Revista Nº11 "DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD INTERNACIONAL IV"

Resumen

En el presente escrito tendremos como objetivo dilucidar como se insertan las redes criminales transnacionales en el conflicto del Delta del Níger, y explotan las oportunidades que el mismo les brinda a su favor. Fundamentalmente nos centraremos en describir una modalidad de robo de petróleo que ha crecido desde el año 2003;  la que implica la articulación de las redes criminales que operan en el negocio ilícito del crudo y las milicias de la zona, para llevar adelante el robo del recurso natural. Tomaremos en líneas generales a la milicia más importante surgida en 2003 denominada ¨Niger Delta People’s Volunteer Force (NDPVF), por ser la más representativa y la mas implicada en la asistencia a redes criminales para cometer el robo del crudo, aunque la articulación red criminal-milicia es una situación que se repite con otras grupos armados no estatales.

Pero incluso para esta modalidad de robo, la articulación es necesariamente más amplia. Las redes criminales no solo se articulan con las milicias, sino que también explotan otras aristas del conflicto histórico del Delta del Níger, así como debilidades estructurales relacionadas con la corrupción de las instituciones  Estatales Nigerianas, que incluyen al mundo de la política y el de las fuerzas armadas.

Abstract
In this paper we aim to elucidate as transnational criminal networks inserted in the Niger Delta conflict, and exploit the opportunities it gives them in his favor. Basically we will focus on describing a form of oil theft that has grown since 2003, which involves the articulation of criminal networks operating in the illegal business of oil and militias in the area, to carry out the robbery of natural resource. We will focus on the most important militia emerged in 2003 called ¨ Niger Delta People's Volunteer Force (NDPVF), being the most representative and most involved in helping criminal networks to commit theft of crude oil, although articulation between criminal network and Militia is a situation that is repeated with other non-state armed groups.
But even for this type of theft, the articulation is necessarily extensive. The criminal networks are linked not only with the militias, but also exploit other facets of the historical conflict in the Niger Delta, as well as structural weaknesses related to the corruption of Nigeria's state institutions, including the world of politics and the military.

“Robo de petróleo: La articulación de las  redes criminales y el conflicto en el Delta del Níger”.

Por: GONZALO MANUEL POLAROLO*

Introducción

En un discurso en el G8 en Japón durante 2008, el presidente Nigeriano Umaru Yar’Adua realizo una analogía entre el robo de petróleo en su país y el mercado ilícito conocido como ¨blood diamods¨ en Sierra Leona y Liberia que genero altísimos niveles de violencia en torno al tráfico del producto, y requirió la atención internacional que desemboco en el conocido  ¨Proceso de Kimberley¨ para intentar erradicar el problema de los diamantes. El mandatario Nigeriano denomino lo que ocurre en su país como     ¨ blood oil¨, y realizo un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional para mitigar el conflicto en el Delta del Níger, la región productora de petróleo de Nigeria, que en los últimos años ha sufrido altos niveles de violencia en torno a reclamos étnicos por el control de los recursos petroleros, que ha derivado en la conformación de grupos armados no estatales, que han llegado incluso a declarar la¨ guerra total¨ al Estado Federal Nigeriano y a las compañas petroleras que operan en el Delta del Níger. Pero la cuestión gira sobre todo en industria petrolera, la cual sufre consecuencias por dos vías; caídas importantísimas en los niveles de producción por día, debido al conflicto en la zona que implica sabotajes y ataques a las instalaciones petroleras por parte de las milicias (refinerías oleoductos, secuestro de trabajadores). Por otro lado tenemos el robo del petróleo a baja escala como fuente de financiamiento de sus movimientos armados, pero sobre todo nos encontramos con el robo del crudo a gran escala en donde intervienen redes criminales transnacionales bajo estrecha asistencia de las milicias del Delta del Níger. Esta situación caótica en la zona productora de Nigeria posee un impacto internacional. Nigeria es el octavo productor de petróleo del mundo, su impacto en el mercado es muy elevado. Muchas de las subas en el precio del crudo tuvieron entre sus razones el conflicto en el Delta del Níger, por Ejemplo en 2008 el precio del crudo llego a un precio record de US$147.27, dos factores estuvieron relacionados con la suba; la situación en Irán, y el conflicto en el Delta del Níger. El impacto de la situación Nigeriana, como vemos, es global.

En el presente escrito tendremos como objetivo dilucidar como se insertan las redes criminales transnacionales en el conflicto del Delta del Níger, y explotan las oportunidades que el mismo les brinda a su favor. Fundamentalmente nos centraremos en describir una modalidad de robo de petróleo que ha crecido desde el año 2003;  la que implica la articulación de las redes criminales que operan en el negocio ilícito del crudo y las milicias de la zona, para llevar adelante el robo del recurso natural. Tomaremos en líneas generales a la milicia más importante surgida en 2003 denominada ¨Niger Delta People’s Volunteer Force (NDPVF), por ser la más representativa y la mas implicada en la asistencia a redes criminales para cometer el robo del crudo, aunque la articulación red criminal-milicia es una situación que se repite con otras grupos armados no estatales.

Pero incluso para esta modalidad de robo, la articulación es necesariamente más amplia. Las redes criminales no solo se articulan con las milicias, sino que también explotan otras aristas del conflicto histórico del Delta del Níger, así como debilidades estructurales relacionadas con la corrupción de las instituciones  Estatales Nigerianas, que incluyen al mundo de la política y el de las fuerzas armadas.

Para desarrollar el presente trabajo debemos:

1-Ante todo realizar un recorrido histórico por las causas estructurales que moldean a Nigeria, y específicamente a la región del Delta del Níger, para luego;

2- Comprender a las milicias, mediante el caso del NDPVF

3- Analizar la articulación entre las redes criminales y el NDPVF, y otras milicias.

4-Analizar la articulación más amplia que realizan las redes criminales con otras arista del conflicto y con el entramado institucional Nigeriano.

Un conflicto con causas históricas estructurales.
Nigeria obtuvo su independencia de los Británicos el 1 de Octubre de 1960, desde entonces ha vivido mayor tiempo bajo gobiernos militares que en democracia. Actualmente Nigeria es el país más poblado del continente Africano con aproximadamente 140 millones de habitantes. La diversidad étnica es abrumadora; 350 etnias conviven en todo el territorio Nigeriano. Nigeria es un Estado federal, presidencialista, y su administración está dividida territorialmente en 36 estados provinciales, además de los gobiernos locales. Sin embargo el federalismo del Estado Nigeriano siempre fue una cuestión que estuvo bajo sospecha. En primer lugar esto se fundamenta en una cuestión histórica que antecede a la independencia Nigeriana ya que los territorios que hoy se conocen bajo la denominación de Nigeria, y las poblaciones dentro de esos territorios representaron una construcción colonial irreal, su amalgamiento respondía simplemente a una necesidad geopolítica y comercial fundamentalmente de los Británicos, debido a ello es necesario tener en cuenta este antecedente histórico que va a influir en la deficiente conformación del Estado Nigeriano, que aun no ha logrado desde su independencia superar o sustituir la gran diversidad étnica por un sentido de identidad nacional que sin negar la diversidad, actué como vinculo de cohesión social.
Luego de su independencia el propio entramado del Estado Nigeriano no logro reflejar los distintos intereses de las numerosas etnias que conforman su población, se podría establecer que la historia del Estado Nigeriano es la historia del balance y contrabalance de intereses entre diversos grupos étnicos. La división administrativa de su territorio en Estados provinciales estuvo casi constantemente en reforma hasta llegar a la actual configuración de 36 provincias, y en cierto sentido la constante modificación que fue aumentando el número de divisiones, responde a una intención de otorgar mayores márgenes de autonomía administrativa a diversas etnias, esta tendencia fue más clara y se intensifico luego de la guerra civil que estallo en 1967, solo años después de la independencia, que significo la secesión de territorios del Sudeste y  la conformaron del Estado de Biafra, guerra que finalmente gano el Estado Federal Nigeriano y se aplico entonces la política de aumentar el número de Estados provinciales en una clara muestra de intentar desarmar cualquier otro intento secesionista, aunque verdaderamente fue solo una fachada ya que el poder en la práctica se concentro aun mas en el gobierno central.
Las tenciones de intereses entre el Estado Federal y los grupos étnicos, centralmente están vinculadas a un punto clave dominado por los recursos petroleros, concentrados en la región del Delta del Níger la cual está conformada por nueve Estados; Abia State, Akwa Ibom State, Bayelsa, Cross River State, Delta State, Edo State, Imo State, Ondo State and Rivers State. Estos nueve estados cubren aproximadamente 112,110 km², el 12 % de la tierra firme Nigeriana. La población del Delta del Níger se estima en 31 millones de personas, el 22% de la población nacional. El delta contiene más de 140 grupos étnicos diferentes y 250 lenguas y dialectos, siendo la etnia Ijaw la que predomina a través de la región costera, los Ogoni an Ikwerre en la región este; los Annang, Efik Bokis and Yakurrs en el estado de Akwa Ibom y Cross River States y los Annangs, Ijaws, Ibibibios, Efiks, Ibibios, Itsekiris, Ishans, Isokos, Urhobos, Ndokwas, en la zona oeste.   Estos nueve Estados productores de petróleo aportan el 70 % de los ingresos del Estado federal Nigeriano y constituyen el 90 %  de las exportaciones Nigerianas Se estima que cuentan con una reserva total de 34 billones de barriles, con una capacidad máxima de producción diaria de 2.8 millones de barriles por día.1
Aquí radica una cuestión central de las tenciones no solo entre las etnias, sino principalmente entre estas y el Estado Federal Nigeriano y las compañas extranjeras petroleras que operan en la zona del Delta del Níger. Las poblaciones sienten que el gobierno no ha hecho una contrato con ellos para la explotación del recurso petrolífero. Existe un gran sentido de pertenencia a estas tierras y a los recursos que se encuentran en ellas por parte de las etnias, lo cual está vinculado como mencionamos previamente a  la falla histórica del Estado Nigeriano para generar una identidad nacional. Las poblaciones del delta sientes sus tierras y sus recursos como propios, y visualizan al Estado Federal y las compañas petroleras extranjeras como un intruso en sus tierras que extraen sus recursos de altísimo valor, mientras ellos viven en niveles de pobreza altísimos. 
El delta del Níger posee una larga historia de lucha, reivindicación y militancia por la cuestión del petróleo, prácticamente desde que en 1956 se descubrieron reservas de crudo en Beyelsa State, algunas han sido pacificas y otras violentas.
En 1965 a 1966, surgió un movimiento liderado por Issac Adaka Boro originario de Beyelta State. Boro poseía estudios universitarios y se desempeñaba como profesor, además había trabajado en la policía, también era  admirador de Fidel Castro. Boro poco a poco fue perfilando su objetivo de luchar contras las injusticias sufridas por las etnias del Delta del Níger, que según el eran dominadas por otras etnias que monopolizaban el Estado Nigeriano desde la post independencia, reivindicando la autodeterminación de estas poblaciones y en donde el crudo jugaba un papel vital en sus reclamos. Boro era originario de la etnia Ijaw y conformo un movimiento armado llamado Níger Delta Volunter Force (NDVF), reclutando jóvenes de la zona del delta principalmente Ijaw, logro agrupar alrededor de 150 hombres que fueron entrenados y armados. La milicia, lanzo una serie  ataques contra el gobierno federal, y las instalaciones petroleras, pero finalmente fue derrotado por las fuerzas oficiales. Boro fue sentenciado a muerte, pero finalmente fue indultado. Cuando estalló la guerra civil en 1967, Boro increíblemente lucho en las filas  federales de Nigeria contra la que antes se había enfrentado. Isaac Boro fue muerto en acción el 17 de Mayo 1968 a los 32 años de edad.
En los inicios de la década de 1990, Saro Wiwa perteneciente a los Ogoni, una etnia minoritaria del Delta del Níger, quien era autor, productor de televisión y activista ambiental, fundó la agrupación denominada¨ Movement for the Survival of the Ogoni People¨ (MOSOP). Este movimiento reclama por los derechos de la población Ogoni, quienes sufren el constante desplazamiento de sus tierras, por parte del gobierno Federal Nigeriano para que las compañas petroleras extranjeras puedan operar, sin ser compensados adecuadamente, además de protestar sobre el daño terrible al  medioambiente que la explotación del crudo ha provocado, lesionando la salud de la población y  destruyendo su economía de subsistencia basada en la caza, pesca, agricultura. Por otro lado también Saro Wiwa reclamaba por la fórmula aplicada para repartir los recursos generados por el petróleo, en donde el pueblo Ogoni no recibía absolutamente nada, ni en forma directa, ni en forma indirecta a través de la inversión del gobierno Federal en la zona para mitigar la pobreza y generar desarrollo sustentable. La modalidad de protesta de Saro Wiwa fue básicamente no violenta, y sus reclamos fueron tomando poco a poco como centro a las operaciones de las compañías multinacional petroleras, especialmente Shell la cual fue establecida en ¨Ogoniland¨(como llaman los Ogoni a sus tierras). La llegada al poder del general Sani Abacha en 1993, que significo el séptimo golpe militar desde la independencia Nigeriana, estableció un régimen sistemáticamente violento contra el movimiento de Saro Wiwa y los Ogoni,  incluyendo arrestos, incendios de los poblados y saqueos. La aplicación de esta política de represión estuvo basada en una cooperación entre el gobierno Federal y la compaña Sheel quien era protegida por el Estado para que la empresa pudiera continuar sus operaciones normalmente sin las protestas y las presiones ejercidas por los militantes. La escalada represiva del Estado, posibilito algunas respuestas violentas por parte de los Ogoni, aunque en lineas generales su movimiento fue pacifico. Finalmente los nueve miembros de la cúpula del MOSOP fueron encarcelada sin cargos en 1995,aunque luego se les acuso de asesinato de cuatro ancianos de su propia etnia. Entre ellos obviamente  fue apresado el presidente del movimiento Saro Wiwa, todos fueron sentenciados a muerte, y ejecutados el 10 de Noviembre de 1995, sin tener derecho un juicio justo con su correspondiente defensa. A pesar de ello el movimiento Ogoni continua su lucha pacífica por sus derechos.
Desde que el petroleó fue descubierto, y  a pesar de su completa relevancia e influencia para moldear la historia de Nigeria, el gobierno federal Nigeriano desde la independencia había tenido una limitada participación en la industria del petróleo, su injerencia en el sector se basaba exclusivamente en los impuestos y regalías aplicadas sobre las compañas petroleras extranjeras. La guerra civil 1966-1970, en la cual los territorios secesionistas además de cuestiones éticas y de exclusión en la gobernanza nacional de los Igbo, poseían entre sus razones más sobresalientes para la conformación del Estado de Biafra, poder controlar totalmente los grandes recursos petroleros que poseía la región Sudeste, ya que existía la creencia por parte de los secesionistas de que sus recursos y los beneficios económicos y de desarrollo de los mismos estaban siendo depredados en forma única por las zonas Oeste, y Norte del país en su perjuicio. El Estado federal una vez finalizada la guerra civil con la victoria de las fuerzas ¨oficiales Nigerianas¨, comprendió la necesidad de modificar esta situación de irrelevancia en la industria petrolera. En mayo de 1971 bajo el gobierno del general Yakuku Gowon, se nacionalizado  por medio de un decreto la industria petrolera mediante el establecimiento de la Nigerian National Oil Corporation (NNOC), posteriormente en 1977 esta entidad fue reestructurada y se lanzo la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) como una fusión entre la  (NNOC) y el ministerio Federal de Minería y Energía. A partir de esta decisión política, y mediante un proceso gradual y acumulativo, continuamente el Estado Federal fue ganando espacios sobre el control regulatorio y la participación en los beneficios de la industria petrolera. La producción de petróleo y la exploración es realizada en forma conjunta entre las empresas extranjeras, empresas nacionales y el gobierno federal de Nigeria mediante la Nigerian National Petroleum Corporation. La constitución de Nigeria de 1979 establece que todos los minerales, gas y petróleo del territorio Nigeriano son legalmente propiedad del estado Federal. Las empresas petroleras que operan por lo tanto aportan una parte de sus ingresos al gobierno, prácticamente la lógica es de una sociedad entre el Estado federal y las empresas, en donde el primero acumula en total cerca del 60% de los ingresos y los segundos el 40%.  La empresa Shell (Real neerlandesa Shell- británico / neerlandés) es la más grande de las instaladas en el país. La compañía acapara el 50% de la producción total de petróleo de Nigeria. Además operan bajo esta misma lógica asociativa otras compañas como Chevron, Exxon-Mobil, Agip, Total, Texaco( en la actualidad fusionada con Chevron). Una cuestión que resulta vital para nuestros fines de análisis es comprender como se distribuyen los beneficios obtenidos por la explotación del petróleo, ya que representa una de las claves en el reclamo de las poblaciones del Delta del Níger, y al mismo tiempo de los grupos armados que analizaremos posteriormente. En la década de 1960 los ingresos provenientes del negocio petrolero eran divididos con equidad entre el Estado federal y los Estados provinciales productores del crudo, el 50 % era retenido por el gobierno central, mientras que la otra mitad quedaba en manos de la provincia productora. Al mismo tiempo que el Estado federal fue aumentando su participación en la industria del crudo mediante el proceso que observamos en líneas anteriores, la tendencia de distribución fue modificándose drásticamente. En líneas generales y observando tendencias podemos decir que en ya durante los años 70 el Estado federal retenía el 80 % y un 20 % los Estados provinciales, posteriormente esta tendencia se profundizo y actualmente los provincias productoras solo obtienen el 13% de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras.
Comprendiendo a las milicias :  El caso del NDPVF.
En el presente apartado nos concentraremos en describir la naturaleza de las milicias, ya que sin ellas el robo de petróleo en parte, no sería posible en la actualidad. Para comprender como se lleva a cabo esta actividad, proceso que será tratado en la sección inmediata a la presente, debemos entender la lógica de las milicias. Para dicha tarea tomaremos como caso paradigmatico al grupo armado denominado ¨Niger Delta People’s Volunteer Force¨ (NDPV),  por ser el más representativo y el más importante en la región del delta del Níger desde su creación en 2003 hasta 2006 ya posteriormente el MEND  se ha convertido en la organización más importante que opera en la zona, aunque el NDPVF continua siendo importante, y ambos movimientos no son opuestos sino que son complementarios, tal es así que el MEND nace en parte como respuesta al encarcelamiento del líder del NDPVF en 2005.
El propio ambiente que hemos descrito en la sección previa, ha sido el caldo de cultivo de las milicias, y en particular del NDPVF, sumado a condiciones especificas que observaremos de forma inmediata.
El 8 de junio de 1998, murió de causas naturales el entonces presidente Nigeriano Sani Abacha, quien había llegado al poder mediante un golpe militar el 17 de noviembre de 1993. Esto abrió un proceso de transición hacia la democracia que finalmente se cristalizo en las elecciones de 1999. Coincidentemente en esta etapa fue creado el Ijaw Youth Council (IYC) a finales de 1998 luego de la muerte de Abacha. Los reclamos por los recursos petroleros por parte de la etnia Ijaw se habían incrementado en los últimos años, proceso que desemboco en la creación de esta entidad de corte netamente étnico. El primer presidente del IYC fue Felix Tuodola, y su vice presidente Asari Dokubo quien posteriormente en 2001 pasaría a ser presidente, y luego en 2003 fundaría el NDPVF. Los fundamentos del IYC eran la auto-determinación de la etnia Ijaw, el reclamo por el control del recurso natural del petróleo, y la justicita ecológica.
Los tres primeros puntos de la declaración de Kaiama, una especie de acta fundacional que describe los principios rectores del IYC, nos brinda la oportunidad de visualizar los reclamos realizados, que serán los mismos que posteriormente retomara Asari al fundar el NDPVF:2
1- All land and natural resources (including mineral resources) within the Ijaw territory belong to Ijaw communities and are the basis of our survival.
2. We cease to recognize all undemocratic decrees that rob our peoples/communities of the right to ownership and control of our lives and resources, which were enacted without our participation and consent. These include the Land Use Decree and The Petroleum Decree etc.
3. We demand the immediate withdrawal from Ijawland of all military forces of occupation and repression by the Nigerian State. Any oil company that employs the services of the armed forces of the Nigerian State to "protect" its operations will be viewed as an enemy of the Ijaw people. Family members of military personnel stationed in Ijawland should appeal to their people to leave the Ijaw area alone.
Las elecciones celebradas en 2003 significan un punto de inflexión para nuestro análisis ya que representan el momento en que el NDPVF comienza a tomar forma como grupo no estatal armado. Asari comenzó a ganar influencia en Rivers States provincia de la cual es originario. Este ascenso fue sporsoriado por el Gobernador de Rivers States Peter Odili, quien influyo para que Asari se convierta en el líder del IYC. Durante la campaña electoral de 2003 Asari y su grupo fue ¨contratado¨ por políticos relacionados con el gobernador para asegurar la victoria en localidades claves de Rivers States, mediante la violencia, la intimidación de los votantes, y de los adversarios políticos. Para esta función Asari y su gente fue provista de armas y dinero. La misión fue cumplida con éxito. A estas alturas la agrupación de Asari no puede ser considera como una milicia, pero si una banda armada con aparentes objetivos políticos pero contratada a sueldo. La trama de corrupción política es inmensa en Nigeria, esta situación descrita se repite prácticamente en todo el territorio nacional, la democracia es en realidad cuanto menos una democracia de baja intensidad.
En 2003 luego de las elecciones los padrinos políticos que habían contratado a Asari y su grupo lo abandonaron por no necesitar más sus servicios quitándole todo tipo de financiamiento. Pero el grupo ya estaba muy bien armado, estructurado y funcionando. Asari renuncio a su cargo de presidente del IYC en julio de 2003 por presiones de esta  organización, y defraudado por el abandonos de los padrinos políticos que lo habían empleado en las elecciones de 2003, se convirtió en critico del gobernador a quien ayudo a ganar la elección, y radicalizo su posición frente al Estado federal Nigeriano y las compañas petroleras extranjeras. En una fecha que se desconoce pero se estima a finales de 2003 crea el NDPVF, una milicia de base etnica Ijaw, que comparte los preceptos del IYC pero que toma una posición más radicalizada y violenta para lograr dichos objetivos. EL NDPVF tiene base en en Rivers States  aunque opera en diversos Estados del Delta. Asari solo necesitaba una nueva forma de financiamiento para su movimiento político armado, la solución: el robo de petróleo.
Robo de petróleo : Articulación del NDPVF y  otras milicias con los erróneamente denominados
 ¨ carteles de petróleo¨
Cuando analizamos el NDPVF debemos tener en cuenta que  los miembros que los conforman desde sus líderes hasta el individuo mas intrascendente, poseen motivaciones diversas para formar parte de ellos. Este grupo es un mix de motivaciones criminales, políticas y económicas, es interesante citar y observar el trabajo que ha realizado Judith Burdin Asuni3 porque nos permite visualizar este entramado de motivaciones que llevan a miles de habitantes del Delta del Níger a unirse a una milicia como el NDPVF el autor a través de su experiencia viviendo en la zona y de trabajos de campo mediante entrevistas a implicados directos en las milicias ha recogido que:
The armed groups of the Niger Delta are nebulous and hard to categorize. One of the few studies toattempt this task involved conducting in-depth interviews with individual militants. It found that the vast majority tended to be:
– males aged twenty to thirty-nine;
– single but with dependants;
– unemployed;
– from broken homes, lacking role models;
– drug users and often dealers;
– economically powerless and therefore totally reliant on their leaders for financial and social support,
food, and housing; and/or
– barely literate, although their leaders were often educated up to secondary or even tertiary level.
Members of militant groups expressed a variety of reasons for joining. These initially included:
– a desire to protect their land, their community, or their ethnic group;
– a desire to protest against government and oil companies’ political and economic marginalization
of their communities, regions, and ethnic groups;
– fear for their personal safety following threats by members of other armed groups or government
security agencies;
– being hired by politicians to help rig elections, intimidate voters, and attack opponents;
– a desire to make money through criminal activities. For some militants, armed groups represented
the only available source of income; others saw the chance to supplement an existing income
through criminality;
– peer pressure; and/or
– low self-esteem that led impressionable young men to seek power and influence in armed groups.
Additional research carried out in 2008 uncovered new motivations, including
– “greed,” prompted by a keener awareness of the riches to be gained from kidnapping;
– a desire to avenge the deaths of friends or family members;
– a vague desire for the prestige to be gained from posing as a freedom fighter and protector of one’s
people against “the establishment”; and/or
– coercion from existing members of armed groups.
Este entramado de motivaciones nos brinda un mapa mas real de la estructuración del NDPVF, el discurso de su líder y postura es claramente política, aun así no representa un grupo totalmente unificado en sus motivaciones. Sin embargo no es el propósito del presente escrito determinar los fines últimos de la agrupación y de sus líderes, y tal vez resulte una tarea imposible. Lo que nos importa aquí es como se lleva adelante el robo de petróleo, una actividad considerada como delictiva por el Estado Federal Nigeriano, y que es perpetrada bajo diferentes modalidades, interviniendo la milicia en forma directa o asistiendo a redes criminales como veremos en breve. Por lo tanto el NDPVF cumple un rol muy importante como articulador en el negocio millonario, el cual está íntimamente posibilitado por el conflicto en el delta del Níger.
La actividad del robo del petróleo es conocida generalmente como bunkering. El Bunkering en sí mismo no representa una actividad ilegal, consiste simplemente en el proceso de carga de un barco con petróleo. Lo que sucede es que el termino se utiliza sin distinción , aplicándose de forma incorrecta para cualquier circunstancia.  El termino bunkering ha sido aplicado en Nigeria de tal manera que siempre connota ilegalidad, cuando los oleoductos son objeto de sabotaje por parte de las milicias, es bunkering, cuando cargamentos de petróleo crudo provenientes de las refinerías son robados, también se lo considera bunkering. El bunkering en Nigeria parece ser sinónimo de robar petróleo. Sin embargo el bunkering es un proceso totalmente legitimo por el cual un operador debidamente autorizado otorga combustible a los buques marinos a  petición de estos últimos. La imagen que debemos construir en nuestra mente es la de una estación de servicio flotante en el mar, o en muelles que brinda suministros a los buques.  Mientras que Gibraltar y Singapur son un gran centro de abastecimiento de petróleo para los buques, y son confiables, Nigeria no lo es. La mayoría de los barcos que llegan a Nigeria con la finalidad de aprovisionarse petróleo refinado , lo hacen como último recurso, o bien con fines delictivos formando parte del illegal bunkering. Costa de Marfil, Senegal y Sudáfrica, se han convertido en los centros principales de abastecimiento de combustible en África. Paradójicamente Nigeria, y principalmente la región del Delta del Níger podría ser el centro principal de abastecimiento de África, en base a su enorme producción de petróleo, y su posicionamiento estratégico en relación al Golfo de Guinea. Pero la connotación de criminalidad que pesan  contradictoriamente en Nigeria sobre el bunkering legal, y el rotulo que se le ha colocado a la actividad, lo hacen un centro de servicios indeseable, aquellos que no poseen ninguna intención criminal tienen el temor de ser confundidos y mezclados con aquellos que llegan a la zona con finalidades delictivas. Vemos entonces, como el proceso de construcción social de una actividad, puede derivar en la confusión y no discriminación entre actividades legales e ilegales.
Este nivel de confusión también se observa en las cifras estimadas sobre la cantidad de petróleo robado. El gobierno nigeriano, suele no discriminar el robo de las pérdidas producidas en la industria petrolera por sabotajes a las refinerías y los oleoductos, debido al conflicto violento, y a los secuestros por parte de las milicias. En muchas ocasiones existen huelgas del personal de las compañas extranjeras petroleras para reclamar seguridad para realizar su trabajo. Por lo tanto las cifras suelen ser confusas y muy variadas. 
Tomando en consideración las fuentes gubernamentales y de las compañas petroleras, entre 100.000 y 300.000 barriles de petróleo crudo han sido robados cada día entre 2003 y 2008. 4
Para los años 2003, 2004 and 2005 esto representa un ingreso en dólares para tota la actividad ilegal del robo de petrolero de entre de $1.5 billones and $4 billones, con un precio promedio en el mercado negro de $15/b en 2003; $2 billones y $5 billones, con un precio promedio en el mercado negro de $20/b in 2004; y $2.5 billones y $6.25 billones, con un precio promedio en el mercado negro de $25/b in 2005. Esto representa una pérdida para el gobierno Nigeriano de entre $1.48 billones and $3.72 billones a $20/b, y $2.5 billones y $6.2 billones a $30/b; y una perdida para las compañas productoras de de petróleo de entre $113 millones y $282 millones at $20/b, y $121 millones and $302 millones at $30/b, con el precio promedio en el mercado en 2003.5
Nosotros optaremos por hablar de robo de petróleo en lugar de bunkering, en un intento de ser más precisos, ya que no todo robo de petróleo implica el posterior proceso relacionado con la carga mediante el bunkering realizado en altamar. Mucho del petróleo robado es destinado al mercado local y/o regional y no implica intrínsecamente por lo tanto, la carga mismo a barcos en altamar.
El crudo se obtiene en el Delta del Níger en cientos de relativamente pequeñas aéreas. Actualmente existen alrededor de 606 aéreas  diseminadas que concentran recurso, entre todas suman más de 5254 pozos de petróleo, existiendo la increíble suma de 7.000 kilómetros de oleoductos.6 Encontrar tramos de los oleoductos relativamente aislados y poco custodiados es relativamente sencillo, así como también debido a la gran cantidad de pozos, también existe la posibilidad de acceder a ellos, con fines de robar el crudo. De manera que el petróleo es robado directamente de los pozos, o se realiza una perforación en el oleoducto  mediante un proceso muy peligroso por la volatilidad del producto y se coloca una especie de grifo, mediante el cual se obtiene un flujo constante del crudo, hasta que las compañas petroleras advierten lo sucedido y desbaratan el injerto aplicado al oleoducto.
El petróleo robado tiene como destino tres diferentes mercados: interno, regional e internacional. El destino influye en el proceso que sigue el crudo una vez sustraído. Una considerable proporción es destinada al mercado interno, y es vendido en diferentes parte de Nigeria. Bajo esta premisa, el petróleo crudo robado es transportado principalmente en camiones cisternas o en barriles, una vez extraído o en ocasiones es movilizado en pequeñas barcazas por el Delta del Níger y otros ríos adyacentes, para luego ser cargado y transportado en camiones. El petróleo crudo robado encuentra un mercado interno en Nigeria, debido a que el mismo es de excepcional calidad, prácticamente libre de azufre, y requiere mínima refinación. Durante la guerra civil Nigeriana 1967-1970 existió un bloqueo a Biafra la región separatista en donde se desarrollo un tecnología de refinamiento rudimentario inventado por algunas tribus locales.  Solamente, en julio de 2008 el Joint Task Force destruyo 111 refinerías ilegales de pequeña escala. El JTF estima que existen más de 300 refinerías ilegales en Delta State y Beyelsa State. (Coventry Cathedral; 2009: 151).
Otra proporción es destinada al mercado regional, fundamentalmente en el Golfo de Guinea ,donde es refinado para ser comercializado posteriormente dentro de la misma área o en otras partes del mundo. Muchos de los buques detectados por las fuerzas de seguridad, que trasportan el crudo robado, están solamente capacitados para operar en aguas poco profundas y no poseen una independencia de navegación suficiente para viajar más allá de la región del Golfo de Guinea, una parte del botín es comercializado entonces en esa región. Generalmente es transportado en estos pequeños buques, aunque también puede ser transportado en camiones. El petróleo robado se entremezcla posiblemente con el petróleo proveniente de fuentes totalmente  legales. Como vemos la actividad ilegal se entrecruza con el mundo legal; refinerías legales en países vecinos de Nigeria, compran petróleo robado y lo refinan. Una caracteriza muy común de diversos mercados ilegales, donde las barreras que separan las esferas legales e ilegales son débiles y tenues.
Sin embargo, ni el mercado interno de Nigeria ni el regional, pueden absorber la gran cantidad de barriles por día que se roban. Por eso se cree que la mayor parte es destinada al mercado internacional. Los lugares de destino internacional están pocos claros pero la ONU menciona a China, América del Norte, Corea, Israel y Sudáfrica, Holanda y advierte que  ¨El hecho de que un cargamento de crudo puede cambian de propietario varias veces en el mar contribuye a la opacidad del comercio¨( ONODC; 2009:23).
En el proceso de transferencia internacional del petróleo robado, es donde verdaderamente se da el denominado  ¨ilegal bunkering¨ termino que ya hemos explicado en su oportunidad. Generalmente el petróleo sustraído es transportado en pequeñas barcazas a través del laberinto del Delta del Níger. Por su topografía, los grandes barcos petroleros pueden acercarse mucho a la costa marítima en la desembocaduras de varios ríos principales, donde esperan en stand-bye por su botín de petróleo, estos son cargados con el crudo robado, con destino a mercados internacionales poco claros aun.
Se pueden observar  ciertos ¨¨niveles¨ en el robo del petróleo. En uno, el mismo es insignificante en volumen y en realidad no constituye nuestro objeto de estudio, no lo tómanos prácticamente en cuenta en  cuando hace un instante analizamos los mercados internos, regionales e internacionales, por ser extremadamente bajo, y de poco impacto.  Es el robo que puede conceptualizarse como ¨ raterismo¨ realizado en muy pequeña escala por las poblaciones locales, el mismo representa cantidades mínimas.Esta modalidad no es llevada a cabo por grupos organizados, sino que es totalmente desestructurada por familias desesperadamente hambrientas. En ocasiones se aprovechan filtraciones de los oleoductos, cañerías, o incluso derrames que se esparcen por el agua y la tierra, y son recolectados por pobladores locales, incluso niños provistos con bidones son muy comunes en este tipo de ¨ robo¨ que ciertamente es insignificante tanto para las compañas petroleras como para el estado federal y representa simplemente un modo de supervivencia de los habitantes que viven en condiciones de pobreza extremas.
En segundo lugar existe un tipo de robo denominado ¨ oficial¨ que implica excesos de carga de crudo mas allá de lo permitido por la licencia obtenida, denominadas ¨bills of lading¨. Esta modalidad generalmente implica funcionarios y personal de las compañas petroleras extranjeras, así como miembros del gobierno Nigeriano mediante la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC). Se construye todo un juego de intereses alrededor de estas licencias, y muchas veces se obtienen mediante sobornos a funcionarios públicos. Existe indican que esta modalidad fue implementada hace décadas por el propio gobierno federal Nigeriano para exportar mas allá de las cuotas permitidas por la OPEC
El tipo de robo que representa nuestro máximo interés en el presente escrito y sobre el que nos centramos para realizar prácticamente todo nuestro análisis, es el robo a gran escala que se realiza perforando los oleoductos, o recolectando el crudo directamente de los pozos. Este tipo de robo es realizado directamente por las milicias, como el NDPVF que tomamos como caso paradigmático en la investigación, como forma de financiamiento de la actividad de la milicia, o es realizada por ¨ carteles de petróleo¨ bajo asistencia de las milicias que otorgan asistencia logística operativa, personal y conocimiento de la zona.
En realidad el rotulo de ¨ carteles de petróleo¨ es netamente endeble. Toda la literatura referida al tema, es escasa en relación a como están conformados estos carteles, y la información es escasa fundamentalmente en relación a las personas que los conforman. No existen pruebas certeras y contundentes que demuestres al menos en el nivel internacional, la nacionalidad de los actores implicados. Sin embargo en la investigación que hemos realizado hemos podido identificar, actores en el plano internacional que son mencionados con frecuencia; existen actores que intervienen durante todo el proceso del negocio, que incluye financiamiento, transporte, y lavado de dinero asociado con el robo de petróleo, que se estima provienen desde Europa del Este, Rusia, hasta Australia, Líbano, Holanda, Francia, Marruecos, Venezuela.  En el plano regional se estipulan actores de, Ghana, Camerún, Senegal, Costa de Marfil, Camerún. En el escenario nacional Nigeriano todo parece estar más claro, en los denominados ¨carteles de petróleo¨ intervienen actores como altos funcionarios estatales, y de las fuerzas armadas, tanto en servicio como retirados y empleados de las compañas petroleras. No incluimos en el nivel nacional a las milicias como el NDPVF, porque no vamos a considerarlas como integrantes de los ¨¨ carteles¨ porque a pesar de que estas roban petróleo por cuenta propia para financiarse, o asisten a ¨carteles de petroleo¨ en el robo, y por tanto posee un papel vital en el entramado del negocio, vamos a diferenciarlas en forma conceptual, ya que en primera instancia los motivos por los cuales interviene no son puramente económicos sino que la existencia de todo el trasfondo político y social que describimos previamente, las coloca en un categoría diferente; incluir a la milicia denominada NDFVP formando parte de los ¨carteles de  petróleo¨, seria no comprender la lógica operante en el Delta del Níger, y significaría obviar su papel de articulación con los carteles.
El crimen que implica el robo de petróleo es transnacional, involucra actores en su proceso en diferentes puntos del mundo e involucra delitos que se comenten a lo largo del proceso que implica el negocio  a través de distintos territorios violando las leyes establecidas dentro de los mismos.
El crimen transnacional generalmente involucra grupos o individuos asociados temporalmente, que operan bajo mecanismos autorreguladores. Su objeto es obtener lucro monetario ó comercial por medios parcial ó enteramente ilegales, dentro de ámbitos territoriales en jurisdicción de más de un Estado, a través de actividades que generalmente son complementadas y protegidas por el uso sistemático de la corrupción y los arreglos colusivos.(Salazar;2007:19).
Sin embargo además de esta  distinción transnacional en el robo de petróleo, el mismo posee una lógica de red criminal o networks en lugar de fuertes y jerárquicas organizaciones criminales al estilo de la mafia  Italiana. Esta característica de redes criminales es aplicable al robo de petróleo en el delta del Níger, aunque no es exclusiva de esta actividad, ya que se ha convertido en una tendencia muy visible en los últimos años de la mano de la globalización económica, financiera, productiva, y la revolución en la tecnología, transporte y comunicaciones:
Some accounts of organized crime in North America have suggested the existence of large, hierarchical organizations that in many ways resemble a conventional business firm. This is probably the picture of organized crime that many people carry in their minds, based on the exploits of such historic United States crime barons and godfathers. However, even in the United States, many old-style criminal hierarchies are nowadays reorganizing themselves into transnational networks that are better adapted to take advantage of opportunities in a globalized economy, and better able to withstand attack from law enforcement agencies.( ONODC; 2005:15).
Hasta aquí hemos hablado de ¨carteles de petróleo¨, pero esta calificación otorgada por la mayoría de la literatura referida a la cuestión deja mucho que desear. En razón a lo expuesto en el párrafo anterior y por la propia dinámica del negocio del robo de petróleo que observaremos de inmediato, tenemos como tarea trabajar en forma necesaria sobre esta conceptualización para pulirla de sus imperfecciones, y lograr una de mayor nivel de realismo y precisión. Redefiniremos y desagregaremos el concepto de ¨carteles de petróleo¨  como ¨ redes criminales¨ por un lado, y por otro como ¨ actividades ilícitas¨.
Es interesante citar aquí parte de un informe sobre la cuestión realizado por la ONODC, ( United Nations Oficce on Drugs and Crime) en 2009 porque nos permite comprender en forma contundente porque hemos desagregado el termino carteles en ¨redes criminales¨, y ¨actividades ilícitas¨:
Today, organized crime is less a matter of a group of individuals who are involved in a range of illicit activities, and more a matter of a group of illicit activities in which some individuals are presently involved. If these individuals are arrested and incarcerated, the activities continue, because the market and the incentives it generates remain. The groups that emerge to satisfy illicit markets may have no relationship to one another, so the destruction of any given group represents an opportunity, not a deterrent, to the remaining groups. The key to defeating organized crime, then, is to disable the markets by making it structurally more difficult for organised criminals to do what they do, and the first step in this process is to understand the markets.
(ONODC;2009:10)
El negocio del robo de petróleo y su comercialización, si bien requiere un grado de organización sofisticado, se encuentra lejos de la imagen de organizaciones jerárquicas, con una estructura de personal que se mantiene al menos un tiempo prudencial, con reglas y códigos de conducta que rigen el comportamiento de los miembros, al estilo característico de la Mafia Italiana. El robo de petróleo en cierto sentido es paradójico; es un proceso que requiere una fuerte estructuración, pero al mismo tiempo su lógica es desestructurada. La estructuración tiene un carácter coyuntural se da en la ¨cadena productiva¨ que involucra.  Por eso preferimos hablar de  ¨redes criminales¨, y de ¨actividades ilícitas¨. Como se menciona en la cita previamente realizada, es un mercado que tiene su lógica propia, que es ¨independiente¨ y funciona mas allá de si una persona participante en el negocio es encarcelada. Los individuos que operan en el tienden poseer una participación especifica en  la red  del proceso. En cierta forma es una actividad comparable en un punto con algunos casos de trata de personas destinadas a la esclavitud sexual. En estos casos, en reiteradas oportunidades no suele existir una típica organización criminal que realiza todo el proceso delictivo. Pueden existir personas que detecten y recluten a la víctima y las entreguen a otras personas que se encargan de transportarla a su lugar de destino, otras que compren la ¨mercancía¨ para luego revenderla a prostíbulos que finalmente explotan a la persona reduciéndola a la esclavitud sexual. En el proceso existen muchos individuos o pequeños grupos que se involucran en un ¨red criminal¨  que se vinculan entre sí cometiendo ¨actividades ilícitas¨. Debido a esta lógica, en ocasiones más allá del propio dueño y el personal que administra el prostíbulo, es complicado encontrar una organización criminal como un todo coherente y cohesionado detrás del proceso completo. Es más, posiblemente no exista una organización criminal, sino una red criminal, en la cual los participantes no poseen vínculos comunes, más allá de formar parte de una suerte de engranaje que estructura el negocio.
En el caso del robo de petróleo, en virtud a la investigación que hemos realizado podemos determinar que no existe una típica organización criminal involucrada en la actividad, en razón a esto es que hemos rechazado la despreocupada calificación que suele otorgarse mencionando simplemente ¨carteles de petróleo¨ y hemos propuesto que los concepto de ¨red criminal¨, y de ¨actividades ilícitas¨ son los que explican en forma más adecuada la lógica operante; existen ¨redes criminales¨  que se vinculan en el entramado del proceso cometiendo ¨actividades ilícitas¨; de esta manera vemos entonces como se articulan los dos conceptos.
Algunos individuos se dedican a financiar las operaciones de robo de petróleo, otros se encargan de contactar a las milicias para que les permitan ingresar en su territorio, los habiliten a extraer ¨ sus recursos¨, les brinden logística y seguridad. Otros individuos se encargan del transporte del petróleo robado, ya sea con destino al interior de la propia Nigeria, al mercado regional de países vecinos, o al mercado internacional, otros actores se dedican a refinar el crudo robado, otros desde sectores institucionales como el propio Estado o el ejercito se involucran permitiendo el robo, a través de una ¨mirada ciega¨ obteniendo beneficios económicos a cambio. Es una lógica del propio mercado ilícito, y no una lógica de una organización fuertemente estructurada para cometer la actividad ilícita. Los individuos que participan se vinculan entre sí en la estructuración coyuntural y en la fluidez misma del proceso, y no mediante una organización criminal permanente y jerárquica.
Redes criminales  se integran con ocasión de una “oportunidad de negocios” y luego se disuelven. Se trata de grupos que reúnen un número pequeño de individuos que se asocian de manera reiterada para explotar diversos frentes de actividad ilegal, para lo cual vinculan de manera puntual y temporal determinadas personas con conocimientos y destrezas especializadas. El arreglo más flexible de todos es la “red criminal”, que usualmente gira en torno a la actividad de personas claves que permanentemente están involucradas en alianzas cambiantes y de corta duración, su ocupación rutinaria se basa en integrar coaliciones en torno a oportunidades que involucran la captura de mezclas de rentas legales e ilegales. .(Salazar;2007:20).
Luego del proceso de reconstrucción conceptual que hemos realizado en torno a los mal denominados ¨carteles de petróleo¨ vamos a ahondar en algunos adelantos que previamente hemos realizado en relación a la articulación entre las milicias ( representadas en nuestro caso en el NDPVF) y las ahora re- denominadas ¨redes criminales¨ en torno al robo de petróleo.
El caso del delta del Níger, ejemplifica de manera clara un tipo de redes criminales netamente parasitarias. Sin embargo es un tipo de parasitismo activo y no simplemente pasivo. Las redes criminales actúan parasitariamente al explotar una situación de alta conflictividad en la zona del delta del Níger, que involucra milicias políticas armadas que se financian involucrándose en el robo de petróleo, una población nativa hostil hacia el estado federal, y la legalidad en general, desestructuración social, altas tasas de desempleo juvenil e instituciones estatales corruptas (políticos, ejército, policía, empresas petroleras) para obtener puramente beneficios económicos, objetivo máximo y único de estas redes criminales. Sin embargo el parasitismo es activo, las redes criminales reproducen la lógica del conflicto en forma intencional, única forma de garantizar que su negocio ilícito continúe asegurado. La imagen que debemos representar en nuestra mente, es la de las redes criminales que intervienen en el robo a gran escala en el delta del Níger como un tipo especial de sanguijuelas que se adhieren al cuerpo para extraer sangre, pero al mismo tiempo poseen un mecanismo para incentivar la producción de más sangre de la cual alimentarse. Garantizar que la milicias como el NDPVF, la cual es la más importante, puedan continuar obteniendo financiamiento para poseer cada vez mayor volumen y sofisticación de armamentos, poder reclutar mediante el dinero mayor cantidad de miembros a la organización, equipar y entrenar con mayores estándares de calidad a los reclutados, para dominar y poder defender en forma creciente mayores porciones del territorio del delta del Níger frente al gobierno Federal, constituye un objetivo primordial para las redes criminales operantes en la actividad del robo de petróleo.
Las milicias fundamentalmente, el NDPVF, dominan y defienden territorios frente al Estado Federal Nigeriano, generando al mismo tiempo grandes oportunidades para las redes criminales en torno al robo de petróleo.
Las redes criminales se acoplan de forma sistemática al conflicto, y especialmente a las milicias como el NDPVF para perpetrar la actividad del robo de petróleo, al mismo tiempo mediante la alianza con las milicias, estas últimas obtienen financiamiento, lo que garantiza a las redes criminales que los movimientos armados no Estatales continuaran dominando territorio progresivamente con mayor grado de sofisticación, tal es así que los pagos a las milicias generalmente se realizan con armamento, lo que les asegura que su negocio continuara funcionando mediante este enorme circulo vicioso.
El surgimiento de estas jugosas oportunidades de lucro ha llevado a muchos “operadores” a delegar las actividades criminales más riesgosas a aquellos grupos dispuestos a correr con riesgos de alto nivel. En muchos casos, estos grupos son ejércitos privados o insurgentes, que han desarrollado exitosamente estrategias de “guerra asimétrica” para combatir las fuerzas militares convencionales del Estado y controlar territorios estratégicos por fuera del control de los gobiernos centrales. Por medio del control de “paraíso del crimen” como estos, en la práctica se logra una menor exposición a los riesgos típicamente asociados con la actividad criminal, lo cual convierte a los grupos que controlan estos espacios en socios estratégicos para las organizaciones de crimen transnacional.
( Salazar;2007:21).7
El fenómeno del robo de petróleo existió siempre en Nigeria, pero a muy pequeña escala. En los años 90 esta tendencia cambio y progresivamente se fue elevando el nivel de crudo robado. Principalmente desde mitad del año 1998 el robo se incremento con el horizonte del advenimiento de la nuevas elecciones presidenciales que restaurarían la democracia, luego de la dictadura de Sani Abacha. Este retorno al sistema democrático supuso el regreso a las campañas electorales, y a la necesidad de financiamiento para las mismas. Es así que muchos políticos sobre todo candidatos a las gobernaciones provinciales en la región del Delta del Níger, apelaron al robo de petróleo como forma de sustentar sus campañas de 1999. Este mismo fenómeno se reitero en forma más grave aun en las elecciones de 2003. El propio gobernador de Rivers States que contrato a Asari y su grupo ( sin constituir aun a esta altura una milicia) como grupo de presión, coerción e intimidación en la campaña política de 2003, está acusado de financiar su campaña política mediante el robo de petróleo. Luego de 2003 que supone la aparición del NDPVF en la escena ya constituido como milicia, la conexión del robo de petróleo con la política continua, existen políticos implicados formado parte en el entramado de la red criminal en torno a la actividad, sobre todo mediante la corrupción y el soborno, que otorga impunidad a los criminales. Sin embargo lo novedoso a partir de 2003 ha sido la articulación de toda la red criminal con las milicias, mediante el proceso que hemos descripto previamente.
El robo de petróleo en Nigeria esta desde 2003 como hemos visto, íntimamente ligado al conflicto en el Delta del Níger, y puntualmente a los acontecimientos específicos en relación a las milicias. Se invita al lector a visualizar el siguiente grafico realizado por Coventry Cathedral en 2009, comparativo entre los niveles de barriles de petróleo robado por día y los acontecimientos en torno al conflicto en el delta y las milicias entre 2003 y 2006.
Level of Crude Oil Theft in the Niger Delta and Conflict Events 2003 to 200
Source: Base figures from Nigerian National Petroleum Corporation NNPC.
               robo-conflicto.png
       
Es interesante y resulta extremadamente útil para nuestros fines analizar el grafico. Las cifras referidas a la cantidad de barriles de crudo robados por día en el grafico no incluye el robo ¨oficial¨ mediante derechos y habilitaciones fraudulentas, proceso que hemos descrito anteriormente. Además las cifras son estimativas y reflejan promedios entre diferentes fuentes que en general son contradictorias entre sí. De todas maneras al limpiar las cifras del denominado ¨robo oficial¨ obtenernos las cantidades referidas solo al robo realizado en baja escala directamente por las milicias o por la redes criminales en gran escala bajo asistencia de las milicias, lo cual permite establecer en forma contundente la vinculación entre la evolución del conflicto y las milicias, y la articulación con las redes criminales para cometer el robo de petróleo.
Observamos entonces que previo y en los meses inmediatos posteriores a las elecciones de 2003 el robo disminuye notablemente. ¿Porque causa sucede esto?. Asari hasta finales del 2003, no había fundado el NDPVF, y aun no podía ser considerado líder de una milicia. Sin embargo Asari y su grupo previo a su consolidación como fuerza no estatal, ya se encontraba implicado en el robo de petróleo, como así también otros grupos del delta del Níger, que posteriormente se trasformarían definitivamente en lo que podemos llamar milicias. En las elecciones de 2003 como hemos dicho previamente Asari y su personal
( sin ser aun una milicia) además de otros grupos, fueron empleados por políticos para actuar como grupos de coerción en las elecciones de 2003, lo que significo que el objetivo de estos grupos se concentro en brindar sus servicios a los políticos en la contienda electoral, donde encontraron su fuente de financiamiento. Son estas razones las que explican la caída en las cantidades de petróleo robado.
Hacia finales de 2003 grupos como el  de Asari, tal vez el más representativo, fueron abandonados por los políticos que les habían otorgado financiamiento y armamento, es en este preciso momento en donde Asari forma el NDPVF, se radicaliza como milicia armada, y encuentra como forma de financiamiento para su movimiento el robo de petróleo directo en baja escala, pero y principalmente otorgando asistencia a las redes criminales para el robo como hemos analizado previamente . Observamos entonces en el grafico una notable suba en el robo, desde Septiembre de 20003 hasta Octubre 2004.
Precisamente en Octubre de 2004 fue el momento de un acuerdo de paz entre el NDPVF y el gobierno federal Nigeriano, en el que se realizaron diversos pactos entre las partes, entre ellos el desarme de la milicia. Inmediatamente tras el acuerdo de paz el volumen de petróleo robado comienza disminuir, y cae drásticamente con el inicio del desarme del NDPVF y otras milicias menos poderosas. Debido al acuerdo de paz y el desarme principalmente de la milicia más importante, el NDPVF, las mismas pierden poder de fuego, y estructuración operativa, y están imposibilitados para  asistir a las redes criminales en el robo de petróleo, por tanto el volumen robado disminuye drásticamente por esta razón.
Sin embargo, disminuye un tipo de robo: el perpetrado por las redes criminales bajo asistencia de las milicias. Como indicamos los valores expresados en el grafico no incluyen el denominado robo ¨¨oficial¨ mediante los denominados ¨bills of lading¨. Frente a la disminución en la actividad de las milicias desde octubre de 2004 debido al acuerdo de paz y el desarme, junto con  una presencia militar del estado federal Nigeriano en el delta del Níger que se ha incrementando fuertemente en el mismo periodo, llevo a las redes criminales a explorar otras fuentes distintas a su articulación con las milicias para llevar adelante el negocio ilícito en el crudo, fuente encontrada en el ¨ robo oficial¨ mediante fraudulentos derechos de carga. 
Oil theft that involves the participation of the militia in the Niger Delta has decreased significantly since late 2004. This has  led the oil theft cartels to investigate other methods of oil theft. The most common such method might appropriately by termed ¨legal oil theft¨, referring to the excess lifting of crude oil beyond the licensed amount. This is otherwise referred to as cargo theft. ( Legaloil;2007:12)

Por otro lado a principios de 2005 comienza a quebrase el acuerdo de paz con el gobierno Federal Nigeriano y las milicias del delta del Níger, debido a la denuncia por parte de estas últimas de incumplimientos del gobierno en algunos puntos del pacto. El NDPVF y otras milicias vuelven a incursionar en la asistencia a las redes criminales para el robo de petróleo, aunque muy lejano a los altos niveles de las etapas previas.  Al mismo tiempo agentes provenientes de Guinea Ecuatorial reclutan
a soldados de las milicias del Delta del Níger, para cometer un planeado golpe de Estado en Guinea, por esta razón las milicias comienzas a activarse nuevamente y a necesitar financiamiento para reamarse para poder ser empleados como mercenarios en el golpe de Estado, las redes criminales vuelve a encontrar a las milicias dispuestas a asistirlos en el robo de petróleo. A último momento el gobierno Nigeriano descubre esta situación y la aborta, lo que significo una pérdida de ingreso dinero con destino de financiamiento para las milicias sobre todo el NDPVF, lo cual mantuvo tendencialmente en el mismo nivel de asistencia de las milicias a las redes criminales para el robo del petróleo y el volumen del robo de los meses previos a la frustrada incursión mercenaria.
En Septiembre de 2005 Asari Dokubo líder del NDPVF fue encarcelado, y comienza un proceso de restructuración de la agrupación, que junto con otras fuerzas existentes en el Delta del Níger crean el MEND también de base Ijaw, una agrupación mucho más radicalizada políticamente, y mucho más poderosa que el NDPVF. Este movimiento dirige ataques violentos y sabotajes contras las compañas petroleras y el gobierno Federal Nigeriano, y se vuelva al secuestro en forma sostenida y continua como fuente de financiamiento y de presión política, estando implicado a muy baja escala en la asistencia a las redes criminales para perpetrar el robo de petróleo, por lo tanto el volumen de robo disminuye considerablemente bajo esta modalidad de articulación entre milicias y criminales. Bajo esta situación las redes criminales continúan apelando a la modalidad descripta anteriormente conocida como ¨robo legal de petróleo¨ para suplantar las reducidas posibilidades de articulación con las milicias. Según cálculos de la  ¨International Maritime Organization (IMO) en 2006 este tipo de negociado referido  en un juego de palabas como ¨ robo legal de petróleo¨, se estima en cerca de 80.000 barriles por día.
Diversos acontecimientos ya descriptos, han tenido como consecuencia que en líneas generales, aunque con subas y bajas, desde finales de 2004 la articulación entre las redes criminales y las milicias haya decrecido fuertemente para perpetrar el robo del petróleo, aunque no significa su extinción total. Además esta reducción en la posibilidad de llevar a adelante el robo con la asistencia de la milicia, ha estimulado la compensación de esta situación mediante el ¨robo legal de petróleo¨ como hemos visto, por tanto el negocio para las redes criminales continua, con menor nivel de articulación con las milicias, pero continua al fin.

Una articulación mas ampliada
Hemos visto en la sección previa, que las redes criminales se articulan con las milicias para llevar adelante su negocio ilícito. Sin embargo los criminales que operan en el negocio del robo de petróleo en el delta del Níger, además de las oportunidades que las milicias les brindas,  explotan otras aristas del conflicto en este región y las debilidades estructurales de toda Nigeria:
- Se benefician del sentimiento de pertenencia sobre los recursos del petróleo que poseen las comunidades locales y las milicias.
- Aprovechan la situación de pobreza extrema de las comunidades locales, realizando pagos a las mismas, por intermedio de las milicias en forma de ¨`peajes¨¨, de modo de poder movilizar los cargamentos por la zona en el proceso del robo, y para transportar el petróleo lo cual implica en la mayoría de los casos la necesidad inevitable de atravesar en el camino diversas comunidades que actúan como ¨barreras aduaneras¨.
-Disfrutan de la corrupción y debilidad generalizada en las instituciones Estatales Nigerianas.
Veamos como describe el autor Alex Vines esta situación de las redes criminales explotando oportunidades y debilidades en Nigeria:
“… provides these illicit networks with an environment which has a pool of unemployed youth and armed ethnic militias who know the terrain well. They also face a corrupt or ineffective law enforcement effort, coupled with a weak judicial process. These networks also enjoy patronage from senior government officials and politicians, who use bunkering as a source for political campaigning.” ( ONODC;2005:31)
Analizaremos a continuación estas otras áreas que las redes criminales explotan a su favor.
Algunos comparan el robo de petróleo con el trafico de drogas e incluso con el de diamantes en Sierra Leona. Sin embargo, ambos tanto las drogas pero sobre todo los diamantes, son relativamente fáciles de ocultar para su transporte bajo diversas vías, hasta mediante cargadores humanos en vuelos comerciales. Mientras que el petróleo debe ser trasportado en barcos y buques de lentísimo movimiento y por tanto son extremadamente difíciles de ocultar, sobre todo cuando se opera a grandes cantidades. Lo que implica que el movimiento y transporte del crudo robado es realizado con la complicidad de miembros del ejército nacional Nigeriano y de políticos tanto a nivel federal pero sobre todo a nivel de los gobernadores y funcionarios locales de los Estados de la región productora de petróleo. En 2003 fue introducido en la escena, el Join Task Force ( JTK), que aglomera a personal de las fuerzas armadas, destinados especialmente a operar en el teatro del conflicto del Delta del Níger, para retomar el control frente a las milicias, proteger las industrias petroleras de atentados y sabotajes por parte de las fuerzas no estatales, otorgar seguridad a los trabajadores petroleros para que puedan operar normalmente, y además entre sus objetivos se encuentra evitar el robo de petróleo. Paradójicamente, miembros de esta fuerza especial de tareas están implicados en otorgar apoyo y participar en el negocio del robo del crudo. A tal punto de gravedad, que la cabeza del Join Task Force, el Brigadier General Elias Zamani, fue removido de su puesto junto con miembros de la fuerza, por sospechas de involucramiento en el robo de petróleo.
Existen hechos de extrema gravedad, es interesante citar aquí algunas declaraciones de funcionarios oficiales,  tanto de las fuerzas armadas Nigerianas, como de otros organismos como la Nigerian National Petroleum Comporation (NNPC), entre otras, que nos otorgan una mayor comprensión de los vínculos entre las fuerzas del ejército y el robo de petróleo, fundamentalmente otorgando vía libre a las redes criminales en torno al negocio ilícito del crudo, recibiendo a cambio grandes cantidades de dinero:

- There is public evidence that the military have provided weapons to non-state forces that protect illegal bunkering operations. Admirals have been convicted in relation to oil theft. The Acting Group Managing Director of the NNPC accused naval officers in the Niger Delta of aiding the bunkering of crude oil.(  The Punch, “Yar’Adua gives ultimatum to Warri refinery MD,” 06 December 2007.  )

-In September 2007 the Director of Navy Information, Captain Henry Babalola lamented that, "It is not the duty of the Nigerian Navy to prosecute cases of crude oil theft as they stated. The Nigerian Navy only arrests vessels when there are reasonable grounds for their arrest.( Leadership (Abuja), “Nigeria: Oil Bunkering - We Only Arrest, Not Prosecute – Navy,” 18 September 2007 )

-The scale of illegal bunkering activities suggests that senior Nigerian officials have protected and backed armed non-state forces to enable the latter to continue operating small scale bunkering and provide security services to large scale illegal bunkering cartels without interference by security forces. Those running the rackets at the top are apparently untouchable.203 Malam Nuhu Ribadu, the former Chairman of the EFCC stated in 2003, “you have government institutions responsible for taking charge of the whole thing [crude oil theft]: the sale of the product, the security of the area.”204 Very little progress appears to have been made in curtailing the illegal activities of senior government officials and political figures. (Stephen Davis, Oil Theft in Nigeria-An Overview, Legaloil.com Information Paper No.1, October 2003, p.3, www.legaloil.com )

Como vemos las implicancias en el negocio del crudo, otorgando apoyo a las redes criminales para que operen, tanto por parte del JTF, como de la fuerza naval, son muy fuertes. Nigeria ha vivido desde su independencia mayor tiempo bajo gobiernos militares que en democracia. Los largos periodos de dictaduras militares, han otorgado a las fuerzas armadas un poder muy elevado, que progresivamente los ha convertido en intocables, reteniendo grandes márgenes de discrecionalidad para operar. El retorno de la democracia en 1999, régimen que se mantiene hasta la actualidad, no ha logrado erradicar definitivamente esta impunidad reinante en partes de las fuerzas armadas Nigerianas, aunque se han realizado algunos avances, destituyendo a altos funcionarios, y a miembros de menor rango, lo cierto es que se continua operando con impunidad. La remoción de la cabeza del Join Task Force, el Brigadier General Elias Zamani por estar relacionado con el robo de petróleo, estuvo basada fundamentalmente en un pedido de las milicias del delta del Níger en una negociación con el gobierno federal Nigeriano, y no en una profunda convicción de lucha contra la corrupción.
El mundo de la política también se encuentra implicado en el negocio del robo de petróleo, en ocasiones en forma directa formando parte de la red criminal, pero fundamentalmente otorgando protección a la redes criminales y a las milicias a cambio de grandes sumas de dinero en forma sobornos para permitir las operaciones de extracción ilegal del crudo con total impunidad. Hemos mencionado previamente que el regreso de la democracia en Nigeria en 1999 significo una necesidad de financiamiento de campañas políticas, muchos de los políticos encontraron en la actividad del robo de petróleo fuentes de financiamiento para realizarlas.
Muchos gobernadores de los Estados del Delta del Níger, han sido acusados de estar relacionados con el negocio del robo del petróleo. Diepreye Alamieyeseigha siendo gobernador de Beyelsa State fue detenido en Londres por cargos de lavado de dinero. Se declaro culpable ante una corte Nigeriana en 2007 por seis cargos de corrupción, pero había estado en presión esperando el juicio y la condena correspondió con ese tiempo y fue puesto en libertad por haber cumplido la pena esperando su juzgamiento. Los gobernadores de Delta State, James Ibori, y Peter Odilli de Rivers State( quien poseía vínculos fuertes con Asari) también fueron acusados de delitos similares y llevados a las cortes.
El petróleo tanto en forma legal como ilegal, parece financiarlo todo en Nigeria ; al Estado Federal, a las milicias, a las campañas políticas de gobernadores del Delta del Níger, y por supuesto presenta jugosas oportunidades para las redes criminales transnacionales.
Por otro lado, las redes criminales que operaran sobre el negocio ilegal del robo de petróleo en el Delta del Níger, explotan el sentimiento de pertenencia histórico sobre los recursos por parte de las comunidades de la región, sentimiento retomado e incorporado como principal bandera del reclamo de las milicias, principalmente del NDPVF de base étnica Ijaw, cuyo líder como hemos mencionado,es el notorio Asari. Hemos visto en secciones previas del escrito la importancia del reclamo sobre los recursos del petróleo por parte de las diferentes etnias y hemos analizado las implicancias que tuvieron y continúan reteniendo en las historia Nigeriana. Las redes criminales explotan ese reclamo a su favor, a través de las comunidades del Delta, y fundamentalmente mediante las milicias. Observemos esta interesantísima entrevista realizada al líder del NDPVF, Asari en 2004, etapa de máxima escalada de la articulación entre las redes criminales y la milicia. Asari es acusado como ladrón de petróleo por diferentes sectores de la sociedad Nigeriana, en realidad el no niega que extrae petróleo en forma directa, o asiste a la redes criminales para hacerlo, si no que no visualiza ningún crimen ni robo en eso, porque simplemente cree que está tomando lo que le ¨pertenece¨ a la él y la gente, leamos sus declaraciones directas:
I am not an illegal bunkerer. I am taking what belongs to my people and giving it back to them. How can petrol sell for 45 Naira in Abuja and Lagos and today in Buguma and Nembe [Ijaw communities in the Niger Delta] it is sold at 200 Naira per litre? … I am refining it and selling 15 Naira per litre in the riverine areas. They are happy because I have emancipated them from Obasanjo and Odili’s slavery. I give oil, which belongs to the people, back to the people. Who amongst those accusing us about bunkering are not engaging in it from the highest level down?10
Es tan fuerte el sentido de pertenencia sobre los recursos, que Asari conceptualiza su actividad como totalmente legal, contrariamente a las leyes del Estado federal Nigeriano. Asari y el NDPVF sienten que cuando extraen petróleo por su cuenta directamente, simplemente toman lo que les pertenece, y cuando otorga asistencia a las redes criminales simplemente realizan una especie de ¨¨contrato¨, en donde como dueños legítimos de los recursos, negocian su explotación con las redes criminales.
Probablemente la redes criminales comprendan muy bien que están cometiendo un delito, pero también muy probablemente, simplemente realizando una conjetura absoluta, si pudiéramos entrevistar a un criminal relacionado con el robo de petróleo, nos diría que ellos realizan ¨contratos legítimos, con los dueños de los recursos¨, es decir el pueblo del delta del Níger, de las milicias y las comunidades.
Vemos que resulta muy interesante las percepciones  de legalidad/legitimidad y de ilegalidad/ilegitimidad, para el Estado Federal Nigeriano el robo de petróleo es completamente ilegal.Sin embargo para  la mayoría de las etnias del Delta del Níger, sobre todo los Ijaw a donde pertenece Asari y el NDPVF, no hay ningún tipo de ilegalidad en su actividad, son los dueños de los recursos, y tienen derecho a realizar con ellos lo que les plazca según su percepción.
Además de las milicias, las comunidades también poseen ese sentido de pertenencia y poseen pocos incentivos para defender el petróleo de las redes criminales. Las redes criminales utilizan a su favor la no hostilidad de las comunidades de la región hacia sus operaciones y las que realizan las milicias a su contratación, cuando estas últimas asisten a las redes criminales en el robo del petróleo, las mismas  interactúan con las comunidades otorgando pagos en forma de ¨peajes¨ para poder movilizar la mercancía por diversas zonas. También  las comunidades suelen ayudar ocultando a los líderes de las milicias en el seno de sus comunidades, además del armamento y equipos. Este apoyo de las comunidades locales a las actividades de las milicias ( tanto en operaciones de ataques destructivos a compañas petroleras, contra el gobierno federal, o en operaciones relacionadas con el robo de petróleo en asistencia a las redes criminales) complica la tarea de los militares Nigerianos, al escabullirse entre las comunidades locales, no pueden realizar ataques sin causar una elevada cantidad de muertos civiles inocentes. Las redes criminales se sirven de estas ventajas que las milicias poseen, y al contratarlas para la asistencia en el robo de petróleo, las obtienen por transferencia para llevar adelante su negocio.
Las comunidades cumplen un rol también en el negocio, aunque son victimas desesperadas que solo intentan sobrevivir en condiciones desesperantes. Las mismas también funcionan como centros de reclutamientos para las milicias, y para tareas especificas en torno a los operativos del robo de petróleo. Principalmente los reclutados o empleados temporalmente son jóvenes desempleados, que o pasan a formar parte permanente de las filas de las milicias, o simplemente son contratados por las redes criminales por intermedio de las milicias por un corto periodo de tiempo.
La explotación del petróleo no ha acarreado ningún beneficio a las comunidades del Delta, no han generado desarrollo social, ni mejoras de ningún tipo, es más solamente han ocasionado perjuicios; destrucción de la economía de subsistencia de las comunidades debido a la contaminación que ocasionan las empresas petroleras en el medioambiente que han prácticamente erradicado las actividades de la pesca, agricultura, y la caza. La mayoría de la población vive en la extrema pobreza y con altos niveles de desintegración social.  Pero como hemos mencionado los reclutados o empleados temporalmente para realizar operaciones especificas por las redes criminales por intermedio de las milicias para cometer el robo del petróleo son jóvenes desempleados. El desempleo juvenil en 1999 de Port Harcourt capital de Rivers States,( centro de operaciones del NDPVF), y ciudad más importante de todo el Delta, fue estimado en al menos el 30%, en Beyelsa State al 80%. En las riveras de  Delta State and Rivers States, es estimado en al menos 95 %. 11
Estas condiciones facilitan la penetración de las redes criminales en las comunidades del Delta del Níger y generan un nicho de reclutamiento para actividades ilícitas muy importante:
The consequences of high youth unemployment are numerous. Youths become involved in criminal activities (e.g. illegal oil bunkering, thuggery, kidnapping, piracy) and recruited into crime cartels and armed militias. The number of youth potentially available for criminal or radical political groups is large.( Coventry Cathedral, 2009: 187)
Conclusión
A lo largo del presente escrito hemos comprendido que las causas que explican el conflicto en el Delta del Níger y que fueron el caldo de cultivo para las milicias armadas como el NDPVF son históricas y estructurales. Redefinimos el concepto de ¨carteles de petroleo¨ que nos ofrece la mayor parte de los escritos referidos al tema, por considerarlo ineficaz para describir la situación, y propusimos que los conceptos de ¨ redes criminales¨ y ¨actividades ilícitas¨ son las que mejor explican el problema. La investigación nos ha permitido establecer que las redes criminales se insertan al conflicto del Delta del Níger y explotan las oportunidades que les otorga para llevar adelante su negocio del robo del petróleo y su  posterior comercialización, en mercados tanto internacionales, como regionales, y hacia el interior de la propia Nigeria. Hemos visto que el robo de petróleo generalmente implica la articulación de las redes criminales con las milicias como el NDPVF, otorgado estas últimas asistencia técnica, logística y de personal a las redes criminales a cambio de pagos generalmente realizados en armas y en menor media en dinero, por eso establecimos también que las redes criminales intentan perpetuar las condiciones del conflicto, que garantiza que su negocio continuara asegurado. Descubrimos también que cuando la posibilidad de articulación se encuentra limitada o disminuida por diversos motivos relacionados con la dinámica misma del conflicto en el Delta ( acuerdos de paz, desarme, giro de las milicias al financiamiento por secuestros) las redes criminales utilizan el recurso del robo ¨oficial¨ a través de las licencias otorgadas en forma fraudulenta que permiten sobrecargas del producto. También descubrimos que las redes criminales además de articularse con las milicias, hacen lo propio con otras aristas del conflicto del Delta del Níger. Se benefician del sentimiento de pertenencia sobre los recursos del petróleo que poseen las comunidades locales y las milicias. Aprovechan la situación de pobreza extrema de las comunidades locales, realizando pagos por intermedio de las milicias para poder movilizar y transportar la mercancía robada, obtienen mano de obra temporal para las operaciones de robo de petróleo, mediante el reclutamiento, también por intermedio de las milicias y explotan una situación de volúmenes enormes de desempleo juvenil en las comunidades del Delta, que generan un nicho muy importante de reclutamiento para actividades ilícitas vinculadas al robo de petróleo. Además las redes criminales explotan a su favor las debilidades estructurales de toda Nigeria vinculadas la corrupción en la política y el ejercito de Nigeria.
Es necesario mencionar en esta conclusión, que mientras que la respuesta del gobierno Federal Nigeriano continúe siendo la militarización del Delta del Níger, ninguna solución podrá ser encontrada. La militarización de la región para reprimir a las milicias y a las poblaciones locales, ha endurecido el accionar de los grupos armados no estatales, al mismo tiempo que no ha cumplido con su objetivo de eliminar el robo de petróleo. Es mas lo ha incrementado, por dos razones. En primer lugar las milicias frente a la militarización debieron necesariamente para hacerle frente a las fuerzas del gobierno Federal, aumentar su capacidad de fuego, adquiriendo mayor volúmenes de armamentos y de mas sofisticación, lo que implica incrementar sus fuentes de financiamientos. Por lo tanto se han volcado cada vez en niveles mayores a la actividad del robo de petróleo asistiendo a las redes criminales en los operativos pertinentes. En segundo lugar la militarización de la zona ha puesto en el centro de la escena al ejército Nigeriano, y ha expandido las posibilidades de corrupción del mismo, al acercarlo a las redes criminales y a las milicias.
Cualquier solución sustentable para erradicar el conflicto en el Delta del Níger, y por consecuencia desalentar la asistencia de las milicias en  el robo de petróleo, necesita una solución integral, que incluya mayor participación sobre el control de los recursos de las diversas etnias del Delta, una distribución más justa y equitativa de los beneficios de los recursos entre el Estado federal, los Estados provinciales, y los gobiernos locales. Generar políticas que permitan incluir a los jóvenes del delta en el sistema laboral eliminando la posibilidad de que se impliquen en actividades ilícitas. Mayores controles sobre las instituciones Estatales, tanto a nivel federal como provincial, es decir una enorme lucha contra la corrupción perpetrada por funcionarios públicos, como así también reducir el poder del ejército Nigeriano para erradicar la impunidad con la que se manejan, desplazando a cualquier miembro de las fuerzas que esté implicado en encubrir el robo de petróleo. La comunidad internacional también tiene su parte por hacer. El robo del petróleo es posible en Nigeria porque existen mercados fuera de ella que demandan y aceptan petróleo de fuentes fraudulentas, gobierno de otros Estados del globo también deben implementar controles más rigurosos que permitan limitar el flujo del petróleo robado.
La reproducción de la lógica del conflicto, perpetua la actividad del robo, mientras las profundas causas del conflicto no sean erradicadas, ni el conflicto  mismo, ni las milicias, ni el robo de petróleo tendrán fin.

*Egresado de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires

Bibliografía
-Asuni, Judith Burdin,(2009), ¨Understanding the Armed Groups of the Niger Delta¨, Council on Foreign Relations.

-Asuni, Judith Burdin (2009), ¨ Blood oil in the Niger Delta¨, United States Institute of Peace¨.

Coventry Cathedral, (2009) ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨.

-International Crisis groups (2006), FUELLING THE NIGER DELTA CRISIS, Africa Report N°118 – 28 September 2006,

-Legaloil.com information paper No.1 ¨ Oil theft in Nigeria- An overwiew. October 2003
-Legaloil.com information paper No.3 ¨Shifting trends in oil theft in the Niger Delta¨. January 2007

-Luengos Garcia, Jesus, (2009) ¨Hidrocarburos Versus Derechos Humanos en el delta del Níger¨

-Resa Nestares, Carlos  ¨ Crimen organizado Trasnacional: Definicion, causas y consecuencias¨
Salazar, Bernardo Pérez (2007) Organizaciones criminales transnacionales, ¨ espacios ingobernados y una doctrina que emerge.

Documentos Oficinales de UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME ( UNODC):
UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME  (2005) ¨Crime and Development in Africa¨.
UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME, (2005) ¨Transnational Organized Crime in the West African Region¨.
UNITED NATIONS OFFICE ON DRUGS AND CRIME ( 2009) ¨Transnational Trafficking and the Rule of Law in West Africa: A Threat Assessment¨.

 

 

1 . Datos obtenidos del texto; ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨, Coventry Cathedral ,2009

2 The Kaiama Declaration, town of Kaiama, 11th day of December 1998.

3 Judith Burdin Asuni ,(2009) ¨Understanding the ArmedGroups of the Niger Delta¨, Council on Foreign Relations.

4 ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨(2009), Coventry Cathedral.

5 Datos obtenidos de ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨(2009), Coventry Cathedral. Los ingresos que obtiene el gobierno Federal Nigeriano por cada barril de crudo, se establecen no solo mediante la sociedad con las compañas extranjeras a traves de la NNPC, tambien estas regulados por importantes impuestos aplicados a las compañas, por esta razon es que las pérdidas son mayores para el gobierno que para las compañas petroleras extranjeras.

6 Datos obtenidos ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨(2009), Coventry Cathedral.

7 El subrayado es nuestro.

8 Dato obtenidos del texto ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨,Coventry Cathedral ,2009.

9 Reuters (Lagos), “Nigeria commander removed in oil theft probe” Tom Ashby, 8 March 2006  

10   ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨,Coventry Cathedral ,2009. From a telephone interview conducted on 13 September 2004 and published on 20 September 2004 in The News (Lagos).

11 Dato obtenidos del texto ¨The Potential for Peace and Reconciliation in the Niger Delta¨,Coventry Cathedral -2009.