Revista Nº45 "EDUCACIÓN"

 

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:

UNA REFLEXIÓN NECESARIA EN TIEMPOS DE COVID

 

AUTORES

MSc. Victoria Barajona Caro1

victoria@icb.cujae.edu.cu

 

Dr.C. Lourdes Miranda Hodelín1

lmariam@icb.cujae.edu.cu

 

MSc. Caridad Vega García1

cary@icb.cujae.edu.cu

 

Ing. Daniel Treto López2

treto_daniel@quimica.cujae.edu.cu

 

 

 

AFILIACIÓN

 

1-   Universidad Tecnológica de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas.

Dpto de Historia y Marxismo - Leninismo

2-  Universidad Tecnológica de La Habana. Facultad de Ingeniería Química                                                                    

 

 

 

 

RESUMEN

La universidad cubana  encargada de la formación de los nuevos profesionales, ha de desempeñar su rol  acorde con los tiempos actuales, donde  parte de su misión está en tributarle  de manera eficiente al desarrollo socioeconómico del país. Los autores del presente trabajo han sido partícipes del tránsito de la universidad hacia la modalidad no presencial, motivado en lo fundamental por los efectos de la pandemia COVID -19, que desde los inicios del año 2020 afecta al mundo y de lo cual Cuba no está exenta. En el marco académico  este fenómeno  ha ocasionado  cambios en el  tradicional proceso   de enseñanza- aprendizaje y en la manera de  pensar y actuar de los docentes y estudiantes,  lo que  pudiera considerarse un desafío.

Palabras clave: Modalidad a distancia, Trabajo Metodológico, Economía Política, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

 

DISTANCE EDUCATION: A NECESSARY REFLECTION IN COVID TIMES

ABSTRACT

The Cuban university in charge of training new professionals must play its role in accordance with current times, where part of its mission is to contribute efficiently to the socioeconomic development of the country. The authors of this work have been participants in the transition of the university towards the non-face-to-face modality, fundamentally motivated by the effects of the COVID -19 pandemic, which since the beginning of the year 2020 has affected the world, of which Cuba is not aware. exempt In the academic framework, this phenomenon has caused changes in the traditional teaching-learning process and in the way teachers and students think and act, which could be considered a challenge.

Keywords: Distance education, Methodological Work, Political Economy, Social Problems of Science and Technology

INTRODUCCIÓN

Producto   a la presencia de la COVID – 19, las universidades cubanas en determinados momentos,  han tenido que  privilegiar la enseñanza a distancia,  lo cual  ha requerido  entre otros aspectos,  un trabajo metodológico bien  pensado y estructurado, ya que exige dejar a un lado  algunos métodos tradicionales  y aprovechar en mayor medida técnicas modernas existentes que redunden en una  mayor eficacia y eficiencia docente, sin obviar la calidad que debe distinguir  a nuestro sistema de enseñanza. Se propone como objetivo: Reflexionar acerca de la experiencia docente  en la modalidad a distancia   en  algunos grupos del  Curso Regular (CR)    y  el Curso Por Encuentros (CPE) en las facultades de Telecomunicaciones y Electrónica, Química e Ingeniería  Civil, de la Universidad Tecnológica de La Habana.

Los autores del presente trabajo, han utilizado como método en el desarrollo de la investigación, la consulta de la Resolución No. 2/2018 y la 3/21 del Ministerio de Educación Superior  (MES), discursos  del presidente Miguel Díaz Canel y del Ministro de Educación Superior  Dr. José Ramón Saborido Loidi, artículos de especialistas referidos a la temática; así  como sus incipientes experiencias en la preparación e  impartición  de asignaturas como: Economía Política y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Disciplina  Ciencias Sociales,   en la modalidad a distancia. Al inicio se abordan  cuestiones muy generales sobre la temática,  emanadas de la consulta en los materiales citados, haciendo énfasis  en lo relativo a  las Resoluciones  dictadas  por el Ministerio de Educación Superior (MES) cubano. A posteriori se expone la experiencia de los profesores participantes en esta investigación   lo que pudiera   tributar al perfeccionamiento del trabajo metodológico dirigido a esta modalidad.

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DESARROLLO

La  modalidad  de educación a distancia no es un fenómeno nuevo. Ha sido puesta en práctica en múltiples instituciones universitarias del mundo desde hace muchos años, tanto  para los cursos de pregrado como  los referidos al postgrado. La  misma se ha ido  ampliando y perfeccionando con  el  desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que han hecho posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de  personas,  revolucionando  los sistemas de educación y a la sociedad en su conjunto.

La educación a distancia constituye una alternativa   en los tiempos modernos  que  permite  facilitar el aprendizaje independientemente de  las distancias, mediada  por la existencia de la tecnología, la guía de un tutor o facilitador, los materiales didácticos según el tipo de curso, año   y carrera,  la participación de los estudiantes  con  capacidades para  asimilar  el estudio independiente  y la motivación por aprender.

 En la Conferencia Mundial de Educación Superior en el año 2009 se planteó: “La educación superior debe intensificar la formación docente con currículos que proporcionen los conocimientos y las herramientas necesarios para el siglo XXI. Esto requerirá nuevos abordajes, que incluyan la educación abierta y a distancia e incorporen tecnologías de la información y la comunicación” (UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, 5-8 de jul 2009. Paris: UNESCO; 2009.)

Cuba no ha quedado al margen de esa  “nueva” forma de  enseñar, ya que cada centro universitario  del país a partir de su misión  ha diseñado  métodos,  formas,   estrategias para su  puesta en práctica,   aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones que han permitido hasta el presente   aplicar algunas variantes  no presenciales  en los cursos de pregrado y postgrado. Aunque lo dominante ha sido la presencialidad, hoy día, dada la incidencia de la pandemia que ha llevado al país a una emergencia sanitaria, se ha potenciado el uso de la no presencialidad. Las  universidades  cubanas   tuvieron  que apostar  por la modalidad de educación a distancia para desarrollar el curso 2021, debido a la compleja situación en el país por la pandemia de la Covid-19.

El 22 de enero de 2021, dada la situación presente en el país y la necesidad de ajustar el calendario docente,   el Ministro de la Educación Superior firma la Resolución 3 /21 donde se destaca en su Resuelvo 4, inciso b): “Continuar la planificación docente  del proceso de formación  teniendo en cuenta  las tres modalidades de estudio presencial, semipresencial  y a distancia o la combinación de ellas en todos los tipos de cursos” y en su inciso f) “Utilizar los recursos elaborados  para la preparación de los estudiantes, tales como guías de estudio, asignaturas en plataforma Moodle  u otras, videos, materiales de apoyo a la docencia y todos los recursos educativos que se puedan emplear para favorecer  el aprendizaje de los estudiantes”.

Vale destacar que   esta modalidad exige un fuerte trabajo metodológico (TM) anterior  si se tiene en cuenta que se trata  de una forma de enseñar  no tradicional. “ Es impensable que usando solamente las tecnologías -  enfatizaba el ministro del MES en Mesa Redonda del 9/3 /21 - podamos llegar a una formación integral, tomando en cuenta el sistema de influencias que interactúan en un centro de educación superior, en los colectivos estudiantiles, en sus organizaciones, con los profesores y colectivos de docencia que, además, tienen un diseño del trabajo educativo de formación; en la responsabilidad que el estudiante va creando para enfrentar todos  esos procesos y que va haciendo que podamos tener una formación integral. Es muy difícil, o casi imposible, cuando ves la experiencia mundial, lograr con la virtualidad estos propósitos que para nosotros son conceptos básicos de la formación”.

 Es posible entonces  deducir que la educación a distancia en Cuba  aunque  no soslaya en su diseño la experiencia internacional, utiliza una variedad de modelos   y métodos  en correspondencia con las características del centro que la pone en práctica, las particularidades de los estudiantes,  el perfil del profesional,  el año académico, la zona geográfica donde se desenvuelven los docentes y los educandos y los recursos tecnológicos  de forma tal que  exista flexibilidad  en la puesta en práctica del proceso de enseñanza aprendizaje.

El  TRABAJO  METODOLÓGICO

El trabajo metodológico  en los Centros de Educación Superior (CES) en Cuba ha estado presente en la política sostenida por el MES desde su surgimiento hasta la actualidad. Lo anteriormente  señalado se  evidencia  a través de las diferentes resoluciones emitidas al respecto que en su contenido  reflejan los cambios que   en determinadas etapas han tenido lugar.

En la modalidad a distancia, el TM, igualmente comprende todo un conjunto de acciones orientadas hacia la búsqueda de una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. El mismo debe ejercitarse de manera sistemática de forma tal que el docente ha de estar preparado  para desarrollar en sus alumnos   capacidades, habilidades y hábitos  que le sirvan para trabajar tanto en equipos como de manera independiente y  creadora, pero utilizando los materiales diseñados por el docente para asumir su autopreparación asistida y utilizar al profesor en la aclaración oportuna de sus dudas.

Como se ha señalado el TM exige una preparación sistemática de los docentes que imparten  las diferentes asignaturas. Este debe intensificarse cuando se asumen las clases a distancia, por cuanto de la calidad de los materiales puestos a disposición al estudiante dependerá en buena medida el nivel de asimilación alcanzada por los educandos. La creación de espacios que faciliten el intercambio del docente con los estudiantes permitirá que se alcance un nivel de compenetración favorable para el desarrollo del proceso docente educativo.

El profesor en la gestión de cursos a distancia constituye el  máximo responsable de que la asignatura que esté impartiendo esté debidamente actualizada y sea accesible a los estudiantes. La elaboración de materiales para el estudio a distancia requiere de un dominio del contenido superior, en correspondencia con los objetivos  generales de la asignatura de forma tal que tributen a la formación integral de los estudiantes. En síntesis, debe lograrse, aún con la limitación de la no presencialidad, que ellos se motiven y aprendan,

El profesor además del buen dominio del contenido debe   disponer de la maestría pedagógica requerida como elemento indispensable para lograr la calidad que se exige en los tiempos actuales y brindar la necesaria guía al estudiante que se esta adaptando a estudiar bajo otra modalidad de impartición de la docencia. Muchas veces algunos estudiantes se cuestionan el por qué, determinada  o determinadas asignaturas están dentro de la parrilla curricular de su carrera. Eso ha ocurrido, incluso en la presencialidad, en  algunos momentos con asignaturas de  la Disciplina  Ciencias Sociales, donde no todos reconocen su necesidad. Por tanto en carreras técnicas, y bajo modalidades de estudio a distancia o semipresenciales debe garantizarse un diseño de la asignatura que resulte más atractivo y didáctico.

La auto preparación es  la base para  el trabajo metodológico colectivo en cada uno de los niveles organizativos del proceso docente lo cual se potencia  en estos tiempos de COVID, donde  el profesor se encuentra relativamente aislado  y en  determinados momentos  debe ser capaz de tomar decisiones  en dependencia de la circunstancia que lo rodee. En el colectivo de asignatura se utilizarán   métodos adecuados para  darle seguimiento a esa preparación individual y poderla evaluar de manera sistemática. De ahí la importancia  de la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo como funciones esenciales del trabajo metodológico.

En resumen, en la actual coyuntura caracterizada por el impacto de la  pandemia,  el trabajo metodológico adquiere  una mayor dimensión  si tenemos en cuenta la necesidad de la impartición de nuestras asignaturas en la modalidad a distancia.

EXPERIENCIAS EN LA IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA A DISTANCIA

A continuación, se exponen de forma breve las experiencias de los profesores que se desempeñaron en las facultades citadas en la modalidad a distancia.

En la semana previa al inicio del curso  se realizó un diagnóstico  en las facultades donde   se impartiría la docencia el cual abarcaba los siguientes aspectos:

- Familiarización   con los  principales actores organizativos de la Facultad (Vicedecanos,  jefes de año, secretaria docente).

- Recogida de la base de datos de cada uno de los  grupos y los registros de evaluación y asistencia.

-  Revisión en la facultad del estado de las   plataformas institucionales que serían utilizadas en esta modalidad.

-Análisis de las posibilidades de conectividad por parte de los  estudiantes y profesores  (tenencia de telefonía fija y móvil, así como el correo electrónico).

- Ubicación geográfica de los estudiantes, teniendo en cuenta:  lugar de residencia, su participación directa o indirecta en el enfrentamiento a la pandemia, su estado de salud,  u otros aspectos de interés.

Asignatura  Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología a Distancia en  el 4to año  de la especialidad de Ingeniería Hidráulica.

Se utilizó como Plataforma Institucional el Tele portal y el correo electrónico. En el Tele portal se colocaron los siguientes documentos:

-  Programa de la asignatura y secuencia de actividades

-  Guía del estudiante

-  Bibliografía Básica y Complementaria

-  Otros

Se utilizó la Plataforma WhatsApp para intercambiar con los profesores dos veces por semana, en los encuentros de orientaciones acerca de la asignatura, aclaración de dudas y participación en los mismos.

Todas las semanas fueron entregadas tareas que se orientaban previamente a cada uno de los estudiantes vía correo electrónico y vía WhatsApp.

La evaluación fue sistemática en cada encuentro con la participación de los estudiantes a través de WhatsApp y entrega de tarea sobre cada actividad semanal de manera individual. La asignatura   realizó como forma de evaluación final la entrega por dúos de una tarea integradora relacionada   con la especialidad.

Asignatura Economía Política en la  Facultad de   Telecomunicaciones y Electrónica  (2do año, Curso  Por Encuentros) 

Se utilizó como Plataforma Institucional el Tele portal y el correo electrónico. En el Tele portal se colocaron los siguientes documentos:

- Programa de la asignatura y la secuencia de actividades

- Guía del estudiante donde se detallan:

-        las  orientaciones  generales sobre el curso de Economía Política

-        temática que aborda cada actividad,  los objetivos, aspectos esenciales a tratar

-        las  interrogantes para la autoevaluación

-        materiales de apoyo para cada actividad

-        la bibliografía básica.

Se utilizó la Plataforma WhatsApp  para  garantizar el intercambio entre los profesores, los alumnos  y directivos de la Facultad. En ese sentido se creó  un grupo de  WhatsApp    a través del cual se orientaban las tareas, se aclaraban dudas, incluso se gestionaban problemáticas relacionadas con la matrícula u otras inquietudes de los estudiantes. También se utilizó la vía de la telefonía fija para garantizar el intercambio.

Al inicio  de cada  semana fueron orientadas  las tareas  a cada uno de los estudiantes vía correo electrónico y vía WhatsApp. En el transcurso de la misma se sostenía el intercambio con los estudiantes, para aclarar sus dudas o cualquier   otro inconveniente que se presentara.

La evaluación fue sistemática la cual consistió en la redacción de informes por equipos, mientras que aquellos alumnos que residen fuera de la provincia, trabajaban de manera individual.  En todos los casos los trabajos se enviaban vía WhatsApp o por los otros medios de la tecnología y las comunicaciones utilizados. La evaluación final consistió en un trabajo individual, donde al  alumno se le dio la posibilidad de acogerse a  una  de las siguientes variantes:  

-                  Variante 1: Para estudiantes que están afiliados a un centro de trabajo (Estatal,  privado , Cooperativas o cualquier otra forma  de gestión económica)

 Redactar  un informe   donde se explique     en qué medida su centro  a partir de su encargo social, tributa  a   la actualización del modelo  económico  cubano.    Logros, deficiencias y perspectivas. Enfrentamiento de la empresa a la COVID-19.

-        Variante   2: Para estudiantes que no estén vinculados a ninguna forma de gestión:

Redactar un informe   donde se   valore en qué medida las Telecomunicaciones y la Electrónica  tributan a la actualización del modelo económico cubano. Logros, perspectivas. Papel desempeñado en la pandemia de esta ingeniería.

En las asignaturas, cuyas experiencias fueron expuestas se requirió de una constante comunicación con los estudiantes como parte de la aclaración de dudas relativas al contenido, de la orientación y la evaluación a distancia.  La mayor parte de los estudiantes fueron evaluados satisfactoriamente. Se lograron vincular los contenidos del programa de las asignaturas Economía Política y Problemas Sociales  de la Ciencia y la Tecnología  a la situación económico y social del país en el enfrentamiento a la pandemia de COVID- 19. También  la  utilización de los materiales del VI, VII  y  VIII Congresos del Partido, los Lineamientos, la Conceptualización del Modelo Económico y Social contribuyeron a  una mejor comprensión de la actualidad cubana.

RETOS:

A partir de estas experiencias se identificaron los desafíos para seguir perfeccionando los cursos a distancia. que se relacionan a continuación,

- La insuficiente preparación de algunos profesores para impartir esta forma de enseñanza al no  disponer  de las nuevas tecnologías y en algunos casos,  poco dominio  para su  utilización.

- No todos los profesores y estudiantes  contaron con  estas herramientas en  sus hogares.

- El estado técnico de los equipos personales (tecnología) de muchos de los profesores impidió el acceso telefónico desde las casas, por ejemplo, los teléfonos solo 2G.

- Algunos estudiantes reproducen mecánicamente o copian literalmente  de Internet textos  u otros trabajos, existiendo falta de elaboración y poder de síntesis en algunas tareas que se les han orientado.

- El aislamiento por diferentes causas de algunos estudiantes (ingresos en zona roja, aislados, sospechosos o en algunos casos incorporados a tareas de impacto social), exige una atención diferenciada a los mismos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La implementación de la modalidad a distancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología  y  Economía Política, ha significado un cambio no solo en la manera de pensar sino de actuar, un cambio de paradigma y sobre todo un gran reto para profesores y estudiantes.

En la experiencia llevada a cabo se evidencia la necesidad de seguir perfeccionando el trabajo metodológico en esta modalidad de enseñanza para lograr resultados superiores en cursos venideros.

A pesar de las limitaciones que impone la no presencialidad se hace necesario, contribuir de manera intencionada al desarrollo de valores como la responsabilidad, la honestidad, el compromiso entre otros, presentes en el modelo de profesional que aspiramos.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como la flexibilidad en los métodos aplicados, resultan claves para que todos los estudiantes accedan a la información, se pueda evaluar su desempeño y se alcancen los objetivos propuestos.

Cada departamento debe garantizar el entrenamiento previo de sus docentes en el dominio por lo menos elemental del uso de estas tecnologías, así como ofertarles cursos de Educación a Distancia.

Además, se debe garantizar a los profesores el acceso a estas tecnologías como ha ocurrido con el sector de la salud.

La preparación del profesor y la elevación de su maestría pedagógica, son elementos indispensables, para el incremento sostenido del rol que debe asumir la Universidad cubana en la etapa actual de enfrentamiento a la COVID u otras contingencias que pudieran presentarse.

  

BIBLIOGRAFÍA

-        Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. Balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES). La Habana, 25 de marzo de 2019.

-        Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. Segunda jornada de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de Convenciones, La Habana, 12 de abril 2019.

-        Domenech Nieves, Silvia María. Un enfoque metodológico para el estudio hoy de la economía cubana. La Habana, 2016.  

-        Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de (21 de junio de 2018). Ministerio de Educación Superior /Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25).

-        Saborido Loidi, José Ramón. Intervención en la  Mesa Redonda.  La Habana, 9 de marzo de 2021.

-        PCC. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. La Habana, julio de 2017.

-        Tristá Pérez,  Boris; Álvarez Vázquez,  Yisel. El  trabajo  metodológico  en  la  educación  superior.  Un enfoque    desde    la    gestión    del    conocimiento    y    el    aprendizaje organizacional. Revista Pedagogía Universitaria. La Habana, CEPES-UH / ITM “José Martí”.Vol. XV No. 4, 2010. 

-        UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. París, 5-8 de julio de 2009.