Revista Nº44 "EDUCACIÓN"

 

UNIVERSIDADES PRIVADAS EN CUBA DURANTE EL PERÍODO REPUBLICANO. 

Lic. Lianne Vega Infante

Profesora Instructora 

Centro: Departamento de Historia y Marxismo Leninismo de la Universidad Tecnológica de La Habana " José Antonio Echevarría"

 

 

RESUMEN: 

En la presente investigación se realiza un estudio socio histórico que revela el proceso de creación, desarrollo y cierre de estas Universidades, realizando una caracterización del proceso de inauguración desarrollo y cierre. Observándose varios factores que intervienen en ello: económicos, demográficos, humanos, políticos, entre otros. De este modo se demuestra que aunque la permanencia de estas instituciones en el entorno educacional del territorio resultó limitada, pues por irregularidades cometidas por su Consejo Docente en el caso de la universidad del Norte de Oriente en la provincia de Holguín, cerró sus puertas definitivamente en  los primeros meses de la Revolución, su creación resultó vital para comprender la relevancia socioeconómica  experimentada en los momentos previos al triunfo revolucionario de 1959.

 

ABSTRACT 

 

In this research, a socio-historical study is carried out that reveals the process of creation, development and closure of these Universities, carrying out a characterization of the process of inauguration, development and closure. Observing several factors that intervene in it: economic, demographic, human, political, among others. In this way it is shown that although the permanence of these institutions in the educational environment of the territory was limited, because due to irregularities committed by its Teaching Council in the case of the Universidad del Norte de Oriente in the province of Holguín, it closed its doors definitively in the first months of the Revolution, its creation was vital to understand the socioeconomic relevance experienced in the moments prior to the revolutionary triumph of 1959.

 

                 

 

Universidad de Santo Tomás de Villanueva: Este centro de altos estudios fue fundado en 1946 y por los padres agustinos de la provincia norteamericana de Santo Tomás de Villanueva. Contaba durante la década de los ´50 con los siguientes departamentos o escuelas: - Filosofía y Letras. - Pedagogía. - Derecho Civil. - Derecho Diplomático. - Ciencias Comerciales. - Ingeniería Química. - Escuela Profesional de Psicología. - Instituto de Artes Domésticas. Contaba además con dos escuelas que seguían el sistema de estudios estadounidenses e impartían su enseñanza en inglés.  Eran éstas la Escuela de Artes, que otorgaba el título de Bachelor of Arts y la Escuela de Ciencias Económicas, que otorgaba el grado de Bachelor of Science in Economics. Existía además la Escuela de Verano que otorgaba cursos en español y en inglés, junto a la que funcionaba el Departamento de Estudios Latinoamericanos. El ingreso a cualquiera de estas escuelas no tenía impedimentos discriminatorios en relación con el origen o posición social del estudiante.  Al ser una Universidad Católica, también admitía en su matrícula estudiantes no católicos con tal que cumplieran los requisitos de la Universidad en cuanto a capacidad intelectual, sentido moral y normas disciplinarias. Todos los años otorgaba un buen número de becas a aquellos estudiantes cuya posición económica les impediría de otra manera concurrir a las aulas, no obstante contar para su mantenimiento con las cuotas que pagaban sus alumnos. Desde luego, que la asistencia resultaba obligatoria y los alumnos que aspiraban a obtener un título deberían tener un promedio de aprovechado en los cursos requeridos para dicho título.

Al inaugurarse la República en 1902, los esfuerzos por crear una universidad oriental tomaron nuevos impulsos. En 1928 el doctor Max Enríquez Ureña volvió a plantear la cuestión universitaria mediante un proyecto de ley, que corrió la misma suerte fallida de los anteriores. Posteriormente, durante los años treinta se inició un movimiento de profesores y profesionales pro Universidad de Oriente, cuyo sentir fue recogido en un Proyecto de Ley presentado a la Cámara por el Representante Mario Abril Dumois en 1938, el cual fue aprobado por ese órgano y que disponía su radicación en la ciudad de Bayamo, pero finalmente el Senado no llegó a someterlo a su consideración. Al amparo del artículo 54 de la Carta Magna de 1940, la más moderna de su tiempo en América, que estipulaba la creación de universidades oficiales y privadas, se crearon dos instituciones como la Comisión Organizadora de la Universidad de Oriente y la Sociedad de Estudios Superiores de Oriente (SESO), que llevaron a cabo nuevas acciones para materializar esa idea.   La Comisión Organizadora elaboró un proyecto de creación de la Universidad en Santiago de Cuba, logrando que el entonces Ministro de Educación, doctor Juan J. Remos, elevara al Presidente de la República, Fulgencio Batista y Zaldívar, un decreto por el cual se autorizaba el funcionamiento de la mencionada Universidad como centro privado, hasta tanto el congreso dictara las leyes complementarias a la Constitución en cuanto a las universidades.  Por su parte, la SESO, luchó denodadamente también por la creación de un Centro de Educación Superior en Oriente, desarrollando previamente una importante labor cultural. El doctor Carlos González Palacios, pedagogo y Secretario de la SESO, ofreció su visión del carácter y propósitos que debía tener la Universidad de Oriente: 

“(….) Queremos crear un núcleo de inquietud e investigación cultural que realice en la provincia aquellas tareas históricas, literarias y científicas, que por su marcado aspecto regional o la distancia de La Habana no han merecido hasta ahora la atención de las grandes figuras capitalinas. No queremos hacer de la Universidad de Oriente (…) un centro burocrático más, sino una Universidad con fines prácticos, que responda a las cuestiones vitales de la provincia. Además de las facultades de Ciencia Filosofía, que es imprescindible crear aquí, se establecerán los cursos y facultades que la necesidad económica de esta región requiere. Escuelas de Minas, de Agricultura, Química y Botánica Aplicadas, etc. Organizaremos cursos especiales para los graduados de la región, Médicos, Abogados, Dentistas, Pedagogos y otros profesionales. Esa es la única manera de que Oriente, distante de La Habana, pueda mantener un ritmo de desarrollo cultural a la altura de la Capital”.   

En 1946 se crea un Comité Gestor de la Universidad de Oriente que contó entre sus miembros a varios integrantes de la SESO y de la Sociedad de Estudios Baratos de Oriente (SEBO), creada esta última por oposición a cierto carácter elitista de la primera. De este organismo surgió posteriormente la “Sociedad Consejo Directivo de la Universidad de Oriente”, integrada por el doctor Salcines Morlote (Presidente), Perozo Bertrán (Secretario), Molinos Aranda (Tesorero), y Roberto Soto del Rey, Severino Salazar Cruz, Miguel A Gutiérrez Ramírez, como vocales. Para la creación de la Universidad de Oriente no fue suficiente lo estipulado en  la Constitución del 40, pues había que dictar las leyes complementarias que permitieran la implementación de su articulado; sino que en su consecución influyeron otros factores, entre ellos la política. El doctor Cañas Abril ofrece el siguiente testimonio sobre el Dr. Felipe Calcines Morlote, quien al postre, fungiría como el primer Rector de la Universidad de Oriente:  “Salcines era un hombre activo, que poseía una serie de condiciones personales que lo hacía indicado para apoyar un movimiento de esta clase (…) la corrupción política, los métodos legislativos y la arbitrariedad del poder de los politicastros hacían que la presencia de Salcines fuera sumamente útil, no porque fuera político, sino porque tenía muy buenas relaciones con ellos y cierto prestigio, al tono de su tiempo (…) esto permitió que se nucleara un grupo de personas que podía ayudar en esto”.

No puede desconocerse tampoco, la creciente demanda existente en la región oriental, para crear un centro de Educación Superior, determinada por una abundante población juvenil necesitada de realizar estudios superiores y las dificultades que afrontaban muchos de sus familiares para afrontar el costo de los mismos en la Universidad de la Habana, además de ser la provincia más alejada de la capital y la de mayor población.  Otro factor a considerar es el relativo florecimiento que experimentó la economía cubana bajo los gobiernos auténticos, quienes tuvieron en el alcalde santiaguero Luis Casero Guillén un representante genuino en la aplicación de su programa populista, lo cual se revirtió favorablemente en el fomento urbanístico y cultural de la ciudad. Entre sus iniciativas, Casero creó un Consejo de Coordinación Local  “...a fin de facilitar la realización de cuantas mejoras de bien público necesitara la misma” 27 Sin embargo, considero que el factor principal en la fundación de la Universidad de Oriente, fue el esfuerzo mancomunado de las clases, grupos y capas sociales de la población oriental, principalmente del estudiantado de la segunda enseñanza, quienes encabezados por un grupo de hombres pertenecientes a los más variados sectores sociales y económicos interesados en imprimir una dinámica moderna a la región para lo cual abogaban por la creación de una Universidad, habían generado un potente movimiento cultural y científico de carácter libre y docente, encaminado al desarrollo de un grado superior de cultura, así como a la mejor capacitación del elemento intelectual y profesional que radicaba en esta provincia, el cual fue canalizado a través de la labor que realizaban instituciones como el “Ateneo”ii, la filial de la Institución Hispanoamericana de Cultura, la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, el Grupo Humboldt, la SESO. La población oriental hizo de la fundación y legalización de Universidad de Oriente un deber patriótico, con la firme convicción de que siendo dicha provincia la cuna de las luchas libertarias, se mantenía relegada y abandonada a su suerte por los gobiernos de turno que concentraban su atención en la capital del país.

La Universidad de Oriente –oficial y autónoma por leyes del Congreso de la República-, resultó la respuesta cabal, en más de un sentido, a una urgente necesidad de la cultura nacional. Durante más de un siglo, la provincia oriental, en especial Santiago de Cuba- su ciudad capital-, batalló por la solución de este problema nacional, obstaculizado, las más de las veces, por el criterio monopolizado y, centralista, e indiferente, del régimen colonial. Desde 1726 funcionó en la ciudad de Santiago de Cuba el Seminario de San Basilio el Magno, entidad docente que más tarde alcanzó rango universitario al establecer estudios superiores de Filosofía y Derecho, incorporados a los de la Universidad de La Habana, luego, esos esfuerzos quedaron cancelados por razón de las tres guerras libertadoras del siglo XIX y varias conspiraciones, que tuvieron su eje principal en Oriente. EL 10 de octubre de 1947, se inaugura oficialmente en Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente.  El 27 de abril de 1948 fue reconocida oficialmente la existencia de esa Universidad, pro acuerdo del Consejo de Ministros de la República. Por resolución fechada 11 de diciembre de 1948 fue reorganizada por el Ministro de Educación y por resolución con fecha 23 de marzo de 1949 fueron promulgados por el Ministerio de Educación, los Estatutos de la Universidad de Oriente elaborados por una Comisión Mixta de Representativos de la Universidad de La Habana y Oriente, previamente designada al efecto por orden del propio Ministerio. La Ley No. 16 del 22 de noviembre de 1949 concede el definitivo estatus oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente. La Ley No. 13 de diciembre de 1951 reconoce finalmente la plena autonomía de ese centro de altos estudios. Cuatro fueron los aspectos característicos de la naturaleza y misión de la Universidad de Oriente: - Centro de estudios que estudia e investiga las ramas del alto saber. - Comunidad educativa que vela por la formación integral del hombre, cultivando todos los aspectos beneficiosos de la personalidad humana. - Subordina sus fines a una elevada función de utilidad y servicio social. - Propugna al progreso de la técnica y capacita a los titulares de las profesiones.

En la década de los ´50, la Universidad de Oriente se encontraba organizada en 3 Facultades y 3 Departamentos autónomos, en la siguiente forma: - Facultad de Filosofía y Educación (Escuela de Filosofía y Letras, la Escuela de Educación, el Instituto de Idiomas y el Curso Preuniversitario). - Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales (Escuela de Derecho y Escuela de Ciencias Comerciales). - Facultad de Ciencias e Ingeniería (Escuela de Ingeniería Química, Escuela de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ciencias Naturales, Escuela de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas). Las Escuelas de Ingeniería, Química Industrial e Ingeniería Mecánica, en aquellos momentos eran nuevas en Cuba y crearon una sentida necesidad con vistas de la explotación de potenciales riquezas y el desarrollo industrial del país.  - Departamento de Educación Física: Este departamento buscaba educar por medios físicos, cubriendo ese aspecto básico de la educación integral de la personalidad humana. Fomentaba la reafirmación de una serie de ideales, el desarrollo de un grupo de actividades, la formación y consolidación de hábitos saludables, la adquisición de una serie de conocimientos, el adiestramiento del mayor número posible de aptitudes y destrezas. - Departamento de Actividades Sociales y Publicidad: Promovía el cultivo y mejoramiento de las relaciones humanas y el enriquecimiento de la vida espiritual del estudiante, mediante una serie diseñada a partir de varias experiencias y actividades.  El propósito fundamental de su función era la sistematicidad en la educación ética y cívica del estudiantado. En el aspecto publicitario actuaba como organismo de información permanente de la vida universitaria: reportajes, notas, anuncios, en la prensa radial y escrita; edición del Boletín Oficial de la Universidad en el que aparecían los acuerdos, disposiciones e informes de los diferentes organismos universitarios.  - Departamento de Extensión y Relaciones Culturales: Proyectaba la Universidad hacia fuera, de vincularla con el resto de las universidades y centros superiores de cultura y de investigación superiores del mundo. Propiciaba el perfeccionamiento extracurricular del alumnado, a través de cursos especiales, cursillos y las sesiones anuales de la Escuela de Verano.

Entre las proyecciones que tuvo la Universidad de Oriente, desde su misma fundación, se encontraban realizar pronunciamientos sobre asuntos de vital interés para la nación y mantuvo investigaciones económicas y científicas que resultaran de alto interés nacional. La Universidad estimaba como deber suyo el mantenimiento de vínculos culturales y afectivos, permanentemente con sus graduados, y al efecto estaría siempre en contacto con ellos, los invitaría a participar en cursos, seminarios y otras actividades de ampliación de conocimientos, así como se organizarían asociaciones de graduados que, permitirían cultivar esas relaciones entre ellos mismos y la Universidad de Oriente. Esta Universidad era miembro de la Unión de Universidades Latinoamericanas y de la Unión Mundial de Universidades.

En la porción nororiental de Cuba, la municipalidad holguinera ha experimentado históricamente ínfulas de ser muy culta. No es casual que a mediados de la década del ’50, en plena dictadura de Batista, aunque contara con algunos centros educacionales, sus habitantes sintieron la necesidad de crear un Centro Universitario, el cual fue finalmente establecido en 1955 como extensión de la Universidad Masónica de La Habana José Martí Pérez.  La Universidad resultó la muestra del interés en la sociedad holguinera de la burguesía desarrollista de la zona, de las entidades locales y de la asociación de estudiantes con el propósito de adjudicarse técnicos para una mayor explotación de los recursos del norte oriental y  llevar adelante la obra de la educación en un período muy desafortunado en el respeto a las libertades ciudadanas  y con un elevado fervor revolucionario.

Al triunfar la Revolución, se estableció el Gobierno Revolucionario, dirigido por el Dr. Manuel Urrutia Lleó, aplicándose leyes y medidas tales como la Ley Nro. 11 del 14 de enero de 1959, en la que dejaba sin valor los títulos académicos de las universidades creadas durante el gobierno de Fulgencio Batista. De esta manera quedó extinguida la Universidad del Norte de Oriente “José Martí Pérez”: