Revista Nº45 "EDUCACIÓN"

 

 

 

Acciones psicoeducativas para compensar el adulto mayor en tiempos de Covid 19.

[1] Niurmy Coromina Pozo.

[2] María Elena Jiménez Arteaga.

[3] Teresa Martínez Blanco.

[4] Tania Pérez Rondón.

 

RESUMEN

La temática que nos ocupa es actual y novedosa, en estos momentos la mayoría de las personas, en todos los sectores de la sociedad, están siendo afectadas por la crisis de salud mundial relacionada con el coronavirus. Un grupo particular al que debemos brindar especial atención en este momento difícil son los adultos mayores, cuyas rutinas y sistemas de apoyo habituales pueden verse afectadas. Por esta razón es necesario que instituciones y organizaciones en todas sus dimensiones se orienten a la solución de las problemáticas que se presentan en la actividad física del este grupo etáreo. Se propone una investigación con 7 adultos mayores pertenecientes al Consejo Popular "Guillermón Moncada", en el período Abril 2020 –Septiembre 2021,a partir de situaciones  irregulares que se presentan  en estos sujetos tales como: el para insomnio, ansiedad, trastorno del ánimo, un aumento del deterioro cognitivo y físico  entre otras, con el objetivo  de implementar acciones psicopedagógicas que compensen a estos sujetos ante los efectos negativos  de la COVID 19 en el marco de la realización de actividades físicas. Se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación  entre ellas: el  análisis y síntesis, la observación, encuesta, para revelar el diagnóstico actual y elaborar el informe final.

 

Summary

The issue at hand is current and novel, at this time most people, in all sectors of society, are being affected by the global health crisis related to the coronavirus. A particular group to which we must pay special attention at this difficult time is the elderly, whose routines and habitual support systems can be affected. For this reason, it is necessary that institutions and organizations in all their dimensions are oriented to the solution of the problems that arise in the physical activity of this age group. An investigation with 7 older adults belonging to the "Guillermón Moncada" Popular Council is proposed, in the period April 2020-September 2021, based on irregular situations that occur in these subjects such as: insomnia, anxiety, mood disorder, a increase in cognitive and physical deterioration, among others, with the aim of implementing psycho-pedagogical actions that compensate these subjects for the negative effects of COVID 19 in the framework of physical activities. Different research methods and techniques are used, including: analysis and synthesis, observation, survey, to reveal the current diagnosis and prepare the final report.

INTRODUCCIÓN

Uno de los logros más notables de nuestras sociedades es haber aumentado sustancialmente la expectativa de vida de las personas. El avance de los conocimientos biomédicos sobre los procesos de enfermedad y el mayor acceso de la población general a los servicios de salud, constituyen sin duda dos pilares sobre los que se asienta la longevidad humana. Sin embargo, cantidad no siempre se acompaña con calidad. Hemos conseguido vivir más tiempo, pero no está claro que vivamos mejor, al menos en lo que se refiere al estilo de vida que llevan muchos ancianos

Debido a que la población está envejeciendo y se estima un aumento progresivo en los adultos mayores en el mundo y en nuestro país la preocupación  por esta etapa de la vida se ha venido haciendo efectiva en las conciencias individuales  y colectivas.

En la actualidad y viéndonos en la situación actual, se nos hace más evidente la necesidad de seguir enfocándonos en llegar lo más saludable que podamos a esta etapa ya que la  asociación de patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus o déficits cognitivos hacen que la morbimortalidad de  otras enfermedades asociadas sea mayor como es el caso del COVID-19.

Antes de la pandemia las recomendaciones para el bienestar físico y mental en esta etapa se enfocaban en la socialización, mantenerse activos fisicamente, tener una dieta saludable, mantener controladas patologías de base, todo lo cual se ha visto interferido .Ahora la indicación es mantenerse en casa ,distancia social ,no asistir a los círculos de abuelos.

Esta nueva forma de vivir acarrea consecuencias que en los adultos mayores significa aislamiento social que puede ser causa de patología de salud mental

Para que el adulto mayor pueda conservar, mejorar su salud y tener una longevidad saludable, debe practicar la actividad física, incorporándola en sus hábitos y estilos de vida, porque la inmovilidad e inactividad son el mayor agravante del envejecimiento.

Por  eso,  resulta  necesaria  la  planificación de actividades físicas que contrarresten los efectos negativos del envejecimiento para contribuir  al mantenimiento de una psiquis y un cuerpo verdaderamente activo.

 

Este tema constituye una de las problemáticas a tratar en nuestra facultad, se ha utilizado la investigación como una de  las vías para darle respuesta.

 

Encontramos antecedentes de estudios que responden a esta temática del Instituto Superior de Cultura Física de Santiago de Cuba desarrollados por los autores Pons  AM, con el tema: ¨" Juegos para la Educación Física de la tercera edad," Alomá Gómez; entre otros, aún  resulta importante continuar trabajando esta temática.

En el Consejo Popular  “Guillermón Moncada", área de salud de residencia de la investigadora, existen personas de la tercera edad  con situaciones  tan frecuentes como son: trastornos del ánimo, un aumento del deterioro cognitivo y físicos síntomas depresivos, entre otros.A partir de estas situaciones que se presentan se define el problema de investigación: ¿Cómo compensar a los adultos mayores pertenecientes al Consejo Popular "Guillermón Moncada" en tiempo de pandemia?

El objetivo propuesto es: Implementar  acciones psicopedagógicas que contribuyan a la compensación  del adulto mayor en tiempo del COVID19 en el Consejo Popular "Guillermón Moncada".

Los métodos utilizados para la realización del trabajo son los siguientes:

Del nivel teórico:

·       Método de análisis– síntesis: Análisis síntesis: para analizar la información teórica respecto al problema objeto de estudio, generalizar las ideas fundamentales relacionadas con el problema científico y sintetizar los elementos esenciales del mismo.

 

Del nivel empírico:

 

·       Observación: Para explorar el comportamiento de los adultos mayores en tiempo de pandemia.

  • Revisión documental: Para analizar a través de la revisión de las historias clínicas y las historias de salud familiar, los programas y orientaciones metodológicas referente al adulto mayor y los ejercicios que se indican por el médico de familia en dependencia de las patologías que estos presentan.

·       Encuestas: Para indagar los conocimientos  relacionados  con los beneficios de la actividad física que tienen los adultos mayores sobre la práctica de la actividad física.

 

Método estadístico:

Cálculo porcentual: Para la interpretación y valoración de los resultados obtenidos.

 

La actualidad del tema de investigación: Se trabaja con el adulto mayor, grupo etáreo que a nivel mundial y en nuestro país se encuentra en aumento, por lo que se hace necesario desarrollar e implementar acciones que contribuyan al mejoramiento de su bienestar biopsicosocial

Palabras  claves

  • Adulto mayor .Pandemia.Compensación.Acciones psicopedagógicas

Actividad física

Análisis de los resultados.

En esta investigación la mayoría de los adultos mayores incorporados  corresponden al sexo femenino (5), representando el 75 %, mientras que el sexo masculino estuvo representado por sólo 2 adultos mayores 25 %. El grupo de edades de 60 a 74 años, con 6 adultos mayores 90 %, fue el más representativo.

La mayor representación del grupo en relación a la escolaridad se ubica en los del nivel Secundario y el nivel preuniversitario; sólo encontramos 2 adultos mayores con nivel Universitario, de cada sexo. Este indicador está muy en relación con la política de nuestro país de elevar el nivel educacional de todos los ciudadanos.

Relacionado con los antecedentes patológicos personales, la Hipertensión arterial y la artrosis en 7 adultos mayores 100 %, fueron las de mayor incidencia, presentes en ambos sexos; seguido de la Diabetes Mellitas en un 30 %, 4 adultos mayores.

 

El comportamiento de estos indicadores constituyó un factor importante para el desarrollo de las acciones psicopedagógicas.

Al revisar las  historias clínicas constatamos  que las patologías  que presentan los adultos mayores  se corresponden con los ejercicios indicados por el médico de la familia.

En relación con los conocimientos sobre envejecimiento antes de la intervención eran inadecuados en 18 de los adultos mayores  90 %; los mismos  manifestaron en sus respuestas pérdida de memoria, lo determina la jubilación, se reduce el número de intereses, identificándose en su particularidad  cuestiones triviales, no acorde a la justificación de la respuesta, logrando que luego de aplicada la intervención todos manifestaran adecuados conocimientos.

 

En la revisión  de los instrumentos  en relación a conocimientos generales sobre la actividad física estos fueron inadecuados en 19 adultos mayores 95%, expresaron pocos conocimientos relacionados con la actividad física, para ellos lo más significativo es realizar ejercicios, refiriendo además que la terminología no la entendían,   se espera después  que  logremos que todos los adultos mayores alcancen adecuados conocimientos sobre esta temática.

Es la actividad física sistemática y bien dirigida la que ejerce un mejoramiento en el organismo.

Referente a los conocimientos sobre actividad física en la tercera  edad antes de la resultaron inadecuados en 7 adultos mayores 100%; los adultos mayores, no tienen un amplio dominio de los beneficios que tiene, la práctica de las actividades físicas para contrarrestar el deterioro físico, ocasionándole que envejezcan con mayor prontitud, así como para compensar las patologías que tienen, en  estos momentos se  manifiestan  mejores  y adecuados conocimientos de este tema.

 

Concerniente a los conocimientos sobre la relajación cuando comenzó la realización de los instrumentos  en 7 adultos mayores100%, fueron inadecuados; para ellos la relajación no le facilita aliviar sus dolencias y conflictos, que  todo es puro cuento, se logra actualmente resultados positivos.

La observación  antes de implementar las acciones psicopedagógicas en sus inicios no todos los adultos mayores  se interesaron por está actividad .Luego se observó que estas acciones les propició conocimientos, cuestión que compensa un estado de ánimo favorable, buena capacidad de afrontamiento o adaptación, así como buscar nuevas estrategias de manejo emocional .

Ante la actividad el profesor orienta sus actividades regidas  por su plan establecido, se trabaja el acondicionamiento del organismo y demás actividades, sin embargo no se habla por parte del profesor  y de los abuelos de la utilidad que le proporciona  la actividad física, cuestión que consideramos importante  para que el abuelo incorpore a su persona la significación de la misma para su bienestar físico espiritual.

Generalmente la duración de la actividad está en dependencia de la disposición que presenta el adulto mayor, los mismos no siempre estaban inclinados  a realizar la actividad física, alegando estar cansados y otros realizaban las actividades, pero se advertía apatía, pocas iniciativas.

Se observa que con la implementación de las acciones, se incorporaron con mayor disposición  a la actividad a realizar, se mostraron entusiastas, con deseos de participar, realizar las actividades propuestas por el profesor, se observó  que la actividad a realizar  es placentera, que estaban satisfecho con lo que realizaban, porque conocían el significado, utilidad e importancia  de la actividad que la misma le proporciona vitalidad.

Además los adultos mayores intercambiaban con el profesor de sus dolencias  y como la podían aliviar con el ejercicio, reflexionaban acerca de que la relajación era importante no solo en el momento de la actividad física, sino para generalizarla y emplearla en la cotidianidad de su vida. Le sugerían al profesor realizar técnicas  y se despedían con manifestaciones de entusiasmo y con deseos de asistir a la próxima actividad.

Estas acciones psicopedagógicas se elaboran para ser utilizada por el profesor y los implicados en el proceso  de estimulación, teniendo en cuenta la actividad orientadora  del profesor a partir de la influencia pedagógica que propicia los cambios y modificaciones en la conducta  que se asume como un acto de crecimiento personal y grupal. Es preciso aclarar que en este tiempo de pandemia, el personal que apoya esta investigación son trabajadores pertenecientes al INDER quienes tienen el conocimiento adecuado para trabajar con este grupo etáreo.

Este tratamiento al adulto mayor se da por la vía familiar o por vía individual.Teniendo en cuenta las condiciones de cada sujeto.

Además, debe realizarse una breve explicación, siempre que sea posible, de los beneficios que reportan las tareas principales.

Acciones psicopedagógicas

Objetivos:

1- Caracterizar al grupo objeto de estudio a través de la aplicación de la encuesta.

2- Recoger las variables de interés para la  investigación.

 

Técnica utilizada:

Encuesta: Con esta técnica se persigue obtener información sobre los conocimientos que  tiene el adulto mayor sobre el proceso de envejecimiento, la actividad física, sus beneficios y la relajación. (Anexo #2).

Está técnica se aplica en un primer momento para la realización de un diagnóstico inicial y después de finalizada la investigación se aplicará nuevamente.

Variables seleccionadas:

1- Edad:

  • 60 a 74 años
  • 75 años

2- Sexo:

  • Masculino.
  • Femenino.

3- Escolaridad: Según lo establecido por el Ministerio de Educación para el régimen de enseñanza general, comprendido en niveles terminados  en:

  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Preuniversitario.
  • Universitario.

5- Conocimientos generales sobre actividad física:

  • Adecuado: Cuando el adulto mayor la define como la actividad que se práctica de manera planificada, con un fin educativo, físico, psicológico y socio-afectivo.
  • Inadecuado: Cuando el adulto mayor no refiere lo antes expuesto.

 

6- Conocimientos generales sobre la importancia de la realización de actividad física en la tercera edad:

  • Adecuado: Cuando el adulto mayor define que esta actividad le aportan al adulto mayor beneficios desde el punto de vista físico (vitalidad, rapidez de los movimientos, coordinación motora, control de algunas patologías, entre otros), psicológico (eleva la autoestima, mejora la depresión, la ansiedad, el estrés, entre otros)  y social (favorece las relaciones interpersonales, aumento de la socialización, entre otros)

 

  • Inadecuado: Cuando el adulto mayor no refiere lo antes expuesto.

 

7- Conocimientos generales sobre la relajación:

  • Adecuado: Cuando el adulto mayor la define como una técnica que  le proporciona liberar tensiones, reducir los niveles de ansiedad.
  • Inadecuado: Cuando el adulto mayor no refiere lo antes expuesto.

2- Acción psicopedagógica

Objetivo: Elevar la motivación hacia la realización de la actividad física en los adultos mayores a partir del intercambio de saberes que se produce entre todos los implicados en la actividad, para compensar los efectos negativos de la pandemia

Desarrollo de las actividades:

1- Introducción del tema.

2- Explicación de los objetivos.

3- Se imparte el tema, con la utilización de técnicas participativas.

4- Aplicación de la técnica de control y evaluación de la actividad.

5- Despedida y motivación.

Duración. De20 a 25 minutos.

Frecuencia: Semanal

Acción psicopedagógica 3

Técnicas participativas utilizadas:

1-  De presentación y animación:

Objetivo: Desarrollar la participación y crear un clima fraterno y de confianza

Dentro de ellas utilizamos:

  • La telaraña:

Material: Una bola de cordel.

Pasos a seguir: El investigador le pide al adulto mayor que se ponga de pie, le entrega a uno de ellos la bola del cordel, el cual debe presentarse al grupo familiar o al profesor exponiendo aspectos generales de su vida y expectativas con su participación en el luego toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, para realizar el mismo procedimiento hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araña. Luego quien se quedó con la bola debe regresarla a aquel que se la envió, repitiendo los datos por esa persona; realizando el mismo procedimiento de uno a otro pero en sentido inverso hasta regresar al adulto mayor que inicialmente la lanzó.

En tiempos de pandemia esta acción  se realiza con la familia  o se intercambia con el profesor.

 Acción psicopedagógica 4

3- De dramatización:

Objetivo: Permite trabajar diferentes temas a través de la expresión escenificada con la utilización del lenguaje verbal, corporal, gestual y facial; por medio de la representación de hechos, situaciones de la vida, actitudes, conductas propias.

Dentro de ellas utilizamos:

  • Cuento dramatizado:

Pasos a seguir: El investigador selecciona un tema relacionado con la actividad física y sus beneficios en la tercera edad. Selecciona a los participantes, les entrega el texto en un cartón, a los 10 minutos se realiza la presentación ante el la familia de la obra. Luego se procede a la reflexión grupal.

Técnicas de control y evaluación de la actividad:

  • Lo positivo, lo negativo y lo interesante (PNI): Cada adulto mayor al finalizar la actividad plasmó por escrito lo que consideró como positivo, negativo e interesante del tema desarrollado.

Tema: Actividad física y la tercera edad.

Contenido:

1- Características de la actividad física en el adulto mayor.

2- Beneficios de la actividad física para el adulto mayor.

3- Motivación para la próxima actividad.

Objetivo:

1- Caracterizar la actividad física en el adulto mayor.

2- Definir los beneficios de la realización de la actividad física en el adulto mayor.

3- Reflexionar con los adultos mayores sobre la necesidad de la incorporación de los mismos a estas actividades

Técnicas participativas: Lluvia de ideas, cuento dramatizado.

Tema: La relajación.

Contenido:

1- Breve reseña de la relajación como método de recuperación psicofísica luego de la realización de la actividad física.

Objetivo:

1- Explicar la importancia de la relajación como método de recuperación psicofísica luego de la realización de la actividad física.

2- Demostrar  a través de una grabación la necesidad  de la  utilización de técnicas de relajación.

3- Reflexionar sobre la importancia de la relajación.

 

CONCLUSIONES

  1. La fundamentación teórica, psicológica, pedagógica, gnoseológica, metodológica y científica del tema objeto de investigación acerca de la compensación del adulto mayor en tiempo de pandemia  favorecieron la construcción teórica de la investigación.
  2. En la exploración sobre el estado actual de la compensación en el adulto mayor frente a la pandemia se constató entre otras las siguientes problemáticas:

-        Trastornos de ánimo, ansiedad, entre otras

  1. Con la propuesta de acciones psicopedagógicas se logra  la compensación del adulto mayor para un mejor enfrentamiento a la pandemia

.RECOMENDACIÓN

    1. Extender este estudio hacia otros consejos populares para una mejor compensación en el enfrentamiento a la pandemia.

 

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[1] Máster en actividad física en la comunidad Profesora Auxiliar que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.

[2] Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.

[3] Especialista en docencia en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.

[4] Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente que imparte la asignatura de Pedagogía. Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba.