y captura[6], llegaba a su fin el Estado de Bienestar[7] y comenzaba a gestarse un Estado cuyo objetivo seria la 鈥渓iberaci贸n de las fuerzas productivas鈥[8], es decir, un Estado que voluntariamente se dispone a disminuir su capacidad de controlar y gobernar. En suma, un Estado que relega su soberan铆a.

Esto tuvo su repercusi贸n en America Latina, en un primer momento con las medidas tomadas bajo la influencia del Consenso de Washington y reafirmadas posteriormente con la implementaci贸n del Consenso de Santiago. Se desmontaron as铆 los Estados de Bienestar en la regi贸n, principalmente mediante las privatizaciones y la reducci贸n del gasto publico, el cual se ci帽贸 a ciertas funciones m铆nimas (educaci贸n, salud). Es notable como, la descentralizaci贸n pol铆tica de las funciones estatales, caracter铆stica del proceso de globalizaci贸n, se encuentra expl铆citamente entre una de las previsiones del Consenso de Santiago.

En este sentido, coincidimos con Mariana V谩zquez cuando afirma, sobre la descentralizaci贸n que los Estados Sudamericanos efectuaron durante la d茅cada de los 90鈥, que:

Los Estados parte, tal cual hab铆a acontecido en mayor o menor medida en el nivel nacional, ced铆an en el espacio regional su capacidad de regulaci贸n, dejando al mercado como distribuidor de los beneficios y costos del proceso. El comercio dejaba de ser un instrumento para incentivar determinados cambios en la estructura productiva de los pa铆ses y la competitividad de las econom铆as, para convertirse en el objetivo 煤ltimo de las decisiones de integraci贸n鈥 (Vazquez, 2009: 2)

Aunque en las pr贸ximas paginas nos ocuparemos del estudio de la Unasur, es importante tener en cuenta que los Estados no fueron (ni son) victimas incapaces de reaccionar frente al proceso de globalizaci贸n, sino que acompa帽aron y facilitaron su desarrollo. El siglo XXI comenz贸 para America Latina con el viraje de la mayor铆a de sus pa铆ses a posiciones, cuando menos discursivamente, anti-neoliberales. Surgiendo as铆 necesariamente, la pregunta sobre si este cambio influir谩 en como son afectados estos pa铆ses por la globalizaci贸n. Esto, sin embargo, constituye una l铆nea de investigaci贸n cuyas pretensiones exceden el presente trabajo.

Por lo pronto, nos dedicaremos a ver como un producto del nuevo escenario, la Unasur, repercute en la soberan铆a, tal como la hemos definido precedentemente, de los pa铆ses miembros.

 

 

I. II G茅nesis de la Uni贸n de Naciones Suramericanas.

 

Si bien, la primera referencia a la Uni贸n de Naciones Suramericanas (Unasur) surge en el momento en que se dio origen a la misma, durante la Cumbre presidencial de Brasilia en mayo de 2008, esto no represent贸 un punto de partida en la integraci贸n y cooperaci贸n regional, sino que represent贸 un punto de llegada y la apertura de un nuevo capitulo en el proceso de integraci贸n Sudamericano.

Pero para llegar al nacimiento de la Unasur, se ha debido pasar por un largo proceso, que comenz贸 en el a帽o 2000 con la inauguraci贸n de una serie de reuniones anuales de los presidentes de la regi贸n. Casualmente esta primera Cumbre Sudamericana de Presidentes, tuvo lugar tambi茅n en Brasil. Desde esta primera reuni贸n es posible observar, cuando menos as铆 se desprende de la declaraci贸n firmada por el conjunto de pa铆ses, la intenci贸n de avanzar en la integraci贸n de Sudam茅rica, y el origen de los primeros vestigios de lo que ser谩 la Comunidad Sudamericana de Naciones[9]. Tambi茅n desde esta primera instancia se han expresado los pa铆ses en defensa de la democracia representativa como fundamento de la legitimidad de los sistemas pol铆ticos y condici贸n indispensable para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la regi贸n.

La segunda reuni贸n de presidentes tuvo, sin embargo, que esperar hasta 2002 momento en el que se realiz贸 en Ecuador. Esta, adquiri贸 el nombre de 鈥淐onsenso de Guayaquil sobre Integraci贸n, seguridad e infraestructura para el desarrollo鈥. En esta ocasi贸n, adem谩s de reafirmarse las l铆neas centrales de la anterior cumbre se incluyo una evocaci贸n a la Carta Democr谩tica Interamericana[10] mediante la cual comienza a coordinarse la actuaci贸n de la regi贸n frente a el peligro de quiebre democratizo en cualquiera de los pa铆ses que la constituyen.

Pero no fue sino hacia 2004 que los intentos de integraci贸n Sudamericanos comenzaron a plasmarse en organismos con mayor grado de compromiso que las meras declaraciones y comunicados anteriores. Ese a帽o, los presidentes Sudamericanos reunidos en Cusco fundaron la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), sobre la base de la convergencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Com煤n del Sur (MERCOSUR)[11]. El esp铆ritu de esa primera reuni贸n de la flamante organizaci贸n puede sintetizarse en las palabras del ex presidente del Per煤 Alejandro Toledo, entonces anfitri贸n del evento: 鈥淓stamos aqu铆 para volver realidad el sue帽o de Sim贸n Bol铆var... Pronto tendremos una sola moneda, un solo pasaporte... Pronto tendremos un parlamento con representantes directamente elegidos por esta nueva naci贸n que estamos creando hoy[12]鈥. 脡sta, que se dio a conocer como la Declaraci贸n de Cusco, produjo el compromiso de los doce pa铆ses miembros de la Comunidad en el sentido de impulsar procesos como:

鈥渓a profundizaci贸n de la convergencia entre MERCOSUR, la CAN y Chile a trav茅s del perfeccionamiento de la zona de libre comercio鈥; la integraci贸n f铆sica, energ茅tica y de comunicaciones en Sudam茅rica, y la transferencia de tecnolog铆a y de cooperaci贸n horizontal en todos los 谩mbitos de la ciencia, educaci贸n y cultura鈥; adem谩s de la armonizaci贸n de pol铆ticas que promuevan el desarrollo rural y agroalimentario鈥.[13]

A continuaci贸n en el a帽o 2005 se dio la primer cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, all铆 los Presidentes y Jefes de Gobierno de los pa铆ses miembros firmaron una nueva declaraci贸n y redactaron la primer agenda prioritaria de la comunidad. Se establecieron ocho 谩reas de acci贸n, a saber: El dialogo pol铆tico, la integraci贸n f铆sica, el medio ambiente, la integraci贸n energ茅tica, la equiparaci贸n de las asimetr铆as, los mecanismos financieros sudamericanos, la promoci贸n de la cohesi贸n social, (de la inclusi贸n social y de la justicia social), y las telecomunicaciones. Se decidi贸 que las 鈥渓as Reuniones de Jefes de Estado constituyen la instancia m谩xima de la conducci贸n pol铆tica de la Comunidad. Las mismas ser谩n anuales, se realizar谩n en todos los pa铆ses miembros, preferiblemente en orden alfab茅tico鈥[14].

Posteriormente, en diciembre de 2006 se dio la reuni贸n presidencial en Cochabamba, la cual, hizo especial menci贸n a los motivos de la necesidad de una integraci贸n regional de amplia cobertura en el contexto actual de globalizaci贸n[15] dentro de lo cual se prest贸 especial 茅nfasis a la integraci贸n energ茅tica. Desde esta reuni贸n fue convocada la I Cumbre Energ茅tica Suramericana, que se celebr贸 en abril de 2007 en Isla de Margarita (Venezuela)

De esta manera, se arriba a la reuni贸n presidencial de Mayo de 2008, celebrada en Brasilia, donde se estableci贸 el Tratado constitutivo de la Uni贸n de Naciones Suramericanas. Renombrando, as铆 a la Comunidad de Naciones Sudamericanas como Uni贸n de Naciones Suramericanas, buscando de esta forma recalcar el car谩cter de integraci贸n que se le deseaba dar a la cooperaci贸n regional.

Ya desde el pre谩mbulo del Tratado puede verse la relaci贸n que establece este organismo con las soberan铆as nacionales de los pa铆ses miembros al sostener, que estos:

鈥淩atifican que la plena vigencia de las instituciones democr谩ticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcci贸n de un futuro com煤n de paz y prosperidad econ贸mica y social y el desarrollo de los procesos de integraci贸n entre los Estados Miembros鈥

Ratifican que tanto la integraci贸n como la uni贸n suramericanas se fundan en los principios rectores de: irrestricto respeto a la soberan铆a, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminaci贸n de los pueblos; solidaridad; cooperaci贸n; paz; democracia; participaci贸n ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducci贸n de las asimetr铆as y armon铆a con la naturaleza para un desarrollo sostenible鈥 [16]

A continuaci贸n, ya dentro del cuerpo mismo del tratado, se destacan, adem谩s de la determinaci贸n de la estructura de la UNASUR[17], los objetivos de la misma relativos al fortalecimiento de las soberan铆as nacionales, la inclusi贸n social, la participaci贸n ciudadana etc.[18]

Las reuniones subsiguientes han tenido como foco central un trabajo ya m谩s institucionalizado y sobre cuestiones coyunturales de la actualidad suramericana. Como veremos en el pr贸ximo apartado, algunas de estas reuniones se han efectuado en el marco de crisis en algunos de sus pa铆ses miembros y han sido decididas y realizadas de forma urgente.

Dentro de esta mec谩nica de funcionamiento de la UNASUR, es importante hacer notar que el organismo continu贸 avanzando en su institucionalizaci贸n, de forma que en la cumbre presidencial realizada en Los Cardales (Provincia de Buenos Aires) el cuatro de Mayo de 2010 se decidi贸 por consenso la designaci贸n del ex presidente argentino N茅stor Kirchner como primer Secretario General del organismo[19]. As铆 mismo, se debe remarcar como lo hace Nejamkis que no esta previsto en lo inmediato la construcci贸n de estructuras supranacionales para construir pol铆ticas, ni la coordinaci贸n de pol铆ticas comerciales. Como por ejemplo la construcci贸n de una uni贸n aduanera, al estilo de europeo (18/11/2010. Nejamkis, F).

La tarea m谩s apremiante con la que se encontr贸 el flamante Secretario General fue abogar por la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo del organismo. Sobre la importancia de este punto nos cuenta Facundo Nejamkis que: 鈥esta es un poco la tarea que le hab铆an encomendado y que 茅l hab铆a tomado, N茅stor Kirchner, como propia. Viajar por los pa铆ses, donde todav铆a no estaba aprobado el tratado, para lograr que el tratado entre en vigencia (18/11/2010. Nejamkis, F). Sucede que, entre otras limitaciones, mientras el tratado no fue ratificado por 9 de los 12 pa铆ses miembros, no poseia personer铆a jur铆dica legal y por lo tanto los pa铆ses no pod铆an aportar fondos; 鈥淧orque no pueden aportar dineros y recursos a una instituci贸n que no existe jur铆dicamente (18/11/2010. Nejamkis, F)鈥.

Desde la madrugada del veintisiete de octubre del 2010, momento en que falleci贸 N茅stor Kirchner, y hasta el 11 de marzo de 2011, la Secretaria General del organismo permaneci贸 vacante. Aunque se barajaron diversos nombres para la elecci贸n que lo reemplazar铆a, entre los que destacaba el saliente presidente de Brasil, Lula Da Silva[20]. La realidad es que a comienzos de marzo de 2011 se decidi贸 la elecci贸n un谩nimemente de quienes ocupar谩n los cargos de la Secretaria General, dividi茅ndose el mandato, el primer a帽o estar谩 la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia Mar铆a Emma Mej铆a[21], quien ceder谩 el cargo en el segundo a帽o al actual ministro de Energ铆a de Venezuela, Al铆 Rodr铆guez. Que estos pa铆ses compartan la secretar铆a, emite un claro gesto de confianza de ambas naciones, tanto entre si como hacia el organismo, como ambiente ineludible para resolver las controversias de la regi贸n.

Si bien el foco central de este estudio, se posa en el periodo de existencia de la Unasur, previo a la ratificaci贸n de su Tratado Constitutivo, no puede pasarse por alto que el organismo a continuado desarroll谩ndose y adquiriendo capacidad y legitimidad, desde que fue escrita la versi贸n preliminar de este estudio. En este sentido es que debe tenerse en cuenta que. en la misma cumbre que decidi贸 las nuevas designaciones, se firm贸 el tratado constitutivo de la UNASUR (debido a que con la aprobaci贸n del tratado por parte del parlamento uruguayo, se alcanz贸 el n煤mero de 9 miembros efectivos (Posteriormente, el 2/06/2011 Brasil har谩 lo mismo, quedando Paraguay como el 煤nico pa铆s donde el tratado no ha sido ratificado) y se obtuvo la personer铆a jur铆dica para 茅sta[22].

As铆 mismo se dio aprobaci贸n a la cl谩usula democr谩tica que establece principalmente 鈥渟anciones como el cierre de fronteras, espacio a茅reo y la suspensi贸n del comercio y otros suministros鈥[23], como forma de actuar autom谩ticamente frente a un quiebre de la institucionalidad democr谩tica en cualquiera de los pa铆ses.

 

 

III. La Uni贸n de Naciones Suramericanas en funcionamiento.

 

En esta secci贸n veremos los tres principales conflictos de la regi贸n en los que ha actuado la Unasur, desde que fuera firmado el Tratado Constitutivo de la misma. Estos son: El intento separatista ocurrido en Bolivia durante septiembre de 2008 (reconocido por la llamada 鈥渕asacre de Pando鈥), la Crisis ocurrida durante agosto de 2009 por el acuerdo Colombiano-Estadounidense para la instalaci贸n de bases militares en el pa铆s sudamericano y finalmente el intento de Golpe de Estado ocurrido en Ecuador el ultimo d铆a del mes de septiembre de 2010.

Quedan excluidos algunos casos muy relevantes como por ejemplo: la ruptura de relaciones y la consecuente escalada de tensi贸n entre Venezuela y Colombia, donde la funci贸n del flamante Secretario General de la Unasur, N茅stor Kirchner, fue central en la resoluci贸n del conflicto, el ataque a las FARC realizado por militares colombianos en territorio ecuatoriano o el golpe de Estado ocurrido en Honduras a finales de junio de 2009[24]. La selecci贸n o exclusi贸n de los casos tenidos en cuenta responde principalmente a la limitaci贸n espacial del presente trabajo, pero al mismo tiempo busca centrarse en aquellos acontecimientos que mas cabalmente poseen relaci贸n con el problema de la soberan铆a del Estado 鈥 Naci贸n en la era de la globalizaci贸n, tal como la hemos definido anteriormente.

 

 

III. I. La Masacre de Pando.

 

Si bien, el diez de septiembre del 2008 las regiones orientales de Bolivia amanecieron te帽idas de violencia y desorden, (鈥Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija est谩n ocupadas por grupos opositores que golpean a todo el que sea cercano al oficialismo[25].鈥) las agresiones verbales y simb贸licas se orientaron hacia el presidente de la naci贸n, Evo Morales, mientras que las agresiones f铆sicas lo hicieron hacia cualquier individuo que (por sus rasgos f铆sicos) fuera tipificado como un partidario del oficialismo o masista[26], considerando que para los opositores 鈥淟a definici贸n de masista incluye sobre todo a personas con rasgos quechuas o aymaras, pueblos ind铆genas que predominan en las tierras altas de Bolivia鈥[27]. Si bien, fueron tomadas diversas instituciones publicas, radios oficiales y fue echada la polic铆a y al 鈥渇inal de la tarde, los c铆vicos hab铆an tomado Impuestos, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la recientemente estatizada Entel e incendiaron la sede del Centro de Estudios Jur铆dicos e Investigaci贸n Social (Cejis)鈥 [28]. Si bien, se cerr贸 un gasoducto que enviaba gas a Brasil y la justificaci贸n de tal accionar fue esbozada por 鈥渆l diputado del extinto partido de derecha Poder Democr谩tico Social (Podemos) y presidente de la Asamblea Preauton贸mica, Carlos Klinsky[29]鈥, quien ech贸 las culpas sobre el gobierno central en su intenci贸n de modificar la constituci贸n: 鈥淓l tema de fondo es el proyecto de Constituci贸n del MAS. No puede ponerse en consideraci贸n el panfleto o el producto de algo ilegal鈥. Si bien, son consideradas todas las situaciones anteriormente mencionadas y todas las justificaciones planteadas, todo el show pol铆tico perder铆a credibilidad en menos de veinticuatro horas.

Los acontecimientos del once de septiembre dejar铆an m谩s de 鈥25 muertos, 25 heridos y 106 desaparecidos. Muchos de los asesinados con disparos en la cabeza o en el coraz贸n[30]鈥. La mayor parte de los incidentes se registraron en la comarca de Porvenir, 鈥渁 unos 30 Km. al este de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, cuando grupos c铆vicos y funcionarios de la prefectura opositores llegaron a la zona para impedir una reuni贸n de campesinos partidarios del presidente Evo Morales[31]. Estos hechos har铆an ya evidente la existencia de una decisi贸n premeditada para efectuar un Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

La reacci贸n de los pa铆ses vecinos no se hizo esperar y as铆 fue como el quince de septiembre se decidi贸 realizar en Chile una cumbre extraordinaria de la UNASUR para de esa forma expresar el apoyo regional incondicional al gobierno constitucional de Evo Morarles. Coincidimos con Pe帽a en que:

鈥渓a Declaraci贸n de La Moneda reflej贸 la ca颅pacidad y la voluntad pol铆tica de los pa铆ses sudamericanos para realizar aportes concretos a la soluci贸n de problemas que puedan alterar la paz y la estabilidad en la regi贸n. El mensaje de la cumbre de la Unasur en Santiago fue muy claro, en el sentido de que los problemas de la democracia en un pa铆s sudamericano conciernen a todos los dem谩s鈥 (Pe帽a, 2009: 3)

Sin embargo, la actuaci贸n de la recientemente constituida Uni贸n no se limito a la declaraci贸n surgida de dicha reuni贸n, sino que all铆 mismo 鈥渓a UNASUR tomo el tema, constituy贸 una comisi贸n investigadora. La cual esclareci贸 la masacre. Argentina jugo un rol muy importante. Quien dirigi贸 la investigaci贸n, es un experto argentino en Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F). En ese momento 鈥渓a Unasur tuvo un rol muy importante como estabilizadora del conflicto pol铆tico interno, respaldando al gobierno de Evo Morales y en el esclarecimiento del hecho鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F). Dicha investigaci贸n se帽al贸 como responsable de las muertes, torturas y hostigamientos a Leopoldo Fern谩ndez, Prefecto de la localidad de Pando, quien fuera capturado pocos d铆as despu茅s, junto con varios de sus colaboradores y que desde entonces se encuentra recluido en la c谩rcel de San Pedro de La paz, por orden judicial[32].

Fruto de dicha cumbre surgi贸 tambi茅n una comisi贸n encargada de acompa帽ar al presidente boliviano en el dialogo con los prefectos rebeldes. Evo Morales cosech贸 el apoyo de todos los presidentes de la Uni贸n, as铆 como del mandatario Mexicano y de la OEA. Hugo Ch谩vez resumi贸 la sensaci贸n preponderante entre los presidentes que asistieron a la cumbre al sostener: 鈥淗emos abortado un golpe de Estado en Bolivia y si no, por lo menos hemos comenzado a abortarlo鈥[33].

 

 

III. II. Nuevas bases militares Norteamericanas en Colombia.

 

Cuando se dio a conocer la noticia de que el presidente de Colombia, 脕lvaro Uribe, se encontraba realizando negociaciones con los Estados Unidos de Norteam茅rica para la instalaci贸n de siete nuevas bases militares norteamericanas en Colombia, los pa铆ses de la regi贸n, especialmente aquellos con los que Colombia posee fronteras, reaccionaron velozmente para rechazar la situaci贸n, en tanto que la consideran una amenaza para la seguridad de sus pa铆ses.

As铆 fue que, fuera de agenda, el diez de agosto de 2009 en la cumbre presidencial realizada en Quito, producto de una intervenci贸n hecha por Hugo Ch谩vez[34], se introdujo la problem谩tica de la militarizaci贸n estadounidense en Colombia. La discusi贸n por el tema de las bases hab铆a quedado fuera de la agenda en la reuni贸n preparatoria previa entre los ministros de relaciones exteriores. De Quito, por iniciativa de la presidente de Argentina, como forma de aplacar los caldeados 谩nimos, surgi贸 la idea de realizar el 24 de agosto una cumbre extraordinaria de presidentes de la UNASUR en Bariloche, que tuviera como tema central la discusi贸n de la instalaci贸n de dichas bases.

Si bien la televisaci贸n en directo de la cumbre fue una excepcionalidad ampliamente resistida por la mayor铆a de los presidentes, esta se llev贸 a cabo por la insistencia del Presidente colombiano, 脕lvaro Uribe, este dato, es interesante para considerar el nivel de confrontaci贸n existente entre los diversos mandatarios y la necesidad de la UNASUR de poseer cierto grado de consenso en todas sus medidas, como forma de contener su d茅bil existencia. Quien mas renegar铆a por esta situaci贸n, ser铆a finalmente Lula da Silva al considerar que la presencia period铆stica derivar铆a en alocuciones presidenciales orientadas mas a la satisfacci贸n de sus propios ciudadanos que a la resoluci贸n del conflicto[35]. La cumbre estuvo marcada por una constante tensi贸n entre los presidentes de pa铆ses lim铆trofes a Colombia, por un lado y dicho pa铆s, por el otro. Aqu铆 es importante remarcar que: 鈥渆l presidente Uribe, mientras estaba haciendo un acuerdo con los estados Unidos para instalar las bases acepto a la Unasur como un espacio de discusi贸n del tema鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F). Esto represent贸 un avance importante en la consolidaci贸n del organismo como principal herramienta valida de resoluci贸n de controversias, en ese sentido es que sostiene Nejamkis: 鈥渢anto los pa铆ses con gobiernos m谩s orientados hacia la Izquierda como aquellos mas conservadores o de Derecha, aceptan a la Unasur como el espacio para la discusi贸n y el debate. Eso es lo importante鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F).

Finalmente la cumbre resguardo la integridad del organismo y se consensuaron una serie de resoluciones que, en mayor o menor medida, parecieron satisfacer a todos los presentes. El documento que se gener贸 en la reuni贸n contempla la posici贸n colombiana no condenando expl铆citamente la decisi贸n de dicho pa铆s, sin embargo, establec铆a al mismo tiempo el compromiso de que el acuerdo con Estados Unidos se circunscribir铆a a Colombia y que la UNASUR mediante el Consejo Suramericano de Defensa podr铆a realizar un monitoreo del acuerdo[36].

No obstante, tal como surge de las conversaciones con Facundo Nejamkis, 鈥淓l tema de las bases no se resolvi贸 (18/11/2010. Nejamkis, F)鈥, se duda la reacci贸n que pueda llegar a tener el monitoreo del organismo en el caso de que sean violadas las condiciones del acuerdo. Luego de la cumbre, el tema de las bases ha quedado opacado, para la mayor parte de Suram茅rica, por otras cuestiones de atenci贸n m谩s inmediata

Pese a todo, la Corte Constitucional de Colombia dio una sorpresa a la regi贸n al declarar el diecisiete de octubre de 2010 inconstitucional[37] el acuerdo celebrado en 2009 entre ese pa铆s y Estados Unidos. Si bien es prematuro aseverar que la presencia militar Norteamericana se encuentra totalmente imposibilitada, este fallo representa un primer freno, y cuando menos, un retraso en la consecuci贸n del objetivo original. A partir de entonces los probables nuevos convenios bilaterales deber谩n pasar por el parlamento y luego ser revisados por dicha corte, ya que el alcance del veredicto solo afecta al convenio especifico para el cual fue dictado.

 

 

III. III. Ecuador: El Golpe de Estado fallido.

 

De los tres casos considerados en este breve trabajo, este es el 煤nico que por su acaecer temporal posee la actuaci贸n de una figura extra dentro de la estructura de la UNASUR, esta es, la figura de N茅stor Kirchner como Secretario General del organismo. Presencia que puede considerarse, junto con la convicci贸n aprendida en anteriores momentos de crisis, de que la r谩pida y decida acci贸n de la UNASUR es esencial para el efectivo cumplimiento de sus objetivos en momentos clave.

Pese a constituir el mas breve y claro de los casos tenidos en cuenta, el intento de golpe de Estado en Ecuador represent贸 la crisis mas sombr铆a de la que el organismo tenga registro, al tiempo que estimul贸 la mas r谩pida y profunda reacci贸n de la UNASUR.

La ma帽ana del treinta de septiembre de 2010 representar铆a el inicio de la jornada mas agitada de la pol铆tica Latinoam茅rica desde el exitoso golpe de Estado llevado a cabo en Honduras el veintiocho de junio de 2009:

鈥溾 a las 7.30 comenzaron a divulgarse las primeras noticias. En operaciones coordinadas en todo el pa铆s, grupos de polic铆as de base (tropa) tomaron, simult谩neamente, sus propios cuarteles, abandonando de facto las calles, plazas y rutas de todas las ciudades. Su argumento: la pretendida Ley de Servidores P煤blicos mermar铆a sus beneficios econ贸micos (ascensos salariales y bonificaciones, entre otras medidas)[38].

Hacia las nueve de la ma帽ana seria el propio Correa quien se acercar铆a hasta las inmediaciones del Regimiento Quito para intentar controlar la situaci贸n personalmente, sin embargo, seria recibido con gases lacrim贸genos[39]. Por encontrarse convaleciente de una operaci贸n de rodillas el mandatario debi贸 ser llevado por sus custodios al hospital, desde donde dio un primer mensaje a los polic铆as insurrectos que se encontraban cerc谩ndolo: 鈥淪e帽ores, si quieren matar al presidente, aqu铆 est谩, m谩tenme si les da la gana, m谩tenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos鈥[40], en una clara referencia a algunos pocos polic铆as que luego Correa se帽alar铆a como infiltrados y agitadores dentro del cuerpo policial.

Apenas conocida la noticia y mientras Correa comenzaba las que serian nueve largas horas de cautiverio en el hospital, los presidentes de los distintos pa铆ses miembros de la UNASUR comenzaban a coordinar un encuentro extraordinario de emergencia en Buenos Aires para apoyar la vigencia de la constituci贸n y mostrar un claro respaldo al presidente Correa, el mismo seria promovido por la presidente Argentina y su marido, N茅stor Kirchner, Secretario General del organismo.

Mientras todo esto tenia lugar, en Ecuador 鈥渆l edificio donde funciona la televisi贸n p煤blica y la agencia estatal de noticias fue tomado moment谩neamente por opositores鈥[41]. Entre los que encabezaron esa toma se encontraba el abogado del ex presidente Lucio Guti茅rrez, Pablo Guerrero. Lucio Guti茅rrez seria posteriormente se帽alado, por el gobierno de Rafael Correa, como uno de los instigadores y autores intelectuales de los hechos.

A su llegada a la argentina, los mandatarios de Colombia y Per煤 anunciaron que unilateralmente hab铆an cerrado sus fronteras con Ecuador al conocerse la gravedad del asunto. Cuando cerca de las doce de la noche hora Argentina, se daba inicio a la cumbre presidencial, siendo las diez de la noche en Quito, se supo la noticia que el presidente ecuatoriano hab铆a sido rescatado del hospital por un grupo de elite del ejercito, en un operativo que hab铆a llevado mas de media hora[42]. Por lo cual, la presidente Cristina Fern谩ndez inaugur贸 la reuni贸n diciendo: 鈥淧odemos celebrar que el presidente (Rafael) Correa ha sido liberado. La situaci贸n en Ecuador se encuentra bajo control鈥[43]. El intento golpista hab铆a fracasado.

Pero, las consecuencias de dicha jornada no hac铆an mas que empezar. El procedimiento por el cual Correa hab铆a abandonado el hospital hab铆a dejado tras de si mas de cuatro muertos y casi doscientos heridos, por lo que 茅ste decreto tres d铆as de duelo y el estado de sito, al menos por una semana.

Una vez restablecido en su cargo Correa declar贸: 鈥渁qu铆 no puede haber perd贸n ni olvido, jam谩s impunidad鈥, buscando mostrar la fortaleza del gobierno. Si bien, las acusaciones mas fuertes se dirigieron al l铆der de la oposici贸n (Lucio Guti茅rrez), tres coroneles fueron formalmente acusados por intento de homicidio y algunos cientos de polic铆as fueron acusado de sedici贸n. Sucede que la camioneta en que escap贸 Correa recibi贸 al menos cuatro disparos durante la fuga, y diversas fuentes aseguraron haber escuchado gritos que ordenaban asesinar al presidente[44].

Por su parte, la UNASUR, no se limito a efectuar un apoyo simb贸lico a la institucionalidad ecuatoriana, aunque pueda ser que la UNASUR principalmente cuente con simb贸licas, este 鈥渆s un simbolismo fuerte鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F). Fruto de dicha cumbre de emergencia, en vistas de que la r谩pida reacci贸n regional, entre otros factores, hab铆a desbaratado el intento golpista los presidentes avanzaron en el acuerdo por crear una Cl谩usula Democr谩tica, seg煤n la cual ante cualquier quiebre de la institucionalidad en alguno de los pa铆ses miembros el pa铆s afectado queda autom谩ticamente excluido del organismo as铆 como otra serie de medidas que van 鈥渄esde el cierre de fronteras, la prohibici贸n de usar el espacio a茅reo de otros pa铆ses, la interrupci贸n de las relaciones comerciales, la interrupci贸n del flujo de recursos (gas, petr贸leo, electricidad)鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F).

 

 

III. IV. Breve comentario general sobre los casos considerados.

 

Es importante no dejar de tener en cuenta algunos comentarios finales que surgieron de las entrevistas y que son comunes a todos los tres casos. Consideramos junto a Facundo Nejamkis que:

鈥淟a UNASUR, funciona muy bien como foro pol铆tico de la regi贸n, que logra resolver en forma aut贸noma, los conflictos, que antes quiz谩s, en la regi贸n se resolv铆an v铆a golpe de estado, o se resolv铆an con la intervenci贸n de un organismo externo a la regi贸n o de una potencia extranjera. Entonces, en ese sentido, la Unasur tiene un rol important铆simo. Poco ha poco han logrado constituir una confianza en esta instancia, me parece que es una muestra de la autonom铆a de la regi贸n respecto al mundo.鈥 (18/11/2010. Nejamkis, F)

Incluso la victoria de algunos gobiernos 鈥渄e derechas鈥 en la regi贸n no ha representado una perdida para el organismo, ya que estos han debido amoldarse al contexto legitimando, a la Unasur[45].

Nejamkis sella su testimonio considerando a grosso modo las razones por las que cree que la UNASUR, a diferencia de otros bloques regionales, parece estar tan preocupada por mantener la institucionalidad de sus pa铆ses miembros. Sucede que Suram茅rica ha sido casi la 煤nica regi贸n del mundo que ha sufrido golpes de Estado simult谩neos en todos sus pa铆ses. Entonces ning煤n Estado esta dispuesto a volver a atravesar ese tipo de situaciones. En ese sentido sostiene:

鈥淟a UNASUR es un signo de estos tiempos, nuestros pa铆ses est谩n en un estado de madurez que no pueden aceptar, no solo internamente sino que en los pa铆ses vecinos se quiebre el orden constitucional. Porque aparte es por contagio, no solo por solidaridad. Si uno permite un golpe de estado en otro pa铆s, ma帽ana lo sufre uno. En ese sentido, Am茅rica latina funciona por contagio (18/11/2010. Nejamkis, F).

En el mismo sentido se inscribe Pe帽a al sostener: 鈥淎m茅rica del Sur tiene las caracter铆sticas de un subsistema pol铆tico interna颅cional diferenciado. Estas caracter铆sticas tienen mucho que ver con la geogra颅f铆a, la vecindad y la historia, y hoy tambi茅n se relacionan con ciertos recursos compartidos y con la proximidad de sus mercados鈥. (Pe帽a, 2009: 3)

Esta interdependencia prosigue Pe帽a, potencia la 鈥渃onexi贸n de las respectivas agendas nacionales, de modo que los efectos de contagio de lo que ocurre en cualquiera de los pa铆ses sobre el resto suelen ser intensos鈥 (Pe帽a, 2009: 2)

As铆, tambi茅n Pe帽a, en su articulo sobre la Unasur (escrito antes de la adquisici贸n de la personer铆a juridirica del organismo), coincide con nosotros en la postura de que 鈥y 帽a al sostener: " se inscribe titucionalidad democratica en cualquiera de los paises.nte la decada de los 90' y legitimidad, dla Unasur naci贸 entonces como una iniciativa de fuerte perfil pol铆tico鈥 (Pe帽a, 2009: 2)

 

 

Conclusi贸n.

 

En las p谩ginas precedentes hemos intentado dar una visi贸n alternativa a la preponderante sobre el proceso de globalizaci贸n contempor谩nea. Para ello nos hemos valido del ejemplo Suramericano que presenta la UNASUR. Si bien este organismo se encuentra a煤n en proceso de gestaci贸n, posee ya un fuerte peso en la regi贸n a niveles simb贸licos y pol铆ticos, en tanto que la totalidad de los gobiernos han demostrado confiar en 茅l en primera instancia, cada vez que se ha producido alguna crisis en la regi贸n.

Al considerar los aspectos mas estrictos de las teor铆as de la globalizaci贸n y plantearnos la pregunta sobre la capacidad restauradora de la soberan铆a que poseer铆a la UNASUR, se torna pr谩cticamente imposible concluir con un posicionamiento definitivo. Por ello se apelar谩 a la distinci贸n, previamente marcada, que efect煤a Held en la cual se distingue entre una Soberan铆a Interna y una Soberan铆a Externa. De esta forma sostendremos que: si bien, la UNASUR es un organismo multinacional y que por tanto para su mera existencia requiere de la cesi贸n de alg煤n grado de soberan铆a estatal, esta se ha dado (hasta el presente) como una reducci贸n de la soberan铆a externa en funci贸n de un reforzamiento de la Soberan铆a Interna. Lo cual representa una novedad en el funcionamiento de los organismos regionales, cuando normalmente se reducen ambas simult谩neamente. En ese sentido es que se habla de una 鈥済lobalizaci贸n positiva鈥, ya que fortalece, en lugar de debilitar, las soberan铆as de los Estados 鈥 Naci贸n entendidos como un valor en s铆 mismos.

Esto se ve claramente por un lado, en el reconocimiento de la organizaci贸n como una instancia superior con autoridad para decidir y por el otro, en el uso que se le ha dado a estas capacidades en tanto que, reforzamiento y restituci贸n de los gobiernos leg铆timamente constituidos.

Este reforzamiento de la Soberan铆a Interna se ve mas claramente en la Masacre de Pando y en el intento de golpe de Estado en Ecuador, cuando la presi贸n externa que ejerce el organismo logra desviar el curso de los acontecimientos a favor de una devoluci贸n de potestades para el gobierno nacional de los Estados afectados. En este sentido, la defensa de la democracia tan presente en la UNASUR representa por si misma una protecci贸n de las soberan铆as suramericanas. En tanto se considera que la regi贸n, ha constituido hist贸ricamente un caldo de cultivo ideal para reg铆menes dictatoriales. Los cuales al desplegarse lo hacen en todo el territorio, pr谩cticamente de forma simult谩nea. Para proseguir por esta l铆nea argumental es central recordar la posici贸n de Held, donde la soberan铆a es vista como la autoridad pol铆tica de una comunidad que tiene el derecho reconocido de ejercer los poderes del estado. Siendo que las dictaduras carecen de ese 鈥渄erecho reconocido鈥 la prevenci贸n frente a ellas constituye un reforzamiento de la soberan铆a interna, como fortalecimiento de la soberan铆a popular.

As铆, la UNASUR promete consolidarse principalmente como un foro pol铆tico desde el cual las naciones suramericanas coordinar谩n posicionamientos pol铆ticos de car谩cter regional. Mientras que hacia el interior de sus pa铆ses miembros, se establece como una persistente muralla defensiva de la institucionalidad y aseguradora de la gobernabilidad. Argumentamos que este perfil de organismo internacional, pr谩cticamente in茅dito a nivel global, se sustenta como se帽alamos anteriormente, en la historia regional que presenta una tendencia especial por la inestabilidad pol铆tica democr谩tica. En ese sentido, la UNASUR, se estar铆a consolidando como un fruto de la globalizaci贸n que act煤a dificultando la aparici贸n de procesos pol铆ticos caracter铆sticos de una 茅poca pre-globalizada, tal como lo fueron las dictaduras militares de las d茅cadas de los setenta y ochenta.

Por lo tanto, considerando que la UNASUR ni siquiera exist铆a como concepto antes del a帽o 2008, que los casos considerados pertenecen al periodo en el cual se encontraba aun, en la b煤squeda de su consolidaci贸n legal, y que solo desde marzo de 2011 posee existencia legitima, solo puede decirse que, hasta el momento ha florecido, a trav茅s de ella la evidentemente voluntad regional de comenzar a conducir los propios destinos, dejar de depender de las decisiones originadas en las potencias, y la conciencia de que estos objetivos pol铆ticos solo son posibles con la cooperaci贸n entre hermanos pa铆ses que se encuentran en situaciones similares, pero que poseen una historia y cultura comunes que los acercan mas que el propio presente.

Queda por ver si el desenvolvimiento del organismo consolidar谩 hacia futuro esta Globalizaci贸n Positiva (como defensa conjunta de las soberan铆as individuales), como parece indicar la instalaci贸n de la Cl谩usula Democr谩tica, si ser谩 finalmente ratificado por todos sus miembros, y si mantendr谩 el 铆mpetu inicial que sus fundadores le imprimieron, o si bien, la institucionalizaci贸n del organismo privilegiar谩 el desarrollo de la cooperaci贸n aduanera y comercial, dejando en un segundo plano las funciones que en la actualidad la definen como el como un excepcional foro pol铆tico regional. La victoria de algunos gobiernos 鈥渄e derechas鈥 en la regi贸n no ha representado una perdida para el organismo, ya que estos han debido amoldarse al contexto legitimando a la Unasur.

Finalmente, debe indicarse que del an谩lisis de las teor铆as de la globalizaci贸n, desde una 贸ptica suramericana surge, como hemos visto al inicio de este trabajo, la pregunta por la relaci贸n entre la esta y las pol铆ticas neoliberales aplicadas globalmente. Considerando que ambas situaciones alcanzaron su punto mas alto durante la d茅cada de los 鈥90 y que, cuando menos regionalmente se percibe en la actualidad el retroceso de las pol铆ticas neoliberales, lo que dentro de esta l贸gica podr铆a significar un cambio en la forma en que son procesados los efectos de la globalizaci贸n. Sin embargo, esto deber谩 ser estudiado largamente en el futuro, si las tendencias regionales se mantienen tal y como se encuentran actualmente.

 

* Ciencia Pol铆tica (UBA)

 

 

Bibliograf铆a

 

-  Held, D. (1997). La democracia y el orden global. Barcelona: Paid贸s

-  Castells, M. (1997). La era de la informaci贸n. Econom铆a, sociedad y cultura. Madrid: Siglo Veintiuno

-  Garc铆a Delgado, D. (1994). Estado y sociedad. La nueva relaci贸n a partir del cambio estructural. Buenos Aires: Norma / FLACSO.

-  Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el 煤ltimo hombre. M茅xico D.F: Planeta

-  Hayek, F. (2002). Camino de servidumbre. Madrid: Alianza

-  Gir贸n, A. (2008). Fondo Monetario Internacional: de la estabilidad a la inestabilidad. El Consenso de Washington y las reformas estructurales en Am茅rica Latina. En Lechini, G. (comp.) La globalizaci贸n y el Consenso de Washington: sus influencias sobre la democracia y el desarrollo en el sur. Buenos Aires: CLACSO

-  Ramonet, I. (2002). Pensamiento 煤nico y nuevos amos del mundo. En Chomsky, N y Ramonet, I. C贸mo nos venden la moto. Informaci贸n, poder y concentraci贸n de medios. Barcelona: Icaria

-  Vazquez, M. (2009). MERCOSUR: ni utop铆a ni promesa incumplida. Los dilemas de la integraci贸n real. En La integraci贸n regional en Am茅rica Latina desde las pr谩cticas nacionales: hacia la identificaci贸n de 谩mbitos de avance en la integraci贸n latinoamericana. Cap铆tulo MERCOSUR. ESTUDIO CELARE-CLAEH

 

Links Consultados

 

-  http://membres.multimania.fr/jes/boo-marcos-es.htm

-  http://www.integracionsur.com/sudamerica/CumbreSudamericanaBrasilia2000.pdf

-  http://www.comunidadandina.org/documentos/dec_int/cusco_sudamerica.htm

-  http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/corre
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-  http://www.integracionsur.com/sudamerica/CumbreSudamericanaBrasilia2005.pdf

-  http://www.integracionsur.com/sudamerica/CumbreSudamericanaBolivia06.pdf

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-  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261034

-  http://www.elargentino.com/nota-114658-Tabare-Vazq
uez-y-Lula-Da-Silva-suenan-para-la-UNASUR-.html
)

-  http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/187/187901.html

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p?section=mundo&article=037n1mun

-  http://www.senadoragloriainesramirez.org/index.php/2010/
08/golpe-a-la-politica-antinacional-y-guerrerista-del-uribismo/#more-9024

-  http://www.impre.com/rumbo/noticias/latinoamerica/201
0/9/30/si-quieren-matar-al-presidente-213830-1.html#commentsBlock

-  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309804

-  http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/84973

-  www.losandes.com.ar/notas/2011/5/9/colombian
a-maria-emma-mejia-nueva-titular-unasur-567167.asp

-  www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICU
LO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8999220.html

-  www.flacso.org/uploads/media/Protocolo_Adicional.pdf

-  http://www.cooperativa.cl/pinera-unasur-todavia-ti
ene-que-demostrar-su-utilidad/prontus_nots/2009-08-29/133554.html

-  http://latercera.com/contenido/674_256675_9.shtml

 

Entrevistas Propias

 

-  18/11/2010. Facundo Nejamkis

 

Diarios

-  Sebasti谩n Ochoa. Crece la violencia en el oriente, Pagina/12, El Mundo, 10/09/08.

-  Marcel Vel谩squez Castro. Leopoldo Fern谩ndez, el carnicero de Pando, Terra Magazine, Mundo, 15/09/08.

-  An贸nimo. Se elev贸 a ocho el n煤mero de muertos tras los enfrentamientos en Pando, Pagina/12, Ultimas Noticias, 11/09/08.

-  Daniel Miguez. Un viaje de egresados con un clima belicoso, Pagina/12, El Pa铆s, 11/08/09

-  Daniel Miguez. Una Unasur con bases firmes, Pagina/12, El Pais, 29/08/09

-  Jos茅 Natanson. Tensiones y pretensiones en Sudam茅rica, Pagina/12, El Pa铆s, 30/08/09

-  Hern谩n Ramos. Militares rescatan en un feroz tiroteo al presidente Correa, Clar铆n, Mundo, 1/10/10

-  Walter Goobar. Fallido golpe de estado contra Rafael Correa: Trama de un rescate bajo fuego, Miradas al Sur, Politica, 3/10/10

-  An贸nimo. Tropas de elite rescataron al presidente Rafael Correa, secuestrado por los polic铆as golpistas, Pagina/12, El Mundo, 01/10/10

-  Nicol谩s Lantos. La Unasur reaccion贸 sin fisuras, Pagina/12, El Mundo, 01/10/10

 

Notas de revistas.

 

-  Gui帽azu, M. (Agosto 2002). Estado y Reforma en las nuevas recomendaciones del Banco Mundial: Conceptos y teor铆as. Revista Pol铆tica y Gesti贸n. Ediciones Homo Sapiens.

-  Pe帽a, F. (febrero 2009). La integraci贸n del espacio sudamericano. 驴la Unasur y el Mercosur pueden complementarse? Revista Nueva Sociedad N掳 219

 

 

 

 

Anexo N潞 1. Entrevista a Facundo Nejamkis.

 

Facundo Nejamkis naci贸 en Buenos Aires en 1974. Es licenciado en Ciencia Pol铆tica por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de la UCES. Curs贸 estudios de maestr铆a en Administraci贸n y Pol铆ticas P煤blicas en la Universidad de San Andr茅s. Public贸 diversos art铆culos sobre esta tem谩tica y desempe帽贸, adem谩s, una importante labor profesional como consultor en m煤ltiples 谩reas del Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempe帽贸 como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Comisi贸n de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM)[46].

 

Desgravaci贸n. 18/11/2010 Entrevista a Facundo Nejamkis

 

P- Para empezar; 驴como deber铆a presentarlo?

 

R- Soy licenciado en Cs. pol铆tica en la UBA, asesor de Mart铆n Sabbatella en todo lo referente al Mercosur, y estaba asesorando en la Secretaria General de la Unasur, al Sr. N茅stor Kirchner. Soy director la fundaci贸n C.E.P.E.S participando en el programa 鈥渙bservatorio de pol铆tica exterior argentina鈥.

 

P- 驴Podr铆a dar una visi贸n general de la Unasur?

 

R- La Unasur tiene un estatus jur铆dico bastante particular, porque en realidad es una organizaci贸n que esta naciendo, todav铆a no esta constituida formalmente. Esa es la realidad. A diferencia del MERCOSUR que ya esta aceptado y validado y legitimado y legalizado, en todos los pa铆ses. O La comunidad andina de naciones o la uni贸n europea, la Unasur, en realidad es un proyecto de Integraci贸n, que tiene mas validez en t茅rminos de su legitimidad pol铆tica que en t茅rminos de su legitimidad jur铆dica. 驴Porque? Porque para que la Unasur este constituida jur铆dicamente. 9 de los 12 pa铆ses que la integran, tienen que aceptar el tratado en sus congresos, sus respectivos parlamentos, y la realidad es que todav铆a no lo han hecho, no hemos llegado a ese n煤mero. Todav铆a faltan brasil, Uruguay, Paraguay, Surinam, y Colombia (si no me equivoco). Estamos en 7 pa铆ses, estamos cerca, pero falta. Y esta es un poco la tarea que le hab铆an encomendado y que 茅l hab铆a tomado, N茅stor Kirchner, como propia. Viajar por los pa铆ses, donde todav铆a no estaba aprobado el tratado, para lograr que el tratado entre en vigencia. 驴Por qu茅 es importante que el tratado entre en vigencia? porque mientras no entre en vigencia, hay muchas acciones que no pueden llevarse a la pr谩ctica. Por ejemplo: los pa铆ses no pod铆an aportar recursos para que funcione la Secretaria General. Porque no pueden aportar dineros y recursos a una instituci贸n que no existe jur铆dicamente. O, por ejemplo, se esta teniendo una acci贸n muy fuerte de cooperaci贸n con Hait铆, por el tema del terremoto, la Unasur instalo una secretaria t茅cnica, en Puerto Pr铆ncipe directamente. Bueno, la ingenier铆a de todo eso es muy sofisticada, de por si. Pero es mas sofisticada aun, porque la Unasur no tiene datos jur铆dicos, ya constituidos. No obstante esto, la Unasur, ha ido ganando desde su creaci贸n un peso pol铆tico muy importante, vinculado a una serie de acciones que tuvieron lugar, algunas antes y otras despu茅s, de la elecci贸n de N茅stor Kirchner como Secretario general. Y estas acciones tuvieron que ver, fundamentalmente, (te relato tres hechos). Un hecho es la intervenci贸n de la Unasur frente al hecho conocido como la 鈥渕asacre de Pando鈥, en Bolivia. En el conflicto que hay entre las provincias que tienen pretensiones auton贸micas y el gobierno central de Evo Morales. Se produjo una masacre ind铆gena muy fuerte, hab铆a un conflicto pol铆tico muy potente en ese pa铆s, la Unasur tomo el tema, constituyo una comisi贸n investigadora. La cual esclareci贸 la masacre, argentina jugo un rol muy importante. Quien dirigi贸 la investigaci贸n, es un experto argentino en Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo. Quien dirige actualmente la oficina de la Unasur en Hait铆. Y ah铆, la Unasur tuvo un rol muy importante como estabilizadora del conflicto pol铆tico interno, respaldando al gobierno de Evo Morales y en el esclarecimiento del hecho.

Y despu茅s, dos hechos m谩s, ya con N茅stor Kirchner elegido como secretario general. Uno es la resoluci贸n del conflicto entre Colombia y Venezuela. Que ya estaba en un nivel de ruptura de relaciones diplom谩ticas. Y ah铆 Kirchner hizo una mediaci贸n y un trabajo de acercamiento muy importante. Y logro resolver la cuesti贸n, o los pa铆ses lograron resolver la cuesti贸n. Y despu茅s, la reacci贸n un谩nime de3 todos los presidentes, ante el intento de golpe de Estado en Ecuador, movi茅ndose r谩pidamente todos aqu铆 en Buenos aires. Es decir, la Unasur, funciona muy bien como foro pol铆tico de la regi贸n, que logra resolver en forma aut贸noma, los conflictos, que antes quiz谩s, en la regi贸n se resolv铆an v铆a golpe de estado, o se resolv铆an con la intervenci贸n de un organismo externo a la regi贸n o de una potencia extranjera. Entonces, en ese sentido, la Unasur tiene un rol important铆simo. Por supuesto, no se si esto va a significar que en alg煤n momento se traduzca en proceso de integraci贸n, con pol铆ticas publicas comunes, al estilo de la Uni贸n Europea. Por ahora, lo que es, es un foro pol铆tico muy potente, en el cual los pa铆ses de la regi贸n logran resolver sus conflictos de intereses. En ese sentido, no me parece a mi que en el sentido de la hip贸tesis planteada, sobre lo afectada que se vea la soberan铆a de cada pa铆s, por su puesto cualquier instancia internacional en la cual los pa铆ses tienen que ceder su derecho al 鈥渦so de la fuerza鈥, para negociar, es ceder un poco de soberan铆a. Es como para un individuo aceptar vivir en un estado, con reglas de juego y con determinadas obligaciones y derechos, tambi茅n es ceder parte de su libertad. En ese sentido si.

Pero tambi茅n me parece que, en el caso de nuestra regi贸n, los pa铆ses pueden articular juegos operativos 鈥渨in-win鈥, donde ganan todos. Me parece que la Unasur es uno de esos casos. Uno de esos casos donde la articulaci贸n y la cooperaci贸n entre los pa铆ses logra resolver cuestiones que antes no se resolv铆an. En ese sentido me parece que para los pa铆ses es una ganancia, y no una perdida.

La Unasur sin embargo, no es un proceso de integraci贸n como la uni贸n europea. Si te fijas en Europa, no hay duda que algo de perdida de soberan铆a le genera a los estados pertenecer a la uni贸n europea.

 

Nejamkis recibe una llamada.

 

R-驴Donde est谩bamos? Te dec铆a, no se cuando ese proceso va a llegar, hoy la Unasur es un foro de coordinaci贸n pol铆tica. Por supuesto, hay instancias de acumulaci贸n de pol铆ticas sectoriales. Hay reuniones de los ministros de salud, de defensa y sacan algunas pol铆ticas. No esta previsto en lo inmediato la construcci贸n de estructuras supranacionales para construir pol铆ticas ni en lo inmediato esta previsto la coordinaci贸n de pol铆ticas comerciales. Ya sea para la construcci贸n de una uni贸n aduanera, al estilo de Europa. Ya sea, para negociar acuerdos con otros mercados. En ese sentido me parece que es un proceso distinto. Pero, como foro pol铆tico es muy eficiente. Ha logrado ser, digamos, los pa铆ses tienen confianza. Poco ha poco han logrado constituir una confianza en esta instancia, me parece que es una muestra de la autonom铆a de la regi贸n respecto al mundo.

Pero volviendo a la cuesti贸n de la soberan铆a, no hay nada en el Tratado constitutivo que plantee la cuesti贸n de la sesi贸n de soberan铆a. Ah铆 no hay tribunales, no hay constituci贸n de una justicia supranacional, instituciones supranacionales. Por el contrario, me parece que es un factor de estabilizaci贸n y de ganancia.

 

P- Si, lo que buscamos ver, es mas la reacci贸n de la Unasur a nivel pol铆tico que de pol铆ticas Publicas. Centr谩ndonos, principalmente en esos tres o cuatros casos que usted mencionaba antes.

 

R-En la masacre de pando, no es solamente la resoluci贸n pol铆tica del conflicto. En el sentido de, por ejemplo. Juntar a todos los presidentes expresar el apoyo al gobierno de Evo. Sino que adem谩s despu茅s hubo una continuidad, se constituy贸 la comisi贸n investigadora, dirigida por Mattarollo. La misma se tomo un tiempo, esclareci贸 el asunto, dictamino responsabilidades. Ah铆 hubo una construcci贸n importante.

 

P- 驴Cual es su opini贸n en relaci贸n conflicto Colombia 鈥 Venezuela y las bases en Colombia?

 

R-El tema de las bases no se resolvi贸. Pero es importante considerar que, el presidente Uribe, colombiano, mientras estaba haciendo un acuerdo con los estados Unidos para instalar las bases acepto a la Unasur como un espacio de discusi贸n del tema. Se hizo una cumbre extraordinaria en Bariloche para discutir el tema. Es decir, tanto los pa铆ses con gobiernos m谩s orientados hacia la Izquierda como aquellos m谩s conservadores o de Derecha, aceptan a la Unasur como el espacio para la discusi贸n y el debate. Eso es lo importante.

 

P-Incluso hab铆amos pensado en incluir el caso de Honduras.

 

R-Ah铆 ya no se incluye a todos los pa铆ses de la Unasur. Si bien todos repudiaron el golpe, actualmente hay algunos pa铆ses que reanudaron las relaciones con Honduras y otros que no. Por ejemplo; Colombia. En este caso no hay una posici贸n homog茅nea.

 

P- Pero si se hubiera dado el Golpe de Estado en Ecuador, 驴con que herramientas cuenta la Unasur?

R-Bueno, los presidentes se reunieron ac谩 y plantearon una serie de medidas preventivas que ahora se van a plasmar en la creaci贸n de una Cl谩usula Democr谩tica. Que tiene que ver con las medidas que se van a tomar en el caso de que en alg煤n pa铆s se quiebre el orden institucional. Que van desde el cierre de fronteras, la prohibici贸n de usar el espacio a茅reo de otros pa铆ses, la interrupci贸n de las relaciones comerciales, la interrupci贸n del flujo de recursos (gas, petr贸leo, electricidad). Una serie de medidas para anular al pa铆s y evitar que ese pa铆s legitime cualquier posibilidad de golpe de Estado. Lo que pasa es que cuando se reunieron ya, las fuerzas golpistas estaban en retroceso, se estaba desarmando la 鈥渋ntentona鈥, entonces no ten铆a sentido plantear medidas para el caso espec铆fico de Ecuador. Pero insisto, todos los pa铆ses, tanto de izquierda como de derecha, todos coincid铆an en la necesidad de tomar medidas. Eso es importante.

 

P-Entonces, hasta ese momento no hab铆a herramientas para actuar鈥

 

R-La Cl谩usula Democr谩tica, es muy probable que se sancione ahora, en la pr贸xima cumbre de Guyana. Que tiene que ver con estas medidas a tomar en caso de que en alg煤n pa铆s se quiebre el orden institucional.

 

P-En relaci贸n a un Parlamento sudamericano鈥

 

R-Es parte de la agenda de la Unasur. Aunque no se encuentra en un primer铆simo lugar. Todo proceso de integraci贸n prev茅 en alg煤n momento la participaci贸n de la sociedad civil. Sino seria un proceso conducido 煤nicamente por las cabezas de los Estados. O los ministerios de relaciones Exteriores. Pero poca influencia de la representaci贸n popular.

El MERCOSUR tiene su parlamento, la comunidad andina tiene el suyo. Aun falta normalizar la situaci贸n de los pa铆ses, pero los parlamentarios del MERCOSUR, deber铆an ser elegidos por voto directo, solo lo ha hecho Paraguay.

 

P-La idea original era esa, ver si la importancia de la Unasur era solo simb贸lica o hab铆a adquirido ya, mecanismos de acci贸n.

 

R-hasta el momento, solo simb贸lica. Pero es un simbolismo fuerte. Record谩 que la Uni贸n se esta creando a煤n. Muchas veces los mecanismos se crean Ad- hoc, cuando fue la 鈥渕asacre de pando鈥 se cre贸 la comisi贸n esclarecedora, cuando fue lo de las bases en Colombia se armo una reuni贸n extraordinaria, cunado fue lo de Colombia y Venezuela se dio una mediaci贸n del secretario general, cuando fue el Golpe en Ecuador, se delineo la Cl谩usula Democr谩tica. Son herramientas que se van creando, no hay antecedentes.

 

P-Adem谩s, debemos considerar que esta caracter铆stica democr谩tica solo se da en Latinoam茅rica, que ha pasado etapas antidemocr谩ticas tan extendidas.

 

R-Otros organismos han sido m谩s tolerantes con situaciones de inestabilidad pol铆tica. La UNASUR es mas un signo de estos tiempos, cuando nuestros pa铆ses est谩n en un estado de madurez que no pueden aceptar, no solo internamente sino que en los pa铆ses vecinos se quiebre el orden constitucional. Porque aparte es por contagio, no solo por solidaridad, si uno permite un golpe de estado en otro pa铆s, ma帽ana lo sufre uno. En ese sentido, America latina funciona por contagio.

 

P-La cuesti贸n de los golpes de Estado regionales, no se ha dado en otros lados. Quiz谩s los quiebres constitucionales en otros lados se han dado, pero aisladamente. Por ello la UNASUR se toma tan en serio la protecci贸n de la institucionalidad.

 

R- As铆 es, Usted lo ha dicho.

 

Fin de la entrevista.

 

Anexo N潞 2. Organigrama de la Uni贸n de Naciones Suramericanas.

 

 

Organigrama

Fuente: Producci贸n propia, en base al Tratado Constitutivo de la Uni贸n de Naciones Suramericanas.

 

1. Es el 贸rgano m谩ximo de la Unasur. Sus atribuciones son: establecer los lineamientos pol铆ticos, planes de acci贸n, programas y proyectos del proceso de integraci贸n suramericana y decidir las prioridades para su implementaci贸n, convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y crear Consejos de nivel Ministerial, decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, adoptar los lineamientos pol铆ticos para las relaciones con terceros.

Las reuniones ordinarias poseen una periodicidad anual. A petici贸n de un Estado Miembro se podr谩 convocar a reuniones extraordinarias, a trav茅s de la Presidencia Pro Tempore, con el consenso de todos los Estados Miembros de UNASUR.

1.1. Dentro de este consejo se encuentra la Presidencia Pro-tempore de la uni贸n, la cual es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfab茅tico, por per铆odos anuales. Sus atribuciones son: preparar, convocar y presidir las reuniones de los 贸rganos de UNASUR, presentar para su consideraci贸n al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de UNASUR, en coordinaci贸n con la Secretar铆a General, representar a UNASUR en eventos internacionales, previa delegaci贸n aprobada por los Estados Miembros, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los 贸rganos correspondientes de UNASUR.

 

2. Las Atribuciones del consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores son: adoptar resoluciones para implementar las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, proponer proyectos de decisiones y preparar las reuniones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, coordinar posiciones en temas centrales de la integraci贸n suramericana, desarrollar y promover el di谩logo pol铆tico y la concertaci贸n sobre temas de inter茅s regional e internacional, realizar el seguimiento y evaluaci贸n del proceso de integraci贸n en su conjunto, aprobar el Programa anual de actividades y el presupuesto anual de funcionamiento de UNASUR, implementar los lineamientos pol铆ticos en las relaciones con terceros, aprobar resoluciones y reglamentos de car谩cter institucional o sobre otros temas que sean de su competencia, crear Grupos de Trabajo en el marco de las prioridades fijadas por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Las reuniones ordinarias tendr谩n una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a petici贸n de la mitad de los Estados Miembros.

 

3. Las atribuciones del Consejo de Delegadas y Delegados son: implementar mediante la adopci贸n de las disposiciones pertinentes las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y las resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y la Secretar铆a General, preparar las reuniones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, elaborar proyectos de decisiones, resoluciones y reglamentos para la consideraci贸n del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, compatibilizar y coordinar las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integraci贸n regional y sub-regional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos, conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de Trabajo, dar seguimiento al di谩logo pol铆tico y a la concertaci贸n sobre temas de inter茅s regional e internacional, promover los espacios de di谩logo que favorezcan la participaci贸n ciudadana en el proceso de integraci贸n suramericana, proponer al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el proyecto de presupuesto ordinario anual de funcionamiento para su consideraci贸n y aprobaci贸n.

Este est谩 conformado por una o un representante acreditado por cada Estado Miembro. Se re煤ne con una periodicidad preferentemente bimestral, en el territorio del Estado que ejerce la Presidencia Pro Tempore u otro lugar que se acuerde.

 

4. La Secretar铆a General es el 贸rgano que ejecuta los mandatos que le confieren los 贸rganos de UNASUR y ejerce su representaci贸n por delegaci贸n expresa de los mismos. Sus atribuciones son: apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Tempore, en el cumplimiento de sus funciones, proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los 贸rganos de UNASUR, participar con derecho a voz y ejercer la funci贸n de secretar铆a en las reuniones de los 贸rganos de UNASUR, preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los 贸rganos correspondientes de UNASUR, servir como depositaria de los Acuerdos en el 谩mbito de UNASUR y disponer su publicaci贸n correspondiente, preparar el proyecto de presupuesto anual para la consideraci贸n del Consejo de Delegadas y Delegados y adoptar las medidas necesarias para su buena gesti贸n y ejecuci贸n, preparar los proyectos de Reglamento para el funcionamiento de la Secretar铆a General, y someterlos a la consideraci贸n y aprobaci贸n de los 贸rganos correspondientes, coordinar con otras entidades de integraci贸n y cooperaci贸n de Am茅rica Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los 贸rganos de UNASUR, celebrar, de acuerdo con los reglamentos, todos los actos jur铆dicos necesarios para la buena administraci贸n y gesti贸n de la Secretar铆a General.

El Secretario General ser谩 designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un per铆odo de dos a帽os, renovable por una sola vez. El Secretario General no podr谩 ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretar铆a tendr谩n dedicaci贸n exclusiva, no solicitar谩n ni recibir谩n instrucciones de ning煤n Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendr谩n de actuar en forma incompatible con su condici贸n de funcionarios internacionales responsables 煤nicamente ante esta organizaci贸n internacional.

Anexo N潞 3. Reflexiones finales sobre la integraci贸n regional en Sudam茅rica.

 

 

Pese a todas las limitaciones que posee la Unasur, muchas de las cuales tambi茅n son atribuibles al MERCOSUR, nos parece importante se帽alar que si bien los procesos de integraci贸n se han estado desarrollando m谩s lenta y dubitativamente de lo que seria deseable para quienes creemos no solo en los beneficios materiales de la misma, sino tambi茅n, en sus profundos fundamentos hist贸ricos, existen algunas cuestiones que deben ser consideradas.

Es importante tener en cuenta que la extensi贸n del territorio latinoamericano y su peso poblacional, por un lado. Y la fuerte cultura presidencialista existente, sumada y cohabitante con el hecho de que los pueblos de Sudam茅rica han vivido, al menos, tres d茅cadas de gobiernos fuertemente neoliberales y anti-latinoamericanos (lo que es decir al mismo tiempo Pro estadounidenses), por el otro, ha contribuido a generar m煤ltiples barreras para la integraci贸n sudamericana, las cuales se nutren principalmente de un individualismo y un nacionalismo reticentes a este tipo de integraci贸n. Dando por sentado y descontando las persecuciones y ejecuciones que los distintos gobiernos dictatoriales han efectuado contra todos aquellos que mantuvieran posiciones distintas a las ofrecidas oficialmente. Que como norma general, las victimas se han contado principalmente del lado de las 鈥渋zquierdas鈥, mas relacionadas con el 鈥渓atinoamericanismo鈥 y la cooperaci贸n intra-sudamericana que sus contrapartes de 鈥渄erechas鈥.

Es por ello que en este escenario consideramos, positivamente a煤n, la mera instalaci贸n simb贸lica de instituciones y mecanismos aut贸nomos en la orbita latinoamericana. Lo cual representa, a nuestro entender un paso central para la futura implantaci贸n de una autentica integraci贸n regional. Ya que, comienza a sedimentar en las poblaciones la idea de un sentido de unidad y comunidad regional. Es fundamental que la Sociedad Civil, sino un谩nimemente, de forma evidentemente mayoritaria, este aut茅nticamente comprometida con la profundizaci贸n de la integraci贸n en la regi贸n.

Una poblaci贸n as铆 constituida, tender谩 a reclamar a sus gobernantes acciones mas efectivas y palpables en este sentido. Siendo esta la variable central para el desarrollo de esta perspectiva a largo plazo, mas all谩 de ciertos individuos que, una vez en el poder, puedan decidirse afirmativa o negativamente a seguir ese camino.

En definitiva, la sensaci贸n de un destino o 鈥渟uerte鈥 interdependiente, es a nuestro entender un objetivo deseable que deber铆an proponerse los gobiernos actuales que est谩n llevando adelante este proceso.

Por tanto, no deben considerarse las limitaciones actuales como un fracaso, sino, como un ineludible punto de partida.

 



[1] Subcomandante Marcos "Siete piezas del puzzle neoliberal" Le monde diplomatique ed. espa帽ola agosto, 1997. Disponible en: http://membres.multimania.fr/jes/boo-marcos-es.htm

[2] Se incluye en el anexo N潞 1 del presente trabajo la desgravaci贸n de la entrevista.

[3] Si se desea ver un an谩lisis propio sobre el impacto de la descentralizaci贸n local, v茅ase: Orsi, G. (2011). Desconcentraci贸n y Descentralizaci贸n. De la experiencia de las Unidades de Gesti贸n Comunitaria en el Municipio de Mor贸n.

[4] Analizando el caso de M茅xico, Castells muestra como el presidente Carlos Salinas a poco de asumir (en 1988) redujo abruptamente el gasto p煤blico, privatiz贸 la mayor铆a de las empresas p煤blicas, internacionaliz贸 la banca, abri贸 el pa铆s a la inversi贸n extranjera y liberaliz贸 el comercio. As铆 pues, mientras el nivel de vida de la mayor铆a de la poblaci贸n se reduc铆a, la econom铆a mexicana tendi贸 a crecer. Concluye Castells sosteniendo: 鈥渇uncionaba la globalizaci贸n鈥 (Castells, 1997: 310). Por su parte Held reconoce que las modificaciones que cada Estado realiz贸, estuvieron fuertemente influenciadas por el conjunto de otros Estados que realizaron modificaciones en el mismo sentido, 鈥渓os controles y regulaciones nacionales ver谩n muy limitada su efectividad si son incongruentes con las condiciones internacionales鈥 (Held, 1997: 164)

[5] Donde el inicio de esa nueva etapa se simboliza fuertemente con la ca铆da del muro de Berl铆n y el fin de la guerra fr铆a.

[6] Sobrecarga, como la idea de un Estado que se ha apoderado de tantas 谩reas de intervenci贸n que cae constantemente en d茅ficit fiscales e inflaci贸n, al tiempo que deforma el normal funcionamiento de la econom铆a al reducir los incentivos a la competencia produciendo resultados que no pueden ser mas que ineficientes e injustos. Captura como la noci贸n de un Estado que queda preso de los intereses de diversas corporaciones, y deja de cumplir su rol, para pasar a representar solamente a estas(Gui帽azu, 2002: 83).

[7] Ese Estado paternalista que cuidaba de sus ciudadanos, en palabras de Winston Churchill; 鈥淒e la cuna a la tumba鈥.

[8] Vease: http://www.youtube.com/watch?v=-R5cgD22JuM&feature=player_embedded

[9] 鈥os presidentes se congratularon con la propuesta de la Comunidad Andina de iniciar un di谩logo pol铆tico con el MERCOSUR y Chile鈥 (Primera Cumbre Sudamericana de Presidentes 2000. Disponible en: http://www.integracionsur.com/sudamerica/CumbreSudamericanaBrasilia2000.pdf)

[10] La cual surgi贸 en septiembre de 2001 de la reuni贸n de la Organizaci贸n de los Estados Americanos, realizada en Lima, Per煤.

[12] Disponible en: http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/correosindical/CSLAtematico12.pdf

[15] Disponible en http://www.integracionsur.com/sudamerica/CumbreSudamericanaBolivia06.pdf

[16] Tratado constitutivo de la Uni贸n de Naciones Suramericanas. Disponible en http://www.pptunasur.com/downloads/tratado-constitutivo-UNASUR.pdf

[17] En el anexo N潞 2 se encuentra un organigrama de la estructura de la Unasur.

[18] Disponible en: http://www.pptunasur.com/downloads/tratado-constitutivo-UNASUR.pdf

[19] Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261034

[20] La ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el ex mandatario uruguayo Tabar茅 V谩zquez, que se encuentran en la misma situaci贸n que el ex presidente Brasile帽o, aparecen tambi茅n como candidatos posibles (Disponible en: http://www.elargentino.com/nota-114658-Tabare-
Vazquez-y-Lula-Da-Silva-suenan-para-la-UNASUR-.html)

[21] Quien asumi贸 su cargo el 9 de mayo de 2011. Disponible en: www.losandes.com.ar/notas/2011/5/9/colombiana-m
aria-emma-mejia-nueva-titular-unasur-567167.asp

[22] El edificio donde funcionar谩 el organismo llevar谩 el nombre del primer secretario general que tuvo la Unasur, el fallecido ex presidente argentino N茅stor Kirchner. Disponible en: www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8999220.html

[23] Disponible en: http://www.flacso.org/uploads/media/Protocolo_Adicional.pdf

[24] Entre las razones por las que se ha evitado este caso es importante subrayar que pese a que Honduras no forma parte de la UNASUR, 茅sta estuvo entre los primeros actores internacionales de relevancia que repudiaron el hecho y lo calificaron de golpe de Estado pero, sin embargo, como nos previene Facundo Nejamkis: 鈥Si bien todos repudiaron el golpe, actualmente hay algunos pa铆ses que reanudaron las relaciones con Honduras (como Colombia y Per煤) y otros que no. En este caso no hay una posici贸n homog茅nea (18/11/2010. Nejamkis, F)鈥.

[25] Sebasti谩n Ochoa. Crece la violencia en el oriente, Pagina/12, El Mundo, 10/09/08.

[26] Relativo a los partidarios del M.A.S. (Movimiento al Socialismo)

[27] Sebasti谩n Ochoa. Op. Cit.

[28] Sebasti谩n Ochoa. Op. Cit.

[29] Sebasti谩n Ochoa. Op. Cit.

[30] Marcel Vel谩squez Castro. Leopoldo Fern谩ndez, el carnicero de Pando, Terra Magazine, Mundo, 15/09/08.

[31] An贸nimo. Se elev贸 a ocho el n煤mero de muertos tras los enfrentamientos en Pando, Pagina/12, Ultimas Noticias, 11/09/08. Disponible en: http://www.pagina12.c
om.ar/diario/ultimas/20-111405-2008-09-11.html

[32] Disponible en: http://www.terra.com.ar/canales/internacionales/187/187901.html

[33] Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=mundo&article=037n1mun

[34] Daniel Miguez. Un viaje de egresados con un clima belicoso, Pagina/12, El Pa铆s, 11/08/09

[35] Daniel Miguez. Una Unasur con bases firmes, Pagina/12, El Pa铆s, 29/08/09

[36] Jos茅 Natanson. Tensiones y pretensiones en Sudam茅rica, Pagina/12, El Pa铆s, 30/08/09

[37] Disponible en: http://www.senadoragloriainesramirez.org/index.php/201
0/08/golpe-a-la-politica-antinacional-y-guerrerista-del-uribismo/#more-9024

[38] Hern谩n Ramos. Militares rescatan en un feroz tiroteo al presidente Correa, Clar铆n, Mundo, 1/10/10

[39] Walter Goobar. Fallido golpe de estado contra Rafael Correa: Trama de un rescate bajo fuego, Miradas al Sur, Pol铆tica, 3/10/10

[40] Disponible en: http://www.impre.com/rumbo/noticias/latinoamerica/2010/9/30/
si-quieren-matar-al-presidente-213830-1.html#commentsBlock

[41] An贸nimo. Tropas de elite rescataron al presidente Rafael Correa, secuestra
do por los polic铆as golpistas,
Pagina/12, El Mundo, 01/10/10

[42] Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309804

[43] Nicol谩s Lantos. La Unasur reaccion贸 sin fisuras, Pagina/12, El Mundo, 01/10/10

[44] Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/84973

[45] Para la posici贸n original de Pi帽eira v茅ase: http://www.cooperativa.cl/pinera-unasur-todavia-tiene-que-demostrar-su-utilidad/p
rontus_nots/2009-08-29/133554.html
. Para la posici贸n de Pi帽eira luego de haber sido electo, v茅ase: http://latercera.com/contenido/674_256675_9.shtml

[46] http://www.cepes.org.ar/equipo_f_nejamkis.php