Revista Nº9 "ANÁLISIS ELECTORAL II"

Resumén

Revisión de los datos del estudio Política Fiscal Federal en Puerto Rico: Modelo Correlacional de Consecuencias Electorales del 1978 y su primera actualización en el 2006. Con dicha correlación buscamos probar que el aumento de fondos federales en el presupuesto está directamente relacionado con el incremento de votos a favor de los ideales que favorecen la anexión a los Estados Unidos. La metodología utilizada en este estudio es un análisis de 15 años electorales, que consiste de una correlación entre el por ciento de fondos federales destinados al Estado Libre y Asociado de Puerto Rico por cada año electoral desde el 1952 al 2008 y el por ciento de votos obtenidos por los ideales político-partidista, los tres de forma individual, utilizando el Coeficiente de Correlación Pearson. También, se utilizó una prueba Z para comparar y observar cambios entre los resultados de este estudio con los otros realizados en el 1978 y 2006. El argumento teórico del artículo está fundamentado en que la política de proveer fondos provenientes de los Estados Unidos tiene un impacto directo sobre la tendencia electoral en Puerto Rico.

Abstract

Revision of the information provided by Federal Tax Politics study in Puerto Rico: Correlation model of electoral consequences of 1978 and its first update in 2006. Using that correlation, we intend to prove that the rise of federal funds in the budget is directly related to the increasing votes in order to favor the annexation to the United States. We analyzed 15 electoral years and used the Pearson’s coefficient in order to establish a relation between the percentage of federal funds addressed to the free and associated State of Puerto Rico in every year from 1952 to 2008 and the percentage of votes gained by political-party ideals. Besides, we used a Z test to compare and observe changes between the results of the present study and others which were made in 1978 and 2006. Theoretical base of this article establishes that the United States as a funds provider has a direct impact on electoral tendency in Puerto Rico.

Política Fiscal Federal en Puerto Rico: Modelo Correlacional de Consecuencias Electorales 1952-2008

Por: Richard Blanco Peck, Ph D.*

I. Planteamiento de Problema.
La política fiscal del gobierno de los Estados Unidos de América hacia los gobiernos estatales y territoriales bajo su bandera es la de establecer un control casi absoluto a través de fondos federales que contienen estrictas especificaciones y criterios de uso (Dye, T., 2004). La gran mayoría de los fondos federales que se reciben en estas dependencias contienen unas políticas públicas ya establecidas y no permiten flexibilidad en el uso de las mismas. El gobierno federal señala que ese control es necesario para prevenir la corrupción gubernamental, sin embargo las mismas crean una dependencia enorme de los recipientes de esos fondos. Puerto Rico recibe una cantidad enorme de fondos federales estableciendo un gran sentimiento de dependencia del los ciudadanos del Estado Libre y Asociado hacia el gobierno federal de los Estados Unidos de América y postergando el desarrollo de poderes políticos autonómicos. El autor Antonio Méndez Ríos dramatiza esa dependencia indicando que:

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibió durante los pasados diez años (1994-2003) un total de $25.7 mil millones (sin incluir los fondos federales del Programa de Alimentación Nutricional), en aportaciones para programas públicos. Esta cantidad representa el 28% del ingreso total del gobierno para esos mismos años que fue de $92 mil millones. Sin estas aportaciones federales el gobierno del Estado Libre y Asociado habría colapsado. Si a esto agregamos los fondos millonarios del Programa de Alimentos Nutricional, ello nos ofrece un cuadro elocuente de nuestra dependencia federal (Méndez Ríos, A., 2006).

Estos datos socio económicos se encuentran en la colección de volúmenes conocida como “The Book of the States1” (El libro de los Estados) dramatizan la dependencia fiscal de Puerto Rico. Décadas de sistemática dependencia fiscal hace al Modelo Político del Estado Libre Asociado actual uno sumamente frágil y débil frente a los cambios de política pública del Congreso de los Estados Unidos de América sin que Puerto Rico tenga una representación efectiva en el mismo. Esta dependencia tiene como consecuencia el uso de una propaganda continua de los políticos locales que buscan satisfacer a las ya dependientes masas con promesas fundamentadas en programas cuyos fondos son de procedencia federal. Perpetuando e incrementado la dependencia cada vez más. Se considera que el 48 al 52 por ciento de la población de Puerto Rico está bajo los niveles de pobreza y recibe alguna ayuda federal (Blanco-Peck, R. 1988). En la actualidad se ha revelado a través de las estadísticas del U.S Census Bereau que el nivel de pobreza en Puerto Rico bajo un 10.7 por ciento entre el censos del 2000 y el del 1990. Esto es una situación que tiene consecuencias políticas, económicas y sociales.

Los partidos políticos han entrado en una contienda de quien consigue más fondos federales para la mitad de Puerto Rico que está sumergida en la dependencia y la pobreza sin encontrar salidas económicas viables dentro de ese modelo político. La falta de desarrollo de empleos y de salarios aceptables para hacerle frente a la inflación, hace de la dependencia una alternativa para casi la mitad de los puertorriqueños en la Isla. Las campañas políticas de los dos partidos políticos más mayor número de votos ha recibido al pasar de los años y cuyo recaudo en donativos privados son mayores, Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, se concentran en promesas para conseguir el mayor número de fondos federales para resolver los problemas de Puerto Rico. Estos partidos favorecen algún tipo de relación con Estados Unidos mientras que el Partido Independentista que rezagado en ofrecimiento de este tipo lo que se refleja en el número de votos recibidos. El modelo actual del Estado Libre y Asociado ha creado un estancamiento económico basado en una dependencia hacia las políticas del Congreso de Estados Unidos y a ubicar los desempleados en el sector público creando un presupuesto basado en gastos de nómina y un gigantismo gubernamental. Una de las situaciones más limitantes de dicho modelo es la falta de comercio y relaciones internacionales y la obligación de participar en el costoso comercio norteamericano (Berríos Martínez, 2005).
Como resultado, nuestras exportaciones se encarecen innecesariamente haciéndose menos competitivas; y la mercancía que nos llega nos cuesta millones de dólares más. Considerando que somos un mercado cautivo de Estados Unidos, el impacto de esa imposición colonial sobre nuestra economía es de cientos de millones de dólares. Una tercera parte del negocio que produce la marina mercante estadounidense se origina en Puerto Rico. Nuestra isla con sólo 4 millones de habitantes es considerada como un mercado igual o más importante que Brasil, país de 170 millones de habitantes (Pesquera, Héctor L., 2004). De derogarse la aplicación de las leyes de cabotaje a Puerto Rico, nuestro país tendría una reducción de un 20 por ciento en los costos del transporte marítimo, con una inyección directa a la economía puertorriqueña de más de 220 millones de dólares. Además, nuestros productos de exportación aumentarían su competitividad en los mercados internacionales, lo que ayudaría a fomentar la creación de nuevos empleos en la Isla y a reactivar la actividad económica (Pesquera, Héctor L., 2004).

Las consecuencias de la dependencia son muchas, entre las cuales se encuentran: la baja autoestima, el abuso de sustancias controladas y alcohol, el crimen2, poca productividad y la asimilación cultural, entre algunas3. Pero, hay unas consecuencias políticas que se han analizado muy poco desde la perspectiva del enfoque metodológico cuantitativo. El modelo político del Estado Libre y Asociado fue desarrollado en 1952 y requiere de grandes cambios y desarrollos políticos, ampliando la soberanía del mismo para poder hacerle frente a los retos del siglo 21 (Vega Ramos, L., 2000). El actual “status” funciona administrando los asuntos domésticos del país sin participar en asuntos internacionales y dependiendo de las decisiones del Congreso de Estados Unidos de América.

Este artículo plantea la necesidad de investigaciones cuantitativas en el análisis de la política pública fiscal de los Estados Unidos de América y sus consecuencias políticas y electorales en Puerto Rico. La dependencia en Puerto Rico ha creado un consenso político-económico conservador con valores materialistas-consumeristas muy parecida a la de la ciudadanía norteamericana. Cuyo enfoque de insuficiencia económica impacta directamente las elecciones generales en Puerto Rico. El líder Carlos Romero Barceló4 en su libro, La Estadidad es para los Pobres, claramente planteó que las transferencias de fondos federales eran la base de beneficio a los pobres en la estadidad (Romero Barceló, 1972). Esa filosofía anexionista basada en el dependencia casi total hacia los fondos federales ha causado mucho daño en Puerto Rico y serios problemas sociales, políticos y económicos (Blanco Peck, R., 1988). La limitación de los poderes nacionales por una metrópolis es la condición particular del pueblo puertorriqueño que limita su capacidad para manejar las enormes dificultades de un proceso globalizador que se da como manifestación del capitalismo, así como de los esfuerzos de dominio internacional único ejercido por los Estados Unidos.
Puerto Rico no tiene la soberanía que resulta indispensable para trabajar el escenario económico de acuerdo con nuestros mejores intereses y nuestras determinaciones de desarrollo. Nuestra economía depende de factores o decisiones que se construyen ajenos a nuestra participación.

Para poder integrarnos realmente a unos procesos de desarrollo sustentable, necesitamos del traspaso de los poderes políticos que hoy se encuentran en el gobierno de Washington. La necesidad de Puerto Rico de tener embajadores en las organizaciones internacionales y regionales son imprescindibles para el desarrollo político y económico de los puertorriqueños.    

Décadas de dominio casi total de los estadounidenses han desarrollado una dependencia psicológica en un gran sector del pueblo puertorriqueño. El comercio casi totalmente controlado (noventa y ocho por ciento) por la marina mercante de los Estados Unidos, una de las más costosas del mundo, crea aún más dependencia de los productos norteamericanos. Las compañías norteamericanas controlan casi totalmente al comercio interno de Puerto Rico. El argumento teórico de este artículo está fundamentado en que la política de mantener una dependencia extrema de fondos provenientes de los Estados Unidos de América tiene un impacto directo sobre la preferencia de partido político y la conducta electoral en Puerto Rico. A mayor fondos, mayor respaldo para los partidos políticos que apoyan la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Décadas de sistemática dependencia fiscal hace al Modelo Político del Estado Libre y Asociado actual uno sumamente frágil y débil. Este artículo tiene el intento de corroborarlo científicamente a través de las estadísticas inferenciales.

II. Trasfondo de la Investigación:
Esta investigación es una revisión de trabajos previos cuyo datos fueron recopilados de igual forma y la metodologías aplicadas son concurrentes. Aunque en estas próximas líneas explicaremos de forma general que consistieron. Los datos del estudio de 1978 fueron recopilados y analizados por este servidor5. En aquel estudio la correlación se realizó con el por ciento de fondos federales en el presupuesto de Puerto Rico (variable independiente X) de los años 1944 al 1976 y los por cientos de votos por los partidos que simpatizan con la anexión de Puerto Rico con los Estados Unidos de América (variable dependiente Y). La intención de dicha correlación era probar que el incremento de fondos federales en el presupuesto estaba relacionado directamente con el incremento de votos a favor de partidos políticos que favorecen la anexión a Estados Unidos. En aquel entonces el Lic. Carlos Romero Barceló abogaba por la “Estadidad para los Pobres” y hasta escribió un libro sobre el tema. La dependencia hacia los fondos federales se había utilizado conscientemente para aumentar el sentir pro-americano en Puerto Rico y por ende la simpatía por los partidos que favorecen la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos de América como otro estado federado.
En el 2006 se revisito el estudio utilizando un “análisis de serie de tiempo” (14 años electorales) que consiste de una correlación entre el por ciento de fondos federales destinados al presupuesto del Estado Libre y Asociado por cada año electoral desde el 1952 al 2004 y el por ciento de votos obtenidos por los partidos políticos de forma individual utilizando el Coeficiente de Correlación Pearson ® (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Además, se utilizó una prueba Z para comparar los resultados de este estudio con otro realizado en 1978 por este servidor, con 9 años electorales (1944 -1976) para observar cambios entre ambos estudios (McCall, R., 2001). Ahora en 2009 es revisitado otra vez la investigación con una línea de tiempo de 18 años, contando con datos del 1952 hasta 2008. Se utiliza la misma metodología para ver en detalles hipótesis anteriores (estudio 1978 y 2006) ver apéndice.
El estudio de 1978 sólo analizó el impacto de los fondos federales en el presupuesto con el por ciento de votos recibidos por los partidos políticos que favorecen la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos de América y no el impacto de los mismos a los partidos que favorecen la independencia y el estadolibrismo. El estudio del 2006 analiza el impacto que tiene el por ciento de los fondos federales en el presupuesto sobre las tres ideologías políticas arriba mencionadas. Por lo tanto, se tuvo que calcular tres coeficientes de correlación Pearson para cada una de esas ideologías arriba expuestas. Esta metodología utilizada es consiéntete con la del estudio utiliza en 2009. Durante esta revisión se intentará probar las hipótesis a continuación.

III- Marco Conceptual y Metodología:
Mucho se ha escrito sobre el enfoque cuantitativo y su importancia en el estudio y análisis de la estadística en la ciencia política y su necesidad en la complicada tarea de toma de decisiones de los gobiernos desenvolviéndose en el cambiante siglo 21. Sin embargo, todavía existen algunas resistencias de sectores tradicionalistas que entienden que el enfoque metodológico cualitativo debería ser el único en ser aplicado en las ciencias de la conducta y al estudio de la administración de los servicios públicos. Primero, hay que establecer claramente que ambos enfoques metodológicos son necesarios para analizar y estudiar las diferentes tareas, asuntos y programas que existen en el servicio público. El enfoque cualitativo, en la mayoría de las ocasiones, sirve para la elaboración de la teoría administrativa y política. Por el contrario, el cuantitativo nos provee herramientas para la comprobación de esas teorías, en la evaluación de programas y toma de decisiones. Ambos enfoques se complementan el uno al otro y no debería de existir rencillas metodológicas entre los usuarios de los mismos (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

La metodología utilizada en este estudio el “análisis de serie de tiempo” que consiste de una correlación entre el por ciento de fondos federales destinados al presupuesto del Estado Libre y Asociado por cada año electoral desde el 1952 al 2008 y el por ciento de votos obtenidos por los partidos políticos de forma individual utilizando el Coeficiente de Correlación Pearson ® (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Además, se utilizó una prueba Z para comparar los resultados de este estudio con otro realizado en 1978 por este servidor, con 9 años electorales (1944 -1976) para observar cambios entre ambos estudios (McCall, R., 2001). Los datos electorales se consiguieron en la Comisión Estatal de Elecciones y los presupuestarios en la Biblioteca de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico. Los Coeficientes de Correlación Pearson se calcularon utilizando el programa de internet “Vassar Statistics” y la prueba Z con la fórmula del libro “Fundamental Statistics for the Behavioral Sciences” de Robert McCall. El coeficiente Pearson se calculó para establecer si existe una relación entre el por ciento de fondos federales en el presupuesto de Puerto Rico (variable independiente X) y el por ciento de votos por partido político en 14 años electorales (variable dependiente Y) (Pedhazur, E.J., 1982). El valor del coeficiente de correlación de Pearson nos permite estudiar la importancia estadística de la relación entre dos variables por medio del análisis de la significación de la asociación hallada. Sin embargo, la significación estadística de una relación está fuertemente determinada por el tamaño muestral utilizado, de manera que a medida que aumenta el tamaño de muestra es más fácil encontrar una relación significativa ya que disminuye el valor criterio de referencia. La siguiente tabla proporciona los valores criterio a utilizar para decidir la significación estadística bilateral de una correlación de Pearson, en función de distintos tamaños muestrales para un riesgo alfa del 5%(McCall, 2001). La prueba Z se calculó para determinar si existe diferencia estadística entre la correlación calculada en 1978 (estudio de los años electorales del 1944 al 1976) y la correlación del estudio del 2009 (años electorales del 1952 al 2008). Primero se transforman los coeficientes de correlación Pearson a puntuaciones Zr y luego se procede al cálculo de la prueba Z para la comparación de coeficientes de correlación Pearson (McCall, 2001). Basado en dos coeficientes de correlación observados r1, y r2, obtenidos a partir de la muestra aleatoria de tamaño n1 y n2, respectivamente, tal que | r1 | ¹ 1, y | r2 | ¹ 1, y n1, n2 son ambos mayores a 3. Bajo condición de normalidad y de la hipótesis nula, la prueba estadística es:


Fórmula de Z =             Zr1 - Zr2
                               ______________
                               _______________
                         /        1                1
                                 ______  +  ______
                                 N1 – 3          N2 – 3

 

donde:
z1 = 0,5 Ln [(1+r1)/ (1-r1)], y n1= el tamaño de muestra asociada a r1,
z2 = 0,5 Ln [(1+r2)/ (1-r2)], y n2 = tamaño de la muestra asociada a r2.
La distribución del Z-estadístico es la normal estándar (0,1); Por lo tanto, se puede rechazar H0 si |Z|> 1,96 a un nivel de confianza de 95%.

IV. Hipótesis, Análisis de Datos y Resultados:
El estudio de 1978 sólo analizó el impacto de los fondos federales en el presupuesto con el por ciento de votos recibidos por los partidos políticos que favorecen la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos de América y no el impacto de los mismos a los partidos que favorecen la independencia y el estadolibrismo. El estudio del 2006 analiza el impacto que tiene el por ciento de los fondos federales en el presupuesto sobre las tres ideologías políticas arriba mencionadas. Por lo tanto, se tuvo que calcular tres coeficientes de correlación Pearson para cada una de esas ideologías arriba expuestas. A continuación se presenta la Tabla 1-1: Datos del Estudio del 2006: Por ciento de Fondos Federales en los Presupuestos de Puerto Rico Por por ciento de ideologías en Años Electorales Del 1952 al 2004. En esta tabla se desglosan estadísticas de los fondos federales incluidos en el presupuesto del Estado Libre y Asociado por años electorales. Además, incluye los resultados de los partidos políticos agrupados por ideología de preferencia de “status” político y los coeficientes de correlación Pearson, junto a otras estadísticas de regresión lineal. Estas estadísticas fueron utilizadas en el análisis de las pruebas de hipótesis de este estudio cuantitativo.


Presentación de hipótesis y resultados de cálculos por Partido.
Hipótesis de los partidos anexionistas:
Ho: Z = 0
   (No existe diferencia entre la correlación calculada en el estudio de 1978 entre el porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos anexionistas, y la de este estudio de 2010).
Hi: Z no es = 0
(Existe diferencia entre la correlación calculada en el estudio de 1978 entre el porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos anexionistas, y la de este estudio de 2010).
Reglas para Z: Nivel de significancia es .05 en una prueba no direccional, Tabla A. Valores Críticos de la Curva Normal Z=1.96 (McCall, R., 2001).
 Si -1.96 < Z < +1.96, No se rechaza Ho.
Si Z ≤ -1.96 o si Z ≥ +1.96, Se rechaza Ho.
Cálculo de Z para comparar las correlaciones del estudio de 1978 entre el por ciento de fondos federales y el por ciento de votos obtenidos por partidos y las correlaciones del estudio del 2010.

Partidos Anexionistas:
R1 (estudio del 1978) = .72                  Zr1 = .908           N = 7
R2 (estudio del 2009) = .64                  Zr2 = .767           N = 15

Cálculo de Z =             .908 - .767
                               ______________
                               _______________
                         /        1                1
                                 ______  +  ______
                                  7 – 3          15 – 3

Z = .244 (No significante al .05)

Se acepta la hipótesis nula al .05 nivel de significancia. Las correlaciones del estudio de 1978 y de 2009 no presentan cambios estadísticamente significativos entre ambas correlaciones. El efecto de los fondos federales sobre los votos anexionistas se ha mantenido a través de tres décadas, desde el 1950 hasta el presente. El por ciento de fondos federales en el presupuesto de Puerto Rico sigue favoreciendo el por ciento de votos anexionista en las elecciones generales. Véase la R = .64 de este estudio. Dicha R (R2 = 41.6) explica el 42% de los votos de los partidos anexionistas, siendo el presupuesto federal una variable bien importante para dichos partidos. También véase la Tabla1.1 donde el por ciento del votos en el 1952 de los partidos anexionistas fue de 12.9% y 52.8% en el 2008.
 

Tabla 1.1 Votos Anexionistas por % Fondos Federales en Presupuesto
Hipótesis de los partidos autonomistas:
Ho: Z = 0
(No existe diferencia entre la correlación calculada en el estudio de 1978 entre el porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos autonomistas, y la de este estudio de 2009).
Hi: Z no es = 0
(Existe diferencia entre la correlación calculada en el estudio de 1978 entre el porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos autonomistas, y la de este estudio de 2009).
Reglas para Z: Nivel de significancia es .05 en una prueba no direccional, Tabla A. Valores Críticos de la Curva Normal Z=1.96 (McCall, R., 2001).
 Si -1.96 < Z < +1.96, No se rechaza Ho.
Si Z ≤ -1.96 o si Z ≥ +1.96, Se rechaza Ho.
Cálculo de Z para comparar las correlaciones del estudio de 1978 entre el por ciento de fondos federales y el por ciento de votos obtenidos por los partidos autonomistas, y las correlaciones del estudio de 2009:
 R1 (estudio del 1978) = .88                  Zr1 =1.37           N = 7
 R2 (estudio del 2009) = .72                  Zr2 = .908          N = 15

Cálculo de Z =            1.37 - .908
                               ______________
                               _______________
                         /        1                1
                                 ______  +  ______
                                  7 – 3          15 – 3

Z = -.811 (No significante al .05)
Se acepta la hipótesis nula al .05 nivel de significancia. Las correlaciones entre el por ciento de fondos federales y los votos recibidos por los partidos autonomistas de los estudios de 1978 y de 2009 son muy similares y no tienen diferencias estadísticas. El por ciento de fondos federales en el presupuesto del gobierno de Puerto Rico afecta de adversamente a los partidos autonomistas. Desde la década de 1950 hasta el presente, cada cuatrienio en donde el presupuesto reciba un aumento en fondos federales se afecta dramáticamente los votos autonomistas. Véase la R= - .72 en este estudio. Dicha R (R2= .51) explica el 51% del los votos autonomistas. También véase la Tabla1-1, donde el por ciento de votos en el 1952 de los partidos autonomistas fue de 64.9% y en el 2008 fue de 41.3%.

 

 


Tabla 1.2 Votos Autonomistas por % Fondos Federales en Presupuesto

Hipótesis de los partidos independentistas:
Ho: Z = 0
(No existe diferencia entre la correlación calculada en el estudio de 1978 entre el porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos independentistas, y la de este estudio de 2009).
Hi: Z no es = 0
(Existe diferencia entre la correlación calculada en el estudio de 1978 entre el porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos independentistas y la de este estudio de 2009).
Reglas para Z: Nivel de significancia es .05 en una prueba no direccional, Tabla A. Valores Críticos de la Curva Normal Z=1.96 (McCall, R., 2001).
 Si -1.96 < Z < +1.96, No se rechaza Ho.
Si Z ≤ -1.96 o si Z ≥ +1.96, Se rechaza Ho.
Cálculo de Z para comparar las correlaciones del estudio de 1978 entre el por ciento de fondos federales y el por ciento de votos obtenidos por los partidos independentistas, y las correlaciones del estudio de 2009:


R1 (estudio del 1978) = .24                  Zr1 = .245           N = 7
 R2 (estudio del 2009) = .32                  Zr2 = .332          N = 15

Cálculo de Z =              .245 - .332

                               ______________
                               _______________
                         /        1                1
                                 ______  +  ______
                                  7 – 3          15 – 3

Z = -.155  (No significante al .05)
Se acepta la hipótesis nula al .05 nivel de significancia. No existen diferencias estadísticas entre las correlaciones del estudio de 1978 y el de 2009. El por ciento de fondos federales en el presupuesto de Puerto Rico afectó dramáticamente a los partidos independentistas en la década del 50 y principios del 60. Después de 1964 otras variables independientes han afectado al movimiento independentista.


Tabla 1.3 Votos Independentistas por % Fondos Federales en Presupuesto

Los fondos federales en el presupuesto de Puerto Rico no están estadísticamente correlacionados con los votos para los partidos políticos que favorecen a la Independencia para Puerto Rico. Aunque, a medida que aumentaron los fondos federales se redujeron los votos hacia la Independencia, pero no estadísticamente significativo. El impacto negativo de los fondos federales ocurrió en las décadas de los 1960 y 1970 junto a la persecución institucional y al divisionismo.

Hipótesis comparativa entre partidos anexionistas y partidos autonomistas:
Ho: Z = 0
(No existe diferencia entre la correlación entre el por ciento de fondos federales y el por ciento de votos recibidos por los partidos autonomistas y anexionistas hasta el año 2008.).
Hi: Z no es = 0
(Existe diferencia entre la correlación entre el por ciento de fondos federales y el por ciento de votos recibidos por los partidos autonomistas y anexionistas hasta el año 2008.).
Reglas para Z: Nivel de significancia es .05 en una prueba no direccional, Tabla A. Valores Críticos de la Curva Normal Z=1.96 (McCall, R., 2001).
 Si -1.96 < Z < +1.96, No se rechaza Ho.
Si Z ≤ -1.96 o si Z ≥ +1.96, Se rechaza Ho.
Cálculo de Z para comparar la correlación del por ciento de fondos federales en el presupuesto y el por ciento de votos por los partidos anexionistas y la correlación del porciento de los fondos federales en el presupuesto y el porciento de votos de los partidos autonomistas:


R1 (correlación con votos anexionistas) = .645                  Zr1 = .767           N = 7
 R2 (correlación con votos autonomistas) = -.718                 Zr2 = - .908         N = 15
Cálculo de Z =              .767 – (-.908)
                               ______________
                               _______________
                         /        1                1
                                 ______  +  ______
                                  7 – 3          15 – 3

Z = 2.89  (Significante al .01)
Se rechaza la hipótesis nula al .01 nivel significancia. El resultado de Z = 2.89 demuestra una exagerada diferencia entre la correlación anexionista (R1 = .645) y la correlación autonomista (R2 = -.718), ambas con la variable independiente del por ciento de fondos federales en el presupuesto de los años electorales de 1952 al 2008. Los fondos federales han beneficiado mucho al por ciento de votos de los partidos anexionistas y a su vez han perjudicado de forma significativa el por ciento de los votos de los partidos autonomistas.

Tabla 1.4: Elecciones 1952 al 2008 por % Fondos Federales en Presupuesto
Por ciento de votos por Ideologías Políticas en                                              Por ciento de Fondos Federales
 Elecciones Generales 1952 al 2008                                                               en Presupuesto (variable independiente
 (variables dependientes Y1, Y2, y Y3.)                                                        X1.)

Año       Autonomista Y1    Anexionista  Y2     Independentista Y3                 X1Fondos

1952                64.90              12.90                       22.30                                     10.95
1956                62.50              25.10                       12.40                                     10.38
1960                58.20              32.10                         3.10                                     10.56
1964                59.20              34.70                         2.80                                       8.48
1968                52.40              44.10                         3.50                                     17.91
1972                51.00              43.40                         5.70                                     15.63
1976                 45.30             48.30                         6.40                                     19.70
1980                 47.00             47.20                         5.70                                     27.78
1984                 47.80             48.70                         3.60                                     15.77
1988                 48.70             45.80                         5.50                                     11.56
1992                 45.90             49.90                         4.20                                     13.59
1996                 44.50             51.10                         3.80                                     20.82
2000                 48.60             45.70                         5.20                                     19.43
2004                 48.40             48.22                         2.74                                     20.19
2008                 41.26              52.84                        2.04                                      21.00

La tabla 1.1 presenta los años electorales del 1952 al 2008 y los resultados electorales por ideología política basada en preferencia de status: estadolibristas, estadistas e independentistas. La gran mayoría de los partidos políticos en Puerto Rico apoyan alguna alternativa de “status”, ya que ese dilema aun no está resuelto y es la “brecha” político-social que más divide a los puertorriqueños (Inglehart, R., 1977). Dicha tabla también presenta la distribución por año electoral del por ciento de fondos federales destinados al presupuesto de Puerto Rico sin contar fondos federales adicionales que se reciben en las agencias, programas, proyectos y municipios del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. Esto quiere decir que la dependencia es mucho mayor que la presentada en este estudio y difícil de calcular, especialmente desde el año 1952.

Conclusión
Aún así el pueblo puertorriqueño mantiene y cultiva sus costumbres, valores, idioma y cultura, en una gesta heroica frente a la nación más poderosa del planeta. El modelo político actual realmente no constituye un Estado Libre y Asociado como se contempla en este mundo globalizante. El poder de ese estado de derecho está subordinado al Congreso de los Estados Unidos de América. Por tanto, requiere de un proceso de descolonización donde ese poder sea devuelto al pueblo de Puerto Rico y su gobierno y se provea lo necesario para que funcione como un verdadero Estado Libre y Asociado y no como una neo colonia de los Estados Unidos de América. La eliminación de las leyes de cabotaje imperante, nos daría la libertad necesaria para comerciar con nuestros hermanos del Caribe y Latinoamérica, así como con el resto de la humanidad.

Es sumamente difícil la mera existencia de partidos y/o movimientos independentistas de liberación nacional en este sistema político, económico y social. El modelo fiscal del Estado Libre y Asociado actual está elaborado para suprimir y controlar cualquier movimiento independentista y el mismo proviene del Congreso de Estados Unidos de América y su política presupuestaria. La nación-estado más poderosa del planeta controla las finanzas del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico y esto tiene unas consecuencias electorales impactantes que vamos a analizar en este artículo de investigación cuantitativa. El Dr. Edwin Irizarry Mora (Secretario de Asuntos Económicos del PIP) explica la dependencia de Puerto Rico desde el punto de vista del Partido Independentista Puertorriqueño:

La dinámica del comercio exterior resulta ser de particular interés en el caso puertorriqueño cuando se discute el tema de la dependencia. A pesar de que el flujo mayor de transacciones es de mercancías importadas y exportadas, en el renglón de las compras de servicios la cuenta “rendimientos de capital” recoge las ganancias obtenidas por los residentes del resto del mundo en la economía puertorriqueña. En 1999 estas ganancias ascendieron a $23,599 millones.

Esta es, a juicio de muchos, la mayor consecuencia de la dependencia de la economía de Puerto Rico respecto a la de Estados Unidos de América: la cuantiosa salida de fondos en forma de beneficios sustraídos desde la primera hacia la segunda.

  En el caso de la relación con el gobierno de Estados Unidos de América, una de las manifestaciones de la dependencia es el “gasto de funcionamiento de las agencias federales en Puerto Rico”. Aunque la cifra para el año 1999 fue de sólo $823 millones, el hecho de que esta cuenta mantenga un ritmo de crecimiento es indicativo de la creciente presencia del gobierno estadounidense y sus diferentes ramificaciones en los asuntos domésticos de Puerto Rico. Las implicaciones coloniales de esta intromisión son evidentes.

         En el tema de las transferencias del gobierno federal de E.U., los individuos son el sector que mayor cantidad de fondos perciben, aunque debe destacarse que el grueso de tales transferencias son devengadas; es decir, que nuestra gente las recibe porque rindió un servicio (el caso de los veteranos) o porque durante muchos años pagó una alta porción de su salario con tal de recibir eventualmente una pensión (de seguro social, o de otra naturaleza). Durante la pasada década sólo una tercera parte de estas transferencias podían considerarse como otorgadas (cupones para alimentos, becas para estudiantes universitarios, etc.). En otras palabras, en este caso la forma en que ocurre la dependencia rompe con el mito de que los puertorriqueños recibimos mayormente dádivas o ayudas del gobierno de Estados Unidos. Por supuesto, este análisis excluye las transferencias federales que recibe el gobierno de Puerto Rico pero, de igual forma, tampoco considera al flujo creciente de transferencias (tanto públicas como privadas) que van desde aquí hacia las arcas del Tesoro federal.


Por lo tanto, más allá de lo que puedan indicarnos las estadísticas oficiales sobre nuestra economía, la dimensión más cruda de la dependencia es la socioeconómica, la que tiene que ver con el futuro de nuestra gente y con sus posibilidades de reivindicación (Irizarry Mora, E., 2004).

La dependencia extrema tiene unos efectos sociales, políticos y económicos bastantes negativos para el Pueblo de Puerto Rico y su futuro como nación – estado soberano. La misma sirve para erosionar y lastimar nuestro carácter de Pueblo Caribeño - Latinoamericano (Blanco- Peck, 1988).

La dependencia crea una situación socioeconómica de baja autoestima, falta de identificación con los valores y símbolos nacionales, confusión sobre la lealtad patriótica, aumento de una cultura basada en la dependencia, pobreza y crimen. El desarrollo socioeconómico y político de un país se refiere a una distribución armoniosa, integral y compleja del crecimiento económico y los logros sociales, y a una independencia político social y monetaria en referencia a ese crecimiento. Comprende además un cambio en sus actitudes sociales y en las técnicas de producción y comercio; asimismo las instituciones privadas y estatales son independientes de las variables políticas, económicas y sociales del país. Estos cambios generan una modificación del comportamiento social que servirán de base a un desarrollo íntegro. Este proceso conjuga el aumento de los índices económicos (índices de producción, productividad, producto territorial bruto, ingreso per Cápita) y la modificación de las estructuras sociales y económicas (Lucas, Robert, 1988).
La nación puertorriqueña debe liberarse de esas cadenas neo coloniales para poderse desarrollar como nación – estado y participar del proceso de globalización a través de las relaciones económicas, políticas y culturales con los pueblos del mundo y la participación directa en organizaciones internacionales.

Los resultados de este estudio claramente señalan el impacto nocivo que tiene la dependencia extrema hacia los fondos federales sobre los partidos autonomistas (estadolibristas) e independentistas en Puerto Rico, y además, el fortalecimiento sistemático de los partidos que favorecen la anexión por parte de dichos fondos. La dependencia ha ido erosionando el apoyo a las fuerzas autonomistas-soberanistas en Puerto Rico, y ha ido aumentando las anexionistas (estadistas), creando simpatizantes dependentistas que perciben la anexión como su única salida ante el desempleo y el derrumbe del modelo económico y político del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico establecido en 1952 y nunca enmendado o desarrollado políticamente. El posible desarrollo del Estado Libre y Asociado en uno soberano y con representación internacional o la Independencia de Puerto Rico son las dos alternativas reales y constructivas para el desarrollo sano y correcto de nuestro Pueblo y la liberación del mismo a las cadenas de la dependencia. La anexión a los Estados Unidos de América sería un grave error ese país y para Puerto Ricos, ya que prácticamente eliminaría el desarrollo soberano de Puerto Rico, nos sumergiría en una eterna dependencia con sus funestas consecuencias sociales, políticas y económicas y nos convertiríamos en una nación dentro de otra nación, sin oportunidades de desarrollo político genuino.

Los Estados Unidos de América han utilizado una política pública económica-política de dependencia extrema con Puerto Rico que tiene serias consecuencias para ellos como para nosotros. O continúan con esa política y nos convierten en el estado más pobre de la unión, o la transforman en una de menos dependencia económica y mayor soberanía política. El desbordamiento de fondos federales hacia las arcas del tesoro del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico ha contribuido grandemente al aumento sistemático del anexionismo y al sentimiento de dependencia del puertorriqueño hacia el gobierno federal de los Estados Unidos de América. Este sentimiento de dependencia en nada aporta al desarrollo político de Puerto Rico hacia una nación-estado interdependiente y partícipe de la comunidad internacional.

Bibiografía:
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*Universidad de Puerto Rico