Revista Nº44 "EDUCACIÓN"

 

Orientaciones para el desarrollo del trabajo independiente en momentos de distanciamiento social -


 

[1]Yusmila Vinent González.

[2]Dayris Zamora Castillo.

[3]Daylín Zamora Castillo

Lic. Hannier Barriga Márquez.


Resumen:

La problemática se manifiesta en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Cultura Física, dada por la necesidad de que los estudiantes logren mayor independencia cognoscitiva como sujetos de su propio aprendizaje que contribuya a elevar la motivación por el estudio de las diferentes disciplinas y asignaturas. Su implementación puede ser generalizada a otras carreras universitarias pues en este trabajo se analizan algunos aspectos tricos relacionados con la planificación, orientación, control y evaluación del trabajo independiente, que favorecen el desarrollo de habilidades generales y específicas necesarias para el logro de la independencia cognoscitiva en los estudiantes.

Palabras claves: trabajo independiente, aprendizaje, planificación y orientación del trabajo independiente.

 

Abstract:

The problem is manifested in the direction of the teaching-learning process of the Physical Culture career, given by the need for students to achieve greater cognitive independence as subjects of their own learning that contributes to raising the motivation for the study of the different disciplines and subjects The problem is manifested in the direction of the teaching-learning process of the Physical Culture career, given by the need for students to achieve greater cognitive independence as subjects of their own learning that contributes to raising the motivation for the study of the different disciplines and subjects. Its implementation can be generalized to other university careers because in this work some theoretical aspects related to the planning, orientation, control and evaluation of independent work are analyzed, which favor the development of general and specific skills necessary for the achievement of cognitive independence in students

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INTRODUCCIÓN

La preparación de los profesionales para enfrentarse al desarrollo de la ciencia y la técnica impone a las universidades, el desarrollo de métodos y procedimientos que les permitan asimilar de manera independiente y creadora los adelantos científico-técnicos.

La diversidad y complejidad de conocimientos que recibe el estudiante de la carrera universitaria durante su formación, exige el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no es posible que durante su tránsito por los diferentes años de la carrera se apropie de todos los conocimientos necesarios para su formación, es por ello que desde las disciplinas/asignaturas, además de los conocimientos esenciales, se desarrollen habilidades que conduzcan a los educandos a solucionar de forma creadora las tareas docentes, a pensar independientemente y críticamente, elaborar y definir sus puntos de vista y a renovar sistemática y autodicticamente sus conocimientos.

Uno de los aspectos que puede contribuir al alcance exitoso de estos prositos por el colectivo de profesores de la carrera, lo constituye la preparación de los estudiantes para que sean capaces de trabajar de forma independiente.

Esto exige de los colectivos de disciplinas de la carrera no solo una adecuada concepción del contenido de la clase, requiere también el diseño de un trabajo docente metodológico y científico metodológico caracterizado por el análisis y la valoración de acciones con un enfoque integrador que tributen a la preparación del biólogo.

El trabajo independiente tiene la misma complejidad y dimica que el resto de los elementos

del proceso de enseñanza-aprendizaje (Soca, 2002). Su planificación y organización en la carrera resulta de gran significación debido a que:

Se requiere de una mayor preparación teórica y metodológica de los docentes en cuanto a la planificación, orientación y control de trabajo independiente.

Es insuficiente la responsabilidad y dedicación al estudio por parte de los estudiantes, aspecto declarado en la Estrategia Educativa de la carrera.

Se manifiesta una tendencia por parte de los estudiantes a resolver las tareas del trabajo independiente solo para recibir una calificación y no como una vía para la optimización de su aprendizaje.

Esta problemática condujo al objetivo del artículo: diseñar acciones metodológicas dirigidas a orientar a los docentes del colectivo en la disciplina psicopedagogía en los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan la planificación, orientación, ejecución y control del trabajo independiente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera contribuir a su perfeccionamiento y a estimular el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

DESARROLLO

La problemática del trabajo independiente tiene una amplia historia, ya que ha sido estudiado desde hace muchos años por diferentes pedagogos, destacándose figuras como J. A. Comenio (1645), D. Ushinski (1890), L. N. Tolstoi (1895), S. T. Shatski (1926), Lev S.

Vygotsky (1981), Baranov, Yesipov (1981). En el contexto latinoamericano resaltan los autores Díaz-Barriga y I. Muriá (1999).

En Cuba A. M. Aguayo (1924), D. González, D. M. Escalona, L. Martínez, R. Guerra, quienes, por los años 1902 y 1958, valoraban la importancia de la educación autónoma, y destacaban que el niño es agente de su propia educación y que debe participar en ella de modo activo.

Después del triunfo de la Revolución cubana, se destacan J. M. Lois (1980), C. Rojas (1982),

G. Valdivia (1988), J. López (1990), P. Rico (1996), A. Labarrere (1996, 1998), M. Conde

(1999), J. Aparicio (1999), C. A. de Zayas (1978, 1979, 1998) y C. R. Ochoa (1999), entre

otros.

En la literatura pedagógica se pueden encontrar diversas definiciones de trabajo independiente, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

V. P. Yesipov.

…aquel que se realiza sin la participación directa del maestro, pero por orientación del mismo, en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos se esfuerzan conscientemente para lograr los objetivos planteados manifestando de una forma u otra los resultados de su actividad sica o mental (o ambos).

Pidkasisti (1976)

Una de las definiciones de trabajo independiente más aceptadas en la actualidad

…“el trabajo independiente es el medio de la inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva de carácter independiente, el medio de su organización lógica y psicológica

Guerra (2001)

El trabajo independiente es un método de enseñanza-aprendizaje que posibilita la organización de la actividad cognoscitiva independiente en la cual el alumno para buscar la solución de un problema se ve obligado a interactuar con las fuentes del conocimiento, mediante operaciones lógicas del pensamiento (análisis, síntesis, deducción, inducción, comparación, generalización y abstracción) que le permiten adquirir conocimientos o formar habilidades, orientado, controlado y dirigido de forma relativa por el profesor en dependencia de la independencia cognoscitiva que haya alcanzado.

El trabajo independiente se caracteriza por:

 ser una  tarea orientada por el profesor con el tiempo razonable para responderla.

ser la necesidad resultante de la tarea que tienen los estudiantes de buscar y seleccionar las mejores vías para su solución.

La calidad de la orientación del trabajo independiente repercute en la calidad del estudio individual, y este a su vez es la base fundamental para el desarrollo éxitos del mismo.

Ese estudio independiente o individual es propio del estudiante, atendiendo a sus necesidades cognoscitivas, de aprendizaje y de su motivación por determinados conocimientos, lo realiza en el tiempo y momento escogido por él y no está dirigido por el profesor.

Es necesario salar la diferencia entre los conceptos de trabajo independiente y el de estudio independiente pues este último, ces un proceso sujeto a la voluntad del estudiante en dependencia de sus diferencias y necesidades individuales y cuya planificación y ejecución depende de sus prioridades e intereses.

Para que el estudiante logre el máximo nivel de independencia se deben cumplir ciertos requerimientos:

Debe tener determinados conocimientos y habilidades.

Comprensión de la tarea, del objetivo de la actividad.

Dominio del método de solución.

Capacidad para transformar el método de trabajo en correspondencia con el objeto de la tarea y su carácter, y buscar nuevos procedimientos para su solución.

Sin embargo existen factores que pueden atentar en la calidad de su realización: el factor tiempo y la diferencia en el ritmo de trabajo de los estudiantes.

Precisamente por medio del trabajo independiente de los estudiantes, el profesor tiene más posibilidades de conocer con mayor objetividad el nivel de conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes (retroalimentación).

Ortiz, E. y Mariño, M. (2003), expresan que una correcta concepción del trabajo independiente en la educación superior presupone:

1. La existencia de un problema profesional, planteado por el profesor o por iniciativa del alumno, cuya solución se convierta en una necesidad interiorizada.

2. Una plataforma teórico - práctica en el estudiante que le permita comprender el problema planteado y encaminarse a la solución.

3. Un esfuerzo intelectual del alumno de modo que la realización del problema lo conduzca a un nivel superior de conocimiento.

4. La existencia de condiciones materiales, por lo menos mínimas, para la ejecución de la tarea planteada.

5. Un control correcto del trabajo de los estudiantes y la justa estimulación a los resultados más sobresalientes.

6. El predominio del carácter productivo de las tareas que desarrolle sus habilidades y capacidades, que lo incite a la reflexión, que despierte intereses y actitudes favorables para crear.

7. Que sean diversas, que permitan la selección de alternativas y de esta forma favorecer la toma de decisiones.

El trabajo independiente es una actividad que debe ser planificada por el profesor con anterioridad y teniendo en cuenta a las características del grupo, por tanto debe tener una organización sismica de manera tal que garantice el desarrollo de la independencia cognoscitiva y la personalidad de los estudiantes.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje el trabajo independiente se materializa en cuatro etapas fundamentales:

1. Planificación

Es un trabajo didáctico de mesa que debe correr a cargo de los profesores del colectivo de disciplina para concretar qué aspectos del contenido del programa formarán parte del sistema de trabajo independiente, condiciones en que se desarrollará, fuentes de información a consultar por el estudiante, resultados del diagnóstico, ya sea el de entrada o su seguimiento, de acuerdo con la etapa del curso que se valore.

Se debe tener en cuenta:

Objetivos.

Sistema de habilidades.

Sistema de conocimientos teóricos precedentes que ya poseen los estudiantes.

Posibilidades bibliogficas y otras fuentes para la adquisición, profundización y consolidación de los conocimientos.

Fondo de tiempo para la realización de la actividad.

Condiciones en las que se realizará al proceso de aprendizaje independiente de los estudiantes (acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación)

Las formas de organización.

2. Orientación

Es una de las etapas más importantes del proceso, es donde se concreta el q y cómo ejecutarlo. Se aprovechan todas las potencialidades del contenido para una adecuada motivación, sobre la base de los beneficios que reporta el trabajo para los estudiantes, su utilidad presente y futura y qué tributa a los sujetos que aprenden en función de habilidades profesionales que se conviertan en modos estables de actuación. La base orientadora de la actividad se concreta en una guía para el autoaprendizaje.

Durante la orientación es obligatorio:

Motivar adecuadamente el trabajo independiente, lo que implica garantizar una orientación los más completa posible al estudiante para enfrentar la tarea, en la que se destaque la importancia de su realización para el logro de los objetivos de la enseñanza, su vínculo con la vida social, expectativas profesionales, las condiciones en que se realizará la tarea, los materiales de que se disponen, el tiempo que dedica a la misma, crear un ambiente favorable para la empatía y la colaboración entre todos los miembros del grupo, que se definan las responsabilidades individuales y grupales, estimular a que cada sujeto se preocupe por la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del otro y los resultados esperados.

Orientar la forma en que se controlará. Es un momento muy importante, no solo por constatar un resultado determinado sino por el seguimiento a todo un proceso de despliegue de habilidades profesionales que determinadas en el currículo el estudiante debe conocer para que constituyan intenciones y propósitos de su actuación. Debe ser un proceso cualitativo de plena implicación personal de los sujetos que aprenden incluyendo al profesor que constantemente perfeccionará estilos y métodos de trabajo.

Elaborar una guía para cada estudiante o por equipos con los siguientes aspectos: tema, título, objetivos, orientaciones metodológicas, actividades, exigencias para el control y la fecha, bibliografía.

El sistema de tareas que se proponga debe seguir un orden lógico y puede ser:

-Para resolver antes de una clase, como condición previa para su asimilación durante la clase para acercar a los estudiantes a los objetivos o precisar alguna información. La tarea a orientar antes de una clase como condición básica propedéutica puede hacerse en el tiempo que el docente considere oportuno, incluso antes que el estudiante haya recibido el tema para el cual se prepara el trabajo independiente.

-Después de una clase como profundizacn o sistematización de lo estudiado.

Pueden orientarse:

Ponencias sobre lo estudiado.

Elaboración de informes de oponencias sobre otros resultados expuestos.

pinencias de experiencias y su interpretación.

Comprobación de la manifestación práctica de los aspectos estudiados.

Resumen de aspectos relacionados con la temática dada por diferentes autores.

Análisis crítico de un texto estudiado a través de una guía previamente orientada.

Resumen de entrevistas realizadas a expertos sobre un tema de interés tratado en clases.

Preparación de un debate científico sobre un tema de interés de actualidad a partir de lo estudiado u orientado en clases.

Dentro de la clase, las tareas deben quedarse articuladas en la lógica general planificada para su desarrollo y prever el tiempo, las condiciones y materiales que necesitan los estudiantes para su ejecución.

Lecturas e interpretaciones de materiales.

Determinación de las ideas esenciales de un texto y de las preguntas que sobre lo leído se pueden hacer al profesor y demás estudiantes del grupo.

Resumen de registro de datos de observaciones realizadas.

Comparación de conceptos, datos, criterios o postulados tricos importantes de una ciencia.

Informe crítico de lecturas ya realizadas.

Presentación de resultados de tareas orientadas con anterioridad o experimentos realizados.

Debates socializados sobre cuestiones de carácter científico de actualidad.

Conclusiones de investigaciones realizadas por los estudiantes.

Elaboración de cuadros resúmenes, otras.

-Se pueden diseñar para ser resueltos en una parte o en toda la clase.

El profesor tendrá claridad del momento de la clase en que debe orientarlo y la forma en que organiza el grupo (dúos, equipos, individual y otros).

 

3. Ejecución

Es llevada a cabo por el estudiante dentro o fuera de la clase, a través de tareas de carácter individual o colectivo. En esta etapa la dirección del profesor es importante y se relaciona con el nivel de independencia de los estudiantes y la complejidad de la tarea, desempeñando una función reguladora de las acciones.

Es donde se aprende la habilidad y el profesor da seguimiento a las particularidades de su despliegue. Se constata mo evoluciona el tránsito de la dependencia a la independencia y qué regularidades nos demuestran una transformación cualitativa estable de los modos de actuación del sujeto que aprende ante la solución de nuevos problemas, que le aporten nuevas informaciones, que organicen la lógica de su actuación en función de asumir su rol protagónico como centros del proceso.

4. Control y evaluación

Esta etapa garantiza la comprobación de los resultados del trabajo y su perfeccionamiento, lo cual puede realizarse de manera individual, colectiva, oral o escrita hasta llegar al autocontrol como momento superior del desarrollo de la independencia. La función de control está presente en todas las etapas, aunque al finalizar los estudiantes tiene una importancia particular ya que permite adoptar las medidas generales o individuales.

Aspectos a tener en cuenta:

-Debe ser evaluado y controlado individual o colectivamente por el profesor como condición obligatoria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al respecto no es necesario que el profesor se estereotipe con la emisión de juicios de valor cuantitativos, sino que se aproxime a una valoración o criterio lo más acertado posible sobre cuál ha sido el avance de sus estudiantes en el proceso de aprendizaje, qué les ha faltado ymo potenciarlo, que estos a su vez lo interioricen, reconozcan sus propios logros y dificultades.

-El control debe penetrar en la calidad de la tarea realizada, dificultades presentadas, lógica seguida para su realización y actualización, preguntas que hace el estudiante y que ayudan a que los demás aclaren sus dudas, a que el profesor perfeccione la dirección del aprendizaje y busque alternativas para la facilitación, entre otros.

-Convertir al estudiante en protagonista en la evaluación del trabajo independiente, lo que se logra con su plena incorporación a la valoración de los resultados del otro, y a auto evaluar críticamente hasta donde ha llegado y qle falta para la idoneidad en el aprendizaje.

- El profesor debe implicar a los estudiantes en un proceso consciente de autoevaluación y coevaluación como condición sica para el desarrollo de sus habilidades metacognitivas, aprovechándose las posibilidades que brindan las diferentes formas organizativas.

-El control del trabajo independiente debe ser cualitativo-valorativo, que constituya un referente para la auto valoración del estudiante ante el aprendizaje, que le permitan conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, que pueda retroalimentarse y adoptar alternativas a partir del error como un "momento necesario del aprendizaje y del desarrollo de la personalidad". (Fernando González Rey, 1989)

-Los resultados diferentes ante una misma tarea debe ser discutidos colectivamente para llegar a consenso, acogerse a determinado criterio o divulgar las experiencias o modos distintos de actuar.

Algunos aspectos sobre evaluación:

Es el componente esencial del proceso de enseñanza, parte de la definición de los objetivos y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso, dada por la medida en que la actividad del educador y de los estudiantes haya logrado como resultados los objetivos propuestos.

¿Para qué la evaluación?

Para constatar el grado de acercamiento al logro del objetivo y solución del problema del proceso de enseñanza-aprendizaje.

•Diagnosticar el desarrollo y tendencias del proceso.

Identificar las características personales, ritmos y estilos de aprendizaje.

Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia.

Orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar su calidad.

Asegurar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar el fracaso.

La evaluación debe:

Ofrecer una visión general teniendo en cuenta el contexto y los factores que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ser integral, cubre la relación de lo afectivo y lo cognitivo (conocimientos, habilidades, lo actitudinal y lo valorativo)

Corte democrático, participativa.

Se utiliza como estrategia motivacional.

Es permanente y continua.

Múltiples procedimientos.

Es flexible y abierta.

Estrategias sicas de participación en la evaluación

Autoevaluación: El sujeto evalúa sus decisiones.

Coevaluación: Evaluación mutua que se hacen los integrantes del grupo.

Heteroevaluación: Evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos de

manera unilateral. Evaluación del profesor o evaluaciones externas.

La retroalimentación. Consiste en complementar y reorientar la información adquirida. O sea, después de la socialización y la discusión en el grupo, es necesario reanalizar cada conocimiento construido y reelaborarlo sobre la base de lo aprendido y corregido en el grupo. Todo sistema de trabajo independiente que se diseñe llevará implícito en qué momento o etapa del curso se orientará y controlará, además el profesor y estudiantes designados deben controlar sistemáticamente si las condiciones en las que se despliegan las acciones para el aprendizaje son las más adecuadas para su éxito, potenciando en los estudiantes las habilidades necesarias y suficientes para la solución de tareas y un ambiente favorable para su realización.

El fortalecimiento de la motivación y dedicación al estudio, como una de las líneas de trabajo metodológico de la carrera de Biología, condujo a la ejecución de acciones metodológicas encaminadas a que los estudiantes incrementaran la dedicación al estudio mediante la adecuada orientación y control del trabajo independiente, obteniéndose los siguientes logros: •Disminución del porciento de estudiante con exámenes extraordinarios y de fin de curso en primero, así como la reducción del mero de extraordinarios por estudiantes.

•En los controles a clases se constata el cumplimiento de los requerimientos teóricos para la planificación, orientación, control y evaluación del trabajo independiente, lo que contribuye de manera significativa al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

CONCLUSIONES

Los resultados del diagnóstico, la experiencia práctica y los análisis realizados en las reuniones metodológicas de carrera, disciplina y año, evidencian la necesidad de ofrecer atención a la planificación, orientación y control del trabajo independiente, en lo cual juega un papel fundamental el colectivo de disciplina.

El control de la realización del trabajo independiente permite comprobar el nivel de desarrollo de las habilidades intelectuales y específicas de las asignaturas en los estudiantes.

La adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente, posibilita que el estudiante utilice diferentes las vías para su solución y que su vez el profesor le ofrezca niveles de ayuda para la eficiente ejecución de dicha actividad.

 

 

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[1] Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Máster en Pedagogía de la Educación Superior. Profesora de Psicopedagogía de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

[2] Licenciada en Derecho y Periodista. Especialista en Derecho Penal Deportivo. Profesora de Derecho del deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

[3] Doctora en Medicina. Especialista en Reumatología. Profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.